17 feb 2023

UNAM lamenta que se busque silenciarlos..

UNAM lamenta que poder judicial se busque silenciarlos..

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó y expresó su desacuerdo con la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México en el sentido de que los Comités de Ética de la FES Aragón y de la UNAM no podrán emitir resolución, opinión, dictamen o recomendación sobre el presunto plagio de la tesis de la ministra Esquivel Mossa.

LA UNAM INFORMA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 

A LA SOCIEDAD MEXICANA

Ante la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el 15 de febrero pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta lo siguiente:

1.- Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y  hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.

2.- La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad.

3.- Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

En dicha suspensión de amparo impide al rector de la UNAM, Enrique Graue, continuar pronunciándose al respecto, por lo que la universidad señaló que "no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico".

Reacción..

Con amparo no se limita libertad de expresión de la UNAM; se pide prudencia: representante de Yasmín Esquivel

Alejandro Romano, representante de la ministra Esquivel ante la UNAM, acudió al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho al debido proceso. Teme un "daño grave" por la divulgación de datos

Explica a medios, no se trata de limitar la libertad de expresión de las autoridades universitarias, sino de que estas se rijan por el principio de prudencia.

Si bien dice confiar en el criterio ético del Comité, considera que este actúa fuera de marcos jurídicos precisos, con lo cual sus derechos pueden resultar afectados.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...