6 dic 2022

Las columnas políticas hoy, martes 6 de diciembre de 2022

El C. Presidente López Obrador llega al cuarto año de su mandato con un índice de aprobación igual que el de sus antecesores, según Encuesta REFORMA.

#

El c. Presidente negó a Xóchitl Gálvez el poder acudir a Palacio Nacional para dar su réplica respecto a los programas sociales y le recomendó usar otras tribunas.

"Entonces, en el caso de la señora Xóchitl, pues que use otras tribunas y que vaya a engañar a otra parte. Y, si no le parece, pues ella ya es una experta en presentar denuncias en la Fiscalía y, si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer. Si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema. Pero que haga su trámite porque ya era el colmo, tienen todos los medios de información, denuncian, gritan, insultan y todavía quieren venir a meterse aquí, no,", comentó 

"Aprovecho para decir que ella tiene todos los foros, que vaya a REFORMA o con López Dóriga, o Ciro, o con Chumel, o con Alazraki, o al Senado. Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que, si por ellos fuera, no había programas de Bienestar, me consta que Fox no quería la pensión a adultos mayores y ella trabajaba con Fox".

"Una cosa es que como persona nos respetemos, pero políticamente tenemos derecho, tenemos ideas distintas y contrapuestas. Es una dicha enorme para mí, y tal vez también para ella, no coincidir ni con Fox, ni con Calderón, ni con Salinas, no coincidir con los que yo considero conservadores, reaccionarios, corruptos e hipócritas, porque ya basta de la simulación. Son tiempos de definiciones y sí personalmente respeto, pero en lo político e ideológico, nada", agregó.

Ayer, la senadora, a través de un escrito, solicitó al Presidente un espacio en su conferencia mañanera, pues lo acusó de decir falsedades al decir que ella se pronunció en contra de eliminar la pensión para adultos mayores. 

"Respetuosamente, me dirijo a usted para solicitar un espacio en su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional del día de mañana, martes 6 de diciembre del presente. Mi petición es que dé usted la oportunidad de aclarar mi posición respecto a los programas sociales. 

"Solicito un espacio en la misma tribuna desde la cual el día de hoy usted me atribuye comentarios que yo no he vertido en el sentido de que se eliminen los programas sociales. 

AMLO le dijo no...

#

Las columnas políticas hoy, martes 6 de diciembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

EN EL partido naranja los ánimos se pusieron al rojo vivo. Y no es para menos, pues se está viendo que no están taaan unidos como se creía. Cosa de ver que, en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, el gran ausente fue el gobernador Enrique Alfaro.

MÁS DE UN asistente al cónclave emecista preguntó por qué no estaba ahí el mandatario de Jalisco. Lo que se dice en Guadalajara es que no lo invitaron... ¡y que tampoco le interesaba ir! Según esto, Dante Delgado y su equipo dirigente le han venido regateando a Alfaro su peso y su valor dentro del partido.

QUE, en pocas palabras, no le quieren dar juego, pese a que el jalisciense fue quien los llevó a brillar en la cancha electoral, al arrebatarle la gubernatura de Jalisco al PAN. De ahí que resulta todavía más significativo el hecho de que Samuel García se destapara para la Presidencia, justamente en la convención de su partido.

AYER MISMO Enrique Alfaro dio un manotazo estatal en la mesa al llamar al orden a los emecistas que quieren sucederlo y que ya andan de pleito. Sin embargo, da la impresión de que fue una de esas jugadas al estilo "te lo digo, Guadalajara, para que lo entiendas, Convención Nacional".

¡ÁNDALE! Por fin la Mañanera podría ponerse interesante. resulta que el Presidente acusó a la senadora Xóchitl Gálvez de querer quitar los programas sociales de su gobierno. Peeero... el señalamiento no fue bien verificado, por decirlo de una manera amable y ahora la legisladora está pidiendo ¡derecho de réplica!

LA LEGISLADORA presentó como prueba un video -de hace apenas una semana- en el que se le ve diciendo que esos apoyos económicos son necesarios. También presentó como evidencia su voto en favor de incluir en la Constitución la pensión para adultos mayores.

DE AHÍ QUE para aclarar la divergencia entre "los otros datos" y la realidad, la senadora está pidiendo que le den derecho de réplica en la Mañanera, para aclararle las cosas al Presidente. ¿Aceptará AMLO el reto o eso de aclarar difamaciones a políticos de oposición no forma parte del diálogo circular? Es pregunta de la que ya se pueden imaginar la respuesta.

FAVOR de abrochar sus cinturones pues se pronostican fuertes turbulencias para las aerolíneas mexicanas. Y todo porque el Presidente pareciera obsesionado en derribarlas con sus cuestionables decisiones de política aérea.

DE ENTRADA, ya anunció que las líneas aéreas nacionales tendrán que enfrentar la competencia desleal... ¡del propio gobierno! Mientras empresas privadas quiebran o algunas otras van saliendo del temido "Chapter 11", como Aeroméxico, la aerolínea de las Fuerzas Armadas nace con todo el respaldo del subsidio oficial.

Y NO SÓLO ESO: la nueva línea gubernamental tendrá un privilegio nunca visto, pues al mismo tiempo controlará ¡cuatro aeropuertos! Para colmo, AMLO también quiere abrir los cielos nacionales a aerolíneas extranjeras, mientras las nacionales cargan el lastre de que el gobierno perdió la Categoría 1.

DA LA IMPRESIÓN de que en Palacio Nacional consideran más peligroso un 737-800 que un AK-47.

#

Los Reyes Magos no son fifís

Bajo Reserva/El Universal

Al parecer, en estas épocas navideñas la política de pobreza franciscana del actual régimen tendrá espacio para uno que otro gustito. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura alista la entrega de un contrato de 400 mil pesos para la compra de juguetes para los trabajadores de la dependencia y entregarlos el próximo 6 de enero, Día de Reyes. Nos detallan que la licitación detalla que serán más de 800 juguetes nuevos los que la Secretaría de Cultura pagará con dinero del erario. Nos hacen ver que el argumento que pude utilizar la Secretaría para violar los votos de pobreza franciscana es que los juguetes no los traerá Santa Claus, que puede ser considerada una costumbre extranjera y fifí, sino los Reyes Magos, que pertenecen a una tradición más arraigada a nuestras tradiciones, además Melchor, Gaspar y Baltasar, son pueblo vestido de reyes. Por el bien de todos, primero los pobres… hijos de los empleados federales.

El ausente en la Convención Nacional de MC

Nos hacen ver que fue muy notoria la ausencia en la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano (MC) del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El mandatario, aseguran en MC, no pudo asistir por temas de agenda, sin embargo, el dirigente del partido, Dante Delgado, descartó una ruptura y le reconoció su labor al interior del movimiento. Otra ausencia fue la de Yuawi, el joven que canta el tema “movimiento naranja”; pese a que estaba programada su participación, no pudo llegar a la capital del país debido a los bloqueos en Zacatecas tras la jornada violenta que vivió el domingo, por enésima vez, ese estado del país.

Busca Morena hacer una ley a la medida

En la Cámara de Diputados les urge votar lo que se conoce como Ley Téllez-Torres-Orozco. Nos comentan que Ignacio Mier, el coordinador de Morena, dio la instrucción a su bancada de abocarse a reformar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para hacer un traje a la medida de la magistrada Natalia Téllez Torres Orozco, quien aspira a presidir ese órgano de justicia que es tan relevante en el equilibrio de poderes. Nos dicen que es importante que los legisladores de oposición mantengan los ojos abiertos en las modificaciones que se pretenden hacer, pues no vaya a ser que estén legislando con dedicatoria y no lo sepan.

Enrique de la Madrid, bajo fuego de simpatizantes de la 4T

Al que le cayeron a palos en las redes afines a la autollamada Cuarta Transformación es al priista Enrique de la Madrid, quien busca la candidatura del PRI a la Presidencia en 2024. Nos dicen que les ha dado por recordar una propuesta que realizó hace dos años, al inicio de la pandemia, de “Adoptar un mexicano”. Nos explican que don Enrique lanzó ese llamado a la solidaridad cuando ni figuraba en la escena política, ni había manifestado la intención de buscar la candidatura presidencial. Sin embargo, ahora, los simpatizantes de la 4T aseguran que ese tema es su programa de gobierno. Son bravos.

##

El Financiero,

La oposición sigue en su laberinto/Enrique Quintana

Coordenadas

Ayer, el presidente López Obrador ironizó: la alianza opositora tiene más candidatos que simpatizantes.

Se trata de un patrón de comportamiento que no ha tenido respuesta entre sus detractores: usa la burla como un recurso de la política. Y con ello obtiene resultados.

Hace enojar a sus oponentes y logra que sus apologistas celebren sus dichos.

Si usted observa, buena parte de las críticas y cuestionamientos que recibe López Obrador de los partidos opositores se expresan como molestia o enojo.

Pero hay muy pocas que utilicen la ironía como un recurso para cuestionarlo.

Sí hay algunas, pero no son de los políticos opositores.

Aun las de críticos en redes sociales, llegan sobre todo a los círculos que ya están en contra del presidente.

Si pensamos en los críticos fervientes y los partidarios incondicionales, tal vez pudiéramos sumar un 60 por ciento o poco más de la población mexicana.

Hay un 40 por ciento o poco menos, que no tiene una opinión plenamente definida, que están “algo” a favor o “algo” en contra.

Son aquellos que irrumpieron en las urnas y permitieron que el candidato presidencial López Obrador obtuviera 30.1 millones de votos en 2018, pero que en 2021 o ya no votaron de plano, o votaron por los candidatos de otras fuerzas políticas.

La votación a favor de los diputados de Morena y sus aliados el año pasado fue de 21 millones, 9 millones menos que en 2018.

Se trata de muchos votantes que están desilusionados y de otros más que están desencantados de la política.

Será este conjunto de personas el que determine el curso de la elección de 2024.

Si vence el desencanto y deciden abstenerse como en los viejos tiempos del priismo en los que era igual por quien se votaba, al final ganaban los candidatos oficiales, Morena tendrá el campo abierto para volver a triunfar.

Si resulta que la mayor parte piensa que la oposición no tiene nada mejor que ofrecer y –también como en los viejos tiempos– le apuestan a votar por el partido en el poder, el triunfo de éste será mucho más amplio.

Si se logra convencer a los indecisos de que hay que enderezar el rumbo y que la llamada “4T” trajo más males que bienes, entonces hay la posibilidad de que haya una competencia más cerrada.

O incluso, si ganara Morena, que lo hiciera con márgenes estrechos como para permitir que los balances de poder en los siguientes años sean mucho más equilibrados, sin mayorías en el Congreso.

La ironía del presidente respecto a la abundancia de aspirantes tiene sustento en la realidad.

El funcionamiento de la alianza opositora que parece estar en un laberinto hace pronosticar, hasta ahora, el triunfo del partido en el poder por varias razones.

1.- Se han tardado mucho en formalizarla y siempre está al borde del precipicio, a punto de irse a pique por las decisiones del PRI.

2.- No hay realmente ningún candidato o candidata, entre los múltiples aspirantes, que despierte entusiasmo entre la población. Hay algunos que tienen cualidades y reconocimiento, pero ninguno del que pueda decirse que es claramente una apuesta ganadora.

3.- No hay una definición del mecanismo de selección porque la alianza ni siquiera se ha formalizado. Y sin reglas para definir el cómo, hay menos probabilidades de que pronto haya nombres que puedan posicionarse entre la ciudadanía.

.4- Movimiento Ciudadano, que puede ser una instancia decisiva en el caso de una elección cerrada, hasta ahora sigue con la estrategia de contender en solitario, lo que deja la incógnita respecto a si los votos que recibiría se los estaría quitando a una eventual alianza opositora.

Puedo seguir con otras explicaciones, pero las anteriores definen el porqué de la ironía del presidente López Obrador.

Con todo, AMLO sabe que la elección de 2024 no está ganada y por eso la estrategia para tratar de controlar a la autoridad electoral.

Está presente el riesgo –para Morena– de que esos millones de votos que perdió en 2021 y otros más, irrumpan y cambien el resultado de la elección… si la oposición logra salir de su laberinto.

##

La Feria

¿Monreal dejará a AMLO? La historia dice que no&/Salvador Camarena

El Financiero, 

Es comprensible que Ricardo Monreal, que ha construido un capital político desde los años noventa, pondere sus opciones a futuro y busque sacar a su perfil el máximo rendimiento posible.

Lo que es difícil de entender es que fuerzas tan antagónicas como la oposición y el oficialismo tengan algo en común, ellos que no comparten prácticamente nada: el que pasan las semanas y lucen como quien no sabe si quiere o no en sus filas al zacatecano.

Hay algo de déjà vu en lo que ocurre hoy con Monreal, el oficialismo y la oposición. Y es más que un déjà vu, es prácticamente una repetición, a mayor escala, de Ricardo negociando con bandos opuestos por una candidatura. Y algunos de los protagonistas del pasado y de hoy son exactamente los mismos. Recordemos.

Hace un lustro Monreal quería que Morena lo hiciera candidato. Una de sus rivales en esa pretensión era Claudia Sheinbaum. El método para decidir quién competiría en la elección de jefe de Gobierno capitalino fue una encuesta. El rumor a voces era que la doctora, y no el doctor en derecho, sería ungida candidata… ¿Les suena?

En agosto de 2017 se dio a conocer la encuesta y en ella la favorita “de la gente” fue Sheinbaum y no el entonces jefe de la delegación Cuauhtémoc. ¿Qué hizo Monreal? No aceptó los resultados y negoció con la oposición si se iba con ellos, si repetía –cosas de los déjà vu– lo que había hecho dos décadas atrás, cuando defeccionó del PRI para lanzarse por el PRD a la gubernatura de Zacatecas, que a la postre ganaría.

O sea que esta película ya la vimos dos veces, y en ambas tuvo el mismo final: Monreal se quedó del lado de Andrés Manuel López Obrador. Creo que el líder del Senado hará esta vez lo que ha hecho un cuarto de siglo: estar con AMLO.

Y aunque hay tiempos para todo, es difícil de entender por qué la oposición sigue negociando con el zacatecano, o por qué Morena permite a Ricardo lo que no le permite a nadie: dudar.

En todo caso, con estas palabras de Monreal terminó la película en noviembre 2017. ¿Les suenan?

“En las últimas semanas me he reunido con dirigentes de diversos partidos políticos y representantes de diferentes expresiones. Hemos platicado, he escuchado sus propuestas y hemos intercambiado opiniones acerca del país y de nuestra ciudad. Lamentablemente hasta ahora no se han transparentado ni se han concretado propuestas y esto me aleja cada día más de ellas. Quiero agradecerles a todos su deferencia y les reitero mi respeto, seguramente seguiremos conversando por el bien de la patria. Pero también debo señalar que me reuní con Andrés Manuel López Obrador. Lo escuché después de varios meses, intercambiamos puntos de vista sobre el régimen político y la urgencia de transitar hacia una nueva era, hacia una transformación profunda, hacia un cambio verdadero. Sobre las propuestas que he recibido estoy evaluando cuál será el rumbo que deberé tomar. Tengo que atender el cambio electoral, no se puede sobrepasar esa fecha, como también tengo que atender los intereses de la ciudad. Sin alejarme de los principios y de la congruencia que he intentado siempre mantener. Hasta ahora la impaciencia no me consumió, la ambición no me tocó, ni el fuego de la indignación por una injusticia y perversión no me devoró (…). No soy ambicioso, no tengo aspiraciones desmedidas. Soy un hombre de familia y de fe. Por lo pronto mi decisión es continuar al frente de la delegación”. https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/929841063531032576

##

Democracia Eficaz

Otra vez las precampañas electorales/Luis Carlos Ugalde

El Financiero, 

Para propiciar piso parejo en las contiendas electorales, desde 2007 se ha construido un andamiaje de reglas constitucionales, legales y jurisprudenciales para que haya un calendario definido de tiempos de precampañas y campañas y evitar que los servidores públicos (o cualquier persona) se adelante y así obtenga una ventaja indebida.

La semana pasada el INE impuso medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum como respuesta a diversas quejas presentada por el PAN y por diversas personas por la campaña de propaganda que se lleva a cabo en todo el país bajo el hashtag #EsClaudia.

El INE no se pronunció sobre el fondo del tema, es decir, si la jefa de Gobierno es culpable o si la campaña #EsClaudia constituye una violación a la legislación electoral. Sin embargo, impuso medidas cautelares mientras resuelve la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que es la instancia que se puede pronunciar sobre el fondo del asunto.

La medida cautelar consistió en que Sheinbaum publicara un deslinde de las acciones de propaganda que se esparcen por todo el país en bardas, lonas, utilitarios, espectaculares y redes sociales. En su carta, Sheinbaum invita a sus simpatizantes a que “se abstengan de difundir su nombre, apellido e imagen, […] ya que dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral”.

En materia electoral, la parte beneficiaria de cualquier acto de propaganda es corresponsable, a fin de evitar la simulación, eso es, que otros hagan campañas como si fueran propias para que el beneficiario reciba los réditos sin incurrir en los costos o las prohibiciones.

Sheinbaum acató de mala gana y aderezó su publicación con un mensaje que no detendrá la simulación. Según ella, el INE demuestra su talante antidemocrático y conservador y censura la libertad de expresión.

Claramente se trata de una campaña coordinada: la mayoría de las bardas utilizan los mismos colores (rojo, negro, guinda) y mensajes similares. En todas las lonas denunciadas se aprecia la imagen de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Las expresiones se detonaron a la par de que ella inició una campaña de giras por todo el país para promover su persona.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, son actos anticipados de campaña aquellos “actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

A partir de esa definición, el Tribunal Electoral ha sostenido que, para que se configuren los actos anticipados de campaña, se requiere la coexistencia de tres elementos: a) los actos o frases se realizan antes de la etapa de campaña electoral; b) es identificable la persona beneficiaria; y c) hay una intencionalidad de llamar a votar o pedir apoyo a favor de obtener la postulación a una precandidatura, candidatura o cargo de elección popular.

La finalidad que persigue la norma, según el Tribunal Electoral, es inhibir y sancionar a los actores políticos que realicen expresiones que posicionen de manera anticipada a uno de los contendientes en el proceso electoral, al obtener una ventaja indebida respecto de los demás contendientes, pues con ello se privilegia el principio de equidad en la contienda entre las otras fuerzas políticas que pretenden un cargo de elección popular.

Otro fin de regular las precampañas de servidores públicos es constreñir el desvío de recursos públicos para propaganda electoral.

La prisa de López Obrador para detonar una sucesión adelantada al interior de Morena está forzando a que los aspirantes violen la ley electoral. Este fin de semana Marcelo Ebrard tomó protesta a los comités de apoyo que promoverán el voto a su favor en la encuesta de Morena para designar al candidato para contender por la presidencia en 2024. Aunque más discreto y cuidadoso, su campaña enfrentará quejas en su contra, al igual que el activismo del secretario de Gobernación.

El INE no viola la libertad de expresión como acusó López Obrador ayer en su mañanera. Aunque esta se garantiza en la Constitución, también en ella se establecen las restricciones a dicha libertad para los políticos, gobernantes y servidores públicos, a fin de lograr otros objetivos tan importantes como la equidad en las contiendas electorales.

##

El verdadero peligro es el INE/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

El verdadero peligro para México es el INE. Para el presidente López Obrador, para la principal precandidata de Morena a la presidencia en el 2024, Claudia Sheinbaum, para el líder del oficialismo en la cámara de Diputados, Ignacio Mier, para el presidente del partido en el poder, Mario Delgado, no hay nada más importante en la agenda nacional que la propuesta de reforma electoral que presentó el Ejecutivo y que no tiene los votos ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado para salir adelante. De eso hablan todos los días, de eso trata su conversación en redes sociales, sobre ese tema son sus declaraciones a los medios.

Quizás tienen razón, nada es más delicado para el país que el INE, nadie tan desestabilizador para México como Lorenzo Córdova y sus cuates. Poco importa que nada haya logrado reducir la inseguridad y la violencia en estos cuatro años, que se sumen ya más de 140 mil homicidios dolosos y más de 30 mil desaparecidos en el sexenio, que haya tres mil muertos al mes, que haya aumentado el número de feminicidios.

Ante la exigencia de la reforma electoral del Ejecutivo, poco importa que, por ejemplo, en Zacatecas, los bloqueos en las carreteras sean casi cotidianos, que este fin de semana se haya intentado la enésima fuga de un penal estatal, con el corolario de otro violento motín, con varios policías y guardias heridos. Ahí mismo, en Zacatecas, donde el viernes fue asesinado un juez de control y una semana antes había sido emboscado y muerto un general de brigada y coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el mismo día en que se cumplía un año de la implementación del Plan Zacatecas II. En Acapulco, donde hay otro operativo especial sin éxitos aparentes, ayer se dieron otras dos masacres, de ésas que ya no existen: ocho muertos. En Nuevo León, en menos de una semana, 16 asesinatos. Las muertes cotidianas en Guanajuato o Michoacán ya casi no son noticias.

Que el Comando Norte de la Defensa estadunidense considere que 30 por ciento del territorio nacional está bajo control del crimen organizado o que la DEA diga que en 70 por ciento de México los grupos criminales desafían al Estado, o que buena parte del fentanilo ilegal que se consume en Estados Unidos y que provoca, año con año, decenas de miles de muertos, proviene de México, no es problema, lo que hay que resolver con urgencia es qué vamos a hacer con el INE.

No importa si sigue el desabasto de medicamentos, si mueren 22 personas, entre ellos bebés y niños, en Durango por meningitis, porque se compraron medicinas en el mercado negro, como ya había ocurrido hace meses en el hospital de Pemex en Tabasco, o que buena parte de la población siga sin estar actualizada en la vacunación contra covid o la influenza.

El problema en realidad es el INE, no los conflictos comerciales o energéticos en ciernes con Estados Unidos. No es grave que estemos a punto de ir a dos paneles comerciales por violaciones del T-MEC en temas energéticos o agroindustriales, porque hemos impulsado una legislación restrictiva para energías verdes e inversores privados en el ámbito energético o que estemos, en los hechos, bloqueando buena parte de las importaciones de maíz amarillo y otros productos agrícolas, con la legislación sobre semillas genéticamente transformadas y la prohibición de usar fumigadores como el glifosato, lo que pone en graves problemas, con ambas medidas, no sólo a las importaciones, sino también a los productores agropecuarios nacionales (que son, a su vez, grandes exportadores).

Tenemos que resolver lo del INE, porque la economía no tiene problema alguno: apenas una inflación anualizada superior a ocho por ciento, los tipos de interés del Banco de México en 10 por ciento, los más altos en muchos años, con lo que las tasas de interés que pagan quienes quieren o tiene un crédito o deuda variable se han incrementado de forma notable; con tasas de crecimiento que todavía no regresan la economía a niveles anteriores a los de la prepandemia, y con los costos de obras emblemáticas del sexenio, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que se han más que duplicado. Nada de eso es problema, quizás porque las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos suman 50 mil millones de dólares al año, sin lo cual muchas comunidades estarían lisa y llanamente en una crisis absoluta.

Concentrémonos por favor en lo importante, que es el INE, no intetesa que ayer mismo la OEA (donde, además, apenas sacamos ocho por ciento de los votos en la elección de su nuevo secretario general, que para colmo quedó en manos de un economista brasileño) haya declarado que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para garantizar el voto, dado que cuenta con experiencia y fortaleza en la administración de los comicios. Lo que urge es la reforma electoral, porque no sólo el INE es conservador y Lorenzo Córdova es algo así como el Osama bin Laden de la democracia en México, sino porque son ellos los que ponen en riesgo al país.

##

“Lodos de aquellos polvos…”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

Ocho asesinados en Acapulco; diez más en San Luis Río Colorado, Sonora; un juez de control acribillado en Zacatecas, narcobloqueos en las carreteras; un motín e intento de fuga en un penal cercano a Fresnillo; poncha llantas para asaltar viajeros en la Autopista del Sol. Todo en espacio de 72 horas.

Para acabarla de amolar, ya ni a los generales respetan. El pasado 25 de noviembre, asesinaron al comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas José Silvestre Urzúa. ¿Y qué decir de los jesuitas asesinados en la Tarahumara? Ni rastro del famoso Chueco que los mató.

Terror, pánico, luto. El pan nuestro de cada día en este México nuestro. Es el resultado de los cuatro años de “abrazos, no balazos” que tanto presume el Presidente, pero que tan terribles resultados nos ha traído.

Ya rebasamos la cifra de 140 mil muertos en los cuatro años de AMLO. Ni en el sexenio de Felipe Calderón (64 mil 993) ni en el de Enrique Peña (85 mil 811) las cifras se habían elevado tanto en los primeros 48 meses, según T-Research, líder en investigación de asuntos públicos.

* El presidente López Obrador, que ya inició su quinto año de gobierno, le echa la culpa al pasado de la violencia que hemos vivido desde que llegó a Palacio Nacional en diciembre de 2018. “Lodos de aquellos polvos”, justificó ayer, muy quitado de la pena.

Dijo: “Es una situación complicada porque se dejó crecer, durante mucho tiempo, a estas bandas y ahora estamos enfrentándonos, y todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas, que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal”.

El señor de Palacio, que en sus épocas de luchador social se fotografiaba con pancartas vs. la militarización, mantuvo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública que desarrollan desde hace 16 años, con los desastrosos resultados que conocemos.

* El sábado escribíamos aquí sobre la embestida de AMLO en contra de los órganos autónomos. Advertimos que se venía una imposición del Ejecutivo en la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el único instrumento independiente que tiene el ciudadano para defenderse de cualquier perjuicio fiscal (multas, impagos al fisco no reconocidos…).

Pues se salió con la suya. Con la complicidad de la mayoría oficialista en el Senado —y uno que otro opositor— fue electa ayer al cargo la magistrada Natalia Téllez, a quien identifican como muy cercana a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía. Obtuvo 96 votos a favor, 21 en contra y una abstención, de un total de 118 votos. Alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes) de los legisladores presentes.

Repito las palabras que una fuente del citado tribunal me dijo el viernes al enterarse de que iba Téllez: “Con alguien del gobierno va a estar en chino que los pleitos los ganen los particulares”.

El TFJA, fundado hace 86 años por Lázaro Cárdenas, ha favorecido en proporción de 52-48 a los particulares en sus demandas contra el gobierno federal.

* Mucho ruido alrededor de la ausencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la Convención Nacional Democrática Extraordinaria que celebra Movimiento Ciudadano en el WTC. Algunos militantes del partido naranja insinúan incluso una ruptura del gobernador con el partido que encabeza Dante Delgado.

La presencia en el evento de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y de Samuel García echó a andar el futurismo.

El gobernador de Nuevo León hasta se apuntó como aspirante a la Presidencia de la República en 2024.

En la grilla salieron a relucir los nombres de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, más cercanos ambos al mero mero del partido naranja que al presidente López Obrador, que no trae gallo, sino gallina.

Hay quien piensa que cualquiera de los dos podría encabezar una amplia alianza opositora.

* En el equipo del mandatario de Jalisco salieron rápido a atajar el rumor. Primero sacaron un comunicado en el que afirman que Alfaro sí fue invitado a la convención. Declinó asistir porque fue convocada en días hábiles, 5 y 6 de diciembre, y ya tenía actividades de gobierno programadas. “No hay distanciamiento ni rompimiento alguno con MC”, puntualiza el comunicado.

Más tarde, el propio Alfaro subió a Twitter un video en el que dice que está concentrado en su trabajo. “Voy a estar de tiempo completo como gobernador durante los siguientes meses. No me pienso distraer en grillas, y los que andan metidos en ese tema son los que tienen que responder ese tema”, dijo.

##

2024: la dimensión desconocida/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior..

Falta año y medio —días menos— para las elecciones federales de 2024 y desde el oficialismo se quiere crear la impresión de que ya nada se puede hacer para evitar que gobierne el país otro sexenio. Sin embargo, el tiempo político es maleable y lo mismo puede ser que estos 18 meses transcurran como un suspiro o duren una eternidad.

¿Qué es lo que podemos decir al respecto, en un ánimo de ser puntuales y no caer en la especulación barata? Para comenzar, que si hoy fuera la elección presidencial, no cabe duda que la ganaría la coalición que encabeza Morena. No hay encuesta que no lo señale así.

Sin embargo, siendo eso cierto, la elección no será hoy, sino dentro de año y medio, por lo que las mediciones que se hacen son hipotéticas y no toman en cuenta —no tendrían por qué hacerlo los encuestadores a estas alturas— que las candidaturas no se han definido. No la del oficialismo, aunque la lista de los posibles sea muy reducida, y, mucho menos, las de la oposición. ¿Quién apostaría hoy su casa sobre los nombres que aparecerán en la boleta? Creo que, en sus cabales, simplemente nadie.

Así que las encuestas son un retrato de algo que no sólo no existe, sino que quién sabe si vaya a existir, lo cual no quiere decir que el ejercicio sea fútil. Luego, no puede descartarse un nuevo triunfo del oficialismo, pero faltan demasiadas cosas por pasar. Y ya hemos visto cómo, en México y otros países, en materia electoral se cae la sopa entre el plato y la boca. ¿Cuáles son algunas de ellas? Las enlisto:

1) No sabemos quién se llevará las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila. Y si bien se puede ganar cualquiera de esas entidades —incluso las dos— y perder la Presidencia, es posible que en esta ocasión los resultados incidan en el ánimo del electorado rumbo al 24.

2) No sabemos qué sucederá con motivo de la definición de la candidatura del oficialismo. Por ejemplo, qué harán quienes no la obtengan. ¿Se contentarán con las sobras que les toquen y cerrarán filas o buscarán competir por su lado, dividiendo a los suyos? En particular, ¿qué harán en un caso así el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal?

3) No sabemos si la oposición se presentará a la elección en bloque o separada. Tampoco podemos adivinar hoy cómo definirá a su aspirante o aspirantes ni quién o quiénes serán y, mucho menos, cómo se desenvolverá la campaña.

4) ¿Cómo impactarán en la decisión de los votantes la situación económica o la seguridad pública? Si hay recesión, ¿qué tan profunda será? Si se mantiene la inflación, ¿cuánto tardará en bajar? Si persiste la violencia en las calles, ¿qué tanto la tomarán en cuenta los ciudadanos que vayan a las urnas?

5) Hasta ahora, ningún escándalo parece haber afectado la popularidad del Presidente, pero, ¿será siempre el caso? Y hablando de sus niveles de aprobación, ¿son transferibles en automático al candidato o candidata de su partido?

La elección de 2024 —cercana o lejana, como se quiera ver— aún tiene una serie de incógnitas. Sin conocer cómo incidirán dichas variables, el pronóstico es ocioso. Desde luego, las probabilidades se inclinan hoy a favor del oficialismo, pero eso está muy lejos de significar que su triunfo en 2024 es irremediable. Más bien, los esfuerzos que se hacen desde el gobierno para crear esa impresión y para incidir en la conformación de las autoridades electorales parecen indicar que no hay certeza en esa victoria.

BUSCAPIÉS

Parece que los criminales a nada le temen en Zacatecas. Pese a que fueron enviados dos mil elementos de la Guardia Nacional a la entidad después del homicidio del general Urzúa Padilla —primera vez que matan a un militar de ese rango en la historia moderna de México—, y, con todo y la vigilancia supuestamente reforzada, el fin de semana incendiaron dos casetas de cobro, bloquearon carreteras federales con vehículos robados, regaron ponchallantas en el pavimento, intentaron provocar una fuga de reos y asesinaron a un juez. ¿Quién manda allí?

##

¡¡¡Clonada!!!/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Para don Joaquín a dos años de su muerte

Hace unos días me llamaron de mi banco para avisarme de varios cargos que jamás hice: "Clonaron su tarjeta de débito. El 19 de noviembre hicieron un cargo de ocho mil pesos en una tienda departamental y así hay varios cargos de origen sospechoso. Hay alguien cercano que está utilizando su información". Al escuchar lo anterior casi me desmayo. En ese momento me expliqué por qué mi tarjeta estaba bloqueada y no la podía utilizar. ¿Quién carajos la estuvo utilizando? ¿Alguien cercano a mí? ¿Qué tan cercano? ¿Quién era el ladrón y el traidor? Desde que recibí esa información no duermo, no como y no gasto. ¿Alguien cercano a mí? Oh, my God, ¿estaré durmiendo con el enemigo? ¿Será él, mi compañero supuestamente sentimental? O, ¿quién más? ¿Alguno de mis nietos? ¿Una de mis amigas? ¿Quién, Dios mío, quién es tan cercano dispuesto a robarme? ¿Habrá sido un chofer que tuve hace tiempo y en quien confiaba ciegamente? ¿Quién, quién, quién?

Odio esta época del año en la que el consumo se desborda a un grado explosivo y que por añadidura también hay un real "auge" de fraudes con tarjetas. No hay nada más fácil en el mundo que clonar un plástico y nada más difícil que protegerse: "La clonación de tarjetas toma segundos con los skimmer. Por su tamaño, es fácil que un defraudador pueda esconderlo con facilidad en la palma de su mano o introducirlo sin dificultad en la ranura de cajeros automáticos. Al deslizar tu tarjeta, copian los datos del plástico y hacen operaciones fraudulentas a tu nombre". Esa persona "cercana a mí" como me dijo el funcionario del banco, ¿tendrá su propio skimmer? "Un skimmer de bolsillo es un pequeño dispositivo que se esconde en las ranuras de terminales de cobro para robar información de tarjetas de crédito y débito, y clonarlas al momento de ser deslizadas. Según Proteja su Dinero, publicación de la Condusef, por su discreto tamaño, el skimmer es fácil de esconder en la ranura de la terminal, donde se desliza la banda magnética de las tarjetas, para hacer cobros de bienes o servicios".

Qué abrumadora temporada en la que todo el mundo como poseso trata de aprovechar las supuestas ofertas que se dejan ver y escuchar por todos los medios: Buen fin, Black Friday, Compre ahora y pague en marzo, Aproveche nuestras ofertas de Navidad, Viajes de Fin de Año para recibir Año Nuevo, Hasta 80% de promociones Navidad y Año Nuevo, Las mejores ofertas de Noche Vieja, etcétera, etcétera. Aún faltan 18 días para Navidad y tal parece que faltaran escasas horas para celebrarlo. Hace casi un mes empezó a aparecer la perniciosa publicidad, los arbolitos y adornos de navidad, los santa closes, lucecitas, y las llamadas telefónicas diciendo: "¡¡¡Ya sé qué quiero de Navidad!!!".

Por lo pronto, este año me rehúso a poner árbol de Navidad e incluso, nacimiento. Me rehúso a gastar en regalos, me rehúso a caer en tentaciones y a quedar bien a toda costa. Que nadie me regale nada, que nadie me invite a nada y que nadie me desee Feliz Año. Sí, me he ido amargando de más en más, me estoy volviendo una cascarrabias y una señora desconfiada y egoísta. Que nadie me moleste, que nadie me regale y que nadie intente darme gusto. Sí, sí estoy muy enojada porque me clonaron la pinche tarjeta. ¿Por qué a mí, a una pobre señora de la tercera edad? ¿También clonan las tarjetas de Bienestar? Ya sería el colmo.

Y me sigo preguntando: ¿quién será esa "persona cercana a mí" que osa apoderarse de mi miserable patrimonio? ¿Le clonarán también la tarjeta a Elon Musk? Investigando en las redes, me di cuenta que hay muchos métodos para clonar una tarjeta: "Mediante el pishing también pueden clonar tu tarjeta, ya que basados en el temor y la preocupación que puede causarte algún contratiempo en tu tarjeta, los estafadores se hacen pasar por 'tu banco' mediante un correo electrónico o en redes sociales, y te advierten que hay un cargo indebido y necesitan verificar tus datos". Mientras avanza una tecnología que promete mejorar las condiciones de vida del ser humano, al mismo tiempo se desarrolla una tecnología oscura para el robo de la identidad, la estafa y destrucción.

Vuelvo a lo mismo: ¿quién será la persona cercana a mí que me clonó mi tarjeta sin pedirme permiso? Yo que soy tan generosa se la hubiera dado, sin necesidad de clonarla. Afortunadamente ya tengo una nueva tarjeta cuyo Pin, está puesto en número romanos. ¿Cuál era?

gloaezatovar@yahoo.com

##

Los pasos de López/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

No, no me referiré en este breve espacio a la genial obra de mi querido maestro Jorge Ibargüengoitia, sino a los pasos de López Obrador, quien sigue los de Hugo Chávez, el extinto tirano venezolano, otro dictador que jamás debería descansar en paz...

Según la ONU, casi 7 millones de personas han huido de Venezuela debido a la violencia, a la inseguridad, a la falta de medicamentos, de alimentos, de servicios esenciales, del pavoroso disparo de los índices de mortalidad y del escandaloso desplome de los nacimientos, de la caída de la esperanzas de vida, de la violación de los más elementales derechos humanos y de la cruel e inhumana expansión de la miseria a partir de la brutal imposición de la dictadura chavista. ¿Un dato curioso? Maduro fue invitado por AMLO en 2021 a celebrar nuestra independencia y nuestra libertad. Menuda paradoja...

Venezuela es el país del mundo que más población ha perdido en los últimos 10 años, incluso más que Siria y su guerra civil. Venezuela ha disminuido en una quinta parte su población, el único caso en América Latina que ha reducido sus habitantes en la última década, algo así, toda proporción guardada, como si de México huyeran 30 millones de compatriotas, que, llegado el patético caso, no se dirigirían al Suchiate, sino al Río Bravo, una marea humana que ocasionaría un conflicto diplomático y hasta militar con EU imposible de predecir ni por el más alucinado de los novelistas contemporáneos.

La fuga de venezolanos no se debió a un terremoto ni a la erupción de un volcán en Caracas ni a un furioso un tsunami, no: es el resultado de políticas suicidas, como cuando Chávez transformó a los militares en meros "clientes de poder". Los uniformados dejaron de ser leales a la nación y dejaron de respetar la Constitución para ser fieles a Chávez y al dinero con el que compró la nobleza y la fidelidad del Ejército, dicho sea sin eufemismos, los sobornó y compró su incondicionalidad. A continuación Chávez promulgó una nueva Constitución que garantizaría su reelección indefinida al estilo de una monarquía hereditaria, tal y como acontece en la actualidad con Maduro. Chávez canceló las privatizaciones con el objetivo de concentrar el mayor poder económico en el Estado, el mejor camino para acceder a la máxima velocidad a la ruina nacional, según lo demuestra ad nauseam la historia de las doctrinas económicas. Chávez necesitaba de los pobres, de personas humildes con las manos extendidas y la voz suplicante, programas sociales para regalar dinero y comprar voluntades convirtiéndose en un salvador que saciaría el hambre y generaría esperanzas, claro está, mientras que las Fuerzas Armadas no lo expulsaran del poder y no se agotaran los recursos fiscales.

AMLO disfruta los lemas del dictador venezolano: "Yo no me pertenezco, yo le pertenezco al pueblo de Venezuela". "Amor con amor se paga". "O tú estás con la revolución o tú estás contra la revolución". "Siempre he sido defensor del referéndum revocatorio". "El pueblo debe juzgar a sus gobernantes".

Aquí va AMLO: "Yo ya no me pertenezco, pertenezco al pueblo de México". "Amor con amor se paga". "O se está con la transformación o se está en contra de la transformación del país". "Desde hace años he venido planteando la revocación del mandato". "El pueblo pone y el pueblo quita", entre otros eslóganes más.

Chávez creó una guardia nacional, rifó los aviones, hizo consultas a mano alzada, promovió una ley de extinción de dominio más allá del crimen organizado, permitió la entrada de médicos cubanos, despreció a los empresarios, creó delegados por provincia para controlar a los gobernadores, aparecía casi a diario en televisión, con su "Aló, presidente", enaltecía a la pobreza como virtud y odiaba a los ricos, generó escasez de agua, medicamentos, alimentos y hasta gasolina para medir y controlar al pueblo, confiscó los fideicomisos públicos, nombró al fiscal general de justicia ad hoc y enarboló las banderas "Primero los pobres" y "Muera la corrupción"...

México no es Venezuela y AMLO no es Chávez, sin embargo, las semejanzas y la tentación totalitaria están a la vista. ¿Por qué seguir los pasos de un tirano?

##

Campañas eternas/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Haces campaña en poesía.

Gobiernas en prosa". Mario Cuomo

 El artículo 41 de la Constitución establece que "la duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días... En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales".

La restricción es absurda: prohíbe a los políticos hacer política, excepto en períodos muy cortos. Fue una de las muchas tonterías que se incluyeron en la reforma electoral de 2007, pero era una de las exigencias de la izquierda después de la derrota electoral de López Obrador en 2006.

Hoy que esa izquierda ha llegado al poder ha decidido desobedecer su propia prohibición. Los tres aspirantes oficiales para suceder al Presidente, las "corcholatas", están en abiertas campañas electorales y le echan la culpa al INE de las restricciones que ellos mismos impulsaron.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha estado en campaña con giras constantes por el país, pintas de bardas y mensajes en redes sociales. La comisión de quejas del INE le ordenó deslindarse de la campaña identificada como #EsClaudia, a lo que ella respondió: "Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades".

Sheinbaum publicó el texto de deslinde que le dictó el INE, aunque es absurdo que el instituto ordene a cualquier persona publicar como propio un texto que él mismo redactó. El Presidente afirmó ayer que los consejeros del INE "son los intocables de la mafia del poder" y acusó que el INE está violando la libertad de expresión. Mucho más honestas sonarían estas quejas, no obstante, si no supiéramos que las restricciones fueron colocadas en la ley por exigencia del movimiento de López Obrador.

Mientras a Claudia la reprende el INE, sus rivales siguen en campaña. Este 3 de diciembre el canciller Marcelo Ebrard lanzó su red de representantes en los 300 distritos electorales. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López ha tenido un perfil más discreto en los últimos días, pero se sirvió antes de una gira nacional para promoverse. Ricardo Monreal no tiene las mismas posibilidades de hacer campaña, pero ha hecho todo para seguir impulsando su candidatura, incluyendo la difusión de su propio rap: "No nos vamos a dejar, no nos vamos a rajar...".

No solo son las corcholatas. Como si la situación de seguridad ya no requiriera de su atención, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja encabezó este 4 de diciembre en Saltillo una movilización para supuestamente defender al gobierno de López Obrador. Su discurso, sin embargo, dejó en claro que el propósito era buscar la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila: "Los convoco a que por la vía democrática devolvamos este palacio de gobierno a su verdadero depositario, el pueblo de Coahuila. Que se escuche hasta el último rincón de Coahuila: nosotros somos la única, inquebrantable, legítima, incorruptible y decidida oposición al moreirato, la única garantía de cambio, la única opción para poner fin a este oscuro período de nuestra historia".

Yo reitero mi posición, la misma que sostuve en 2007 cuando se aprobó la enmienda al artículo 41 de la Constitución impulsada, entre otros, por el entonces senador Pablo Gómez y la bancada que representaba a AMLO. Las restricciones de la ley del 2007 a las libertades políticas y de expresión son intolerables. Pero no se vale que quienes las impulsaron hoy las violen porque ya están en el poder.

· ZACATECAS

El asesinato del juez Roberto Elías Martínez recalca una vez más la ingobernabilidad de Zacatecas. En 2021 la entidad registró 109 homicidios por cada 100 mil habitantes, el mayor nivel del país. El promedio nacional en 2021 fue de 28 homicidios por 100 mil personas.

 

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...