19 dic 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de diciembre de 2022

No hay una conclusión en la investigación pero el C. Presidente ya dice quienes fueron...

Mmm.

López Obrador arremetió contra periodistas como Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola, y los llamó voceros del conservadurismo por proteger intereses de élite y contribuir al fraude electoral del 2006.


"Ya es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo... y además son diferencias que vienen de lejos.

"Porque dicen 'es que se estigmatiza en las mañaneras'. Ahora se hacen las víctimas, ¿no?, si yo les recordara lo que ha hecho todo este grupo. Son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales...

AMKI aseguró que el actuar de los periodistas contribuyó a la larga a que permeara en el País un Gobierno ilegítimo y los responsabilizó de que aflorara la violencia en el País.

"¿Y qué provocaron?, porque hablan de polarización, pues lo que provocaron fue que un Gobierno ilegítimo en buscar el reconocimiento que no tuvo en las urnas y de manera irresponsable declarar la guerra

AMLO se solidarizó con Ciro Gómez Leyva luego del atentado que sufrió; sin embargo, dijo que el periodismo que hace es para defender a políticos y a intereses económicos. 

"Pero nadie, nadie debe ser víctima de una agresión, ninguna persona y por eso mi solidaridad con Ciro, y aclarar las cosas como son. López Obrador afirmó que el atentado contra Ciro Gómez Leyva fue realizado por "grupos contrarios" a quienes no les gusta que se esté realizando una Cuarta Transformación en el País.

"Sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Está bien que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. 

"La gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones...

Adelantó que le pidió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizar una investigación a fondo del atentado contra Gómez Leyva y que no se descarte ninguna hipótesis.

"Lamentable esta situación de Ciro Gómez Leyva y expresamos aquí que nos solidarizamos con él, y por eso he ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis.

#


Perú asegura que México otorgó asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo..

@fredalvarez

Perú asegura que México otorgó asilo político a la familia del expresidente 

@PedroCastilloTe

 Su familia la componen  su esposa Lilia Paredes, dos hijos de ambos y la hermana menor de su esposa.

 Boluarte no detalló si ellos ya habrían dejado el país.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el domingo que México otorgó asilo a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo, aunque no detalló si ellos ya habrían dejado el país.

"Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia del presidente) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley" dijo la gobernante al programa de TV Panorama.

##

No hay claro perfil de oposición para 2024 y AMLO prepara dedazo: Dante Delgado

El senador afirmó que Sheinbaum y Adán Augusto López son incompetentes; Marcelo y Monreal, "mis amigos", pero dijo que no ha dialogado con ellos sobre aspiración presidencial...

#

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de diciembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

HOY SE CUMPLEN nueve días de que un coronel del Ejército Mexicano fue secuestrado por narcotraficantes en Jalisco. Nada se sabe del militar y el presidente de México ni siquiera parece interesado en el tema.

A LO LARGO de todos estos días, Andrés Manuel López Obrador se ha dado tiempo para criticar a la prensa, para pelearse con España, para criticar a Perú, para viajar a las Islas Marías, para echarle porras a Argentina... pero ni una palabra ha dicho sobre el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

LA SEMANA PASADA circularon versiones confusas y hasta contradictorias sobre lo sucedido con el militar e, inclusive, hubo quienes afirmaron que había tenido un final trágico. Tal vez eso orilló a la Secretaría de la Defensa Nacional a confirmar la desaparición ilegal del militar a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación; y hasta pidió ayuda a la población para localizarlo.

ESE ES el asunto con la política de "abrazos, no balazos": para el Presidente es sumamente cómoda; pero quienes la padecen son los ciudadanos y las fuerzas del orden.

|A más de uno llamó la atención que el presidente de la Comisión de Defensa Nacional no estuviera presente en la crucial votación que se llevó a cabo en San Lázaro sobre el "Plan B" de la reforma electoral.

SEGÚN lo que se comenta dentro del grupo parlamentario del PAN, Villarreal le metió gol a los suyos al ausentarse sin dar explicaciones. Según esto, el legislador prefirió irse a Qatar a ver la final del futbol que cumplir con sus responsabilidades en la Cámara de Diputados. O al menos eso es lo que comentan los panistas.

DE HECHO, los albiazules aseguran que el diputado viajó con su hermano, el tristemente célebre Luis Alberto Villarreal, ex alcalde de San Miguel de Allende y hoy primer damo de Aguascalientes pues está casado con la gobernadora Tere Jiménez. Dado que a este Villarreal se le conoce por sus muy intensas y acaloradas fiestas, a ver si no provoca un disgusto en la relación con el emirato.

ALGUIEN debería avisarle a Claudia Sheinbaum que en la Ciudad de México también hay cosas que hacer en fin de semana. Por ejemplo, sería bueno que se interesara por la llegada a la capital... ¡de la gripe aviar!

RESULTA QUE en Tláhuac se murieron 800 patos por el temido virus H5N1. Apenas el 21 de octubre se registró el primer caso en México de esta gripe aviar, que en Estados Unidos ya provocó la muerte a 50 millones de aves.

Y ESE es sólo uno de los muchos problemas que enfrenta la ciudad, mientras la jefa de Gobierno anda placeándose, pues más vale campaña en mano que cientos volando. ¿O cómo era?

##

Trascendió/Milenio

Que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no ahorró elogios para el mandatario de Yucatán, el panista Mauricio Vila, a quien reconoció por su “trabajo admirable” en materia de seguridad y con quien dijo tener coincidencias en cuanto a la dignificación de la policía, además de expresar la posibilidad de llevar a Ciudad de México el programa de Infonavit que se aplica en la península para los uniformados, todo durante la visita de la morenista a Mérida para la firma de un convenio turístico.

Que a partir de los acontecimientos en Tapalpa, donde fue secuestrado José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel del Ejército, por el Cártel Jalisco Nueva Generación, autoridades federales y castrenses comenzaron acciones para reforzar la entidad con elementos de las fuerzas armadas. Por cierto, uno de los primeros objetivos de ese despliegue de Sedena y la Guardia Nacional es localizar a Juan Carlos Pizano Ornelas, El CR, a quien se le atribuye la desaparición del militar, además de mandar un mensaje de que no hay en el país territorios controlados por criminales.

Que una vez que Ana Lilia Herrera se sumó al equipo priista que contenderá en los comicios del próximo año en Edomex, las dirigencias locales de PRI, PAN y PRD, además de los potenciales candidatos Alejandra del Moral y Enrique Vargas, reportaron al instituto electoral de la entidad su intención de participar en alianza, mientras que, como se sabe, Morena y PT impulsarán a Delfina Gómez y Movimiento Ciudadano y el Partido Verde irán de manera individual.

Que el Grupo Plural del Senado pretende pasar de cuatro a cinco integrantes y para ello invitó al morenista Rafael Espino, el chihuahuense que votó la semana pasada contra el plan B de reforma electoral, al igual que su coordinador, Ricardo Monreal. Esa minibancada sin partido está conformada por Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero y Nancy de la Sierra; los últimos tres llegaron al recinto de Reforma como integrantes de Morena, PAN y PT, respectivamente, pero diferencias irreconciliables con sus partidos los obligaron a dar el salto a lo que ellos llaman “libertad”.

#

Grupo plural invita a morenista rebelde a unirse a sus filas

Bajo Reserva/el Universal

El Grupo Plural le abrió sus puertas al nuevo senador rebelde de Morena Rafael Espino de la Peña, quien votó contra el Plan B de la llamada reforma electoral. Prestos, los senadores sin partido Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Gustavo Madero invitaron a don Rafael a sumarse a sus filas, pero no lo hicieron con Ricardo Monreal, quien también emitió un voto en contra de la cuestionada reforma. Hay que recordar que no es la primera vez que el senador Espino se expresa contra una iniciativa de Morena. Ya lo había hecho en el caso de la prórroga hasta 2028 de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero en esa ocasión se vio atado de manos, ya que, como nuevo presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, tuvo que hacer la presentación del dictamen y contra su deseo, votó en favor de aquella reforma. Ahora, tras el llamado que Ricardo Monreal le hizo a su bancada para que votaran en libertad, fue el único que se arriesgó a emular a su coordinador y votar contra el Plan B. ¿Aceptará la invitación? 

Priistas volverán a la carga contra “Alito”

Nos cuentan que, una vez pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reactivarán las voces priistas que demandan que el presidente del partido, Alejandro “Alito” Moreno, adelante la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El dirigente tricolor concluye su mandato en agosto de 2023, un mes antes del arranque del proceso electoral, por lo que ―recuerdan sus detractores― no tiene derecho a participar en la definición de candidaturas rumbo a las elecciones federales de 2024. Sin embargo, aseguran que Moreno pretende solicitar una extensión de tres meses a su mandato y luego alegar que se quedará hasta 2024 porque los estatutos priistas establecen que no puede haber cambio de dirigencia en medio de un proceso electoral. Sus críticos dentro del PRI recuerdan que cuando se reunió con los expresidentes priistas y otros liderazgos, se comprometió a estar al frente del PRI hasta el 18 de agosto, “ni un día más ni un día menos”. 

Morena, vivo el pleito interno por la candidatura de Coahuila

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, provocó un quiebre en Morena al no aceptar el resultado de las encuestas para la selección de candidato al gobierno de Coahuila, a las que calificó de amañadas. Y, aunque muchos pensaban que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó a respetar el resultado de las encuestas, y lo ratificó en su cargo en el gobierno federal, don Ricardo daría la vuelta a la página, al parecer eso no sucederá.  Nos hacen ver que este fin de semana Mejía Berdeja estuvo en Coahuila y dijo que “esto no se acaba hasta que se acaba, todavía no termina el proceso, vamos a seguir adelante”. En una reunión con simpatizantes en la ciudad de Sabinas, dijo que hay decirles a los dirigentes nacionales de Morena que escuchen la voz de la gente. Todo indica, nos dicen, que el choque entre Mejía y el virtual candidato seleccionado por el partido para la gubernatura, Armando Guadiana, va a empeorar antes que mejorar. 

Se acabó la veda de chipilín en Palacio Nacional

Mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con las bancadas de Morena y sus aliados tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Nos recuerdan que, desde enero de 2020, el mandatario no se reúne con la fracción morenista en el Senado. Pero nos señalan que esa no es la única peculiaridad de este encuentro, que se desarrollará en Palacio Nacional, pues varios de los 60 senadores del grupo parlamentario morenista no asistirán, mientras que otros que no están en funciones sí lo harán. Como ya es sabido, no estarán el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, ni el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino, quienes votaron en contra del llamado Plan B de la reforma electoral. Otra ausencia será la de la senadora por Tabasco Mónica Fernández Balboa. Además, asistirán dos senadores con licencia, ya virtuales candidatos de Morena a las gubernaturas de sus estados, la mexiquense Delfina Gómez y el coahuilense Armando Guadiana. En el caso de los diputados, acudirán todos, tanto los de Morena, como los aliados. Nos dicen que la reunión fue solicitada por el ala radical de la bancada en el Senado, encabezada por César Cravioto y Antares Vázquez, en septiembre pasado cuando el grupo parlamentario sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en esa ocasión respondió que “ahorita hay veda de chipilín”, que al parecer ya se levantó 

#

Confidencial/El Financiero

Se resiste el PAN a la alianza

Con insistencia, el PRI y el PRD apuraron este fin de semana al PAN para acordar la alianza para el Edomex, pero el azul se mantuvo en silencio. El dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, aceleró y acudió a un cierre de filas en el priismo mexiquense, curó heridas y designó a la diputada Ana Lilia Herrera como delegada del CEN en el Edomex, para que trabaje junto con Alejandra del Moral y dejen atrás la confrontación como ex precandidatas. También anunciaron la “luz verde” al partido local para iniciar negociaciones para la alianza. Desde Tabasco, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, llamó también a apurar la coalición opositora en esa entidad para 2024, y en el Edomex y Coahuila el año próximo. “Sólo así se frenará el desastre de Morena”, advirtió.

Agua a su molino 

Los que ni tardos ni perezosos vieron la oportunidad de engrosar sus filas son los del grupo plural en el Senado. Y es que luego de la reprimenda que se llevó el morenista Rafael Espino de la Peña por su voto en contra del plan B electoral, los senadores sin partido se apresuraron a invitar al legislador rebelde a integrar su club. La misiva, escrita por Germán Martínez a nombre suyo y de Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, le expresa a Espino que “no tenemos condición alguna que imponer y, como usted bien sabe, nos caracterizamos por respetar el voto libre en las decisiones que adoptemos; nuestro límite es el honor y la decencia en la vida pública y el bien de México”. Veremos qué resuelve el morenista renegado.

PVEM y PT, al cobijo de Monreal

Cuentan en San Lázaro que los jefes del PVEM y del PT se mostraron “muy agradecidos” con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, puesto que –dicen– él apoyó en la Cámara alta su “cláusula de vida eterna”. Tan es así que, de hecho, aseguran que en ambas cámaras le expresaron su total apoyo por su posición política personal de ir en contra del paquete de leyes, y que no se sumarán a un eventual desconocimiento como coordinador. Coinciden en que “no debe haber represalias para nadie en un movimiento que nació de la libertad”. Lo curioso es que él desde el principio dijo que era inconstitucional. ¿Hablarán del mismo Monreal?

Negando lo evidente

Claudia Sheinbaum, quien ayer en Yucatán continuó su gira proselitista anticipada rumbo a la elección presidencial, fue cuestionada en torno de la solicitud realizada en el Congreso de Perú para declarar a López Obrador persona non grata, ante su reiterado intervencionismo. Para la jefa de Gobierno no hay tal: “Yo creo que los presidentes pueden dar su opinión, distinto sería hablar de intervencionismo; en ese caso no lo hay”, sostuvo. Según la lógica de la corcholata presidencial, ¿funcionarios estadounidenses bien podrían externar sus “opiniones” sobre México sin que pueda ser catalogado como intervencionismo?

Nuevo reto para el canciller

Al canciller Marcelo Ebrard no lo dejan maniobrar. Mientras busca encauzar las relaciones con España, asegurando que la pausa fue una reevaluación más que un congelamiento, el presidente López Obrador le vuelve a meter el pie y se vuelve a lanzar contra el país ibérico. Y pensar que no sólo es una de sus corcholatas, sino que en diferentes sectores se le reconoce como el bombero que tiene que apagar todos los fuegos. Aquí va uno nuevo para el secretario, que tiene que volver a recomponer el trato con España. Verdaderos trabajos de Sísifo tiene que hacer. 

La luz al final del túnel

Poco a poco los mexicanos varados en Perú están empezando a regresar. Connacionales consultados por este diario aseguran que ya están a punto de partir, ya sea hacia Lima, capital del país sudamericano, o hacia su casa en México. En buen momento, ya que entre los compatriotas se dice que este lunes puede regresar el paro, lo que va a representar nuevos caminos bloqueados. Que se siga apurando la embajada.

###

Estrictamente Personal

Los climas matan, Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

Desde 1984 no había habido un atentado de tan alto impacto en la Ciudad de México contra un periodista como el que sufrió el jueves por la noche Ciro Gómez Leyva, quien, a diferencia de Manuel Buendía, lo sobrevivió. Todavía hoy hay una controversia pública sobre quién mandó a asesinar a Buendía, y así sucederá en el caso de Gómez Leyva, sin importar el desenlace de las investigaciones que realicen las autoridades de la capital. Lo estamos viendo. Desde el viernes se desató una campaña en las redes sociales en cuentas afines a Morena donde aseguraban que había sido un autoatentado.

Tal despropósito no es nuevo. El presidente Andrés Manuel López Obrador de manera sutil, y sus principales propagandistas de manera clara y reiterada, han señalado en otras ocasiones, cuando la violencia abraza más fuerte al país, que es resultado de una acción concertada entre los “conservadores” y los cárteles de la droga para perjudicarlo. En el caso específico del atentado a Gómez Leyva, la Rayuela, un pequeño espacio editorial que publica diariamente La Jornada, preguntó el viernes: “¿Y a quién beneficia un atentado contra el periodista?”.

En La Jornada trabajan varios de los asesores políticos de cabecera de López Obrador, que junto con el equipo de propaganda en Palacio Nacional, han señalado que está en marcha un “golpe blando” contra el Presidente, promovido por empresarios y expresidentes, con el apoyo de los medios de comunicación, para descarrilar el proyecto de López Obrador. La pregunta en la Rayuela y las campañas en redes buscan el mismo propósito: desviar la atención sobre la responsabilidad del gobierno federal en el atentado.

La responsabilidad del gobierno federal en el ataque a Gómez Leyva no significa de ninguna manera que piense que la orden de atentar contra el periodista salió de Palacio Nacional. Eso sería absurdo, porque a quien no beneficia en absoluto lo que sucedió el jueves por la noche es al Presidente. López Obrador lo reconoció implícitamente en su conferencia mañanera del viernes, cuando señaló que “un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”. Pero, al mismo tiempo, si no culpable, el Presidente tiene una responsabilidad en lo que está sucediendo.

En la columna del 6 de febrero de este año se publicó en este espacio: “Que el Presidente haya decidido que sus enemigos son los periodistas, no resolverá sus problemas, sino los puede empeorar. Pelearse, insultarlos y descalificarlos, crea condiciones de alto riesgo para la integridad de los periodistas y, a la vez, lo hace vulnerable. Quizás Andrés Manuel López Obrador no se ha percatado que el bosque está ardiendo, pero para efectos de argumentación valdría preguntarse, ¿qué sucedería si uno de esos periodistas a los que ataca… fuera asesinado? No sería culpable del crimen, pero sí responsable. El costo político recaería mayoritariamente sobre él y habría inestabilidad por la tensión y la presión, como fue en 1984 por el asesinato de Manuel Buendía”.

En 1994, precisamente al alimón con Gómez Leyva, entrevistamos a Miguel Montes, primer fiscal del caso Colosio, y le preguntamos si él consideraba que el presidente Carlos Salinas tenía responsabilidad sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Montes respondió que no, pero precisó que los climas sociopolíticos que construyen los poderosos, sí. El contexto era el conflicto que vivía la campaña por el protagonismo de Manuel Camacho, como negociador para la paz en Chiapas, que generó inestabilidad y zozobra en la campaña, y construyó un entorno agrio y de conflicto.

Retomando la columna, se añadió: “Por la cabeza de López Obrador, queremos pensar, no cruza el deseo de que muera un periodista, pero la forma como se expresa de varios comunicadores e intelectuales, con su creciente sevicia oral, con epítetos y arengas que estimulan el linchamiento digital, equivale a un llamado a la acción. El Presidente actúa como si el lenguaje abusivo contra periodistas no fuera a tener repercusiones futuras, pero está equivocado. Las fronteras de respeto y civilidad están rotas y cualquier cosa puede suceder”.

Fue una desafortunada coincidencia que, en vísperas del atentado, el Presidente haya vuelto a atacar a Gómez Leyva en la mañanera. En muchas mañaneras, a lo largo de los cuatro últimos años, López Obrador ha señalado directamente por nombre a periodistas como sus enemigos, acusándolos de mentirosos y de servir a los grupos que, afirma, perdieron privilegios y los quieren recuperar. ¿Qué es lo que ha hecho, en la práctica, el Presidente? Ha establecido, inopinadamente, objetivos de ataques.

Si existen grupos que quieren desestabilizar su proyecto, el Presidente ha identificado en los periodistas dónde le duele más. López Obrador tiene el derecho de replicar a la prensa y mostrar su inconformidad por lo que se publica o se opina. A lo que no tiene derecho, porque violenta el principio de proporcionalidad y abusa de la asimetría de su palabra frente a la del resto de los mexicanos, es disparar contra ese grupo.

Pero no es lo único. La politización instantánea del atentado a Gómez Leyva apresuró los tiempos. Como hipótesis que se investiga están las organizaciones criminales detrás del atentado, lo que es igualmente grave. Siguiendo en esa hipótesis, si una banda criminal se dispuso a asesinar a un periodista tan reconocido, es porque debe sentir que puede salir impune, que refleja el entorno de impunidad de criminales que ha construido el Presidente con su estrategia de “abrazos, no balazos”. En cualquier caso, el atentado le cambiará por completo la vida a Gómez Leyva por un tiempo indefinido. Y si el Presidente tiene suerte, no habrá otro atentado contra el periodista, ni contra alguno de los que ha difamado en la mañanera.

Hay que insistir en lo que se publicó aquí el 17 de febrero: “Si usted considera que tiene razón, argumente y no insulte; persuada, pero no ataque. Confronte sus ideas, porque el país no está en condiciones sociopolíticas para procesar sus agresiones a los medios y los periodistas”. Presidente, no juegue con un destino que está claro no puede controlar.

##

El negocio del Mundial y el hat-trick de Messi, la FIFA y Qatar87///Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Hablando en plata, no hay personas más felices con el desenlace del Mundial 2022 que algunos de los dueños del futbol: la FIFA, el PSG (cuyo inversionista principal es el emir de Qatar) y el astro Lionel Messi, militante también del club francés, que pagó un total de 210 millones de dólares por el futbolista argentino.

El triunfo de Argentina era esperado no solo por la afición albiceleste y por los fanáticos de Messi, sino por la FIFA, debido a que cerró el círculo para considerarse un negocio redondo: se consagró el ídolo de millones, “La Pulga”, quien ha vendido más camisetas que ningún otro jugador, llena estadios e imanta a televisoras y anunciantes; el anfitrión, Qatar, que en medio de cuestionamientos sobre cómo fue elegido para ser la sede del Mundial es otro de los beneficiados porque el parisino PSG, donde tienen la mayoría de sus acciones a través del fondo Qatar Investment Authority, es a su vez propietario de las cartas de los dos mejores jugadores del mundo, Messi y Kylian Mbappé quienes también se beneficiarán del resultado del Mundial y de lo que mostraron en la cancha: fue un duelo de genios, de futbolistas que valen decenas de millones de dólares.

Más allá de preguntarnos si tuvo que ver la FIFA, sus árbitros y el poder económico de Qatar en el resultado del Mundial —porque quizá nunca lo vamos a saber—, vale la pena poner las cosas en claro: el futbol es el deporte más visto del mundo, con un mercado de cientos de millones de aficionados y, por lo tanto, uno de los negocios más redituables. Una de las tantas preguntas que más bien habría que hacerse es ¿por qué ese negocio derrama la mayor parte de recursos entre un grupo minúsculo de dueños, directivos, jugadores, anunciantes y propietarios de derechos de transmisión? ¿Acaso no puede ser el negocio del futbol más democrático?

El fracaso que México sufrió en Qatar también llama a la reflexión sobre cómo se maneja el futbol nacional y por qué la Selección no solo arrastra la incapacidad para acceder al quinto partido en los mundiales, sino por qué va en franco retroceso.

Los siguientes años serán fundamentales para México y el futbol nacional. El próximo Mundial de 2026 tendrá como sede a Norteamérica: Estados Unidos, Canadá y nuestro país. El negocio del Mundial llegará a la región mejor posicionada económicamente para competir por la inversión y las cadenas de comercio. Ojalá que no volvamos a quedar mal. Ojalá que el futbol dé para más en lo deportivo y que el negocio, que seguirá siendo, por lo menos dé alegrías y no las desgracias que a menudo entrega.

POSDATA

Negocio aparte, como lo escribí ayer en mi columna exprés al terminar el partido:

Era el Mundial de Messi y para Messi. Todos lo querían por la calidad de futbolista y persona que es, y que contrasta con la de muchos otros jugadores, incluidos varios de su selección. Messi ya lo ganó todo y con este Mundial les dio alegría a millones de aficionados. La Pulga es más que un argentino que triunfó en Europa: es un fuera de serie que ha entregado su vida al futbol, casi sin escándalos como el otro jugador argentino al que tanto se venera, el de “la mano de Dios” y las adicciones: Diego Armando Maradona.

El espectáculo de esta final y de todo el Mundial también confirmó que la Selección de Francia, con sus jugadores de ascendencia africana que son unos portentos de futbolistas, es un gran excampeón y subcampeón. Las dos mejores selecciones se enfrentaron ayer en Qatar y también los dos mejores jugadores de la actualidad: Messi y Mbappé; uno que va de salida y otro que apunta a ser el nuevo ídolo del futbol.

@MarioMal

##

La inutilidad de la Guardia Nacional para reducir la violencia/Alejandro Hope

El gobierno federal no tiene una política de reducción de homicidios. O si la tiene, no cuenta con un instrumento para ejecutarla de manera directa

El Universal

Ya he dicho esto en varias ocasiones, pero vale la pena reiterarlo: la simple presencia de la Guardia Nacional (GN) disuade muy poco.

Eso es particularmente cierto en materia de homicidios. Todos los meses, alrededor del día veinte, se presenta en la mañanera presidencial un reporte sobre el estado de la seguridad en el país. El enfoque de esos reportes cambia de mes a mes, pero hay dos constantes en el contenido: 1) el tamaño y recursos de la Guardia Nacional crecen incesantemente, y 2) el número de homicidios dolosos se mantiene con pocos cambios desde el inicio del sexenio.

¿Por qué esa aparente contradicción? ¿Por qué el incremento del despliegue de la Guardia Nacional no parece tener mayor efecto en la incidencia del delito más visible y grave?

El año pasado, mencioné los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, correspondientes a 2020. Esta semana, el Inegi publicó la actualización de ese producto, ahora con datos de 2021.

Entre otras cosas, el documento detalla cuántos hechos presuntamente delictivos fueron registrados en las puestas a disposición de personas realizadas por la Guardia Nacional, desglosados por tipo de delito o falta administrativa.

Y resulta que, en todas las puestas a disposición realizadas por la Guardia Nacional, solo se registraron 10 homicidios dolosos y un feminicidio a lo largo de 2021, un año en el que fueron asesinadas 35,700 personas, según datos del Inegi.

Se puede argumentar que el homicidio es un delito del fuero común y que, por tanto, su atención no corresponde a la GN. Esa es una objeción perfectamente razonable, pero la implicación del hecho no es menor: significa que, para todo fin práctico, el gobierno federal no tiene una política de reducción de homicidios. O si la tiene, no cuenta con un instrumento para ejecutarla de manera directa.

El problema, además, no se reduce al homicidio. En materia de secuestro y privación ilegal de la libertad, considerando todas sus modalidades, la GN registró 31 hechos en las puestas a disposición del Ministerio Público en el transcurso de 2021. En lo referente a extorsión (en todas sus modalidades), el total correspondiente fue de cinco hechos. Y por delitos de delincuencia organizada, la suma llega a 11.

De hecho, en todo 2021, la GN realizó 6027 puestas a disposición ante en el MP relacionadas con 15,965 delitos. Es decir, en promedio diario, una corporación de más de 100,000 elementos con presencia en todo el territorio nacional realizó 17 puestas a disposición, vinculadas a 43 delitos. Esos son números equivalentes a los de una policía municipal mediana, compuesta por unos cuantos centenares de elementos.

El número y tipo de detenciones no son necesariamente los mejores indicadores de eficacia de una corporación policial. Pero algo dicen sobre las prioridades institucionales. Si la GN detiene a pocas personas por delitos graves como el homicidio, el secuestro o la extorsión (con respecto al volumen y frecuencia de esos delitos), es de suponer que no están allí las prioridades de la institución.

Y eso lleva a una conclusión obvia: la GN tal vez sirva para otras cosas, pero es básicamente inútil para reducir los niveles de violencia criminal en el país. Es momento de empezar a hacernos cargo de ese hecho.

alejandrohope@outlook.com Twitter: @ahope71

##

PeriodismoUnido/Paola Rojas

Tendrían que detenerse los ataques verbales y la intimidación a medios y periodistas desde el poder

El Universal

En este 2022 han sido asesinados más periodistas en México que en ningún otro lugar del mundo. Ni en Ucrania, con la bélica invasión rusa, han muerto tantos comunicadores como en nuestro país. Según Reporteros Sin Fronteras, llevamos cuatro años siendo la nación más riesgosa para ejercer el periodismo.

Todo esto ocurre en un contexto de altísima impunidad. Solo en uno de los trece asesinatos a periodistas ocurridos este año se ha dictado condena contra los responsables.

En el informe de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se habló de la violencia contra los periodistas en México como “la norma”. Y es que además de los asesinatos, están las agresiones y amenazas desde distintos frentes. Artículo 19 logró documentar más de 300 casos de violencia en contra de comunicadores y confirmó que el Estado está detrás de buena parte de ellos.

El condenable atentado en contra de Ciro Gómez Leyva ha puesto el tema en el centro de la discusión. El jueves pasado lo atacaron a balazos a unos metros de su casa. Se salvó gracias a que conducía una camioneta blindada. El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se trató de un ataque directo. Lo siguieron desde que salió de su programa nocturno con la intención de dispararle.

Las autoridades se comprometieron a esclarecer el caso y a dar con los responsables. La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que el caso se va a resolver y desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se informó que hay avances en la investigación. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que le brindaron ya protección especial. Por su parte, el presidente López Obrador lamentó el hecho, se solidarizó con Ciro y le ofreció su apoyo.

Sin embargo, la reacción del gobierno debería ir más allá. Ante esta realidad de violencia creciente en contra del periodismo, tendrían que detenerse los ataques verbales, los señalamientos y la intimidación a medios y periodistas desde el poder.

El hecho de que en la conferencia mañanera exista la sección llamada “¿quién es quién en las mentiras?” dedicada a amedrentar a la prensa crítica es inaceptable en un país con una crisis de inseguridad como la nuestra.

Alimentar la hostilidad es peligroso porque la violencia suele escalar. El ataque que nace verbal puede convertirse en agresión física. Por eso es urgente que el gobierno detenga el acoso contra la prensa. La libertad de expresión debe protegerse desde todos los frentes.

@PaolaRojas

##

¡El presidente es responsable!/José Narro Robles

El Universal

Lo que hemos vivido en las últimas semanas en México es grave y preocupante. Lo es para el país, pero también para cada uno de nosotros, para todos los mexicanos. No importa nuestra condición ni nuestra situación. Da lo mismo con independencia de lo que creemos o de nuestras preferencias. De nuestra actividad fundamental, de la edad, el género, la condición social o económica. Poco importan nuestras convicciones, ideologías o militancias. Todos somos afectados y todos tendremos que asumir las consecuencias de lo que sucede y de nuestras acciones y omisiones.

Vendrá el momento de señalar responsables y está muy claro en quién reside el origen del problema: se trata del presidente López Obrador. Él, con su actitud, con sus dichos y sus acciones, ha generado un clima de enfrentamiento y división, ha promovido el odio y la crispación. Él tiene responsabilidades éticas, administrativas, jurídicas y políticas y en su momento tendrá que responder por ellas.

Repasemos solo cuatro hechos lamentables. Frente a una protesta masiva, legítima, respetuosa y pacífica de la ciudadanía en todas nuestras entidades federativas, responde con la utilización indebida de los recursos públicos para movilizar a sus simpatizantes. Pretende demostrar que él convoca a más, que es el único dueño de la protesta y la expresión en la calle, que nada hay que esconder en su obvia manipulación de la gente y el dispendio de recursos. Le importa poco que el país se divida, en tanto él conserve la aprobación y simpatía de muchos. ¡Él es responsable!

Otro asunto es el atentado a Ciro Gómez Leyva, un periodista con quien se puede estar de acuerdo o no, pero que cumple con honestidad y profesionalismo su cometido y con quien en este espacio me solidarizo por lo acontecido. El ataque a su persona resulta en buena parte de las descalificaciones permanentes a los medios de comunicación y a periodistas a quienes ofende, denigra, calumnia y acusa. Su vida está en riesgo, como la que perdieron este año 15 periodistas. ¡Él es responsable!

Va un tercer caso. En los últimos días, el presidente regresó en su embate en contra de la UNAM y los universitarios. Lo hace, no tengo duda, como parte de acciones bien calculadas que enturbian el panorama y que irrumpen los procesos internos y normales de nuestra Casa de Estudios. De nueva cuenta, no mide el peso de sus palabras, equivoca la estrategia y por supuesto falta a la verdad. Hay que decirlo desde ahora, la Universidad requiere del apoyo de toda la sociedad. De continuar la asechanza, habremos de responder con una sola línea. ¡Él es responsable!

Finalmente está el caso de la supuesta reforma electoral, que en realidad es la enmienda para acrecentar el poder del presidente, para favorecer la persistencia de su partido en el gobierno, para debilitar y restar capacidades a nuestra democracia, para disminuir y casi exterminar al INE y para limitar las libertades políticas de la sociedad. Lo que hemos presenciado no tiene parangón en la historia reciente del país. En las horas de la desvergüenza y el deshonor, el presidente hizo que prevalecieran el desaseo, la injerencia burda, la desmesura, la mentira, la simulación, las complicidades y la “renta” de políticos que sin pudor alguno aceptan lo que se les ordene y que, como en un momento dicen una cosa, al instante siguiente dicen lo contrario. De todo esto y muchas cosas más contrarias a la Patria y la República, ¡el presidente es responsable!

##

Admirable temple del canijo Ciro/El asalto a la razón

Milenio, 

Del cascajo social que subió a redes mensajes de celebración por el mortífero ataque a Ciro Gómez Leyva proviene un machuchón que cobra como secretario de desarrollo económico en el gobierno capitalino.

Es Fadlala Akabani, quien a las cinco de la mañana y 23 minutos del viernes, en diálogo cibernético con otro baboso, subió un paranoide tuit que, ignorante de que las pendejadas son indelebles, luego pretendió borrar:

La oligarquía rapaz y la oposición moralmente derrotada mezquina, traidora y mentirosa, es capaz de pagar un atentado sabiendo que personas como tú van a inculpar o inferir responsabilidad en quienes replican los ataques mediáticos…

Tampoco faltaron quienes trataron de descalificar la verificable, reconocida y respetabilísima carrera de Ciro, poniendo en duda su irreprochable trayectoria y mofándose del afortunado blindaje que impidió que al menos dos balas estallaran en su cabeza (Gómez Leyva salvó la vida gracias al vehículo que hace seis años le convencieron de usar Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera, dueño y director general del Grupo Imagen, respectivamente, en cuanto se enteraron de que había sido narcoamenazado).

Un pobre diablo que se identifica como David Ramo$ mal escribió:

Es bastante sospechoso que habiendo pasado en una zona de cierto nivel no hayan publicado un solo video del acto cuando en zonas jodidas hay hasta cinco ángulos. Esto tiene cierto aroma de montaje…

Otro iletrado, el narcisista @Angeliux, calumnió:

Solo show este @CiroGomezL, acostumbrado a hacer mitote, y que le crea haber quién.

Para Eray Ruiz, @CirroGomezL no es periodista, es un político opositor al gobierno federal. El “atentado” es muy dudoso…

Javier 12830:

Ya salió el peine del montaje de Ciro, confeccionado por el PRIAN. Las mañaneras es lo único que nos salva de la infodemia criminal y mentirosa de la derecha.

A propósito de su alusión y sus confianzas, dos días antes del ataque Andrés Manuel López Obrador había dicho:

“Es gente muy deshonesta, hay que seguir, hay que seguir informando, no dejarles libre el terreno, imagínense si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento. ¡No!, pues además es hasta dañino para la salud; si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro…”.

Y en sus “benditas redes” Fredy GR Robin opinó:

Ciro Gómez hace circo de todo y se victimiza a más no poder…

Falso: con envidiable templanza y sobriedad, sin histeria y con prudencia, poco después del susto, el sobreviviente Ciro dio así la noticia:

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la intención de matarme. Me salvó el montaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”.

Como es palpable, lejos de victimizarse, uno de los más importantes y confiables periodistas de México, el queridísimo Ciro, trata su propio escalofriante caso con la inteligencia y mesura con que hace lo que tanto incomoda a los fanáticos: periodismo llano.

cmarin@milenio.com

#

¿Y Cienfuegos?/Denise Dresser

en REFORMA

Cienfuegos, otra vez Cienfuegos. Aparece y desaparece, figura y luego regresa a la penumbra permanente. El ex secretario de la Defensa Nacional cuyo nombre aparece en caso tras caso, documento tras documento, investigación tras investigación y a pesar de ello, elude toda investigación judicial. Logra ser exonerado y perdonado, aunque eso entrañe nunca saber la verdad sobre Ayotzinapa, y jamás proveer justicia para quienes desaparecieron ahí. El general aprehendido en Los Ángeles e insólitamente liberado tras una negociación bilateral de "alto nivel". El militar que desde el primer día obstaculizó la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sobre la desaparición de los 43 y lo sigue haciendo. Protagonista de un extenso reportaje de ProPublica y The New York Times que exhibe los costos democráticos de militarizar al país. Las interrogantes que rodean a Cienfuegos y la inmunidad que lo arropa revelan el altísimo precio que ha pagado López Obrador para cogobernar con las Fuerzas Armadas.

Después del arresto en Estados Unidos, AMLO inicialmente reaccionó lamentando los lazos del militar con el narcotráfico, pero luego reculó. Después de la presión ejercida por las Fuerzas Armadas, el presidente mexicano cambió de parecer, denunciando la intervención de la DEA y la subversión de la soberanía nacional. Ahora, la tensa colaboración entre México y Estados Unidos en torno al combate al narcotráfico pasa por uno de sus peores momentos. AMLO acusó a la DEA de "fabricar evidencia" contra el general y ha impuesto restricciones cada vez más severas a operaciones conjuntas para enfrentar a los cárteles. Al norte de la frontera, la percepción es que el arresto de Cienfuegos trajo consigo el peor de todos los mundos: impunidad y enemistad. El militar fue rápidamente exonerado en México y la cooperación entre ambos países no ha vuelto a ser la misma. Hoy los narcos mexicanos son los principales proveedores de cocaína, metanfetaminas, heroína y opioides sintéticos al mercado estadounidense. Estados Unidos compra y México vende, produciendo la epidemia de drogas más letal en la historia de ambos países.

La Guardia Nacional no ha alterado el panorama, ya que el año pasado sólo arrestó a 8,258 sospechosos -38 por ciento de los detenidos por la Policía Federal en 2018. La liberación de Ovidio Guzmán despertó dudas sobre si en realidad hay una estrategia de seguridad nacional detrás de lo que parece ser pasmo ante el crimen organizado, o la complicidad con sus líderes. Pero el caso que mejor ilustra las contradicciones de la 4T ante el crimen en todas sus encarnaciones es el de Cienfuegos. La secrecía en torno al general, la salvación de su pellejo, y el silencio oficial que aún prevalece en torno a su proceder, apuntan a un entramado de colusión, no de aclaración. En nombre de la defensa de la soberanía, se han guardado secretos que todavía no salen a la luz pero deberían. Y el reportaje apunta en la dirección correcta.

El arresto de Cienfuegos fue el resultado de años de investigación, años de intercepción de comunicaciones, años de entrevistar a testigos, años de sospechar que protegía bandas criminales en las zonas militares que comandó. Al recorrer la cortina en el caso Cienfuegos, empiezan a salir a la luz historias de connivencia entre narcos y militares, complicidad entre narcos y funcionarios, lazos entre narcos y gobernadores. Eso no es nuevo, y el arresto de Genaro García Luna subraya la infiltración criminal del Estado desde el sexenio de Calderón. Pero AMLO parece empeñado en cercenar cualquier posibilidad de colaboración o investigación bilateral. Elimina equipos conjuntos, desacelera las extradiciones, suspende la colaboración de la DEA con la Marina. Cierra puertas y echa cerrojos, quizás preocupado por la lista de 20 nombres -de miembros del gabinete, gobernadores y procuradores mexicanos- actualmente en la mira de autoridades estadounidenses.

Al proteger a Cienfuegos como lo ha hecho, López Obrador se pone a sí mismo. Porque parecería que lo defiende por miedo, o duplicidad, o presión, o encubrimiento. Manda el mensaje de que la militarización proveerá de cobertura a la corrupción. Y el general Cienfuegos lo sabe. Tan es así que cuando lo arrestaron en Los Ángeles preguntó: "¿Qué no sabe quién soy yo?". En México la respuesta es conocida: otro militar por encima de la ley.

##

Rufián transfigurado en duende/Diego Fernández de Cevallos

Milenio, 

Todo rufián con poder tiene una grandeza mentirosa; su proceder siempre está marcado por el engaño; es capaz de poner en combustión a su pueblo, llevándolo a mayor pobreza y degradación; tiene habilidad para lograr (por un tiempo) la adhesión de los más vulnerables y el sometimiento de los cobardes. El rufián tiene labia para embaucar pero vive de atropellar. Todo en él es querella y tortuosidad. Estos especímenes generalmente surgen de cenagosos pantanos, y terminan en ellos porque origen es destino.

Traigo a colación lo antes dicho por las recientes violaciones de Tartufo a la Constitución y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, suscrita por México en 1945.

En efecto, el artículo 89 Constitucional y el 2° de la ONU obligan al Presidente a respetar la soberanía y la autodeterminación de las demás naciones y, por ello, a la no intervención en sus asuntos internos. Sin embargo, Tartufo está mintiendo, de cara al mundo, al llamar “opiniones” a sus flagrantes intromisiones en la conflictiva situación política de Perú.

Cuando las tales “opiniones” proceden del Ejecutivo Federal mexicano, juzgando el comportamiento de los actores políticos de aquel país, constituye una injerencia grosera en agravio del pueblo peruano y de sus instituciones.

Al ofrecer asilo político a su “hermano” Pedro Castillo (hoy expresidente encarcelado) supuestamente “porque se violaron los principios democráticos”, no escuchamos la opinión de un ciudadano de la calle sino el posicionamiento oficial del gobierno de México afrentando a los dos pueblos: al de aquí y al de allá.

Cuando a su “hermano”, golpista y preso, lo sigue considerando como legítimo presidente de Perú, Tartufo hace garras su propia investidura presidencial y queda desnudo ante el Universo convertido en duende merolico y bananero.

¿Qué puede explicar ese proceder arbitrario y rayano en lo cómico?

Si frecuentemente hace alusión a “golpes de Estado”, como nubes amenazantes sobre México, tal vez sus pesadillas lo hagan entregarse al viejo adagio: quien por otro pide, por sí aboga. Lo verdaderamente desquiciante en su gobierno es lo desquiciado de su cerebro, así como la recua de cuadrúpedos a quienes ordena y manda, exigiéndoles sumisión absoluta y concediéndoles un 10 por ciento de capacidad. ¡Puf! Gracián decía: “Sólo sirve el que sabe”.

Ojalá el pueblo peruano y su gobierno pronto recuperen el orden y la armonía, y los mexicanos seamos capaces de detener la destrucción de nuestras instituciones a manos de este perdulario incorregible.

La que sí resultará larga y dolorosa será la sanación de las almas de las dos naciones; en ambos pueblos vienen de muy lejos los odios que en ellos se siguen cultivando. Aunque resulte verdad de Perogrullo, para tener mejores gobiernos debemos ser mejores ciudadanos.

Diego Fernández de Cevallos

##

La venganza de la gobernadora Maru Campos/Ricardo Raphael

Milenio,

El abuso de poder de la mandataria de Chihuahua, María Eugenia Campos, recuerda los peores modos del autoritarismo.

Habría evidencia de que, siendo legisladora local del PAN, recibió un soborno por 8 millones de pesos, pagado con recursos públicos.

Antonio Lozano, ex procurador general de la República, fue el mediador que, a su nombre, iba a devolver ese dinero a la tesorería estatal, pero al final Campos se echó para atrás y negó haber sido comprada por el muy corrupto ex gobernador priista César Duarte.

Desde entonces, la actual gobernadora de Chihuahua enderezó su odio, entre otras personas, contra Francisco González Arredondo, el fiscal que investigó sus presuntas fechorías.

El lunes 21 de noviembre un convoy de diez vehículos de la policía estatal detuvo al ex fiscal González, en la ciudad de Delicias, mientras ingresaba despreocupado a una tienda Oxxo, acompañado por su padre.

Tan impresionante fue el despliegue que el padre del ex fiscal sufrió ahí mismo un infarto y perdió la vida.

Desde esa fecha, González Arredondo está privado de la libertad por haber cometido, supuestamente, tortura psicológica en contra de tres sujetos involucrados en la red de actos de corrupción orquestados por el ex gobernador Duarte Jáquez.

La acusación contra González Arredondo no tiene pies ni cabeza. Los declarantes no han sido siquiera capaces de decir la fecha, el lugar o las circunstancias de la presunta tortura.

No hay ingenuidad en esta treta: de prosperar la infame fabricación contra el ex fiscal podría caerse el macroproceso que se sigue contra César Duarte, ya que los sujetos referidos son testigos clave de una imputación que señala al ex mandatario de haber cometido peculado por más de 250 millones de pesos.

En este contexto, el abogado Iker Ibarreche, abogado de González Arredondo, solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso de su cliente. Solo así podría evitarse —argumentó— el evidente conflicto de interés que significa la persecución emprendida por la gobernadora Campos.

Zoom: el pasado viernes la FGR finalmente concedió la atracción y exigió a la fiscalía estatal de Chihuahua la entrega de la carpeta de investigación. A más tardar hoy ese expediente debería arribar a la Ciudad de México; una vez que ocurra, la vendetta de Campos no tendrá posibilidad de prosperar. 

@ricardomraphael

#

Pistolas cargadas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Alguien, a juzgar por lo que ocurrió, 

por lo que me dijo la autoridad,

me quiso matar anoche". Ciro Gómez Leyva

No pienso, por supuesto, que el Presidente o alguno de sus colaboradores cercanos haya ordenado el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva. A pesar de su admiración por algunos grandes asesinos de la historia, como Pancho Villa o el Che Guevara, López Obrador expresa también entusiasmo por pacifistas como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr. Él mismo no se da cuenta de la contradicción en la que cae, pero no parece ser un hombre violento.

Tampoco se percata de que un líder político no puede descalificar constantemente a sus críticos, llamarlos corruptos, mentirosos, deshonestos o traidores a la patria, sin que alguno de sus seguidores pretenda hacerle un servicio a él y a la patria agrediéndolos físicamente. Si escuchar a Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret o Sergio Sarmiento produce tumores en el cerebro, como afirmó López Obrador en la mañanera del 14 de diciembre, ¿quién puede asombrarse de que algún fiel entusiasta de su movimiento decida que tiene la responsabilidad moral de liberar al país de alguno de estos periodistas perversos?+

Muchos funcionarios y seguidores del Presidente son pacíficos, sensatos y bienintencionados; pero un grupo, algunos de los cuales han encontrado acogida en la Cuarta Transformación, tienen posiciones más agresivas e intolerantes. Pretenden, incluso, acusar a las víctimas de los delitos que sufren. Por ejemplo, Fadlala Akabani, ex panista, hoy secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo en un tweet horas después del atentado contra Ciro: "La oligarquía rapaz y la oposición moralmente derrotada, mezquina, traidora y mentirosa, es capaz de pagar un atentado".

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, no se ha enganchado en este discurso de intolerancia. No solo condenó públicamente el atentado, sino que de inmediato brindó protección oficial al periodista y a su familia: "Todo lo que se necesite", dijo. Encargó a su secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, también víctima de un atentado reciente, realizar las investigaciones sobre el caso.

De la misma manera, el presidente López Obrador ofreció este 16 de diciembre palabras de respaldo a Gómez Leyva: "Lo más importante es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo. Y esto lo hago por convicción, porque tenemos diferencias, son notorias, son del dominio público... Las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona y, en este caso, de un periodista como Ciro Gómez Leyva". Esto no le impidió, sin embargo, denunciar en la misma mañanera a quienes "viven de este régimen de corrupción, todos ellos", porque pertenecen al grupo de Krauze, al grupo de Aguilar Camín, al grupo de Reforma.

No, López Obrador no ha entendido el poder que tienen sus declaraciones. No conoce la frase de Jean-Paul Sartre: "Las palabras son pistolas cargadas". Se ha negado a ser el Presidente de todos los mexicanos y sigue usando sus conferencias de prensa para cargar contra sus supuestos adversarios. Piensa que puede resolver el problema de un atentado contra un periodista expresando "solidaridad" mientras sigue repartiendo expresiones de intolerancia y descalificación.

La prensa es "el enemigo del pueblo", decía Donald Trump, el amigo de López Obrador. Pero no, el verdadero enemigo es el gobernante que piensa que su popularidad le da licencia para acosar a quien se atreve a tener una opinión propia.

· CABOTAJE

Es otra venganza de AMLO. Como las aerolíneas mexicanas no van al AIFA, el presidente ha mandado al Congreso una iniciativa para legalizar el cabotaje en territorio nacional de empresas extranjeras. Casi ningún país lo hace. La medida beneficiaría a los consumidores, y por eso la aplaudo, pero es una simple amenaza para obligar a las aerolíneas nacionales a mandar más vuelos al AIFA.

##

Mezquindad propiciatoria/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA..

Una capa metálica en la ventana de su coche le salvó la vida a Ciro Gómez Leyva. El blindaje detuvo la muerte. A unos centímetros de su cabeza, los proyectiles asesinos. ¿A dónde hemos llegado? La muerte ronda el periodismo en todas sus órbitas. No es el riesgo que corren los reporteros que trabajan en las zonas capturadas por el crimen. Es el peligro que corren los periodistas más visibles, más reconocidos, más poderosos. Un periodista profesional, y respetado estuvo a punto de morir en la capital del país. Imposible saber quién buscaba su muerte. El hecho es que los criminales pudieron detener su paso y rociar su coche con plomo sabiendo que corrían poco riesgo. En nuestro país es más peligroso investigar un asesinato que cometerlo. La impunidad cobija y estimula al crimen.

En el blindaje de su coche, Ciro Gómez Leyva tuvo la protección que el Estado no le ha dado a tantos otros periodistas que han muerto por buscar y difundir la verdad. Agresión que no es solamente violencia contra una persona sino contra toda una comunidad que quiere conocer lo que sucede. Un golpe que atemoriza a todos. ¿Quién sigue? ¿Hay condiciones para permanecer en la labor? Si el periodismo es oficio de altísimo riesgo en México es porque se mueve entre la intimidación del crimen y la hostilidad del poder. La barbarie de unos y la agresión de otros. Ante el atentado que ha cimbrado al país y, en particular a la comunidad periodística, el Presidente no encuentra forma de empatía creíble. Apenas dedica un par de minutos de su perorata diaria a condenar el hecho para retomar de inmediato la agresividad de siempre. Tras el atentado al periodista, repite que la prensa es enemiga del pueblo, cómplice de ladrones, esa mafia que debe ser vencida. ¿No era acaso ésta la ocasión para detener la agresividad contra la prensa? ¿No aconsejaba la sensibilidad más elemental el cambio de tono en el trato con periodistas críticos, tras el intento brutal de terminar con la vida de un profesional de altísimo reconocimiento?

La mezquindad es la marca de la Presidencia de López Obrador. El humanismo que predica es la carencia más profunda de sensibilidad humana. Es el trato de toda persona concreta como instrumento de su vanidad. Es odio enfermo y obsesivo por sus adversarios, es trato vejatorio a sus aliados, es fijación en un pasado que no puede superar. Ante el aviso de las masacres, una carcajada. El presidente de México ríe públicamente ante la muerte de mexicanos, si ésta es registrada por la prensa enemiga. Ante el reclamo de las víctimas que quieren ser escuchadas, el desprecio de quien considera indigno del decoro presidencial el encontrar a los dolientes. Hay tiempo para cualquier frivolidad, no para escuchar a las víctimas. Ante el cadáver de un camarada, la arremetida contra sus enemigos personales. Frente a la viuda y los huérfanos, otro homenaje a sí mismo. Y ante el atentado a Ciro Gómez Leyva, tres palabras de cajón y, de nuevo, a la agresividad de siempre.

Un hombre mezquino gobierna México. Apunta su odio a los insolentes que se apartan de su cuento. Los periodistas, los intelectuales cargan el mayor peso de su inquina. Desde la máxima tribuna del país evade el debate para dedicarse al insulto. No ofrece información distinta, no aporta argumento contrario, se lanza a la descalificación moral del crítico. Los periodistas independientes son pillos, son corruptos, son cómplices de las peores atrocidades. Son, dijo la víspera del atentado, nocivos para la salud. La mezquindad presidencial no es solamente una mancha anímica del demagogo de los sermones. Es irresponsabilidad criminal. Por una parte, es indolencia frente al crimen que deja al país en la indefensión. Ofreciendo abrazo a los delincuentes, la violencia sigue extendiéndose en el país. La impunidad reinante invita al crimen. Por la otra parte, esa mezquindad ha hecho de toda actividad independiente un asunto de alto riesgo. Nunca se había sentido el miedo que se siente hoy ante la brutalidad del crimen y la agresividad del poder. La expresión de odio presidencial hace de sus enemigos blanco de cualquier tipo de ataques. Diseminando el odio desde la tribuna del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador ha minado el espacio público. Su mezquindad propicia la violencia.

#

Atentado

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

En solidaridad con Ciro Gómez Leyva.

1. Un gobierno con una mayoría ciudadana (lo expresan elecciones locales y las recientes federales) ejerce acciones que enfrentan resistencia. Es la conducción de la vida pública que pasa por el desmontaje de instituciones (no la reforma de las mismas) y que convive con la maximización de las prácticas tradicionales de la política (que nada tiene de revolucionario o transformador) como el mayoriteo sin debate de ideas y que confronta proyectos entre los que detentan el poder y aquellos que ya lo ejercieron y ven parte de su obra desmembrada.

La política pública, abierta y plural, debe ser meta; impide llegar a ella la intolerancia y la descalificación; el descontón al adversario. Pero más allá: la violencia cotidiana como acto de supresión del otro, del oponente, del diferente. Esa violencia encarna y enraiza. Nada tiene que ver con la democracia de la que todos los actores políticos se jactan.

2. La batalla política no se traduce en el crecimiento de un argumento sino en la generación de una identidad, una filia, una pasión, un fanatismo y al final un dogma.

No hay posibilidades de persuadir. No hay manera de escuchar para reflexionar, incluso escuchar para rebatir. No hay reflexión, hay ratificación.

La eliminación del antagónico, en términos de un debate, de una confrontación política. De un lado y del otro.

El ambiente del debate donde el antagónico es insignificante es escenario fértil de la discriminación, el abuso, el clasismo, o distintos actos de poder y dominación donde las superioridades adquieren forma. Y desde luego las impuestas por la fuerza, por la coacción, por la violencia.

3. La estigmatización de periodistas o de medios de parte del gobierno, y también de los opositores, favorece al ambiente que declara la insignificancia de la información como bien público y como necesidad de la democracia.

El periodismo se ejerce para la revelación de asuntos, de las causas de problemas, de las corruptelas, de las asociaciones políticas que terminan en organizaciones delictivas. El periodismo que construye, devela, coloca sobre la mesa temas, asuntos de reflexión queda azolvado en los lugares donde antes transitaba para la reflexión y el discernimiento ciudadano. No es qué dice sino quién lo dice; no vale el contenido sino el emisario.

Adquiere mayor gravedad cuando desde el poder permea y se instala esa lógica de la descalificación. Se engancha y agudiza cuando desde las oposiciones se ubican en el mismo ángulo obtuso.

4. El atentado contra Ciro Gómez Leyva, reprobable, condenable, ha removido las aguas del conflicto. Pero lo que tiene que remover es la zona profunda, no solo la nata de la descalificación.

Los atentados contra periodistas son cotidianos. Pero tras de ellos hay una cauda de acciones violentas contra personas del pueblo. El comerciante que no se dobla ante las extorsiones; la mujer que resiste o se rebela; el franelero que es odiado.

La violencia es la amenaza principal de la vida pública. El esclarecimiento del atentado, la detención de autores materiales e intelectuales, el desmantelamiento de las organizaciones criminales instigadoras abonaría profundamente en la búsqueda y consumación de justicia de los otros casos, centenas, de agresiones y homicidios contra periodistas.

El asunto no se agota en la condena. Lo que abona es la desarticulación de los factores de la violencia. Lo que frena la convivencia democrática. Competir, contender, diferir, discrepar, no es asunto lamentable. Por el contrario, es lo esperado en una democracia. Cuando ésta es dominada por la aniquilación, verbal, simbólica, fáctica, directa, no es democracia, por más leyes que se reformen o cambien.

5. El periodismo se ejerce para escudriñar, develar y provocar reflexión. Estimula la conversación y el discernimiento ciudadano, no la ratificación o el dogma. El periodismo es duda permanente no anclaje en la certeza. Ejercerlo, exponerlo, resistirlo y evitar que sucumba es el reto. Imprescindible en medio de la violencia y el fanatismo. Por eso su defensa. Por eso la condena a todo lo que intente silenciarlo.

robertozamarripa2017@gmail.com

##

No hay comentarios.: