Mañanera del miércoles 14 de septiembre de 2022
Dalila Escobar, de Proceso, pregunta en mañanera la propuesta del PRI
Primero, preguntarle sobre esta iniciativa del PRI que avanza ya en la Cámara de Diputados, ayer se aprobó en comisiones, hoy se prevé que se discuta en el pleno. De hecho, bueno, se amplió un año más, es decir, 10 años a partir de la modificación constitucional del 2019 hasta 2029 que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública. Preguntarle sobre este asunto.
Primero, bueno, pues también se ha llamado a Morena a que ahora apoye esta iniciativa del PRI, que va muy acorde a lo que usted ha planteado en torno a la necesidad que se tiene de las Fuerzas Armadas.
Y también, bueno, pues en este sentido lo que sale a decir la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a que no van a promover ninguna acción de inconstitucionalidad porque consideran que el gobierno ha asumido que sí hay una crisis de inseguridad y de violencia relacionada con la actividad del crimen organizado.
Primero, esta situación de lo que está sucediendo en San Lázaro. Y también, si hubo una indicación al propio secretario de Gobernación a que acudiera pues a ver cómo están esos trabajos y al llamado a Morena a votar en favor.
PRESIDENTE: Bueno, yo creo que están actuando la mayoría de los legisladores en forma responsable, los felicito, aunque no les guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos. Pero es actuar de manera responsable, porque se trata de garantizar la paz, la tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública, utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el estado, es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional para que podamos vivir en paz, que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida.
Entonces, aprobar eso, el que el Ejército y la Marina ayuden en esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad es no sólo un deber, es una dicha enorme para un legislador.
Solamente los retrógradas, facciosos, corruptos, que están enojados, porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, ya no mandan, ahora manda el pueblo, son los únicos que están obnubilados, cegados. Una actitud irracional y además, que eso es importante, hipócrita, porque ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos, de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos y ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y de la defensa de los derechos humanos.
Entonces, ojalá y se apruebe esta reforma. Y felicito a los legisladores que están haciendo esta promoción. Y es, para que todo mundo sepa de qué se trata, logramos que se creara la Guardia Nacional con el respaldo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, para constituir esta corporación y sustituir la Policía Federal, que se pudrió por corrupción, por autoritarismo, por asociación delictuosa, porque se vincularon a la delincuencia.
Bueno, llegamos al gobierno y en el 2019 propuse el que se creara la Guardia Nacional. Entonces, se logró la reforma constitucional porque se necesitaban dos terceras partes de los votos que se diera un tiempo, que concluye en marzo del 2024. Ese plazo, al concluirse, implicaría que ya el Ejército y la Marina no podrían participar en tareas de seguridad pública.
Entonces, lo que se está ahora discutiendo, y ojalá y se apruebe, es que se amplíe el plazo para que la Guardia Nacional termine de consolidarse, porque todos los elementos nuevos pasan de la Guardia Nacional pasan por las escuelas de Marina, por los colegios militares. Ya hay carreras sobre seguridad pública, en todas las carreras, incluso las que tienen que ver con labores propias de defensa, ya se incluyen materias sobre respeto a los derechos humanos.
Entonces, necesitamos más tiempo para consolidar la Guardia Nacional y necesitamos que dependa de la Secretaría de la Defensa, para que no vuelva a suceder que gente como García Luna, como Palominos, que no hicieron ninguna carrera en lo militar, sino en sus vidas, desearon ser jefes de policías y por recomendaciones políticas llegaron a ocupar cargos importantísimos y sin principios, sin ideales, se echaron a perder, no aguantaron las tentaciones del poder y actuaron con prepotencia, y se elevaron tanto que llegaron a tener muchísima influencia.
Entonces, lo que queremos es profesionalizar, institucionalizar, moralizar la Guardia Nacional, que va a ser la institución más importante para garantizar la seguridad pública. Eso es lo que estamos buscando.
INTERLOCUTORA: ¿Para este objetivo sí hubo la instrucción de que asistiera el secretario de Gobernación a platicar con los legisladores?
PRESIDENTE: Pues no como instrucción, es parte de su trabajo. No voy a estar yo diciéndole: Ve a ver a esta persona, a ver a esta, ya cada quien sabe lo que le corresponde.
Sí, desde luego, en las reuniones de seguridad hablamos de los temas y ya cada quien se encarga de hacer su trabajo, de dar información, porque muchas veces hasta los mismos legisladores no tienen todos los elementos. Hay casos en donde es disciplina, es votar porque hay consigna política.
INTERLOCUTORA: Justo sobre ese aspecto, de parte de la oposición, de las críticas que se está teniendo es que mencionan que, por un lado, la posición panista dice que se estaría atando al próximo sexenio llegue quien llegue al gobierno; por otro lado, que la CNDH no se está mostrando como un organismo autónomo; y, en tercer lugar, ya en una cuestión política, que se está de alguna manera regresando a lo que en algún momento se llamó el Primor. Esto, ¿cuál es la respuesta usted daría en torno a los tres?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que son proyectos distintos. Con todo respeto, la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía. Imagínese, un legislador del PAN votando porque se retire el Ejército y la Marina de Guanajuato.
Les voy a mostrar lo que pasó ayer en Guanajuato, porque no fue el caso de Orizaba. Entonces, como los medios lo que resaltan es lo que nos afecta, el caso de Orizaba fue nota nacional.
¿Cómo se llaman los conductores de radio? Bueno, todos, mujeres y hombres, sacaron el tema de Orizaba, incluso cuestionando o dando la información o para que la gente diga: ‘¡Qué barbaridad!’, porque aquí dije de que era lamentable lo que había sucedido, pero que era más propaganda, lo cual sostengo.
Entonces, analistas, comentaristas de todos los medios… Pero, a ver, ¿qué dijeron los medios, estos mismos comentaristas, la señora Aristegui y otros que vi en una revisión que hago en la mañana, al mediodía y en la tarde en las redes?, para ver cómo andan, ¿qué dijeron ayer de lo que pasó en Guanajuato?
Ya no le voy a preguntar a la gente, porque está muy difícil que se hayan enterado; a ustedes, que su trabajo es la información. ¿Se enteraron de algo que haya sucedido en Guanajuato? Pues yo se los voy a mostrar ahora. A ver, pon nada más cuántos homicidios hubo ayer en Guanajuato.
No, pero no la imagen, el informe de homicidios de ayer. ¿Es normal? ¿Y que no haya salido nada? Dieciocho homicidios. Estamos hablando del 24 por ciento de los homicidios del país de ayer.
Pues estos legisladores del PAN no quieren que esté el Ejército y la Marina. Lo explicaba ayer, o es el negarse a todo como consigna o es aceptar que se mantenga esta situación, que sin duda es creada por complicidad de autoridades con delincuencia. Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar.
Inclusive podemos no estar de acuerdo, y además es hasta sano que haya pluralidad, que se garantice el derecho a disentir, que haya oposición, que haya crítica, pero en cuestiones que tienen que ver con la vida de las personas tenemos que hacer a un lado la politiquería, intereses mezquinos, odios.
Entonces, es contestando tu pregunta.
Entonces, ojalá y los legisladores pues ayuden porque así vamos a contar con más apoyo de las Fuerzas Armadas. Si no, tendríamos que regresar a lo de antes, que tenía una razón de ser. La preocupación principal en un país amenazado, México es de los países más invadidos del mundo, pues claro que necesitamos prepararnos para la defensa de nuestro territorio. Por eso es Defensa Nacional, es la misión principal del Ejército.
Pero los tiempos han cambiado y ahora tenemos como desafío el garantizar la paz, la tranquilidad al interior del país. Y contamos con una institución que se fue creando a través del tiempo y que tiene capacidad para ayudar en la tarea de seguridad pública, tiene elementos, tiene instalaciones, tiene colegios, tiene disciplina, tiene preparación, no está vinculada a grupos de intereses creados, no está vinculada a la oligarquía, el soldado es pueblo uniformado.
¿Dónde están los escándalos de los militares corruptos? El Ejército Mexicano no es como otros ejércitos, y lo mismo en el caso de la Marina. Entonces, ¿por qué no contar, en vez de 115 mil elementos que tenemos de la Guardia, contar con casi 400 mil más del Ejército y de la Marina? Estamos hablando de 500 mil elementos para tener en todo el territorio nacional de elementos para garantizar la seguridad pública.
¿Cuántos había cuando llegamos al gobierno?
Veinte mil, formalmente, porque estaban los militares y estaban los marinos, pero no podían. Y también eso era una simulación porque, aunque la Constitución lo prohibía, entraba el Ejército y entraba la Marina.
Entonces, lo que queremos es: a ver, vamos a reformar la Constitución, adaptarla a la nueva realidad y no violarla, permitiendo que el Ejército y la Marina ayuden para consolidar la Guardia Nacional.
Entonces, eso es todo básicamente.
INTERLOCUTORA: Sobre este asunto, también lo que ha mencionado usted en torno a los organismos internacionales que se han pronunciado en contra, lo que mencionan ellos, la militarización del país, incluso ya una funcionaria de la ONU lo ha invitado o ha dicho que ojalá que la próxima semana ya se llevan a cabo el segmento de alto nivel en la Asamblea General, en la ONU, y lo invitan a usted a que asista a dar su posicionamiento, lo que ha mencionado aquí. ¿Lo haría usted o cualquier sería la representación que mandaría?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya fui a la ONU, que lea lo que dije, fui hace como un año.
INTERLOCUTORA: Pero sobre estos posicionamientos en torno a lo que ha dicho últimamente, de que no trabajan y de que, bueno, ellos se pronuncian por algo que…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre eso, sí dije, sí de que la ONU no atendía lo fundamental, que era la corrupción y la concentración de poder en el mundo, y que no estaban haciendo nada, que no habían hecho nada por ayudar a más de 800 millones de personas que viven con un dólar diario, y que es un aparato burocrático que se está quedando como florero, y que cuesta mucho, y lo sostengo.
Es una especie de lo que era antes el Issste aquí, de que alguien le iba mal en política, ‘mándalo al Issste’. Había que colocar a alguien. Ahí están no sé cuántos organismos, todos los que trabajan ahí ganan muchísimo dinero.
Bueno, el colmo, y se los dije, es que propusimos que la ONU participara para que no se concentrara la utilización de las vacunas y que los países pobres pudiesen tener acceso a las vacunas con la pandemia.
¿Qué pasó?
Se concentró y quedó mal el organismo que crearon para ese propósito, y no fueron capaces de emitir un comunicado denunciando el acaparamiento que hubo de las vacunas, estamos hablando de la pandemia. Y claro que lo voy a seguir diciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario