Primer logro de la marcha...,
La marcha ya consiguió doblar- por lo menos en el discurso-, al C. Presidente! ya alista el plan B..
Hay plan B en caso de que esta reforma electoral como tal…?-, le pregunta Kate Linthicum @katelinthicum reportera de Los Angeles Times a AMLO ayer en la mañanera...Y AMLO lo negó tres veces..; hoy dijo otra cosa..
AMlO debería retirar la propuesta como lo plantea hoy el c. Heriberto Galindo en La Jornada.." con todo respeto lo digo, lo más pertinente y conveniente para todos los involucrados, incluidos el Presidente y los dirigentes de los partidos políticos, es que se desistan de su intención, que sea retirada la iniciativa y que se cancele la discusión, pues de no suspenderla el debate podrá alcanzar niveles delicados y quizá peligrosos en el ámbito de la ofensiva, nefasta y dañina confrontación que se viene generando.
Pero no lo hará, prepara el plan B., que había negado un día antes...
A pregunta expresa, AMLO señaló que los opositores buscan que ya se vote su iniciativa porque saben que posiblemente Morena no tiene los votos necesarios para sacar adelante su reforma..
"Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional (será rechazada ) y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes, un 'plan B'.
"Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma", comentó.
El Presidente dijo que lo ideal sería que se avalara una reforma constitucional en materia electoral, pero no dejará de luchar en favor de la democracia.
Hace rato, Ricardo Monreal le dijo no se puede.Imposible cambiar el método de elección de integrantes del Consejo del NE ni de los magistrados del TEPJF sin tocar la Constitución..; o sea..
Explica que el incumplimiento de no agresión del gobierno al @PRI_Nacional mató la reforma electoral; o sea la culpa es de alguna manera de Layda Sansores, o sea de casa..
Textual:
Arturo Cerda, del Financiero Bloomberg.
Señor, ayer los partidos de oposición, Movimiento Ciudadano, PRD, el PAN, en la Cámara de Diputados, lo urgen para que se discuta ya la reforma electoral. El PRI dice que no va a apoyar ninguna legislación que resulte regresiva o que lesione al Instituto Nacional Electoral.
Y en ese mismo sentido, Ricardo Monreal, que es el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, también dijo que ahí, cuando sea su turno, van a revisar esto con calma, bueno, con serenidad, con responsabilidad y atendiendo a todos los sectores de la sociedad, esto después de la marcha del pasado domingo.
¿De qué manera su partido va a trabajar este asunto? ¿Va usted a responder a esto de que se desahogue ya el tema? ¿Qué tanto le importa a usted?
PRESIDENTE: Pues es un asunto ya del Congreso, y yo pienso que deben de tratarlo y resolverlo, porque yo sostengo que es algo que le conviene al país.
Tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los ‘mapaches’, pero es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral, porque eso es lo que está en el fondo, eso y el que hayan perdidos sus privilegios, el que ya no puedan robar, porque son muy corruptos, y son muy clasistas y son muy racistas. Entonces, eso los trae molestos y quieren regresar por sus fueros, y son capaces, porque ya lo han hecho, de imponerse mediante el fraude.
Entonces, sí debe de resolverse lo de la iniciativa de reforma a la Constitución para que haya democracia. Y si la rechazan, porque también debe saberse… Ahora estoy más convencido que no es vano repetir y repetir, aunque parezca uno disco rayado. Siempre he dicho que el escritor no debe repetirse, pero el dirigente sí. Después de escuchar a algunos de los que fueron a la marcha, a una señora… Yo no sé, de veras, si fue real, pero:
—¿Por qué viene a marchar?
— Porque me quieren quitar el INE.
— Pero no te van a quitar el INE.
—Sí, me van a quitar mi credencial.
INTERVENCIÓN: Señor presidente…
PRESIDENTE: Permíteme, es que interesantísimo esto.
Entonces, informar es básico, porque manipulan mucho. Y los principales responsables, desde luego los oligarcas, que son los patrones, los dueños, pero el conducto, las correas de transmisión son los medios de información. Es increíble el nivel de manipulación y el efecto que tiene; afortunadamente no en todos, pues, pero todavía.
Entonces, es importante que la gente sepa, que todos sepan, que se trata de una reforma constitucional y que para que se apruebe una reforma constitucional no sólo se requiere la mayoría simple, es decir, si hay 500 diputados, con 251 se aprueba, no; son dos terceras partes, no es mayoría. Estamos hablando que, si son 500, para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 330 votos. Entonces, no es fácil porque Morena tiene mayoría simple, junto con sus aliados tienen el 50 más uno, pero no alcanza para las dos terceras partes.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Trecientos treinta y cuatro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trecientos treinta y cuatro.
Acaba de votar Morena y sus aliados el presupuesto. Ahí sólo se necesita mayoría simple para la aprobación del presupuesto, porque es una ley, no es una reforma constitucional. Esto es interesante que se conozca.
Cuando se trata de una reforma constitucional son 333, ya no le alcanza al agrupamiento progresista que apoya la transformación. Entonces, lo que quieren los opositores, que ya están juntos, PRI, PAN, bueno, como han estado siempre, pues lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Senadores es lo mismo, no es mayoría simple, también son dos terceras partes.
Esto pasó cuando la reforma eléctrica, ¿se acuerdan?, que era una reforma constitucional. Y claro que los conservadores votaron a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, de la empresa pública, porque así son.
Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional. Y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes.
INTERVENCIÓN: Un plan B.
PRESIDENTE: Un plan B. Imagínense, cuántas notas van a haber el día 1º.
Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma.
Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia… Ya lo hemos dicho, la democracia es el gobierno del pueblo, la oligarquía es el gobierno de las minorías.
Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe de luchar por sus ideales.
INTERLOCUTOR: Dada la postura del senador Monreal, un cierto distanciamiento que parece haber entre ustedes, esta advertencia de la manera en la que él plantea que el Senado tendría que abordar esto, ¿cuenta usted o todavía usted cuenta con el apoyo de toda la bancada en el Senado de la República para sacar incluso una reforma legal?
PRESIDENT: Siempre, siempre hemos tenido el apoyo.
INTERLOCUTOR: ¿Qué le cuenta el secretario de Gobernación de la reunión que tuvieron ayer? ¿Usted le mandó algún mensaje al senador Monreal?
PRESIDENTE: No, no, no, yo no mando mensajes, ni tengo palomas mensajeras. Adán es mi amigo y además es secretario de Gobernación, y él sabe hacer su trabajo y lo hace muy bien.
Pero aquí cada quien asume su responsabilidad y tiene que actuarse a partir de principios, de ideales. Y nunca olvidar, jamás, de que el pueblo es el soberano, es el que manda.
Porque, vamos a suponer, aceptando sin conceder, de que dicen los del PRI y los del PAN: ‘No, no va la reforma constitucional, porque queremos que se sigan destinando 20 mil millones de pesos y que siga ganando un consejero hasta 300 mil pesos, y que si se va a casar se le dé una compensación, y queremos que viajen por todo el mundo, y por eso deben de tener 20 mil millones; además, para poder contratar como asesores a articulistas o a intelectuales orgánicos, queremos eso.
‘Y queremos también que no sean 300 diputados, sino 500.
‘Y queremos que sólo 300 sean electos por nosotros, por los ciudadanos, y que 200 los elijan nuestros líderes de los partidos, porque nos gusta que nuestros líderes nombren a sus achichincles, a sus familiares, a sus amigos.
‘Y queremos también que no sólo se tenga un instituto electoral, sino 32, hechos a imagen y semejanza del central, para que en vez de 20 mil se gasten 30 mil millones.
‘Además, queremos que, en vez de nombrarlos nosotros, a los consejeros, a los magistrados del tribunal, los nombren nuestros dirigentes, se pongan de acuerdo y se repartan, como ha sido siempre, tres para uno, tres para otro, otro para un partido pequeño, y que sean obedientes.
‘Y los queremos alineados como empleados de los potentados, no que sean servidores nuestros, no que representen al pueblo, sino que representen a Claudio X. González, a Elba Esther Gordillo, a Chong, a Fox, a Calderón, a Krauze, a Aguilar Camín, a Madrazo, etcétera, etcétera, creo que nos representan.
‘Y que además no le tengan…’ ¿Cómo se llama la palabra que se usa mucho ahora, de esas nuevas que están de moda en el hablar físico?, como se decía antes en Tepetitán, en mi pueblo, habla físico. ‘Que no tengan empatía con el de Macuspana, es decir, que no tenga simpatía’, porque empatía es simpatía, pero ya empatía está más rebuscado, ¿no?, es más físico.
Entonces, vamos a suponer que eso la gente lo quisiera; bueno, pues sí. Pero resulta que la gente no quiere eso, está demostrado en las encuestas. No, la gente quiere participar para elegir a los consejeros.
Y la gente no quiere que haya 500 diputados, sino 300
Y la gente quiere que no haya plurinominales.
Y la gente no quiere que se gasten 20 o 30 mil millones de pesos en elecciones.
Y la gente no quiere que los consejeros ganen más que el presidente de la República.
¿Qué van a hacer entonces?
Desobedecer el mandato del pueblo.
Entonces, nosotros tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Y como yo sé, porque constantemente estoy recogiendo los sentimientos del pueblo y además tengo encuestas de lo que quiere la gente, ni modo que ya se reunieron en Las Lomas, en una mansión, se pusieron de acuerdo, ya dieron la instrucción a los legisladores, y ya no pasó la reforma, y a brindar con champaña, ‘ganamos’. No, no, no. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir luchando.
Y acerca de lo que me preguntas sobre la actitud de los legisladores, sean del partido que sean, pues ellos tienen que informar al pueblo, porque ya no es el tiempo de antes, que la gente ni sabía por qué se votaba. Es más, ni los diputados sabían por qué votaban, nada más es: leían las iniciativas.
¿Cuántos de los que fueron a la marcha…? Que dije 60 mil y me fui, pero hasta arriba, ya hasta parezco simpatizante de fifí. Pero, vamos, los que hayan participado, ¿cuántos han leído la iniciativa de reforma constitucional? A ver, a ver, a ver, ¿qué porcentaje? No, pero no hablemos… O sea, hablemos de los importantes, de los más famosos. ¿Cuántos han leído la iniciativa? No han leído la iniciativa.
Ya les dije que una vez fui a Las Lomas, por allá, o pasé por allá, y me llamó la atención que en las casas decía: ‘El INE no se toca’, que es esto. Pero pusieron sus carteles y no han leído.
INTERVENCIÓN: Tampoco la quieren leer.
PRESIDENTE: No, eso también es importante, no quieren leer nada. Y, además, aunque estén leyendo de que no desaparece el INE, aunque lo estoy leyendo, dicen: ‘No, no, no, esta es una jugarreta’.
No, si hasta ya veo más sensato… ¿Cómo se llama el señor de Frenaa?
INTERVENCIÓN: Gilberto Lozano.
PRESIDENTE: Gilberto Lozano, sí.
INTERVENCIÓN: A todo le dicen que no, son los ‘no’.
PRESIDENTE: Sí.
Pero eso, cada quien es responsable.
INTERLOCUTOR: Entonces, presidente, ¿usted no le da algo de legitimidad a la expresión de decenas de miles de personas que salieron a las calles de la Ciudad México, en el país, incluso en otros países?
PRESIDENTE: No, no, no. Tienen todo su derecho de manifestarse, de expresarse, pero no estoy de acuerdo con ellos. Y no sólo no estoy de acuerdo con ellos, creo que no tienen vocación democrática; o sea, que son muchos de ellos, para no generalizar, simuladores.
Y no tengo duda que muchos de ellos, también para no generalizar, corruptos; y muchos de ellos, para no generalizar, clasistas; y muchos de ellos, para no generalizar, racistas. Ese es mi punto de vista respetuoso.
Y esto es normal en todos lados. ¿Saben qué le están haciendo al presidente del Perú? Primero, para sacarlo, porque, lo mismo, lo consideran un naco, dirían en mi estado.
PREGUNTA: ‘Cholo’, le dicen.
PRESIDENTE: ¿Cómo le dicen?
INTERLOCUTOR: ‘Cholo’.
PRESIDENTE: ‘Cholo’, en mi estado dicen ‘chinto’, en Tabasco. Bueno, lo consideran los de clase media, aspiracionistas, porque eso es general.
INTERVENCIÓN: Como los del domingo.
PRESIDENTE: Sí, sí, como algunos del domingo, para no generalizar.
Porque también fifí, fifí no crean que había muchos, ¿eh? No, no, no, esos no me dan la cara, no, no, no, esos están pendientes, sí, esos están pendientes de cómo están… Hay una minoría fifí, la mayoría son aspirantes a fifí. O creen que van, sí, pues a una kermés.
Había una señora que decía: ‘Yo soy…’
INTERVENCIÓN: ‘Clasista’.
PRESIDENTE: No, no, no.
INTERVENCIÓN: ‘Totalmente INE’.
PRESIDENTE: ‘Totalmente INE’. Digo, con todo respeto, o sea, totalmente Palacio, pero es acá totalmente INE. No, y los lentes de superlujo y no, no. Sí, pero no muchos, ¿eh?, o sea.
PREGUNTA: (inaudible) también, presidente.
PRESIDENTE: Tampoco. ¿Cuáles? ¿Estos?
INTERLOCUTOR: No, no, no, quienes están a favor de su proyecto.
PRESIDENTE: Ah, la mayoría, la mayoría. Es que nosotros venimos de la lucha democrática, nosotros nos hemos enfrentado siempre al fraude electoral, hemos padecido a todos esos, a Madrazo, a Elba Esther, a Fox, a todos. Puro delincuente electoral, puro ‘mapache’ electoral confeso.
Entonces, puede engañar a otros, pero cada quien toma sus decisiones. Y la gente sabe que se ha padecido muchísimo de fraude en México. Y es una vergüenza que estén queriendo mantener un sistema antidemocrático y que salgan a marchar por eso.
Y, en efecto, no tienen conocimiento de lo que se trata, sino es estar en contra del gobierno y de lo que representamos, de que no haya privilegios.
Pero, en fin, ya te contestamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario