13 feb 2023

Los columnas políticas hoy, lunes 13 de febrero de 2023

Genaro García Luna rechaza testificar

Definitivo! Genaro García Luna, no declarará en el juicio en su contra que se realiza en la corte de Nueva York.


La defensa anunció la decisión de su cliente de no testificar, algo a lo que tiene derecho. El juez Brian Cogan, que lleva la causa, preguntó si el imputado es consciente de lo que implica renunciar a su derecho de declarar, y la respuesta fue sí.

La Corte no permitirá pruebas de bienes posteriores a 2012

El gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de cinco cargos, cuatro relacionados con las drogas y otro de falsedad de documentos

Jesús “Rey” Zambada afirmó este lunes que entregó a García Luna 5 mdd en restaurante en CDMX

El testigo protegido detalló que era 2006, cuando entregó a Genaro García Luna dos pagos en un restaurante en la Ciudad de México por un total de 5 millones de dólares, afirmó en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

El testigo identificó  a un abogado de nombre Óscar Paredes, quien fungía como el contacto entre el Cártel y García Luna.

El ”Rey” describió dos reuniones con García Luna. Ambas habrían ocurrido en el restaurante Champs Elysees. Para el primer encuentro,  Garcia Luna habría exigido un pago de 3 millones de dólares. En la cita se acordó que la relación se mantendría igual que en la administración de Vicente Fox y que García Luna y su gente seguirían trabajando para el Cártel de Sinaloa.

El Rey, que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con el dinero que recibieron de manos de Paredes. 

Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para El Mayo, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a El Mayo y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces. 

Habló de una segunda reunión en el mismo lugar, en el segundo piso, en una habitación privada, en donde se le entregaron otros dos millones de dólares a García Luna. Zambada detalló que él se encontraba hablando con Paredes antes de que llegara el exsecretario mexicano de Seguridad, pero que éste irrumpió repentinamente. El “Rey” saludó y se retiró. Contó que él buscaba mantener un bajo perfil y por eso no le gustaba que lo vieran.

En otro momento, comentó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.

En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Rey’ ya acusó a García Luna de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Mmm.

Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán Sinaloa; es hermano de Ismael ‘El Mayo’.

Fue capturado en 2008, cuando la entonces PGR y autoridades de EU lo ubicaron como pieza clave del cártel.

‘El Rey’ estaba a cargo del transporte de cocaína desde Sudamérica hacia EU, mediante barcos, submarinos y/o aviones. Se sabe que también usaba el Aeropuerto de la CDMX (AICM) para importar químicos para elaborar drogas.

Fue extraditado en 2012 a EU,  donde se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.

Y en 2018 fue uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín Guzmán.


#


La FGR no desiste en su acusación contra Ricardo Anaya por la trama de corrupción de Odebrecht y vigila un eventual regreso del panista a México: Milenio

Nota de José Antonio Belmont

Milenio,,

Este martes se cumple un año de que Anaya Cortés decidiera no presentarse a la audiencia en la que el Ministerio Público de la Federación buscaría imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Tras esta audiencia judicial, la FGR ya sólo ha pedido conocer el flujo migratorio del panista, como consta en los oficios UIL-B-CGI-074/2022 y UIL-B-CGI-075/2022, dirigidos a Miguel Ángel Monterde Alarcón, director Jurídico del INM, y Óscar Aarón Santiago Quintos, titular del Cenapi, respectivamente.

“…gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que de manera urgente y en el término de seis horas, informe a esta Representación Social de la Federación, los registros de entradas y salidas del territorio mexicano, del periodo comprendido del mes de julio de 2021 a la fecha en que sea remitido su informe", puntualizan dichos oficios con fecha del 12 de agosto de 2022.

En ambos oficios, el titular de la Unidad de Investigación CGI “B” de la FGR, Kristian Jiménez Hernández, también solicitó especificar la fecha, aerolínea, vuelo, lugar de salida y destino de Ricardo Anaya, "en virtud de que tal información es necesaria para continuar con la integración de la investigación".

En el oficio de respuesta del INM, signado por Alejandro Tagle Marroquín, subcomisionado Jurídico de Migración, sólo remiten a la salida de México de Anaya Cortés del 5 de julio de 2021 en el vuelo privado XBMGV desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa.

“Asimismo, no se localizaron registros de ingreso de la persona en comento”, reveló el oficio oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/4995/2022, del cual MILENIO tiene copia.

Desde esa fecha, el panista se encontraría en Estados Unidos, donde tiene una residencia en Atlanta, Georgia, y donde, según destacaron autoridades del PAN, Ricardo Anaya impartió clases sobre política mexicana contemporánea en la Universidad de Columbia en Nueva York.

La presencia permanente de Anaya Cortés se habría confirmado el domingo pasado, cuando participó de manera presencial en un acto público partidista en Dallas, Texas, por primera vez desde que la FGR lo acusara de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para que, como diputado federal, votara a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, según consta en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.

##

Los columnas políticas hoy, lunes 13 de febrero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

DADO QUE el Plan B de la reforma electoral avanzará sin contratiempos en el Senado, expertos en cuestiones legales advierten que se perfila una de las mayores chicanadas de la 4T.

SEGÚN ESTO, si la aprobación se va hacia el final del periodo de sesiones, lo más cercano al 30 de abril, el presidente de la República podría tomarse hasta 40 días para publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, podría hacerlo en la edición vespertina del 31 de mayo... para no dejar margen a que nadie la impugnara. Cosa de recordar que el 1 de junio es la fecha límite para cualquier modificación a las reglas electorales.

ASÍ que hoy más que nunca será fundamental la vigilancia de las y los ciudadanos, a fin de evitar que se consume el golpe electoral de la 4T sin que la sociedad pueda meter las manos para defenderse.

SI ALGO quedó claro en los cierres de precampaña en el Estado de México es que la pelea va a ser mucho más reñida de lo que se esperaba. Porque con todo y que Delfina Gómez presume un ventaja cómoda, la alianza que postula a Alejandra del Moral ya dejó ver que tiene músculo para la batalla contra los guindas.

DA LA IMPRESIÓN de que la priista está arrancando fuerte, pese al propio PRI y, claro, pese a la sombra del impresentable de Alejandro "Alito" Moreno. No es cosa menor que Del Moral haya cerrado esta etapa justo en Texcoco, el bastión morenista en el oriente mexiquense y terruño de su rival.

UNA buena noticia para Delfina Gómez es que, a diferencia de Armando Guadiana en Coahuila, ella no está padeciendo divisiones y fracturas al interior del movimiento. O al menos no de manera muy notoria.

POCAS VECES se le ve tan contento a Andrés Manuel López Obrador como el sábado que condecoró, abrazó y festejó a su amigo, el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel. El presidente mexicano estaba dichoso al lado del mandatario que llegó al poder por herencia, no por las urnas.

EL SUCESOR de Fidel y Raúl Castro tiene el récord de que 300 mil mujeres y hombres han huido de Cuba hacia Estados Unidos, tan sólo en 2022. A él le colgó al cuello el collar de la Orden del Águila Azteca.

La misma condecoración que México le concedió a Nelson Mandela, ahora también la tiene el Presidente del régimen en el que no existen partidos de oposición y las protestas ciudadanas están proscritas y son perseguidas por la policía.

FELIZ, muy feliz estaba López Obrador al lado de Díaz-Canel. Cada quien sus modelos a seguir.

LA PRESENTACIÓN de la cantante Rihanna anoche en el medio tiempo del Súper Bowl, fue como ver a la inflación mexicana en vivo: apareció flotando en medio de la nada, traía a todos bailando a su ritmo, se elevó por los cielos y cerró "brillando como diamante".

#

Bajo Reserva/El Universal

 Zoé Robledo

Nos comentan que, en la reciente visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Campeche, se hizo presente el Gabinete de Salud federal con el objetivo, nos dicen, de buscar extender el convenio con la isla para traer más médicos especialistas a nuestro país. Sin embargo, llamó la atención que, en el evento público, en el que estuvo presente el presidente López Obrador y su homólogo de Cuba, se ofrecieron cifras diferentes del número de entidades en las que están presentes. En el evento se presentaron dos cifras: Zoé Robledo, titular del IMSS, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguraron que los doctores cubanos estaban en 12 estados, mientras que Jorge Alcocer, titular de Salud, afirmó que estaban en 10. ¿Entonces, hay médicos cubanos en 10 o en 12 estados? Convendría saberlo bien antes de traer más, nos dicen. 

La ausencia de Del Mazo y su gabinete al acto de Alejandra del Moral, qué hay detrás

Dentro del PRI mexiquense nos aseguran que ya hacía un buen tiempo que el priismo no tenía un evento masivo como el del cierre de campaña de ayer de Alejandra del Moral. Y nos señalan que el hecho de que el gobernador y miembros de su gabinete no asistieran al acto tiene que ver con una instrucción que el propio mandatario estatal, Alfredo del Mazo, giró para mostrar, en los hechos, que hay imparcialidad en la contienda.  En Morena, leyeron esas ausencias como una falta de apoyo, y enojo, del gobierno estatal con la candidata del PRI. Por su parte, los priistas señalan que a diferencia del acto de doña Alejandra, en el que se cuidó de que no participaran funcionarios estatales, en Morena ese tema no les importó, pues acompañaron al acto a su candidata, Delfina Gómez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el vocero presidencial Jesús Ramírez, entre otros funcionarios federales. 

Guadiana se sacrifica, no va al Super Bowl

El senador Armando Guadiana, candidato de Morena al gobierno de Coahuila, se sacrificó y le hizo caso al presidente de su partido, Mario Delgado, y canceló su viaje a Arizona para disfrutar el Super Bowl, como cada año. El senador con licencia había anunciado su decisión de adelantar un día el cierre de su campaña como precandidato a la gubernatura de Coahuila para asistir al espectáculo deportivo. Sin embargo, acabó por tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros de Morena, quienes le pidieron no distraerse y concentrar su atención en sus actividades proselitistas. Nos hacen ver que para Guadiana esta decisión representa un sacrificio, ya que es un asistente asiduo a estos juegos en los que se decide el campeón de la NFL. En Twitter, Armando Guadiana Jr., su hijo menor, publicó una fotografía dentro del estadio acompañada de un mensaje en el que expresó que extrañó a su padre, pero dijo estar orgulloso de él, porque “se quedó para seguir trabajando por Coahuila”. 

Persiste el desabasto de oncológicos para niños

Padres con niños que padecen cáncer aseguran que a los pequeños les está ganando la enfermedad, mientras que en el sistema de salud no arreglan el desabasto de fármacos. Aseguran que la crisis de falta de este tipo de medicamentos es peor en el sur-sureste del país.  Los padres señalan que, si el desabasto de medicinas oncológicas es culpa de las farmacéuticas, o de la incapacidad de gobierno, eso es política, pues son los menores quienes pagan con su vida esta ineficiencia que nada tiene que ver con el sistema de salud de Dinamarca, al que este gobierno se ha comprometido igualar al final de este año.  

#

Confidencial/ El Financieroi.

Dime con quién andas…

Cómo verán la cercanía del gobierno mexicano con las dictaduras de Latinoamérica, que en la página del mismísimo Departamento de Estado de Estados Unidos refirieron una nota de una llamada de Antony Blinken con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, peeero la titularon “Llamada del secretario Blinken con el canciller nicaragüense Ebrard”. Se nota que luego la corrigieron y ya pusieron “… con el canciller Moncada”, como aparece si hoy se busca la publicación. Pero ya era demasiado tarde, las risas en redes sociales no se hicieron esperar.

Picotea PRD al PAN y a Va por México

El PRD no deja de expresar su molestia por haber sido ignorado por el PAN y el PRI en Va por México para la definición de candidaturas. Y aunque no hay nada definido, por si las dudas Jesús Zambrano ya se adelantó. Públicamente afirmó desde Michoacán que la senadora panista Lilly Téllez no es de su agrado. “Si me preguntan mi opinión, yo les diría que a mí no me simpatiza”. Y recalcó: “Requerimos una figura que represente a un centro democrático progresista, de centro-izquierda, y ella está muy alejada de eso”. Y la respuesta de la legisladora fue demoledora, al afirmar que el PRD ya ni es un partido. “Descarta México al PRD como partido”.

Mier refuerza su campaña

Y hablando de posibles candidaturas, también en Morena toman previsiones. En pleno proselitismo, el poblano Ignacio Mier ya se armó y metió refuerzos a su campaña por la gubernatura de su estado. Resulta que, casualmente, una asociación civil decidió crear una cosa que llamaron “Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública”, con –según dijeron– ¡más de 10 mil poblanos! Y ¿a quién creen que designaron como presidente del consejo consultivo?... Sí, el diputado agradeció el nombramiento y, en un evento público en la ciudad de los ángeles, afirmó que “es una gran responsabilidad”…

Reproche con fundamento

Tremendas críticas levantó la condecoración del Águila Azteca que le otorgó el presidente López Obrador a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Los reclamos llegaron de todos los sectores, no sólo desde los que se oponen al gobierno, sino también desde voces que lo han apoyado, como es el rechazo que publicó la escritora Sabina Berman. Pero esta condecoración también deja una pregunta en el aire: ¿a cambio de qué se reconoce al dirigente cubano, acusado –entre muchas otras cosas– de tener encarcelados a decenas de presos políticos?

En riesgo, derecho al trabajo en QRoo

Sin tomar en cuenta el fracaso de iniciativas similares en CDMX y Edomex, el Congreso de Quintana Roo está empeñado en aprobar una reforma que derivará en una violación a los derechos humanos de los miles de repartidores de plataformas electrónicas. Además de cobrarles un impuesto de 2% sobre cada pedido, los obligaría a asociarse a algún sindicato para poder trabajar y tener que pedir y pagar permiso para ejercer su derecho al trabajo. Los mayores impulsores de este proyecto son José María Chacón, presidente de la Comisión de Movilidad y Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad. A ver qué suerte tiene la iniciativa.

Rey Zambada, el as bajo la manga contra García Luna

En la recta final del juicio a Genaro García Luna, la fiscalía de Estados Unidos presentará hoy sus últimas cartas en un afán de que el extitular de la SSP federal sea sentenciado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Todo apunta a que el as bajo la manga es Reynaldo Rey Zambada, hermano del Mayo. En el juicio al Chapo Guzmán, Rey Zambada dijo haber entregado sobornos, personalmente, a Genaro García Luna, quien aún en libertad y desde México, negó dicha aseveración. Hoy, en un cara a cara, se podría delinear quién miente.

##

Estrictamente Personal

El misterio sobre Gertz Manero/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

Hay tanta especulación sobre el estado de salud del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que hasta en la Fiscalía General no saben con exactitud qué pasa con él. Tampoco se tiene certeza en los altos niveles de la Fiscalía de la gravedad de su enfermedad, y ni siquiera qué padecimiento sea realmente. Lo que sí está confirmado es que durante 2022 viajó de manera frecuente a Estados Unidos en aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional, con mucha discreción, en vuelos registrados, la mayoría de las veces, en las bitácoras como si llevaran valijas diplomáticas.

El estado de salud del fiscal ha sido difícil de evaluar, incluso para sus colaboradores en la Fiscalía, porque durante casi todo el sexenio, sobre todo durante la pandemia del coronavirus, Gertz Manero despachó en su casa –donde llegó a recibir a sus contrapartes estadounidenses en una ocasión–, una práctica que continuó. Los acuerdos con los fiscales especiales y algunas visitas oficiales las realiza en un despacho que tiene en una de sus residencias en la Ciudad de México.

A lo largo de todo este tiempo, personas que lo han visto lo han descrito de manera radicalmente opuesta. Débil y enfermizo, dijo una persona que se cruzó con él hace varios meses en el hospital ABC, a fuerte y de buen color, como se vio en una pequeña celebración familiar en un lugar público en Puebla. Funcionarios federales afirman que Gertz Manero nunca ha estado hospitalizado, cuando menos desde que es fiscal, y que sus visitas a hospitales han sido de dos a tres días, con excepción de una ocasión en Boston, a finales de septiembre pasado, donde estuvo casi una semana realizándose un chequeo.

Además de Boston, el fiscal ha ido a citas médicas a Houston y Baltimore, donde se encuentra el reputado centro médico de la Universidad Johns Hopkins, donde, por la información pública, fue operado en enero de un padecimiento en la columna. La revelación de esa intervención provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara, a finales de enero, que, en efecto, había sido intervenido para una “reparación”, pero que se encontraba trabajando.

Aunque no se sabe qué tanto trabaja, la comunicación entre el Presidente y el fiscal se ha mantenido fluida, y cada vez más cercana, de manera directa o a través del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, el hombre más fuerte en Palacio Nacional después de López Obrador. A través de Esquer, le envía al Presidente de manera frecuente tarjetas de observaciones sobre diferentes aspectos de los asuntos públicos y algunas recomendaciones de política, aunque los asuntos más delicados suele tratarlos directamente.

Uno de los temas que trató recientemente a través de Esquer, trascendió, estuvo relacionado con el juicio en Brooklyn del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, donde el Presidente esperaba que incrimine al expresidente Felipe Calderón. La tarjeta señalaba que las pruebas contra García Luna –hasta ese momento, al menos– no eran sólidas, y el hecho de que se hubiera negado a admitir culpabilidad o negociado con el Departamento de Justicia mostraban que pensaba que sus posibilidades de ser declarado inocente eran fuertes.

Otra tarjeta tuvo que ver con la reunión que sostuvo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera jurídica de la Presidencia, Estela Ríos, hace unas tres semanas, de la que la prensa reportó en ese momento que hubo un desencuentro. Lo que le dijo Gertz Manero, sobre la base de lo que le informaron dos de sus colaboradores que estuvieron presentes, es que si bien se dio ese desencuentro, no fue tan duro como se destacó en la prensa, aunque sí hubo incomodidad entre los interlocutores por la postura de ambas partes, que no dejaron una puerta realmente abierta.

Gertz Manero ocupó muchos de los espacios que dejó el ex consejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer cuando renunció al cargo, en agosto de 2021, aunque la creciente presencia y uso de López Obrador del secretario de Gobernación lo ha limitado en el campo de la política. Aun así, el fiscal tiene influencia en Palacio Nacional, donde el Presidente lo escucha, pese a que no siempre atiende sus peticiones, como el año pasado, cuando se propuso como interlocutor de Donald Trump, que López Obrador quisiera que ganara la elección presidencial el próximo año, o en las frecuentes críticas que hace de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de su estrategia de seguridad, cuyo responsable, Omar García Harfuch, ha tenido problemas con el fiscal desde inicios del sexenio.

El tipo de asuntos que ve Gertz Manero con el Presidente refleja el acceso y la cercanía entre los dos, que tiene una expresión pública de respaldo total cada vez que López Obrador se ve en la necesidad de poner el cuerpo para evitar y desviar las críticas en contra de arbitrariedades y deficiencias del fiscal.

Por la forma como el Presidente toma las cosas que le lleva Gertz Manero, se puede argumentar que la fuerza que tiene su palabra tiene límites, y que en quien descarga López Obrador muchas tareas políticas es con el secretario de Gobernación, con quien el fiscal tiene una buena relación. No obstante, el fiscal es una pieza fundamental en el engranaje presidencial, y un activo en las estrategias presidenciales. Por ejemplo, la reactivación del caso Colosio, propuesta por Gertz Manero a finales del año pasado como distractor de los problemas de fondo, donde López Obrador no tiene respuestas ni soluciones.

La percepción pública que se tiene de Gertz Manero, la de un hombre poderoso que, pese a no haber dado resultados y haber utilizado todos los recursos que tiene como fiscal para disputas personales –hasta ahora sin éxito–, es lo que provocó el interés inusitado sobre su salud, preocupación compartida con seguridad por López Obrador, por lo que significaría perder un alfil tan funciona

#

El detonador de las bombas de tiempo/Carlos Loret de Mola

¿Se imaginan a un AMLO aprovechando para arrancar una marcha de Tabasco a la CDMX, recolectando firmas para pedir la revocación de mandato?

El Universal

Quien llegue a la Presidencia en 2024 lo hará en condiciones muy distintas a López Obrador. Es esperable que no gane la elección con esos márgenes, ni tenga esas mayorías parlamentarias, que no llegue con ese capital político, que no tenga esa conexión social, ese teflón que tanto le envidian políticos de uno y otro lados. Quien llegue va a tener que trabajar con los huesos que dejó la borrachera del banquete del obradorato: secretarías de Estado completamente desdibujadas, un servicio civil de carrera desmantelado y rellenado con incompetentes, con récords historicos de violencia, de feminicidios, de asesinatos a periodistas, con una policía debilitada, una Guardia Nacional rebasada, un Éjercito empoderado. Un sistema de salud destruido con niveles históricos de desabasto de medicamentos. Con instituciones minadas, contrapesos absurdamente dinamitados, un modelo de recaudación insuficiente, una población que envejece con un sistema de pensiones insostenible y un retroceso en el desarrollo energético equivalente a décadas.

Son las bombas de tiempo que heredará López Obrador a quien lo suceda en el poder. ¿A quién le van a estallar esas bombas? Hay dos escenarios lógicos:

El primero —hoy por hoy, según las encuestas, el más probable— es que López Obrador le entregue la estafeta a alguien de su propio movimiento. Le va a dejar las bombas con un contador encendido. Y como herramienta para desactivarlas, tendrá un partido sin procesos, reglas ni procedimientos que lo sostengan. Porque todo el entramado político-partidista del sexenio está basado en la figura de AMLO. Es absolutamente unipersonal. Morena no ha sido capaz de crear un pegamento político para todas sus facciones. Lo único que los une es AMLO, y que AMLO tiene poder para repartir. No se ve que nadie más tenga la capacidad de unir y de operar

Un acto de justicia política sería que estas bombas de tiempo le estallaran a alguien del propio obradorato. Que se hagan cargo de los efectos del desastre, que les toque lidiar con los escombros y reconstruir lo que dinamitaron. Pero no es sencillo de procesar internamente: si las bombas de tiempo estallan al sucesor(a) de AMLO, ¿se va a quedar con los brazos cruzados? ¿va a asumir el costo político de la crisis con tal de cuidar al líder, aunque sepa que él tuvo la culpa? ¿o ya con el poder de la banda presidencial en el pecho echará la responsabilidad al gobierno anterior? ¿Morena resistiría una confrontación así?

El segundo escenario, que hoy se antoja más remoto, es que gane la oposición la elección presidencial del 2024. Va a toparse con esas bombas de tiempo activadas por López Obrador. Si estallan, será discursivamente sencillo cargarle la responsabilidad al que las puso. Pero éste no se va a quedar quietecito en su rancho. ¿No se imaginan a un AMLO aprovechando para arrancar una marcha de Tabasco a la Ciudad de México, recolectando firmas para pedir la revocación de mandato (una mina política que él mismo sembró en la Constitución) ante la crisis nacional? ¿No se imaginan a un AMLO impulsando la caída del gobierno acusándolo de la desgracia del presente?TO

#

Choque Presidencia-Corte: más amparos y ataques por altos sueldos/Salvador García Soto

El Universal, 

En la refriega ya pública y abierta entre las presidencias de los Poderes Ejecutivo y Judicial habrá más confrontaciones y escarceos para medir fuerzas de uno y otro lado. Del lado de la Corte y los jueces, a los amparos recientemente concedidos en el tema del tramo 5 del Tren Maya, cuya construcción debe frenarse por orden judicial, y en la Ley Antitabaco con la primera suspensión otorgada a un grupo restaurantero de la CDMX, le seguirán más reveses judiciales para el gobierno federal en temas sensibles y prioritarios para la Presidencia, mientras que desde Palacio Nacional también preparan la contraofensiva.

El ataque que lanzarán desde el gobierno lopezobradorista contra los ministros tiene que ver con exhibir y cuestionar sus altos sueldos y prestaciones, que no fueron tocados por la Ley de Austeridad Republicana, y que son en este momento los más altos de los que perciben en los tres Poderes de la Unión. Los cuestionamientos incluyen también la existencia de 14 fideicomisos en el Poder Judicial de la Federación (6 en la SCJN, 6 en el CJF y 2 en el TEPJF) cuya suma de fondos resulta en la cantidad de $20 mil 149 mdp y sus recursos principalmente se utilizan para mantener las prestaciones de los ministros, consejeros y magistrados durante toda la vida.

Un reporte que nos llega desde fuentes del gobierno federal enlista de manera detallada los sueldos, apoyos y prestaciones que reciben los ministros del Poder Judicial. Con el título de “Ministros Sueldos y Prestaciones”, el listado en una hoja excel desglosa las percepciones salariales de los integrantes de la Suprema Corte empezando por su sueldo mensual de 297,403.77; luego su aguinaldo cada diciembre de 40 días de sueldo por 586,092.53; su prima vacacional que reciben cada año por 95,474.68, equivalentes a 10 días de sueldo; los gastos para alimentación en restaurantes por 60,307.52 mensuales, que suman 723,690.24 pesos al año y un “Pago por Riesgo” de trabajo a cada ministro que es de 640,372.31 pesos y se les entrega cada año en el mes de junio.

Pero, de acuerdo con la información filtrada desde Palacio, hay más prestaciones para los ministros que también incluyen a su familia. Por ejemplo, el “Apoyo para Medicamentos”, en el que se incluye al ministro/a y a su cónyuge es de 188,099 pesos cada año, y el “Apoyo de lentes” que contempla a los ministros, sus cónyuges e hijos, es de 3,100 pesos anuales para cada uno de los integrantes de la familia.

El presupuesto para la contratación de personal en la oficina de cada ministro es de 5’540,930.32 mensuales. Hay un “estímulo por antigüedad” que es de 1,000 pesos mensuales y un “Pago de defunción” por 1’189,615.08 pesos y 30 mil pesos de “Ayuda de gastos funerales”.

En cuanto a los seguros de los que gozan las ministras y ministros de la Corte, el listado menciona un “Seguro de Vida” por 12 millones de pesos, y un “Seguro de Gastos Médicos” cuya cobertura incluye al cónyuge, hijos y familiares del primer grado del funcionario judicial por una suma asegurada de 30 millones de pesos en adelante. También gozan de un “Seguro de Separación Individualizado” que puede ser de un 2%, 4%, 5% o 10% del sueldo del ministro y en el que la SCJN aporta un porcentaje igual al que señale el ministro/a, es decir, que en total se abona el doble: 4%, 8%, 10% o 20%, con lo cual al cabo de 15 años que dura la gestión de los integrantes de la Corte pueden acumular hasta 20 millones de pesos para su retiro.

A todo eso se añaden los apoyos materiales que, según el listado obtenido, reciben los ministros y ministras: 2 vehículos blindados, que se renuevan cada dos años (Suburban o similar) y cuyo costo supera los 3 millones de pesos; “Apoyo para gasolina” por 22,000 pesos mensuales y señala también un “Apoyo para servicios de peaje en autopistas” que menciona como “ilimitado”.

Luego, en el documento aparecen varios conceptos de apoyos y prestaciones sobre los que ya no se reporta el costo al presupuesto pero se mencionan los conceptos como “algunos Ministros tienen servicio de escoltas del Servicio de Protección Federal (SSPC)”, o Seguro voluntario para autos y casa habitación, Área de atención a Ministros (reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro tipo de gestiones), Gastos de avión, hospedaje y alimentos en viajes oficiales al interior de la república y el extranjero, Gastos de avión, hospedaje y alimentos en viajes oficiales al interior de la república y el extranjero, Atención exclusiva en el aeropuerto para viajes oficiales y no oficiales (existe personal de la SCJN en el aeropuerto). “Hacen todos los trámites para que los ministros no pasen revisión ni hagan filas. Este servicio también es para sus familiares”, dice textual el documento en poder de esta columna.

Y sigue enlistando: 6 teléfonos celulares (2 para el ministro y 4 para familiares y/o personal de apoyo), con plan ilimitado de datos. Los equipos se renuevan cada año, y los anteriores se quedan en propiedad del ministro. 3 IPads con servido de datos para internet (ilimitado). Comedor de ministros en la SCJN, en los que pueden elegir a la carta y bebidas alcohólicas. Servicio de internet, computadoras e impresoras en sus domicilios, pagados por la SCJN. Algunos ministros solicitan servicio de videovigilancia en su domicilio. Pensión vitalicia. Con casi la totalidad del sueldo. En la jubilación tienen derecho a dos personas de apoyo que paga la SCJN. Cuando se retiran tienen derecho a un haber de retiro.

En fin, que parece que el presidente López Obrador, ante la pérdida de control que sufrió en la Corte y la independencia y autonomía que ha reivindicado para los jueces la ministra presidente Norma Piña, ahora le va a aplicar al Poder Judicial, especialmente a los ministros, la misma estrategia con la que intentó “destazar al INE”: primero una campaña intensa para exhibir y cuestionar sus ingresos, prestaciones millonarias y sus fideicomisos, y luego, es muy posible, reformas a leyes, sean constitucionales o reglamentarias (como el llamado Plan B) para tratar de golpear y debilitar al Poder Judicial. De ese tamaño viene la guerra entre poderes... Los dados abren semana con Serpiente Doble. Se vienen días intensos.

#

El Rey que puede incendiar la Corte/Héctor De Mauleón

Aparece una y otra vez vinculado a la compra de autoridades

El Universal, 

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que Jesús Reynaldo, El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, será el testigo estrella que la fiscalía de Estados Unidos presentará el día de hoy durante el juicio que se sigue en Brooklyn, Nueva York, al poderoso exsecretario de seguridad en tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna. 

“Un documento enviado este domingo por la defensa al juez de la causa, Brian Cogan, incluye el nombre del testigo, pero sellado con negro. Sin embargo, una búsqueda que incluya ‘Rey Zambada’ en el sitio de la corte saca a relucir el documento, el cual indica que ese es el nombre que se encuentra bajo sello negro”, relató este domingo EL UNIVERSAL. 

Este periódico agrega que fue El Rey Zambada quien destapó por primera vez el nombre de García Luna durante el llamado “Juicio del Siglo”, en contra de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán. 

Fue El Rey Zambada quien habló de los supuestos sobornos millonarios, entregados en dólares, a Genaro García Luna entre 2005 y 2007. 

El Rey Zambada es la gran figura secreta del Cártel de Sinaloa. 

Condenado fatalmente por las actividades de su hermano mayor, El Mayo, a abandonar su carrera como contador, terminó por convertirse en el hombre de mayor confianza del líder más escurridizo de esa organización: el poderoso Mayo Zambada: el fundador del cártel que durante al menos 40 años nunca ha sido detenido (si lo aprehendieron alguna vez, el gran público no se enteró), y quien es al mismo tiempo el gran amigo y compadre de El Chapo Guzmán y el mediador por excelencia dentro y fuera del Cártel. 

A la sombra de El Mayo, El Rey Zambada estuvo a cargo de las finanzas y de la nómina del Cártel de Sinaloa. Lentamente se fue haciendo cargo de otras actividades, hasta convertirse en el número dos de la facción criminal que su hermano encabezaba. 

El Rey transmitía las órdenes y los deseos de su hermano, y velaba para que se llevaran a cabo. Como encargado de las finanzas, era el responsable de los pagos a militares y policías judiciales federales, y luego, cuando esta última corporación desapareció, a agentes de la AFI y de la PFP. 

Su hermano lo envió a Cancún para que coordinara la recepción de la droga procedente de Sudamérica y la enviara de modo seguro a los Estados Unidos. Esto implicaba la compra de autoridades de todos los órdenes, distribuidas a lo largo de la ruta. 

Se cuenta que los hermanos Arellano Félix quisieron asesinarlo para vengarse de los agravios que les había hecho El Mayo. 

El Rey salió de aquel atentado a punta de tiros y más tarde pudo ver pasar frente a su tienda el cadáver de Ramón Arellano Félix, abatido en Mazatlán el mismo día en que había ido a cazar a El Mayo.  

El Rey Zambada aparece una y otra vez vinculado a la compra de autoridades, en el control de la estructura de seguridad del Cártel e incluso la búsqueda de rivales que debían ser ejecutados. 

Como se sabe, El Mayo lo envió a la Ciudad de México para controlar el paso de droga en el aeropuerto capitalino. Consiguió para su hermano un hangar por el que toneladas enteras entraban y salían sin mayor tropiezo. 

Era el responsable de llevar al Chapo sano y salvo a las juntas que este tenía con El Mayo. 

Mientras El Mayo andaba a salto de mata en la sierra, El Rey Zambada manejaba las casas de seguridad en la Ciudad de México y veía la forma de eliminar a los mandos policiacos que trabajaban al servicio del cártel rival, el de los Beltrán Leyva. 

Se ha contado hasta el cansancio que el día de 2008 que lo detuvieron en Lindavista, le llamó insistentemente al comandante Edgar Enrique Bayardo, de la Policía Federal, para pedirle que la “pitufada” (por los colores azules de los uniformes de esta corporación) fuera a rescatarlo de la gente de la SIEDO que había ido por él. 

Lo agarraron en la azotea, después de haber intentado suicidarse. Su hijo, Jesús Zambada Reyes, y el hijo de su novia, Richard Arroyo, quienes se hallaban con él, fueron los primeros en destapar la cloaca de la protección institucional que el Cártel de Sinaloa recibió a lo largo de dos sexenios. 

El Rey Zambada fue el gran testigo en el juicio contra El Chapo. Si hoy efectivamente sube al estrado, incendiará la Corte y pondrá en llamas a los medios. 

#

Estalla pleito en la Concanaco-Servytur/Mario Maldonado

El Universal

Los pleitos al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), una de las principales agrupaciones empresariales del país, están al rojo vivo de cara a la elección de su nuevo presidente, la cual está programada para el próximo jueves 16 de febrero. 

La historia de desencuentros en la Concanaco-Servytur viene de varios meses atrás, pero detonó a finales del año pasado. El lunes 5 de diciembre, un grupo de consejeros se reunieron con el actual presidente Héctor Tejada Shaar para solicitar una auditoría a la tesorería de la confederación, debido a que los informes que se venían presentando en las sesiones mensuales eran muy generales. 

Al día siguiente, en la sesión de Consejo Directivo, se presentó una solicitud formal. El presidente sometió a votación el llevar a cabo la auditoría y ahí mismo, junto con un grupo de consejeros cercanos Tejada Shaar y al tesorero Octavio De la Torre, desecharon la solicitud. Otra parte de los consejeros estaban fuera, en reuniones de trabajo. 

Acto siguiente, Tejada Shaar y De la Torre optaron por iniciar procesos contra dos consejeros, quienes habían solicitado la auditoría. Se trata de Javier Saldívar Rodríguez, coordinador de Regionales de la Confederación, y Rafael Sánchez Zebadúa, vicepresidente de Salud, a quienes les invalidaron sus derechos dentro de la confederación por un año y medio. 

Los consejeros inhabilitados recurrieron a acciones legales y consiguieron un amparo del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En la demanda también se subió el consejero general de la Concanaco-Servytur, Guillermo Romero Rodríguez, quien fue inhabilitado y removido de su cargo de presidente de la Comisión Electoral, misma que llevaría a cabo el proceso de elección de presidente este jueves. 

La demanda de amparo fue concedida y se notificará este lunes al presidente de la Concanaco-Servytur. En el documento se deja sin efectos las inhabilitaciones de los consejeros y se suspenden todos los actos que tengan que ver con la elección y/o reelección del presidente de la confederación, así como de los nuevos consejeros. 

Héctor Tejada Shaar busca ser reelegido para un tercer periodo al frente de la Concanaco-Servytur, una agrupación con más de 100 años de historia que participa en más de 30 dependencias y organismos del país (como el IMSS, Infonavit, Nafin, Bancomext, Consar, Infonacot, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo y Gobernación) y representa sectores que contribuyen a la generación de más del 50% del PIB nacional. 

Los desencuentros entre los consejeros de la Concanaco-Servytur, así como las acciones legales, ponen en riesgo la estabilidad de uno de los principales gremios empresariales del país, punta de lanza del sector terciario. Además, se suma a otros conflictos en la iniciativa privada, como la suspensión de derechos de la Canacintra dentro del Consejo Coordinador Empresarial por un adeudo en sus cuotas de ocho millones de pesos. El actual presidente del organismo, José Antonio Centeno, también ha sido denunciado por supuestos malos manejos, por lo que ha decidido no buscar la reelección para un nuevo periodo. 

Posdata

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya tiene nuevo estratega de campaña. Se trata del expresidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Rogelio Hernández Cázares, quien renunció al regulador del sector energético en septiembre del año pasado. No se le conocen grandes atributos políticos al economista del Tec de Monterrey. Previo a su paso por la CNH trabajó dos años en Pemex, y antes otros dos años como enlace de Morena en Oaxaca. 

@MarioMal

##

El asalto a la razón

Hoy en NY, pifia o bala de plata/Carlos Marín

Milenio

El súbito ajuste al calendario para demostrar ante el jurado que Genaro García Luna es o no el delincuente que conspiró para introducir a Estados Unidos más de 50 toneladas de cocaína durante 18 años, hace de este lunes y mañana los días en que se verá si la fiscalía tiene algo más que tacos de lengua contra el ex secretario mexicano de Seguridad.

Demonizado allá y linchado aquí, se supone que hoy puede dispararse una bala de plata para refundirlo en prisión o si, acorde con los testimonios de un puñado de delincuentes (algunos aprehendidos por el acusado) el caso termina en batea de babas.

Con la palabra de 25 personas, en su mayoría criminales confesos, y no los “70” que la fiscalía había anunciado; sin exhibir documentos probatorios ni grabaciones inculpatorias, el proceso no tomará las ocho semanas calculadas por el juez Brian M. Cogan, pero quien encabeza los dos despachos de la defensoría de oficio parece haberlo tomado como un signo favorable a

su causa:

“¿Sorpresa? No”, dijo escuetamente el discreto abogado César de Castro.

De los testigos de cargo, por serlo más bien de oídas, evidente falta de solidez y solvencia ética, el juez desechó a seis “cooperantes”, al pornógrafo infantil y pederasta infiltrado de la fiscalía y a una prejuiciada periodista que desde hace diez años asegura que alguien la amenazó en nombre de García Luna.

Para Cogan, estas versiones se alejan mucho de la acusación, son irrelevantes, confundirían al jurado, crearían juicios dentro de un juicio y son indebidamente perjudiciales.

Inicialmente la fiscalía dijo tener un millón 135 mil 199 páginas para sustentar los cargos (208 mil 173 eran de registros financieros o comerciales de 76 entidades: 22 individuos y 54 empresas); cuatro mil 900 grabaciones (incluidas 500 horas con el presidiario informante del gobierno); la computadora del ex secretario, sus teléfonos, droga, videos de los testigos cooperantes y fotografías.

Hasta la semana pasada, sin embargo, no se mostró imagen alguna de GGL con sus presuntos sobornadores o cómplices; ningún video recibiendo dinero ni regalos, cero mensajes, cero correos electrónicos, cero grabaciones de comunicaciones del ex funcionario con narcotraficantes.

Para esta mañana se espera en especial un testimonio “significativo” (todo apunta a Reynaldo El Rey Zambada), la fiscalía presentará tres testigos propios y tal vez García Luna suba mañana martes al estrado, probabilidad que El País resumió bien:

“En este tipo de casos, es muy poco común que los acusados hablen frente al jurado porque eso abre la puerta a que la fiscalía realice un contrainterrogatorio. Bajo ese supuesto, García Luna tendría que enfrentar los cuestionamientos y responder bajo juramento, con el riesgo de ser acusado de perjurio por mentir a la corte si al final se comprueban los cargos”.

Según la estadística, más del 80 por ciento de las acusaciones federales en EU las gana el gobierno, pero hasta esta mañana persiste más que una duda razonable… 

Carlos Marín

cmarin@milenio.com

##

La Feria

Castas divinas/Salvador Camarena

El Financiero, 

De la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 se pueden extraer datos de parte de la realidad mexicana en términos de justicia.

Cosa de ver, por ejemplo, el perfil educativo de los presos: en los resultados de ese ejercicio del INEGI, publicados en diciembre de 2021, 69.7% tenía sólo educación básica; por el contrario, de toda la población privada de la libertad sólo 6.1% reportaba estudios de educación superior.

En la Enpol 2021 también se contrasta la diferencia entre haber contado, a la hora del juicio, con un abogado privado o uno de oficio: 53.8% de los presos con abogado de oficio dice que su defensor le recomendó declararse culpable y optar por un procedimiento abreviado. Sólo 35.9% de quienes tuvieron defensa pagada recibió similar consejo.

Esa disparidad de desempeño es una constante: mientras 71.8% de los presos con defensa privada dice que su abogado presentó una apelación, sólo 47.1% de los defendidos por abogados de oficio apeló. La defensa pagada presentó elementos para probar inocencia en 60.7% de los casos, cifra que en el caso de defensores de oficio cae a 27.2%.

A quién sorprende que sean los que menos acceso han tenido a educación, para empezar, los que más pueblan las cárceles de México; o que en el juicio los defensores que ofrece el Estado tengan peor performance que aquellos contratados por el encausado.

Ese es el contexto de la acometida que Andrés Manuel López Obrador emprenderá, con renovada energía, en contra del Instituto Nacional Electoral y de jueces y magistrados.

Porque no es casual que el miércoles pasado, en el mismo día en que fustigó al INE, se haya referido también a la Suprema Corte al atribuirse que es gracias a él que ahora ha llegado a presidir el Poder Judicial la ministra Norma Piña.

Aunque la pugna entre AMLO y los consejeros electorales es añeja, los epítetos presidenciales en contra del INE de la semana pasada –”una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, esos son organismos mantenidos y buenos para nada”– son una expresión que el tabasqueño formula para dejar establecido que cualquiera que defienda el actual modelo electoral en realidad está a favor de una élite onerosa.

El día que dijo eso, el 8 de febrero, el Presidente fue cuestionado sobre si confiaba en la Suprema Corte. Esto respondió: “No, no, no, pero es importante la separación de poderes. O sea, ustedes imaginan el cambio que significa. O sea, la señora presidenta de la Corte –para hablar en plata– está por mí de presidenta”.

La Suprema Corte tiene ya en sus manos dos de las seis reformas del llamado plan B electoral de López Obrador, paquete de iniciativas aprobado por la mayoría legislativa del Presidente que diversos actores han denunciado como violatorio de la Constitución y riesgoso democráticamente. Cuando el Senado apruebe las cuatro restantes, cosa que se dice que es cuestión de días, entonces en los 11 ministros estará el definir si el INE subsiste como lo conocemos hasta hoy, o si surge la versión que pretende AMLO.

Si la Corte determina cancelar el plan B, el ocupante de Palacio Nacional la emprederá contra las y los ministros, y contra jueces y magistrados por igual. Quizá diga, como con el INE, que son una casta divina. Y habrá un amplio segmento de la población que, con razón, siente que el modelo judicial no le hace justicia sino a quien puede pagarla, que estará escuchando muy atentamente la arenga presidencial.

Tiranía condecorada/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Hace unos meses, el Presidente abrió el Palacio Nacional para que un propagandista de la dictadura cubana pronunciara el lema abominable: "Patria o muerte". Con su aplauso, el presidente mexicano daba la bienvenida a esa consigna que hace de la lealtad al totalitarismo requisito de sobrevivencia. Con el disfraz del heroísmo y del sacrificio, el régimen da órdenes de muerte. Por eso la disidencia le ha arrebatado ese rótulo para cantar "Patria y vida".

No más mentiras / Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida / Y empezar a construir lo que soñamos / Lo que destruyeron con sus manos.

Que no siga corriendo la sangre / Por querer pensar diferente / ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes? / Si mi Cuba es de toda mi gente.

"Sesenta años trancado el dominó", cantan los disidentes. Pero en la isla no se vale andar bailando discrepancias y escapar de la lógica del martirio, la persecución de los disidentes y el fusilamiento de los traidores. Nada contra la revolución. Nada contra el régimen. La lógica que articuló Castro en un famoso discurso es estrictamente totalitaria: "Dentro de la revolución todo; contra la revolución nada". Ese sigue siendo, más de sesenta años después, el principio represivo del régimen cubano. No hay derecho a la expresión crítica, a la organización independiente, a la estructuración del pluralismo. Nada de trastocar la consigna del Che Guevara, "Patria o muerte". Corear alegremente que hay vida fuera del régimen es un delito y se castiga con prisión. Así ha sido. Los artistas que cantaron el himno de la discrepancia han sido encarcelados por el delito de ultraje a los símbolos patrios, por difamación de héroes. Siguen presos.

El gobierno mexicano homenajea al represor con la máxima presea que puede dársele a un extranjero. Era difícil ensuciar más el Águila Azteca después de que el gobierno de Videgaray se la concedió al yerno de Trump, pero lo ha logrado Andrés Manuel López Obrador, dándole la medalla al representante de una podrida tiranía. Díaz-Canel, el hombre al que el gobierno mexicano homenajea, ha intensificado en los últimos años la represión a los disidentes y, en particular a los creadores. Cientos de jóvenes en las cárceles por cometer el crimen de protestar. Quienes cantan o escriben, quienes hacen performance, quienes se juntan sin pedir permiso son enemigos de la revolución, es decir, traidores y delincuentes. Para justificar la persecución, el régimen repite los calificativos que ha usado desde hace seis décadas: son agentes del imperialismo, se han vendido a la política de odio contra Cuba, están financiados por los yanquis, sirven a los intereses de Miami.

En su halago al dictador, López Obrador se traga, completo, el alegato del déspota. No habla de la represión en Cuba ni de la ausencia de libertades políticas porque eso sería "intervencionismo". Pasa por alto detalles insignificantes como el que, desde el triunfo del castrismo, no haya habido en Cuba elecciones libres. Y, sin embargo, el Presidente hace suya la retórica que invoca el régimen represor. La revolución no hace más que defenderse de los contrarrevolucionarios. Acosado por el imperialismo, el régimen no ha tenido otra opción que cancelar todas las voces independientes y enjaular a quienes no celebren las bondades de la revolución. La dictadura es un ejemplo para el mundo, el totalitarismo castrista es un faro de dignidad continental. La longevidad del totalitarismo es signo de la dignidad de un pueblo.

Con el Águila Azteca, el gobierno de México agradece el envío de médicos cubanos. Pero este intercambio está lejos de ser una muestra de solidaridad. Se trata de una práctica deplorable que Naciones Unidas califica como "trabajo esclavo". Otra cosa que el régimen mexicano decide ignorar: los profesionales de la salud que vienen de Cuba carecen de los derechos elementales y al darles la bienvenida, el gobierno mexicano se hace cómplice del despótico capataz.

López Obrador sigue venerando el mito de la Revolución Cubana como si no supiéramos la pesadilla en que se convirtió. Puede cerrar los ojos a la represión, a la ausencia de libertades elementales, a la catástrofe que vive ese país y que ha provocado el peor éxodo de su historia porque le ayuda a atizar su discurso antiliberal. Digo antiliberal. No antineoliberal.

#

El balón “en la mesa” de la Corte…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior,

Ahora fue en la Línea 6… (la culpable) #EsClaudia…

Ante la inminente conclusión –¡ahora sí!– del proceso de análisis y ratificación de la reforma electoral promovida desde Palacio bajo la nominación de plan B, tras el sonado fracaso que para Andrés Manuel López Obrador y los suyos implicó el rechazo a su propuesta de un cambio constitucional, nada parece ahora más evidente que será al pleno de la Suprema Corte de Justicia, que preside la ministra Norma Lucía Piña, a nadie más, a quien corresponderá decir la última palabra sobre el trascendental asunto.

Hablamos, no sobra insistir, de la prevalencia y eventual mejoría de la democracia construida en México luego de décadas y a un altísimo “costo” social y político, o de su destrucción para regresar al presidencialismo autoritario que dejó en manos de un solo partido –el “viejo PRI” durante más de 70 años– el manejo de los asuntos nacionales vía la definición de cargos y posiciones de poder mediante la imposición del titular del Ejecutivo y, se entiende, al margen de elecciones, que no eran sino una burda simulación para “salvar cara” ante el mundo o, para decirlo más claro, al margen y sin considerar siquiera el pensar y querer de la ciudadanía.

Hoy entonces, digámoslo así, “el balón está en la cancha” de los ministros de la Corte, que, se entiende, deberán cargar con el mérito histórico de salvaguardar el derecho popular al sufragio ahora en riesgo y, con ello, una larga lista de derechos fundamentales o, en su caso, con el estigma de haber ignorado la voluntad de los más –políticos, académicos e investigadores, empresarios, religiosos y militares inclusive, aunque éstos en voz baja–, evidenciada en un cúmulo de acciones de inconstitucionalidad sometidas ahora a su consideración.

No es éste, es verdad, el mejor momento para que un asunto de tal envergadura sea discutido y dictaminado, pero no hay otro y, en virtud de ello, parecería necesario rescatar el señalamiento que, en medio del intenso debate existente sobre la cuestionada división de poderes, hiciera el titular de la Jucopo senatorial, Ricardo Monreal, destacando que aquélla “no implica confrontación sino, más bien, colaboración institucional…”, en favor de México y los mexicanos…

ASTERISCOS

* Esta semana, por cierto, podría reiniciarse el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del INE, su presidente, Lorenzo Córdova, incluido, vía la expedición en San Lázaro de una nueva convocatoria que, se entiende, asumirá observaciones que a la previa hizo el Tribunal Electoral federal. Bien…

* Tal como se previó, el priismo coahuilense confirmó el triunfo de Manolo Jiménez en el proceso de consulta a la militancia para definir quién será su candidato a suceder a Miguel Riquelme en la gubernatura. En las próximas horas, recibirá la constancia de ello y en los hechos su nominación…

* Con miras a promover la cultura de la denuncia para buscar abatir la impunidad en materia de violencia familiar y de género –la agresión contra mujeres en familia es el segundo delito en el estado–, el fiscal quintanarroense Óscar Montes de Oca instaló un Comité de Procuración de Justicia…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

#

Cuba, el oscuro objeto de deseo de la 4T/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

No sé si el presidente López Obrador sigue pensando que éste es el mundo de los años 60 y 70, de los años de la Guerra Fría. Si ya no se entendía el otorgamiento de la Orden del Águila Azteca en grado de Collar (el más alto existente de esa condecoración) al presidente cubano Miguel Díaz-Canel (en su tercera visita de Estado en cuatro años a México), menos se comprende el anuncio de la creación de un frente internacional de apoyo a Cuba.

“Le ofrezco al presidente Díaz-Canel, dijo el presidente López Obrador, que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba. Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas: es un pueblo y un gobierno profundamente humano”. ¿De verdad?

Vamos por partes. ¿Por qué condecorar al presidente Díaz-Canel? Supuestamente por el apoyo brindado por Cuba a México durante la pandemia. No sé cuál ha sido ese apoyo. Cuba envió médicos a México, pagados generosamente por nuestro gobierno al cubano, un ingreso que no llegó a los médicos, sino al gobierno que los envía como mercancía. No eran necesarios, pero qué bueno que fueron contratados, como podrían haberlo sido más médicos mexicanos, pagados con el sueldo que se le otorgó al gobierno cubano por ellos (unos 60 mil pesos mensuales, más del doble de lo que reciben los médicos que trabajan en nuestro país en el sector público) o de cualquier otro país del mundo, pero se decidió que fueran cubanos, para darle apoyo a Cuba en un momento de profunda crisis económica y política de ese país, junto con otras medidas, como cancelar la deuda que Cuba tenía con México. No quedó claro tampoco si todos eran médicos (porque no hay registro de ellos) o algunos eran profesionales en otros menesteres.

¿Qué otros apoyos? Pues bien, México le compró a Cuba nueve millones de dosis de la vacuna Abdala, que no está reconocida internacionalmente y que sólo se ha aplicado en ese país, en Vietnam y en Venezuela. La vacuna no ha sido aprobada por la OMS ni por la FDA estadunidense y fue destinada a niños de 5 a 11 años, y en diciembre pasado se comenzó a aplicar como vacuna de refuerzo para adultos. Pero apenas se han aplicado 400 mil dosis, porque la gente desconfía, con razón, de la Abdala, lo mismo que los especialistas que sostienen que esa vacuna no es la adecuada para usarse como refuerzo, porque está dirigida a la cepa original y no protege contra las variantes actuales.

Lo importante es que no estamos hablando de ninguna donación, como sí donó, millones de vacunas, el gobierno de los Estados Unidos, sino de una compra al gobierno cubano de una vacuna que no está certificada internacionalmente y que en el resto del mundo no se ha utilizado. O sea, que hemos condecorado a Díaz-Canel por habernos vendido médicos (sí, porque son objeto de venta, no de contratos personalizados) y vacunas que no tienen mercado.

Pero si eso es incomprensible, lo del bloque proCuba lo supera. El riesgo para México no es que se declare a Cuba como patrocinador de organizaciones terroristas (que desde hace algunos años ya no lo es), sino que los cárteles del narcotráfico mexicano sí sean catalogados en esa categoría. Se olvida que el bloqueo económico a Cuba se ha convertido en una coartada para justificar el fracaso político, económico y social de un gobierno que lleva 64 años ininterrumpidos en el poder. El bloqueo implica que distintas empresas de Estados Unidos no pueden negociar con Cuba, aunque existen numerosas excepciones a ello. Para 2020, por ejemplo, los principales socios comerciales de Cuba fueron Venezuela, China, España, Canadá, Rusia, México, Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y los propios Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

Se trata de un autoaislamiento. El fracaso económico absoluto es su propia responsabilidad de una gestión desastrosa en todos los ámbitos, incluyendo la salud y la educación, que en los primeros años de la revolución tuvieron un alto valor como bandera de la misma. Tampoco, como dice el presidente López Obrador, que jamás se ha atrevido a reclamar por el respeto a los derechos humanos en Cuba, se trata de un gobierno humanista. Estamos hablando de un gobierno que en 64 años no ha permitido elecciones, que es gobernado por una casta burocrática endogámica, que no permite ningún tipo de disidencia u organización opositora, ni la más mínima libertad de expresión y que tiene en sus cárceles a centenares de opositores, y más de dos millones de cubanos se han exiliado o emigrado: casi la cuarta parte de la población.

Dice el canciller Marcelo Ebrard que no espera ninguna reacción de Washington por el llamado a crear este bloque de apoyo a Cuba. Al mismo tiempo que López Obrador condecoraba a Díaz-Canel en Campeche, el presidente Biden recibía en la Casa Blanca al presidente de Brasil, Lula da Silva, para trabajar, dijeron, por la democracia y la prosperidad de la región. Si ésa no es una reacción, no sé qué entienden por ella. Con un dato adicional: el intercambio entre México y EU es de 750 mil millones de dólares al año y las remesas suman otros 58 mil millones. El que tenemos con Cuba es de apenas 200 millones de dólares al año.

#

El discurso suena muy bien, la realidad es otra/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior,

Este fin de semana, el presidente López Obrador entregó la Orden del Águila Azteca, la más alta distinción del Estado mexicano a un extranjero, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El asunto, como era de esperarse, causó controversia. Por un lado, la izquierda mexicana, que todavía admira la Revolución de Fidel Castro, lo aplaudió a rabiar. Por el otro, los críticos de una Revolución que devino en una brutal dictadura, lo reprobaron.

Soy de los segundos. No me gusta que nuestro Presidente distinga a un dictador que reprime a su pueblo y tiene sumido a su país en la pobreza. A estas alturas del siglo XXI es inaudito que todavía existan personas que defiendan a los hermanos Castro y a su heredero, Díaz-Canel.

La evidencia del fracaso revolucionario en la isla caribeña es abrumadora.

Los que todavía apoyan a la dictadura cubana argumentan que las penurias se deben a lo que ellos denominan como “el bloqueo” estadunidense. El propio López Obrador habló de él este fin de semana y se comprometió a ayudar a levantarlo.

En realidad, el bloqueo no existe. Lo que hay es un embargo, y limitado. El único momento en que las fuerzas armadas de Estados Unidos bloquearon a Cuba fue en 1962 para impedir el arribo de armas nucleares soviéticas en un territorio que se encuentra a 150 kilómetros de la súper potencia americana. Una vez resuelta la crisis de los misiles, Estados Unidos levantó el bloqueo y continuó con el embargo.

Dicha sanción, a consecuencia de la expropiación de propiedades estadunidenses por parte de la Revolución cubana y la instalación de un régimen comunista, ha cambiado a lo largo del tiempo. Hoy siguen existiendo restricciones económicas para que los estadunidenses compren, vendan, gasten e inviertan en Cuba, pero sí hay un comercio limitado, sobre todo de exportaciones de alimentos de EU a la isla.

El embargo, claro que ha afectado a la economía cubana. Hay múltiples estudios empíricos que así lo demuestran. También estoy convencido de que el embargo ha sido un fracaso rotundo para castigar y derrocar a la dictadura revolucionaria. Por el contrario, le ha dado una fuente de legitimación enorme al régimen castrista. El pretexto es perfecto: todos los problemas de la isla son por culpa del maldito bloqueo estadunidense, no por la ineficacia del sistema comunista.

El problema, como se ha señalado en infinidad de ocasiones, es que resulta muy difícil terminar con el embargo. La anticastrista comunidad cubana de Florida es muy influyente en la política de Florida, uno de esos estados donde siempre se decide la carrera presidencial en EU. Por un tema de política interna, se torna casi imposible cambiar una estrategia fallida. Así, los castristas siguen gozando de la justificación perfecta para mantener la represión y pobreza en Cuba, incluyendo los amigos del régimen dictatorial como AMLO.

Suena muy bien el discurso de levantar el bloqueo. Pero la realidad es que no es un bloqueo, sino un embargo y, además, con dicho argumento se legitima a una de las peores dictaduras que hay en el hemisferio americano.

López Obrador y todos los que aplaudieron como focas a Díaz-Canel en Campeche deberían leer el reporte de Amnistía Internacional sobre Cuba. Aquí un párrafo:

“Tras las históricas protestas de julio (de 2021), las autoridades cubanas encarcelaron a muchos centenares de personas que habían participado en ellas, de las cuales casi 700 permanecían en prisión al concluir el año. Las autoridades intensificaron su maquinaria de control de la libertad de expresión y de reunión con medidas de vigilancia física de activistas de los derechos humanos, artistas y periodistas —a quienes, además, sometieron a arresto domiciliario, detención arbitraria, violaciones del debido proceso y, en algunos casos, malos tratos—, al tiempo que interrumpían el servicio de internet”.

Otra cosa que suena muy bien es la importación de médicos cubanos a México para ayudar en el deteriorado sistema sanitario. La realidad es otra.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de 2020, el programa de personal médico cubano asignado al exterior está lleno de abusos y violaciones: “1) pago por parte del personal médico, entre  75% y 90% de su salario al gobierno cubano, 2) jornadas laborales de hasta 64 horas semanales, 3) acoso sexual en contra de mujeres médicas y 4) castigo frente a deserción de la misión por tres a ocho años de prisión”.

La CIDH lo ha considerado como una forma de trabajo forzado, una especie de esclavitud moderna.

Este fin de semana se anunció que México contratará más médicos cubanos. Suena bien la ampliación de esta “misión solidaria”. La realidad es que llegarán a nuestro país más personas que vivirán como esclavos modernos.

Twitter: @leozuckermann

##

El arrebato/Denise Dresser

en REFORMA

Aquí la lista de lo que el Plan B de "reforma electoral" nos quiere arrebatar. La envío con dedicatoria especial al presidente López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que ambos se avergüencen. Y ojalá los ciudadanos lean el libro La democracia no se toca para que defiendan lo que construimos.

· Un padrón confiable, elaborado por miembros del servicio electoral profesional. Regresaríamos al padrón amañado, repleto de personas muertas o inexistentes, armado por el partido oficial.

· La certeza de saber que una persona introdujo un voto en la casilla y sólo votó una vez. Regresaríamos a las "urnas embarazadas", los "carruseles", al padrón rasurado, la "rueda de la fortuna", los muertos votantes, la "operación tamal", el "taqueo de votos", las "casillas zapato", y los camiones cargados de electores movilizados por el partido en el poder, para ir de casilla en casilla.

 La certeza de saber cuántos y quiénes votaron. Regresaríamos a la era de "la caída del sistema", en la cual el secretario de Gobernación nos daría el resultado "oficial".

· La legitimidad del ganador sería cuestionada por los partidos de oposición. Regresaríamos a la época de los presidentes impuestos por la vía del fraude y la elección de Estado.

· La posibilidad de solucionar los conflictos post-electorales por la vía institucional. Regresaríamos a la era de protestas masivas, calles tomadas, oficinas de gobierno rodeadas, ganadores ilegítimos y perdedores enfurecidos.

· El voto libre y secreto. Regresaríamos a la época donde las funciones de representantes ciudadanos de casilla serían llevadas a cabo por miembros del partido/gobierno. Ellos vigilarían cómo vota su clientela electoral.

· El voto impreso en papel seguridad, con componentes que lo hacen infalsificable, y la tinta indeleble para que nadie pueda votar varias veces. Regresaríamos al voto falsificado, múltiple, y con resultados inducidos para beneficiar al partido en el gobierno.

· Más de 8,000 funcionarios especializados en materia electoral, seleccionados a través de un concurso público, capacitados permanentemente en funciones y evaluados de manera periódica. Regresaríamos a elecciones manipuladas por "mapaches" electorales, pagados por el partido oficial para asegurar su triunfo.

· La insaculación de ciudadanos capacitados que instalan casillas, reciben votantes -que son sus vecinos- y cuentan los votos. Regresaríamos a elecciones organizadas por el partido en el gobierno, con funcionarios del oficialismo manejando las casillas a su antojo.

· Condiciones básicas de equidad entre los candidatos. Las "corcholatas" del partido oficial tendrían acceso a más recursos, publicidad y apoyos gubernamentales, en detrimento de sus competidores. Regresaríamos a la era donde el Presidente imperial hacía campaña a favor de sus candidatos y luego elegía a uno por "dedazo". Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López -así como todos los candidatos de Morena- gozarían de ventajas ilegítimas en sus pre-pre-pre-pre-campañas.

· La capacidad de fiscalizar a los partidos para comprobar que sus gastos han sido financiados por fuentes lícitas y conocidas. Regresaríamos a la era del "Pemexgate", al paso de la charola llevado a cabo por presidentes como Carlos Salinas, y a la infiltración cada vez peor del narco en las contiendas.

· La capacidad de multar a los partidos cuando hacen trampa. Regresaríamos al país sin Tribunal Electoral o juntas locales o distritales del INE, y los ciudadanos o los partidos de oposición no tendrían dónde someter sus quejas electorales.

· Instalación suficiente de casillas a tiempo y a nivel nacional. Regresaríamos a la era de casillas colocadas según criterios políticos para permitir los fraudes electorales y la victoria del partido oficial.

· La credencial de elector como garantía de identidad. Regresaríamos a las elecciones sin documentos legítimos para votar ya que serían elaborados en las oficinas del gobierno, lo cual permitiría que muchos ciudadanos fueran excluidos de forma arbitraria.

· La autonomía de la autoridad electoral frente al gobierno y a los intereses de cualquier partido. Regresaríamos a la era de una Comisión Federal Electoral controlada por el secretario de Gobernación, donde el partido en el poder era juez y parte, jugador y árbitro al mismo tiempo. Regresaríamos al Pleistoceno Priista.

##

Dictador condecorado

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Nada soportaremos que se le haga

a Cuba porque sentiríamos

que se nos hace a nosotros

mismos". José López Portillo, 1980

El presidente López Obrador concedió este 11 de febrero el Águila Azteca al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel. No es la primera vez que se entrega la máxima condecoración del Estado mexicano a un dictador. En 1954 Adolfo Ruiz Cortines la invistió en el sanguinario Rafael Trujillo de la República Dominicana. En 1975 Luis Echeverría condecoró al sha de Irán, Mohammad Reza Pahleví. Miguel de la Madrid la confirió el 1o. de noviembre de 1988 a Fidel Castro, quien un mes después pagó el favor al acudir a la inauguración de Carlos Salinas de Gortari, para dar legitimidad a su elección ante la izquierda.

La Orden Mexicana del Águila Azteca se concede por servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad. En el caso de Díaz-Canel, su "servicio a la nación" ha sido mandar a México médicos cuyos sueldos se pagan al gobierno cubano, no a los facultativos, y vendernos vacunas sin certificación internacional a un precio no divulgado. Los "servicios a la humanidad" son preservar una dictadura iniciada hace 64 años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, a noviembre del año pasado, Cuba era el país con más presos políticos, 1,034, en el continente. Más de 600 sentencias, algunas por más de 30 años de cárcel, se han dictado contra quienes participaron en las protestas del 11 de julio de 2021. El cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, pidió el 8 de febrero al gobierno cubano aceptar la petición de la Iglesia de liberar a los presos. "Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas"

Díaz-Canel llegó a Campeche el sábado en un avión venezolano. Al recibirlo AMLO recordó que el barco Granma zarpó de Tuxpan con Castro y sus revolucionarios "para liberar a Cuba de la dictadura de Batista". Olvidó decir que Castro fundó una nueva tiranía.

Las autoridades cubanas presumen un país exitoso. Reportan un producto interno bruto per cápita de 9,499.6 dólares en 2020, apenas debajo de los 10,045.7 de México en 2021. Calculan, sin embargo, la cifra en dólares a un tipo de cambio oficial muy lejano del verdadero, con lo cual la multiplican artificialmente. Cuba es el único país de América que no publica índices de pobreza o desigualdad. En un informe a la Cepal en 2019, el gobierno afirmó que solo 6.8 por ciento de su población vivía en "precariedad", pero rechazó el criterio internacional que fija la pobreza extrema en un ingreso de 1.90 dólares al día con el argumento de que su país tiene salud, educación, cultura y deportes gratuitos.

En contraste, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos afirma que 72 por ciento de la población cubana vive en pobreza extrema, con menos de 1.90 dólares diarios. Aunque los servicios médicos son nominalmente gratuitos, 56 por ciento de los usuarios deben dar un pago o un regalo para ser atendidos. Ocho de cada diez no consiguen en las farmacias los medicamentos que necesitan. Las libretas de racionamiento solo permiten comprar alimentos para 10 días del mes.

Cientos de miles tratan de huir del paraíso. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 un total de 224,607 cubanos, 2 por ciento de la población, fueron detenidos tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, contra 39,303 del mismo período anterior (cbp.gov). No es culpa del embargo comercial de un solo país, sino de la dictadura cubana, a cuyo tirano AMLO rindió homenaje con el Águila Azteca.

· PRECIOS

El 14 de mayo de 2021 Jesús Ramírez explicó en Twitter que "La inflación en EU es mayor a la de México por la política de nuestro país de garantizar precios bajos de los energéticos... Así se protege la economía popular". Hoy la inflación en México es mayor, pero no ha mandado un tweet para explicar por qué.

www.sergiosarmiento.com

## 

Desplumada

Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Nuestra Águila Azteca luce ahora un tanto desplumada, pues el hecho de que hoy cuelga sobre el pecho de un tirano magnicida, de un OPRESOR, de un sádico verdugo de las libertades del pueblo cubano, resulta toda una vergüenza.

No nos sorprendería si un amigo de la infancia del niño Andrés Manuel revelara que al ver la película "El Santo contra las Momias", Obradorito le iba a las momias.

Eso nomás para ser "diferente" de todos los demás niños.

Ahora ya de adulto (mayor), se alinea -por ser diferente- con los equivalentes modernos de las momias: con los dictadores comunistas de América Latrina, Díaz-Canel, Ortega, Maduro, etcétera.

Pero no sólo premia al dictador cubano, dejado por los Hnos. Castro para seguir oprimiendo al pueblo cubano, esto con la máxima condecoración del Gobierno mexicano a un extranjero, una normalmente reservada para gente de bien, que ha aportado grandes cosas a la sociedad mexicana, que ha destacado en el campo de la ciencia o la enseñanza, sino que aprovecha la ocasión -una vez más- para unirse en coro para despotricar contra Estados Unidos.

Al menos política y diplomáticamente el Presidente López se alinea así sólidamente con la runfla de la América Latrina, no con gente valiosa, gran Presidente y hombre de bien ejemplar representante de la izquierda atinada como Pepe Mujica, sino con los DÉSPOTAS, con los que encarcelan disidentes, con los que torturan y asesinan.

Muestra así el señor López su "verdadero yo", el tiranito que trae dentro, el socialista desatinado que quiere ser.

Muy transparente nos parece es la jugada que se traen Díaz-Canel y López: encontrar pretextos para que México envíe recursos a la quebradísima Cuba, sosteniendo así su despótico régimen que ha aplastado todas las libertades del pueblo cubano.

Los tiranos mencionados, con la ayuda del aspirante a serlo nuestro, forman así una especie de Club de Espantapájaros quesque para enfrentar la hegemonía e injerencia norteamericana en la región.

Lo peor es que todos los caprichos políticos personales de este nuestro señor López los realiza a nombre del pueblo mexicano, dizque en nuestra representación.

Ello siendo que el pueblo mexicano no comulga con la dictadura cubana, ni quiere vivir como los cubanos, quienes viven tan fregados que tienen que soportar el racionamiento hasta del papel higiénico.

Este "cubanismo" que despliega López es una fantasía personal, un devaneo de su muy peculiar imaginación, una que no comparte el pueblo mexicano.

La represión brutal que ha realizado en Cuba el condecorado huésped que recibió en Campeche el señor López ha sido condenada por el mundo entero, o por lo menos por sus países más avanzados.

Resulta un demérito para nuestra diplomacia que México se desviva por darle acogida a un gobernante tan censurable e impresentable en buena compañía.

Tanto que hasta el avión venezolano en el que vuela Díaz-Canel está colocado en la lista negra del Departamento del Tesoro norteamericano, específicamente la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Avión que ha estado involucrado en misiones inmencionables con países proscritos (por terroristas), como IRÁN, país con el que Maduro tiene tratos censurables.

Vuela pues MUY BAJO nuestro Presidente López, por más que él pretenda vestir estas pifias diplomáticas como gran muestra del "humanismo" mexicano.

Si hubiese tal cosa, den por seguro, estimados lectores, que no estaría de ninguna manera relacionado con la tiranía cubana, que en todos los términos conocidos por el ser humano moderno está total y completamente reñida con el "humanismo", pues INHUMANA es.

Y de ello atestiguan los miles de PRESOS POLÍTICOS en esa isla encadenada, que son torturados y obligados a vivir en condiciones infrahumanas.

Ambos, López y Díaz-Canel vociferaron contra el "bloqueo" económico de Estados Unidos.

Primero que nada no es bloqueo, es una cuarentena de no negocios con naciones violatorias de los derechos humanos.

Lo que no dicen ni dijeron, ni López ni Díaz, es que siempre ha estado en manos de los Castro y su hijo putativo Díaz-Canel levantar ese bloqueo.

Todo lo que requieren hacer es realizar ELECCIONES LIBRES en Cuba.

Algo que rehúsan hacer y siempre han rehusado aceptar.

¿Por qué?

Porque bien saben que si hubiese elecciones libres, el pueblo cubano los pondría de patitas en la calle a la primera de cambios.

¡Están iguales!

Ni López ni Díaz quieren dejar el poder y para conseguirlo están dispuestos a cualquier cosa, claro, todo con el pretexto de "defender al pueblo", que en los hechos es lo que menos les importa.


No hay comentarios.: