7 sept 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de septiembre de 2022

Cartón de Hernández: "¡ACHÍS!" en la primera plana de La Jornada..

.Tres pericos en una rama:


1.- ¡¡La versión de AMLO de Ayotzinapa es idéntica a la Verdad Histórica!! 

2.-¡¡La estrategia de seguridad de AMLO es idéntica a la de Calderón!! 

3.- Entonces ¿Por qué odiamos a AMLO?.

#

Tenzin Gyatso el XIV Dalai Lama, invitado a las fiestas patrias en 2022 con otros personajes.


El Buda de la Compasión asistiendo en un desfile militar en México donde el c. Presidente pretende pretende entregar al Ejército la Seguridad Pública..?

¡Lo  quiero ver!

¿Y qué dirá Pékin?

El C. presidente López Obrador dio a conocer la lista de 11 invitados especiales para el Grito de Independencia y el desfile cívico militar del 16 de septiembre entre ellos están el filósofo Noam Chomsky; el primer ministro de la India Narendra Modi; el padre y hermano de Julian Assange, John y Gabriel Shipton; el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el expresidente de Uruguay, José Mujica; Aleida Guevara, hija del "Che”, la familia del doctor Luther King, y la Hija de César Chávez no ha confirmado.

Y en la lista que dio a conocer AMLO ambién se encuentran la familia de Nelson Mandela; el Dalai Lama, y el sacerdote jesuita James Martin, quien practica un ministerio dedicado a quienes llama “católicos LGTB”.

#

Claman en protesta: 'Obrador, ya pareces Calderón'

"¡Obrador, Obrador, ya pareces Calderón!" fue el grito más sonoro de los que marcharon esta noche de El Ángel al Senado -Unos 400 integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra-, en contra de la militarización de la seguridad pública con la entrega de la Guardia Nacional al Ejército, según la orden del Presidente. Un grito rubricado en las rejas del edificio legislativo con una pinta: "AMLO traidor".


"Desde que el acuerdo militarista llegó a la Corte han sucedido al menos ocho ejecuciones a manos de militares. El silencio de la Corte la hace cómplice de la brutalidad militar", afirmó en su pronunciamiento el colectivo #SeguridadSinGuerra que ha sido apoyado por académicos, activistas y actores como Alejandro Madrazo, del CIDE, Denise Dresser y Miguel Sarre, del ITAM, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz, y Consuelo Morales, Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, o Diego Luna. (Reforma).

#

 Rechaza Adán Augusto acuerdo con “Alito” Moreno de fuerzas armadas por desafuero..

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que haya acordado con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el impulsar una reforma constitucional para mantener las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 a cambio de frenar su desafuero en San Lázaro.

En rueda de prensa, descartó que se haya realizado una operación cicatriz con los senadores oficialistas. “No hay cicatriz donde nunca existieron heridas”, dijo..

Dijo que escuchó la petición del presidente del Senado, Alejandro Armenta y me comprometí a transmitir al Presidente esa petición. “Eso no quiere decir que haya heridas o desencuentros”.

Cuestionado sobre la suspensión de la Alianza Va por México anunciada por el PAN y PRD luego de la decisión del PRI de presentar la citada iniciativa, el titular de la Segob apuntó “no se a que ruptura se refiere…no conozco ese anuncio por lo que no opino”.

#

Se dobla la Corte y no elimina prisión preventiva: Reforma..

En medio de las presiones que el c. Presidente admitió haber ejercido contra los ministros, la SCJN de la Nación rechazó ayer eliminar por completo la prisión preventiva oficiosa que el Artículo 19 de la Constitución ordena para 16 delitos.

El proyecto del Ministro Luis María Aguilar que planteaba eliminar esa figura sólo fue apoyado por sus colegas Arturo Zaldívar, Norma Piña y Alfredo Gutiérrez, quienes coincidieron en que viola derechos humanos que prevén tanto la propia Constitución como tratados internacionales.

#

La noche de este martes, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda circularon entre los senadores sin cambios, el borrador de dictamen de la minuta con proyecto de decreto donde la GN pasará a la SEDENA..

#

Lo Sobresaliente del Día en primera plana en La Jornada..

NARCOVIOLENCIA

La Fiscalía de Sonora informó que cuatro empleados de la CFE fueron atacados por sicarios en Ónavas, en la sierra de Sonora, dejando corno saldo dos muertos y dos más fueron trasladados a Hermosillo para su atención médica. 

##

OCHO COLUMNAS 6 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. DEJA CORTE EN VILO PRISIÓN PREVENTIVA. Divide a los Ministros el proyecto

2. El Universal. PAN Y PRD DAN ULTIMÁTUM A PRI POR PLAZO AL EJÉRCITO. Le exigen retirar o votar en contra de la iniciativa presentada por una diputada del tricolor para ampliar de cinco a nueve años la presencia militar en las calles

3. La Jornada. RECHAZAN 4 MINISTROS INVALIDAR LA PRISIÓN OFICIOSA. Proyecto no alcanzaría los 8 votos

4. Milenio. EL PRI NO CEDE CON SU PLAN MILITAR; PESE A RECHAZO DE ALIADOS. PAN y PRD critican la propuesta tricolor de ampliar el periodo del Ejército en las calles de 2024 a 2028; consideran que así no tiene sentido la unidad electoral

5. Excélsior. PRI PIDE A PAN Y PRD RESPALDAR EJÉRCITO EN CALLES. Mientras no haya paz, el país no puede prescindir de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, considera el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira

6. El Financiero. RÉCORD EN CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN AGOSTO. Sin precedente, las 157 mil 432 plazas dadas de alta en el octavo mes

7. El Economista. LA GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN AGOSTO REPUNTA Y MARCA EL NIVEL. Se rompió racha de cinco meses en desaceleración: IMSS

8. La Razón. PERFILAN EN CORTE MANTENER PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA; PLANTEAN LÍMITES. 4 Ministros se pronuncian por dejarla

9. 24 Horas. EXISTEN MIL ELEFANTES BLANCOS DEL BIENESTAR. Solo funcionan 516 sedes nuevas del Banco del Bienestar

10. Reporte Indigo. ENEMIGO SILENCIOSO. La falta de atención médica y legal, así como el temor a denunciar por represalias, han agravado y normalizado el abuso y acoso sexual hacia las trabajadoras del hogar remuneradas, por lo que las organizaciones de la sociedad civil desarrollaron una ruta de acciones para enfrentar y prevenir este delito

11. La Crónica. MINISTROS SE PRONUNCIAN CONTRA EXCESOS EN LA PRISIÓN PREVENTIVA. Difícil, que la declaren inconstitucional; López Obrador presiona: "No le tienen tanto amor al pueblo"

12. El Sol de México. IMPULSA 4T EXPLORACIÓN DE MINERALES RADIOACTIVOS. Buscan materiales como uranio en 18 zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Puebla

13-. EL HERALDO DE MÉXICO. CORTE SIGUE DEBATE DE PRISIÓN PREVENTIVA. Con 4 Ministros ya pronunciados en contra de eliminar la aplicación de la figura, la SCJN retoma este martes la discusión suspendida ayer

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de septiembre de 2022

Confidencial/El Financiero

El Primor revive

‘Revive el Primor’… Esa ha sido la interpretación recurrente luego de que López Obrador le compró su propuesta al PRI de ampliar la presencia militar en labores de seguridad hasta 2028. Una iniciativa que vino ‘como anillo al dedo’ al mandatario, ante las complicaciones que enfrentaría en el Senado su plan de pasar la Guardia bajo control de Sedena. La idea del Primor revivido creció cuando AMLO sugirió al priismo ‘divorciarse’ del conservadurismo y, más aún, cuando la góber campechana, Layda Sansores, anunció que dejará de tirar metralla contra Alito Moreno en sus Martes del Jaguar.

La “sorpresa” de Moreira

Nos comentaron en el PRI que nadie debe decirse sorprendido en Va por México con la iniciativa del tricolor sobre mantener al Ejército cuatro años más en tareas de seguridad. Recordaron que fue el propio coordinador, Rubén Moreira, quien, el 17 de agosto, en la reunión plenaria de su bancada en Coahuila, anticipó: “Habrá sorpresas en materia presupuestal y en seguridad para los estados y municipios”. En ese sentido, trascendió que en realidad la autoría de la iniciativa que tanto gustó al Presidente es del propio Moreira y no de Yolanda de la Torre.

Enrarecer el ambiente

Y a propósito del activismo de Rubén Moreira, el propio diputado priista reconoció que la iniciativa de la Guardia no se platicó con anterioridad ni se informó al PAN ni al PRD. Fue lo que “indignó a varios legisladores” de Acción Nacional –nos dicen– que hasta le reclamaron a su dirigente nacional, Marko Cortés. Incluso, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo serio en pasillos de San Lázaro que este hecho “claro que está afectando” el ambiente.

Retorno al Senado… y a la dieta

Con la novedad de que en el Senado ayer llegó la solicitud de Delfina Gómez, exsecretaria de Educación, para volver a ocupar su escaño. Es decir que la corcholata mexiquense retomará sus actividades legislativas mientras empieza a hacer campaña a la gubernatura del Estado de México. ¿Pues no es justo para dedicarse de lleno al proselitismo que dejó la SEP? ¿O será acaso que vuelve a la Cámara alta sólo para cobrar su dieta? Veremos cuántas iniciativas presenta en los próximos días ( o para conseguir fuero).

Llamado a misa

Si bien se prevé que la Corte no va a optar por inaplicar el texto constitucional que establece la prisión preventiva oficiosa, ya que siete ministros se mostraron en contra de ello, 10 de los 11 dieron motivos claros para que esta medida deje de existir, por ser violatoria de derechos humanos. El punto es que, según lo planteado, le tocará al Legislativo eliminar esta figura. Considerando el control que tiene el Ejecutivo sobre el Congreso, el exhorto de los ministros será como un llamado a misa.

Frío encuentro

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No es raro que el diplomático tenga encuentros con mandatarios. Sin embargo, es común que mister Ken comparta los temas que se trataron, mientras que con Sheinbaum se limitó a decir que se discutieron “los fuertes lazos entre la CDMX y Estados Unidos”. Más raro todavía es que no haya compartido fotos dándole un recorrido por su casa a la jefa, como ha hecho con tantos otros funcionarios. Sólo compartió una imagen frente al escudo de la embajada y las banderas de las dos naciones.

Se calienta el Poli

Las cosas se están calentando en el IPN con una nueva protesta de alumnos, que, en esta ocasión, cerraron Periférico Sur durante cinco horas. Según los estudiantes, el Poli no está dando suficientes recursos a la Escuela Superior de Comercio y Administración, por lo que decidieron salir a las calles. Esto se suma al paro al que fueron tres escuelas del instituto a finales de agosto, denunciando corrupción en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Algo está raro dentro del antiguo instituto.

#

Los motivos de Alito

Bajo Reserva/ El Universal

Dentro del PRI nos aseguran que su líder nacional, Alejandro Moreno, sí busca librar su proceso de desafuero, y posibles acusaciones penales, que desde el gobierno federal le han hecho saber que vendrían, a cambio de que se apruebe la reforma que permite alargar la presencia de militares en las calles. Ayer, don Alejandro tuvo un encuentro con los integrantes de su bancada en San Lázaro en el que les pidió unidad y que defiendan la presentación de la iniciativa de Yolanda de la Torre con el argumento de que la ampliación del plazo hasta 2028 de los militares en labores de seguridad pública es para garantizar la seguridad de las familias mexicanas. Incluso, nos cuentan, que el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, tuvo un encuentro con sus homólogos del PAN y del PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, en el que les pidió su comprensión para que la alianza se mantenga. PAN y PRD solo tienen dos caminos, nos dicen, ser “comprensivos” con “Alito” Moreno, o dar por terminada la alianza legislativa y electoral con el PRI.

Layda Sansores perderá rating

Quién dice que en la política no hay coincidencias. Mientras en el PRI se propone una reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, casualmente decidió meter freno a la campaña que por semanas ha mantenido en contra del presidente del PRI, Alejandro Moreno, en la que ha revelado conversaciones del priista obtenidas ilegalmente. De plano, doña Layda anunció en su Twitter que después de una “larga reunión con el abogado, hemos decidido no tocar el tema Alejandro Moreno” en el Martes del Jaguar. Vaya sacrificio de la gobernadora, pues esa sección es la que le generaba rating a su programa semanal. Nos hacen ver que, ahora, doña Layda tendrá que ensayar más números de baile, como el que presentó en su informe de gobierno, para compensar y no perder audiencia. Bien vale sacrificar rating por una reforma, nos dicen.

¿A qué regresa la maestra Delfina al Senado?

Nos cuentan que sorprendió a extraños, no a los morenistas, el retorno de la maestra Delfina Gómez al Senado. La virtual candidata al gobierno mexiquense podrá cobrar siete meses de dieta, tendrá fuero y estará muy cerca del senador Higinio Martínez, quien también buscaba la candidatura y que, hoy por hoy, tiene en sus manos la estructura del partido en el Edomex, que requiere la profesora para llegar a la gubernatura. Nos hacen ver que la relación entre senadora y el senador no pasa por su mejor momento y que quizá, estando cerca de don Higinio, doña Delfina logre recomponerla y lograr el apoyo de él. Además, tendrá la tribuna senatorial para hacer precampaña sin que el Instituto Nacional Electoral la pueda frenar. Es ganar-ganar dicen los oficialistas.

Se le incendia el Poli a su director

Nos cuentan que el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, ahora sí está muy preocupado porque se le está incendiando la casa. Nos hacen ver que el caso de las movilizaciones y paros que cada día crecen en el IPN, incluso podría derivar en la salida de don Arturo antes de que concluya su periodo, en 2023. Nos dicen que no son pocas las voces dentro del propio gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, que dicen que el director Reyes dejó crecer tanto las demandas de los estudiantes, que ahora el problema se ha vuelto muy complejo de resolver, y, aseguran, que ahora las autoridades politécnicas no saben por dónde empezar a apagar el fuego.

##

Estrictamente Personal

El Presidente avanza sobre la Corte/ Raymundo Riva Palacio

EL Financiero

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó mayoritariamente el proyecto de invalidar la prisión preventiva oficiosa (PPO), con lo cual le regaló en primera instancia una victoria política al presidente Andrés Manuel López Obrador. No fue deliberado, ni jugaron al sacrificio, ni, por los argumentos jurídicos planteados durante dos días de sesiones, fue un acto de sumisión pusilánime al Ejecutivo, salvo en el caso de la ministra Loreta Ortiz, que pasó de garantista a punitivista, metamorfosis generada por la incondicionalidad a López Obrador. La historia la juzgará por sus actos, pero en la política de la inmediatez, nuestro ecosistema actual, habrá un impacto sobre la Corte.

La discusión sobre la PPO fue enorme en su riqueza conceptual, eminentemente jurídica y con argumentos importantes y profundos sobre el porqué no podían invalidar la Constitución, aunque el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, hizo un elocuente discurso a favor de la invalidación del adefesio constitucional, que veremos el próximo jueves, en la votación del proyecto, si fue suficiente para cambiar el curso de la historia.

El debate fue técnico y apolítico. Sin embargo, la política arrastró a los ministros. No lo querían, seguramente, pero el Presidente los metió en su dinámica, de la cual, en términos de opinión pública, no pudieron sustraerse.

López Obrador, que politiza absolutamente todo para su propio beneficio, los estigmatizó. Los acorraló con la retórica de que si actuaban con rigor jurídico, no defenderían la justicia sino los intereses creados que venían del pasado. Por más absurdo que sea, funciona en el imaginario colectivo. Lo importante no es el equilibrio de la ley para aplicar la justicia –que a una de las partes dejará insatisfecha prácticamente por definición–, sino las acciones justicieras, aunque sean violatorias de la propia ley.

La PPO estuvo en el banquillo de los acusados estos dos días, pero al ser un artículo constitucional, la mayoría de la Corte rechazó invalidarla. Lo que estaba en el fondo de la discusión, que no explícitamente en el proyecto de Luis María Aguilar que proponía su desaparición, era la norma de su aplicación; es decir, el catálogo de 16 delitos que impulsó el gobierno de López Obrador en 2019, donde otorga ese recurso a la fiscalía para combatir los delitos de cuello blanco y justificar la prisión automática.

Los abusos del recurso han sido tan monumentales, que incluso la prisión preventiva justificada, que es lo que tienen las democracias, ha sido empleada de manera injustificada contra políticos de gobiernos anteriores que le dan cuerpo a la narrativa presidencial de que está combatiendo la corrupción.

La mayoría de las ministras y ministros cuestionó la norma y argumentó que era violatoria de los derechos humanos y de la presunción de inocencia. El caso más notable es el del exsenador panista Jorge Lavalle, a quien el exdirector de Pemex Emilio Lozoya acusó de corrupción. Lavalle se presentó a declarar, confiado en su inocencia, pero fue detenido, viviendo en prisión desde hace 17 meses, pese a que esas acusaciones se disolvieron en enero. Rosario Robles, la exsecretaria de Estado peñista, es otro caso similar, y al presentarse a declarar, la aprehendieron. La Fiscalía General le robó tres años de su vida en libertad con una prueba falsa, una licencia de conducir que le fabricaron, como hizo el fiscal Alejandro Gertz Manero con su familia política, acusándola por delitos que, afirmó la Suprema Corte, inventó.

En una sociedad punitiva como la mexicana, la justicia no pasa por la aplicación ciega de la ley, sino por que encarcelen a los poderosos, sin importar lo endeble del caso o los argumentos para meterlos en prisión. Ésta es la circunstancia que aprovechó maniqueamente el presidente López Obrador, que construyó una percepción negativa del actuar del Poder Judicial durante dos semanas y media de ataques en su contra. Ayer admitió que ejerció presión desde el atril más poderoso del país, hablando todo el tiempo de lo que estaba en riesgo.

El Presidente es impreciso. No sólo tocó el tema, sino que insultó al Poder Judicial, lo acusó de corrupto y flageló incluso a las tres ministras y el ministro que propuso por haber traicionado su proyecto de transformación, pero que terminaron votando en línea con sus deseos, por razones diferentes. La PPO quedará como está, como una prisión en automático que anula el principio de la presunción de inocencia y vulnera el debido proceso.

No era, con toda la seguridad, el ánimo de la Corte caer en ello, sino revisar únicamente la constitucionalidad de anular un artículo de la Carta Magna, pero para efectos prácticos, es lo mismo. La PPO seguirá siendo utilizada a discreción por el Presidente como una poderosa arma de inhibición y terror, pero no para los criminales, como argumenta el gobierno y repitieron ministras afines al Presidente, sino para sus objetivos políticos. En esta primera batalla, el Presidente derrotó a la Corte, porque la percepción es más fuerte que la realidad.

Sin embargo, hay una ventana que permite abrigar esperanza de que la Corte establezca un precedente para evitar los excesos y abusos del poder, a partir del posicionamiento de la mayoría de que está la interpretación de dos normas del mismo nivel, establecidas en el artículo primero constitucional, y lo referente a los derechos humanos, que el Legislativo tiene que corregir.

La discusión multidimensional que se llevó a cabo en la Corte podría llevar el tema de regreso al Legislativo, donde se construyó en 2019 la aberración que hoy nos tiene en niveles de sistemas autoritarios y dictatoriales. Pero aun si la Corte camina en esa dirección, difícilmente cambie algo, porque las mayorías que tiene el Presidente en las cámaras, y la Magnum .357 de la PPO, siguen siendo un incentivo fabuloso para que se siga haciendo su voluntad. ¿Cómo llegamos a esto? Un senador de oposición que votó a favor del catálogo, confió cándidamente: “Nunca nos imaginamos que la fiscalía utilizara la ley para violar la ley”

#

Del no, no y no al sí, sí y sí. Fácil

EN PRIVADO

Del no, no y no al sí, sí y sí. Fácil/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio.

No sé qué alegan si ese Alito con dos madrazos en forma de V tiene. Florestán

El 19 de noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente electo, tomaría posesión en 13 días, asistió a Tercer Grado de Noticieros Televisa, tras presentar su propuesta de Guardia Nacional con perfil militar.

A mi turno le pregunté qué le había informado el gobierno saliente que le hizo cambiar lo que había dicho siempre, de que al llegar a la Presidencia regresaría al Ejército a los cuarteles, y se fue por el negacionismo.

—¡No, no, no y no! —me contestó. Y te invito a que me lo pruebes. Nunca he dicho eso.

—¿Que nunca ha dicho que el Ejército regresará a los cuarteles? —insistí.

—Me lo vas a encontrar —dijo condescendiente. A lo mejor uno, pero no. No. No lo van a encontrar.

—¿Nunca lo ha dicho?

—No. Por eso me lo puedes probar. O sea, puede ser que lo haya dicho en alguna ocasión, una o dos veces, pero he sido muy cuidadoso en eso. Pero no. No lo he dicho.

—En los discursos públicos —terció Leopoldo Gómez.

—No. Tampoco. —Y me retó. A ver, pruébalo —a lo que le dije que no me daba tiempo, el programa estaba por terminar— No —insistió— en alguno de tus programas.

Pero fueron las benditas redes, que llama, las que se encargaron de documentarlo. A los pocos minutos inundaban el ciberespacio con sus declaraciones reiterando la vuelta de los militares a los cuarteles, que aquella noche negaba.

 Ayer en la mañanera, casi cuatro años después, reconoció que sí había pensado regresar el Ejército a los cuarteles, como sostuvo toda su vida de opositor, pero que por los niveles de violencia cambió de opinión que sí, es de sabios, dice la regla que como tal, siempre tiene una excepción.

RETALES

1.  CORTE. Tras dos días de fijar posiciones, a petición del ministro ponente de la abrogación de la Prisión Penal Oficiosa, Luis María Aguilar, el pleno de la Corte acordó llevar a mañana la votación, que ratificará la validez de ese recurso, mientras Aguilar considera retirar su proyecto y replantearlo más adelante;

2. DEFINIENDO. Miguel Ángel Osorio Chong marcó su distancia más lejana con Alejandro Moreno al desmarcar a su bancada en el Senado de la propuesta del PRI oficial para ampliar la presencia de la fuerzas armadas en la Guardia Nacional hasta 2028, lo que hasta López Obrador celebró. Tras esta propuesta, Layda Sansores ya no subirá audios del presidente priista ni la Sección Instructora avanzará en su desafuero. ¡Ah! y de la alianza opositora, ni hablar: y

3. ENGAÑO. Que no somos iguales, repite el Presidente en millones de spots, que anoche terminaron, pero sí lo son aunque lo nieguen. Y así lo documenta el regreso de Delfina Gómez al Senado mientras sigue como su candidata al gobierno mexiquense, y su sucesora en la SEP no acierta a dar una respuesta académica. Es cierto, no son iguales, pero cómo se parecen. 

Nos vemos mañana, pero en privado

@lopezdoriga

##

El asesinato como instrumento político/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

El intento de atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, increíblemente fallido porque se encasquilló la pistola del agresor, me recordó el de Luis Donaldo Colosio en 1994. Las escenas son demasiado coincidentes: un político central, se estuviera de acuerdo con él o con ella, rodeado de una pequeña multitud de simpatizantes, con un aparato de seguridad entre displicente y relajado, dejando esa labor de estrecha cercanía no a los profesionales sino a activistas, y repentinamente una pistola (en el caso de Donaldo un revólver) aparece y le apunta a la cabeza de su objetivo. Cristina tuvo la enorme suerte que no acompañó a Luis Donaldo, y salvó la vida de milagro.

Pero el incidente no deja de hacernos reflexionar sobre los grados de violencia que está generando la polarización en nuestros países, un fenómeno del cual México no está en absoluto ajeno y que aquí, como en otras naciones, es impulsado por muchos sectores, pero también en forma notable por las propias autoridades.

La lluvia de adjetivos presidenciales sobre sus adversarios, sobre los otros Poderes de la República, los empresarios, los periodistas, los medios, sobre otros países e instituciones que van desde el Parlamento Europeo hasta el Congreso de los Estados Unidos, condimentada por exacerbaciones sociales y racistas es inagotable.

Sectores de la oposición suelen responder con la misma moneda y se genera el clima político que propició que Mario Aburto en 1994 pudiera disparar contra el que sería, sin duda, el sucesor de Carlos Salinas de Gortari. Aquel disparo en medio de un ambiente de polarización (que no llegaba a los límites del actual) cambió el rumbo del país, como lo cambió el atentado, en su caso fallido, de Cristina Fernández en Argentina.

Es verdad: la violencia política y los magnicidios no son un efecto exclusivo de la época y no sólo se generan a partir de la polarización, aunque muchos de ellos son fruto de ella. Casi todos tienen en común que el ejecutor termina siendo alguien que, manipulado o no, sí responde al clima político y social que se vive, suelen ser personajes marginales en busca de trascendencia, dispuestos a lo que constituye casi una norma en estos casos: quien esté dispuesto a dar su vida en el intento puede cobrarse la de su objetivo, más allá, incluso, de la seguridad que lo rodee.

Porque, además, estamos ante otro fenómeno que no es menor: los mandatarios, antes y ahora, subestiman la seguridad: John F. Kennedy fue advertido en su gira por Texas de que no era seguro viajar en un automóvil descubierto, lo ignoró. Su hermano Robert sufría innumerables amenazas y acababa de ganar las primarias de California y salía casi sin seguridad por la cocina de un hotel de Los Ángeles, cuando fue asesinado. Ronald Reagan, al inicio de su mandato recibió también dos disparos (otros mataron a su jefe de prensa e hirieron a un integrante del servicio secreto) saliendo de un hotel, aunque salvó la vida. Olof Palme, aquel grandioso primer ministro sueco, regresaba del cine caminando en el frío invierno sueco, junto con su esposa, sin seguridad alguna, cuando fue interceptado por un asesino solitario antes de tomar el metro (hay una serie sueca excelente sobre el tema en Netflix, El asesino improbable). Luis Donaldo fue muerto en un mitin intrascendente en Lomas Taurinas, donde los organizadores lo habían dejado a expensas de una multitud, sin la seguridad suficiente. El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, una figura clave en la política de ese país, fue muerto hace unas semanas, en un mitin de apoyo a un candidato local, en un acto con mínima seguridad. Cristina Fernández fue atacada en frente de su casa, rodeada de simpatizantes y con su seguridad en otra cosa.

Los asesinos tenían algo en común: eran personajes relativamente desequilibrados que pudieron haber sido o no manipulados por alguien, pero que, sobre todo y cuando se indaga más a fondo, resulta que todos eran el fruto podrido de un clima de violencia interna, intolerancia, de un clima político que los sedujo buscando, a su vez, su propia trascendencia.

Todo esto viene a cuento porque no podemos seguir subestimando la polarización y la violencia. El diálogo en el país está roto, se ha vuelto insostenible hasta entre los mismos integrantes de Morena. No hablemos con el resto de la sociedad. La violencia es demasiado cotidiana, es muy fácil morir en México: 135 mil asesinatos desde el comienzo de esta administración. Han caído no sólo delincuentes, sino también políticos destacados, exgobernadores, funcionarios estatales y municipales, mandos policiales y militares, sacerdotes, periodistas.

Decía Bioy Casares que el mundo suele responsabilizar de sus tragedias a las grandes conspiraciones y se olvida de la estupidez. Sería criminal esperar que ocurra alguna tragedia aún mayor de las que vivimos cotidianamente antes de aceptar que el clima de polarización actual contamina tanto a la sociedad que puede terminar siendo irrespirable. Y eso cambia el destino de todos.

Por cierto, ¿todo esto no es suficiente para comprender por qué las demandas, incluso de la propia CNDH, de liberar a Mario Aburto son un alimento más a la polarización y una puerta a la violencia?

##

En solo cuatro años, López Obrador traicionó a sus votantes/ Héctor De Mauleón

El Universal, 

Hasta el 15 de julio pasado, el presidente López Obrador había mencionado a Felipe Calderón más de 800 veces. Desde que comenzó su mandato, hasta la fecha arriba citada, solo en unas 90 “mañaneras” el nombre de Calderón no salió a relucir. 

López Obrador hizo de Calderón su némesis. Aunque alguna vez confesó que lo había perdonado por “robarle” la Presidencia en 2006, en realidad no logró olvidarlo. Según el conteo de SPIN, ha mencionado más veces al expresidente panista que a su héroe de cabecera, Benito Juárez, con quien sueña en convertirse y a cuyo lado aspira a ocupar un sitio de honor en esa forma de la eternidad que es la Historia. 

Ha mencionado a Calderón incluso más veces que a Francisco I. Madero, a cuyo lado suele colocarse en la lista, elaborada por él mismo, de los presidentes “más atacados” de México. 

Calderón, Calderón, Calderón. López Obrador construyó su campaña cuestionando la estrategia calderonista en el combate al tráfico de drogas. “Comandante Borolas”, lo llamó con sorna, al referirse a la forma en la que el expresidente había portado el uniforme militar. López Obrador hizo de Calderón un meme. 

Lo acusó de intentar resolver el problema de la violencia sacando al Ejército de los cuarteles. “Soldadito de chocolate”, lo llamó. 

Ha circulado ampliamente el video, grabado en abril de 2010, en el que el López Obrador de entonces rechazó que el Ejército supliera “las incapacidades de los gobiernos civiles”. Doce años después, aquel mensaje se ha convertido en una joya: 

López Obrador decía que todavía hoy Juárez seguía gobernando con el ejemplo, y que una de sus mayores enseñanzas, y al mismo tiempo una de las menos conocidas, era que al terminar la guerra de Reforma consistió en ordenar que los militares entregaran de nuevo el poder a los civiles. 

“El presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una república militar, sino a una república civilista. Esta es una enseñanza mayor. Nos debe servir para entender que no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y violencia”, dijo. 

AMLO criticó en ese video que en el gabinete de seguridad estuvieran el secretario de la Defensa y el secretario de Marina, y no el de Desarrollo Económico, el de Salud, el de Educación. Lean estas líneas de brillante civilismo: 

“No podemos aceptar un gobierno militarista, esto no le conviene ni siquiera a la misma institución militar… en estos tres años se ha deteriorado mucho la imagen del Ejército porque los han lanzado a la calle, a una aventura, toda una estrategia fallida… Podemos tener un soldado en cada esquina, pero si no hay empleo va a seguir habiendo inseguridad y va a seguir habiendo violencia…”. 

Concluía López Obrador: 

“Que no se utilice al Ejército para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles… que regresen los soldados a los cuarteles, este es un asunto que se tiene que resolver de otra manera”. 

AMLO sostuvo aquel discurso hasta llegar arrolladoramente a la Presidencia en 2018. Una y otra vez repitió que había recorrido el país municipio por municipio, y que conocía como nadie la problemática, las necesidades del pueblo de México. 

Tenía razón en rechazar la militarización del país: el Ejército llevaba dos sexenios en las calles y México seguía devastado por la violencia: 120 mil muertos en el sexenio de Calderón; 156 mil durante la administración de Peña. 

Esa cifra inédita de muertos, más de 270 mil, ¿no era la prueba palpable de que la estrategia de tener al Ejército en las calles había fracasado estrepitosamente? 

Calderón alegó que recurrió al Ejército para tratar de remediar la crítica situación que heredó de las administraciones anteriores: un país con territorios enteros tomados por el narco. Hoy se ha visto que fue una decisión funesta: no redujo el tráfico de drogas, solo logró que los cárteles se pulverizaran en nuevas y más violentas organizaciones y se incrementaron como nunca antes las cifras de la violencia. 

Hoy sabemos que a pesar de haber afirmado que conocía el país como ningún otro, López Obrador no tenía idea del México que iba a gobernar, ni mucho menos de la manera en la que podría “serenarlo”: ayer confesó, en uno de sus característicos raptos verbales, que cambió de parecer “respecto a regresar a los militares a los cuarteles en los primeros seis meses de gobierno, cuando me di cuenta del problema que me heredaron”. 

Cambió de parecer, pero no lo dijo. Hizo lo mismo que Calderón y dejó que sus fanáticos y sus paleros se desnucaran echando maromas de altísimo grado de dificultad, mientras él avanzaba en sentido contrario a lo que había prometido, a lo que dijo que Juárez le había enseñado, a lo que fue la piedra angular de su campaña. 

En solo cuatro años, López Obrador traicionó a sus votantes y se convirtió en su Némesis. Aún peor: Calderón sacó al Ejército a las calles. López Obrador sueña con meterlo a la Constitución. 

Pobre país. Cada día más lejos de Juárez… y cada día más cerca del verdadero López Obrador. 

@hdemauleon

##

Alito Moreno: ¿de defensor a traidor de la alianza opositora?/Salvador García Soto

El Universal, 

Cruje la Alianza “Va por México”; hay dudas de Alito

¿Quién es quién en Palacio?; disculpa histórica de Presidencia

Hoy a las 10 de la mañana, con lo que diga en su conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cargará con la responsabilidad histórica de romper o salvar a la alianza opositora Va por México que había logrado hacer un contrapeso al gobierno y al autoritarismo del presidente López Obrador. Si no da una explicación clara y convincente de por qué permitió que una diputada de su fracción, Yolanda de la Torre, presentara una iniciativa de reforma constitucional a favor de continuar el modelo militarizado de la seguridad pública, más allá del 2024, propuesta que ya hizo suya e impulsa la bancada de Morena, Alito habrá confirmado las sospechas de traición con sus pares opositores y negociación con el gobierno lopezobradorista para salvar su pellejo de las acusaciones de corrupción que le hizo la Fiscalía de Campeche

A estas alturas se ve ya muy difícil que el líder priista pueda negar lo que ya es evidente: que llegó a un entendimiento con Morena y con la 4T y que traicionó su palabra —si es que alguna vez la tuvo— y los acuerdos de “moratoria constitucional” que él mismo propuso y anunció junto con el PAN y el PRD, a cambio de algún tipo de trato político-judicial para frenar la persecución en su contra instrumentada desde el gobierno federal y ejecutada por la desparpajada gobernadora Layda Sansores y su fiscal expeñista, Renato Sales Heredia. Para decirlo claro, Alito pasó del “a mí no me van a callar, sólo que me maten” y “el presidente no logrará dividir a la oposición”, a cuadrarse ante López Obrador y seguir su consejo de divorciarse políticamente de sus aliados de la oposición.

Ayer mismo, en espera de que les dé una explicación pública que no ha podido dar en privado, los principales dirigentes y promotores de la Alianza le dieron un ultimátum al dirigente y diputado priista para que defina si va a seguir con el compromiso que hizo con el bloque opositor, o si votará con Morena la extraña propuesta de su diputada que ya fue programada rápidamente para ser dictaminada y votada en comisiones el próximo 13 de septiembre, algo que es inusual cuando se trata de propuestas de diputados de la oposición a las que la bancada morenista siempre relega y manda a la congeladora.

“Si el PRI no retira la propuesta de continuar la presencia del Ejército en la seguridad más allá del 2024 o sus diputados votan en contra de ella, su dirigente cargará con la responsabilidad de que se rompa la Alianza”, dijo Marko Cortés, mientras que Claudio X. González dijo en su cuenta de Twitter: “En la construcción de la coalición Va por México —que tanto ha servido a la contención de los daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática— el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo fundamental”. Por su parte, Gustavo de Hoyos comentó en la misma red social: “La Coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar acuerdos”.

Fuentes de la dirigencia nacional del PRI nos comentaron anoche que la bancada priista no piensa retirar la iniciativa de la diputada De la Torre y la dejará seguir su curso e incluso es muy probable que la mayoría de los diputados la vote a favor junto con Morena. “Alito no va a retirar la iniciativa, ya se los dijo a los dirigentes de la Alianza en corto y hoy en la conferencia reivindicará la libertad de los diputados de su partido para proponer y presentar iniciativas libremente”, nos comentó la fuente del CEN priista, quien confirmó que Moreno Cárdenas ha tenido pláticas y encuentros con los líderes aliancistas y que se busca alguna “salida negociada”, pero que no dará marcha atrás a la propuesta constitucional de alargar por 4 años más, hasta 2028, la presencia del Ejército en las calles y en la seguridad pública de los mexicanos.

Por lo pronto, lo que es un hecho que mañana el presidente López Obrador tendrá dos motivos grandes para celebrar dos victorias políticas y jurídicas: por un lado que la Suprema Corte ya no invalidará la prisión preventiva oficiosa, al quedarse con solo 7 votos el proyecto del ministro Luis María Aguilar, aunque todavía habrá que esperar al jueves para saber cómo queda finalmente el tema con las interpretaciones que haga y vote el pleno de la Corte; y por el otro lado, mañana mismo el inquilino de Palacio, que ahora también es experto en matrimonios políticos, podrá cantar victoria si hay divorcio entre los partidos de la Alianza Va Por México y el PRI y Alito dejan al PAN, al PRD y a Claudio X. González, para acercarse al cobijo y la protección del poder presidencial.

NOTAS INDISCRETAS...

Las consecuencias y efectos de una ruptura en la Alianza Va por México no sólo se sentirán afuera, sino también adentro del PRI. Ayer el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista, desconoció la iniciativa de la diputada De la Torre y dijo que la fracción tricolor en el Senado nunca la conoció ni está de acuerdo con su contenido ni con la propuesta de alargar la militarización de la seguridad por cuatro años más, por lo que votarán en contra de la reforma constitucional cuando llegue a los senadores. Y aunque ninguno se expresó públicamente, anoche desde Toluca y Saltillo se comentaba que hay expectación en los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme por el futuro de la Alianza opositora, pues su rompimiento tendría un impacto directo en los comicios que habrá en esas dos entidades el próximo año. Una cosa es el PRI con alianza en 2023 y 2024 y algo muy distinto si compite solo, sobre todo en el Estado de México donde la presencia de la alianza es fundamental para frenar el avance de Morena y de la elección de Estado que preparan desde Palacio Nacional. Es decir que, si rompe la alianza, Alito no sólo tendría reclamos, reproches y acusaciones de traición por parte de sus aliados del PAN y PRD, sino que también podría enfrentar el embate de los grupos priistas que no están conformes con su actuación y que, aunque él tiene el control total del Consejo Político Nacional y de la estructura partidista, podrían intentar removerlo por considerar que también traicionó a su partido al negociar con el gobierno lopezobradorista para salvar su cabeza… Los dados mandan Serpiente doble. Descenso obligado.

#

La conjura del quinto transitorio /Alejandro Hope

El Universal,

Hace unos días, al discutir las razones para oponerse a la iniciativa para trasladar el control de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, apunté que esta “no modifica la disposición (contenida en un artículo transitorio de la reforma constitucional de 2019) que autorizó al presidente a usar la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública durante un periodo de cinco años, el cual vence en marzo de 2024.”  

Eso es un menudo problema, ya que el célebre artículo quinto transitorio es la base constitucional para la participación militar directa en labores de seguridad pública. Pasada la fecha fatal, regresaríamos a la situación existente en sexenios anteriores, con el Ejército y la Marina operando al filo de la legalidad y colgados frágilmente de jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación. O irían de regreso en los cuarteles, tal como era la intención de los legisladores que aprobaron la norma en cuestión. 

Este segundo escenario no gusta nada en la Sedena. Al vencer el transitorio, se perdería la posibilidad de hacer lo que se ha hecho hasta ahora, mover indistintamente elementos de la GN al Ejército y viceversa, y ponerlos a operar en impecable promiscuidad, según las necesidades del servicio y la disponibilidad de personal. Pero pasada la fecha límite del transitorio, tendrían que empezar a optar entre tener Ejército o tener GN (sin importar su ubicación administrativa).  

Esa disyuntiva no le gusta al alto mando militar ni al presidente López Obrador, el cual ha manifestado en varias ocasiones su deseo de extender el plazo del transitorio. 

Pues resulta que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados le quiere dar gusto. La diputada Yolanda de la Torre presentó el viernes pasado una iniciativa para modificar el quinto transitorio y extender por cuatro años más el periodo de participación directa de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública. 

¿Las razones de esta propuesta? 1) Se vive “un clima de violencia en diversas regiones y entidades del país”; 2) la población confía en las Fuerzas Armadas; y 3) cinco años no son suficientes “para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional”.  No hay más.  

Por donde se mire, esta no es una iniciativa seria. No hay ningún tipo de reflexión sobre el cumplimiento del artículo quinto transitorio (ni mención al hecho de que la intervención militar en tareas de seguridad pública tenía que haber sido “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”). Ni siquiera se aborda el acuerdo presidencial (publicado en mayo de 2020) que pretendió regular los términos del artículo transitorio, ni mucho menos la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra ese acuerdo (aún sin resolverse en la SCJN). 

No hay tampoco algún intento de diagnóstico de la Guardia Nacional o de las policías estatales o municipales, ni explicación del plazo solicitado ¿Por qué extender la duración del transitorio cuatro años más y no diez o quince? 

Reitero: esto es una vacilada. Pero no es un acto inocente. Parece evidente que hay detrás una negociación del gobierno con algunos liderazgos claves del PRI. ¿Cuáles son los términos específicos del arreglo? Lo ignoro, pero me imagino que una tregua en el acoso a Alejandro Moreno forma parte del trato. 

El gobierno tiene un doble premio: 1) poner presión en la bancada del PRI en el Senado y eventualmente lograr la extensión del transitorio y 2) generar tensión y tal vez ruptura en la alianza PAN-PRI-PRD. 

No parece una mala jugada política, pero nadie debe confundirse: esto no tiene nada que ver con la seguridad de la población.

alejandrohope@outlook.com 

#

La pelea por el PRI y el voto del PAN contra Alito/ Mario Maldonado

El Universal, 

La pelea por el PRI –o lo que queda de éste– alcanzó su punto cumbre. Su presidente actual, Alejandro Moreno Cárdenas, echó por la borda lo construido con el PAN y el PRD para evitar ser desaforado y juzgado penalmente. Se dobló ante la 4T a punta de videos y audios que lo exhibieron de cuerpo entero. Paradójicamente, quienes ayudaron a exponer los “pecados” de Alito fueron los priistas que hoy lo quieren fuera del partido, de la mano del también expriista Renato Sales, fiscal de Campeche y verdugo de Moreno Cárdenas. Esa lucha encarnizada entre los tricolores terminó por beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la potencial ruptura de la Alianza Va por México y la división del PRI.

El salvavidas que aventó la 4T a Alejandro Moreno tiene precio: el apoyo del PRI a las iniciativas de militarización de la Guardia Nacional y las que vengan, incluida la reforma electoral, además del colapso de una alianza opositora que ha complicado la aprobación de cambios legales y constitucionales del presidente López Obrador.

Más allá de la tregua que este martes anunció la gobernadora Layda Sansores, la aritmética pura de la Cámara de Diputados mantendría con fuero constitucional a Alito por lo que resta de la actual legislatura. A diferencia de los plenos y órganos colegiados como el de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, el INE o el INAI, en los que es impar el número de integrantes con derecho a voto para evitar empates, en la Sección Instructora del Congreso el número de votantes es par.

Según la conformación aprobada el fin de semana para esta comisión de legisladores, encargada de dar luz verde a los procesos de desafuero, habrá dos posiciones para representantes de Morena: Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy; y dos más para la oposición, representados por José Elías Lixa, del PAN, y Rubén Moreira, del PRI. Si se sigue el curso lógico de las cosas, los dos legisladores morenistas votarán a favor de la declaración de procedencia, pero serían neutralizados por dos posturas contrarias de los representantes de Va por México, para declarar un empate y desechar la solicitud.

Morena lo calculó así. Abrió la puerta para salvar a Alito mientras mantiene su discurso de supuesto combate a la impunidad y búsqueda de justicia, aunque el objetivo real es obtener los votos necesarios que pondrán en manos del Ejército el único cuerpo de seguridad que reconoce esta administración: la Guardia Nacional.

El anuncio de la gobernadora de Campeche fue solo el colofón. El pacto estaba cerrado con antelación, días antes de que Alejandro Moreno mostrara una nueva cercanía con Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, durante su visita el jueves pasado a la Cámara de Diputados. La sonrisa entre ambos fue de complicidad y las palmadas en la espalda de agradecimiento por la iniciativa que la priista Yolanda de la Torre presentaría un par de días después para extender hasta 2028 el periodo en el que los militares se mantendrán en las calles. La tarea que fue encomendada en su momento por Adán Augusto a Manuel Velasco –y revelada por Alito, también para intentar salvar su pellejo– finalmente se concretó, aunque ya sin la intervención del exgobernador chiapaneco.

El escenario, según las declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés, pone en vilo la alianza Va por México, sin importar los esfuerzos del senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien también tendrá que cuidarse de las investigaciones en Hidalgo, su estado natal, gobernado por Morena. Se asegura que el último mandatario priista de la entidad, Omar Fayad, entregó las llaves para acceder a información completa de su administración y de las anteriores.

El único cálculo que se pasó por alto es que el PAN podría votar en contra de Alito en la Sección Instructora y abrir la puerta al desafuero; de otra forma, uno de los dos legisladores de Morena tendría que hacer el ridículo y respaldar al presidente del PRI, con lo que además se confirmaría el acuerdo de impunidad. Quién lo diría: un voto del PAN en su contra lo volvería a poner contra las cuerdas.  

Guardia Nacional, licitación sospechosa

Hablando de la Guardia Nacional, se ha puesto en revisión una licitación para adquirir neumáticos de todo el parque vehicular de la institución.

Resulta que en el concurso LA-036H00998-E231-2022 se solicitaron una serie de requisitos que solo unas empresas aparentemente cumplen, es decir una licitación dirigida, lo que ya ocasionó que otros competidores pegaran el grito en el cielo.  

En las bases de la convocatoria se cambió el método de evaluación a puntos y porcentajes, y dentro de las condiciones que se solicitan están registrar una cantidad específica de ventas al año, 15 unidades de equipo de transporte de 1.5 toneladas, tener registrado ante el IMPI algún proyecto de innovación tecnológica, presentar cédula de determinación de cuotas al IMSS en las que se compruebe que se tiene contratado personal discapacitado, además de presentar certificación emitida por la autoridad competente, a través de la cual se acredite haber aplicado políticas y prácticas de igualdad de género.

Las empresas que serían las beneficiadas son Car Motion, SA de CV, y Bodega de Llantas La Viga. El monto máximo del contrato es de 250 millones de pesos.

Crédito Real avanza en reestructura

Sobre la revisión que hace la Secretaría de Hacienda al proceso de reestructura de Crédito Real, la empresa asegura que sus subsidiarias continúan operando con normalidad en 20 estados de la República.

Contigo, subsidiaria de Crédito Real, acaba de cumplir con la amortización de 600 millones de una bursatilización. Por otro lado, las bursatilizaciones de la firma se han acelerado por la baja en la calificación crediticia de la casa matriz, pero no por problemas de la cartera.

La casa matriz ha concentrado esfuerzos para cumplir con los acreedores garantizados –en su mayoría locales y algunos internacionales– y saldar los créditos, así como la reestructura de deuda que tienen con Nacional Financiera por 120 millones de dólares.

@MarioMal

#

La Cuarta Transformación

La embestida vs Cabeza de Vaca/Darío Celis

El Financiero, 

LA RESOLUCIÓN DE la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmó el fuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, fue sólo un tanque de oxígeno para el panista.

Ese tanque tiene caducidad de un mes, cuando se le cumpla el periodo de gobierno y abandone su cargo constitucional: entonces tendrá que enfrentar un creciente cúmulo de imputaciones ante la justicia.

El próximo 1 de octubre lo relevará el morenista Américo Villarreal, quien lleva tiempo nutriendo diversas carpetas de investigación sobre irregularidades en las contrataciones de su antecesor, mismas que en las próximas semanas se convertirán en denuncias y, en unos 30 días más, en procesos judiciales.

Al delito de fraude fiscal que ocasionó su desafuero se le sumarán querellas por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado, construidas ya con información extraída del gobierno estatal, analizada y sistematizada por el equipo del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, asesor externo de Villarreal.

Entre los expedientes que se judicializarán se encuentra el de la concentración irregular de recursos en cuentas bancarias de cinco empresas proveedoras del estado de Tamaulipas, las cuales, según las indagatorias, recibían de otros proveedores entre 10 y 15% de los anticipos, estimaciones y finiquitos por contratos de obras.

Se identifican nueve cuentas bancarias en BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander y Banregio pertenecientes a las firmas Inmobiliaria y Desarrollos Urbanus SA de CV, Arquemesis SA de CV, Altesa Mantenimiento SA de CV, Urbitem SA de CV y Rolarac Mantenimientos SA de CV, a las que se dirigieron lo que se presume serían “moches” de proveedores para obtener contratos.

Algunas de estas empresas, constituidas principalmente en los estados de Quintana Roo y Chiapas entre los años 2012 y 2017, cuentan ya con antecedentes de corrupción.

Por ejemplo, Inmobiliaria y Desarrollos Urbanus, creada el 22 de diciembre de 2016 en Cancún, participó en una red que sustrajo irregularmente 428 millones de pesos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Tiene como accionista a José Alfredo Neria Cámara, también representante legal de razones sociales involucradas en el millonario desfalco a la UAT, a través del equipo de futbol Correcaminos de Tamaulipas.

El funcionario responsable en este caso es el secretario de Administración de la universidad y primo del gobernador, Víctor Hugo Guerra García.

La mencionada información llegará en los próximos días a la delegación estatal de la FGR y, en especial, al agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se descartan querellas en la Fiscalía General de Justicia del Estado por estar bajo el mando de Irving Barrios, colocado ahí por el gobierno panista.

EL JUEVES PASADO en la Torre de Pemex Octavio Romero se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Llamó la atención la presencia de Jesús Rodríguez Dávalos, socio principal del despacho legal Rodríguez Dávalos. Tiene un expediente largo con la petrolera. Del reporte de auditoría de KPMG 2016-2017 resultó denuncia penal contra Jaime Calpe, por administración fraudulenta y conflicto de intereses, al prestar servicio al mismo tiempo como director de la filial de MGITAG, la que construyó el gasoducto Los Ramones, y ser empleado de ese bufete. Redactó los contratos relacionados con la construcción de la fraccionadora de Trafigura en Burgos, suscritos en 2015 y adversos al interés de Pemex, siendo representante legal de dicha empresa. También hizo un irregular acuerdo base de ventas de primera mano de gas natural para la empresa Abent 3, de Abengoa, en Ciudad Pemex, que comprometió a la compañía del Estado por encima de lo que permite la ley. Representó legalmente a diferentes competidores del gobierno, entre ellos a White Eagle Trading, comercializador de gas natural, del que además es socio. Por todo lo anterior, y al ser Rodríguez Dávalos representante legal de comercializadores privados que le compiten a Pemex, ojalá Romero tenga cuidado a quien le abre la puerta.

TRAS CUATRO AÑOS de las denuncias penales presentadas por Go Gaba contra de Coca-Cola, nada ha detenido las conductas irregulares de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, ya que la ministerio público Kathleen Citlali Marín Stokke aprobó una resolución para el “no ejercicio de la acción penal” en la investigación por el delito de revelación de secretos comerciales en que incurrió la multinacional refresquera en perjuicio de Go Gaba. Efraín Cárdenas Reyes, abogado de ésta, impugnó dicha resolución ante juez de control, quien de forma inmediata revocó dicha determinación de la Fiscalía capitalina. La jueza, Flor de María Paz Muñozcano, además señaló que la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy en su resolución para cerrar las investigaciones se habría valido, en beneficio de la refresquera que defiende Fernando Gómez Mont, de una hipótesis que no existe en la ley, además de que no habría agotado las líneas de investigación dentro del proceso.

EL TITULAR DE la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Flores Jiménez, se autodefine como el mejor amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su hijo, Andrés López Beltrán. Desde su llegada a esa dependencia las trabajadoras le imputan varias conductas inapropiadas, especialmente la de misógino, ya que ha despedido de sus puestos a más de 16 mujeres. ¿Quiénes serán las siguientes que intente correr en los próximos días? A la salida de Esteban Moctezuma hizo propaganda para quedarse como secretario. A él se le atribuye el escándalo durante la pandemia por la compra de cubrebocas en 90 pesos, cuando su precio real era de 18 pesos.

LE DECÍA AYER que Santander México, presidido por Héctor Grisi, se fue a demandar penalmente a los magistrados a sus contrapartes que ya le ganaron el juicio emprendido por las hijas del fundador de Grupo Alfa, Roberto Garza Sada. Además de María del Carmen, Gabriela y Viviana Garza Delgado, la institución española condenada a pagar en última instancia más de 800 millones de dólares, la emprendió contra los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Monterrey que no le dieron la razón. Hablamos del ponente del caso, Juan Antonio Trejo Espinoza, y Antonio Ceja Ochoa. Curiosamante el magistrado que votó a favor de Santander, Edgar Gaytán Galván, no fue demandado.

#

Presidente imperial

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA.., 

"Los presidentes mexicanos

son dictadores constitucionales,

no caudillos". Octavio Paz

El que un gobierno que se dice de izquierda, y liberal, esté impulsando la militarización, no solo de la seguridad pública, sino de una amplia variedad de actividades productivas, es inquietante. Es la estrategia de una dictadura de derecha. Sorprende más que el Presidente haya sometido al Congreso unas reformas de leyes secundarias para asegurar la militarización permanente de la Guardia Nacional en abierta violación a la Constitución. Para recalcar su desprecio por la Carta Magna, utilizó su mayoría en la Cámara de Diputados para declarar la iniciativa de "obvia y urgente resolución" y obtener una "dispensa de trámites". La iniciativa voló así por la Cámara sin pasar por comisiones, sin dictámenes y sin que se le cambiara una sola coma. Es la forma de legislar de un gobierno autoritario.

Un régimen progresista, por otra parte, no busca encarcelar a personas antes de ser juzgadas. La prisión preventiva violenta las garantías individuales. Este 5 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas exhortó de manera urgente a México a anular ese castigo previo al juicio: "La prisión preventiva oficiosa es contraria a las garantías internacionales de protección de derechos humanos", declaró Miriam Estrada-Castillo, presidenta relatora. La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU, han adoptado conclusiones similares. En 2019, cuando el gobierno de López Obrador amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló: "La aplicación de la prisión preventiva obligatoria en razón del tipo de delito constituye no solo una violación al derecho a la libertad personal protegido por la Convención Americana, sino que convierte a la prisión preventiva en una pena anticipada".

Al Presidente no le importa. Está convencido de que todo lo que hace es correcto por el simple hecho de que él lo hace. Sus argumentaciones, sin embargo, carecen de lógica. Para justificar la militarización de la Guardia Nacional, la iniciativa declara en su exposición de motivos como fallida la "estrategia conocida como 'guerra contra el narcotráfico' iniciada en el 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa", debido a que los militares violaron derechos humanos y recurrieron a un uso excesivo de la fuerza. Añade, sin embargo, que hay "una radical transformación en la conducta de las personas integrantes de las Fuerzas Armadas en los últimos tres sexenios". ¡Milagro! Además: "La profunda raigambre social, disciplina institucional y composición popular de las Fuerzas Armadas dan testimonio fehaciente de su tradición pacifista... y [marcan] una diferencia comparativa con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en distintos aspectos de la vida pública de otros países de América Latina". Con estos argumentos justifica modificaciones a leyes secundarias que violan el artículo 21 de la Constitución, que dice claramente: "Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional".

Para un Presidente que ha espetado a ministros y magistrados "Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley", el que la Constitución ordene que la Guardia Nacional debe ser civil no es un obstáculo para militarizarla. En una Presidencia imperial, la palabra del monarca está por encima de la Constitución.

· ESTADO VIOLADOR

Entiendo que la Suprema Corte no puede declarar inconstitucional una parte de la Constitución, pero la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos. Dejarla en la Constitución nos exhibe como un Estado que viola las garantías individuales.

www.sergiosarmiento.com

#

Desaparición/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA..., 

Si fuéramos niños preferiríamos que nos picara una serpiente venenosa antes que dejarnos "vacunar" con las ampolletas cubanas que anunció ayer López-Gatell, el Dr. Mengele del trópico. Habiendo Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca y muchas otras de primer mundo, probadas y aprobadas por la FDA y la OMS, ¿qué necesidad hay de andar experimentando, arriesgando a los niños mexicanos a quedar desprotegidos?

Si a las Sputnik de los rusos y las chinas se les ha cuestionado su efectividad, ¿ustedes creen que las vacunas cubanas serán la octava maravilla? Increíble cómo no se cansan de regarla estos cuates encargados de nuestra salud, que en lugar de mirar para arriba miran para abajo, y en lugar de superarse prefieren retroceder.

Quizá les llame la atención que nos extrañe lo anterior, pues a como se han venido dando las cosas estamos como la rana en el balde de agua caliente: a punto de cocernos y parece que no nos damos cuenta... ¡croc, croc! Nos permitimos preguntarles ¿cómo se le llama a un país en el que no hay separación ni independencia de poderes y en el que sólo una persona ordena, decide y gobierna sin límites a su poder y sin rendir cuentas a nadie del uso que le da? Acertaron: ¡dictadura!

Analicen lo que está pasando en este México, el País de las Maravillas que rivaliza con el de Alicia en lo absurdo: el titular del Ejecutivo, el Presidente, AMENAZA al Senado para que no ose votar en contra de su iniciativa de MILITARIZACIÓN del País que le otorga a él MANDO directo sobre todas las Fuerzas Armadas, incluida ahora la Guarda Nacional, que pasa -por sus pistolas- a ser parte del Ejército. Esto siendo que nuestra Constitución ORDENA que la paz pública la lleve el Gobierno civil y no los militares.

Pero no sólo eso, sino que este mismo Presidente además AMENAZA a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Poder Judicial) por no plegarse a sus caprichos, y ordena que no ose votar por terminar con la inconstitucional maña de ejercer la prisión preventiva oficiosa, en la que SIN SER probados CULPABLES se encarcela a los ciudadanos que al Gobierno le pegue la gana.

Son tres los Poderes en México, que bajo nuestro sistema democrático y republicano deberían ser INDEPENDIENTES, y servir como FRENO Y EQUILIBRIO de cada uno de los otros Poderes para evitar los ABUSOS. Éstos son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Ello para hacer efectiva la máxima que ordena que todo poder emana del pueblo y se ejerce para y por el pueblo. Esto NO aplica para la 4T, no para un caprichudo y obsesivo Presidente; OLVIDA que para garantizar la supremacía de los derechos del ciudadano por encima de todos los demás debe respetarse la voluntad de los TRES Poderes.

En los hechos, el Ejecutivo (Presidente) pretende SOMETER a los otros Poderes, RESTARLES su independencia, OBLIGARLOS a que hagan lo que ÉL DICE y no lo que marca la ley o lo que ellos, que representan al pueblo, consideran que es para su beneficio. De facto, ¡ESTÁN DESAPARECIDOS LOS PODERES en México!

Quiere esto decir que somos un Estado fallido, dominado en un extremo por un Presidente que se ha tomado atribuciones que no le corresponden, y que rutinariamente pisotea la ley, y por el otro lado, a NIVEL CALLE, por la delincuencia organizada que cada día controla más territorio, somete y domina a las autoridades locales y tiene aterrorizadas a comunidades enteras, desapareciendo de facto los poderes locales.

México es ya también un país en el que sus ciudadanos VOTAN CON LOS PIES: sí, votan por SALIR DE MÉXICO CAMINANDO para irse a Estados Unidos, pues les parecen ya intolerables las condiciones de vida en nuestro País. En cuanto a TRÁFICO de MIGRANTES, el corredor México-Estados Unidos es el NÚMERO UNO, pues representa el 3.9 por ciento de TODA LA MIGRACIÓN MUNDIAL.

Está tan chinchona la "transformación" que dice que ha logrado este Presidente que ya ni los mexicanos quieren vivir en México. Si no se mueren de hambre por falta de alimento y trabajo, se mueren por enfermedades, por falta de medicinas o los MATAN los criminales. O sea que el entorno que ha creado la 4T ha convertido a México en un paraíso en el que miles de conciudadanos no quieren vivir.

Tan sólo del 2021 al 2022 la detención de MEXICANOS migrantes por parte de la "migra" se fue de 59 mil mensuales a 72 mil: un incremento del 22 por ciento. La "transformación" que han logrado estos émulos de los Hnos. Castro consiste en haber hecho intolerable la VIDA EN MÉXICO.

No hay empleo, no hay economía, no hay PAZ ni orden público, ni leyes, ni confianza, ni certeza en nada. Salvo en una cosa: que el Presidente se ha tornado en un cacique de caciques que controla todo y pretende dominar a todos. ¡Éstos sí que son logros, no pedazos, jijos de María Morales!

##

Nos podemos quedar sin vino/Gabriela Warkentin

en REFORMA,

Y no es metafórico.

Nos podemos quedar sin vino si colapsa el Valle de Guadalupe. Y va a suceder si no hay intervención inmediata, decidida y sin pretextos.

Dirán algunos que estando el país como está es hasta frívolo hablar de lo que sucede en un rincón de la península bajacaliforniana, un valle en donde se cultiva la vid, se produce vino, hay buena cocina y amables atardeceres. Vino mexicano que, por cierto, no es de consumo masivo y hasta pudiera ser caro.

¿Entonces?

Respondo con dos razones. Porque en sí mismo, lo que sucede en el Valle de Guadalupe es una tragedia que atañe a todos: nunca es buena la desaparición de lo que importa. Y porque no deja de ser un microcosmos de lo que siempre termina saliendo mal en México en tres ejes no exhaustivos: lo propio, la narrativa y el Estado.

Vamos con lo propio. A quienes nos gusta el vino, el Valle de Guadalupe es destino casi místico. No solo ahí se produce buen vino, cierto. También en Coahuila, Guanajuato, Querétaro... Pero el Valle de Guadalupe tiene ese halo de frontera, el mar que seduce al desierto, la concentración de experiencias en un espacio contenido. El vino de Baja California tiene el regusto salado de aventuras y trajines tanto en los grandes viñedos como en los esfuerzos más acotados, casi artesanales, que sobreviven a golpe de pasión. Una vendimia en el Valle es un saludo a los dioses.

¿Será que está viviendo su ocaso?

Construir narrativa no es un capricho de ocurrencias y posiblemente el Valle esté siendo víctima de su propio éxito desorganizado (como tantas cosas en México). Hoteles, restaurantes, crecimiento descontrolado de asentamientos humanos, todo en detrimento de los recursos disponibles. De ser el lugar de los vinos que dibujan una expresión simbólica propia, se va convirtiendo en territorio de rapiña de quienes privilegian el reventón masivo con destrucción medioambiental de por medio y proliferación de microcriminalidad organizada como correlato. El Valle está chido, está cerca de Tijuana, aunque se joda. Y sí, para que prosperara la narrativa original de la vid como identidad agrícola y comunitaria, hizo falta contar mejor la historia, convocar solidaridades transversales, que los lugareños se organizaran como contrapeso a las indecisiones del poder y que no quedaran huecos legales y culturales por los cuales pudieran filtrarse los abusivos de siempre.

Y así recalamos en la ausencia del Estado.

Vitivinicultores, enólogos, chefs y la comunidad del lugar gritan "Rescatemos el Valle" y aseguran que, de continuar la depredación ambiental, social y económica, en 15 años ya no existirán tierras de cultivo en "esa zona única donde se produce 75% del vino mexicano". Es decir, nos quedaremos sin vino y habremos abierto la puerta a la expansión urbana desaforada, a la criminalidad devastadora y a la peor sustitución de cultivos.

No voy a permitir que el Valle de Guadalupe se convierta en el antro más grande de Baja California, dicen que dice la gobernadora Marina Ávila cuando se le cuestiona lo que ahí sucede. Pero faltan acciones como, por ejemplo, hacer cumplir la ley. Algo que, creo, toca a las autoridades. A todas. Y no estaría mal, tampoco, que el gobierno federal defendiera al vino mexicano como producto cultural distintivo y arropara su producción como eslabón comercial fundamental. Digo, pareciera pertinente. Urge también una cohesión estratégica mayor de los liderazgos locales para integrar un frente de desarrollo sustentable y sostenido. Y, de paso, no sobra que visitantes y consumidores seamos tantito más conscientes de nuestra huella depredadora: si, por ejemplo, para ir al concierto de Christian Nodal iban a desmontar la naturaleza que estorbaba para que pudieras estacionar tu coche, algo no está bien.

Tarea de todos.

Nos ha pasado con la mariposa monarca, la vaquita marina, los axolotes y ahora con el sistema de cuevas y aguas subterráneas en la península de Yucatán. Y tanto, tanto más. A veces pienso que México es el país que mejor sabe destruir lo bueno que tiene porque no nos organizamos, porque no narramos, porque no exigimos, porque a la autoridad le vale madres. Y porque los vacíos siempre los llenan otros.

Ojalá con el Valle de Guadalupe me equivoque y haya vino y territorio para rato.

Ojalá.

Pero no soy muy optimista.

@warkentin

#

Desaparición/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Si fuéramos niños preferiríamos que nos picara una serpiente venenosa antes que dejarnos "vacunar" con las ampolletas cubanas que anunció ayer López-Gatell, el Dr. Mengele del trópico. Habiendo Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca y muchas otras de primer mundo, probadas y aprobadas por la FDA y la OMS, ¿qué necesidad hay de andar experimentando, arriesgando a los niños mexicanos a quedar desprotegidos?

Si a las Sputnik de los rusos y las chinas se les ha cuestionado su efectividad, ¿ustedes creen que las vacunas cubanas serán la octava maravilla? Increíble cómo no se cansan de regarla estos cuates encargados de nuestra salud, que en lugar de mirar para arriba miran para abajo, y en lugar de superarse prefieren retroceder.

Quizá les llame la atención que nos extrañe lo anterior, pues a como se han venido dando las cosas estamos como la rana en el balde de agua caliente: a punto de cocernos y parece que no nos damos cuenta... ¡croc, croc! Nos permitimos preguntarles ¿cómo se le llama a un país en el que no hay separación ni independencia de poderes y en el que sólo una persona ordena, decide y gobierna sin límites a su poder y sin rendir cuentas a nadie del uso que le da? Acertaron: ¡dictadura!

Analicen lo que está pasando en este México, el País de las Maravillas que rivaliza con el de Alicia en lo absurdo: el titular del Ejecutivo, el Presidente, AMENAZA al Senado para que no ose votar en contra de su iniciativa de MILITARIZACIÓN del País que le otorga a él MANDO directo sobre todas las Fuerzas Armadas, incluida ahora la Guarda Nacional, que pasa -por sus pistolas- a ser parte del Ejército. Esto siendo que nuestra Constitución ORDENA que la paz pública la lleve el Gobierno civil y no los militares.

Pero no sólo eso, sino que este mismo Presidente además AMENAZA a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Poder Judicial) por no plegarse a sus caprichos, y ordena que no ose votar por terminar con la inconstitucional maña de ejercer la prisión preventiva oficiosa, en la que SIN SER probados CULPABLES se encarcela a los ciudadanos que al Gobierno le pegue la gana.

Son tres los Poderes en México, que bajo nuestro sistema democrático y republicano deberían ser INDEPENDIENTES, y servir como FRENO Y EQUILIBRIO de cada uno de los otros Poderes para evitar los ABUSOS. Éstos son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Ello para hacer efectiva la máxima que ordena que todo poder emana del pueblo y se ejerce para y por el pueblo. Esto NO aplica para la 4T, no para un caprichudo y obsesivo Presidente; OLVIDA que para garantizar la supremacía de los derechos del ciudadano por encima de todos los demás debe respetarse la voluntad de los TRES Poderes.

En los hechos, el Ejecutivo (Presidente) pretende SOMETER a los otros Poderes, RESTARLES su independencia, OBLIGARLOS a que hagan lo que ÉL DICE y no lo que marca la ley o lo que ellos, que representan al pueblo, consideran que es para su beneficio. De facto, ¡ESTÁN DESAPARECIDOS LOS PODERES en México!

Quiere esto decir que somos un Estado fallido, dominado en un extremo por un Presidente que se ha tomado atribuciones que no le corresponden, y que rutinariamente pisotea la ley, y por el otro lado, a NIVEL CALLE, por la delincuencia organizada que cada día controla más territorio, somete y domina a las autoridades locales y tiene aterrorizadas a comunidades enteras, desapareciendo de facto los poderes locales.

México es ya también un país en el que sus ciudadanos VOTAN CON LOS PIES: sí, votan por SALIR DE MÉXICO CAMINANDO para irse a Estados Unidos, pues les parecen ya intolerables las condiciones de vida en nuestro País. En cuanto a TRÁFICO de MIGRANTES, el corredor México-Estados Unidos es el NÚMERO UNO, pues representa el 3.9 por ciento de TODA LA MIGRACIÓN MUNDIAL.

Está tan chinchona la "transformación" que dice que ha logrado este Presidente que ya ni los mexicanos quieren vivir en México. Si no se mueren de hambre por falta de alimento y trabajo, se mueren por enfermedades, por falta de medicinas o los MATAN los criminales. O sea que el entorno que ha creado la 4T ha convertido a México en un paraíso en el que miles de conciudadanos no quieren vivir.

Tan sólo del 2021 al 2022 la detención de MEXICANOS migrantes por parte de la "migra" se fue de 59 mil mensuales a 72 mil: un incremento del 22 por ciento. La "transformación" que han logrado estos émulos de los Hnos. Castro consiste en haber hecho intolerable la VIDA EN MÉXICO.

No hay empleo, no hay economía, no hay PAZ ni orden público, ni leyes, ni confianza, ni certeza en nada. Salvo en una cosa: que el Presidente se ha tornado en un cacique de caciques que controla todo y pretende dominar a todos. ¡Éstos sí que son logros, no pedazos, jijos de María Morales!


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...