19 dic 2022

No hay una conclusión en la investigación pero el C. Presidente ya dice quienes fueron...

No hay una conclusión en la investigación pero el C. Presidente ya dice quienes fueron...

Mmm.

López Obrador arremetió contra periodistas como Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola, y los llamó voceros del conservadurismo por proteger intereses de élite y contribuir al fraude electoral del 2006.

"Ya es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo... y además son diferencias que vienen de lejos.


"Porque dicen 'es que se estigmatiza en las mañaneras'. Ahora se hacen las víctimas, ¿no?, si yo les recordara lo que ha hecho todo este grupo. Son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales...

AMLO aseguró que el actuar de los periodistas contribuyó a la larga a que permeara en el País un Gobierno ilegítimo y los responsabilizó de que aflorara la violencia en el País.

"¿Y qué provocaron?, porque hablan de polarización, pues lo que provocaron fue que un Gobierno ilegítimo en buscar el reconocimiento que no tuvo en las urnas y de manera irresponsable declarar la guerra

AMLO se solidarizó con Ciro Gómez Leyva luego del atentado que sufrió; sin embargo, dijo que el periodismo que hace es para defender a políticos y a intereses económicos. 

Textual:

INTERLOCUTOR: Señor presidente (...) Hay muchos temas relacionados; sin embargo, hay uno que es muy importante, sobre todo para quienes nos dedicamos a la comunicación, es este asunto de que se garantiza la libertad de expresión, la libertad de prensa a partir de una serie de modificaciones que se han hecho a la legislación que le daba de alguna manera al INE dientes y garras, justamente, para censurar, para, digamos, ordenarle a medios de comunicación, personas físicas, autoridades de gobierno, como el que usted encabeza, gobernadores, que borraran, quitaran o no hicieran manifestaciones.

Es un asunto que creo que los medios tenemos que reconocer al respecto a lo que son las libertades individuales.

Señor presidente, en este sentido preguntarle, hay una expresión de parte de muchos de sus adversarios en los medios de comunicación que quieren que ya no haga más mañaneras, preguntarle en este sentido, bueno, ¿hasta dónde llegará el alcance de su gobierno para garantizar el derecho a la libre expresión?

Y preguntarle, bueno, si ya no va a haber mañaneras.

(...) 

PRESIDENTE: Sí, lo de las mañaneras, pues la gente pide que haya información, que se garantice el derecho a la información. Desde luego, a los opositores, adversarios, pues no les gusta que haya mañaneras, pero a la mayoría de la gente sí. Y además es el ejercicio de la libertad de manifestación, de expresión de las ideas.

Es que es un cambio, usaría la palabra ‘radical’, pero con la connotación de que ‘radical’ viene de ‘raíz’, es arrancar de raíz una práctica de información viciada, tendenciosa, sectaria, interesada, mentirosa, manipuladora. Así era el sistema de información que prevalecía.

Entonces, eso se está arrancando de raíz y les parece muy radical. Y sí lo es, porque ya no son los voceros del régimen o de la oligarquía los que dominan la información, entonces eso los trae molestos. Por más que han querido contrarrestar lo que se está haciendo con ataques constantes, planeados, en los medios de información convencionales… Con honrosas excepciones, pero cuando hablo de excepciones estoy hablando de una minoría, de minoría, la mayoría de los medios de información convencionales está en contra nuestra abiertamente, no hay ningún equilibrio, no hay objetividad, no hay profesionalismo.

Entonces, todo esto está cambiando y no quieren que existan las mañaneras. Aun teniéndolo todo, teniendo todos los medios convencionales comprados o alquilados, o como parte de sus empresas, quisieran que no existiera el derecho a disentir, la réplica, muestran su autoritarismo y se aprovechan de circunstancias lamentables como esta situación de Ciro Gómez Leyva. Ya expresamos aquí que nos solidarizamos con él y por eso he ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis.

INTERVENCIÓN: ¿No hay avances?

PRESIDENTE Sí, se va avanzando.

INTERVENCIÓN: ¿Va a ser la fiscalía?

PRESIDENTE: Lo está atendiendo la fiscalía de la Ciudad de México, y les tengo confianza.

Y le he pedido a la jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento no es un gobierno represor.

Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida, pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia. Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta, ahí está eso.

Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En ese asunto, en este caso en particular, les diría que, además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención, causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría.

Pero ¿por qué lo menciono?

Porque hay algunos que piensan que no ha habido cambios en el país y piensan que las mismas estrategias, que posiblemente han aplicado antes, podrían dar resultados aún en circunstancias distintas y en otros tiempos.

Entonces, no está demás decirles: no va a tener efecto político, o el que ustedes están pensando, porque el pueblo tiene mucha información y ya no se deja manipular.

Entonces, todo eso hay que analizarlo, hacer la investigación hasta donde se pueda llegar.

INTERVENCIÓN: ¿La Fiscalía General de la República no va atraer el caso?

PRESIDENTE: Si hace falta, lo podría atraer la fiscalía, pero yo creo que la fiscalía de la Ciudad de México es confiable.

INTERVENCIÓN: Por el tema del calibre de las armas, más que nada.

PRESIDENTE: Puede ser, puede ser, lo va a decidir la jefa de Gobierno. Lo que yo les he pedido es que se vayan a fondo, que hagamos todo para saber lo que sucedió, quiénes participaron, quiénes lo ordenaron, con qué propósitos.

Y también hago un llamado a la gente que pueda saber, que nos ayuden. Si escucharon algo, vieron algún movimiento, conocen a alguien, ayúdennos.

INTERVENCIÓN: ¿Alguna recompensa?

PRESIDENTE: No si la autoridad, en este caso la fiscalía, pueda, pero la mejor recompensa es que no van a ayudar mucho a evitar, si es que existe, un plan de desestabilizar la vida pública del país, que todos nos ayuden, porque somos mayoría los que queremos la transformación, el cambio.

Entonces, la misma gente nos puede ayudar, la gente que pudo pasar por ahí, con la fiscalía. Decirle también a la gente que, si tienen información, con la fiscal Ernestina Godoy, que es una mujer incorruptible, que le tengo toda la confianza, pero sí ir al fondo.

Y ya es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que están, y lo digo con mucho respeto, Ciro y López-Dóriga y Denise Merkel, y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario, y Loret de Mola, y además son diferencias que vienen de lejos.

Porque dicen: ‘Es que se estigmatiza en las mañaneras’, que ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ¿no?, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión el proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales, y así todos ellos.

Y diferencias, claro que tenemos. ¡Cómo se me va a olvidar de que, cuando nos hicieron el fraude en el 2006, el conteo lo hicieron los medios de información con el INE en una transmisión de cadena nacional! Fue lo más perverso que se haya visto. Estaban en una mesa Ciro, Denisse, López-Dóriga, no recuerdo quién otro. tenían comunicación con el INE. Y toda la gente viendo la televisión porque estaban dando a conocer los resultados.

Ya habían hecho lo mismo, pero no así, los del INE el domingo de la elección. Empezaron con el llamado PREP, iba yo arriba y de repente amaneció, amanecimos abajo.

El miércoles, que es el conteo oficial, ponen esa mesa y empiezan a dar información. Y desde luego, arriba, arriba y arriba, y la gente feliz, contenta; y empiezan a cambiar, a cambiar y a cambiar, en la mesa, por televisión, por cadena.

Me cuentan que hay hasta un memorándum, y se reúnen los empresarios preocupados porque se la creyeron ellos, estaba de presidente del Consejo Coordinador Empresarial o de alguno de estos organismos, el que quebró Mexicana…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: No, el de Mexicana, antes, que les entregó Fox.

INTERVENCIÓN: Gastón Azcárraga.

PRESIDENTE: Gastón Azcárraga, sí, sí, Gastón Azcárraga. Y les llegó a todos ellos de Los Pinos un comunicado, que no se preocuparan, que todo estaba bajo control. Me consta que el finado Isaac Saba habló a Los Pinos preocupado don Isaac: ‘¿Qué está pasando?’ ‘No se preocupe todo está…’ Y el golpe, el segundo golpe, y llanto de muchísima gente.

Todos esos medios, ninguno pidió que se contaran los votos, ninguno de estos famosos informadores, y los intelectuales orgánicos todos avalando el fraude.

¿Y qué provocaron?, por qué hablan de polarización.

Pues lo que provocaron fue que un gobierno ilegítimo, en aras de buscar el reconocimiento que no tuvo en las urnas, de manera irresponsable declarara la guerra y convirtiera al país en un cementerio de fosas clandestinas. Todavía hasta lo llegó a decir, que declaraba la guerra y que iban a haber muchos muertos, pero que se tenía que hacer.

¿Y quiénes apoyaban esas posturas?

Estos mismos.

¿Quiénes apoyaron a García Luna?

Pues Ciro, Marín de Milenio, todos ellos.

Un abogado, supuestamente un hombre recto, un falsario, hipócrita, el que no quiso que se investigara lo de los niños de ABC de Hermosillo, este Ramón Cossío, es parte de todo este grupo, nefastos. Ese llamó ‘el mejor policía del mundo’ a García Luna.

Si fuesen honestos saldrían a ofrecer disculpas, pero no, le siguen y le siguen y le siguen. Y ahora quieren que ya no haya mañanera; pues puede ser que nos prohíban que haya mañanera, pero a lo mejor la vamos a hacer al mediodía.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: No, lo que diga mi dedito, lo que diga mi dedito.

No, lo que estoy pensando es hacerla también el sábado y el domingo para que no les demos oportunidad de ninguna mentira, o sea, que no puedan empinar a nadie.

INTERVENCIÓN: ¿A partir de cuándo sábado y domingo?

PRESIDENTE Vamos a esperar, vamos a ver.

Pero sí vamos a investigar. Y todo esto que estoy planteando, insisto, lo hago porque es un asunto de interés público y que se tengan todos los antecedentes. Pero nadie, nadie, nadie debe ser víctima de una agresión, ninguna persona, y por eso mi solidaridad con Ciro.

Y aclarar las cosas como son. Él sabe perfectamente, él me conoce y sabe por qué tenemos diferencias, sabe por qué, y todos ellos saben, y sus jefes, porque detrás están sus jefes, los que pagan.

Porque, también, no es un periodismo que informe, que oriente, que defienda causas justas, es un periodismo sui géneris, es un periodismo para defender intereses económicos, y también políticos. Porque acuérdense ustedes que se llegó al extremo en este país de que los medios de información impusieron a un presidente; estaban, pero muy fortalecidos, y eso no es el periodismo que debería de prevalecer. Sí, que exista ese periodismo, pero que exista también otro periodismo cercano al pueblo, distante al poder, al poder político y al poder económico.

Y esto es lo que está pasando en muchos países, porque tampoco es un asunto de México, es con ese periodismo de intereses creados que se somete a autoridades electas democráticamente. Si una autoridad quiere hacer algo en beneficio del pueblo, aunque no les perjudique a los que se creen dueños de esos países, nada más por el gesto, la actitud, ya empiezan a socavarlos, a socavarlos para tenerlos aplastados. Ellos son el poder.

Entonces, todo en nuestro país está cambiando afortunadamente y tiene que seguir cambiando.

Y voy a decirles algo, fui a ver los empresarios, que reconozco...


No hay comentarios.: