La condena al ex presidente Pedro Castillo por el golpe de Estado no bajaría de 10 años de cárcel, estima la fiscalía; desde las 8:30 a.m. inició la audiencia de pedido de prisión preventiva.
El juez supremo Juan Carlos Checkley evalúa el pedido, por los presuntos delitos de rebelión y otros. Al inicio se la audiencia, el fiscal supremo Alcides Chinchay sustenta su solicitud.
##
Las columnas políticas hoy, jueves 15 de diciembre de 2022
Alistan contraataque al Plan B
#
Amenaza con vetar la reforma electoral..
Mmm. ¿Será? o es puro rollo mañanero.
#
Bajo Reserva/El Universal
Nos dicen que, al interior de San Lázaro, el presidente de la Cámara, Santiago Creel, tiene a un grupo de expertos trabajando para identificar las inconstitucionalidades del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer fue avalado por el Senado. La idea, nos dicen, es que apenas regrese a la Cámara de Diputados y se avale por la mayoría de Morena y aliados, pueda interponerse una acción de inconstitucionalidad lo más justificada y sustentada posible ante la Suprema Corte de Justicia con la intención de poder frenar estas reformas. Nos hacen ver que esta estrategia conlleva sus riesgos, pues si por hacerlo con prisa las modificaciones no se analizan a conciencia para presentar argumentos legales sólidos, el intento de frenar el Plan B en la Corte podría fallar.
Xóchitl Gálvez, un machucón a los aliados
En el Senado, en medio del debate del llamado Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador, ayer la senadora panista Xóchitl Gálvez se presentó vestida con una botarga de un dinosaurio verde y un cartel con la leyenda “Jurassic Plan”. “Ya les dije cómo hay que hacer una elección tramposa. Ya les dije cómo lo hacía el PRI de la antigüedad, cómo lo hacía Manuel Bartlett”, dijo Gálvez en su papel de dinosaurio. La puntada de la senadora generó risas en algunos de sus compañeros, pero nos hacen ver que para algunos priistas la broma no fue de buen gusto, en especial cuando se trata de mantenerse firmes y cercanos como un bloque opositor de contención. No era necesario que mentara al PRI, y al menos hubiera traído un dinosaurio del color guinda, opinaron algunos. De que la senadora es brava hasta a los aliados critica.
Más tensión entre el gobierno de México y Perú
Nos comentan que la tensión de las relaciones entre México y Perú se suma un nuevo problema. Se trata de los más de 250 connacionales que no han podido salir del país debido a bloqueos carreteros y cierre de aeropuertos por las protestas tras la detención de Pedro Castillo, a quien el gobierno mexicano aún considera presidente legítimo. Nos hacen ver que la situación puede subir de tono si la estadía de los mexicanos en el país sudamericano se prolonga por falta de condiciones de seguridad para que puedan viajar de regreso a México.
¿No hay nadie responsable por el Guacamaya Leaks en la Sedena?
A casi tres meses del hackeo al Ejército, nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue sin procesar a su personal de informática y de la dirección de archivo por la fuga de información que llegó a manos del grupo de activistas denominado “Guacamaya”. Nos aseguran que la dependencia nada más acondicionó espacios en la prisión militar del Campo Militar 1-A, donde están presos los militares del caso Ayotzinapa y de la guerra contra el narcotráfico, pero ningún militar ha caído por el caso que le costó la pérdida de millones de documentos clasificados al Ejército mexicano. ¿Será que nadie en la Sedena incurrió en responsabilidad?
##
El 'Pez' y 'El Fresa', líderes de La Familia Michoacana, cuentan con 38 operadores: Sedena
Nota de Rubén Mosso/ Milenio.
Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, respectivamente, líderes de La Familia Michoacana, tienen bajo su mando a 38 operadores de primera línea que se encargan de ejecutar las actividades delictivas del grupo en distintas entidades del país, revela un informe de la Sedena.
La carrera criminal de los hermanos ha sido documentada desde que el cártel de La Familia se fracturó y dio origen a Los Caballeros Templarios, éste último que fue dirigido por Servando Gómez Martínez, La Tuta, tras el abatimiento del fanático religioso y fundador de ambas organizaciones delictivas, Nazario Moreno González, El Chayo, El Pastor o El Más Loco, en 2014.
Documentos de la Sedena, dados a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, dan cuenta del seguimiento a El Pez y El Fresa, desde 2015.., En la estructura delictiva le sigue su hermano José Alfredo, El Fresa, dirección que comparte con una persona a la que apodan El Colibri.
Javier o Eduardo Cruz Jaimes El Jabalí, es señalado como el encargado de controlar a los jefes de plazas en Michoacán. En ese mismo nivel está Josué Hernández López, El Colima, quien opera en Guerrero y controla a los jefes de plaza en el Estado de México.
##
Estrictamente Personal
Cables cruzados/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, diciembre 15, 2022 |
La reforma electoral es vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador como su gran legado. Tiene sus megaproyectos, su promesa incumplida de combatir la corrupción y su lucha perdida contra la pobreza, pero la reforma electoral, que no formaba parte de sus prioridades públicas al iniciar el sexenio, la terminó convirtiendo en una lucha personal y en el leitmotiv de lo que llama la cuarta transformación. Quiere dejar, dicen algunos de sus colaboradores, la huella indeleble de que él logró, con esta reforma, la democratización del país, pero sus cables están cruzados. La democratización está corriendo hacia atrás.
La democratización mexicana comenzó con la lucha de muchos cuando él escribía himnos para el PRI en Tabasco. Iba lenta, pero avanzaba. Se aceleró en el gobierno de Carlos Salinas, que desmanteló el corporativismo y el clientelismo, y realizó las primeras reformas de segunda generación por la necesidad de integración con Estados Unidos y Canadá. Las profundizó el gobierno de Ernesto Zedillo, que consumó la ciudadanización del entonces Instituto Federal Electoral, y prosiguió la construcción de órganos autónomos. Los siguientes gobiernos fueron más pausados, pero siguieron edificando contrapesos.
Todos esos gobiernos que López Obrador llama “neoliberales” y “conservadores” y acusa de saqueo y destrucción del país, de maneras diferentes fueron arquitectos para que López Obrador pudiera llegar a la Presidencia en elecciones legales, legítimas y con reglas de juego parejas. La democratización del país no comenzó con él. Todo lo contrario, fue un beneficiario del trabajo de muchos otros que hoy acusa, difama y hostiga. Su sueño de impulsar un modelo de organización social y política –que es lo que compone una democracia–, y dejarla como su gran legado histórico, va en sentido contrario a lo que piensa y a lo que cree, directo a la ignominia.
Regresó el corporativismo y el clientelismo como no se veía desde los 70 –la prueba, la contramarcha del 27 de noviembre–; ha ido demoliendo los contrapesos, haciendo a las instituciones autónomas víctimas de su colonización, y los órganos electorales, que se fueron reformando en el Congreso en buena medida por sus presiones tras perder dos elecciones presidenciales, los ha repudiado, buscando la forma de ajustarlos para revertir aquello por lo que se trabajó durante tantos años, y que el partido en el poder vuelva a controlar las elecciones. Pretende restaurar la hegemonía priista que acabó en 2000, 22 años después.
¿Qué ha hecho López Obrador por la democratización de México? Destruirla, e impulsar una reforma electoral violatoria de la Constitución. Para ello pretendió chantajear a la oposición para que lo respaldara en las cámaras, y cuando no lo logró, buscó una puerta en el callejón oscuro para incorporar algunos cambios en las leyes secundarias. Pero arbitrario y atrabiliario como es el régimen, volvió a injertar modificaciones que violaban la Carta Magna. El veterano columnista de Excélsior, Francisco Garfias, resumió con asombro y decepción lo que vivió estos últimos días en San Lázaro. “He visto muchas trapacerías en el Congreso desde que recorro los pasillos en las dos cámaras... ya más de tres décadas”, apuntó. “Pero lo que nunca había visto es tanto desaseo parlamentario acompañado de otro tanto de cinismo y abyección para complacer la voluntad de un hombre”.
La minuta de la reforma aprobada sin leer por los diputados oficialistas llegó al Senado, donde se encontraron 21 inconstitucionalidades, de las cuales el gobierno rechazó 15. Y se fue para adelante. López Obrador, un descreído de las leyes, dijo el martes que si la oposición veía inconstitucionalidades, la impugnaran en la Suprema Corte de Justicia, donde no llegarían a nada porque su reforma electoral se ajustó a lo que marca la Constitución. Según el análisis del Senado, las violaciones son flagrantes. Las consecuencias, nada menores.
Veintiún exconsejeros electorales, entre ellos tres expresidentes, entregaron esta semana una carta a la Mesa Directiva del Senado sobre las regresiones de la reforma lopezobradorista y el daño que causará a la democracia mexicana, que también son violatorias de la Constitución. Las 11 consejeras y consejeros del INE advirtieron ayer que la reforma lopezobradorista pone en riesgo la operación de los procesos electorales al pretender desaparecer las juntas ejecutivas distritales que instalan casillas, realizan el cómputo de votos y confeccionan el padrón electoral; reducir en 84.6 por ciento el Servicio Profesional Electoral, lo que impacta en la eficacia y eficiencia en los proceso electorales y la credencialización, y modificar la selección de las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, que reciben y cuentan los votos de sus vecinas y vecinos, impidiendo elecciones libres y auténticas.
La reforma modifica las reglas del juego democrático que se han ido construyendo desde los 90, debilitando al árbitro electoral y fortaleciendo a López Obrador y a su partido. No es cierto que esta reforma electoral sea un avance en la democratización del país, ni la verdadera democratización del país. El Presidente puede estar convencido de ello, pero, como en otros temas, tiene los cables cruzados. Su idea de la democracia está equivocada. Lo que está construyendo es un camino antidemocrático, que han hecho otros demócratas iliberales como él, que utilizaron las reglas de la democracia para destruirla, porque no creen en las instituciones, ni en las normas, ni en los contrapesos, ni en el Estado de derecho.
Este es el verdadero legado que dejará López Obrador, aunque aún no está nada escrito en definitiva. La reforma quedó inmersa en un intenso litigio parlamentario donde la votación del pleno la tenía asegurada Morena con sus aliados, el PT y el Verde, al necesitar sólo la mayoría simple. Hoy es todavía un forcejeo político por la falta de consenso nacional, pero si López Obrador impone su voluntad, porque el Presidente no va a dejar que suceda lo contrario, ni dará concesiones por lo pronto, irá a la Suprema Corte de Justicia. No le importa. La reforma es su legado histórico, como ha dicho a sus colaboradores, y no permitirá que nadie le arruine el sueño.
#
Coordenadas
La Corte tendrá la última palabra sobre el INE/Enrique Quintana
El Financiero,
A la hora de escribir este texto, aún no se ha votado en el Senado el llamado “Plan B”, que incluye múltiples reformas en materia electoral a cinco leyes y crea una nueva, la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, abrogando la vigente.
Lo que habrá de votarse es algo diferente a lo que envío el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados; también diferente a lo que votaron los diputados, que le hicieron adiciones a la iniciativa presidencial y también diferente a lo que dictaminaron las comisiones en el Senado.
Pero, salvo que haya una sorpresa de última hora, pese a todo ello, incluirá cambios legales, que, de acuerdo con especialistas, con el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y desde luego con la oposición, contiene inconstitucionalidades.
Los 11 consejeros del INE, incluyendo aquellos que se integraron al Instituto en esta administración, señalaron ayer que el llamado “Plan B” pone en peligro la operación de los procesos electorales, por lo que el INE acudirá a todas las instancias jurídicas ofrecidas por la ley.
Una eventual aprobación de cambios legales que contravengan la Constitución puede ser combatida con acciones de inconstitucionalidad emprendidas por legisladores, gobiernos estatales u otras instituciones como el propio INE.
Pero, también lo podrían hacer los particulares, promoviendo amparos y buscando que se declaren suspensiones a las leyes aprobadas por el Congreso.
Hay quien piensa que la estrategia será hacer todas estas reformas apostando a que la Corte no las discuta hasta que se conviertan en hechos consumados y las resoluciones que tome ya sean irrelevantes.
Lo dudo. Me parece que son de tal relevancia que la Corte o el Poder Judicial en su conjunto, no puede ignorarlas.
Otra de las especies que da vueltas es que López Obrador tiene controlada la Corte.
No es el caso.
Varias decisiones relevantes no han salido como el presidente ha querido. Y, en este caso en particular, me parece que las violaciones constitucionales, de tal relevancia y con tantas implicaciones, serían vistas con lupa por los ministros.
Una posibilidad es que, si ocupara la presidencia una persona muy cercana al presidente, como por ejemplo la ministra Yasmín Esquivel, pudiera operar para no poner a discusión estas materias.
Es una posibilidad. Y los ministros, al ejercer su voto, seguramente tendrán en cuenta este hecho.
Si ya de por sí la integración de la Corte es muy relevante para muchos ámbitos de la vida pública del país, hoy lo es mucho más porque muy probablemente tendrá en sus manos el futuro del sistema electoral mexicano.
Considere también que la visión de la Corte en una etapa en la que su nuevo presidente o presidenta estará dos años con la actual administración y dos años con la siguiente, puede dar márgenes de maniobra más amplios para que los ministros decidan con entera libertad.
No sé qué pase hoy o mañana o en el futuro con el “Plan B” en el Poder Legislativo, pero pase lo que pase, esta historia aún no habrá terminado.
Moderación en tasas, pero sin bajas
La Reserva Federal no dio sorpresas ayer y decidió elevar en medio punto sus tasas de referencia para dejarlas en un rango de 4.25 a 4.5 por ciento.
Pero, una cosa es que ya las tasas no suban en tres cuartos de punto a que ya no suban… a que bajen.
De hecho, en la gráfica en la que los integrantes del comité que decide los incrementos anticipan los próximos movimientos, se observa que para 2023 aun los más moderados anticipan otro aumento de medio punto, y la mayoría considera un incremento de tres cuartos de punto o más.
Las bajas tendrían que esperar hasta 2024.
Tome en cuenta que con una inflación de 7.1 por ciento en EU, pese al alza de ayer, las tasas reales siguen siendo negativas, en un orden de -2.4 por ciento.
En México, con la inflación de 7.8 por ciento que tenemos, si las tasas suben hoy medio punto, como se espera, llegarían a 10.5 por ciento y las tasas reales estarían en 2.5 por ciento.
Este contraste será un tema que cada vez se discuta más.
##
La Cuarta Transformación
¿Quién pagará ‘el muerto’ de Banamex?/Darío Celis
El Financiero,,
A BANAMEX SE le sigue complicando el proceso de venta.
Resulta que como lo hemos venido informando, el Juzgado 71 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia impuso medidas cautelares que le impiden hoy venderse en un todo o en partes.
Inicialmente las huestes de Manuel Romo se ampararon ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, el cual no le salió bien, pues se le negó la suspensión definitiva.
Por tanto, las medidas siguen. Hace una semana se publicó en el Juzgado 71 un incidente que el banco controlado por Citi, que preside Jane Fraser, llamó de “reclamación de medidas cautelares”.
Aparentemente renuncia al amparo promovido y que aún no se resuelve, para optar por la vía incidental, en donde el propio juzgado que impuso la medida habrá de analizar si hay méritos de lo expuesto por Banamex para que sean revocadas.
El bufete jurídico de Javier Quijano y Javier Cortina, que representa a Citi, sostiene que la medida debe levantarse ya que, en caso que se venda, los compradores han de pagar las condenas que se lleguen a presentar en el tiempo, las que no son poca cosa.
Una reclamación es por cerca de cinco mil millones de dólares que se inició en Nueva York, cuando los máximos jerarcas eran Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga, la cual se continuó en CdMx.
Otra es un reciente reclamo que hizo Oceanografía, de Amado Yáñez, para que la división fiduciaria le devuelva cerca de dos mil millones de pesos que indebidamente pagó a los acreedores en el concurso mercantil.
Hay dos más respecto de IVA retenido indebidamente por el banco, violando los contratos suscritos con el exproveedor de Pemex y, aparentemente, hay otro próximo reclamo por haber recibido indebidamente el pago de la petrolera cuando la dirigía Emilio Lozoya Austin.
El problema es que se tiene la duda razonable de que en caso de que se venda Banamex, Citi se levante con todas sus cosas y desde Nueva York, con dinero en su caja, deje sin pago la condena.
Además, para abonarle más a las complicaciones legales, los juzgados bajo la férula del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, que comanda Rafael Guerra, funcionan irregularmente alegando que no les han pagado a los empleados sus quincenas y no ven que les puedan cubrir, además, el aguinaldo.
Así es que todo hace suponer que el juicio reciente de Banamex empezará en realidad en enero de 2023 y acabará por ahí de abril o mayo, donde apenas se sabrá si se levantan o no las medidas en una primera instancia, faltando recursos y nuevos amparos.
Vaya pasivo contingente.
NINGÚN ANÁLISIS BURSÁTIL logra comprender qué pudo haber motivado a Francisco Javier Robinson Bours, presidente del Consejo de Administración de Megacable, a decirle “no” a la propuesta de Televisa de fusionar sus negocios de triple play. Nadie encuentra una razón más allá del ego, y Megacable, que debió darla no lo ha hecho ante la Bolsa Mexicana de Valores. La oferta hizo sentido a los mercados bursátiles de México y Nueva York: optimizaría la operación de ambas empresas que, al compartir infraestructura, tendrían grandes ahorros, mientras que, desde una perspectiva de competencia, significaría la creación de una compañía que pueda hacerle frente al jugador dominante de las telecomunicaciones, es decir, a Telmex, la de Carlos Slim. Ambas compañías subieron el martes más de doble digito. En los pasillos de la bolsa los analistas señalan que Bours actuó más como “patriarca”, dado que hay 60 de sus familiares involucrados en la cablera que él dirige, que como un directivo de empresa pública. Prueba de ello es que señala en su boletín que él es la única persona facultada para atender esa clase de acercamientos o propuestas. Nadie más. De esta manera, asume en lo personal los costos y responsabilidades que deberían ser del órgano colectivo. Pero entonces, ¿dónde están sus consejeros independientes? Los accionistas minoritarios, ¿no importan? ¿Tiene prácticas corporativas serias? Parece que esta historia se irá al año entrante, como vaticina un análisis del banco JPMorgan que, aún tras la negativa de Megacable, que tumbó su acción en 6.8 por ciento, reafirma que la fusión sería benéfica para los dos grupos al generar sinergias y mayor valor.
PUES TODO PARECE indicar que ya no transitó el intento de la 4T de controlar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Hoy se clausura el periodo ordinario y la minuta que los diputados aprobaron fast-track para modificar la ley orgánica de ese organismo, quedó pendiente en el Senado. Había la posibilidad de que se procesara en un periodo extraordinario, pero ayer la misma senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, reconoció que los tiempos no daban para convocar a ese extraordinario para procesar una reforma “a mata caballo” o a “bote pronto”. Como le hemos venido platicando desde la semana pasada, la susodicha iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba quitarle el impedimento legal a la magistrada Natalia Téllez para que fuera votada el 3 de enero como nueva presidenta de ese tribunal. Pero más allá de la explicación de la ministra y exsecretaria de Gobernación, la realidad es que desde Palacio Nacional se operó hasta el último momento para lograr su objetivo, pero fue el propio presidente del Senado, Ricardo Monreal, el que frenó la intentona, aguantando la presión de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.
TRAS LA MUERTE de don Francisco Ibarra López, el Grupo ACIR inició un proceso de reestructuración. Bajo el mando de su hijo, Francisco Ibarra Fariña, la cadena que en su mejor momento llegó a tener unas 120 estaciones en toda la República Mexicana aceleró la venta de repetidoras por todo el país. Plazas como Ciudad Obregón, Acapulco, San Andrés Tuxtla, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Mazatlán y Culiacán, por mencionar algunas, han sido transferidas a terceros. En el medio radiofónico se comenta que los herederos del fundador de este influyente grupo se quedarán únicamente con las estaciones de frecuencia modulada de la CdMx, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Puebla.
##
¿A qué le teme López Obrador?/Salvador García Soto
El Universal,
La obsesión enfermiza con la que Andrés Manuel López Obrador intenta aniquilar o neutralizar al INE, para volverlo un órgano inoperante, sin dientes y sumiso ante el poder político, revela algo más que deseos de venganza y revancha contra el órgano electoral, como muchos piensan. Pareciera que, más allá de los resentimientos que lo mueven –en este como en la mayoría de las decisiones de su gobierno--, también hay miedos y temores ocultos del presidente que, aunque no confiesa públicamente, lo mueven en su enfermiza animadversión hacia las instituciones electorales autónomas y ciudadanas.
Ese miedo inconfesable de un mandatario que, en el discurso se dice aclamado por el pueblo, todo poderoso y con un partido político que se ha vuelto una maquinaria de Estado, pero en los hechos actúa como un presidente inseguro y temeroso de que Morena y su 4T no puedan ganar las elecciones de 2024 ni mantenerse en el poder. Y por eso insiste, tan desesperadamente, en que su mayoría legislativa apruebe, rápido, a ciegas y sin chistar, una reforma electoral a leyes secundarias con las que intenta debilitar y someter al árbitro electoral para que sus candidatos puedan hacer lo que les dé la gana, incluso violar la ley sin ser sancionados, mientras él puede darles vida eterna a sus partidos satélites y vuelve al INE inoperante, sin personal ni recursos suficientes, para garantizar la legalidad y certeza de las elecciones.
A nadie, más que al partido en el poder y al presidente, les conviene una reforma tan regresiva y autoritaria como la que están aprobando en el Senado de la República. Porque con árbitros débiles y recortados en sus funciones y presupuesto (tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) se asegura que en un escenario de un resultado cerrado en los comicios del 2024, incluso en una elección dudosa o en la que se hayan utilizado recursos públicos desde el aparato gubernamental, se pueda imponer un triunfo del partido gobernante, en este caso de Morena, al más puro estilo del “haiga sido como haiga sido”, que el mismo López Obrador dice que le aplicaron en el 2006.
Ese parece ser el miedo y la verdadera motivación por la que el mandatario insiste en modificar al instituto ciudadano que, según su retórica, le “robó” la Presidencia en 2006, aunque al final es el mismo instituto que en 2018 le reconoció, legitimó y anunció el triunfo inobjetable por el que hoy gobierna. Porque si se sintiera tan seguro como tanto se ufana y si creyera que Morena va a arrasar con cualquiera de sus tres “corcholatas” en la elección presidencial dentro de año y medio ¿cuál sería la necesidad de estar presionando al Congreso y atropellando todos los procesos parlamentarios junto con la dignidad del Poder Legislativo para imponer a como dé lugar una reforma que amenaza la certeza y seguridad de nuestras elecciones y de paso pone en riesgo a la democracia mexicana?
Bien dicen que detrás de un fanfarrón se esconde un gran cobarde y un miedoso e inseguro y así se está comportando el presidente con sus adefesios de reforma electoral impuesta y sin consenso de todas las fuerzas que participan en el juego democrático.
Sin que suene exagerada la comparación, López Obrador está actuando en materia electoral y democracia como los agresores de mujeres y feminicidas, con el mismo nivel de crueldad y cobardía: como no pudo matar al INE ni desaparecerlo con su fracasada y rechazada reforma a la Constitución, ahora lo que hace es tratar de desfigurarlo y dejarlo dañado y afectado con sus reformas secundarias que recuerdan al acto vil y despiadado de los poco hombres que le lanzan ácido en el rostro y el cuerpo a mujeres a las que quieren dañar porque los dejaron. Así de resentido, inseguro, miedoso y, sobre todo cobarde, actúa el presidente que dice estar “transformando” al país.
NOTAS INDISCRETAS… Hasta el cierre de esta columna y con el rechazo del bloque opositor, las protestas y presiones de grupos de la sociedad civil, y todas las alertas de académicos, analistas y expertos en materia electoral, la mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y el PT se aprestaban a aprobar, de madrugada, los cambios a más de seis leyes secundarias en materia electoral para cumplir con el capricho y la orden del presidente. Si bien el coordinador morenista Ricardo Monreal y varios senadores de su bancada insistieron y lograron varios cambios a diversos artículos contenidos en esta reforma, al final las modificaciones logradas no fueron suficientes para convencer a los opositores de la viabilidad y, sobre todo, de la constitucionalidad del llamado Plan B electoral de López Obrador que quedó aprobado por mayoría simple y seguro será promulgado y puesto en vigor de inmediato, aun en plenas vacaciones decembrinas. Pero lo que también saldrá rápido, serán las controversias, amparos y acciones de inconstitucionalidad que se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar esas reformas y señalar violaciones constitucionales que invalidarían los cambios legales aprobados en el sistema electoral.
Y lo que no se sabe qué tan rápido ocurrirá, será el análisis, votación y fallos de la Corte sobre esos recursos de inconstitucionalidad, primero porque los ministros y el pleno de la Corte se van de vacaciones el día de hoy y regresan en enero, por lo que las quejas e impugnaciones a la reforma electoral las recibirá una guardia y se revisarán hasta enero del 2023, y segundo porque justo ahora la Corte y sus 11 ministros están inmersos en la disputa interna por la sucesión en la presidencia del Poder Judicial que se define también en el mes de enero. Así que, por lo pronto, el adefesio de reforma electoral se convertirá en ley y entrará en vigor, con todo lo que eso significa… Mañana viernes el doctor Óscar Vidal Gutiérrez asume la dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Hasta ahora Jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario llega al cargo con el reto es mejorar los programas educativos para generar una educación de excelencia con enfoque humanista. Vidal Gutiérrez tiene un doctorado en Medicina por la UANL y una maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversias por la Facultad de Derecho y Criminalística de la misma universidad. Además de la especialidad en Ginecología y Obstetricia y una Sub-Especialidad en Ginecología Oncológica. Su gestión concluirá hasta el 2025... A justo un año de haber llegado a la Presidencia Municipal, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, rindió ayer su primer informe de gobierno.
Lo primero que dijo el munícipe es que recibió una alcaldía “quebrada, sin recursos y con graves denuncias de abusos y corrupción” de sus antecesores en el cargo. Luego, enumeró algunas de las acciones que se han puesto en marcha para mejorar temas como la seguridad pública, los servicios urbanos y el cuidado del medio ambiente en la llamada “Ciudad de la Eterna Primavera”. Según su informe, Urióstegui dice haber mejorado ya la percepción de los cuernavaquenses sobre la inseguridad en su ciudad, que recibió en un 89% y ya ha disminuido hasta un 60%, además de una serie de mejoras en pavimentación, alumbrado y servicios urbanos. Todo en medio de una relación nada fácil con el complicado y cuestionado gobernador Cuauhtémoc Blanco. Veremos si los números y cifras de Urióstegui, el alcalde que llegó al cargo apoyado por una alianza del PAN y del PSD, corresponden a la realidad de los cuernavaquenses que son sin duda los que definirán las próximas elecciones para la gubernatura de Morelos en 2024… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.
##
Golpe a la democracia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 15 Dic. 2022;
"Las reglas para la convivencia política
deben ser fruto del consenso". José Woldenberg
Para cuando usted lea este artículo seguramente ya se habrá consumado el golpe. La mayoría oficialista habrá aprobado una iniciativa de reforma de leyes electorales secundarias que no solamente viola la Constitución, sino que volverá muy difícil para el Instituto Nacional Electoral cumplir sus funciones. Es una iniciativa producto de un berrinche que no traerá ningún beneficio al país.
Dice el presidente López Obrador que su plan B ahorrará dinero, mucho dinero, que al parecer es lo único que le preocupa. "En general -dijo el 7 de diciembre- se logró un ahorro de 3,500 millones de pesos. Con la reforma constitucional el ahorro hubiese llegado a los 15 mil millones". No hay ningún sustento, sin embargo, para la afirmación: ni un estudio que señale el ahorro, si existe, ni alguno sobre el deterioro en las funciones del INE una vez que se despida a 84.6 por ciento de su personal profesional.
Ni el presidente López Obrador, ni Pablo Gómez, quien aparentemente redactó la iniciativa, o por lo menos una parte, se tomaron la molestia de consultar al personal del INE, que realmente ha organizado elecciones y conoce los problemas del proceso. Los ahorros que plantea AMLO pueden ser los mismos que hemos "logrado" al construir una refinería que se presupuestó en 8 mil millones de dólares, pero que costará de 18 mil a 20 mil millones, porque a la honesta secretaria de Energía se le olvidó considerar instalaciones esenciales, o al que se "consiguió" al eliminar las compras consolidadas de medicamentos del IMSS, lo que ha resultado no sólo en pagos mayores sino en un desabastecimiento de 30 por ciento en el sector público.
Todos los consejeros del INE, incluidos los nombrados en el actual gobierno, con fuerte influencia de Morena y sus satélites, han firmado un documento que señala que "la reforma produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral". Esto lo dicen los expertos, quienes realmente han organizado elecciones, sin importar que los políticos, desde sus escritorios, nos receten un sistema sin probar que solo conviene a sus intereses personales o de partido.
No estoy de acuerdo con el lema de que "el INE no se toca". Ningún sistema electoral puede tener vacas sagradas. Sufrimos las consecuencias de un régimen con reglamentación excesiva, que viola derechos fundamentales, como la libertad de expresión. Muchas de las restricciones, curiosamente, fueron exigidas por el movimiento de López Obrador en la reforma de 2007 y fueron impulsadas por el entonces senador Pablo Gómez. El Presidente, sin embargo, hoy las considera incómodas.
Una reforma electoral no debe hacerse en vísperas de una elección presidencial, y menos con el propósito de beneficiar al partido de gobierno. No debe realizarse para impedir la alternancia de partidos en el poder, que es la prueba de fuego de una democracia y que solo hemos tenido en México desde 1997. Tampoco debe ser impuesta por el gobierno sin escuchar a la oposición, como en Venezuela o Nicaragua. Las reglas electorales deben ser definidas en el consenso más amplio posible; de otra manera, las elecciones pierden legitimidad.
Ningún argumento es válido, sin embargo, para un Presidente que no quiere escuchar. Al parecer lo único que le importa es vengar un agravio imaginario en las elecciones de 2006. O quizá busque simplemente regresar a los tiempos de la dictadura perfecta.
· ¿FEMINISTA?
México seguirá promoviendo una "política exterior feminista", dijo el canciller Marcelo Ebrard el 28 de abril de 2022: "Cualquier perspectiva de futuro... pasa necesariamente y en primer lugar por la igualdad de género". Por eso, supongo, México se abstuvo ayer en el voto para excluir a Irán de la Comisión de la Condición de las Mujeres de la ONU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario