Difunde Casa Blanca acuerdos... previo a Cumbre
La lista de acuerdos incluye el desarrollo de la vital industria de semiconductores y una reducción de 15 por ciento en la emisión de metano hacia 2030.
El documento anuncia también el desarrollo de un sitio de internet para que los migrantes sepan de antemano la información que requieren antes de emprender el camino hacia la región, y un mayor intercambio de información
para detectar los químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, una potente droga sintética que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.
"La cooperación de América del Norte hace nuestros países más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más competitivas", dijo Washington en el documento.
Los tres países apuestan por fortalecer el T-MEC, su renegociado acuerdo de libre comercio, que les reporta amplios dividendos: el intercambio alcanzó los tres millones de dólares por minuto entre enero y octubre pasado.
En concreto, los tres líderes apuestan a la fabricación de los vitales semiconductores con los que Washington quiere disminuir su dependencia de Asia, y las energías limpias. Para ello, la Casa Blanca anunció este martes un foro con sus socios para incrementar la inversión en esa industria.
México anunció luego su intención de sumarse al plan, para el cual dispone de reservas de litio, ahora nacionalizadas, pero cuyo tamaño se desconoce.
México quiere convertir esa región en un polo de desarrollo con el Plan Sonora, que incluye la explotación de litio -clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y de carros eléctricos-, la producción de esos autos mediante la relocalización de armadoras y la construcción de plantas de energía solar.
Nubarrones
Sobre la Cumbre planean los diferendos entre los tres socios del T-MEC por distintos temas, principalmente por la política energética mexicana, que busca limitar la participación extranjera en el sector.
Washington y Ottawa consideran que las medidas de López Obrador favorecen a la CFE en detrimento de firmas privadas, lo que consideran violaría el tratado.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que las consultas en el marco del T-MEC "han ayudado a clarificar la naturaleza de las preocupaciones de Estados Unidos y posibles caminos a seguir", antes de escalar el caso.
Previo a la cita, organizaciones empresariales de los tres países pidieron "una rápida resolución" de esas controversias.
Desde que entró en vigor el T-MEC, en julio de 2020, se han registrado 17 disputas comerciales, frente a 77 que hubo durante el acuerdo anterior, el TLCAN (1994-2020).
Propuesta vaga
López Obrador ha propuesto ampliar la integración comercial a todo el continente para consolidarlo como "región económica en el mundo", al estilo de la Unión Europea, y hacerle contrapeso a China.
"Las diversas ideas que López Obrador ha planteado antes de la reunión, como extender el T-MEC a América Latina, son bastante vagas y poco prácticas", señaló a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.
"Es poco probable que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, muchos de ellos ya con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, acepten esta propuesta", añadió. (Reforma).
##
En la reunión bilateral México-EU, no estuvo Gertz
Alejandro Gertz, fiscal general de la República, fue uno de los ausentes en la reunión de ayer en Palacio Nacional, sí estuvo Merrick Garland, la contraparte de Gertz en el gabinete de EU
¿Por qué no estuvo Gertz Manero en Palacio Nacional?
“El fiscal Gertz tenia una actividad el día de ayer y de hoy (...) no le avisamos a tiempo que venia el fiscal de EU porque decidió incorporarse más tarde, es un tema logístico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.
Mmm.
Joe Biden, aterrizó el pasado domingo a bordo del Air Force One, en el AIFA, pero su regreso, este martes, no será de la nueva terminal aérea, sino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .
En la agenda del presidente Biden, que difundió la Casa Blanca para este martes, se indica que saldrá del AICM a las 17:25 horas, acompañado por su esposa Jill Biden.
A las 17:15 horas, Joe Biden y su esposa arribarán a la Base Aérea Militar No. 19 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 10 minutos más tarde, a las 17:25 horas, será la salida de la pareja presidencial estadounidense hacia su regreso a Washington.
##
Facultad de Derecho busca máximo castigo para asesora de tesis de Yasmín Esquivel
El director de la Facultad de Derecho de la UNAM explicó que buscan que la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, no pueda dar clases en esa escuela, es la máxima sanción que le pueden imponer.
"Y toda vez que hemos encontrado en la Facultad de Derecho otros 3 trabajos muy parecidos, con el mismo tema y con algunas modificaciones muy cosméticas (4 en total), consideramos que el Consejo Técnico tenía que conocer este asunto".
"Se tenía que hacer una comisión que revise estos trabajos, que presente al pleno del Consejo Técnico un dictamen que nos permita determinar si ha lugar un procedimiento para quitarle esta oposición y evitar que pueda volver a dar clase en la Facultad", expuso.
#
En Jesús María, lloran y sigue duelo por captura de Ovidio Guzmán
No hay alguien, ni un solo poblador en Jesús María que se refiera a Ovidio Guzmán de manera negativa.
Y no es por miedo, la base social que tiene uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en esta comunidad serrana de Culiacán -y quizá más allá- es de sorprender, pero se comprende cuando se conoce que el hijo del Chapo Guzmán se ha hecho cargo de responsabilidades que, durante décadas, los gobiernos declinaron.
“Eso sí le aseguro: tuvieron más ayuda de él que del gobierno, ¿y ahora qué vamos a hacer?”, sostiene Martha, tía de Ovidio Guzmán, quien en entrevista con MILENIO asegura y repite que su sobrino, de quien se refiere todo el tiempo como "Ovi", es una "buena persona" pero ante todo "servicial".
“Yo lo quiero como un hijo porque aquí cuando estaba chiquito venía y convivía con mis hijas, con todos los niños de su edad", evoca.(Milenio/ José Antonio Belmont():
#
Las columnas políticas hoy, martes 10 de enero de 2023
Templo Mayor/ REFORMA
HAY TANTOS asuntos importantes en la relación trilateral, que existe una gran preocupación de que la cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá termine siendo un fiasco si en Palacio Nacional no le dan el nivel de atención y compromiso que requiere.
Y ES QUE tanto Joe Biden como Justin Trudeau traen varias carpetas de inquietudes que requieren respuesta puntual y no que les quieran dar otros datos. El temor de que el encuentro naufrague obedece, justamente, a que Andrés Manuel López Obrador cree que sus homólogos son como la feligresía de su mañanera, a la que puede marear con rollos sin fin.
LA integración comercial de Norteamérica va más allá de cualquier discurso pues el intercambio entre Estados Unidos y sus vecinos equivale a tres millones de dólares ¡por minuto! Por eso tanto a Biden como a Trudeau les preocupa tanto que México esté cambiando las reglas a los inversionistas, pues pone no sólo en riesgo su propia economía sino el abasto de las empresas asentadas allá.
EN ESE SENTIDO, alguien debería explicarle a AMLO que su idea de la soberanía energética naaada tiene que ver con lo que se está discutiendo. Lo que está en la mesa va más allá de su sexenio: se trata de darle una plataforma de crecimiento al país, apoyándose, entre otras cosas, en el nearshoring.
SE CUMPLE un mes de que fue secuestrado el coronel José Isidro Grimaldo por el Cártel Jalisco Nueva Generación y sigue sin saberse qué está haciendo el gobierno federal para salvarlo... si es que está haciendo algo.
RESULTA paradójico que el Presidente que más se ha apoyado en las Fuerzas Armadas para gobernar, al mismo tiempo demuestre tanto desdén por sus efectivos. Ayer, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador ignoró por completo el funeral de los 10 militares que fueron asesinados en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán.
TAMPOCO se presentó cuando 14 marineros murieron al caer el helicóptero en el que participaron en la aprehensión de Rafael Caro Quintero. Cuando las Fuerzas Armadas y las familias de los deudos requieren de la empatía y conmiseración de su Comandante Supremo, sólo han encontrado su indiferencia.
AHORA una adivinanza: ¿quién es el alto funcionario de la 4T que está a punto de renunciar a su cargo por un berrinche electoral y por qué pensaron en Ricardo Mejía Berdeja?
A MENOS que ocurra un milagro, todo indica que el subsecretario ocasional de Seguridad federal quiere botar el arpa, para irse a buscar la gubernatura de Coahuila aunque sea por otro partido distinto a Morena. Inclusive el propio Mejía Berdeja mandó un audio mensaje a sus seguidores para decirles que es "una semana muy importante" y que deben estar muy atentos.
PERO para saber cómo andan realmente las cosas, nomás hay que ver las redes sociales de su esposa Marlenne, quien de plano escribió: "Qué bonito lunes, ¿no les parece? Tan bonito que hasta dan ganas de mentarle la madre a Mario Delgado". Y obviamente, la señora y el señor Mejía están casados por cuentas de Facebook mancomunadas.
##
¿Biden saldrá del AIFA?
Bajo Reserva/El Universal,
Nos hacen ver que, aunque las autoridades federales aseguran que así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó en el Air Force One al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), saldrá de regreso a Estados Unidos desde esa misma terminal aérea, hay quienes sostienen que no será así. Ayer hubo versiones de que apenas el Ejecutivo norteamericano se subió en compañía del mandatario mexicano a “La Bestia”, el AF1 despegó rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, fuentes militares aseguraron que ese avión ahí sigue en el AIFA y ahí se quedará hasta la partida de Biden. Lo que llama la atención, nos cuentan, es que, en el programa de la cancillería mexicana, se informa que el presidente del país vecino del norte despegará desde la Base Aérea Militar número 19 del AICM, lo que antes era el "Hangar Presidencial". Hagan sus apuestas: ¿sale del AIFA o del AICM?
Se suma senador al equipo de Ebrard rumbo al 2024
Al grupo de simpatizantes del canciller Marcelo Ebrard se sumó un senador morenista. Sin embargo, aún no están seguros si se trata de un activo, o un lastre para las aspiraciones presidenciales de don Marcelo. Se trata, nos comentan, del legislador por Durango José Ramón Enríquez, quien será el enlace del canciller en esa entidad que actualmente gobierna el PRI. Nos dicen que el senador no es muy bien visto en algunos sectores de Morena, quienes le critican que ha dado varios “brincos” de un partido a otro, y haberse peleado con el presidente de su partido, Mario Delgado, luego de que no fue postulado como candidato a la gubernatura duranguense, incluso lo acusan de que trabajó para que el actual gobernador priista, Esteban Villegas, ganara las elecciones. Por otro lado, nadie puede negar que el legislador tiene experiencia y conoce el estado, pues de 2016 a 2019 fue alcalde de Durango, puesto al que llegó postulado por la coalición PAN-PRD. El tiempo dirá si Ebrard se echó un buen aliado, o un alacrán, a la bolsa.
Una más del Partido Verde
Como lo adelantó hace unas semanas a este diario el senador de Morena Higinio Martínez, el Partido Verde se integrará a la alianza que postulará a la maestra Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Estado de México. Como era de esperarse -nos dicen-, los verdes sólo estaban encareciendo su respaldo a la coalición que encabeza Morena, y espantaban con el petate del muerto de que competirán solos en la elección del próximo 4 de junio. Lo que aún no se sabe, y está por verse, es qué tanto pudo obtener el partido del tucán a cambio de sumarse a la alianza que busca arrebatar al PRI por primera vez en la historia la gubernatura mexiquense. Así, para sorpresa de nadie, una vez más, el Verde lo vuelve a hacer, entregar su apoyo al mejor postor.
Embajadores, a vender el Felipe Ángeles
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles seguirá con visitas. Ahora, nos comentan, será visitado por los embajadores y cónsules de México en el mundo, quienes se encuentran en su reunión anual en la Ciudad de México. El próximo sábado los diplomáticos, nos dicen, serán trasladados para recorrer las instalaciones del AIFA, actividad con la que culminará la 34 reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo esta semana en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La visita, nos hacen ver, tiene el objeto presumir una de las obras insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y motivar a los diplomáticos a que lo promuevan en el extranjero. ¿Misión difícil o imposible?
#
Estrictamente Personal
La cumbre de los sordos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, enero 10, 2023 |
La agenda de los líderes de América del Norte ha cambiado muy poco desde la última vez que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en Washington en noviembre de 2021: fortalecer la competitividad en la región, cambio climático, una migración regulada, mejor salud y fortalecimiento de la seguridad. Lo que sí se ha modificado es la actitud contenciosa de López Obrador y la creciente separación de visión estratégica con sus contrapartes. Esto difícilmente va a cambiar, pese a los buenos deseos que, como hace dos años, se expresen en los comunicados conjuntos.
Las ideas que Biden y Trudeau lleven a la mesa de discusión trilateral de este martes chocarán con las posiciones de López Obrador, muchas de ellas planteadas en el contexto de un mundo que existió hace más de tres décadas, lo que provocará, para los intereses mexicanos, un despilfarro ante la oportunidad que ofrece esta cumbre. López Obrador no piensa en términos norteamericanos, aunque México está injerto en el aparato productivo de Estados Unidos, y se siente vocero de América Latina, de donde se desprendió a principios de los 90.
López Obrador llevará a la mesa la propuesta de que el acuerdo norteamericano se convierta en panamericano, que pudiera ser el primer paso para construir un ente similar a lo que es la Unión Europea. No está en el interés de sus pares. Sin incluir el tratado con México y Canadá, Estados Unidos tiene sólo 10 acuerdos comerciales con América Latina, mientras que Canadá, excluyendo el norteamericano, tiene seis. En ambos casos, los intercambios comerciales de estas dos naciones con Latinoamérica son casi insignificantes.
La idea de López Obrador es que Biden imite al presidente John F. Kennedy y lance su equivalente a la Alianza para el Progreso, ideada en 1961 para contener la influencia de Cuba en la región que, en términos económicos y de desarrollo, fue un fracaso. El presidente mexicano, que tiene una visión idílica y limitada de lo que fue aquel plan, piensa –y así lo dirá– que en el camino para la unificación de las economías, Biden y Trudeau lo respalden para que el modelo de desarrollo del continente sea sobre la base de la teoría de la sustitución de las importaciones, pero si lo primero era una utopía, éste es un sinsentido. Desde finales de los 60, el desarrollo de las naciones cambió de la sustitución de importaciones a la industrialización.
Este giro estratégico en las economías del mundo llevó paralelamente al libre mercado, que en el continente ha sido amenazado por el proteccionismo de Estados Unidos, sin importar que el presidente sea demócrata o republicano. A López Obrador no le gusta el libre mercado, porque lo reduce a una aberración de gobiernos “neoliberales” –sería más preciso llamarlos tecnócratas–, aunque una de sus expresiones estratégicas sería el acuerdo comercial norteamericano.
López Obrador está a favor de él, y así lo ha señalado, pero también es reacio a ajustarse a las reglas legales que ello significa. Las disputas comerciales con sus socios tienen mucho que ver con esa postura. De las 17 disputas en el acuerdo norteamericano, Estados Unidos ha presentado nueve contra México y dos contra Canadá. Las más sobresalientes son las quejas de Estados Unidos y Canadá contra México por sus políticas energéticas, la de Estados Unidos contra México por sus restricciones al maíz transgénico –donde Washington está considerando presentar una controversia– y las de México y Canadá contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, donde ya existe un fallo contra Washington, que será apelado esta semana.
El tema energético se encuentra en un impasse. A mediados de diciembre terminó el periodo de consultas para una mediación, sin que se alcanzara, pero Estados Unidos y Canadá, por razones desconocidas, no pidieron la instalación de un panel para dirimir la controversia que, de acuerdo con los expertos, la ganarían. Parecería que habrían esperado la cumbre de hoy para hablarlo directamente con López Obrador, como lo anticipó Trudeau el viernes en una entrevista con Reuters. “Tanto el presidente Biden como yo vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador que (esto) necesita ser entendido como una forma de ayudar al desarrollo de México, para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, declaró.
Hasta ahora, han chocado frontalmente contra la pared de López Obrador, cuyo gobierno no ha dado señales de dar marcha atrás en absoluto. Las políticas energéticas del Presidente mexicano son contrarias al cambio climático, un tema que enfatizan sus socios comerciales y que estará en la agenda de discusión.
De la misma manera, son clave para el futuro de las cadenas de suministro, que también estará en las conversaciones bilaterales y trilaterales, para garantizar el nearshoring, el proceso de deslocalización para trasladar las operaciones comerciales a un país cercano, acelerado por la pandemia del coronavirus. La deslocalización de empresas en China ha beneficiado a México, donde las prioridades estadounidenses están en la producción de vehículos eléctricos, que choca, sin embargo, con la política energética mexicana.
Si se mantienen las posiciones, hoy habrá un diálogo de sordos, y los compromisos que se darán a conocer esta noche, negociados por los cancilleres Mélanie Joly, de Canadá; Antony Blinken, de Estados Unidos, y Marcelo Ebrard, de México, difícilmente serán respetados por López Obrador, como ha sucedido en el pasado, por una visión radicalmente opuesta a la que tienen Biden y Trudeau.
Precisamente, no sobre temas de la relación bilateral, sino sobre cómo ven al mundo y qué pasa por sus cabezas, hablaron López Obrador y Biden durante el trayecto del Aeropuerto Felipe Ángeles al hotel donde se hospeda el invitado el domingo por la noche, informó Jake Sullivan, el consejero nacional de seguridad de la Casa Blanca, durante un briefing. “Creo que a los dos les quedó muy claro”, agregó. ¿A qué se refería? Ya lo veremos hoy.
##
Coordenadas
Inflación: baja gradual y dolorosa/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero,
Poco a poco, la inflación irá bajando, pero será de manera lenta y el proceso va a causar dolor.
Veamos algunas cifras y luego algunas consecuencias.
1.- La inflación de la segunda quincena de diciembre fue de 0.10 por ciento, lo que se compara positivamente con el 0.39 por ciento que se produjo en la primera quincena.
Sin embargo, a tasa anual, la de la segunda quincena fue de 7.85 por ciento, que se compara desfavorablemente con el 7.76 por ciento respecto a la de la primera quincena del mes. Es decir, en comparaciones anuales, las cifras no mejoraron todavía en el curso del mes pasado.
2.- La inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) del mes de diciembre fue de 8.35 por ciento, por lo que finalmente bajó luego de dos años completos de incrementos continuos. No obstante, sigue a tasas muy elevadas, lo que hace muy poco probable que pueda haber algún cambio en la política monetaria en el corto plazo.
3.- La inflación general fue de 7.82 por ciento, ligeramente por abajo del máximo al que se llegó en el mes de septiembre, cuando se alcanzó 8.7 por ciento. El problema es que las mercancías alimenticias tuvieron un aumento a tasa anual de 14.14 por ciento, por lo que la percepción de la gente que destina una parte importante de su gasto a los alimentos y bebidas es que no hay mejoría.
4.- El índice de precios al productor en diciembre tuvo un descenso de -0.19 por ciento y a tasa anual su incremento fue de 4.88 por ciento, lo que expresa ya una clara tendencia a la baja, la que todavía va a tardar algunos meses en reflejarse claramente sobre el comportamiento de los precios al consumidor.
5.- Es visible que la inflación ya no se está incrementando, pero también lo es que su reducción va a ser lenta. La combinación de la caída en los precios de algunas materias primas junto con el efecto de los mayores costos del dinero y la desaceleración de la actividad económica, va a conducir a que dure todo el 2023 la tendencia a la baja.
6.- La expectativa del consenso de expertos, que fue publicada la semana pasada por Citibanamex, indica un cierre de 2023 con una tasa de 5 por ciento, lo que implica una caída importante del ritmo de crecimiento de los precios, pero muy por arriba de la tasa objetivo del Banxico.
¿Cómo traducir estas perspectivas en las decisiones que tomamos en nuestra economía familiar o en las empresas?
La primera consecuencia de estos datos es que no hay que esperar una caída de los precios. Lo que tendremos es una desaceleración de su crecimiento, nada más.
Por lo mismo, la política monetaria no se va a relajar. Es probable que los incrementos de las tasas de interés sean menores a los que vimos el año pasado, pero van a seguir por un tiempo y luego tardarán varios meses más en bajar. Podrían hacerlo claramente hasta 2024.
Lo anterior significa que los costos financieros seguirán incrementándose –así sea en menor medida–, lo que obliga a ser muy prudentes con las deudas, sean la que asumimos con nuestras tarjetas de crédito o con otro tipo de préstamos que tengan tasas variables.
Una estrategia para empresas y familias sería desendeudarse en la medida de sus posibilidades.
Para los negocios, hay que tomar en cuenta que el crecimiento esperado de este año será menor que el del pasado, por lo que los cálculos de ingresos deberán ser suficientemente prudentes.
Obviamente, hay muchas diferencias por sector y región en el país.
Finalmente, para los ahorradores e inversionistas, será un año en el que las tasas de interés se mantendrán en niveles elevados y pagarán rendimientos reales mayores que los del año pasado, en la medida que la inflación vaya gradualmente bajando mientras que no sucederá lo mismo con las tasas de interés.
#
Una megacaptura sí se puede hacer en unos días/Carlos Loret de Mola
En días se armó un operativo todavía más grande contra un capo más poderoso
El Universal,
“No se puede detener a un capo tan importante de la noche a la mañana, un operativo así toma meses de planeación, es una tontería decir que la captura de Ovidio Guzmán es porque viene Biden”.
He leído mucho ese argumento en los últimos días. No es cierto.
Hoy les voy a contar cómo en México se armó en cuestión de días un operativo todavía más grande para detener a un capo todavía más poderoso y escurridizo, y cómo se hizo a partir de prisas políticas y mediáticas. Es la historia de la segunda captura del Joaquín El Chapo Guzmán en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En enero del 2016 el gobierno de México tuvo noticia de que estaba a unos días de publicarse un reportaje en la revista The Rolling Stone, en el que se contaba con detalle la historia de cómo Sean Penn y Kate del Castillo habían logrado reunirse con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien unos meses antes se había escapado de la cárcel y era el hombre más buscado del mundo.
La revelación era un golpe durísimo para la administración de Peña Nieto: mientras el gobierno no lograba detener al capo que se les escapó en sus narices, éste se reunía con estrellas de Hollywood para negociar una película biográfica.
Del reportaje se desprendía un dato todavía más brutal: cuando contactó con el Chapo, Sean Penn estaba en el mismo hotel de Nueva York en el que estaba hospedado el presidente Peña Nieto que participaba en la Asamblea General de la ONU. Con unos pisos de diferencia, un actor americano hablaba con el Chapo y un presidente decía que no lo encontraba por ningún lado.
Según me revelaron por separado y en distintos momentos varios funcionarios del más alto nivel de ese sexenio, cuando el entonces presidente Peña Nieto supo lo que podría generar ese reportaje, dijo a los entonces secretarios de Gobernación y Marina, Miguel Osorio Chong y Vidal Soberón, que capturaran al Chapo antes de que saliera el reportaje, o si no, rodarían cabezas. Tenían cuatro o cinco días para agarrarlo. Y sucedió: El Chapo fue detenido el 8 de enero de 2016 y el reportaje se publicó tres días después, el 11 de enero.
Es cierto que existía un seguimiento previo al Chapo. Es cierto que la Marina había realizado varios operativos en los que se les había escapado por minutos. Pero es también cierto que por órdenes del presidente tuvieron que acelerar las cosas para que lo agarraran de inmediato, a como diera lugar.
Un dato del caso del hijo: la visita de Biden se anunció el 25 de noviembre. Así que el Ejército no tuvo tres o cuatro días para concretar la captura de Ovidio, tuvo mes y medio. Tuvo tiempo. Y sí, estas cosas se pueden hacer casi de la noche a la mañana.
SACIAMORBOS
Frente a la potencia más grande del mundo, ante nuestro socio comercial más importante, con toooodo lo que necesitamos como país y podemos pedir a Estados Unidos, ¿lo que obtuvimos es que aterrice en el AIFA? ¿así de chiquito es el tablero en el que juega el presidente de México?
#
Lo que Biden y Trudeau quieren dejar claro a AMLO/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
Mientras veía descender a Justin Trudeau y a su esposa, Sophie Grégoire, por la escalerilla del avión que lo trajo al AIFA, recordé las declaraciones que el primer ministro de Canadá hizo antes de viajar a la “Cumbre de los Amigos” en la CDMX. Más allá de los saludos y las cortesías de rigor a las que obliga el protocolo, el premier de Canadá viene a dejar “muy claro”, junto con el presidente Biden, el tema energético y las obligaciones contraídas por México en el T-MEC.
Cito, textual, sus declaraciones, realizadas antes del viaje:
“Entiendo que (AMLO) quiera poner más énfasis en empresas estatales, pero tiene que hacerse de manera responsable, debe entender que es parte del NAFTA (T-MEC) y cumplir con esas reglas”. Estados Unidos y Canadá mantienen un diferendo con México relacionado con la política energética de AMLO. Dicen que el gobierno del tabasqueño violó cuatro artículos del T-MEC, al negar el acceso al mercado mexicano a compañías privadas y dar preferencia a Pemex y a la CFE.
Desde hace meses, los tres países están en un periodo de consultas, en aras de no llegar a un panel de controversias que, según los expertos, México perdería a un costo altísimo (30 mil millones de dólares). Trudeau sostiene que las empresas canadienses han invertido en México alrededor de 13 mil millones de dólares en infraestructura energética. De ese total, 5 mil millones en energías renovables.
* La inmigración también será “tema principal” con el presidente Biden, dijo a CNN John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de Estados Unidos.
Poco antes de la cumbre, Biden anunció que México accedió a recibir mensualmente a 30 mil inmigrantes ilegales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Mil por día, en promedio. ¿A cambio de qué? Es pregunta.
No hay información sobre si habrá apoyo financiero de Estados Unidos para la manutención de las decenas de miles de migrantes deportados a nuestro país.
Otro guiño a Biden es la recaptura de Ovidio Guzmán días antes de su llegada al Felipe Ángeles. Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por su cabeza.
¿El costo rojo del operativo? 29 muertos (entre ellos, 10 militares), 35 heridos y 21 detenidos. Armas, fentanilo y cambio climático están en el menú de la cumbre.
* El acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI de entregar la candidatura presidencial y la de la CDMX al PAN —a cambio de encabezar Coahuila y el Estado de México— amenaza con provocar un “corto circuito” con el PRD.
Garganta amarilla nos dijo que, si para 2024 el abanderado presidencial de la alianza opositora no emana de un método democrático que amplíe el abanico a la sociedad civil, “el PRD no podrá acompañar la coalición”.
Por cierto, en el Estado de México no se ha podido firmar la alianza por resistencias en el PAN. El tiempo apremia. Si para el 14 de enero no se suscribe, ya no podrán presentar candidaturas comunes. Aunque tienen hasta marzo para ir en coalición.
La fuente consultada nos dijo que Enrique Vargas, aspirante del azul a suceder a Alfredo del Mazo, se opone a que el candidato a gobernador de la alianza no sea producto de un método democrático. “Quiere un acuerdo cupular”, asegura.
El PRD, por cierto, mandó hacer una encuesta en la que Alejandra del Moral aparece como la más competitiva de la alianza. Sola, trae un 22% de potenciales votantes que sube a 28 en alianza. A Vargas lo ubica en 11 puntos. Morena, como partido, trae 40% en la intención de voto, pero baja a 34 cuando se mide a Delfina Gómez, abanderada de los guindas.
* La Fiscalía de Jalisco cerró el caso del asesinato del exgobernador de ese estado, Aristóteles Sandoval. En un comunicado precisa que Saúl Alejandro N., alias El Chopa, abatido en abril pasado, es el autor intelectual. Su colaborador, Moisés N., quedó sujeto a proceso. La Fiscalía agrega que cuenta con datos firmes del posible móvil, pero que, de momento, no los dará conocer por el sigilo de la investigación.
Con relación al recién liberado José Manuel N., alias Manu Vaquita, dueño del bar Distrito 5, de Puerto Vallarta, donde ultimaron a Aristóteles, aclaró que “no quedó exonerado”.
El día del asesinato del exmandatario fueron desmanteladas las cámaras del establecimiento y se desmontó la alfombra de acceso a los sanitarios, donde ocurrió el ataque, el 20 de diciembre de 2020. La Fiscalía de Jalisco recuperó grabaciones y videos donde se ve al empresario ordenar a los empleados limpiar la escena del crimen.
##
Milenio,
Que los tres presidentes se reúnan es trascendente, desde luego, a condición de no excederse en las expectativas. La X Cumbre de Líderes de América del Norte que tiene lugar en México debería llevar a preguntarnos ¿para qué sirven estas reuniones? O, dicho de otro modo, ¿cuáles son sus posibilidades y sus límites?
Las preguntas son pertinentes, porque existe la tendencia a interpretar a la política como el resultado de una confrontación de temperamentos o de medición de poderes y egos. De algunas columnas o reacciones en las redes sociales, parece desprenderse la idea de que la visita de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá ofrece la oportunidad para asestar un coscorrón a las políticas y “ocurrencias” del presidente mexicano. No fueron pocos los que se burlaron del exhorto de López Obrador para que sus colegas aterrizaran en el nuevo aeropuerto AIFA, calificándola de provinciana o patética, asumiendo que los criterios del sacrosanto “secret service” no se doblan ante los caprichos “demagógicos” del tabasqueño. Luego resultó que ninguna de las delegaciones tuvo objeción al planteamiento, considerándolo una cortesía hacia su anfitrión.
En realidad, las relaciones entre los tres mandatarios están acotadas por el protocolo de estas visitas, el margen de posibilidades del poder Ejecutivo en sus respectivos países, y las necesidades políticas y electorales que les obligan a impulsar determinadas agendas concediendo o negociando frente a las prioridades de cada uno de los otros dos. Se necesitan de tal manera, que se ven obligados a abordar sus diferencias sin poner en riesgo otros frentes. No significa que la capacidad para negociar sea la misma, evidentemente. Los dólares son una llave mágica para destrabar resistencias y eso lo tienen a manos llenas los norteamericanos. Pero la política es mucho más complicada que eso. La reelección de Joe Biden, para poner un ejemplo, pasa en mucho por la agenda migratoria, que los grupos conservadores convertirán en tema nodal en la próxima campaña; en cierta manera ya lo es en Estados Unidos. Eso hace de México y sus políticas fronterizas y migratorias un factor clave de cualquier estrategia de la Casa Blanca, lo cual otorga a Palacio Nacional un poderoso argumento. En ese sentido, ningún tema es independiente para efectos de negociación y resoluciones: inversiones extranjeras, temas ecológicos y nuevas tecnologías, vida fronteriza, inseguridad y drogas, además de migración son barajas que habrán de intercambiarse en un sentido y otro.
Un segundo problema tiene que ver con el equívoco de tomar a cualquiera de los tres países como un solo jugador. Parte de la culpa la tiene la prensa. Cuando un subcomité del senado estadunidense o un subsecretario de Estado hace un pronunciamiento sobre México, los medios de comunicación lo transmiten como un absoluto: “Estados Unidos exige a
México… ”. En realidad, se trata de un actor político, entre otros muchos, dirigiéndose menos a México que a su propio entorno, por consideraciones de necesidad política. Tan solo en materia de seguridad pública, existen muchos matices y contradicciones entre las posiciones de la DEA, la Casa Blanca, el Departamento de Estado, los comités legislativos vinculados al tema, el Departamento de Justicia y otras agencias de Seguridad. Y el equivalente sucede con casi cualquier otro tema.
En estas cumbres los presidentes tratan de desahogar en primera instancia sus propias preocupaciones, necesidades y compromisos, aun cuando canalicen presiones de sectores importantes de su país, muchas de las cuales serán eliminadas antes o durante las conversaciones, o utilizadas como moneda de cambio. Avanzarán en algunos puntos, algunos reales y otros simplemente declarativos. En resumen, es una reunión destacada, y de sus consensos pueden salir algunos acuerdos significativos. Aunque rara vez son históricos o definitivos. Si Trudeau verdaderamente se empeña en defender inversiones de empresas mineras puede acotar o limitar alguna de las decisiones de la 4T en la materia, aunque sea para efectos puntuales. Lo mismo puede decirse en el caso de Joe Biden y el debate sobre las energías limpias, si fuera el caso. Pero no esperemos que un país consiga que el presidente de otro cambie sus políticas de manera significativa.
Quizá lo más relevante es que ofrece la oportunidad de verse cara a cara y entender que los tres tienen problemas y se necesitan, y de construir mínimos de confianza entre unos y otros. Tengo la impresión de que uno de los momentos más trascendentes de esta Cumbre, si no es que el principal, tuvo lugar en el trayecto de casi una hora que López Obrador y Biden compartieron a puerta cerrada al salir del AIFA.
Jorge Zepeda Patterson
##
Jugar con avioncitos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 10 Ene. 2023;
"Todos quieren vivir a expensas
del Estado. Olvidan que el Estado
quiere vivir a expensas de todos".Frédéric Bastiat
Esta película ya la vimos y no termina bien. En 1934 el gobierno de México tenía 15 empresas paraestatales y para 1962 ya había 206. En 1982 José López Portillo alcanzó el máximo histórico de 1,155, según el recuento de Jacques Rogozinski. Estas empresas, en lugar de generar prosperidad y pagar impuestos, eran un verdadero agujero negro que sangraba al Estado. Sus pérdidas fueron una de las razones principales del desplome económico de 1982 y la década perdida de los ochenta.
Hubo desde entonces una reducción muy importante en el número de empresas estatales, pero el presidente López Obrador está empeñado ahora en convertir nuevamente al Estado en empresario, solo que con directivos militares. No hay razón para pensar que esto vaya a tener resultados distintos a los de la docena trágica de López Portillo y Luis Echeverría.
El 6 de enero el gobierno anunció que usará 816.8 millones de pesos de dinero del erario para comprar la marca y los activos que quedan de Mexicana de Aviación. Al parecer, la decisión es consecuencia de que el aeropuerto construido por el Presidente, el AIFA, no ha logrado atraer un número suficiente de vuelos para ser rentable. La idea es que una aerolínea manejada por el gobierno logre lo que el mercado no ha otorgado.
El gobierno no ha dado a conocer ningún estudio de factibilidad económica que sugiera que hay un hueco en el mercado para una nueva aerolínea. Tampoco se molestó en prepararlos para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el AIFA. El nuevo aeropuerto ya está perdiendo carretadas de dinero. El único estudio económico que vale en este gobierno es una orden del Presidente.
A AMLO le parece muy fácil crear una aerolínea. "Para el año próximo ya estaría operando", dijo el 19 de diciembre. Es muy fácil, piensa, alquilar aviones y ponerlos a trabajar. Es el mismo optimismo que lo llevó a afirmar que extraer petróleo es tan sencillo como poner un "popote" en el suelo para que brote crudo o el que lo impulsó a decir que distribuir medicamentos en todo el país es tan fácil como llevar refrescos y golosinas a la punta del cerro.
La verdad es que el negocio de la aviación es uno de los más complicados del mundo. Por eso son tan frecuentes las quiebras de aerolíneas. Recordemos nada más en México a Aerocalifornia, Aerolíneas Internacionales, Alma, Aviacsa, Interjet y Taesa, entre otras. Está también la bancarrota de Mexicana, pero incluso Aeroméxico estuvo en quiebra técnica hasta marzo de 2022 para reestructurarse financieramente. Se atribuye a Alan Greenspan la idea de que la aviación comercial es el único negocio que, una vez sumado todo, ha perdido más dinero del que ha ganado a lo largo de su historia.
El Estado empresario, sin embargo, pierde dinero incluso en negocios que deberían ser rentables. El año pasado las petroleras del mundo se cansaron de ganar dinero, pero nada más en el tercer trimestre Pemex perdió 52,033 millones de pesos. Entre 2019 y 2021, los tres primeros años del gobierno de López Obrador, la pérdida acumulada de Pemex fue de 881,800 millones de pesos, según Diego Díaz del IMCO.
Lo peor es que cuando el Estado pierde dinero en aventuras empresariales deja de gastarlo en sus funciones necesarias. Lo que hoy necesita la aviación comercial de nuestro país no es una nueva aerolínea sino recuperar la categoría 1 de seguridad aérea; pero el Presidente está más interesado en jugar con avioncitos y trenecitos que en cumplir con sus responsabilidades de gobierno.
· GOLPISTAS
Coincido con el tweet de AMLO condenando el intento golpista contra Lula en Brasil. Pero hubo intentos similares en Washington el 6 de enero de 2021, cuando Donald Trump trató de impedir la ratificación de la elección de Joe Biden, y el 1o. de diciembre de 2006, cuando los seguidores de AMLO intentaron frenar la toma de protesta de Felipe Calderón.
www.sergiosarmiento.com
(Qué escribió AMLO la tarde del domingo?)
@lopezobrador_
Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.
3:16 p. m. · 8 ene. 2023
#
Tres amigos/Genaro Lozano
en REFORMA.,
Realmente saldrá poco de sustancia del encuentro trilateral entre los tres líderes de América del Norte. El momento en el que llega la cumbre no es sencillo, pues hay temas pendientes en lo comercial que generan tensión, así como diferencias en materia energética, pero AMLO, Biden y Trudeau ganan simplemente con sentarse a la mesa, sonreír como tres amigos y echar a la basura los años previos de la era Trump. Un cambio de formas, al menos públicas, quizás sea lo más relevante.
El centro de la relación trilateral es el comercio y aunque los intercambios económicos han aumentado en América del Norte, la disputa de EU y Canadá contra México por la reforma energética mexicana no parece haber avanzado aún. Difícilmente el gobierno mexicano ganaría esta batalla en los paneles de controversias trilaterales así que solo podría ser cuestión de tiempo para que México recule. Los costos políticos internos para AMLO dependerán de cómo se haga ese anuncio y los sectores más rudos de la 4T, como Rocío Nahle, perderán ante el peso de la relación trilateral. Sin embargo, mientras eso no ocurra, la tensión persiste y lo mismo con temas medioambientales. Antes de viajar hacia México, el premier canadiense Justin Trudeau fue duro en una entrevista al referirse a este tema. Del lado estadounidense, John Kerry y del lado mexicano Marcelo Ebrard se entienden, pero el presidente López Obrador no ve un futuro sin hidrocarburos.
Un punto trilateral que no debiera ser tema de tensión, sino más bien de coincidencias es el referente a los temas de igualdad, diversidad e inclusión. Ayer los cancilleres de los tres países firmaron una alianza sobre el tema. En los tres países hay reconocimiento de derechos de la diversidad sexual, incluido el matrimonio, pero las diferencias persisten en temas como acceso a la salud. Por ejemplo, México optó por el sadismo de Estado, al no comprar vacunas contra la viruela del mono, dejando prácticamente sin protección a las poblaciones más vulnerables. El paso de mujeres trans migrantes por México y la protección de ellas también debería ser tema del encuentro como sí lo es la inclusión de niñas y mujeres, así como de comunidades indígenas.
Al margen de la reunión trilateral, hay temas bilaterales y para México los más relevantes son los de la relación con EU. El comercio es uno de los pilares entre ambos países, pero los otros dos son migración y seguridad. Biden estuvo en la frontera poco antes de viajar a México y las críticas que recibió por parte del gobernador texano y de otros republicanos sientan el tono de la presión que enfrenta el demócrata por endurecer, aún más, la política migratoria. Esto pese a que desde el 2001, el republicano George W. Bush reconocía la necesidad de una reforma migratoria que ni él ni el demócrata Barack Obama pudieron entregar. Donald Trump ofreció un muro y su presión fue tal que el gobierno de López Obrador tuvo que cambiar su propio interés en política migratoria y detener a miles de inmigrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños. La migración es uno de los asuntos que más tensión generará este año.
La seguridad es el otro pilar de la relación con Biden. La crisis del fentanilo que deja más de 100 mil muertes al año en EU es tan grave como la de la violencia que en México dejó más de 39 mil homicidios violentos en 2022. El marco bilateral sigue siendo el del combate al narcotráfico, a pesar de que EU y Canadá han acelerado la regulación de la mariguana y empiezan a hablar de otras drogas. La captura de Ovidio Guzmán, como las capturas previas de todos los líderes del crimen organizado, fue por petición estadounidense. Aquí AMLO decidió dejar a medias una política que ni es de abrazos, ni de balazos y que simplemente no ha cambiado la situación de violencia en México.
Al final, los tres amigos demuestran que pese a las diferencias que persistan, en estilos personales o en agendas, la relación trasciende a quien gobierne en los tres países. El futuro de Norteamérica está en la unidad.
@genarolozano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario