2 dic 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de diciembre de 2022

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, negó la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, presunto culpable de una serie de delitos por el caso Ayotzinapa, y deberá permanecer en la Torre Médica, primero hasta que su salud se restablezca, para después retornar a prisión al reclusorio  Norte..


Dice las crónicas que desde que fue detenido en agosto pasado No se había visto a un Murillo Karam molesto, intranquilo y desesperado en una comparecencia judicial.

Acudió puntual a su cita con el juez, vía zoom acompañado de su defensa, eran las 20 horas del jueves 1 de diciembre.

Y el otrora procurador en ese momento apareció tranquilo, seguro de si, como lo era antes, con una chamarra beige y una sonda para oxígeno complementario.

Escuchó atento la exposición de sus abogados, quienes mediante reportes daban cuenta de la serie de enfermedades entre las que destacan hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y problemas neurológicos; todo ello para pedir a su señoría -como se les dice a los jueces, como si fueran grandes señores-, convencerlo de que su cliente debería llevar su proceso penal en su casa, portando un brazalete electrónico; esa es una prerrogativa - facultad del juez a su criterio, o sea lo pudo dar sin mayor problema...

“Tiene bloqueadas las dos carótidas y fue sometido a una intervención de alto riesgo que puso en riesgo su vida”, dijo una de sus abogadas.

Otro más dijo que "el rompimiento de la carótida puede derivar en una embolia”, indicó otro defensor.

En ese momento, Murillo Karmam permaneció sentado, metía las manos a su chamarra, se colocaba los lentes, los limpio con su cubrebocas y siguió firme...

Sin embargo, su tranquilidad se terminó cuando escuchó la intervención de la fiscalía que señaló que su salud estaba mejor que antes cuando fue ingresado a prisión...

La fiscal Lidia Bustamante, presentó siete dictámenes e informes médicos de la FGR para acreditar que el estado de salud de Murillo "es mucho mejor” que cuando se le vinculó proceso, y agregó que “Hoy es mayor el riesgo de fuga y lo que ha demostrado el justiciable es que no quiere estar en reclusión”.

Obviamente estos señalamientos de la fiscal -de consigna-, provocaron el enojo del exprocurador la audiencia ya casi llevaba cinco horas.

Se llevó las manos a la cara-, se quitó y puso los lentes, incluso un momento -dicen las crónicas se paró de su asiento  ante la mirada de su abogado que logró contenerlo. (El Universal)

¡Estaba encabronado ante las barbaridades de la fiscal, quien años antes estaba bajo su mando.

Y resignado al final, triste, antes de conocerse el fallo apareció sin la sonda de oxígeno con la que apareció al principio.

El juez rechazó la petición, quizá tenía ordenes de arriba...y dio a las partes 3 meses más para realizar la investigación complementaria,

El ex procurador, gobernador dirigente del PRI Murillo, y senador que le tocó redactar la nueva justicia penal donde se estableció el principio de la presunción de inocencia fue detenido en agosto y de inmediato fue vinculado e internado en prisión, pero su salud no es buena, es evidente al grado de que fue operado de urgencia.

La justicia teme que Murillo Karam se fugue...;

Mmm. Lo hubiera hecho antes, de hecho, el mismo se entregó "el que nada debe nada teme", pero la justicia de hoy es distinta sobre todos con los adversarios...

Huele a venganza.

¡Riesgo de fuga?, con todo respeto..

#

Arropa AMLO a Samuel: mi solidaridad, enfrenta embestida

 El Presidente López Obrador arropó hoy, en público, al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien -dijo-es víctima de una embestida en el proceso para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.



AMLO ofreció su respaldo al político emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC) como cierre de su discurso, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que acudieron integrantes del Gabinete y 30 de los 32 Gobernadores del País.

"No podemos utilizar las fiscalías de los estados, ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales. Entonces yo quiero manifestar aquí mi apoyo al Gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad, porque está enfrentando una embestida, que considero es de tintes partidistas y no tiene que ver nada con la justicia", soltó.

"No puedo más que expresarme a favor del Gobernador de Nuevo León y espero que se resuelvan las cosas en ese Estado, porque al final de cuentas, los pleitos arriba, lo que provocan -desde luego nada bueno-, lo que provocan, es afectar a la gente, generar inestabilidad y lo que necesitamos es justicia y paz en todo México".

En respuesta, el Gobernador se puso de pie y agradeció al Presidente, colocando su mano derecha en el corazón, mientras los integrantes del Consejo aplaudían.

García mantiene una confrontación con el Congreso de Nuevo León por el nombramiento del nuevo Fiscal General de Justicia. Los desacuerdos políticos, con el PAN y el PRI, han escalado también en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2023.

Este viernes, EL NORTE publicó que el Consejo Nuevo León aceptó intervenir como un enlace entre el Estado y el Congreso, para tratar de destrabar ambos temas.

Ayer, tras dos meses de enfrentamiento con legisladores de Oposición, el Gobernador lanzó un nuevo llamado para conciliar y que dejen de actuar como "borrachitos de cantina". (Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de diciembre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA;

COMO una marioneta de calcetín, así trae Andrés Manuel López Obrador a Alejandro "Alito" Moreno. Desde el inicio del sexenio, el entonces gobernador intentó ganarse el favor del nuevo Presidente. No era broma aquello de llamarlo "Amlito".

PERO la 4T es insaciable. Ya exprimió al campechano, pero quiere más y más. Y si "Alito" no le cumple, ¡cuello! De ahí que le quieren revivir el juicio político para que en Campeche lo metan a la cárcel por cuantos delitos se le ocurran a Layda Sansores y a su obediente fiscal, Renato Sales.

LA PREGUNTA inevitable es: ¿Alejandro Moreno va a resistir las presiones? De la respuesta dependen varios asuntos de la oposición y de la República.

EN LA EPIDEMIA de meningitis aséptica que lastima a Durango, las autoridades federales y estatales culpan a un hongo microscópico, pero deberían también fijarse en su cómplice: la gigante negligencia oficial.

COMO SI él no tuviera relación con la tragedia, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, salió con la novedad de que se encontraron graves irregularidades en al menos cuatro de los hospitales por los que pasaron las mil 400 mujeres que hoy están en riesgo. Es decir, se esperó a que ocurriera la tragedia para supervisarlos.

¿DE QUÉ SIRVE una Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios si no protege? Sería bueno que explicara cómo es que su dependencia no se enteró de todos los problemas que, según ahora dice, tienen esos hospitales.

LO MÁS GRAVE del asunto es que ya se trasladó a Durango el subsecretario Hugo López-Gatell, lo cual sólo significa una cosa: que no se va a resolver la crisis, nomás se le va a suministrar un placebo.

DADO QUE ya se aprobaron el Presupuesto 2023 y la ampliación para que las Fuerzas Armadas estén en las calles, además de que la reforma electoral fue desechada..., ¿ahora sí van a renunciar a sus cargos Citlalli Hernández y Andrea Chávez Treviño?

TANTO la senadora como la diputada federal tienen que dejar su encargo legislativo, porque la Comisión de Honor y Justicia de Morena les prohibió dobletear con sus cargos en el CEN. La primera es secretaria general y la segunda es la vocera.

AMBAS se niegan a cumplir con las normas de su propio partido. Tal vez se saben intocables porque a una la protege Claudia Sheinbaum y a la otra, Adán Augusto López.

AH, CÓMO da vueltas la pelota, perdón, la vida. Un país estancado económicamente, el presidente López embriagado de petróleo y presumiendo un desempeño no acorde con la realidad, y una Selección Mexicana con la peor actuación de su historia en un Mundial. ¡Bienvenidos a 1978!

#

Plan B de Morena: “No vengan con que la ley es la ley”

Bajo Reserva/El Universal

Nos dicen que tras quedar claro que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará en el Congreso, en la bancada de Morena en San Lázaro ya hay tentaciones para trampear la ley con el llamado “Plan B”. Cuentan que en el grupo parlamentario guinda hay voces que proponen trasladar todo lo constitucional de la propuesta original a leyes secundarias, aun a sabiendas de que no es legal, pero ciertos de que con ello pueden aplicar la reforma en tanto no se las tire la Suprema Corte, lo que según sus cálculos puede tardar meses o años. El planteamiento es hacer lo mismo que se hizo con el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, cuando el propio mandatario reconoció, ante el rechazo a su propuesta, que usaría lo que llamó “márgenes legales” para darle la vuelta a la “parálisis” que buscaba el bloque opositor. Lo que no está claro, nos hacen ver, es si en un tema tan delicado como el de la reforma electoral a unos meses del proceso de relevo presidencial, la Corte se prestaría a dejar pasar el tiempo sin suspender la aplicación de una ley que a todas luces violara la Constitución.

Senadores de PRI y PRD se hacen roscas con la denuncia por acarreo

Nos cuentan que en el Senado Claudia Anaya fue la única legisladora de la bancada priista, comandada por Miguel Ángel Osorio Chong, que firmó la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral impulsada por los panistas y el perredista Juan Manuel Fócil en contra del presidente López Obrador y funcionarios federales por acarreo y uso de recursos públicos en su marcha del domingo 27 de noviembre. Tampoco los otros dos integrantes del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, se animaron a firmar el documento. Varios de los que se hicieron roscas con esta denuncia votaron a favor de la iniciativa presidencial para mantener el Ejército en las calles, después de que los enviados del gobierno presionaron, con poco disimulo, con desempolvar expedientes de años pasados. En política, reza el clásico dicho, no hay coincidencias.

La reconciliación: Alito es cobijado por el PAN

Aunque se decidiera retomar el proceso de desafuero contra el líder priista Alejandro Moreno, nos cuentan que Morena no la tiene fácil, pues primero debe ser aprobado por mayoría en la Sección Instructora, que está conformada por dos morenistas, un panista y un priista. Nos dicen que, si Alito rechaza la reforma electoral de Palacio Nacional, será muy difícil que el PAN ayude a Morena para decir sí al desafuero, e incluso si pasara al pleno, los guindas y sus aliados no tienen la mayoría calificada para dejarlo sin la protección federal que le da su curul. Tal parece que ahora lo que más le favorece al priista, es mantenerse del lado de la oposición. El cobijo está ahí por ahora

La Guardia Nacional contra la Guacamaya

Dejando de lado el bochorno por el reciente hackeo masivo a la Sedena, la Guardia Nacional, ya adscrita a esa dependencia, organiza la tercera jornada de prevención contra fraudes por compras en línea durante esta temporada decembrina. Nos cuentan que la idea es crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para alertar a la ciudadanía de los riesgos de las transacciones por internet y exhibir las modalidades que usa la delincuencia cibernética para ofrecer todo tipo de ofertas falsas. También, nos detallan, participan especialistas con recomendaciones sobre uso seguro de servicios financieros en aplicaciones móviles y comercio electrónico. No vaya a ser la Guacamaya.

##

Confidencial/ E Financiero

Desastre de la FMF no es sólo futbolístico

Al paso de las horas queda claro que el pésimo resultado en el Mundial de Qatar tiene un fondo. No sólo son los jugadores ni el entrenador. Es la estructura y el sistema. La presidencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a cargo de Yon de Luisa, y, particularmente, la liga, de la cual salen los seleccionados, a cargo de Mikel Arriola, un improvisado en la industria, viven horas extra y deben ser llamados a cuentas. El futbol en México no es sólo espectáculo o deporte, sino tiene que ver con el ánimo social en el país. Si no se hacen cambios de fondo, el enojo público puede llegar a las mayores proporciones. Esperemos que la industria del futbol tenga la sensibilidad para saber que lo que se juega es mucho más que un partido.

Nadie es indispensable… sólo AMLO

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, soltó que, si el senador Ricardo Monreal se quiere ir de Morena, las puertas son muy grandes, que están abiertas y que nadie es indispensable. “Es un movimiento, sería vanidoso pensar que alguien es indispensable. Nadie es indispensable”, remarcó. “Él es mi amigo y a los amigos se les quiere como son (…) es un compañero de batalla, vamos en el mismo tren, pero hay la libertad de nuestro movimiento de cada quien decidir en qué estación bajarse…”. -¿Ni el Presidente es indispensable? –se le cuestionó. “Es diferente, el Presidente tiene una fuerza indiscutible, tiene un liderazgo nato, es el fundador, tiene un carisma y una influencia fundamental en nuestro movimiento…”.

Cota Montaño, a cuentas por Segalmex

Después de muchas presiones de la oposición, al fin la mayoría de Morena y sus aliados admitió que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados cite a comparecer al nuevo director de Segalmex, Leonel Cota Montaño. Ya está el acuerdo –aprobado con 34 votos de los 38 diputados que integran la comisión–, aunque todavía no hay una fecha precisa. Establecieron que podría ser el 9, 13 o 14 de diciembre, eso se definirá en una próxima reunión de la comisión.

Gran respuesta a la muestra de Frida en DC

Muy buena respuesta ha tenido en Washington, DC, la exposición Mexican Geniuses, un proyecto inmersivo con más de 300 fotografías de las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. El embajador Esteban Moctezuma ha invitado a diversos personajes de la vida pública y cultural a ver esta muestra y han salido con muy buen sabor de boca. El arte mexicano sigue conquistando al público más allá de las fronteras.

Con calma, un TLC con Corea

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, antes de entrar a negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, “México tiene que hacer primero su diseño sobre qué quiere obtener en ese acuerdo”. Es decir, antes de entrarle tienen que analizar cómo puede salir victorioso México con esa negociación. Despacio y nos amanecemos, dice el canciller.

No se deje engañar por coyotes

Tenga cuidado. Andan proliferando supuestos gestores que se dedican a la simulación de relaciones laborales. Se anuncian en redes sociales y medios electrónicos y le ofrecen afiliarlo al IMSS mediante pagos desde 900 pesos. Amén de que están incurriendo en un fraude que derive en consecuencias penales, la víctima que cae y les paga no tiene garantía alguna de que será dada de alta ante el instituto o de que éste recibirá los pagos. Para evitar estas estafas, los trabajadores independientes pueden consultar el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes. Sólo requieren contar con CURP, RFC, número de seguridad social y un correo electrónico personal.

#

Trascendió/Milenio

Que tras la incursión de un ex soldado a Palacio Nacional para buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el personal de seguridad del inmueble instaló un filtro extra para quienes ingresan a la conferencia mañanera, esto pese a que el propio mandatario señaló que eso no representó riesgo alguno. Quien sí llegó hasta el Ejecutivo fue el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien acudió para preparar la cumbre de líderes de América del Norte y revisar la postura del país ante el conflicto Rusia-Ucrania.

Que el canciller Marcelo Ebrard declaró inaugurados los festejos de fin de año, pues ayer encabezó el encendido del Árbol de Navidad en compañía de personal de la cancillería y sus familias y agradeció el trabajo realizado en 2022. Por cierto, también recibió a los Reyes Magos, a quienes seguramente entregó una carta para pedir un regalo que dura, digamos, unos seis años. Sin embargo, lo mejor de la jornada fue la visita de su esposa, Rosalinda Bueso, quien llegó de “sorpresa” a su oficina para llevarlo a comer.

Que a pesar de que lo impulsó y acompañó en su campaña, Ricardo Monreal no pudo estar en la toma de posesión del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, porque regresó de madrugada de su viaje a Madrid, donde participó en la Reunión Interparlamentaria, además de que se mantiene aislado porque convivió con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, contagiado de covid. Algunos malpensados dirán que no quiso encontrarse con los gobernadores y funcionarios morenistas que sí viajaron a aquella entidad, pero en el mismo caso está el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, participante en el mismo encuentro.

Que quien armó una fiesta de tres días por motivo de su cumpleaños 29 fue Mario Alberto López, alcalde morenista de San Juan de Sabinas, Coahuila, quien incluso lanzó billetes de 500 pesos y dólares a la multitud congregada en la Astro Feria. La celebración fue bautizada como Mayito Fest y estuvo amenizada con música de banda, comida y bebida casi ilimitadas. Eso sí, aclaró que el dinero no proviene del erario, sino que le “sobró” del bautizo de su hijo. Los festejos terminan hoy.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

##

Cuatro años de no mucho/Alejandro Hope

¿Se cometen menos homicidios en 2022 que al inicio de la administración? Ligeramente

El Universal,+

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer cuatro años en el poder. Ya no estamos en el final del principio, sino en el principio del final. Creo por tanto que es un buen momento de hacer un primer balance de resultados en lo que respecta a los temas de seguridad y justicia.

1. ¿Hay menos delitos en 2022 que en 2018? Muy probablemente, aunque sabremos con precisión hasta septiembre del año próximo, cuando se publique la próxima Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE). Con datos a 2021, hay una disminución de 14.9% en la incidencia delictiva. Sobre esa cifra, cuelga sin embargo un inmenso asterisco: la pandemia y las medidas de distanciamiento social que le siguieron. De hecho, ya para 2021 fue perceptible una ligera tendencia ascendente que posiblemente haya continuado en 2022. Y, de cualquier modo, los números absolutos siguen siendo monstruosos: 28 millones de delitos y 22 millones de víctimas en un año.

2. ¿Se cometen menos homicidios que al inicio de la administración? Ligeramente. En 2018, casi 37,000 personas fueron asesinadas, según la cuenta de Inegi. En 2022, el total nacional probablemente se ubique en torno a 34,000 víctimas. En términos de tasa, eso implica una reducción aproximada de 29 a 26 homicidios por 100,000 habitantes. Es decir, habría habido una disminución de aproximadamente 8-10% desde el inicio del sexenio ¿Va a continuar esa caída? No lo sabemos. Pero lo que es un hecho es que seguimos en niveles intolerables de violencia letal, por encima de lo registrado en la gran mayoría de los países latinoamericanos. Y, tema no menor, el total absoluto de homicidios acumulados en este sexenio va a ser mayor que el de cualquier gobierno previo.

3. ¿Ha disminuido la impunidad? No, bajo ninguna métrica. Empecemos por la más obvia: la llamada cifra negra (el porcentaje de delitos no denunciados o denunciados sin apertura de una carpeta de investigación) fue exactamente la misma en 2021 que en 2018. En ambos años, según datos de la ENVIPE, 93.2% de los delitos no se denunciaron o, si se denunciaron, no se hizo nada al respecto. Pueden apostar que el número de 2022 va a ser muy similar. Eso implica que la impunidad genérica se sigue ubicando por encima del 99% de los delitos. Y en temas específicos, la película no es mucho mejor: según la organización Impunidad Cero, la impunidad en materia de homicidio doloso en 2021 fue ligeramente superior a la registrada en 2018 (91.4% vs 89%).

4. ¿Ha mejorado la percepción de seguridad entre la población? Hasta cierto punto. Según la ENVIPE, el porcentaje de adultos que se sienten inseguros en su municipio o demarcación territorial pasó de 70% a 64.9% entre 2018 y 2022. Este dato, sin embargo, debe leerse también a la luz de la pandemia. Los cambios económicos y sociales que trajo la crisis sanitaria sacaron a un número importante de personas de situaciones en las cuales existe una mayor percepción de riesgo. No sabemos por ahora si esos cambios persistirán en el mediano plazo.

5. ¿Ha habido un cambio estructural en el sector seguridad y justicia? Sí y no. Hay un papel mucho más activo y visible de las Fuerzas Armadas. Hay una nueva corporación, la Guardia Nacional, desplegada en buena parte del territorio. Eso ciertamente es distinto a lo existente en 2018, pero no mejor. Bajo casi cualquier métrica, la GN hace muy poco: el grueso de su actividad se concentra en patrullajes de dudoso efecto disuasivo. Y lo mismo vale para el Ejército y la Marina. En cambio, la construcción institucional en el espacio municipal y estatal está en punto muerto. No es exagerado decir que el grueso de las corporaciones policiales y las fiscalías del país está en mucho peor estado que en 2018.

En resumen, hay algunos avances, pero parecen muy limitados para el poder político acumulado por la actual administración.

alejandrohope@outlook.com

 Twitter: @ahope71

##

Coordenadas

Crónica de una ruptura anunciada/Enrique Quintana

El Financiero...

Ricardo Monreal y Morena se van a divorciar.

No sabemos cuándo ni en qué condiciones, pero es algo tan evidente como el hecho de que dos trenes que van en sentido contrario en la misma vía van a acabar chocando en algún momento.

Cuándo y en qué condiciones puede ocurrir ese choque, y qué consecuencias podría tener para el entorno político nacional, son reflexiones necesarias para perfilar el futuro de la competencia electoral.

No soy yo, eres tú. Es lo que Monreal le puede decir a Morena.

Monreal no se va a ir de Morena. Será Morena quien lo orille a separarse.

La razón de fondo es que el presidente López Obrador no olvida y usa a sus aliados mientras le sirven. Cuando le parece que ya no le son útiles, no tiene mayor empacho en deshacerse de ellos.

AMLO no olvida que Ricardo Monreal cuestionó el hecho de que en la selección del candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2017 no se hiciera una “encuesta espejo” para validar los resultados. Y aunque aceptó la encuesta, siempre criticó a la que él llamó la “nomenclatura” de Morena.

Al final, la reconciliación con AMLO permitió a Monreal convertirse en coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Durante los primeros años de la actual administración, Monreal se convirtió además en un eficaz operador político en una Cámara en la que desde el principio Morena careció de una mayoría calificada y pese a ello, se lograron procesar reformas constitucionales y realizar nombramientos que la exigen.

Sin embargo, particularmente después de las elecciones de junio del año pasado, empezó a percibirse un alejamiento de Monreal con el presidente de la República.

Y, éste se acentuó en la medida que el senador zacatecano expresó públicamente su interés de contender por la candidatura de Morena a la presidencia de la República.

Al paso de los meses, fue visible que un grupo de Morena buscaba hacer el vacío e incluso agredir a Monreal.

López Obrador, en diversas ocasiones, no lo mencionaba cuando hablaba de los aspirantes presidenciales.

La campaña de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, contra el líder de los senadores morenistas, no puede interpretarse sino como parte de lo mismo.

Y ahora, notoriamente, la corriente que ha surgido para tratar de remover a Monreal de la coordinación de los morenistas en el Senado, es otro paso en la misma dirección.

Creo que quienes no quieren ver a Monreal en esa coordinación, temen que su eventual remoción signifique el comienzo de un proceso de ruptura ante el bloqueo a su aspiración a ser candidato presidencial. Por eso han andado con tiento.

Algunos en Morena (y aun fuera de Morena) piensan que su salida no tendría ninguna consecuencia.

Difiero. Lo que puede comenzar como una fisura tiene el potencial de seguir como una grieta y acabar finalmente en fractura.

Desestimar la posibilidad de que Monreal desencadene un proceso de fugas de Morena puede ser uno de los grandes errores del partido en el poder en este proceso.

En la definición de la candidatura presidencial estará involucrado el presidente López Obrador.

Pero, pone la muestra para que en otras posiciones se seleccionen a los preferidos de la dirigencia.

Por ejemplo, si en Coahuila se obstinan en darle la candidatura a Ricardo Mejía y no a Armando Guadiana, pueden provocar un cisma.

Y eso multiplíquelo por las 32 entidades y algunos cientos de municipios importantes.

Si Morena comete el pecado de la soberbia, va a provocar decenas de pequeñas fracturas.

Morena ha crecido tanto no porque haya muchos políticos que se identifiquen con su ideología, sino porque hay muchos que perciben que estar allí es el camino para llegar al poder.

Y en el palomeo, va a haber muchos decepcionados que van a buscar otras opciones.

El peor error que puede cometer Morena –muchos están deseosos de que lo haga– es considerar que gracias a “la magia” de López Obrador, ya hay certeza de que se va a ganar en 2024.

Todavía hay muchas incógnitas por resolverse en el camino y pueden aparecer sorpresas que hoy ni imaginamos.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

A 'La Barbie' nadie lo peló hace 10 años/CARLOS MARÍN

Milenio,

Cuando la Policía Federal detuvo (30 de agosto de 2010) a Édgar Valdez Villarreal, los gobiernos mexicano y estadunidense ofrecían 30 millones de pesos y dos millones de dólares cada uno como recompensa por información que condujera a su captura.

Recordé ayer aquí el argumento de La Barbie para mostrarse sonriente ante la prensa y los agentes que le notificaron que sería extraditado: porque “estaba vivo, gracias a Dios estaba vivo, estoy vivo, me agarraron vivo”, lo que no era habitual en las capturas que hacían los militares de la Marina y el Ejército.

Además de contrabandear drogas, La Barbie fue jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, cabeza de la banda que formó con sus hermanos Alfredo, Carlos y Mario Alberto, caracterizada por su reguero de cuerpos desmembrados, cabezas cercenadas y mensajes contra sus competidores. Fue pionero en México del uso de internet para causar terror, estrategia copiada de Al Qaeda para difundir videos de ejecuciones. El 1 de diciembre de 2005, por ejemplo, subió el interrogatorio y asesinato de cuatro presuntos zetas que habían sido levantados en Acapulco seis meses antes.

Los policías que lo detuvieron (decenas festejaron su hazaña en la taquería El borrego viudo) y las autoridades que lo recluyeron en el Altiplano estaban al mando del entonces secretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna, contra quien probablemente La Barbie declare.

La cocaína colombiana que traficaba (una y dos toneladas al mes) cruzaba Panamá, Nicaragua y Guatemala; entraba por Tapachula y era transportada hasta Nuevo Laredo para cruzarla al mercado estadunidense.

Arturo Beltrán le había dado en 2006 el control de las operaciones en Guerrero, el bastión más importante de la célebre pandilla familiar.

El 16 de diciembre de 2009, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca (a manos de marinos que profanaron el cadáver tapizándolo de dólares), los Beltrán culparon a La Barbie de haberlo traicionado pero, ante sus captores, comentó que aquel día El Barbas lo llamó para pedirle que su gente lo sacara del área en que estaba sitiado pero Valdez le sugirió que se entregara.

Muerto Arturo, se desencadenó una serie de ejecuciones y enfrentamientos con el Cártel Del Pacífico Sur (nombre que los Beltrán adoptaron cuando el mando de la banda quedó a cargo de Héctor, El H, y de Sergio Villarreal Barragán, El Grande).

Con la escisión y la captura de Gerardo Álvarez Vásquez, El Indio, compadre y guardaespaldas de La Barbie, éste reorganizó su pandilla manteniendo Guerrero e incursionando en Morelos, el Edomex, CdMx, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo.

En aquel 2010 reveló que Arturo Beltrán ordenó matar a mandos de la PF, en represalia por cateos a casas de seguridad y la detención de integrantes de su grupo.

Hace diez años (noviembre de 2012), publicó una descocada carta contra “los narcos” García Luna y Felipe Calderón que le servirá de guion en su papel de testigo protegido…

cmarin@milenio.com

##

EN PRIVADO

Las cuentas de cuatro años de gobierno/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio

A Pinocho en los tiempos

de la 4T le dirían Chato. Florestán

Andrés Manuel López Obrador inició ayer su quinto año de gobierno en condiciones superiores a los que la oposición aseguraba en 2018.

Sin embargo, son más los pendientes. En salud no ha podido llevarnos a los niveles daneses y acaba de reconocer que no sabe cómo va a hacerle, pero que lo garantiza para 2024, tras el fracaso del Insabi y la pandemia de covid, de la que, influido por Hugo López-Gatell, declaró el 27 de abril de 2020: vamos bien porque ya se ha podido domar la pandemia y, en vez de que se disparara, el crecimiento ha sido horizontal, lo que resultó catastróficamente falso. Aquella noche los fallecidos eran mil 434 y los contagiados 15 mil 529. Al día de hoy los muertos rondan los 500 mil y los contagiados superan siete millones.

En seguridad, si bien ha contenido la tendencia al alza de los homicidios dolosos, al día de ayer sumaban 140 mil 415, acercándose a los 156 mil 66 que heredó del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En educación y en su prioridad, los pobres, hay retrocesos: de 2018 a 2020 se dio un incremento cercano a los cuatro millones, de los cuales dos millones han ido a pobreza extrema.

En el plano económico, en el que aún no se alcanzan los niveles de 2018 tras el desplome de 2020, tiene un reconocimiento internacional por su disciplina macroeconómica y se apoya en el tipo de cambio del dólar, hoy en niveles de la noche de su triunfo electoral, el 2 de julio de 2018, a lo que nadie apostaba.

En otro aspecto, aunque ayer dijera que no, ha hecho de la polarización un método y de la división entre los suyos, los buenos, y los opositores, que desprecia, una constante cotidiana.

El reto para 2023 es nominar a su candidato(a) y en 2024 mantener la Presidencia de la República y lograr la mayoría calificada del Congreso.      

Eso, al final, marcará su gestión de gobierno al que le queda el tramo, por solitario, más difícil y riesgoso, el último.

RETALES

1. FECHA. A pesar de no contar con la mayoría calificada en San Lázaro para que aprueben la reforma político-electoral de López Obrador, Ignacio Mier confirmó que el martes, como había dicho, la sube al pleno, tras moverla una semana. El plan B se irá para el ordinario de febrero. Aún puede haber un ajuste en la reunión de la Jucopo ese mismo día;

2. PIEDRA. Finalmente el Senado citó a Rosario Piedra para que comparezca ante el pleno el miércoles próximo, si ella no dispone otra cosa como hasta ahora. Y la va a pasar mal, a menos que Morena le dé el trato que recibe de Palacio Nacional, al que sirve sin pudor, y la oposición la deje pasar; y

3. VIRUS. El secretario de Gobernación y precandidato presidencial, Adán Augusto López Hernández, estuvo ausente de la toma de posesión del gobernador de Oaxaca por un tema, leve, de influenza, del cual ya se recupera. 

Nos vemos el martes, pero en privado

Joaquín López-Dóriga

@lopezdoriga

#

DUDA RAZONABLE

¿Qué quiere Dante para MC?/CARLOS PUIG

Milenio

El próximo lunes en Ciudad de México se llevará a cabo la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano, el partido que dirige Dante Delgado y que hoy gobierna los estados de Nuevo León y Jalisco.

La reunión está planeada con una agenda amplia, pero la verdadera o más importante discusión tendrá que ver con el punto diez del orden del día: “Presentación y aprobación, en su caso, de la estrategia de conducción político electoral de Movimiento Ciudadano.”

En español: las posibles alianzas con otros partidos rumbo a las dos elecciones del próximo año y la de 2024.

El MC de Dante Delgado ha sido resistente a las alianzas electorales después de 2018. Delgado ha dicho de diferentes formas y en varias ocasiones que él prefiere seguir construyendo poco a poco con miras, no a 2024, sino al siguiente ciclo.

En la última votación nacional, la de 2021, obtuvo cerca de tres millones y medio de votos, pero su distribución en el país deja ver que está lejos de una verdadera presencia nacional y en parte el partido es beneficiario de las muy importantes dos gubernaturas que tiene.

Movimiento Ciudadano se ha resistido a decir si caminaría con la alianza PAN, PRI, PRD si esta terminara alineándose o si caminará solo para seguir siendo lo que hoy es, tal vez un poco más, un partido con siete o diez por ciento de los electores. La pregunta es si quienes hoy acompañan a Dante están dispuestos a ser eso durante los próximos años.

Y no solo eso, seguir jugando así podría influir en aquellos que no quieren votar por Morena y sus aliados para pensar que, en el fondo, lo que hace MC es facilitar el triunfo de los candidatos del oficialismo.

La primera parada en esta carrera será en Estado de México. El hombre de MC en el estado es Juan Zepeda, hoy senador pero antes presidente municipal de Neza y candidato a la gubernatura en 2017 (por el PRD), quedando en tercer lugar con 17 por ciento de los votos, aunque hay que decir que el aparato mexiquense del PRD en Neza, al que pertenecía Zepeda, hoy es de Morena. Las encuestas ponen a Zepeda en alrededor de 10 por ciento, cantidad que podría resultar clave para la alianza opositora en la elección del año próximo. ¿Qué querrá Dante? ¿Qué querrá Zepeda? Volver a ser un tercer lugar con 10 por ciento. ¿Lo que se decida en estos días sobre Estado de México será lo que se decida para 2024?

Siempre hay el riesgo de que los naranjas se empiecen a parecer a los verdes...

@puigcarlos

#

¿Para qué sirvió la marcha del 27?/Ariel González

El Universal, 

Ya el camarada Mao lo había dicho con gran sabiduría: “Para mantenernos vinculados con las masas, debemos actuar de acuerdo con sus necesidades y deseos”. Se comprende que eso de “necesidades y deseos” puede tener muchas interpretaciones, pero los políticos populistas de todo el mundo saben olfatear rápidamente cuáles son.  Para el caso mexicano, AMLO y su partido han determinado que no falten los apoyos mensuales de todo tipo; eso sí, debidamente supervisados por ese enorme ejército de “siervos de la nación” con chalequito color guinda que usted y yo pagamos con nuestros impuestos, y que identifica (ilegalmente, por cierto) al partido de Morena con el gobierno mismo, recordando las peores épocas del PRI.  

De otro modo, advirtió el (original) Gran Timonel, “nos aislaremos de las masas”. Y no hay nada peor que eso. De vez en cuando, entonces,  todo dirigente populista que se respete debe salir a caminar y asolearse con ellas, a sudar en medio de la multitud y hablar ante ella con la grandilocuencia que Perón, Castro y otros iluminados tuvieron.   

Pues bien, la marcha del 27 de noviembre fue una de esas extraordinarias ocasiones en que el líder se encuentra con las masas y se sumerge en ellas. Y todo lo que ahí sucedió ya fue debidamente comentado. Pero, ¿para qué sirvió? Más allá de la demostración de que puede llenar las calles y el Zócalo, para así “humillar” a sus adversarios, el Presidente y sus correligionarios le encontraron diversos usos a la movilización masiva.  

Al propio jefe máximo, con gran cálculo, le sirvió como marco para bautizar su modelo de gobierno (o “eso que hacemos”, sea lo que esto sea) con una fórmula por demás vaga, pero harto eufónica a los oídos de sus feligreses: “Humanismo mexicano”. A los panistas les sonó como que estaba plagiando algo de sus principios, porque ciertamente el concepto ronda sus documentos centrales, especialmente la parte dedicada al “humanismo económico”. Pero le dedicó tan poco tiempo en su discurso a la exposición de su hallazgo retórico, que todos nos hemos quedado sin saber en qué consiste tal cosa. Y francamente no se ve que vaya a cuajar como gran fórmula para definir su gestión. Entiendo que él se imagina en los libros de historia asociado a una idea semejante, pero si no le pone mayor contenido difícilmente trascenderá y todo va a quedar como una gran ocurrencia dominical.   

  A Beatriz Gutiérrez Müller, la primera morenista del país –título que quizá no le disguste, puesto que el de primera dama lo ha rechazado sistemáticamente, aunque no en sus atribuciones y privilegios–,  la marcha le sirvió para estrenar la playerita que pensó y diseñó un “fashionista” llamado Edy Smol.  La frase, profundísima, “Mi partido es México”, quedó estampada en llamativas letras en la prenda que lució doña Beatriz. Realmente no tiene mucho de “diseño original”, bien podrían haberlo facturado con mayor ingenio en algún taller de Correo Mayor, pero qué puede saber uno de los elevados parámetros estéticos del Christian Dior de Morena.  

Al diputado Fernández Noroña le sirvió para relanzar, muy humildemente, sus aspiraciones como candidato presidencial. Un pequeño grupo de simpatizantes suyos (para nada “acarreados”, porque no los hubo, ¿cierto?) corearon por ahí la frase que más le endulzó el oído al diputado petista: “Noroña Presidente”. Sabe perfectamente  –eso esperamos–  que de momento su deseo no se puede cumplir.  Sobre la decadencia futura del país no podemos preveer nada, pero de todos modos su numerito del “autodestape” ya le aseguró un sitio en la marcha “histórica”. 

Claudia Sheinbaum (“¡Pre-si-den-ta, Pre-si-den-ta!”) no vio mejor ocasión para proponer que la gesta del 27 de noviembre quede incluida en los libros de historia, primera puerta de entrada a la posteridad de su jefe y guía. Así, practica lo que más aprecia su jefe; la lisonja “histórica”. Nada como verse en el futuro, al lado de los grandes próceres y en los libros de texto. Bien, Claudia. Sigue en la línea correcta.  

 A Mario Delgado, en sintonía con su jefe, le ha sido útil para inventar que los que marcharon reconocen en Monreal a un traidor (cuando en realidad sólo había unas cuantas pancartas y una manta  que se referían al senador zacatecano). Pero en fin, todo sea por seguir las instrucciones del jefe y de anticiparse a la “traición” (división) que ya ven venir, no sin algún temor. 

 Previendo este tipo de reacciones, el senador zacatecano, desde Madrid, elogió la marcha y hasta dijo  que AMLO es el líder social más importante del México contemporáneo. Con semejante piropo político ha conseguido estirar más la liga de su ya imposible permanencia en Morena: tendrán que correrlo abiertamente o hacer algo que él de plano ya no pueda sobrellevar. Siendo el único que está a la altura de la imaginación política de López Obrador, este tendrá que ver cómo se las ingenia para no convertirlo en el expulsado del partido por la intolerancia y verticalidad de este.  

 Adán Augusto López y Marcelo Ebrard no le sacaron mayor partido a la marcha, pero sí salieron en la foto. El recomendado “baño de masas”, muy maoísta, lo tomaron sonriendo forzadamente, el primero, y con mucho histrionismo, el segundo.  

 Lo cierto es que la “marcha histórica” sirvió para todos los propósitos inmediatos. O lo que es lo mismo: nunca los que querían entrar a la historia se quedaron tan cortos. 

 @ArielGonzlez 

FB: Ariel González 

 ##

Sólo el mínimo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Los países con leyes de salario

mínimo tienen de manera casi

invariable tasas de desempleo

mayores que los que no las tienen". Thomas Sowell

¿Sabía usted que en México en 2021 el sueldo mínimo era 45 por ciento del salario promedio? Somos afortunados. Los pobres trabajadores de Estados Unidos con sueldo mínimo ganan solamente 27 por ciento del promedio. Pese a eso, cientos de miles de mexicanos arriesgan la vida cada año para cruzar la frontera y trabajar en nuestro vecino del norte. La razón es que el salario promedio es mucho más alto en la Unión Americana.

No hay relación directa entre el salario mínimo de un país y sus sueldos promedio o su prosperidad. Con un sueldo mínimo de 27 por ciento del promedio, Estados Unidos tiene el salario más alto de los países de la OCDE: 74,738 dólares anuales. México registra el más bajo, 16,429 dólares. Suiza, que no tiene sueldo mínimo, alcanza un salario promedio de 68,957 dólares.

No hay medida gubernamental más popular que aumentar el mínimo. Por eso el presidente López Obrador afirmó ayer en la mañanera: "Les tenemos una buena noticia... Ya llegaron a un acuerdo para el aumento del salario mínimo". El incremento es de 20 por ciento en un momento en que la inflación es de 8 por ciento anual. El sueldo mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios; en la frontera norte, de 260 a 312 pesos. Acompañaron al Presidente en su anuncio los dirigentes de las cúpulas empresariales. Todos los políticos y los dirigentes quieren pararse el cuello con este aumento.

No entienden que el salario mínimo es una prohibición de contratar a trabajadores por debajo de un determinado sueldo. Ayuda a algunos, pero discrimina a otros, en particular a los más pobres. En Estados Unidos, por ejemplo, el salario mínimo, cuando se empezó a aplicar, aumentó el desempleo de negros y jóvenes, como lo experimentó personalmente el economista negro Thomas Sowell.

No hay fórmulas mágicas para lograr la prosperidad. Si subir el salario mínimo lo fuera, todos los países del mundo ya serían ricos. En México tuvimos entre 1970 y 1982 los mínimos más elevados de la historia, pero esto no nos permitió administrar la abundancia.

"El salario mínimo siempre es cero, sin importar las leyes", ha sentenciado Sowell en Basic Economics. Si el mínimo es demasiado alto, los trabajadores con menor preparación o productividad se quedan sin empleo o tienen que trabajar en la informalidad. Si el salario mínimo se mantiene a un nivel bajo, su impacto en la economía es relativamente pequeño; pero si se eleva demasiado, genera altas tasas de desempleo e inflación.

En México el mínimo ha aumentado de 102.68 en 2019 a 172.87 pesos diarios en 2022, 68.4 por ciento. El número de quienes ganan hasta un salario mínimo ha subido de 10.5 millones en el primer trimestre de 2019 a 18.3 millones en el tercero de 2022. Quienes obtienen de 1 a 2 mínimos aumentaron de 17 a 19.2 millones. Pero quienes reciben de 2 a 3 mínimos bajaron de 9.8 a 6 millones, los que obtienen de 3 a 5 mínimos de 4.5 a 2.3 millones, y los que reciben más de 5 mínimos se desplomaron de 1.7 a 794 mil. Al mismo tiempo, la población que trabaja sin recibir ingresos pasó de 3 a 3.4 millones (INEGI).

Una política económica debería aumentar la prosperidad general. Prohibir la contratación de personas que ganen menos de un mínimo ayuda a algunos y perjudica a otros. Genera distorsiones económicas, entre las cuales la peor es que impide que personas con escasa preparación, con discapacidades o que solo quieren trabajar unas horas a la semana obtengan un empleo formal. Hay métodos más eficaces para conseguir justicia social.

· FORÁNEAS

A partir de enero del 2023 el estado de Puebla prohibirá la circulación de vehículos con "placas foráneas" por su territorio que no obtengan un "pase turístico especial". Imita así a la Ciudad de México en un proceso que restringe la libertad de todos para circular por el país.

##

Militarización/Juan Villoro

en REFORMA

Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita, entrevistó a Perón en su exilio y aprovechó para preguntarle por qué, siendo militar, no había llamado al Ejército en momentos cruciales. El general respondió con un apotegma: el problema no es sacar a los soldados a las calles, sino regresarlos a los cuarteles.

Desde que Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, México padece una ocupación militar que ha exacerbado la violencia y los daños a la población civil. En su campaña, López Obrador prometió revertir esta estrategia, pero cambió de opinión al calibrar la correlación de fuerzas desde la Presidencia.

¿Qué hacer con las tropas que patrullan el país sin aportar seguridad? Por presiones de Trump, la recién creada Guardia Nacional se ocupó de detener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Además, abordó otras tareas. La progresiva ampliación de sus funciones, ¿ciudadaniza al Ejército o militariza al país?

Empecemos por algo positivo. Resulta encomiable que en mayo de 2022 se firmara un acuerdo con los Carabineros de Italia para reforzar la custodia del arte mexicano. El convenio fue precedido del otorgamiento del Águila Azteca, en septiembre de 2021, al general Roberto Riccardi, titular de los Carabineros. Pocos países tienen más conocimiento que Italia en la recuperación de obras de arte. Llama la atención que los medios hayan hablado tan poco de la asesoría que el Batallón de Patrimonio Cultural recibe de expertos italianos en piezas robadas.

También es provechoso que la Guardia Nacional participe en ciertas obras de construcción, atienda a damnificados y supervise puntos neurálgicos de seguridad. Pero ¿cuál es el límite de su poder?

La pregunta cobró mayor urgencia en septiembre con las revelaciones del colectivo Guacamaya, que investigó a fuerzas militares en América Latina. De los 10 terabytes liberados, 6 corresponden a México. Hay que tratar con cautela una información que puede estar plagada de inexactitudes: también los espías dicen mentiras (Graham Greene escribió una novela maestra sobre el tema, Nuestro hombre en La Habana).

Pero no hay duda de la progresiva fuerza que adquiere el Ejército. Hace poco se cancelaron las órdenes de aprehensión a 16 militares vinculados al caso Ayotzinapa y el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se negó no sólo a comparecer ante el Congreso, sino a recibir a una delegación de diputados. Con ese gesto se puso por encima de la Constitución.

Próximamente, el sector castrense se hará cargo de las aduanas, una aerolínea y hoteles en la península de Yucatán. Además, la reforma constitucional ampliará su presencia en las calles hasta 2028. ¿Tiene sentido empoderar de ese modo a las tropas sin saber quién gobernará en los próximos años?

El Presidente acusa de conservadores a todos los que cuestionan su política, incluidos los que se encuentran a la izquierda de él. Pero no hay nada más conservador que ser rehén del Ejército.

En su número de noviembre, la revista Zócalo, de clara tendencia progresista, dedica un estupendo dossier a los Guacamayaleaks. Ahí, Tanius Karam refuta la tesis de que el Ejército, por su disciplina y eficacia, es un apoyo insoslayable para el Ejecutivo. El solo hecho de que la información fuera hackeada demuestra inoperancia. Además, los reportes revelan pifias. Al respecto escribe Karam: "Los militares han sabido de ataques que se iban a dar como el del pasado julio en Caborca, Sinaloa -donde sicarios desataron una balacera contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal-, y no hicieron nada. Si antes preocupaban poderes fácticos como las televisoras, sindicatos, monopolios de telecomunicación, hoy se suma esta lista, cuando no a la cabeza, la Sedena, que aparte de fortalecerse [...] está obteniendo un importante enriquecimiento haciendo de éste un nuevo poder extractivo de recursos públicos".

En la misma revista, Alejandro Navarrete señala que el titular de Sedena tiene como asesores, con sueldos de 150 mil pesos mensuales, a los generales encargados de la seguridad con Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. ¿Ese grupo maneja su propia agenda? ¿Cuál es el límite de su lealtad?

En los albores del militarismo alemán se decía: "Prusia no es un país que tiene un Ejército, sino un Ejército que tiene un país". México no parece tener un porvenir al que se avanza sino al que se marcha.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...