Claudia Sheinbaum, aseguró es absolutamente falso que se esté militarizando el Metro con la presencia de la Guardia Nacional pues dijo “ni siquiera van armados”.
Al encabezar la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, defendió la presencia de los efectivos al señalar que un jefe de gobierno debe hacer todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad de los usuarios.
“Están ayudando, están protegiendo y cómo lo hemos visto en muchas escenas están dando una ayuda muy humanitaria a los usuarios del Metro”, expuso.
Sin que permitieran preguntas de medios Sheinbaum, y Guillermo Calderón, titular del Metro, presumieron la intervención y el despliegue de la Guardia Nacional.
Defiende Guardia Nacional vs 'fallas atípicas'
Dijo que los elementos cuidarán que no se lleven a cabo actos que atenten contra el Metro y que en caso de que ocurran actúen al respecto.
"La presencia de la Guardia Nacional está para cuidar, para proteger a la personas.
"Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro es falso. Inclusive están apoyando de una forma muy humanitaria", dijo.
"Estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento del Metro. En muchos casos tiene qué ver con eventos intencionados", sostuvo.
Aún no dieron fecha para la reapertura del tramo elevado.
#
Un avión de Yeti Airlines con 72 personas a bordo se estrelló este domingo en Pokhara, Nepal. El vuelo procedía de la capital, Katmandú..El avión se estrelló entre el antiguo aeropuerto y el aeropuerto internacional de Pokhara, y confirmó el número de personas a bordo, entre las que había tres bebés y otros tres niños.
El avión ATR-72 era operado por Yeti Airlines de Nepal; había 37 hombres, 25 mujeres, tres niños y tres bebés, informó la autoridad de aviación civil de Nepal.
El incidente de este domingo es el tercer accidente más mortal en la historia de la nación del Himalaya, según datos de Aviation Safety Network.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 15 de enero de 2023
Tres, en pos de sustituir a Mejía en Seguridad Pública
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Suenan tres candidatos en los pasillos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para suceder al rebelde Ricardo Mejía Berdeja en la subsecretaría de Seguridad Pública, considerada el brazo operativo de la dependencia. Se trata, nos aseguran, ni más ni menos que del comandante de la Guardia Nacional, el general retirado Luis Rodríguez Bucio; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, y el titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa la terna y en los próximos días decidirá al nuevo titular de la subsecretaría para apoyar a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien, nos cuentan, nunca se sintió a gusto con el protagónico don Ricardo. Nos aseguran que esta vez el mandatario busca un perfil más operativo que político.
¿Aviso de PT y PVEM para el 2024?
Respecto al fuego amigo que Morena tendrá que encarar en Coahuila, nos cuentan que el partido guinda aún hace cuentas y reflexiones sobre lo que impidió concretar la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Nos dicen que más que la rebeldía del exsubsecretario Ricardo Mejía, de quien ya se esperaba su salida, lo que realmente terminó con la posibilidad de una coalición fueron los cálculos políticos de petistas y pevemistas, quienes buscan ir con un perfil propio para lograr 3% de la votación y mantener registro y prerrogativas, algo que la alianza no les hubiera dado. ¿Será un aviso para el 2024, ya que no prosperó la “cláusula de vida eterna” que pretendía permitir la transferencia de votos a los partidos pequeños de una coalición?
AMLO homenajea al “bien portado” Murat
En septiembre pasado, el presidente López Obrador prometió al entonces gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, que le haría un homenaje antes de concluir su mandato. Sin embargo, el priista terminó su gestión y eso no ocurrió. Pero ayer en Huatulco, ya con el morenista Salomón Jara como gobernador, el Presidente reconoció a don Alejandro y aseguró que “se portó muy bien”, y que fue respetuoso con su gobierno. Así que ayer, tarde, pero el jefe del Ejecutivo cumplió su promesa con quien hoy busca la candidatura presidencial para 2024. A ver si no es un “beso del diablo” para el priista oaxaqueño.
El superdelegado en SLP se superpromociona
Nos cuentan que en San Luis Potosí ya empezó la carrera electoral, por lo menos para el superdelegado de programas federales, Gabino Morales Mendoza, quien, nos aseguran, aprovecha la entrega de apoyos para promoverse personalmente. Nos hacen ver que cuando los adultos mayores acuden a cobrar el apoyo a las sucursales del Banco del Bienestar en aquella entidad, reciben una tarjeta del funcionario, con fotografía incluida, y les piden seguirlo en redes sociales. ¿Será que don Gabino cree que el Plan B electoral del Presidente ya está en vigor y que los funcionarios pueden hacer lo que les venga en gana sin temor a sanciones? A ver si al INE llega alguna queja. +
#
##
Trascendió/Milenio
Que el inicio del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, atrajo la atención de numerosos medios nacionales e internacionales, quienes ya están a la expectativa para comenzar con la cobertura, para abrir boca, de la elección del jurado este 17 de enero.
Se trata del segundo juicio en Nueva York, donde por cierto ayer comenzó a nevar, en nivel de importancia política, económica y para el crimen organizado de México, después del de Joaquín Guzmán Loera y que una vez electas las 12 personas que decidirán el destino de García Luna, revelará la identidad de los testigos que lo incriminarán dando a conocer sus historias en común y que se prevé no solo sean viejos conocidos del narcotráfico, sino además exfuncionarios de gobierno que cooperarán con el Departamento de Justicia estadunidense.
Que este sábado se realizó quizá la que ha sido la más trascendente reunión entre la cúpula morenista para establecer los lineamientos que los lleven a la elección presidencial de 2024 con reglas para la sucesión e incluso la definición de los perfiles y nombres de los precandidatos.
En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López y el subsecretario César Yáñez recibieron a los dirigentes del partido, Mario Delgado, Citlali Hernández y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, así como a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y los gobernadores que también conocieron cuáles deben ser las estrategias y objetivos en los comicios del Estado de México y Coahuila, como la estación previa a la madre de todas las batallas que enfrentarán en 2024.
Acudieron al llamado los mandatarios de Campeche, Layda Sansores; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Cuitláhuac García; Guerrero, Evelyn Salgado; Colima, Indira Vizcaíno; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Chiapas, Rutilio Escandón; Puebla, Sergio Salomón y Tabasco, Carlos Manuel Merino.
Que hay altas probabilidades de que para sustituir a Ricardo Mejía Berdeja, como subsecretario de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador elija a una mujer. Al interior de Palacio Nacional suena fuerte el nombre de Clara Luz Flores, actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
#
La alianza opositora y el camino de Santiago
Raúl Rodríguez Cortés
OPINIÓN 15/01/2023 03:00 Actualizada 09:16
Un día sí y otro también en este naciente 2023, la vida política del país apunta y gira alrededor de la elección de gobernadores en los estados de México y Coahuila el 4 de junio próximo, aduana que, una vez traspasada, permitirá vislumbrar con mucho mayor claridad cómo se dirimirá la elección presidencial de 2024, verdadero fondo del interés y ambición de los actores políticos nacionales.
En el Edomex, entidad emblemática por ser la que cuenta con el mayor número de votantes en el país (12.2 millones de los 92.8 millones que conforman la lista nacional de electores), quedaron ayer oficialmente registradas las dos coaliciones que contenderán con mayores posibilidades de triunfo: la de Morena, el PVEM y el PT que postula a Delfina Gómez y la del PRI, PAN y PRD que postula a Alejandra del Moral.
La alianza opositora que apenas en octubre anterior era declarada muerta por el PAN y el PRD tras el voto del PRI junto con Morena para mantener al Ejército en las calles, pudo ser resucitada al cabo de tres meses de ríspidas negociaciones.
El jueves 12 de enero pasado los dirigentes nacionales del blanquiazul, Marko Cortés; del tricolor, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, confirmaron el renacimiento de la coalición “Va por México” para contender en el Estado de México y Coahuila, y dejaron abierto el camino para que se concrete en las presidenciales de 2024.
El PAN y el PRD accedieron que los candidatos aliancistas fueran del partido mejor posicionado (priistas en ambas entidades), con el compromiso de que se hará lo propio en las elecciones venideras, lo que sugiere, por ejemplo, que serían panistas los candidatos opositores a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, el líder del tricolor se comprometió a no volver a chaquetear en las votaciones del Congreso e ir como bloque legislativo contra las iniciativas del gobierno de AMLO y en general temas de interés nacional.
Detrás de la operación política aliancista del líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés ha estado siempre Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Creel, también presidente de la Comisión Política del PAN, es hoy uno de los políticos más influyentes, sino es el que más, al interior de Acción Nacional.
Falta todavía un buen trecho por recorrer, pero la puerta que abre Va por México en el Edomex y Coahuila hacia la elección presidencial, seguramente llevará al exsecretario de Gobernación a confirmar su pretensión, no oculta, por lo demás, de encabezar la candidatura presidencial aliancista, más aún si se honra el compromiso aliancista de que será del PAN su candidato a la Presidencia.
Esto implicaría que al término de su sus tareas como presidente de los diputados en septiembre próximo, Creel pidiera licencia para dejar su curul e iniciar abiertamente, por segunda vez, la búsqueda de esa candidatura, pues recuérdese que la perdió en 2006 frente a Felipe Calderón
Entre los panistas que se han mencionado como posibles aspirantes, Santiago Creel es el que más ha crecido durante los últimos meses. Hoy por hoy tiene enfrente, en términos de preferencias, a la senadora Lilly Téllez, cuya posible candidatura cuenta con respaldo popular, pero que tarde o temprano chocaría con los que hoy “parten el queso” dentro del blanquiazul. Es el caso de Diego Fernández de Cevallos, ya más bien retirado de esas lides; el propio Marko Cortés, su incondicional; el líder de los diputados panistas, Jorge Romero, cercanísimo al cártel inmobiliario de la Benito Juárez y quien ya se frota las manos por la candidatura aliancista en la CDMX; el jefe de la fracción senatorial blanquiazul, Julen Rementería y el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.
Frente a las fuerzas políticas coaligadas, Creel no tendría competencia frente al casi inexistente PRD, pero no así frente al PRI, donde aspiran personajes de más peso político como Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel, sin que se descarte un caballo negro. ¿De quién se habla? Del exsecretario de Hacienda y exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dicen los que saben. ¿No lo vio usted en la foto que registró la formalización de la alianza, ahí agazapado, detrás de Creel y Josefina Vázquez Mota?
Instantáneas
1. COAHUILA. En términos de peso electoral, la norteña entidad no tiene la importancia del Estado de México. Sus 2.49 millones de votantes apenas representan 2.4 por ciento del total nacional de la lista nominal de electores.
Pero el caso Coahuila ofrece otras lecturas, la principal de las cuales deriva de la manera en que Morena procesó la selección de su candidato, el senador Armando Guadiana Tijerina, amigo y financiador político de AMLO. Él ganó las encuestas realizadas por el partido en el gobierno para seleccionar al candidato, proceso en el que derrotó al ahora ex secretario federal de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. Éste, operador centralísimo del Presidente en un tema neurálgico de su gobierno, se inconformó con el resultado y no quitó el dedo del renglón hasta que el viernes pasado en la mañanera, López Obrador le puso un estate quieto y respaldo a Guadiana.
La tarde de ese mismo día, Mejía Berdeja renunció al cargo para asumir la candidatura por el gobierno de Coahuila que le ofreció el Partido del Trabajo por medio de su dirigente nacional Alberto Anaya, lo que dio lugar a la ruptura en el estado de la coalición con Morena y el Partido Verdes, mientras que la opositora del PRI, PAN y PRD concretaban la suya con el priista Manolo Jiménez como candidato.
La fractura en Coahuila restará votos, inevitablemente a Guadina Tijerina, propietario de uno de los conglomerados de minas carboníferas mas grandes del país. Recuérdese, solo como ejemplo, que la compra que hizo a un ex perito minero de tres concesiones, fue por una superficie equivalentes a un tercio del territorio de la CDMX.
Pero los que saben dicen que ahí hay plan con mañana: propiciar desde el Palacio Nacional la derrota de Guadiana, para cerrarle el paso a su amigo y también senador Ricardo Monreal en su búsqueda de la candidatura presidencial morenista. ¿Será?
2. ESTADO DE MÉXICO. Si bien ayer se registró la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza en el Instituto Electoral del Estado de México, será hasta pasado mañana martes que su abanderada Alejandra del Moral se registre como aspirante a precandidata del tricolor a la gubernatura de la entidad.
3. AGRADECIIENTO. Concluido el compromiso asumido hace un año con el ministro Arturo Zaldívar de dirigir Justicia TV, canal del Poder Judicial de la Federación, lo que exigía suspender el Gran Angular para no incurrir en un conflicto de intereses, hoy retomo la publicación de esta columna agradecido por la confianza de la directiva de EL UNIVERSAL.
2rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
##
La dulce inercia: de los tres estudiantes encarcelados en Jalisco/Alberto Galarza
El Universal,
Los poderosos a lo largo de nuestra historia han utilizado la violencia para reprimir a aquellos que consideran peligrosos o incómodos a sus fines. Los poderosos esperan que por medio del miedo, del daño infringido, del castigo ejemplar; los rebeldes y críticos interioricen el miedo y los lleve a acallarse a sí mismos. La autocensura es “la peligrosa cobardía que amenaza a los creadores”, escribe Irene Vallejo. A lo que el historiador Romano del siglo II, Tácito, llamó “la dulce inercia”.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, extraviado desde hace tiempo en los laberintos de su cólera y en la hibris del poder, echó mano de este cliché de los tiranos para intentar callar las voces de estudiantes universitarios, activistas y vecinos de la colonia Huentitán, que armados con los elementos de la razón y la consigna de construir un entorno mejor para su barrio, ocuparon un predio durmiendo en casas de campaña por más de 144 días y noches. La lucha de nuestro tiempo, la de entre un negocio inmobiliario multimillonario en un predio municipal cedido a particulares o el desarrollo de un parque público. Por esto, tres estudiantes y vecinos de Huentitán, fueron encarcelados.
De la mano de un Poder Judicial cooptado por la actual administración estatal, el mismo juez que instruyó desalojar con la fuerza pública a los ocupantes el 19 de agosto del 2021 ordenó el encarcelamiento de los estudiantes Javier Armenta, Ivan Ilich Cisneros y Alexis Rojas, el jueves de la semana pasada, bajo la multicitada figura de Prisión Preventiva, violatoria de la presunción de inocencia. Así de lucrativo es el negocio inmobiliario.
El gobernador de Jalisco cruzó una línea que no debería de haber cruzado y escaló el conflicto y hostigamiento hacia la Universidad de Guadalajara, suponiendo que su comunidad reculara por miedo y cesara las críticas a su gobierno, como la han ejercido en libertad, con cualquier administración estatal o municipal que realice acciones que afecten a la sociedad jalisciense.
De igual manera, el mandatario estatal una vez más desestimó la reacción de los universitarios que, el mismo día de la audiencia, sitiaron Casa Jalisco con un plantón y a fuerza de denuncias de su comunidad y de prácticamente toda la clase política jalisciense y nacional, así como de la sociedad civil organizada y medios internacionales, hicieron que el encarcelamiento de los tres estudiantes tuviera fuerte relevancia, a pesar de la reunión trilateral entre el presidente López Obrador y sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.
Los universitarios se negaron a seguir “la dulce inercia” que acalla las voces de los críticos al poder. Enrique Alfaro después de 4 días de haber declarado que el encarcelamiento de los estudiantes no le competía porque era un “pleito entre particulares”, salió a declarar o presumiblemente a instruir, que los estudiantes deberían de llevar el proceso en libertad. Por la lucha de los que defienden la libertad y el republicanismo al derecho a disentir, Javier, Ilich y Alexis, se encuentran de nuevo libres, aunque siguen vinculados a proceso. Por el momento, los tres leones negros están de regreso con su manada.
La lucha por no dejarse inundar por el miedo, la mentira y la autocensura, para defender la verdad, es una que se libra todos los días. En la posverdad también se lucra con el engaño y los que la replican, inclinan sus frentes al suelo para que los poderosos, agradecidos; acaricien indulgentemente la cerviz con la mano sitiada muy cerca de los pies.
Esperemos y estaremos atentos que los estudiantes, activistas y vecinos de Huentitán sean exonerados pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario