10 mar 2023

Nayeli Roldan hizo enojar al c. Presidente

 La nota en la mañanera de este viernes 10 de marzo la consiguió Naya Roldan, reportera de nroldan@animalpolitico.com; AMLO reconoce que SEDENA hace inteligencia, que no espionaje, dice.



Luego de conocerse por el periodismo de investigación que la #Sedena espió a través del sotware Pegasus al activista 
Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas, el presidente rechazó que se trate de acciones de espionaje, sino de inteligencia e investigación que lleva el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para no usar la fuerza, dijo..

Ustedes (los periodistas) no van a poner la agenda", dijo AMLO . tras petición de la reportera de llamar al Gral. Audomaro Martínez para explicar las labores de inteligencia y espionaje 

Afirmó que no hay ninguna ilegalidad, pues se trató de un trabajo de inteligencia.

Agregó que esa intervención teléfonica "Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada, pero no hay ninguna instrucción para que de espíe a ningún opositor ni periodista...

"Espionaje tiene que ver con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores, lo que nosotros padecimos durante años, subrayó...

"En la inteligencia -agregó-, existe, (la base legal), el estado mexicano tiene un centro de inteligencia y autorizaciones (para intervenir llamadas)", subrayó....

Pero c. Presidente las fuerzas armadas de México no cuentan con autorización para espiar a civiles...

En un informe de la Sedena de 2020, descubierto el año pasado en un extenso hackeo a las fuerzas armadas mexicanas y revisado por The New York Times, oficiales militares describieron detalles de conversaciones privadas entre Ramos  y tres periodistas que discutían denuncias de que apenas semanas antes unos soldados habían ejecutado a tres civiles desarmados en una confrontación con un cártel.

Pruebas forenses muestran que el celular de Ramos fue infectado múltiples veces por Pegasus, casi al mismo tiempo que los militares produjeron el informe sobre sus conversaciones, según un análisis de Citizen Lab, un instituto de investigación en la Universidad de Toronto.

Es la primera vez que hay evidencias firmes de que el Gobierno mexicano espió a ciudadanos...

Muy grave...

Quién es esta reportera que hizo a enojar al Presidnete?

Se declara "Rebelde, crítica, utópica, lectora, franca, ex anti twitter y muy feliz....

##

Mañanera del viernes 10 de marzo de 2023

Nayeli Roldán, de Animal Político.

Este martes publicamos una investigación, las organizaciones R3D SocialTic, Artículo 19, y los medios Animal Político, Aristegui Noticias y la revista Proceso, y publicamos documentos oficiales documentos oficiales que confirman que la Sedena realizó espionaje en su sexenio a civiles pese a que esto es ilegal.

Lo primero que quisiera preguntarle, presidente, es si usted fue informado de esto y si usted lo autorizó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto. Y el instituto de inteligencia del gobierno hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza.

Entonces, sí estoy enterado del reportaje que hicieron, pero no hay ninguna ilegalidad, eso es lo que puedo decir. Desde luego, Animal Político, con todo respeto, pues siempre ha estado en contra de nosotros, Aristegui lo mismo, Proceso. ¿Cuál otro dijiste? M19… No.

INTERLOCUTORA: Artículo 19.

PRESIDENTE: Artículo 19, sí.

INTERLOCUTORA: R3D.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, todos ellos están en contra de nosotros, pero no hay ninguna ilegalidad.

INTERLOCUTORA: Presidente, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene ninguna facultad legal….

PRESIDENTE: Sí la tiene.

INTERLOCUTORA: … para hacer espionaje.

Y en este caso, déjeme comentarle lo que publicamos. Se trata de un documento oficial interno de la Sedena que fue localizado en este hackeo que realizó Guacamaya. Se trata de un documento que fue elaborado por el entonces titular del Estado Mayor de la Sedena y por la subjefatura de Inteligencia, efectivamente, que fue dirigido específicamente al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Y este reporte, presidente, considerado como secreto, da cuenta de las comunicaciones telefónicas que tuvo Raymundo Ramos, un defensor de derechos humanos, con tres periodistas. Estas comunicaciones, presidente, se trataron de chats en el teléfono, de llamadas telefónicas. Y, además lo que ya habíamos confirmado también en octubre del año pasado, es que el teléfono de este defensor fue infectado con Pegasus, eso está confirmado.

Este software, Pegasus, es capaz justamente de intervenir el teléfono, de poder tener acceso a toda la información, incluyendo los chats o las llamadas telefónicas, pero lo que es importante mencionar es que este software se vende solo a gobiernos, que esa intervención es ilegal y además que la Sedena no tiene facultades.

Entonces, aquí la cuestión, presidente, es: la Sedena espió a un civil sin tener la facultad legal, porque esto no se considera inteligencia, sino espionaje, al meterse a sus conversaciones personales. Y, nuevamente, le preguntaría, presidente: ¿es posible que la Sedena esté haciendo esto sin informarle, es decir, que se trata de espionaje?

PRESIDENTE : No. Me informan y es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada, ese es el propósito básicamente.

Nada más que le quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor. El caso que está mencionando de este defensor de derechos humanos fue aquí denunciado por un compañero de ustedes, señalándolo que tiene vínculos, presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas, presuntos vínculos, y aquí dijimos que eso no nos correspondía a nosotros.

Pero no nos vamos a poder poner de acuerdo porque Animal Político recibía dinero del gobierno anterior, y se lo puedo probar, entonces, están siempre en contra de nosotros. De todas maneras, tienen todo el derecho a expresarse, a manifestarse y nosotros el derecho de réplica.

INTERLOCUTORA: Presidente, este espionaje que está comprobado no solamente se hizo al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, sino también a dos periodistas más.

Y lo siguiente que quisiera preguntarle es: ¿bajo qué argumento legal? ¿Cuál es la base legal para que se hubiese hecho este espionaje en contra de un civil? En este caso que tenemos, ya está confirmado el reporte de la Sedena al secretario de la Defensa

PRESIDENTE: Pues tiene que haberse dado con la participación del instituto de inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada, pero no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista.

Además, ¿para qué vamos a espiar? Independientemente de que es un acto de deshonestidad y de falta de principios el estar espiando, que lo padecimos nosotros durante muchos años, independientemente de eso, si ya sabemos que todos los medios, con honrosas excepciones, están en contra de la transformación, ¿para qué vamos a espiar a Animal Político, si es cuestión nada más de ver lo que publican? No tiene ningún sentido.

Hicieron un escándalo, por eso me enteré, porque la gran nota es que, de una universidad del extranjero, de Canadá, habían descubierto que nosotros espiábamos. Y le digo, no es cierto. Sí hay inteligencia porque, si no, imagínense, ¿cómo se enfrenta a los delincuentes?

¿Sabe cómo se le salvó la vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, se llama Omar García?

De esa manera. Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró unas llamadas. Omar traía un carro normal, y el general Audomaro Martínez habló con él y le dijo: ‘Tenemos esta información, no te confíes’, y cambió por una camioneta con blindaje. Eso le salvó la vida, porque vaya que le dispararon.

Entonces, más inteligencia, menos fuerza.

¿Ustedes saben que, en la época de Calderón —eso no lo dice Animal Político, porque era así con Peña y con Calderón Animal Político— la delincuencia controlaba los aeropuertos, todos los aeropuertos? Si no se tiene inteligencia, pues no se pueda hacer nada absolutamente.

INTERLOCUTORA: ¿Qué vidas se han salvado, presidente, o cuáles ha sido el efecto…

PRESIDENTE: Muchas.

INTERLOCUTORA: … de espiar a un defensor de derechos humanos y a los periodistas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, eso no, eso es otra cosa, no, no, no. Estamos hablando de la delincuencia.

INTERLOCUTORA: ¿Cuál fue el objetivo de ese espionaje a estos civiles que le menciono?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, no sé, no sé. Sí sé perfectamente que el objetivo de Animal Político y de Página 19… (Sic)

INTERVENCIÓN: Artículo 19.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Artículo 19, y de Carmen Aristegui, pues es estar constantemente atacándonos, desacreditándonos, de eso no tengo duda.

INTERLOCUTORA: Pero en este caso, presidente, es información oficial de la Sedena, es un reporte interno. Mi pregunta es: ¿cuál es la base legal que le explicaron a usted por la cual hizo esto la Secretaría de la Defensa?

PRESIDENTE: No me explicaron nada, eso seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que llevan a cabo los organismos encargados de hacer este trabajo.

INTERLOCUTORA: O sea, ¿usted no supo de que este espionaje en específico?

PRESIDENTE A No, no, no, y les tengo confianza a los mandos porque saben muy bien que está prohibido el espionaje. Es decir, no somos iguales, si por eso no han podido Animal Político y Reforma, que es lo mismo, y Carmen Aristegui, pues es alumna de Junco, del Reforma, no han podido, precisamente por eso.

Pero es muy difícil que nos pongamos de acuerdo porque son dos posturas distintas, contrapuestas, es un periodismo que representa al conservadurismo, le diría que es un periodismo que representa a los corruptos, a lo que se sentían dueños de México y que ahora ya no tienen los privilegios que tenían antes, ese es el fondo.

Porque antes estaban al servicio de una oligarquía y ahora en México hay una auténtica democracia y se gobierna en beneficio del pueblo, sobre todo de los más humildes, y ya no se permite la corrupción y lo que se le entregaba a los comunicadores convencionales, a los periodistas famosos, estos que salieron ayer que iban al túnel y al búnker de García Luna, pues ahora son becas para los estudiantes de familias pobres, es la pensión para los adultos mayores.

Siempre ha existido el periodismo de derecha, el periodismo conservador, y ha existido también el periodismo independiente verdaderamente, porque también los conservadores son buenos para simular; Carmen Aristegui durante mucho tiempo estuvo apareciendo como independiente y mucha gente le creía que no tenía partido, y claro que tiene partido, es una pieza clave en todo el sistema informativo del grupo conservador.

Si fuese distinta, no estaría escribiendo en el Reforma, pero durante mucho tiempo se simuló que eran independientes. Es como esto del 19, la Página 19 o Artículo 19, que supuestamente son defensores de la libertad de expresión. No, es como la OEA, como esas organizaciones que están al servicio de los grupos de intereses creados, sobre todo del poder económico.

Entonces, no hay forma.

INTERLOCUTORA: Presidente, ayúdenos a entender, ¿cuál es la diferencia entre inteligencia, esta que mencionó usted, y espionaje?

PRESIDENTE: Pues el espionaje tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores, lo que nosotros padecimos durante años.

Yo cuando empecé en Tabasco como opositor, allá por 1988, tenía enfrente de mi casa, día y noche, un carro de espionaje del grupo de espionaje del régimen y, desde luego, intervenidos todos los teléfonos. Todo eso lo padecimos.

Bueno, ¿quieres una muestra de qué cosa es espionaje?

¿No tienes ahí el reporte? ¿Cómo se llamaba este policía famoso?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nazar Haro.

PRESIDENTE: Nazar Haro.

¿Cómo se llamaba la…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dirección Federal de Seguridad.

PRESIDENTE: La Dirección Federal de Seguridad.

Ahorita te voy a decir qué cosa es espionaje, lo que hacía el finado Nazar Haro, para que nos entendamos. Y te voy a decir también, como quieres, qué es inteligencia, o sea, para diferenciar.

INTERLOCUTORA: ¿La base legal no importa, presidente?

PRESIDENTE: Claro que sí se hace, existe, el Estado mexicano tiene una oficina de inteligencia y tiene facultades.

INTERLOCUTORA: ¿Para intervenir un teléfono de un civil?

PRESIDENTE: Para hacer investigaciones con autorización.

INTERLOCUTORA: En este caso no hubo autorización, se lo preguntamos a la Sedena vía transparencia, la Sedena respondió que no hizo ninguna solicitud para intervenir comunicaciones y, sin embargo, el reporte que dan al secretario de la Defensa se trata de la intervención del teléfono de un civil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero puede ser algo relacionado con el general Audomaro Martínez Zapata, que es el encargado del Centro de Inteligencia del Estado.

Miren, esto es desde que estaba yo en Tabasco, este es un reporte de Miguel Nazar Haro, de la Dirección Federal de Seguridad. Esto ninguno de los periodistas que mencionaste lo han padecido, ninguno.

‘Villahermosa, de a las 9:00 de la mañana a las 9:45 horas de hoy en el local del Partido Socialista de los Trabajadores, ubicado en Periférico sin número, colonia Curahueso, de esta ciudad, se reunieron Erwin Héctor Ocaña Rivera, Georgina Castañeda Velasco, Isidro Narváez Narváez, Pablo Ramírez Balazán, Lucio Camilo Cobos, María Dolores Reyes Maya, para comentar que, en México, DF, les piden gente para el 17 del actual ―este es del 79, para conmemorar en México— le piden gente para el 17 del actual para que asistan a la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas que celebra este partido.

‘Se hizo notar que dicho partido en esta ciudad no tiene militantes, por lo que recurrieron al licenciado Andrés Manuel López Obrador, representante del Instituto Nacional Indigenista con sede en Nacajuca y militante, y solicitarle 20 campesinos para que sean enviados a la Ciudad de México.

‘El licenciado López Obrador y el licenciado Nabor Carrillo ―ya falleció Nabor― son dirigentes en esta entidad del Partido Comunista Mexicano.’

Y ahí otros, cuando llegué aquí, a la Presidencia, pedí mi expediente y me mandaron completo el expediente, desde, miren, del Archivo General de la Nación. Esto fue 1979, tiene, ¿cuántos años?, ayúdenme.

INTERLOCUTORA: Cuarenta y cuatro.

PRESIDENTE: Cuarenta y cuatro años, sí, y esto es al principio, luego era seguimiento día y noche, y desde luego el teléfono y todo, y la represión, una vez me toletearon.

He enfrentado el autoritarismo y desde luego el espionaje, esto es espionaje.

Entonces, inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje, de crímenes, porque el Estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos. Entonces, para eso se requiere inteligencia.

Sólo Calderón, el simpatizante de ustedes, no tuyo, sino de los que hacen esas revistas sin tener información de nada, declaró la guerra al narcotráfico, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, porque no tenía ni un documento, ni un análisis, no había un diagnóstico de lo que estaba pasando.

Ayer comentábamos que ni siquiera había índices delictivos altos, en particular homicidios, sino que en busca de legitimidad y también para quedar bien con gobiernos extranjeros y pensando que iba a ser un día de campo se lanzan con una gran irresponsabilidad, y también por sus afanes autoritarios, y nos mete en un grave problema a todos.

¿Por qué no vuelves a poner cómo estaba lo de homicidios con Fox cuando toma la decisión Calderón de declarar la guerra?

INTERLOCUTORA: Presidente, si quiere, mientras tanto, bueno, le agradezco que nos haya mostrado esto…

PRESIDENTE: Mire, es que es muy interesante esto, 10 mil homicidios en el 2006. Aquí entra Calderón con un fraude, miren, de 10 mil a 27 mil. ¿Y cuál era el comportamiento? Mire, cómo venía.

Pon lo de letalidad. Exactamente aquí, 27 mil, miren. Porque resulta que hacen acuerdo con un grupo para enfrentar a otros, bueno, uno de los testigos. ¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘El Grande’, Sergio Villarreal.

PRESIDENTE: Sergio Villarreal. Cuando le tocó hablar en el juicio de García Luna dijo que se vestían ellos de policía para, o sea, los miembros de la delincuencia de un grupo para atacar a otros.

Y aquí está, más muertos que heridos y detenidos. Entonces, un rotundo fracaso el uso de la fuerza y ahí no había inteligencia. Y no sólo era espionaje, era autoritarismo y corrupción, y en ese entonces estas revistas, estos periódicos, todos alineados y aplaudidores, le quemaban incienso a Calderón y luego al licenciado Peña, y a nosotros nos ven con malos ojos.

INTERLOCUTORA: ¿Qué crímenes se evitaron con este espionaje a dos periodistas y a un defensor?

PRESIDENTE: No sé, no sé, no podría responderle. Lo que sí me consta es lo que le acabo de mencionar, de que por el uso de la inteligencia se evitó el atentado contra el jefe de la policía no les resultara como ellos lo deseaban, porque se le advirtió precisamente por trabajo de inteligencia.

INTERLOCUTORA: Pero, presidente, ¿estoy entendiendo bien entonces?, ¿están considerando como presuntos criminales a dos periodistas y a un defensor de derechos humanos…

PRESIDENTE: No, no, no, yo no digo…

INTERLOCUTORA: … para haber sido espiados, por haber sido espiados?

PRESIDENTE: No, no, no, yo no estoy diciendo eso, tú ya.

INTERLOCUTORA: No, se lo pregunto.

PRESIDENTE: No, no, no, pues te contesto de que no, los periodistas no son delincuentes, no, no, no, es otra cosa.

Y quiero aprovechar —hago un paréntesis y ahorita me sigues preguntando— para decir también de que están convocando en redes sociales a una marcha en Tamaulipas, en Nuevo Laredo y en otros sitios en donde supuestamente ciudadanos se van a manifestar en favor del Ejército, fíjense, porque no están de acuerdo en que se investigue a los elementos del Ejército que actuaron en el enfrentamiento que causó la muerte o en la agresión que causó la muerte a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.

Aprovecho para informar que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército. No, y que nadie se deje engañar, que eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia. Creo que va a ser el domingo. Aprovecho, porque no vaya a ser que se reúnan, que haya violencia, para terminar culpando a las Fuerzas Armadas.

No hay ningún descontento al interior de las Fuerzas Armadas; al contrario, están actuando con profesionalismo, con disciplina. Y como siempre lo digo, el soldado es pueblo uniformado y, como nunca, se sienten orgullosos de la función que llevan a cabo en defensa de los ciudadanos, garantizando la protección de todos los ciudadanos en labores, tareas, de seguridad pública.

Entonces, aprovecho porque esto sí me llamó la atención. Es anónimo el llamamiento, está en las redes, ya salió en unos periódicos y no hay convocantes que den la cara, entonces no está de más informar y prevenir.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿usted como comandante supremo de las Fuerzas Armadas podría hacer que el general Audomaro viniera a este espacio justamente a explicarnos la base legal de este espionaje, la compra de Pegasus, que tampoco han transparentado los contratos y que pudieran hacer uso de esta tribuna para la rendición de cuentas, por favor?

PRESIDENTE: No tienen por qué venir, nosotros informamos, hoy mismo vamos a través de Jesús a dar a conocer todo lo que ustedes están solicitando.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué no podría venir, presidente, el general?

PRESIDENTE: Porque no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros.

INTERLOCUTORA: Pero esta tribuna es para la sociedad.

PRESIDENTE: Sí, para todos, y hay otros temas, pero ustedes no van a poner la agenda. ¿Por qué? O sea, si tienen todos los medios para expresarse, manifestarse.

Todos los días nos atacan, todos los días. No hay objetividad, no hay profesionalismo, es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada, al servicio de los corruptos; entonces, ¿por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes? Con todo respeto, pues.

INTERLOCUTORA: No, solo era para poderle preguntar lo que…

PRESIDENTE : Sí. No, pues aquí estás y ya te estoy contestando, y vas a tener tu informe.

Pero, ¿cómo? ‘A ver, que venga al banquillo de los acusados Audomaro Martínez’. No, si fuese algo realmente importante, trascendente, que afectara a la sociedad, que afectara al pueblo. No, esto es un invento de ustedes, un golpe más para supuestamente afectarnos.

Mañana lo que vamos a hacer es sacar lo que les daban de dinero, porque esto es lo que explica mejor el comportamiento que tienen ustedes. Pero ya les vamos a informar.

INTERLOCUTORA: Presidente, si me permite, dejarle las pruebas, no son inventos. Este es el documento oficial de la Sedena donde, insisto, aquí se da cuenta de las comunicaciones en el teléfono personal de un civil e incluso la recomendación de este documento es que se proporcione con carácter confidencial a la policía ministerial para que sirva como elemento de juicio para su investigación, sin agregarse a la carpeta de investigación. Se trata de la investigación de la ejecución a civiles también presuntamente cometidas por militares en 2020, y justamente de eso se trata este informe. Le voy a dejar esto, le voy a dejar el resto de las pruebas de lo que publicamos para que pudiera revisarlas, por favor.

Y, bueno, nada más recordar a la gente que nos ve que el periodismo sirve a los ciudadanos y que nosotros publicamos pruebas.

PRESIDENTE: No, el periodismo sirve a los ciudadanos cuando es profesional, objetivo, cuando está cerca de la gente y distante del poder, y el periodismo de ustedes no está cerca del pueblo, ustedes están al servicio de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, de los que se dedicaron a saquear a México y quieren regresar por sus fueros; ustedes son pieza clave de ese grupo conservador, corrupto, que le hizo mucho daño al pueblo de México y a la nación.

Nosotros nunca vamos a estar en contra del periodismo, nunca, pero lo de ustedes tiene que ver con intereses de grupo, tiene que ver con poder económico, con poder político conservador.

Y nos dejas los documentos y vamos a responder.

INTERLOCUTORA: Sí, presidente, muchas gracias.

Y, bueno, nada más, nuevamente para la gente que nos sigue en esta transmisión, sólo recordarle que R3D y Artículo 19, fueron las organizaciones que dieron a conocer en el sexenio de Peña el espionaje que hizo el presidente Peña; que Animal Político publicó la Estafa maestra y Las empresas fantasma de Duarte; que Proceso y también Aristegui han hecho diversas investigaciones en los sexenios anteriores.

Y, bueno, nada más agradecerle el espacio, presidente, y, por supuesto, dejarle las pruebas de lo que publicamos.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE: Me parece un poco raro, porque…

A ver, ¿por qué no de una vez sacas lo que le daban a Animal Político?

INTERLOCUTORA: ¿De publicidad oficial?

PRESIDENTE: De publicidad, sí, sí. Pero, a ver, ¿cuánto era?

INTERLOCUTORA: También podría mostrar lo que se da ahora.

PRESIDENTE: Ahora no, nada.

INTERLOCUTORA: A los demás medios.

PRESIDENTE: Sí, a todos, es transparente.

INTERLOCUTORA: ¿Podría mostrarlo?

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, pero Animal Político en particular, igual que Carmen Aristegui, que engañaron durante mucho tiempo de que hacían un periodismo independiente de la sociedad civil recibían apoyo del gobierno y por eso no tenían la misma línea editorial que tienen ahora, así de sencillo. Yo lo tengo en mi libro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Si, ahí aparece la lista.

INTERVENCIÓN: Y fundaciones en los Estados Unidos.

PRESIDENTE: Sí, también, en Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos les da dinero a los supuestos defensores de los periodistas, que es muy interesante.

Aquí está, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Abajo, abajo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a aprovechar para dar una repasadita.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Todo?

PRESIDENTE: Todo, todo, todo, porque está igual, o sea, es…

‘Con Enrique Peña Nieto se oficializa el pago directo a periodistas y columnistas por su trabajo en los medios, además de financiar sus portales personales. Se tiene una lista de 36 comunicadores que recibieron, entre todos, mil 29 millones de pesos entre 2013 y 2018. El que más destaca por sus ingresos en tres sexenios es Joaquín López-Dóriga, quien obtuvo en ese periodo más de 446 millones de pesos en contratos con el gobierno, siendo al de Peña al que más dinero facturó, 249 millones de pesos a través de cuatro empresas.

‘En segundo lugar está el escritor Enrique Krauze con 370 millones 858 mil pesos, como dueño y principal accionista de Letras Libres, Vuelta y Clío.

‘En tercer lugar está el escritor Héctor Aguilar Camín, al frente de Grupo Nexos, quien cobró 166 millones de pesos, casi 100 millones de ellos con Peña Nieto.

‘En cuarto lugar está el empresario y periodista Federico Arreola, propietario de SDP Noticias, que recibió 154 millones, el 99 por ciento de Peña Nieto.

Le sigue Beatriz Pagés, la que habló cuando el acto del ‘INE no se toca’.

¿Cómo se llama? El Jacobo, que ya consiguió un amparo, sí, ya consiguió un amparo, ahí va a seguir ‘Porfirito’.

¿Cómo no lo van a amparar, si los jueces, magistrados, ministros, del Poder Judicial forman parte del mismo bloque conservador, con honrosas excepciones? ¿Y cómo no los van a amparar, si ellos están amparados también para seguir cobrando sueldos elevadísimos? Es una red de componendas y de complicidades.

Beatriz Pagés, revista Siempre!, 106 millones de pesos.

Mario Beteta, Radio Fórmula, 74 millones 500 mil pesos.

Callo de Hacha, 59 millones.

Raymundo Riva Palacio, El Financiero, 43 millones.

Ricardo Alemán, puede ser este, Razón, 32 millones.

Jorge Fernández Menéndez, El Financiero, 25 millones.

Adela Micha, 24 millones.

Roberto Rock, de El Universal, 23 millones 900 mil.

Pablo Hiriart, él está aquí desde la época de Pinochet, muy afín a la derecha chilena, y sigue igual, 22 millones.

Rafael Cardona, El Cristalazo, 16 millones. A este lo pueden escuchar con mucha objetividad, con mucho profesionalismo con el otro dirigente de los medios o coordinador de los medios, Pepe Cárdenas, que gritan en contra nuestra como pregoneros.

Daniel Moreno, Animal Político, este es el que quería yo, ustedes, 10 millones.

Cuando crearon en la época de Porfirio Díaz el periódico La Libertad unos intelectuales encabezados incluso por el maestro de América, que todavía empezaba su carrera como intelectual, el maestro Justo Sierra, que recibían dinero del gobierno, pero en su primer periódico, La Libertad se llamaba, en el editorial decía: ‘Hicimos un acuerdo con el gobierno: vamos a recibir dinero, pero nos van a respetar nuestra libertad editorial’. No, no, se dedicaron a apoyar a Porfirio Díaz.

Enrique Eunice Ortega, 10 millones.

Paola Rojas, también, que nos crítica un día sí y el otro también, seis millones.

Ya hasta ahí, la dejamos, ya lo demás es pura morralla.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...