El C. Presidente anunció en mañanera que encabezará personalmente una marcha el domingo 27 de noviembre del Angel al Zócalo...
¡Motivo? Aniversario de cuarto informe..
Mmm.
Va a mostrar el músculo... , le dolió la marcha ciudadana del día de su cumpleaños..No sé si sea buena idea...; polarizará mas..
Empero, ese día, 27 de noviembre, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) también tiene prevista una movilización, ...pero será las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo.
Hay que cuidar los choques...
#
Viola 'plan B' electoral de AMLO la Constitución: Reforma
Contrario a lo que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan B que anunció ayer para hacer una reforma electoral sin cambiar la Constitución no le permitiría modificar legalmente la estructura del INE, ni el método de selección de sus integrantes, ni quitarle el control del padrón electoral, ni reducir el congreso, ni recortar las prerrogativas a los partidos.
Dos días después de la multitudinaria marcha en rechazo a la propuesta político-electoral que presentó en abril pasado, el Mandatario planteó la posibilidad de presentar una reforma a leyes secundarias que podría avalarse con el voto de legisladores de Morena y aliados.
"Es probable que envíe una reforma a la ley, que no requiere de dos terceras partes. Un plan B que pueda proponer que se elijan a consejeros y magistrados del INE y del Tribunal. Que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 (diputados)", dijo AMLO.
Pero especialistas coincidieron en que la columna vertebral de la propuesta original de López Obrador no puede trasladarse a leyes secundarias, salvo que pretenda violarse la Constitución.
"El problema es la Corte, que ha sido omisa y lenta en resolver temas. Ese es el riesgo, y si cuatro Ministros se pronuncian a favor del cambio, podría haber un gran conflicto, si la ley dice una cosa y la Constitución otra. El Presidente puede crear un conflicto enorme entorno a la elección de consejeros", sostuvo Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE.
El ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, externó su preocupación de que el "plan B" abra la puerta a un conflicto legal.
"Ya hemos visto que desde el Legislativo se hacen leyes contrarias a la Constitución, y luego se hacen contrarreformas desde la ley, ese ejercicio te lleva a una etapa de litigios que debería preocuparnos", planteó Figueroa.
El diputado panista, Jorge Arturo Espadas, advirtió que una reforma en leyes secundarias no permitiría la sustitución del INE ni reducir el número de consejeros. (Nota de Érika Hernández, Martha Martínez y Claudia Salazar en Reforma)..
AMLO admite limitaciones de su 'plan B' electoral
Admitió en la mañanera de este miércoles que su plan B de reforma tiene limitaciones y sólo podría, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al INE, evitar la compra del voto y empatar elecciones del Presidente con la de legisladores.
"Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. (¿Qué más se puede?) Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos (conservadores) tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos. Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo. Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria.
"Cuando se vaya a votar por el Presidente, se vote también por los legisladores, se quiere tener a un Presidente que transforme, que defienda al pueblo. Porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento.
Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia", comentó..(Reforma)
##
¿Se vale que la señora Ana Elizabeth García Vilchis, coloque estas imágenes de personas que asistieron a la marcha ciudadana el pasado domingo, y ponga la leyenda "Marcha de la Derecha. Salieron a defender sus privilegios", y use el logo del Gobierno?
¡Obviamente no!..
Pobre mujer.., y lo hace delante de sus jefes...
#
Anuncia Trump candidatura presidencial
"Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, anuncio mi candidatura a la Presidencia", afirmó el ex Mandatario a una audiencia de varios cientos de simpatizantes en su residencia de Mar-A-Lago, Florida.
"Me postulo porque creo que el mundo aún no ha visto la verdadera gloria de lo que puede ser esta nación. Volveremos a poner a Estados Unidos primero".
En su discurso de 63 minutos, Trump dio una imagen exagerada de sus logros antes de anunciar su candidatura. Rápidamente, cayó en declaraciones falsas y discusiones incendiarias sobre migración y crimen.
"Cuando detuvieron el muro fronterizo, así es como establecimos todos estos récords. Tenemos récords con los que nadie puede competir en este momento. Es un desastre. Creo que son 10 millones de personas que ingresan, no tres o cuatro millones de personas. No tenemos idea de quiénes son y de dónde vienen. No tenemos idea de lo que le está entrando a nuestro país y estamos siendo envenenados", subrayó.
##
La OTAN dice que el misil que cayó en Polonia era ucraniano pero afirma que "Rusia es la responsable total de la guerra"
"Los análisis preliminares indican que fue muy probablemente causado por los misiles de defensa aérea ucranianos disparados para defender su territorio", ha detallado el ex primer ministro noruego en rueda de prensa. "No es culpa de Ucrania. Rusia es la responsable total de la guerra en Ucrania. Si no, no estaríamos en esta situación", ha matizado.
Desde el 24 de febrero, día en el que Rusia invadió Ucrania, la Alianza Atlántica ha dejado claro que defenderá cada centímetro de su territorio. Pero también ha repetido que no pondrá botas sobre el terreno. Ese mismo día, los países del Este de Europa invocaron el Artículo 4 del Tratado de Washington, el instrumento que abre las consultas entre los aliados cuando alguno de ellos sienta que su "integridad territorial, seguridad o independencia política esté amenazada".
El Artículo 4 puede ser invocado por un solo país y es el paso previo al Artículo 5, la sagrada cláusula de defensa colectiva que solo ha sido puesta en marcha tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. En esta ocasión, Polonia ha decidido no invocar el Artículo 4.
La guerra en Ucrania se cobra ya las dos primeras víctimas en territorio aliado.
#
Layda Sansores arremete de nuevo contra Monreal..
Tal y como lo afirmó al salir este martes de Palacio Nacional, la c. gobernadora de Campeche, volvió a hacer señalamientos en contra de Ricardo Monreal, al llamarlo traidor.
En una nueva emisión del Martes del Jaguar, si bien no exhibió audios, - no ouede-, sí mostró imágenes de Monreal donde se le ve vestido con camisa color rosa junto a integrantes de un partido Fuerza por México en Campeche, y mostró un video del pasado domingo en el rest. El Cuchilleros...
No mostró ya ningún audio, sería ilegal.
pero es preocupante la declaración de ayer en su martes del Jaguar...; afirma que ella no violó ley alguna debido a que cuando dio a conocer los audios ilegales no había sido formalmente notificada por el juez..
O sea...,
“No me meto en eso, y tampoco me preocupa porque ya hay un pueblo muy politizado y muy unido, a veces los dirigentes no quieren aceptar esa nueva realidad y ya no son tan importantes los dirigentes no somos tan importantes.
##
Las columnas políticas hoy miércoles 16 de noviembre de 2022
Templo Mayor/ REFORMA..,
YA SOMOS 8 mil millones de personas en el mundo... y no hay una sola que haga entrar en razón a Andrés Manuel López Obrador de que su proyecto de reforma electoral va contra la democracia y la Constitución.
CUANDO tomó posesión como Presidente, el tabasqueño juró cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, pero al parecer nomás lo dijo de dientes para afuera. Porque el anuncio de su "Plan B" para la reforma electoral en realidad significa tratar de brincarse la Constitución, por la vía de las leyes secundarias, sin importarle en lo más mínimo la legalidad.
ES DECIR, Morena y sus chiquitines tienen los votos suficientes para aprobar en la Cámara de Diputados lo que ordene López Obrador. Falta ver si Ricardo Monreal se presta al juego en el Senado. Pero en caso de que así sea, invariablemente esas reformas terminarán impugnadas en el ámbito judicial.
Y ESE, justamente, ha sido el sello de la 4T: imponer leyes, reglas, normas y decretos que, paradójicamente, resultan ilegales y, por lo mismo, su aplicación termina siendo un embrollo por litigios, suspensiones y amparos. Alguien debería explicarle al Presidente que las elecciones deben ser inciertas en el resultado, ¡no en su organización!
ALGO RARO está pasando en Pachuca, pues Julio Menchaca no termina de acomodarse en la oficina del gobernador y ya tiene un operador incómodo. Se trata de Juan Carlos Martínez, un empresario que ayudó a aceitar la campaña y que, al parecer, ya quiere recuperar su inversión.
QUIENES saben pa' dónde sopla el viento en la bella airosa cuentan que Martínez se ha convertido en una especie de poder dentro del Poder Ejecutivo, al grado de que varios nombramientos pasaron por su manos. Y no sólo eso: más de uno se queja de que el empresario pretende decidir quién puede ver y quién no al gobernador.
EL ASUNTO es que Julio Menchaca llegó a la gubernatura con la promesa de la transformación de Hidalgo, pero el cambio no se ve muy claro, pues el cuestionado Juan Carlos Martínez resulta que también fue operador... ¡de Omar Fayad!
¡QUÉ DECEPCIÓN! Cuando llegó al cargo, prometió un cambio, una transformación y le creyeron. Pero sus decisiones fueron erráticas, sin mucha lógica y, al final, terminó apostando por el pasado y terminó sacrificando a las nuevas generaciones. No pinta nada bien el panorama de México bajo las órdenes de Gerardo Martino. ¿O en qué otro "Tata" estaban pensando?
$#
Confidencial/El Financiero
Se integró mal la carpeta contra el exprocurador Jesús Murillo y eso debilita la acusación por el caso Ayotzinapa. Ah, pero eso sí, ahora la UIF tiene una pesquisa contra él y sus familiares, derivada de documentos filtrados en pandora papers. A Murillo se le vincula con un esquema de lavado a través de una empresa creada por su sobrino e hijos, que se benefició con contratos del gobierno federal cuando el hidalguense era titular de la PGR. Además, la UIF identificó que el creador de la “verdad histórica” recibió 2.8 millones de dólares en 2017 por un retorno de inversión del extranjero, y entre 2020 y 2021 colocó fuera de México 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recurso que no declaró al fisco. Vaya vaya.
Piedritas en el camino de Alejandra
Resulta que el alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez, parece que busca darse un tiro en el pie. Las autoridades locales de la capital mexiquense están haciendo todo lo posible por impedir la operación del Lienzo Charro de esa ciudad, bajo presión de los grupos animalistas, poniendo en riesgo el apoyo que charros y aficionados a la fiesta brava pudieran darle a su partido en las elecciones del próximo año. Como si Alejandra del Moral necesitara de ese tipo de ayudas.
Conste que advirtió amenazas…
Y hablando de la FGR, Cecilia Patricia Flores, fundadora de la organización Madres Buscadoras de Sonora, acudió ayer a la sede de la dependencia que encabeza Alejandro Gertz, para exigir la localización de sus hijos Alejandro y Marco Islas. Acusó que autoridades federales le han negado protección y advirtió que grupos criminales la tienen amenazada y han ofrecido 50 mil pesos a quien la asesine. La denuncia es pública, ojalá que no lamentemos después la falta de seguridad.
Mesa de reforma electoral, a Palacio Nacional
Aunque está instalado y en funciones el grupo de trabajo de los partidos en la Cámara baja, ayer el jefe de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, confesó que ya los trabajos se trasladaron a Palacio Nacional, donde arman otro documento de la reforma electoral. “Me he estado reuniendo de manera periódica, le hemos estado dando seguimiento. La hemos venido construyendo como un plan B. Así es de transparente”, reveló. -¿En qué están trabajando? –se le preguntó–. -”Eso no lo voy a decir” –contestó–. “Si no, ¿qué nota les doy mañana?”…
Zoé, apapachado
Quien anduvo muy apapachado ayer fue Zoé Robledo, director del IMSS, durante la 113ª Asamblea General Ordinaria del instituto. Primero se llevó el aplauso cuando afirmó que nadie exclamó “el IMSS no se toca”, cuando fue víctima del modelo privatizador. Luego el presidente López Obrador lo calificó como funcionario “de primera”, adjetivo que replicó Olga Sánchez Cordero, su jefa cuando ambos estaban en la Secretaría de Gobernación. La ministra en retiro incluso, con cariño, afirmó que era su “hijo entenado”.
Cuauhtémoc evade caso Ariadna
A la asamblea del IMSS también acudió Cuauhtémoc Blanco, quien a su salida de Palacio Nacional repartió selfies a enfermeras y peatones. La prensa le insistió en al menos cuatro ocasiones sobre un posicionamiento ante el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, pero el Cuau se hacía el sordo, como lo ha hecho ante la crisis de violencia en la que tiene al estado. Eso sí, cuando se le preguntó sobre el tri rumbo a Qatar expresó: “Que les vaya bien, hay que apoyarlos”.
Foro a la izquierda latinoamericana
El Senado realizará una sesión solemne el 24 de noviembre para recibir al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien además de realizar una visita de Estado, participará en la cumbre de la Alianza del Pacífico. A ésta, por cierto, se prevé también la asistencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, quien acude en calidad de observador con miras a integrarse al mecanismo económico. Aún está pendiente la confirmación de si asistirá el recién electo Luiz Inácio Lula da Silva. Puros políticos de izquierda.
##
Estrictamente Personal
Espionaje (cínico) al descubierto/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Ante los ojos de todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno sí realiza espionaje político. Lo hizo de manera desparpajada, sin importar la profunda contradicción en la que se metió por su afirmación, tantas veces reiterada en el pasado, de que su administración no hacía espionaje político que, como repetía, antes se practicaba, porque para él fue más importante mostrar a 17 personajes, casi todos de partidos, que marcharon el domingo en respaldo al Instituto Nacional Electoral, que mantener el discurso de su pureza ética. Pero lo más grave, porque nos atañe a todos, es que, pese a haber enseñado los insumos del espionaje, nadie protestó, se indignó, ni quizá siquiera lo racionalizó, un trágico reflejo de la normalización de esta aberración democrática.
López Obrador difundió el fragmento de un documento de inteligencia, y al hacer uso político de él, lo convirtió en material de espionaje. El informe llevaba el logotipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero, de acuerdo con funcionarios federales, su origen no se encuentra ahí, sino en el Centro Nacional de Información, el viejo Cisen. El logotipo de la secretaría se entiende porque es la responsable de coordinar los trabajos del gabinete de seguridad, el espacio donde el lunes por la mañana se presentó el reporte.
El gabinete sesiona diariamente entre las 5:30 y las 5:45 de la mañana, y se hacen las presentaciones que llevan sus miembros. Quienes siempre llegan puntuales son los secretarios de la Defensa y de la Marina, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda. A esa reunión asisten de manera permanente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López –en ocasiones también el subsecretario Alejandro Encinas–; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; la consejera jurídica, Esthela Ríos; el secretario particular, Alejandro Esquer, y el vocero, Jesús Ramírez Cuevas.
Tras esa reunión, inicia otra de 6 a 6:30, donde, según el día, otros funcionarios hacen sus presentaciones semanales: Ricardo Sheffield, director de Profeco los lunes; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el alterno, Hugo López-Gatell, los martes; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, los miércoles, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, los jueves. Los viernes se enfoca el Presidente en preparar sus giras, y los lunes, como invitados permanentes, están la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.
El extracto del informe que presentó el Presidente no arroja elementos nuevos a los que históricamente han hecho los órganos de inteligencia civiles y militares sobre el seguimiento rutinario de políticos. En el caso de la marcha del domingo, sin embargo, el Presidente había dado instrucciones de que se hiciera un marcaje personal a los políticos que fueran a la marcha, y que le reportaran lo que dijeran, como se publicó aquí este lunes.
La información de inteligencia o contrainteligencia es una herramienta para tomar decisiones que preserven la seguridad del Estado y la gobernabilidad. Lo injustificable es que se utilice con fines políticos y, peor aún, cuando el propio Presidente se ufana de ello, y la usa para medrar políticamente a costa del escarnio, la misoginia, el hostigamiento y el mensaje claro de que el gran hermano de Palacio Nacional los está observando. Eso hizo específicamente con el expresidente Vicente Fox; con la maestra Elba Esther Gordillo; con quien lo derrotó en Tabasco, Roberto Madrazo; con el líder del PRI, Alejandro Moreno; con la diputada Margarita Zavala; con la senadora Claudia Ruiz Massieu; con el exrector de la UNAM José Narro y con el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, que administró la primera alternancia del poder presidencial, José Woldenberg.
La lista que difundió incluyó a más legisladores, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Álvarez Icaza y Jesús Zambrano, líder del PRD. También fueron vigilados Marko Cortés, líder del PAN; Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; el exdirigente del PRD, Jesús Ortega; el activista y político Fernando Belaunzarán; el empresario y activista Claudio X. González, convertido en su demonio, y miembros de la Arquidiócesis de Xalapa, cuya cabeza, el arzobispo Jorge Carlos Patrón, dijo en su homilía del domingo que quien viene a dividir a los mexicanos nos engaña, y que “luchar por nuestra democracia y libertad, es amar”.
Esta pequeña muestra de objetivos para vigilar que reveló el Presidente es lo que sabemos. Pero, por lo que señaló el lunes López Obrador, también tiene fotografías de columnistas políticos que, en su momento, probablemente las dará a conocer. Varios de ellos, que no fueron a trabajar sino únicamente a marchar, hicieron pública su decisión de ir a defender al INE, como decía la consigna de la manifestación.
Qué puede decir en el futuro a partir del informe que se vio y acordó darle validez el gabinete de seguridad el lunes pasado es irrelevante frente a la desfachatez del poder para burlarse de la nación y presumir el espionaje, a partir del cual el Presidente hizo algo que pareció una denuncia hueca, sin contenido, muy propio de él, que carece de densidad pero tiene una enorme lengua para insultar y amenazar. Lo realmente insólito, cuando se ven los estándares internacionales, es que ningún líder en el mundo, demócrata, autoritario o déspota, hace lo que López Obrador.
Nadie tiene su cinismo, pero también, no gracias o por culpa del Presidente, tampoco tiene nadie, salvo en los regímenes autocráticos o déspotas, una carta de impunidad como la que goza López Obrador, que puede navegar impunemente porque enfrente tiene a una sociedad política mediocre, incapaz de levantar la voz cuando viola la ley o utiliza herramientas del Estado mexicano para utilizarlas como arma. Si fue increíble el desenfado con el cual el presidente de México mostró un documento producto del espionaje político, ha sido peor el silencio de la oposición afectada por esa acción y, pésimo quizás, socializar el instrumento como algo tan normal que ni siquiera repararon en él.
#
El multimillonario cobro de piso al aguacate mexicano/Salvador García Soto
El Universal,
La extorsión y el cobro de derecho de piso a los productores de aguacate mexicano cambió y se sofisticó tras las denuncias del gobierno de Estados Unidos que en febrero pasado acusó la injerencia del crimen organizado en la producción del aguacate mexicano. La suspensión por una semana de las importaciones mexicanas de aguacate, decretada por Washington el pasado 11 de febrero, ante amenazas criminales que recibió uno de sus inspectores fitosanitarios en el estado de Michoacán, modificó los cobros del Cártel Jalisco Nueva Generación a los productores y exportadores del aguacate mexicano y en lugar de cobrarles en el proceso de producción, ahora sólo les exige 1 peso por cada kilo de aguacate que es exportado.
Es decir, que si las exportaciones del aguacate michoacano son de 1.4 millones de toneladas cada año, el cobro del CJNG por extorsión alcanza los 1,400 millones de pesos anuales, una cifra mucho mayor que los impuestos que cobra el SAT a la producción del aguacate. De acuerdo con fuentes directas de la industria aguacatera de Michoacán, que revelaron a esta columna cómo opera actualmente el cobro de derecho de piso a los productores de ese estado, que es el principal productor de aguacate en el mundo y que dedica el 80% de su producción a la exportación al mercado de Estados Unidos, las encargadas de pagar la extorsión al crimen organizado son las 62 empacadoras del aguacate hass michoacano que tienen que reportarse mensualmente con los cobradores del cártel que hoy ha dominado la mayor parte del territorio aguacatero de Michoacán.
En razón de un peso por cada kilo de aguacate exportado, los productores y empacadores michoacanos le estarían pagando al crimen organizado, en este caso al CJNG, unos 140 millones de pesos cada mes, cifra que corresponde al promedio histórico de las exportaciones mensuales de aguacate de 2019 a la fecha, que oscilan entre las 156 mil toneladas alcanzadas en marzo de 2021 y las 84 toneladas reportas en abril de 2022. Y aunque las pérdidas las comparten entre todos los productores y empacadores, para cumplir con la cuota mensual y anual que le exige el cártel de Nemesio Oseguera “El Mencho”, al final lo que hacen los agricultores y exportadores es trasladarle ese peso que le pagan al crimen organizado a los consumidores en el precio final de cada aguacate exportado.
Es decir, que al final el costo de la extorsión criminal que pagan los aguacateros michoacanos, y de la que está perfectamente enterado el gobierno, lo pagamos los consumidores del aguacate tanto en México como en Estados Unidos, que terminanos siendo involuntariamente parte de una cadena criminal y de extorsión que ocurre en uno de los principales productos agropecuarios de exportación de México a los Estados Unidos.
En el año 2021, de acuerdo a las cifras oficiales, las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos, alcanzaron un valor de 2,900 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 24% en relación con el valor que tuvieron las exportaciones de 2018 del llamado “oro verde” mexicano. Dentro de ese valor, también está considerado el negocio multimillonario del crimen organizado, que se lleva una tajada de 1,400 millones de pesos anuales, equivalentes a 72.3 millones de dólares. Eso significa que en el narcotráfico en México se está quedando con entre un 3 y un 5% del valor de las exportaciones mexicanas del aguacate.
El pasado 11 de febrero de este año, tras una llamada telefónica de amenazas de narcotraficantes que recibió un inspector fitosanitario de la FDA de Estados Unidos que supervisa la producción aguacatera de Michoacán, la administración Biden ordenó el cierre total de las importaciones de aguacate mexicano a su territorio. Ante las pérdidas millonarias que sufrieron los productores mexicanos, que se estimaron en 20 millones de dólares diarios durante una semana, y la presión del gobierno estadounidense, el gobierno de México, junto con los productores, presentaron un “plan de seguridad” para la producción aguacatera michoacana, que consistía en crear “unidades de inteligencia” para cuidar a los inspectores estadounidenses de las amenazas de los cárteles de la droga.
El plan fue aceptado por Estados Unidos y validado por el embajador Ken Salazar y se reanudaron las importaciones de aguacate mexicano al país vecino el 18 de febrero. Lamentablemente en ese plan el gobierno federal no incluyó la protección y persecución del delito de extorsión, o cobro de derecho de piso, que realiza el CJNG a los productores y exportadores de aguacate en Michoacán, un negocio ilegal y multimillonario que representa un impuesto de facto para los agricultores y empacadores, pero también un costo adicional que pagamos los consumidores ante la complacencia e ineptitud del gobierno para combatir y erradicar esos cobros ilegales.
Tal vez no es casualidad que en las pasadas elecciones estatales de Michoacán, en las que se renovó la gubernatura, el narcotráfico haya operado para garantizar el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedollla, según la denuncia penal que realizó ante la FGR, ante instancias internacionales como la CIDH y públicamente, el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo. Al final, lo que haya invertido el crimen organizado en ayudar al triunfo del partido oficialista, se lo pagan con creces al dejarlo cobrar su multimillonaria extorsión al aguacate michoacano.
NOTAS INDISCRETAS… Entre tanto entripado que ha hecho durante la última semana el presidente López Obrador, por la marcha ciudadana que salió masivamente a rechazar su reforma electoral en todo el país y a defender la permanencia del INE, anoche el mandatario mexicano recibió una noticia que seguro le sacará una sonrisa real y no sus risitas maquiavélicas de cada mañana: su gran amigo Donald Trump, a quien tanto extraña y añora, anunció anoche desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, que volverá a buscar ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos para “intentar hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y gloriosa”. Así que, además de los supremacistas, fascistas racistas, proteccionistas y demás estadounidenses de los niveles sociales más bajos y menos educados que apoyan a Trump, seguramente anoche también saltaron de gusto en Palacio Nacional…Los dados mandan Serpiente. Terminó la buena racha.
##/
Los niños en México también mueren a tiros/Héctor De Mauleón
El Universal,
El pasado 10 de noviembre, un comando llegó a ejecutar a un hombre a las puertas del kínder Wokanire, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El blanco del ataque acababa de recoger a su hijo. Los testigos registraron más de diez detonaciones. El hombre quedó muerto frente al volante.
Cuando padres de familia y maestros se acercaron a mirar descubrieron que el niño, de cuatro años, también había sido alcanzado por las balas: presentaba heridas en el cuello, la clavícula y una pierna. Lo llevaron moribundo a un hospital.
Era el segundo menor que en Ciudad Juárez caía bajo las balas en menos de 24 horas: el día anterior, un adolescente de 12 años había resultado herido de la misma manera, cuando sicarios fueron a asesinar a su padre a las afueras de un Costco.
A principios de abril, vecinos de Tultepec, en el estado de México, vivieron una madrugada de pesadilla. Gritos, ráfagas profusas y rechinar de llantas los sacaron de la cama. En el interior de una vivienda encontraron ocho cuerpos cosidos por los tiros.
La mitad eran de niños. Seis de ellos, de mujeres.
En junio, la policía de Apaseo el Grande atendió un reporte por detonaciones de arma de fuego. En una vivienda encontraron un cuadro de horror: un niño de 10 años atravesado por las balas y tendido junto al cadáver de su perro.
Ese mes, en un Xochitán de Vicente Suárez, en Puebla, un matrimonio que volvía de su trabajo en una taquería encontró en el suelo, sin vida y sobre un río de sangre, el cadáver de su hijo de apenas 13 años.
Agosto de 2022: Tres menores y un adulto conversan frente a un domicilio de la calle Sierra de Órganos, en Fresnillo, Zacatecas. Son las 10:30 de la mañana cuando sicarios a bordo de un vehículo se aproximan lentamente. Un segundo después, todos —el adulto y los menores—, están muertos: acribillados a la luz del día.
En los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, 3,971 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en México.
En los primeros cuatro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 4,090. 82 cada mes durante la administración de Peña Nieto; 85 durante la era de AMLO.
En septiembre de 2019 se vivió en Empalme, Sonora, una historia que llenó de indignación al país entero. Un grupo armado ingresó en una vivienda buscando a un hombre, y se lo llevó. Pero dejó a su familia encerrada en el domicilio y luego le prendió fuego.
Dayron, un pequeño de solo siete años de edad, resultó con quemaduras en 90% del cuerpo: perdió la vida entre las llamas.
Sus compañeros de clase fueron a dejarle cartas de despedida al funeral. Los agresores quedaron impunes.
Ese año, en San Luis Río Colorado, Sonora, municipales se enfrentaron a tiros con “tres niños sicarios”, de entre 14 y 17 años, que acababan de privar de la vida a un muchacho de 19.
En el tiroteo, todos los adolescentes resultaron muertos.
Hace poco más de un año, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, Jonathan Herrera y Eduardo Jiménez Aguilar, de 14 y 15 años de edad, quedaron en medio de un tiroteo entre integrantes de un grupo criminal y elementos de Fuerza Civil.
Ambos adolescentes perdieron la vida bajo las balas. Uno de ellos recibió tres tiros. El otro, dos. Familiares responsabilizaron a los uniformados de su muerte. Ninguno de los integrantes del grupo criminal fue detenido.
En noviembre de 2020 la capital del país recibió su propia cuota de horror: dos niños de origen mazahua, de 12 y 14 años de edad, fueron asesinados y descuartizados en una vecindad ubicada en el número 86 de la calle República de Cuba.
La Red por los Derechos de la Infancia, Redim, ha denunciado que en México entre 5 y 7 niños son asesinados diariamente, 70% de ellos por disparos de arma de fuego.
En el primer semestre de 2022 se habían contabilizado 1,272 decesos. Las últimas cifras indican que entre enero y septiembre fueron asesinados 1929 niños.
Las muertes se concentran sobre todo en Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas. Los datos del propio gobierno mexicano indican que, como en tantas otras cosas, frente a esta tragedia no hay contención. El asesinato de niños se incrementa.
##
EL ASALTO A LA RAZÓN
El Presidente no necesita un 'plan B'/CARLOS MARÍN
Milenio.
Aunque ayer quiso disminuir aún más el número de manifestantes (“50-60 mil”) que calculó el lunes para la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (pese a que de las vistas aéreas es fácil imaginar a esas multitudes atestando y hasta desbordando la Plaza de la Constitución), el presidente López Obrador parece haber entendido que su alevosa iniciativa de reforma política no será palomeada por los dos tercios de diputados y senadores que se requieren porque, a pregunta expresa, improvisó en su mañanera este ilusorio “plan B”:
“Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elija a los consejeros y magistrados del INE y el Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales; que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia (…), entonces todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir…”.
A estas alturas de su gobierno y ante el vehemente debate público por su propuesta que ha dividido todavía más a la sociedad mexicana, debiera saber que, a diferencia de lo que hizo con las modificaciones a las leyes de la industria eléctrica, de persistir en su nueva ocurrencia, no necesariamente contará con el apoyo de los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia que él promovió y dejaron pasar lo que subyace en los reclamos de Canadá y Estados Unidos por violaciones al T-MEC ni en los que confía para que prospere la inconstitucional absorción de la Guardia Nacional por el Ejército, porque se antoja inimaginable que validen lo que contraviene la Constitución.
Para efectos prácticos, en vez de pensar en un “plan B” condenado al fracaso, le conviene cocinar la receta “de lo perdido, lo hallado”, ya que el relevo en abril de cuatro de los 11 consejeros electorales le dará oportunidad de hacerse de la mayoría de miembros del Consejo General:
El cuarteto debe ser preseleccionado por un comité técnico de siete personas “de reconocido prestigio”, mandata la Constitución, propuestas así:
Tres por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información.
Y dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Del INAI cabe confiar en su independencia, pero no de la Jucopo diputadil compuesta por los coordinadores de las fracciones parlamentarias y presidida por el de la mayoría absoluta del pleno, o sea, Morena.
Y de la CNDH, convertida por Rosario Piedra en sierva de la nación y alcahueta de la 4T, nada saludable para la vida pública y menos para la democracia se puede esperar.
Consterna por lo mismo saber que la mala suerte del INE y la democracia mexicana de los próximos años, con y sin marchas, ya está definida…
Carlos Marín
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO
El plan B de AMLO: sus cuatro ministros/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
1Milenio.
Y yo aquí, oyéndome pensar.Florestán
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le podrán regatear muchas cosas, pero no su sagacidad política que lo llevó a la Presidencia de la República en 2018 con el mayor número de votos en los tiempos modernos, 30 millones, y el primero por encima de 51 por ciento desde Miguel de la Madrid, en 1982, hace 40 años.
Dicho lo cual, anunció una reforma político-electoral para garantizarse la continuidad de su proyecto de gobierno, transformación, le llama.
Y para ello, mañana tras mañana, durante casi cuatro años, machacó en las descalificaciones al INE y al Tribunal Electoral, para luego plantear su sustitución, la de sus atribuciones y el modo de elegir a sus integrantes vía voto popular, el recorte al número de senadores, de 128 a 96, y de diputados, de 500 a 300, cancelando las figuras de los plurinominales y uninominales, estableciendo la elección de legisladores vía listas partidistas por entidad.
En este proyecto necesitaba una gran reforma constitucional para la que ya le quedó claro que carece de la mayoría calificada para llevarla a cabo, por lo que ayer anunció lo que el martes le había adelantado aquí: su plan B, el esquema de la aprobación de su Ley de Electricidad vía la reforma de una serie de leyes secundarias, de mayoría simple, que le sobra, y luego recurrir a sus cuatro ministros de la Corte para que la declararan constitucional.
Y así, por la vía de una violación constitucional, reformar una ley superior con una ley inferior, hacerse de su reforma y del control político-electoral de la sucesión y de la prolongación de su proyecto de gobierno.
Y por ahí se va a ir.
Al final, la decisión será no de los cuatro ministros, sino de la Corte y del Poder Judicial, todo al servicio de un gobierno de salida.
RETALES
1. JOSUÉ. El Presidente confirmó la cita del día uno en el Zócalo para su cuarto informe a las 17, para que no se nos haga de noche. El punto es que a las seis ya oscureció, pero nadie se atreve a decirle. No vaya a ser que tenga otros datos y detenga al sol y pare la luna, como Josué;
2. NACIMIENTO. Pues no, no se ha atrevido el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá a darle seguimiento a su proyecto de prohibir nacimientos e imágenes religiosas en espacios públicos. La Conferencia del Episcopado Mexicano le mandó una dura crítica y anda pateando el tema; y
3. EMBARQUES. Cuando los precandidatos van a actos de precampaña a los estados deberían revisar la organización para no caer en ilícitos electorales. Es el caso de Claudia Sheinbaum, que el domingo fue a Tuxpan a dar una conferencia magistral para la que el gobierno de Cuitláhuac García financió una megamovilización con autobuses, asistentes y escenario. Y a la que le podrían ajustar cuentas por violación a la ley es a ella, no a él.
Nos vemos mañana, pero en privado
Joaquín López-Dóriga
#
Reforma electoral, el “plan B” de López Obrador/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior.
Andrés Manuel López Obrador tiene claro que, sin los votos del PRI en la Cámara de Diputados, no le alcanza la mayoría calificada (2/3 de los presentes) para aprobar su regresiva reforma electoral. Sabe que no los tiene y que perdió una batalla, pero no la guerra.
En la mañanera habló de un “Plan B”. Adelantó que va a enviar al Congreso una iniciativa para modificar las leyes electorales secundarias que requieren de una mayoría simple (50 +1). La bronca es que sin cambios a la Constitución será una reforma descafeinada. No hay modo de elegir a los consejeros del INE y a los magistrados electorales —punto toral de su reforma— sin pisotear la Carta Magna
Consultamos especialistas, incluido el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Admitió que, sin modificaciones constitucionales, sólo se le pueden hacer “cambios menores” a las leyes electorales. Tampoco hay manera legal de desaparecer los OPLE, bajar de 500 a 300 a los diputados, de 128 a 94 a los senadores, reducir los recursos a los partidos, cambiar el sistema mixto de representación…
* El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dio pistas sobre el famoso “Plan B” del hombre de Palacio: “Si no se alcanzan los dos tercios (de los votos), por congruencia, por consistencia, que sea por insaculación el tema de los consejeros”, dijo en rueda de prensa.
Eso sí se puede hacer. El artículo 41 de la Ley Suprema señala el camino para “insacular” a los cuatro consejeros que suplirán a los que se van el año que entra, entre ellos los muy incómodos —para Morena— Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Dice el citado artículo:
“La Cámara de Diputados emitirá el acuerdo para la elección del consejero presidente y los consejeros electorales. Ese acuerdo deberá contener la convocatoria pública, las etapas para el procedimiento, sus fechas límites, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación.
“Ese comité será integrado por siete personas de reconocido prestigio. Tres serán nombradas por el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos por el organismo garante establecido en el artículo 6 de esta Constitución (el Inai).
“Si vencido el plazo que para el efecto se establezca en el acuerdo, sin que se alcance la votación requerida en el pleno (dos tercios de la asamblea), el pleno de la SCJN realizará, en sesión pública, la designación, mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación”.
Si tomamos en cuenta que dos de los tres integrantes que propondrá la Jucopo en San Lázaro para el comité de evaluación y los sumamos a otros dos que proponga la CNDH de Rosario Piedra, ya tienen mayoría para decidir los perfiles. No importa lo que proponga el Inai.
“Con esos cuatro consejeros, sumados a otros cuatro incondicionales que ya tienen en el Consejo del INE, toman el control del órgano electoral”, nos dijo uno de los diputados que van a la Junta de Coordinación Política.
* De llegar a consensos con la oposición en la Cámara de Diputados mejor ni hablamos. “Los principios no se negocian”, sostiene López Obrador. Suficiente para que los diputados de la mayoría oficialista no le muevan ni un coma.
Ejemplo reciente de lo anterior es el Presupuesto para 2023. De las 2 mil reservas presentadas ante el pleno por la oposición, no se tomó en cuenta ni una sola, ilustró ayer el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja.
Creel, por cierto, aludió a la guerra de cifras sobre la asistencia a la marcha en defensa del INE el pasado domingo.
“Van desde los 10 mil que dijo Martí Batres, los 60 mil del Presidente de la República, los 300 mil de los organizadores, hasta los 800 mil de Google”, dijo Santiago.
Agregó: “Yo estuve en la marcha y tengo la cifra exacta: la respuesta es un chingo. Tal cual. No hay más”.
* El INE no se ha quedado cruzado de brazos ante la embestida de la que es objeto. Nos enteramos que ya promueve ante la SCJN una controversia constitucional en contra de la CNDH por meterse en asuntos electorales que no son de su competencia.
Pero también una queja en contra de la Cámara de Diputados por el incumplimiento de una sentencia del máximo tribunal que declaraba inconstitucional el recorte de 4 mil 913 millones que le hicieron al INE durante el ejercicio 2022.
“Violó la autonomía presupuestal y comprometió las funciones del instituto, lo que podría traducirse en una franca violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía mexicana”, dice la controversia.
##
López Obrador dobla las apuestas, pero perderá la mano/Leo Zuckermann
Juegos de poder
Excelsior
Y sí, fiel a su estilo, López Obrador dobló las apuestas. Después de la marcha del domingo y la declaración del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acerca de que este partido no votará a favor de la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el Ejecutivo, el Presidente anunció un “Plan B”.
“Sin violar la Constitución se puede proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral; que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, dijo ayer AMLO.
Desde el punto de vista jurídico, no existe posibilidad alguna de hacer una reforma vía legislación secundaria que modifique ni la manera como se eligen a los consejeros y magistrados ni como se integran las cámaras del Congreso (amén que, una vez más, el Presidente mintió al decir que se eliminarían los diputados plurinominales, cuando su propuesta es exactamente la contraria, es decir, todos los diputados serían plurinominales).
El que sí entiende de derecho es el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien, tan pronto como anunció AMLO su intención de darle la vuelta a la Constitución vía reformas a las leyes secundarias —presumiblemente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral—, rechazó esta posibilidad.
Tiene toda la razón.
El gobierno no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para reformar la Constitución, pero sí las leyes secundarias. En un intento burdo por subvertir el Estado de derecho, pretende modificar reglas constitucionales sin alterar la Carta Magna. Una chicana jurídica.
Así, el Presidente dobla las apuestas, pero va a perder esta mano.
A cuento viene lo que hizo AMLO con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). De acuerdo a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las modificaciones que hizo el Congreso, a propuesta de AMLO, son inconstitucionales. Sin embargo, en nuestro sistema jurídico se requiere una mayoría calificada de ocho de los once ministros de la Corte para declarar formalmente una ley como inconstitucional. En el caso de la LIE, sólo siete ministros votaron en este sentido. Ergo, gracias a una minoría de cuatro ministros, la ley no se declaró como inconstitucional; sin embargo, los afectados pueden demandar la suspensión de sus efectos vía amparo. O sea, no es inconstitucional, pero uno se puede amparar por su inconstitucionalidad. Cosas surrealistas de nuestro México.
De esta forma, estamos en una especie de limbo jurídico que ha creado una enorme confusión e incertidumbre en el mercado eléctrico. Supongo que algo similar quiere el Presidente en materia electoral. Una medio victoria apostándole a que cuatro ministros de la SCJN medio salven sus cambios.
Pero eso no va a suceder. A diferencia del tema eléctrico, en materia electoral no hay manera de que el Presidente obtenga una medio victoria. Más bien se enfilaría hacia una derrota.
A diferencia de otras leyes, en materia electoral existe un tribunal especializado con capacidad de declarar la inaplicabilidad de leyes que sean contrarias a la Constitución. Me refiero al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En lo que la Suprema Corte decide si son inconstitucionales las modificaciones de AMLO, para lo cual se requeriría la mayoría calificada de ocho ministros, el TEPJF, por mayoría simple de cuatro de sus siete magistrados, podría sentenciar la inaplicabilidad de estos cambios. Ahí se detendría el asunto.
Tal y como ocurrió este año cuando el Congreso aprobó un “decreto de interpretación auténtica” de los artículos 41 y 134 constitucionales para que la propaganda gubernamental sólo fuera aquella que se paga con recursos presupuestales, con el fin que los gobernadores pudieran promover la campaña a favor de AMLO en la revocación de mandato. El TEPJF declaró inaplicable este decreto legislativo. Las sentencias de este tribunal son definitivas e inatacables. Luego, la SCJN siguió por el camino trazado por el TEPJF: resolvió la inconstitucionalidad del decreto y sanseacabó.
Francamente, no veo a la SCJN contradiciendo una sentencia del TEPJF. Por violar la Constitución, este tribunal declararía la inaplicabilidad de los cambios de AMLO. Luego, la Suprema Corte procedería a considerarlos inconstitucionales. Por eso, creo que el Presidente, a pesar de haber doblado la apuesta, tiene perdida esta mano.
Twitter: @leozuckermann
#
Monreal “destroza” Plan (electoral) B…/Enrique Aranda
Enrique Aranda
De naturaleza política
Excelsior.
Fue bien recibida la designación de Herminio Rebollo Pinal como director general de la revista Cámara.
¿A quién desnudó y así dejó la marcha? Es pregunta…
Antes que nadie desde las filas de la oposición formal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado salió a “plantar cara” y establecer que la ridícula pretensión de Andrés Manuel López Obrador y los suyos de impulsar una suerte de Plan B, vía cambios en la legislación secundaria, en el supuesto de que su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral sea rechazada por el Congreso federal es fruto de la arrogancia, ilegal y, para decirlo con todas sus letras, claramente improcedente…
Improcedente, explicó el “rebelde” Ricardo Monreal Ávila porque, de no ser a través de un cambio constitucional, no es factible modificar la composición del Consejo General del INE ni elegir a sus consejeros o a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal vía el voto popular, como tampoco lo es cambiar la integración actual de la Cámara de Diputados y el Senado vía la modificación de ordenamientos secundarios, como dijo tener en mente ayer el tabasqueño, tras el revolcón que a su propuesta original propinó la multitudinaria marcha en que cientos de miles de ciudadanos corearon el repudio a su fallida gestión y su disposición de defender estructura y autonomía del ahora amenazado Instituto.
Es verdad que, pese a lo señalado y en razón de la mayoría con que cuenta en ambas cámaras, el oficialismo lopezobradorista podría empujar y sacar adelante reformas como las citadas en la mañanera de ayer. Ello, sin embargo, no impediría que legisladores de oposición –33% del total, al menos– optaran por recurrir a la Corte para interponer un recurso que impida su entrada en vigor como, en los hechos, hicieron ante la terquedad de la 4T de llevar adelante, a través de cambios de normas secundarias, reformas en materia de seguridad pública.
También lo es y es menester destacarlo, que posicionamientos como los que a últimas fechas –“de manera cada vez más frecuente, adelantándose a la oposición formal”– viene asumiendo el zacatecano en defensa de la legalidad y la Constitución no hacen más que abonar a la previsión de que, más pronto de lo que muchos podrían pensar, pudiera optar por abandonar –“o ser invitado a dejar atrás”– las filas del oficialismo donde, casi con igual frecuencia, es factible identificar despropósitos y excesos de corte dictatorial o autoritario…
ASTERISCOS
* Al que parecen haberle ganado los tiempos y “espantado” la marcha fue al morenista Alberto Martínez Urincho, quien presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir de 6 a 4 años la gestión presidencial y avalar ¡la reelección inmediata de su titular!, que sería discutida ayer en Donceles y él retiró “de último minuto”. Es que, diría alguno, el miedo no anda en burro…
* Positiva reacción del personal ahora a su cargo y de los distintos grupos parlamentarios en San Lázaro, ante la designación de Herminio Rebollo Pinal que, como director general de la revista Cámara, órgano oficial de la Cámara de Diputados, hiciera el nuevo coordinador de Comunicación en ésta, Eduardo Arvizu, tras el formal retiro del joven Juan José Graham…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
##
La reforma electoral y los aprendices de brujo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
Es como en aquella famosa película de Disney donde el personaje, un aprendiz de brujo, desataba fuerzas que luego no podía controlar. Algo así está sucediendo con la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador.
Es evidente que la reforma constitucional no va a pasar, por eso ahora el presidente López Obrador hará lo mismo que ha hecho con la reforma energética y con muchas otras, lo que no puede modificar en términos constitucionales lo hará por medio de leyes que, en muchos casos, pueden vulnerar la letra de la Carta Magna, y que, inevitablemente, se irán a controversia constitucional, pero, mientras tanto, se aplicarán de facto.
La diferencia es que, si esto es así en el tema electoral, la controversia (en pleno proceso de cambio de presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación) tendría que definirse muy rápido porque el proceso electoral ya está en ciernes y sería criminal afectar su legitimidad.
Es evidente que lo que planteó ayer el presidente López Obrador incluye dos capítulos: uno es intentar reformar el INE, aunque no haya consensos para ello (la reducción presupuestal de cuatro mil millones de pesos es parte de ello) y, por otra parte, aprovechar la ventana de oportunidad que se le presentará al Ejecutivo federal en abril del año próximo para reemplazar a cuatro de los integrantes del consejo, incluyendo a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que concluyen sus periodos en el instituto. No será fácil que todos ellos sean oficialistas, e incluso en el Ejecutivo federal se puede tener la tentación de congelar esos nombramientos para reducir, de facto, el número de integrantes del Consejo. Pero sería a todas luces un gravísimo error que deslegitimaría el proceso electoral del 2023 y, sobre todo, el federal del 2024.
El dato duro es que mientras se quiera alterar la esencia del sistema electoral y político, representativo del país, la reforma no tendrá posibilidades. No sólo eso, la insistencia en la misma lo que ha logrado es conformar un bloque opositor cada día más duro en su contra que hasta podría terminar cristalizando, contra lo que se veía hace unos meses, en términos electorales
Los errores de operación del Presidente y su equipo en torno a la reforma electoral han sido de primaria. Las presiones al PRI para que apoyara la reforma subestimaron a ese partido que, por más debilidades que tenga, sabe que impulsando una reforma como la propuesta firmaría su acta de defunción. Alejandro Moreno, Alito, está lejos de ser el político más querido, dentro o fuera del priismo, pero no podía apoyar la reforma sin condenarse a sí mismo y a su partido y, menos aún, cuando sigue siendo exhibido desde plataformas oficialistas.
El Financiero,
Ya le habíamos apuntado en este espacio que ante la evidencia de que el PRI no se sumaría a Morena para respaldar una reforma constitucional en los términos propuestos por el presidente López Obrador, uno de los escenarios sería el realizar una reforma legal.
Las reformas a las leyes secundarias solo exigen contar con mayoría simple en las dos cámaras del Congreso y el presidente da por sentado que la obtendrá sin mayor problema.
Para comenzar, déjeme decirle que no sería tan fácil lograrlo en la Cámara de Senadores.
Morena y sus aliados tienen 75 votos, el 58.5 por ciento, mientras la oposición cuenta con 53, el 41.5 por ciento.
Sin embargo, es probable que, en esta materia, los senadores del partido en el poder no votaran todos a favor.
El trato que se ha dado a Ricardo Monreal en la búsqueda de obtener la candidatura presidencial de Morena podría conducir a un grupo de senadores morenistas a no respaldar la iniciativa del presidente.
El pronunciamiento a favor de Monreal ante los embates de la gobernadora Layda Sansores fue suscrito por 38 senadores de Morena para sumar 87 junto con la oposición, lo que representa casi el 70 por ciento de la Cámara.
No quiere decir que necesariamente todos los morenistas que respaldaron a Monreal votaran necesariamente en contra de una reforma legal en materia electoral como la propone el presidente, pero estoy seguro de que algunos de ellos votarían rechazando esa reforma.
Sería tan flagrante la violación de muy diversos artículos constitucionales que simplemente el intentarlo marcaría a López Obrador como un personaje que no respeta la Constitución.
Aunque obviamente en la eventualidad de que prosperara una reforma así, se emprenderían controversias constitucionales por parte de legisladores y gobiernos estatales, creo que lo decisivo sería lo que sucedería en las calles.
La marcha del domingo en la Ciudad de México se quedaría como una pequeña demostración frente al rechazo social que implicaría violar la Constitución frente a todos en un ámbito tan delicado para el país como el electoral.
Creo que inevitablemente entraríamos en una crisis política cuyo desenlace sería difícil de predecir, ya que surgiría un arreglo político que no sería reconocido por una parte significativa de los actores políticos.
Como en otras ocasiones, me parece que lo dicho en la mañanera en torno a lo que se ha denominado el “Plan B” de la Presidencia fue una ocurrencia surgida de las experiencias de las reformas respecto a la energía eléctrica y la Guardia Nacional.
Sin minimizarlas en absoluto, dichas reformas no tuvieron ni las implicaciones que tendría la de carácter político electoral ni generarían las reacciones que ya se pudieron apreciar con las marchas del domingo pasado.
Espero que el presidente reflexione y pondere que, al final de cuentas, no le conviene a él ni a su partido generar una crisis que pueda poner en riesgo la gobernabilidad del país.
Tal vez rodeado del círculo de los más radicales haya recibido esta sugerencia, sobre la base de lo que dicen las encuestas, pero creo que aún algunos políticos sensatos de Morena podrían entender la gravedad de las implicaciones de esta propuesta y poner en riesgo ni más ni menos que la estabilidad del país.
Veremos si desde ahora hasta el 1 de diciembre, fecha en la que dijo que habría de dar detalles, el presidente entra en razón.
##
La Feria
Lorenzo en Europa: no se ayuda, ni ayuda al INE/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero,
Este lunes, a las 10:45 pm en el vuelo de Aeroméxico con rumbo a París, viajó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Hizo escala en la Ciudad Luz para luego dirigirse a Estocolmo, Suecia, en viaje que él no pagaba, ni el INE, pero que qué necesidad de hacerlo cuando acremente se discute la supervivencia de ese organismo.
La llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018 tuvo varios significados. Uno de ellos apelaba al uso racional, proporcionado y eficiente del presupuesto. Que la burocracia no viva ensimismada, en palabras del Presidente. Nadie puede decir que le falta razón a Palacio Nacional cuando reclama excesos de quienes ocupaban espacios de poder o decisión. Generaliza, es cierto, y su gobierno –también es verdad– incurre en otro tipo de desperdicio del erario, pero el mensaje era inapelable: que se acabe el despilfarro.
AMLO decretó una austeridad mal enfocada y mal instrumentada. Que se gaste menos en muchas oficinas gubernamentales no necesariamente significa que los pobres tendrán más bienestar, ni mejor atención en salud, educación u oportunidades de trabajo.
Sin embargo, el que la Presidencia de la República no ejecute bien la austeridad, o destine recursos en demasía a megaobras de cuestionable viabilidad, no hace menos válida la exigencia de las urnas que clamaba por una moderación en el gasto de la burocracia. Y esa demanda incluía a los órganos autónomos, como el INE.
El domingo, decenas de miles de ciudadanos marcharon a favor del INE. Este organismo logró concitar el apoyo necesario para movilizar a gente que no suele ocupar la calle para reclamar su derecho o hacer saber así su opinión. No es necesario abundar en la excepcional manifestación del 13N. Ahora la pregunta de muchos es qué sigue.
Uno esperaría que a estas alturas el consejero presidente Lorenzo Córdova hubiera entendido que lo que sigue para él es cuidar al INE en los meses que le restan ahí. Entregar con el menor costo posible su oficina para quien le suceda en abril. Su decisión de viajar a Europa justo ahora obliga a cuestionarse si dimensiona lo delicado del momento.
Lorenzo viajó a Estocolmo no a recibir el Nobel ni a nada parecido. Fue a una reunión de trabajo, dicen, y fue en nombre del INE que tanto enorgullece a las y los mexicanos y que tanto irrita a López Obrador y no pocos de sus seguidores.
Ese es el primer error de cálculo de Lorenzo. Si a AMLO se le reclama su parcialidad, que sólo habla por aquellos que piensan como él, a Córdova ha de señalársele que no entendió que justo su comportamiento debe ser sobrio para no injuriar a quienes lo ven como ejemplo de los excesos y la petulancia del viejo régimen.
No vivimos un tiempo normal. Si así lo fuera, el viaje de Lorenzo apenas si saldría en páginas interiores. Al darse la noticia de su ausencia ésta se verá como una burla, como un grosero desdén: ya vi el apoyo multitudinario y en vez de estar atento a ver qué podemos mejorar o cambiar para que las y los más posibles aprecien al INE, pérenme tantito que me voy a Europa (justo de lo que me acusaron el fin de semana y que salí a negar en un video).
Decidir el viaje, pensar que es buena idea justo ahora y además no anunciarlo. Errores básicos para alguien que debería entender de sobra que su presencia polariza, y que sus decisiones no las debe pagar el INE. Ay, Lorenzo.
#
¡Te piñé!/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA..
Si la intención de la 4T era piñar al mundo sobre las intenciones de recurrir a las energías limpias en la Cumbre Climática de Egipto, COP27, pues no lo lograron.
Por lo pronto, el periódico británico The Guardian, uno de los diarios más prestigiados del mundo, publicó hace días un artículo que dice: "México intentará engañar al mundo en la COP27, advierten expertos".
Decir que este medio pone al Gobierno mexicano como lazo de cochino en relación a sus posturas "sucias" en materia energética resultaría un piropo.
Siempre se ha dicho que "nadie más osado que un ignorante".
Y al parecer, por lo menos en esta específica instancia, se requiere mucha ignorancia para tener los cotiledones de intentar engañar, con el Zar norteamericano climático John Kerry de testigo, al mundo y a la posteridad afirmando que México reducirá sus emisiones y que incrementará el uso de energías limpias (eólicas y solares).
Ello cuando justo -en los hechos- acaba de realizar ¡lo contrario!
Mediante cambios en la reglamentación, la Comisión Reguladora de Energía se LANZA CONTRA los PANELES SOLARES en México, al mismo tiempo que le cancelan a la española Iberdrola una granja eólica enorme funcionando y suministrando energía.
En jugada de sacrificio, como con ganas de "retatemarlo", el Presidente López mandó al Canciller Marcelo Ebrard a Sharm el-Sheik, Egipto, a representarlo en esa reunión de la COP27 y comprometer a México a una sustancial reducción de sus emisiones nocivas (somos el 13avo país más contaminante de la Tierra, según worldometer).
Sólo que esto no se puede lograr, ya que la contrarreforma energética que está implementando el Presidente mediante su "Zarina", Rocío Nahle, Secretaria de Energía, resulta esencial y totalmente contraria a la postura pública del actual Gobierno mexicano.
Esto aconteció el sábado pasado, sólo que la marcha en defensa del INE y la "respuesta" deschavetada del Gobierno a la misma acapararon la atención de la opinión pública nacional (claro, exceptuando los medios cooptados y sometidos), y brindó la oportunidad para que esta MAROMA a nivel mundial que se echó la Cuarta Trastornación pasara casi INADVERTIDA.
Obviamente no para The Guardian ni tampoco para los expertos y menos para el encargado de los temas climáticos de Estados Unidos, John Kerry, a quien le han prometido mucho (cara a cara) y no le han cumplido nada.
Para variar se antoja que estos señores no están midiendo las consecuencias.
Intentar PIÑAR a los mexicanos es algo a lo que estamos acostumbrados y por lo mismo le creemos más los ciudadanos a un merolico de carpa que a un político mexicano.
Otra cosa muy diferente resulta, sin embargo, intentar piñar a los Gobiernos de las naciones más poderosas de la Tierra y a nuestros vecinos y SOCIOS COMERCIALES.
¿A poco creen López-Ebrard-Nahle que un señor tan paseado como lo es John Kerry no se va a enterar de que le contaron cuentos chinos en sus meras narices?
¿A poco piensan que lo dejará pasar?
¿Acaso contemplan que una maniobra tan burda y de tan poca clase no acarreará graves consecuencias?
Recordemos todos que México, en el Acuerdo de París hace SIETE AÑOS, se comprometió formalmente y con rúbrica de por medio a un ambicioso programa de cielos limpios, mismo que NO CUMPLIÓ.
Posteriormente, en esta Administración, le habían recitado cuentos chinos al mismo John Kerry y tampoco le han cumplido.
De manera que se encuentra el Gobierno mexicano de la 4T en la categoría de INCUMPLIDO REINCIDENTE.
Por lo mismo, nuestros vecinos seguramente nos aplicarán la regla de oro de Ronald Reagan: "Trust but verify" (confía, pero verifica).
De manera que no hay forma humana de que no se percate el mundo de que las promesas del actual Gobierno mexicano y tres nadas suman cinco nadas.
Quienes aquí vivimos sabemos que este Gobierno peleonero y divisivo está obsesionado únicamente con conservar y acrecentar el poder a como dé lugar.
PARA NADA está comprometido con las energías limpias y le importa un bledo el cambio climático, en el caso de la Cumbre de Sharm el-Sheik, mintieron prometiendo lo que no tienen la mínima intención de cumplir sólo para ganar tiempo y quitarse de encima, por unos días, quizás semanas, la presión de Estados Unidos para que cumplamos cabalmente con las políticas de "cielos limpios" que el señor López -y ahora Ebrard- han prometido repetidamente.
El rollo, la piña, el embuste, el engaño, la simulación sólo te lleva a una muy corta distancia: prometer no cuesta, el no cumplir es lo que los quebrará.
#
Adiós, Frida/Gabriela Warkentin
en REFORMA...,
Estoy llorando como si me hubiera pasado a mí.
Pero es que esa mirada, Frida, esa mirada tan tuya.
Los perros son nuestra entrada a mejores dimensiones. Y cuando se van, nos vamos un poquito todos.
Seguro sabías de los tantos que salvabas cuando rascabas la tierra para indicarle a tus colegas humanos que ahí podía estar una persona atrapada. En peligro. Que no se valía renunciar. Insistir y oler y mover la cola e insistir, insistir. Ahí estaba alguien o ya no. Pero nunca cesabas. Sé que sabías lo que hacías, pero lo que te importaba era hacerlo. La fama es solo humana, la compasión es también animal.
Las lamidas que revivían eran solo tuyas.
Te conocí en el temblor de 2017. Con tus goggles de buceadora, las botitas en cada pata para protegerte de lo que pudieras pisar. Tengo por ahí algunos peluches que personas agradecidas tejieron en tu honor. Tu mirada amorosa y digna, mirada de perro. Apreciabas el apapacho pero tenías tatuada tu vocación salvadora. Y esa comunicación casi esencial con los humanos que te iniciaron y acompañaron. La Marina, esa fue tu casa. Te sintieron siempre. Imagino que deben estar llorando.
Así como yo.
Y es que cada que un perro se va, se nos parte un poquito el corazón.
A todos.
Aún a los que se resisten.
En el 17 tembló en una buena parte del país. Puebla, Morelos, CDMX, Oaxaca y más. Un 17 que nos sacó del ombligo para volvernos a reconocer frágiles y necesitados de la solidaridad humana y animal. Vivir en territorio sísmico siempre es jugar a las vencidas con el destino. Lo sabemos y aun así aquí seguimos.
Frida era solo una perra.
Pero era también esa perra.
Carismática y digna, perra rescatista, siempre al servicio de la Marina y de México. O al servicio de su corazón. Estoy segura de que ningún perro sabe de himnos ni de fronteras, solo de lealtades muy afectivas. Y quienes fueron rescatados por Frida o a quienes les haya olfateado la vida en logro de sobrevivencia, hoy seguro la abrazan porque a los perros se les abraza.
Y se les agradece.
Confieso que mi artículo de esta semana no tenía que ver con Frida, la perrita salvadora. Iba a decirles que las marchas del pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral y de la democracia marcan una nueva etapa en la confrontación polarizante entre gobierno y oposiciones (no siempre partidistas). Iba a comentar que la partida no está cantada para nadie y que los ganadores en la calle podrían ser los perdedores narrativos y los perdedores desde Palacio podrían ser los ganadores del relato. Iba a plantearles algunas preguntas tal vez obvias: ¿quién capitaliza la movilización?, ¿quiénes serán capaces de articular el malestar de los miles que se sienten agraviados por una mirada de Palacio que siempre los denigra?, ¿qué parte de las clases altas asume su responsabilidad para construir una realidad igualitaria y equitativa?, ¿quién hace qué para que en este país quepamos todos mirándonos a los ojos en igualdad de circunstancias?
bla bla bla bla bla bla bla
Muchas cosas sesudas e importantes.
Pero se murió Frida.
Y me brotaron las lágrimas y me acordé de su liderazgo salvador y de lo mucho que hacen tantos en este país por proteger y acompañar y de los perros que nos reciben a lamida franca y de las ganas que tenemos de abrazarnos y del placer de protestar y de gritar y de recorrer territorios y de la risa abierta que es la única que libera.
Me acordé de la vida.
Hace algunos años murió Facundo, mi perro adorado. Y yo muy tranquila, después de despedirlo, me fui a un restaurante a preparar una conferencia que debía dar en unas horas. Leía, escribía... hasta que me brotó un llanto incontrolable. Creo que todavía le debo al restaurante la comida. Me salí a caminar y a acompañar al amigo del alma en su camino a una mejor dimensión.
Gracias, Frida, por tanto.
Qué bueno es poderte llorar.
Y a los humanos a mi alrededor: coloquemos la mirada en lo que importa, salvemos lo que se pueda y deba salvar, honremos lo que queramos construir. Y dejemos de estarnos jodiendo un día sí y otro también.
Me saludas a Facundo, querida Frida.
Dile que no dejo de extrañarlo.
@warkentin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario