17 feb 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 17 de febrero de 2023

El senador morenista Félix Salgado Macedonio, dijo en su cuenta de Twitter que "AMLO volverá a ser Presidente de México en el 2030 por aclamación del pueblo..."


Perdónalo Señor porque no sabe lo que dice..!; hace unos días amenazó con reformar al Poder Judicial "recuerdo a Ernesto Zedillo, Ernesto Zedillo quitó a diecisiete ministros y aquí se eligieron a nuevos ministros."

Caray, y hace unos día presumió su foto con su paisano Rubén Figueroa Alcocer..Todo queda en familia.

#

'La Barbie', de nuevo en la cárcel, no declaró.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue considerado como posible testigo colaborador en contra de García Luna.

La nota es que está de vuelta en manos del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP); estuvo al menos un par de meses fuera de la custodia del buró, mientras se preparaba el juicio en Nueva York...

Se señala que está en USP Coleman 2, una penitenciaria de alta seguridad en Florida, y la fecha de liberación es el 07/27/2056.

Ebrard, precisó en diciembre que en caso de que hubiera un cambio con el estatus de “La Barbie”, el gobierno de EU tiene la obligación de notificarlo; nunca lo notificaron que se sepa.

#

Condena Colombia retiro de nacionalidad a críticos de dictador Daniel Ortega

Colombia expresó este viernes su "preocupación" por el despojo de la nacionalidad de 94 opositores nicaragüenses en el exilio, y se convirtió en el segundo Gobierno izquierdista de Latinoamérica en condenar abiertamente las medidas del Presidente Ortega.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana manifestó su "preocupación por la decisión de retirar la nacionalidad" a los disidentes, tildados en su país de "traidores a la patria".

"El Gobierno de Colombia hace un llamado a generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense", agrega el texto.

Nicaragua inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y retiró la nacionalidad a 94 políticos, escritores, empresarios y periodistas. Entre ellos está el célebre autor y ex Vicepresidente Sergio Ramírez, quien vive en España.

El Gobierno español ofreció naturalizar a esos opositores y a otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados a EU la semana pasada.

Gustavo Petro, se suma así a las críticas de su par chileno, Gabriel Boric, hacia el régimen sandinista.

La Canciller de Chile, Antonia Urrejola, señaló el jueves que "cada día más" Nicaragua se convierte "en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia".

#

OCHO COLUMNAS 17 DE FEBRERO:

1. Reforma. ANALIZA LA CORTE PLAGIO DE YASMÍN. Consulta Piña vía legales

2. El Universal. LA SEP LE HACE VACÍO A LA IP EN PRODUCCIÓN DE LIBROS DE TEXTO. El proceso para la edición de materiales para secundaria está parado; editores, en zozobra por el posible fin de una relación de más de 25 años

3. La Jornada. CAE OTRO MANDO PANISTA LIGADO AL CÁRTEL INMOBILIARIO. Funcionario y ex funcionario en Benito Juárez, también imputados

4. Milenio. ROMO, JIMÉNEZ ESPRIÚ Y URZÚA APOSTABAN POR TEXCOCO: EL PRESIDENTE. Reivindica la consulta durante la inauguración de una carretera hacia el Felipe Ángeles y sentencia: "en términos de beisbol, el pueblo nos sacó del hoyo"

5. Excélsior. COMITÉ A MODO EVALUARÁ A LOS RELEVOS EN INE. Morena y aliados imponen perfiles

6. El Financiero. FITCH: NULO MARGEN DE RECORTE EN TASAS ESTE AÑO. La inflación se mantendrá por encima de las expectativas del mercado

7. El Economista. LA RECAUDACIÓN DE IVA EN EL 2022, CON EL CRECIMIENTO MÁS BAJO DESDE 1995. La autoridad fiscal devolvió casi 4 de cada 10 pesos captados

8. La Razón. ESTALLA HUELGA EN AEROMAR; GOBIERNO Y TRABAJADORES SEÑALAN A DUEÑOS. Reprochan abandono de compañía y empleados

9. 24 Horas. MAÍZ DE LA DISCORDIA, ENTRE MITO Y GRILLA. Semilla transgénica presiona relación México-EU

10. Reporte Indigo. LA CRISIS DE LA JUBILACIÓN. Al igual que Francia, China podría buscar aumentar la edad de jubilación de los trabajadores debido a que su población joven está disminuyendo y la gente adulta aumentando; una situación que próximamente se replicaría en otras regiones como Latinoamérica

11. La Crónica. LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL SE AMPARA CONTRA LA UNAM. Su demanda cuestiona los lineamientos para la formación del Comité de Ética encargado de investigar el asunto del plagio; dice que viola la Constitución

12. El Sol de México. REGISTRAN A 366 MIL AGRESORES DE MUJERES. Los expedientes, que no son públicos, aumentaron 41 por ciento desde el año 2020

13. El Heraldo de México. DAN A DAMNIFICADOS COLCHONES CON BASURA Y... CHINCHES. El alcalde de Tula, Manuel Hernández, entregó 763 de esos enseres a familias afectadas por la inundación de septiembre de 2021

#

Las columnas políticas hoy, viernes 17 de febrero de 2023

El auditor superior, de pedir cuentas… a rendirlas

Bajo Reserva/El Universal

Nos recuerdan que el próximo lunes la Auditoría Superior de la Federación presentará la tercera entrega de fiscalizaciones a la Cuenta Pública 2021, pero lo interesante es que su titular David Colmenares tendrá que responder los cuestionamientos de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que asegura que la ASF acumula un enorme rezago que arrastra en la recuperación del dinero no justificado o mal aplicado en toda la administración federal. El problema, nos dicen, es que se acerca la fecha de prescripción para rescatar esos miles de millones de pesos y sólo se ha recobrado la quinta parte de lo mal ejercido. Esta tercera entrega será la más nutrida, con 955 auditorías que tienen que ver con programas de seguridad, educación, salud y compra de medicamentos, entre otros. Nos cuentan que la duda, sobre todo en la oposición, es si el retraso es por incompetencia o por falta de ganas de poner bajo la lupa al gobierno. ¿Cuál será peor? 

Panista, calderonista y cabezadevaquista, candidato de Morena 

Nos cuentan que Morena está dividido en Tamaulipas, donde la última elección de gobernador estuvo muy polarizada. Nos detallan que entre los morenistas causó confusión el aval a José Ramón Gómez Leal como candidato para competir el próximo domingo por el escaño que quedó vacío por la muerte del senador Faustino López. No es secreto que don José Ramón tiene una larga trayectoria panista ni que es cuñado del exgobernador blanquiazul Francisco García Cabeza de Vaca. Por si fuera poco, nos hacen ver que la militancia de izquierda no olvida el apoyo que dio en su momento a Felipe Calderón, a quien en Palacio Nacional consideran archienemigo. Cosas del pragmatismo electoral. 

 Pilotos buscan apoyo de senadores contra el cabotaje 

La iniciativa de reforma que permitiría el cabotaje preocupa tanto a los pilotos agrupados en ASPA que a pesar de que el tema está en la Cámara de Diputados, ya se reunieron con senadores de todos los grupos parlamentarios. Entre los senadores de Morena que han recibido a los pilotos, nos cuentan, está la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, a quien le expresaron los riesgos de permitir que aerolíneas extranjeras presten servicio en rutas nacionales. De paso, nos comentan, le manifestaron su inconformidad por el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una línea aérea del gobierno operada por militares. A los legisladores ya les quedó claro que los pilotos consideran esas decisiones del gobierno inoportunas, en un momento en el que el mercado aéreo nacional está en crisis por la desaparición de aerolíneas. ¿Les harán caso? 

Se preparan para controversia de EU por el maíz 

Nos cuentan que en el Senado de la República ya están analizando los escenarios y repercusiones económicas negativas para el país y para los consumidores mexicanos, por la previsible controversia de Estados Unidos por el caso del maíz genéticamente modificado y el decreto presidencial que prohíbe su importación. Los legisladores de oposición señalan que no hay argumentos legales para esta decisión ni mercado que pueda sustituir dichas importaciones. Nos detallan que los legisladores prevén que no servirá de mucho para evitar el litigo comercial el aparente ajuste de última hora que suavizó los términos del decreto.  

##

Frentes Políticos7 Excelsior.

1. Golpazo. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, aseguraron el laboratorio clandestino con la mayor capacidad para la producción de drogas sintéticas del que se tenga registro históricamente. La acción se dio durante un operativo realizado por elementos del Ejército mexicano, en Culiacán, Sinaloa. La Sedena informó que la detección del inmueble y un terreno aledaño, utilizados para la elaboración de fentanilo y metanfetamina, se logró a partir de trabajos de inteligencia para combatir a grupos del crimen organizado que operan en la entidad. La presencia de Sandoval González, secretario de la Defensa, se siente en cada rincón del país. Aseguramiento histórico: no lo minimicen.

2. La batuta. El canciller Marcelo Ebrard presidió la sesión de la Asociación de Ciudades Capitales, en Mérida, ante presidentes municipales. Sin distingo de colores partidistas, las directrices fueron para todos. Hubo alcaldes de Morena (Mexicali y Tepic), del PAN (Mérida y Guanajuato), de MC (Monterrey y Guadalajara) y del PRI (Pachuca y San Luis Potosí). Se trata de fortalecer la labor de las embajadas y consulados de México en el exterior en la promoción de los municipios, estrategia para la atracción de inversión extranjera y el fomento de una migración segura, ordenada y regular. De eso se habló. El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, agradeció las gestiones de Ebrard para que BMW hiciera millonaria inversión en el estado. Bajo esa dirección, viene lo mejor.

3. Ley mordaza a la UNAM. La jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, admitió a trámite el amparo que presentó la ministra Yasmín Esquivel en contra del Comité de Ética de la UNAM. Pero en un claro atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, la jueza ordena acallar a la máxima casa de estudios, prohibiéndole emitir comunicados o conferencias de prensa. Esto es una ley mordaza que viola uno de los derechos humanos más importantes, como es el derecho a la información. Más aún, tratándose de la universidad más importante de América Latina.

4. Primeros frutos. Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI en la Cámara de Diputados presentaron, por separado, iniciativas de reformas constitucionales para eliminar la figura del arraigo. Como se informó en Excélsior el pasado 2 de febrero, la iniciativa que es prioridad de la bancada morenista, fue firmada por Leonel Godoy. La diputada Aleida Alavez afirmó que la figura de arraigo siempre ha sido “cuestionada”, pues su materialización implica que sobre quien se decrete, debe padecer los efectos de una pena de privación de libertad anticipada. El que iniciativas así vayan apoyadas por partidos como Morena y el PRI demuestran que, poco a poco, van llegando las coincidencias. Así el país sí avanza.

5. Necedad. La diputada de Morena Bennelly Jocabeth Hernández justificó su iniciativa de aumentar el pago de multas por injuriar al Presidente, bajo el argumento de actualizar las Unidades de Medida y Actualización y no en pesos. Luego de que el coordinador de subancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que se rechazaría el proyecto, la diputada aseguró que el propósito de la reforma aprobada en la reunión de la Comisión de Gobernación el pasado martes, no corresponde únicamente a la defensa de la imagen presidencial. Qué pena que su propuesta “queda bién” no le haya hecho gracia ni a quien quería defender. Una pérdida de tiempo. 

#

Confidencial/El Financiero

Extitular de la PF podría demandar por daño moral

Hace años, en Notimex, la agencia de noticias del Estado, a alguien se le ocurrió ilustrar una nota sobre Iván Reyes, la Reyna, delincuente confeso y sentenciado, con la fotografía de Manelich Castilla Cravioto, excomisario de la Policía Federal. Desde entonces, el ahora exfuncionario ha emprendido una batalla, sin más recursos que sus redes sociales, para que se deje de usar su imagen cuando se refieren al capo. Tan no lo ha logrado, que ayer en Palacio Nacional presentaron la foto de Castilla para referirse al sentenciado delincuente. El afectado mandó una carta aclaratoria al vocero presidencial, Jesús Ramirez. Aunque nada le impediría interponer una demanda por daño moral, esta sí con fundamento… no como otras.

Padre de Checo Pérez, de corcholata jalisciense

El diputado federal de Morena, Antonio Pérez Garibay, padre de Checo Pérez, se enlistó ayer como corcholata local de Jalisco y expresó que, “pero por supuesto”, aspira a ser gobernador de su estado. Y como primer acto de campaña, desde un restaurante del Palacio Legislativo de San Lázaro, lanzó el primer reto a la oposición: “¡Ya dejen de vociferar! Si de verdad apoyan a los niños con cáncer, por cada peso que ustedes aporten en su ayuda, yo aporto una cifra igual, y lo hacemos con dos fundaciones que ustedes elijan”. Con esto, abandonó sus aspiraciones de ser presidente de la República, como lo expresó en varias ocasiones. “¡Claudia Sheinbaum me convenció y estoy con ella hasta la muerte!”, confesó con el acelerador a fondo.

Cae una del círculo de Taboada

Ya se empiezan a notar las grietas en el equipo de Santiago Taboada, alcalde panista de Benito Juárez. De los tres funcionarios de su primer círculo, a la única que al parecer no le avisaron de la inminente captura por delitos relacionados con una presunta red de corrupción en la construcción de inmuebles fue a Adelaida “N”, exdirectora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos. Sólo Víctor “N” y Emilio “N” se dieron a la fuga. ¿Será que Adelaida se acoja al criterio de oportunidad y ‘suelte la sopa’ sobre el llamado cártel inmobiliario?

La Conago revive

Con la novedad de que el Senado será sede de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Resulta que Salomón Jara, góber morenista de Oaxaca y actual presidente de la Conago, ayer sostuvo una encerrona con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. El oaxaqueño planteó la posibilidad de un encuentro entre gobernadores y senadores para realizar una serie de planteamientos que fortalezcan el federalismo y la autonomía de los estados. En respuesta, el legislador zacatecano expresó su disposición de realizar la reunión, cuya fecha aún está por definirse.

Inai, al borde de la inacción

Ayer, los escasos cinco comisionados que aún quedan del Inai, encabezados por su presidenta, Blanca Lilia Ibarra, se reunieron a puerta cerrada con el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, para solicitarle realizar cuanto antes los dos nombramientos de comisionados pendientes y emitir la convocatoria para elegir al sustituto de Francisco Javier Acuña, quien concluye su gestión. Luego del encuentro, Monreal publicó un video en el cual argumenta que el Senado tiene casi 130 nombramientos pendientes; sin embargo, “nos preocupa mucho el ambiente que se polariza y se confronta”. Es decir, no hay para cuando.

Panista de piel guinda

A Morena se le complican las cosas para la elecciones extraordinarias del domingo en Tamaulipas. A unos días de la cita para elegir al senador que ocupará el lugar del fallecido senador Faustino López, su candidato José Ramón Gómez Leal no tiene la situación a su favor, porque en el electorado morenista pesa de manera negativa su trayectoria o formación conservadora en las filas del PAN. Un conservador con piel guinda, nos dicen.

#

Estrictamente Personal

¿Dónde está el dinero?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

¿Dónde está el dinero de Genaro García Luna?, parafraseó el presidente Andrés Manuel López Obrador al abogado del exsecretario de Seguridad Pública en el cierre de su defensa en la corte federal en Brooklyn. En Florida, respondió el Presidente, donde compró departamentos, casas y yates. Son 700 millones de dólares, que hoy equivalen a 13 mil 20 millones de pesos. Es mucho dinero y muy difícil de esconder. El gobierno de López Obrador quiere esos recursos de regreso a México, por lo que presentó una denuncia en una corte en Florida en septiembre de 2021 para lograrlo. Hasta donde se sabe, nunca la ratificó, pero si desea el dinero, ése es el camino.

Brooklyn y Miami no son lo mismo. López Obrador mezcla todo, lo que está litigándose en Nueva York, que tiene que ver con corrupción vinculada con el narcotráfico, y lo que tendría que decidirse en Florida, que tiene que ver con corrupción de cuello blanco. Como el Presidente entiende mal las cosas, dijo ayer que le extrañaba que el juez Brian Cogan no hubiera permitido que en el juicio de García Luna se hablara de la fortuna del exsecretario.

Lo que no permitió fue que se hablara de los ingresos de García Luna después de diciembre de 2012, porque sus abogados demostraron que eran producto de contratos legales y legítimos. Lo que sí autorizó Cogan fue que se litigara sobre los presuntos pagos por un total de 200 millones de dólares, en la estimación del abogado defensor, César de Castro, que habría recibido del Cártel del Pacífico. Para responder las imputaciones de la fiscalía, subió al estrado la esposa de García Luna, que mostró documentos para probar su evolución patrimonial.

Los 700 millones de dólares de los que habla López Obrador no tienen nada que ver con los 200 millones. La primera cifra proviene de la denuncia que presentó Santiago Nieto, cuando todavía era el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en una corte en el condado Miami-Dade, donde explicó que los activos eran producto de un gran esquema de contratación simulada en el sector de la seguridad pública, que involucraba a 39 empresas y fideicomisos de García Luna, sus cómplices y familiares. La investigación y la denuncia fueron retomadas por su sucesor, Pablo Gómez, que la semana pasada presentó en la mañanera esa “red de corrupción y lavado de dinero” que operó por 20 años.

En ambos casos, después de García Luna, las figuras más prominentes son Samuel Weinberg y su hijo Alexis, aunque también fueron acusadas por la UIF la esposa de García Luna, Cristina Pereyra, y la de Samuel Weinberg, Sylvia Pinto, prima hermana de Julia Abdala, pareja sentimental del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que se les vio juntos públicamente en 2017, cuando se celebró la boda de Alexis en Cancún.

De acuerdo con la demanda civil que interpuso Nieto, la empresa de los Weinberg –que tiene casi cuatro décadas como proveedora de los gobiernos mexicanos– se benefició de contratos de la Secretaría de Seguridad Pública, a cambio de los cuales, sugirió Nieto, García Luna tuvo retribuciones cuando se fue a vivir a Miami. El sustento lo dio a conocer Gómez, 30 contratos con NUNVAV Inc. y Nice Systems Ltd., empresas de los Weinberg. Ninguno fue firmado por García Luna.

De ese total, 10 fueron suscritos cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública, con la Policía Federal y con el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social, que tenían autonomía de gestión y administración. Sólo uno de los 30 presentados por Gómez fue con GLAC, la consultora que formó García Luna con varios socios mexicanos y estadounidenses tras dejar el cargo de secretario, aunque no fue con el gobierno federal, sino con el de la Ciudad de México, cuyo contrato fue autorizado por la entonces subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina, Victoria Rodríguez, actualmente la gobernadora del Banco de México. La lista de la UIF excluyó inexplicablemente los contratos de NUNVAV con la Secretaría de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación de la UIF, bajo Nieto y Gómez, ha supuesto que los Weinberg son prestanombres de García Luna, y que la mansión donde vivía en un suburbio al norte de Miami –de cuatro habitaciones, según el periodista de investigación Ioan Grillo, crítico por años de la política de seguridad en México–, los yates y automóviles, como el Lamborghini, donde existe una fotografía de García Luna posando junto a él, tampoco eran propiedad de Samuel y Alexis Weinberger, sino del exsecretario.

La defensa de García Luna presentó información convincente ante el juez Cogan sobre los ingresos que tuvo después de 2012, una vez fuera del cargo, incluidas las declaraciones anuales y el pago de impuestos ante el Internal Revenue Service –el equivalente al SAT–, que lo llevó a no permitir que la fiscalía lo interrogara sobre ellos en Brooklyn, pero la UIF debe tener otros datos al insistir en que las propiedades y recursos que ubicó como parte del entramado de corrupción del exsecretario tenían como el jefe de la conspiración criminal al exsecretario.

El estatus de la demanda civil que presentó en Miami-Dade no parece haberse movido, pues la defensa de García Luna no ha recibido ninguna notificación de la corte en Florida. Pero el caso no está del todo estático. En mayo comenzará el juicio civil, donde se deberán probar las acusaciones contra los Weinberg, quienes en descargo deberán presentar las pruebas de que no son socios de García Luna, y que los contratos con el gobierno mexicano no fueron resultado de actos de corrupción con él.

Ese juicio, no el de Brooklyn, será un termómetro para la UIF, porque en su demanda el Presidente ha colocado una fuerte apuesta que alimente su retórica y apuntale sus acusaciones de corrupción del pasado. Pero si no prospera, será un fiasco, donde el principal afectado será López Obrador.

#

Caso Lozoya: empantanado y sin “voluntad política”/Mario Maldonado

El Universal, 

“No vas a salir de la cárcel hasta que termine el sexenio”, le advirtieron a Emilio Lozoya sus abogados en julio de 2020. En ese entonces, el exdirector general de Pemex buscaba seguir una estrategia jurídica distinta a la que le propusieron sus defensores, por lo que uno de ellos le advirtió sin cortapisas: “Todo lo que digas (ante la Fiscalía General de la República) lo vas a tener que probar… y si no lo haces te van a chingar”. 

Hoy todo parece indicar que aquellos asesores –quienes renunciaron a su defensa semanas después de la advertencia– tenían razón. Fuentes cercanas al caso, unas del gobierno federal y otras del sector judicial, aseguran que Emilio Lozoya va a permanecer en prisión hasta por lo menos después de que transcurran las elecciones del 2024. “El caso está empantanado y no existe ni voluntad ni interés político de resolverlo pronto”, dijo una de las fuentes. 

Este jueves se volvió a aplazar –por cuarta ocasión– la audiencia de Lozoya sobre el caso Agronitrogenados, debido a que la FGR presentó nuevas pruebas contra el exdirector de Pemex, por lo sus abogados pidieron más tiempo para revisarlas. 

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, iba con la intención de solicitar una fecha para la firma de acuerdo reparatorio con Pemex, pero al parecer ni la petrolera ni el presidente López Obrador están de acuerdo con esa figura, además de que la cantidad que el exfuncionario ha ofrecido al gobierno es considerada demasiado baja. 

Lozoya debe estar consciente de que cuatro mil cuartillas de nuevos elementos documentales presentados dos días antes de la audiencia constitucional ante el juez de control Gerardo Alarcón son suficiente argumento para entender el mensaje: la prioridad no es el proceso judicial ni la reparación del daño, sino evitar que una libertad prematura afecte la imagen del gobierno o se convierta en una herramienta política en su contra. 

El abogado Ontiveros sigue apelando a la figura del criterio de oportunidad y del testigo colaborador, un acuerdo al que supuestamente había llegado Lozoya con la Fiscalía, pero que hoy parece no tener ninguna validez. 

Sobre ese acuerdo con la FGR también lo alertaron sus abogados. Estaban en Málaga, España, dando fin a la relación profesional y analizando el acuerdo que el detenido había cerrado con el Ministerio Público a través de su familia. Según se reveló después, Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario, había tomado las riendas de la negociación y prometió un criterio de oportunidad que apuntaba a la detención de “peces gordos”.

Empezaban a redactarse las famosas 63 hojas que embarraron en el caso a exfuncionarios, empresarios y expresidentes, y asumió entonces la representación legal de Lozoya el abogado Ontiveros Alonso.

“Emilio, todo lo que digas lo vas a tener que probar, porque no vamos a ir con una historia de cuento de hadas que te estén armando”, insistió a Lozoya el más experimentado de los litigantes. Le explicó que apuntaba a incriminar a gente poderosa: gobernadores, secretarios de Estado y a expresidentes. 

Una cena romántica o de amigos en el Hunan acabó con los privilegios de Lozoya. La soberbia del exdirector de Pemex terminó poniéndolo en la cárcel; esa misma soberbia que atrapó en esta ocasión al abogado Ontiveros para afirmar que tenían amarrado un acuerdo reparatorio y que su cliente estaba a días de salir del Reclusorio Norte, lo cual se dice causó molestia en la FGR y en Palacio Nacional. 

Malos manejos en puerto de Manzanillo

El control total que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Marina para operar y administrar los puertos y aduanas marítimas del país ya comienza a generar escándalos por los malos manejos, tráfico de influencias y presuntos actos de corrupción.

Uno de los casos es el de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, dirigida por el almirante en retiro Salvador Gómez Meillón, quien es originario de Colima y fue comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo. Según denuncias de su personal, a su llegada a este recinto le dio un permiso fuera de la ley a la Terminal Marítima de Hazesa, que dirige su amigo Raúl Sandoval, para operar la llegada y salida de contenedores.

Además, Gómez Meillón busca apropiarse del muelle 15 de la Compañía Terminal de Manzanillo, que es manejada por Omar Lepe, gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo e hijo del legendario líder sindical de estibadores, Cecilio Lepe.

El almirante en retiro se ha negado a entregar 35 mil metros cuadrados que le corresponden a la empresa, subsidiaria de Grupo Gume, y ha emprendido acciones legales para quedarse con el muelle 15 a través de Cesar Romero García, quien es su compañero en la directiva de la Comunidad Portuaria de Manzanillo. Esta operación no se ha consumado, debido a que Gómez Meillón ha perdido todas las instancias judiciales emprendidas, incluyendo el cierre unilateral e ilegal del muelle, mediante la presentación de documentos falsos en los juzgados.

Empresarios lanzan “Invest in La Laguna”

La región conocida como “La Laguna”, comprendida por municipios del estado de Durango y Coahuila, busca atraer las inversiones que, producto del nearshoring, van a llegar a México en los próximos meses. 

Este jueves se realizó la presentación de la marca “Invest in La Laguna” en la capital del país, la cual se enfoca en comunicar las ventajas competitivas de esta zona. La iniciativa es impulsada por la asociación civil Fomento Económico de La Laguna (Fomec), que preside Jorge Pérez Garza, y en la que participan empresas como Grupo Lala, Industrias Peñoles, Grupo SIMSA, al igual que las cámaras empresariales Canacintra, Canaco y Coparmex.

La ubicación y conectividad de La Laguna es uno de los principales atractivos por su cercanía a ciudades como Monterrey, Nuevo León, y Texas, en Estados Unidos, así como su capacidad para albergar más de 2 mil 400 hectáreas de uso industrial y 20 parques industriales.

El sector empresarial de La Laguna quiere aprovechar la posición estratégica de su región para convertirse en un polo de exportación hacia los dos principales mercados de México: Estados Unidos y Canadá. 

El amparo de la ministra Esquivel

Sigue dando de qué hablar el caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien tras haber presentado su versión y pruebas en su descargo ante Comité de Ética de la UNAM, para convencerlos de que ella no fue la que plagió su tesis de licenciatura, ahora interpuso un amparo. 

Según la ministra, el objetivo del proceso judicial que inició no es para frenar la investigación, sino para conocer la legalidad del caso y saber cuáles son los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética de la UNAM, debido a que no sabe cuál es su objetivo, quién denuncia ni cómo está compuesto.

Esquivel presentó 18 pruebas técnicas, científicas y testimoniales para intentar convencer al Comité de Ética de que ella es la autora original de la tesis. Ahora pide que la UNAM y el rector Enrique Graue lleven el caso apegados a la legalidad  y que no se violente el derecho de ninguno de los involucrados. 

Será el 22 de febrero cuando se determine si se concede la suspensión definitiva sobre el amparo solicitado. "La medida cautelar que ahora se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente incidencia", dice lo publicado por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga. 

@MarioMal 

Las secuelas del caso García Luna/Alejandro Hope

Más allá del veredicto que reciba García Luna, este caso ha lastimado las posibilidades de una cooperación fluida entre México y Estados Unidos en materia de seguridad

El Universal, 

Con el desenlace del juicio contra Genaro García Luna aún en el aire, la administradora general de la DEA, Anne Milgram, compareció ante el Senado de Estados Unidos y, entre otras cosas, pidió más cooperación de parte del gobierno mexicano en tres temas específicos:

1. Intercambio de información sobre decomisos de fentanilo y precursores químicos.

2. Operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios clandestinos de fentanilo.

3. Detenciones y extradiciones de presuntos narcotraficantes a Estados Unidos.

El tercer punto fue mencionado por Milgram en el contexto de una pregunta sobre el caso García Luna, el cual describió como “una investigación de la DEA”. Y no pareció reparar en la contradicción entre ese alarde y el reclamo a las autoridades mexicanas.

Cualquiera que sea el destino de García Luna, un hecho es incontrovertible: el caso en su contra se construyó básicamente con los testimonios de presuntos narcotraficantes, detenidos en México y posteriormente extraditados a Estados Unidos. Y todos (o casi todos) llegaron a un trato con las autoridades estadounidenses, convirtiéndose en testigos colaboradores a cambio de (considerables) beneficios jurídicos y migratorios.

Es decir, un funcionario de un gobierno mexicano fue llevado a un proceso penal en Estados Unidos con los testimonios de personas detenidas y extraditadas por ese mismo gobierno.

Con toda probabilidad, los altos funcionarios del actual gobierno han tomado nota de ese hecho. No creo que tengan mucho entusiasmo para agilizar los procesos de extradición a Estados Unidos. No me imagino que meterán mucho empeño para, por ejemplo, garantizar la entrega expedita de Ovidio Guzmán al gobierno de Estados Unidos. O de Rafael Caro Quintero. O de Antonio Oseguera, hermano del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Máxime después de lo visto en el juicio en contra de García Luna: prácticamente no hay narcotraficante mexicano extraditado a Estados Unidos que no llegue a un arreglo con los fiscales y reduzca su tiempo en prisión, a cambio de inculpar a otros, incluyendo a algunos de los funcionarios que los detuvieron.

Esto no necesariamente significa una ruptura o un conflicto abierto. El tortuguismo y la inatención a los procesos judiciales son más que suficientes para posponer el envío de un prisionero a Estados Unidos. Se pueden poner muchas trabas sin perder el tono amable con las contrapartes.

Lo mismo vale para otras formas de cooperación que pide la DEA. Después de lo visto en estas semanas, difícilmente alguna institución mexicana la va a ver sin algún grado de sospecha.

¿Intercambio de información? Claro que sí, pero nada más que acabe la acuciosa revisión de nuestras bases de datos y la modernización de nuestros sistemas informáticos. Y no se preocupen, que ya pronto sale la licitación. Solo esperamos no tener que volver a declararla desierta.

¿Operaciones conjuntas? Por supuesto. Falta solo que nos organicemos un poco, nombremos un grupo de alto nivel para darle seguimiento al asunto, establezcamos un protocolo de actuación, lo pasemos por el Jurídico y luego empecemos con algunos cursos de capacitación para el personal ¿Va?

Y esto no creo que esa dinámica cambie cuando acabe la actual administración. Los nuevos funcionarios muy probablemente van a llegar a sus cargos con las mismas lecciones aprendidas.

O con una al menos: es mal negocio confiar en la DEA.

En resumen, más allá del veredicto que reciba García Luna, este caso ha lastimado las posibilidades de una cooperación fluida entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. Si se añade el fiasco del caso Cienfuegos, el daño es considerable y difícil de revertir en el corto plazo.

alejandrohope@outlook.com Twitter: @ahope71

##

El asalto a la razón

Una demanda que carece de sentido/Carlos Marín

Volviéndose a referir al abogado de García Luna como “falsario, difamador y calumniador”, el presidente López Obrador se preguntó ayer:

“¿Cómo, si sabía que me había dado… cómo se llama… siete millones de dólares Zambada, no sabía lo de la denuncia?”.

Se refería a la de su gobierno en Florida para intentar recuperar 745 millones de dólares que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, obtuvo el ex secretario de Seguridad mediante contratos delincuenciales a costa de la hacienda pública.

El día anterior, de Castro había dicho ignorar ese litigio y estar solo en el de las acusaciones por narcotráfico.

Las pruebas del dinero “están en Florida”, responde AMLO a abogado de García Luna

Sobre los “siete millones”, lo hecho por el litigante fue recordarle a El Rey que en otras declaraciones (una en el juicio contra El Chapo Guzmán) había dicho que a un entonces funcionario de AMLO en el gobierno de la capital mexicana lo sobornó “para una campaña”:

—¿Recuerdas que dijiste que le pagaste siete millones a través de Gabriel Regino cuando el señor López Obrador se postuló para presidente contra el presidente Fox?

—Yo sí recuerdo haberle pagado algo de dinero, que según él era para la campaña, pero no para pagarle a López Obrador.

—¿No recuerdas haber dicho que le pagaste a Andrés Manuel López Obrador siete millones relacionados con esta presidencia contra Fox?

—No pude decir eso, porque no es verdad.

La equivocación del abogado es obvia: Vicente Fox era presidente y, de creérsele al criminal confeso habilitado de testigo cooperante, la “campaña” de que habló sería la de López Obrador contra Felipe Calderón.

El enojo presidencial es comprensible.

Sin embargo, lo del supuesto pago a Gabriel Regino (como se corrobora en la transcripción que reproduzco aquí) no es una invención del abogado de Castro, sino lo que Zambada dijo en anteriores juicios (incluido el de El Chapo).

Tan grande es la contrariedad de AMLO que ayer aventuró un temerario propósito de dudosa realización y éxito improbable: demandar a De Castro y ganarle una indemnización.

A pregunta sobre lo que decidirá el jurado, respondió:

“Estoy esperando también. Es más, se los voy a decir, estoy haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y quienes resulten responsables. En Estados Unidos. Estoy viendo si es posible hacerlo, porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México, y esto tiene que quedar muy claro. Como no tengo dinero para pagar a un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje, ¿cómo se llama…?”.

Uno de sus ignorantes “periodistas” lambiscones le sopló:

—¡Pro bono!

(Lo que significa para el bien público y es gratis).

En noviembre de 2018, por las imputaciones que le hizo El Rey, García                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            en un contrainterrogatorio. Lo consultó y ¡chin!: no podía demandarlo por estar protegido por las leyes estadunidenses, y tampoco a Zambada por sus acuerdos y tener la protección de los fiscales…

cmarin@milenio.com

##

Echeverría en Naco/Héctor Aguilar Camín

México, 

Dicen que el presidente Luis Echeverría estaba una noche de gira en Nogales, Sonora, y le dieron las doce de la noche recibiendo grupos y prometiendo cosas.

Se hizo visible el presidente municipal de Naco y dijo con voz llorosa que Naco era un pueblo histórico que nunca había sido visitado por un presidente del PRI: Naco estaba olvidado. Naco estaba solo. Naco necesitaba de su presidente.  

Echeverría preguntó: Dónde está Naco. Estaba noventa kilómetros al oriente de Nogales, también sobre la línea fronteriza, pero no había carretera directa.    

Echeverría decidió: Vamos a Naco.

Su Estado Mayor calculó que el presidente haría una hora en helicóptero pero ellos varias horas por tierra, de modo que se echaron a la carretera de inmediato y llegaron a Naco al clarear.

El pueblo dormía aún, pero fueron a tocar a las casas de los síndicos diciendo que iba a venir el presidente. Les gritaron desde una ventana: “Pinches borrachos, dejen dormir”.

Conforme el pueblo despertó, los miembros del Estado Mayor explicaron el gran suceso que se aproximaba, pero nadie entendía bien a bien, creían que era una broma.

Naco tenía 3 mil habitantes, ahí habían dado Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles una batalla histórica contra Villa, que nadie recordaba mayormente.

El Estado Mayor pudo reunir algunas gentes frente a una tarima donde subieron a Echeverría cuando llegó.

Echeverría dijo: “Vengo a cumplir la promesa de visitar este pueblo histórico. Soy su presidente y estoy a sus órdenes. Quiero saber qué quiere Naco”.

Hubo unos minutos de desconcierto y de silencio entre los oyentes, hasta que algunos empezaron a cuchichear. Lo que cuchicheaban era esto: tenían en puerta un juego de beisbol con Sahuaripa, pueblo del oriente más remontado aún, que tenía muy buenos bateadores derechos. Naco no tenía un pícher zurdo para hacerles frente.  

Los que hablaban entre sí nombraron un vocero. El vocero le dijo al Presidente:

“Como necesitar, aquí en Naco, señor, lo que necesitamos es un pícher zurdo. No sé si usted lo pueda proveer”.

Los presidentes de entonces eran todopoderosos pero no tanto. Un pícher zurdo no había en el repertorio presidencial.

Echeverría le falló a Naco.

hector.aguilarcamin@milenio.com

#

Estados Unidos, China y la tensión en el aire/Julio Vaqueiro

El Universal,

La Universidad de Tampa se fundó en 1933. El campus es un antiguo hotel construido a finales del siglo XIX con detalles victorianos, rematado con cúpulas y torres de estilo árabe. En sus más de 500 habitaciones, alguna vez se hospedaron el beisbolista Babe Ruth, el escritor Stephen Crane, el presidente Teddy Roosevelt, y la reina de Inglaterra. Hoy esos cuartos son salones de clase, pero el edificio es todavía un símbolo de esta ciudad en Florida. 

 Con la energía juvenil que suele llenar el ambiente en las universidades, el presidente Joe Biden llegó aquí después de su discurso sobre el Estado de la Nación, promovió su agenda en un evento con unas 150 personas y después concedió una entrevista a Noticias Telemundo. En una de esas antiguas habitaciones, me senté con él y conversamos de distintos temas. De todas las preguntas que le hice, me detengo en una: el globo chino. 

—¿No fue esto una gran violación a la seguridad de Estados Unidos? —le pregunté. —El solo hecho de que el globo entrara en el espacio aéreo y volara tantos días sobre el país… 

—No —respondió. —La cantidad total de recopilación de inteligencia que todos los países del mundo realizan es abrumadora. Lo del globo no es una violación de seguridad importante. Sí es absolutamente una violación del derecho internacional. Es nuestro espacio aéreo. Y una vez que entra en nuestro espacio, podemos hacer lo que queramos con él. 

Después de que el globo entró por Montana, atravesó el país y salió por Carolina del Sur, Estados Unidos lo derribó sobre el mar. Se han encontrado algunos restos, pero aún buscan más en el océano Atlántico para determinar exactamente cuál era el alcance y la función del artefacto. Las autoridades confirman que se trató de un globo espía. El episodio ha dominado la conversación pública en Washington por más de dos semanas y es importante por muchos motivos. El primero de ellos: la relación entre Estados Unidos y China y el fantasma de una nueva Guerra Fría entre las dos potencias. 

La presión creció tanto sobre el Pentágono y la Casa Blanca que, en los días posteriores, jets de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos derribaron otros tres objetos desconocidos en el cielo. Qué eran y cómo habían llegado ahí; por qué de pronto aparecieron tantos. Todas estas fueron preguntas abiertas durante demasiados días. Después resultó que ninguno de esos objetos voladores fue enviado por China (solo el globo), ni por los extraterrestres (como muchos pensaron). Eran probablemente “benignos” y utilizados con propósitos comerciales o de investigación científica. Pero la reacción tan enérgica y veloz de Washington fue una muestra de cuánto y qué tan rápido pueden escalar las cosas. 

Al final, visto con optimismo, el derribo del globo espía es un golpe de buena suerte: una versión pedagógica de una crisis en la que había poco en juego, pero que pudo haber resultado mucho peor. Cuando el misil derribó el globo, el único herido fue el orgullo de Pekín. La lección, en cambio, es considerable: otro episodio podría salir más caro. Por eso la Casa Blanca asegura que busca habla con Xi Jing Pin y diseñar un grupo para reaccionar en futuras ocasiones. 

“No es una violación grave a la seguridad de Estados Unidos,” me dijo Biden en la Universidad de Tampa. Muchos están en desacuerdo. Pero el presidente camina sobre una línea muy fina en la que, por un lado, debe enfrentar las críticas de sus opositores y, por el otro, debe evitar que la relación con China se salga de control. Después de todo, una nueva Guerra Fría sería muy distinta a la primera. Estados Unidos y la Unión Soviética tenían pocos negocios en común. Hoy, en contraste, el comercio entre China y Estados Unidos es de unos dos mil millones de dólares al día. Mejor que la tensión se quede solo en el aire. 

#

La musa intravenosa/Juan Villoro

en REFORMA

En 1946, el ingeniero automotriz Louis Réard presentó un invento capaz de detener el tráfico: el bikini. La prenda de dos piezas debía su nombre al atolón donde estallaron las primeras bombas atómicas.

Veinte años después, la explosiva vestimenta aparecía en las portadas de las revistas, las pasarelas de la moda, el cine y la televisión. A nadie le sentaba mejor que a Raquel Tejada, muchacha nacida en Chicago, de padre boliviano, que a los 18 adoptó el apellido de su primer esposo: Welch. La sociedad del espectáculo, dominada por las fantasías masculinas, había encontrado un paño a su medida y a la mujer ideal para portarlo.

Si el erotismo involucra a la mente, el bikini evitó esa complicación. Las chicas de calendario no tenían otra personalidad que su apariencia. Esa supremacía de la belleza exterior reveló algo que ya se sospechaba de los hombres: su incorregible superficialidad.

La cultura de masas descubrió que el deseo se puede producir en serie y creó un peculiar arquetipo: los símbolos sexuales. La hermosura aumenta de valor si la respalda la estadística, es decir, si tiene clientes. Raquel Welch vendió millones de pósters en los que posaba con poca ropa; sin embargo, para triunfar en serio su conducta debía ser aún más primitiva: en 1966 protagonizó Un millón de años antes de Cristo. En esa película, los vestuaristas le asignaron una versión jurásica del bikini, ideado para excitar incluso a los brontosaurios.

La película era tan ridícula que tuvo un impacto arrollador y la atractiva cavernícola se volvió megafamosa. Sin embargo, el rodaje no fue sencillo. Raquel revisó el libreto en el que sólo decía tres parlamentos, tuvo una duda, se acercó al director, Don Chaffey, y le dijo: "Estoy pensando...". Él la vio de arriba abajo y respondió: "¿Estás pensando? No lo hagas". La actriz cuenta esta anécdota misógina en la autobiografía que publicó en 2010 con el elocuente título de Raquel: Más allá del escote

La musa de una generación, que acaba de morir a los 82 años, fue víctima de un medio que la redujo a sus medidas corporales. A los 44 años, entrevistada por el escritor inglés John Mortimer, dijo en forma reveladora: "Me convirtieron en símbolo sexual, pero lo más desastroso es que no me dieron papeles sexis. Las antiguas estrellas de cine estaban rodeadas de misterio, y eso era mucho más sexy".

Harta de ser vista como bomba erótica, inició una carrera como cantante y bailarina, triunfó en Broadway y emprendió el lucrativo negocio de dar consejos para imitar su figura.

Autora de bestsellers de autoayuda, descubrió que "escribir es un oficio muy poco sano". No es fácil hacer un libro de dietas cuando el mejor remedio para la angustia ante la página en blanco consiste en comer galletas con chispas de chocolate.

No todo mundo admiró la presencia escénica de Raquel Welch. En 1975, la diva se presentó en México y Vicente Leñero la describió así: "Se mueve Raquel, y nada. Baila una samba, y menos. Pide una taza de café en la mesa que bordea el escenario para entrar en contacto directo con el público, y nada tampoco".

De manera significativa, también ella estaba consciente de ser una creación irreal. Cuando Ronald Reagan acababa de asumir la Presidencia, le dijo a John Mortimer: "En realidad, Reagan no gobierna Estados Unidos, sino gente de la que no sabemos nada. Los Reagan son figuras de fantasía. Bueno, yo también lo soy. No quiero depender de políticos que pronuncian diálogos escritos por otros como yo lo hago. He pasado toda mi vida entre simulaciones y sé que a los estadounidenses les venden fantasías. Tenemos políticos de telenovela".

Raquel Welch existía "más allá del escote", pero Mortimer fue uno de los pocos que se interesaron en escucharla hablar de otros asuntos, como la nefasta injerencia de Estados Unidos en Nicaragua y El Salvador.                                

Concluyo con una paradoja: Raquel Welch logró una peculiar seducción interior. En la película de ciencia ficción Viaje fantástico, un grupo de médicos reducen su tamaño para ser inyectados en un cuerpo y curarlo por dentro. Al final, son expulsados por lágrimas que para ellos tienen la dimensión de cataratas.

Nada más inquietante que imaginar en tu torrente sanguíneo a una Raquel en miniatura. En esa película, los limitados y salvajes anhelos de una época se volvieron, si no profundos, al menos intravenosos.

#"

No tener memoria/Alma Delia Murillo

en REFORMA

Llegué a la esquina de la calle Oaxaca de la colonia Roma. Serían las doce del día. Ese calor. Febrero. Este 2023. Estos hartazgos, tantos. Entonces me tocó el brazo apenas, levanté la cara y su gesto me impresionó, era hermosa, y estaba a punto de llorar. Disculpa, ¿sabes dónde está la Reforma Agraria?

La pregunta así tan general, tan como de otra época, me descolocó. Sería una mujer de sesenta y tantos años, pelo teñido de naranja cobrizo, ojos verdes, nariz diminuta, huesos grandes. Respiración agitada. Es horrible esto de no tener memoria, me dijo. Ahí me enganché, semejante declaración no puede dejar indiferente a nadie.

Usaba una faja ortopédica que le cubría el abdomen y el pecho, le pregunté qué le había pasado y dijo algo sobre un evento oficial de disfraces de catrinas en noviembre pasado, a mitad de la función se venció la tarima y cayeron ella y dos músicos que la acompañaban.

Quiero ver lo de mi pensión, insistía, le pregunté si estaba jubilada, cuál era su trabajo.

Dijo que era escritora y compositora, que ella le componía las canciones a Morena, el partido político, pero no oficialmente.

Fue desgranando una historia que yo trataba de seguir mientras repasaba sus hojas con sellos oficiales y averiguaba a qué oficina de gobierno intentaba llegar. Saqué en claro (más o menos) que buscaba las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en la colonia Condesa. Le propuse acompañarla, me desviaba de mi rumbo pero no tanto. Caminamos veinte minutos que fueron suficientes para que me contara que, con dieciséis años, un primo suyo la había vendido, eran los años 70, algún personero del Estado Mayor Presidencial conseguía mujeres para funcionarios élite. La violaron, tuvo dos hijos con un alto mando del Ejército que ella no pudo criar, se los quitaron. "Eran los tiempos del presidente Echeverría, fui presa política", contó detalles tan precisos que era difícil dudar de que aquello fuera cierto, y Echeverría, el gran represor... En la cárcel se enamoró de otro preso, "nos pelamos" y vivieron a salto de mata.

Al principio intenté pedir detalles, organizar la cronología de su historia. Pronto me di cuenta de que era imposible.

Cada tanto interrumpía el relato para decirme que esos cerdos, que esos cabrones, que esos animales lo único que querían era tragarse los cuerpos de las mujeres, que ella los vio mover dinero del CTM, vender a los trabajadores, que por eso fue presa política cuando ya no la querían para puta de altos funcionarios.

Preguntó mi nombre varias veces, se lo repetí, pero lo olvidaba de inmediato. Es horrible esto de no tener memoria.

Me tomó la mano y me hizo tocarle a la altura de la sien; cerca del nacimiento del pelo toqué una deformidad que parecía ósea, "me quedó de los golpes cuando fui presa". Así tan de cerca, al tacto repentino, me pareció más rotunda su belleza: vellos finos en las mejillas de pómulos altos, los ojos verdes y rasgados, casi arrogantes, el pelo rojizo abundantísimo; en su juventud debió ser una mujer deslumbrante.

¿Cuánto tiene que doler la vida que se ha vivido para no querer recordarla? Recordar, del latín recordari, de re- y de cor-cordis, "corazón". Volver a pasar por el corazón.

Nos despedimos en tensión porque empezó a ponerse agresiva, casi me echó de estar junto a ella, "soy una bruja, ahora me tienen miedo", dijo con espesa ironía. La media hora que anduve el camino a casa mi memoria jugó superponiendo su imagen a otra como bajo luces de estrobo, ¿a quién me recuerda?

Ahí estaba, en mi librero. La estirpe del silencio, de Sandra Lorenzano, con Rita Hayworth (Margarita Carmen Cansino en realidad) en la portada, su pelo rojizo naciente en forma de corazón a base de electrodepilaciones que le hacían sangrar la cabeza, su historia, abusada y prostituida por el padre, sus últimos años perdiendo la memoria.

Leo la voz de Rita que magistralmente recrea Sandra Lorenzano: ¿Quién quiere volver a pasar por el corazón? Re-cordis. Tres fotografías. Tres cuerpos. Tres hombres muertos. ¿Quiénes son? ¿Los conocí? ¿Me tiraron su aliento rancio sobre la cara? ¿Uno de ellos es papá?... Una niña vieja. A witch.

No sé cómo se llama, no quiso decirme. Pero en este país que se empeña en borrar a las mujeres como ella, en mi corazón tiene memoria.

@AlmaDeliaMC

##

La quebró 4T/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 17 Feb. 2023;

Aeromar quebró no por culpa de los dueños, sino por culpa del Gobierno del señor López, pues mientras Estados Unidos destinó una primera entrega de más de 50 mil millones de dólares a sus aerolíneas para que subsistieran durante la pandemia (y otros apoyos por casi 30 mil, posteriormente), acá la 4T les pintó el dedo a nuestras aerolíneas y no apoyó a la industria en nada. ¡Antes al contrario!

La pérdida de categoría aérea por parte del Gobierno illuminati de la 4T -aún sin resolverse- impidió que Aeromar pudiera expandir sus rutas y competir contra las aerolíneas extranjeras que aprovecharon para venirse a México a robarles pasaje. Mientras, la AFAC hunde a Aeromar en burocracia inútil, trabas, requerimientos y procedimientos con un costo enorme.

¡Y como cereza en el pastel: el Presidente AMENAZA y amedrenta a las aerolíneas nacionales al abrir nuestros cielos al CABOTAJE! Y al enfrentar la COMPETENCIA DESLEAL de una aerolínea del Ejército subvencionada con DINERO de los mexicanos: con la nueva "Mexicana" los operadores nacionales tendrán a "su" Gobierno ¡EN CONTRA!

¿Cómo demonios quiere entonces este Gobierno que sigan los negocios dedicados a prestar el servicio aéreo operando, ya no digamos creciendo, la planta de EMPLEO en México? De por sí es difícil el negocio, si a ello le agregan un Gobierno que ESTORBA y NO AYUDA, pues es un milagro que sigan operando (y bien) Aeroméxico o Viva Aerobus.

Pero si a éstas las obligan a dejar el AICM para irse al AIFA, competir contra la "aerolínea oficial" o de plano aprobar la ley de cabotaje, ¡les parten la progenitora! Y para rematar, el Presidente agrede a los dueños -a quienes no conocemos- afirmando que "ellos no perdieron". ¿Y el capital que aportaron para crear la aerolínea y mantenerla operando? ¡Por supuesto que perdieron, y mucho!

Se nota que este Gobierno no tiene la menor idea de cuál es la realidad de la actividad empresarial, de lo que es el "capital de riesgo", de lo que implica diseñar y operar un modelo de negocios exitoso, y tampoco que la labor de un Gobierno es hacer amigable el entorno a las empresas. Y no estorbarles e intervenir en sus actividades, ¡menos poniéndoles competencia con dinero del pueblo! Ello con la errónea idea de que ese dinero es inagotable y que el Gobierno puede llevar mejor los negocios que el sector privado.

Ambas ideas son falsas, por ello todas las empresas de Gobierno pierden dinero... ¡a raudales! Basta con revisar los números fatídicos de PEMEX para darnos una idea de lo terrible que resulta que el Gobierno se meta de empresario.

Cuando tronó la pandemia y cuando por fin nuestro Gobierno aceptó que el problema era serio (al principio el Gran Maestro de los Illuminati decía que no pasaba nada), en una de las primeras reuniones con grupos empresariales se le planteó la necesidad de que el Gobierno creara apoyos para evitar quiebras y pérdida de empleos.

A esto, el Presidente se OPUSO declarando que no iba a implementar otro "Fobaproa", siendo que NADA tenía que ver la pandemia y su problemática con la que enfrentó Ernesto Zedillo, viéndose obligado a rescatar a la Banca nacional en una feroz crisis financiera, pues de no haberlo hecho se hubiese COLAPSADO el País. Situaciones muy diferentes, pero López decidió comparar una cosa con la otra para extraerle kilometraje político, pero con la resultante que México ha sido uno de los países a los que PEOR les ha ido -económicamente hablando- en la época POSTPANDEMIA.

Cuando el señor López termine de darnos la puntilla, en el 2024, entregará el País con una economía punto más punto menos del mismo tamaño que la que México tenía ¡cuando él entró a la Presidencia! O sea, en su gestión nuestra economía, nuestro PIB, habrá crecido muy cerca de CERO.

Nos ha sido imposible -o más bien este Gobierno se ha mostrado INCAPAZ- superar la caída de 8.5 por ciento de nuestro PIB a causa de la pandemia. ¿Quién pues mató a Aeromar? ¡El señor López y los illuminati que lo acompañan y aconsejan!

#

Salmerón y Moreira/

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La humanidad tiene una doble moral:

una, que predica y no practica; y otra,

que practica, pero no predica". Bertrand Russell

Desde que se eliminó el delito de difamación de los códigos penales, en buena medida por la denuncia del empresario Kamel Nacif contra Lydia Cacho, el camino de los poderosos para disuadir las críticas ha sido el daño moral de los códigos civiles.

El caso más conocido es el de Sergio Aguayo, articulista del Reforma, quien en 2016 escribió sobre Humberto Moreira, expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila: "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana".

Moreira demandó por daño moral a Aguayo, quien, increíblemente, fue condenado en 2019 a pagar 10 millones de pesos por un tribunal capitalino. Quizá por el reconocimiento público de Aguayo como periodista, académico y activista, la Suprema Corte atrajo un amparo directo y el 16 de marzo de 2022 la Primera Sala decidió, por unanimidad, cancelar la condena. Fue una decisión muy importante para la libertad de expresión.

Hoy otro político ha emprendido un juicio por daño moral que se convierte en amenaza a la libertad. Se trata de Pedro Salmerón, hombre cercano al Presidente y actual director del Archivo General Agrario, quien fue rechazado por Panamá como embajador por las presuntas acusaciones en su contra por acoso sexual. La información la dio a conocer la senadora panista Kenia López Rabadán, pero el propio Salmerón ha escrito que ha demandado a cuatro empresas y a 25 personas. El País revela que se trata del ITAM, Aristegui Noticias, Reforma y El Universal; López Rabadán, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Jorge Triana; Denise Dresser, Carlos Bravo Regidor, Alma Delia Murillo, Julio Patán, Rafael Pérez Gay, Estefanía Veloz, Jorge Castañeda, Elda Monreal (hija de Ricardo Monreal), Joaquín López Dóriga, Miguel de la Vega, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Sabina Berman, Salvador García Soto y Sergio Sarmiento, entre otros.

Según El País, Salmerón fue presuntamente señalado por acoso a cinco alumnas del ITAM en redes sociales y después ante la escuela. La activista Estefanía Veloz afirmó que otras ocho mujeres lo acusaron dentro de Morena. Ninguna ha presentado denuncia.

En un texto en Facebook, Salmerón afirma que está siendo objeto de "calumniosos linchamientos mediáticos". Dice que lleva "casi tres años esperando que el ITAM me entregue el presunto expediente de la demanda de UNA alumna en contra mía". Añade que "he demostrado documentadamente ante las autoridades competentes que no hay absolutamente ninguna demanda ni denuncia en mi contra en ninguna instancia académica, política, judicial ni de ninguna otra especie... Tampoco existen 'múltiples denuncias' en los medios y las redes, como asegura el CÁRTEL DE LA CALUMNIA, y que las existentes son fácilmente refutables con pruebas de descargo o no constituyen delito de acoso ni de ninguna otra especie... La violación a mis derechos humanos y políticos, y el daño moral que denuncio, tiene un carácter abiertamente político".

No es pequeño el monto que Salmerón quiere para resarcir el daño moral: 18 millones de pesos. Mi opinión es que él, como cualquiera, tiene derecho a defenderse, pero recurrir desde el poder a una millonaria demanda por daño moral, como Moreira, subraya que estas acciones se han convertido en una nueva forma de acoso a la prensa tras la derogación de la difamación penal.

· AMLO TAMBIÉN

Ayer el Presidente dijo que está considerando demandar por daño moral a César de Castro, el abogado de García Luna, por preguntar insistentemente al Rey Zambada si había dado dinero a su campaña de 2006. Zambada dijo que no. Pienso que el abogado tiene derecho a preguntar, y el testigo y el político a negar.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.: