Minimiza AMLO ataques a Sedena y su salud
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (01 octubre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que tuvo un riesgo de infarto en enero pasado y que padece más enfermedades de las que se conocían públicamente, información que se reveló tras un hackeo a la Sedena.
Sin embargo, el Mandatario minimizó que se vulnerara la seguridad digital del Ejército y también su salud al asegurar que era de "dominio público" que padecía enfermedades, como gota e hipotiroidismo, aunque nunca se hicieron públicos.
Incluso, puso la canción "No me quiso el Ejército" de Chico Che para burlarse de sus males.
"Sí, estoy enfermo. (Tengo) todos los que se mencionan ahí", respondió en la conferencia matutina. "Es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. No hay nada qué ocultar".
Según expedientes, el 2 de enero, una ambulancia aérea del Ejército llevó a AMLO de Chiapas al Hospital Central Militar en la CDMX "con diagnóstico grave".
"Si acaso (no se sabía)", dijo, "lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había pues un riesgo de infarto".
Antes de estas revelaciones, se sabía que tenía problemas cardiovasculares e hipertensión, y que tuvo riesgo de infarto en 2013.
'Sí estoy enfermo'
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que sí padece más enfermedades de las que se conocían públicamente.
Durante la mañanera, dijo que son ciertos los informes de salud revelados tras el hackeo a la Secretaría de Defensa (Sedena), en los que se señala que fue diagnosticado con gota e hipotiroidismo.
Hasta antes de estas revelaciones, se sabía que López Obrador tiene problemas cardiovasculares e hipertensión, y que tuvo riesgo de infarto en 2013.
"Empiezo diciéndoles 'buenas tardes', así estoy de salud", bromeó antes de pedir que se pusiera en pantalla una canción de Chico Che.
"¿Qué es lo que dan a conocer? Pues lo que es de dominio público, el que nada debe, nada teme. Sí, son ciertos (los informes), sí yo estoy enfermo. (Tengo) todos los que se mencionan ahí. Es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. No hay nada qué ocultar, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, entonces no hay nada que no se sepa o que no se deba saber".
Entre los documentos obtenidos por el grupo "Guacamayas", se detallan traslados de emergencia de López Obrador a hospitales militares, intervenciones y recomendaciones médicas.
De acuerdo con esos expedientes, el 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército trasladó al Presidente de Chiapas al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, "con diagnóstico grave".
Según el reporte, fue diagnosticado con "angina inestable de riesgo alto". El 10 de enero, López Obrador informó que se había contagiado de Covid-19 por segunda ocasión.
"Si acaso (no se sabía) lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había pues un riesgo de infarto. Y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, ustedes se acuerdan de eso, me dijeron 'hay que hacerlo', les pedí unos días", comentó.
"En eso me dio Covid y tuve que esperar a que pasara el Covid y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí, cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo y, pues, pastillas, para tiroides, para la hipertensión".
Tras subrayar que está bien atendido, López Obrador dijo que se toma un "coctel" de medicinas por las noches.
"Me vencieron ahí los médicos, o sea, no crean, presionan y uno se defiende, pero terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, un síndrome", afirmó.
"Pero estoy muy bien. Estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se siente".
'POR ESO CAMINO'
El Presidente consideró que lo más delicado de sus padecimientos es la hipertensión, por lo que, dijo, "a veces" hace alguna actividad física.
"Por eso camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, ejercicio, y cuidar también los riñones porque, haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, pues no quieren que uno se muera del corazón".
"Pero a veces lo que uno tiene que tomar, para no morirse del corazón, para que no le dé un infarto, puede afectar otros órganos. Y así actúa el especialista en riñón y así actúan todos, entonces hay que buscar ahí los equilibrios".
-"¿Piensa en el riesgo de perder la vida durante su presidencia?", se le cuestionó.
-"No, no, no, no pienso en eso, me siento bien y cuento con el apoyo de la gente, muy buenas vibras, hay quienes piensan distinto, los respeto", respondió.
López Obrador dijo que al terminar su gestión va "bajarle" a las pastillas porque tendrá otro estilo de vida en su quinta de Palenque.
LOS MALES DE AMLO
La salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador es motivo de pólémica tras el hackeo a los archivos de la Sedena.
¿QUÉ PADECE?
DEFICIENCIA CARDIOVASCULAR
Los infartos y accidentes vasculares cerebrales suelen causar obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
HIPO-TIROIDISMO
Falla endocrina causada por una inadecuada acción de las hormonas tiroideas, principalmente por disminución en la síntesis y secreción de éstas.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Eleva la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias y para que circule en todo el cuerpo.
GOTA
Se produce por el depósito de ácido úrico en las articulaciones, causando inflamación dolorosa. Los cristales microscópicos forman acúmulos que se depositan en los riñones, provocando cólicos nefríticos o alteraciones en su función.
LOS CHEQUEOS
DICIEMBRE DE 2013
Sufre un infarto al miocardio y es ingresado a la sala de cateterismo del hospital Médica Sur.
DICIEMBRE DE 2017
De gira por Oaxaca, el entonces aspirante presidencial revela que es hipertenso.
OCTUBRE DE 2018
Acude al Instituto Nacional de Cardiología para una revisión de rutina.
3 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Recuerda que es hipertenso, pero asegura que goza de cabal salud.
2 DE AGOSTO DE 2020
Acude al Instituto de Cardiología para un chequeo y se somete a una prueba de esfuerzo.
21 DE ENERO DE 2022
Es sometido a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar.
@reformanacional
Pulso twitter
Mario Delgado
@mario_delgado
Pasan los años y nada ha podido doblar a nuestro Presidente @lopezobrador_. Quienes utilizan su salud para atacar, ya quisieran tener la mitad de la fuerza con la que diario se levanta a trabajar desde las 4 am.
Marko Cortés
@MarkoCortes
Tan importante es no mentir al pueblo de México sobre el verdadero estado de salud del Presidente como brindar un servicio de salud digno para todos, dar atención médica a los niños con cáncer.
Luis E. Cházaro
@LuisChazaroMX
El estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un tema de interés público. Los mexicanos tenemos derecho a conocer su condición actual y el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de informarla.
Jesús Zambrano
@Jesus_ZambranoG
La vulneración al sistema de información del Ejército no se debe minimizar, son asuntos de seguridad nacional que la delincuencia organizada puede utilizar. Esto va más allá de la salud del Presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario