Aclara PC: se mantiene rescate en mina en Coahuila
Rolando Chacón
Reforma, Monterrey, México(29 agosto 2022).- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó este lunes que harán una mina a cielo abierto para rescatar los cuerpos de las 10 personas atrapadas en la mina "El Pinabete", en Sabinas.
Luego de una reunión sostenida este lunes con familiares de las víctimas, la funcionaria aseguró que se llegó por fin a un acuerdo de rescate mediante una mina a cielo abierto o "tajo" y, posteriormente, en ese lugar, se construirá un memorial.
"Ya, por supuesto que hay acuerdos, fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy, que se consolidó de una manera muy importante", dijo.
"Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso, una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, entonces estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante", aseguró.
Familiares de algunos mineros atrapados desde el miércoles 3 de agosto en la mina "El Pinabete" informaron este domingo por la noche que los trabajos de rescate se suspendían y no habría tajo; es decir, los cuerpos quedarían sepultados.
Sin embargo, hoy, Velázquez Alzúa afirmó que la misión de rescate se mantiene.
"Además de todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron. Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización, por supuesto", confirmó.
La encargada presidencial de los trabajos de rescate en "El Pinabete" desde el día del accidente dijo que aún no se tiene la cantidad exacta de la indemnización a los familiares de los mineros.
"No tengo la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para ellos", afirmó
Dijo que el plan busca llegar a las galerías de la mina dentro de seis meses después de iniciados los trabajos.
"Se tiene una primera propuesta de seis meses para llegar a las galerías, este es el plazo más importante.
"Hay que mencionar que si se puede en menos sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros", concluyó.Rescate de mineros en Coahuila parará el próximo sábado, aseguran familiares; se construirá memorial
#
El Financiero; Nota de Magda Guardiola, agosto 29, 2022 | 14:18 pm hrs;
El rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina ‘El Pinabete’ se detendrá el próximo sábado, aseguró Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo, uno de los afectados.
Será el sábado 3 de septiembre cuando las labores para extraer el agua de los pozos en el sitio concluya y, de acuerdo con la familiar de uno de los mineros atrapados, se comience la edificación de un memorial.
Ese trabajo comenzará una vez que los familiares firmen el desistimiento de búsqueda de los cuerpos de sus conocidos.
Magdalena aseguró que al menos seis esposas de los 10 carboneros accidentados están de acuerdo con frenar el rescate, a cambio de una indemnización económica y la edificación del mencionado monumento. Eso contrasta con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mandamos consultar con familiares se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado. Y también ya hay un consenso, las diez familias aceptaron”, aseguró el domingo el mandatario.
“El resto de esposas y otros familiares directos queremos que siga el rescate. (Laura Velázquez) no quiere nada con los familiares, solo con las viudas. Uno se siente atada de manos, según que las están forzando para que acepten la indemnización, pero no pueden hacer eso”, añadió Montelongo.
Familiares no conocen el monto exacto de indemnización
Las hermanas de los trabajadores accidentados coincidieron en desconocer el monto de indemnización ofrecido a las esposas de los carboneros pues, comentaron, el acuerdo es directo entre la autoridad y cada esposa.
El jueves pasado, el equipo interinstitucional propuso sin éxito a los familiares hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta llegar al fondo del pozo siniestrado y la entrada a las galerías de carbón donde se cree se encuentran los diez trabajadores. La maniobra puede tardar entre 6 y 11 meses, según expertos.
El tiempo proyectado y que a 26 días del accidente esté equipo creado por autoridades de los tres ordenes de gobierno y expertos mineros retomen propuestas hechas desde hace tres semanas enfureció a los familiares que solicitaron por segunda ocasión la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
#
"Aunque duela, ya es el último recurso": familias de mineros aceptan construcción de tajo y memorial
El universal,
Hilda Alvarado, esposa de Mario Alberto Cabriales, reclamó que esperaron semanas para que se diera el rescate, pero a unos días de que se cumpla un mes del siniestro, las autoridades no les dejaron de otra que aceptar el tajo
Las familias de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se han resignado a aceptar la propuesta de hacer un tajo a cielo abierto que duraría hasta 11 meses, pero aseguran que el rescate de los cuerpos se tiene que dar.
Hilda Alvarado, esposa de Mario Alberto Cabriales Uresti, reclamó que esperaron semanas para que se diera el rescate, pero a unos días de que se cumpla un mes del siniestro, las autoridades no les dejaron de otra que aceptar el tajo.
“Nos dijeron que tardarían hasta dos años en sacar el agua. No aceptaron la ayuda de nadie. Nos duele tanto. Aunque duela, no queremos, ya es el último recurso. Es muy difícil”, comentó la señora Alvarado.
En medio de la tragedia y la aceptación de la estrategia del gobierno federal de construir un tajo, ha surgido una disputa entre familiares de los mineros como padres, madres o hermanas o hermanos, y las esposas de los mineros.
Los primeros han expresado su descontento con las mujeres a las que ya llaman viudas, pues afirman que quieren aceptar una propuesta de parar los trabajos de rescate a cambio de una indemnización y la cesión del terreno donde se ubica la mina.
Sin embargo, hasta el momento no hay ningún acuerdo del total de las viudas para detener los trabajos. Entrevistada este lunes por medios en Sabinas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que se realizará el tajo y al concluir se hará un memorial, y se dará una indemnización.
Al respecto, la señora Hilda Alvarado comentó que no les dejaron otra opción que aceptar el tajo, pero al menos ella insistirá en el rescate.
“Se van a hablar muchas cosas, que a uno le interesa el dinero. Primero nos importan ellos, pero ya están más allá. No podemos hacer nada”, dijo.
A las familias no les ha quedado más remedio que aceptar la realidad y con ello la estrategia, y una indemnización que no se ha determinado a cuánto ascenderá. Hilda Alvarado refirió que no aceptar la indemnización no hará que vuelva su esposo.
“Uno tiene que pensar en los hijos, muchas tienen niños chiquitos, estudiando. Dicen que le duele más a la hermana, ni que viviera con él, ni supieran cómo vivían. Una es la que sabía, si comía o no comía. La gente habla por hablar”, platicó Alvarado.
El próximo sábado se espera una conmemoración porque se cumple un mes del siniestro. Entre los acuerdos también está la construcción de un memorial en la zona del siniestro.
Familia Pasta de Conchos critica estrategia
A través de un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos criticó la decisión de hacer un tajo a cielo abierto para intentar rescatar a los mineros, pues señalaron que no es propuesta de las cuadrillas de rescate de la región ni de expertos en minas de carbón.
Para la organización se trata de una propuesta “irreal” porque representará remover cuando menos 5 millones de toneladas de tierra, equivalentes a llenar tres veces el estadio Azteca.
Además, criticaron que de nuevo entregarán la obra a la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que se ha demorado en el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario