Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés, .la tarde de este domingo 4 de junio murió el periodista Ricardo Rocha (1947-2023) tenía 76 años de edad..
El deceso lo dio a conocer López Dóriga a eso de las 15:35 horas. Su hijo Jorge Armando se despidió así:
"Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás
"Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo", fue el mensaje de otro de sus hijos, Juan.
Ricardo se dedicó toda su vida al periodismo, ejerció casi todos los géneros., redactor, reportero, corresponsal de guerra y productor y un excelente conductor de programas de televisión y de radio, quien no recuerda P"ara Gente Grande" -grandes entrevistas-, o Animal Nocturno...
En 1997 creó el concepto “Detrás de la Noticia” y en 1999 lo consolidó como agencia informativa;
López Obrador lamentó la muerte....Pero hubo entre ellos una gran distancia, quizá hayan sido amigos pero antes de que llegará a Palacio Nacional, después fue uno de sus mayores críticos, y lo hizo con fundamento..: “Hay que dialogar, no hay que confrontar”, le dijo fuerte..
Su ultimo tuit fue.."El presidente López Obrador viola la veda electoral.
Ricardo se fue con el plenilunio de junio, abrazo hasta donde te encuentres...
##
Entierran al Grupo Atlacomulco y... surge Texcoco
Luego de casi 80 años en el poder, el PRI y el dominio del Grupo Atlacomulco fueron enterrados ayer; curiosamente lo entierra un Del Mazo, en 1945, Alfredo del Mazo Vélez se convirtió en el primer Gobernador del PRI en la entidad. Desde Atlacomulco surgieron polémicos y turbios políticos y gobernantes como Carlos Hank, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.
Ahora el nieto de don Alfredo entregará el poder a otro partido. (nota de Érika Hernández/ Reforma).
“¿qué embajada habrá negociado?”-, le preguntan al gobernador del Mazo; y lo culpan de la derrota
Paloma Sánchez y hasta Silviano Aureoles criticaron así al gobernador del Edomex, luego de que Delfina Gómez resultara virtual ganadora de la elección
En un mensaje de Twitter acusó a Del Mazo de operar en contra de Del Moral, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD por el gobierno del Estado de México.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él”, afirmó la priista.
Por su parte, el ex gobernador de Michoacán, acusó a Del Mazo de traicionar a su partido y a su familia, pues pesaron más las cuentas en Andorra que todo el legado político de su familia.
Dijo que ojalá y también reciba su embajada pues pasará al basurero de la historia.
El tuit Alfredo Del Mazo le mereció mentadas de madre:
@alfredodelmazo
Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México.
9:36 p. m. · 4 jun. 2023
Y Javier Lozano le mienta la madre!...
@JLozanoA
⚠️ Chinga a tu madre, cobarde. Así traerás la conciencia (y la chequera).
Excelente Tuit de Felipe Calderón
@FelipeCalderon
La elección del EdoMéxico es premonitoria de la del 24. ¿Se puede derrotar a Morena? Sí, pero los partidos de oposición tienen que cambiar ya. Sus dirigentes deben dejar de representar sólo a sí mismos, Incluir a los ciudadanos mediante afiliación abierta y simultánea. Que esa nueva militancia ciudadana elija candidatos y dirigentes y movilice a quienes se abstienen y defienda el voto. En febrero escribí un artículo al respecto. Creo que tiene plena vigencia. Aquí se los paso:
Reconstruir la Oposición y fortalecer la Alianza - Vía @reforma
Texto de Felipe Calderón: fortalecer la oposición es la tarea inminente. https://reforma.com/SMiddr#
La sabiduría de Catón..:
"La calidad de ciudadano se adquiere cumpliendo las obligaciones y ejerciendo los derechos de la ciudadanía. Quien por pereza, desgano o importamadrismo se abstuvo de votar, guarde silencio en todo lo relativo a los asuntos públicos. Y más no digo, pues no estoy para dar palmetazos de dómine a mi prójimo, sino para orientar a la República, tarea que espero llevar a cabo ahora que, pasadas las elecciones de Coahuila y mexiquense, tenemos ya a la vista como principal preocupación la del 24, de la cual dependerá en buena parte el futuro de México... "
##
Desfondan a Morena en Coahuila
Mientras en el Estado de México agravaba su debacle a nivel nacional, en Coahuila el PRI revivió ayer sus tiempos del "carro completo" al arrasar en las elecciones de Gobernador y Congreso local.
Según el conteo rápido del INE, el tricolor Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, se perfilaba para ganar la Gubernatura con una ventaja de 36.2 puntos sobre el segundo lugar, Armando Guadiana, de Morena.
Jiménez, que relevará al priista Miguel Riquelme y convertirá a Coahuila en el único Estado gobernado por 100 años por el tricolor, se proyectaba para recibir hasta el 58.1 por ciento de los votos.
La división de la 4T en el Estado le pasó factura, porque Guadiana recibiría el 21.9 por ciento de los votos, Ricardo Mejía, del PT, el 14.4 por ciento, y Lenin Pérez, de la coalición PVEM-UDC, el 6.4 por ciento.
En tanto, el PREP proyectaba que los aliancistas se llevarán los 16 distritos en disputa para el Congreso local, en una elección en la que participó el 56.5 por ciento de los electores.
El triunfo holgado de Manolo Jiménez no sólo le dio oxígeno al PRI, que mantiene las gubernaturas de Coahuila y Durango, sino que sirve como asidero a la Alianza Va por México, que enfila sus baterías a rumbo a la elección de 2024.
El propio candidato ganador dijo ayer que los resultados son como un mensaje a todo el País de lo que se puede lograr.
Alejandro Moreno, resaltó la importancia del triunfo de Coahuila. "Cuando vamos juntos se demuestra, como hoy ha quedado claro", dijo. ( Rolando Chacón/ Reforma).
#
OCHO COLUMNAS 5 DE JUNIO:
1. Reforma. DESCALABRA 4T A ALIANZA. Vence con amplitud Delfina Gómez; la abstención fue de 50%
2. El Universal. MORENA ARREBATA EDOMEX Y PRI MANTIENE COAHUILA. Delfina Gómez termina con 100 años de dominio priista; Alejandra del Moral acepta la derrota
3. La Jornada. EDOMEX: FIN DEL GRUPO ATLACOMULCO; DELFINA GANA. Pocas anomalías en las contiendas de los dos estados
4. Milenio. EDOMEX JUBILA A PRI Y PAN; COAHUILA SE RESISTE A MORENA. Delfina Gómez saca ventaja de casi 10% a Alejandra del Moral, que sale a "aceptar la derrota como demócrata"; Manolo Jiménez arrasa a Armando Guadiana y compañía con diferencia de 36 puntos
5. Excélsior. ARREBATAN BASTIÓN AL PRI. El conteo rápido dio nueve puntos de ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, que anoche reconoció su derrota
6. El Financiero. GANAN DELFINA Y MANOLO POR AMPLIOS MÁRGENES. Acaba Morena con 94 años en Edomex del PRI, que retiene Coahuila
7. El Economista. PAGO DE LA DEUDA FUE 30% MAYOR QUE EL GASTO EN INFRAESTRUCTURA. En enero-abril el gasto aumentó 53.2%; el de obras sólo 4.5%
8. LA RAZÓN. MORENA ARREBATA EDOMEX... ... Y ahora arranca batalla por el 2024
9. 24 Horas. HAY GOBERNADORES. Se perfila Delfina Gómez para Edomex y Manolo Jiménez en Coahuila
10. Reporte Indigo. DELFINA Y MANOLO, GOBERNADORES. El enfrentamiento por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila concluyó con una victoria para la Coalición Juntos Haremos Historia y otra para la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD; ambos procesos electorales, los cuales fungieron como la antesala a la contienda de 2024, dejan una clara lección: para ganar, se necesita unidad
11. La Crónica. DELFINA GÓMEZ TRIUNFA EN EDOMEX; MANOJO JIMÉNEZ, EN COAHUILA. Conteo rápido da ventaja de 9 puntos a Morena en el Estado de México; Manolo Jiménez va 35 puntos adelante
12. El Sol de México. SEPULTAN AL PRI. Triunfa Delfina en el Estado de México
13. El Heraldo de México. ALTERNANCIA EN EL EDOMEX. En Coahuila, arrasa Manolo Jiménez
14. La Jornada – Contraportada. "EL RECIENTE ATAQUE A DESPLAZADOS, IGUAL QUE EN ACTEAL HACE 26 AÑOS" "Desde meses atrás exigieron protección", afirma defensor de derechos..
##
Las columnas políticas hoy, lunes 5 de junio de 2023.
Templo Mayor en REFORMA
¡ARRRANCAN! En los hechos, hoy inicia la definición de la candidatura presidencial de Morena. El propio Mario Delgado había dicho que este lunes tendría comunicación con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
HABRÁ QUE ver si realmente el dirigente morenista les da espacio a esos chistes políticos llamados Gerardo Fernández Noroña, del PT; y Manuel Velasco, del Partido Verde.
TRAS las elecciones en Coahuila y el Estado de México, para la 4T vienen las definiciones, empezando por el método de selección. Por más que el presidente de la República ha insistido en que será por medio de una encuesta, para nadie es secreto que el Gran Encuestador será su dedito.
DE LO QUE no hay duda, porque ya se vio en este proceso electoral, es que la 4T no tiene empacho alguno en pasar por encima de la ley electoral para promover a sus aspirantes. Si el propio AMLO lo hizo desde la mañanera en Palacio Nacional, la línea para los morenistas está más que clara.
POR CIERTO, Manuel Velasco ya desplegó una enorme y carísima campaña de promoción haciéndose llamar "la corcholata verde". Y eso que sólo tiene una semana que se destapó. Habrá que preguntarle: ¿quién pompó campañita, quién pompó?
ANOCHE el PRI quedó convertido en una fuerza política regional con presencia en el Congreso de la Unión. Aquel que fue el partidazo en el siglo 20, hoy apenas gobierna Coahuila y Durango que representan menos del 4% del padrón electoral.
DE FORMA recurrente en las encuestas, el PRI aparece como el partido político con mayor rechazo por parte de los votantes. ¿Qué hará el PAN ante estas nuevas circunstancias? Marko Cortés tendrá que decidir si quiere ser el salvavidas de Alejandro "Alito" Moreno o el líder de la todavía principal fuerza de oposición.
LA DISYUNTIVA para los panistas es decidir qué les conviene más: mantener la alianza actual con el PRI o buscar puentes con Movimiento Ciudadano. Eso definirá el tablero de 2024.
EN MEDIO de todo el barullo en torno a las elecciones, habrá que reconocer la actitud de Alejandra del Moral y de Armando Guadiana que salieron a reconocer sus derrotas. En la mayoría de los países, esa es una práctica normal. Pero en estos tiempos de democracia sin demócratas en México, ese tipo de gestos resultan muy destacados.
SI ALGUIEN ve hoy a Andrés Manuel López Obrador, sería bueno que le preguntaran si sabe quién realizó el conteo rápido que disipó las dudas en las elecciones de ayer. No es por echarle sal a la herida, pero... fue el INE, ese que tanto desprecia, el que le dio la certeza al proceso electoral. Nomás por si no sabía.
#
Estrictamente Personal
El 24, la mañana siguiente/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Los resultados de las elecciones para gobernadora en el Estado de México redefinen las estrategias para las elecciones presidenciales en 2024. Claudia Sheinbaum, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó la coordinación general de Morena para este domingo, entrega buenos resultados con la aplastante victoria de Delfina Gómez. El triunfo, a la vez, coloca en un dilema a la alianza Va por México, donde el PAN tendrá que evaluar si mantiene la liga con el PRI o si toma el resultado de ayer para quitarse el lastre de una marca que huele a podrido, como lo vio su candidata Alejandra del Moral en sus recorridos por el estado.
No es una decisión fácil para el PAN romper con el PRI, ante la amenaza del líder de ese partido, Alejandro Moreno, que si se cancela el acuerdo electoral que tiene como horizonte 2024, saltarán los priistas al bando de Morena, no de manera formal, pero jugando con candidatos a modo negociados con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para garantizar no sólo la victoria en la elección presidencial, sino que pueda alcanzar Morena la mayoría calificada en el Congreso, como lo desea López Obrador. El objetivo de Moreno sería mantener el control del partido y las prerrogativas, sin importar el tamaño al que quedaría reducido el PRI.
No obstante, Moreno tiene una justificación real frente a las venideras críticas sobre el pobre rendimiento del PRI en el Estado de México, porque la designación y la campaña de Del Moral no estuvo en sus manos, sino en las del gobernador Alfredo del Mazo, cuya ausencia pública en el proceso correspondió a lo que sucedió tras bambalinas, como haber incumplido acuerdos, como los recursos para completar la representación priista en todas las casillas electorales, que fue el último de los problemas que enfrentó el equipo de la candidata perdedora en los últimos días.
Del Mazo impuso a Del Moral, que era su secretaria de Desarrollo Social, por encima de la candidata de Moreno, la diputada Ana Lilia Herrera. Colocó a Roberto Trad como el estratega de campaña, que resultó un fiasco, con una selección de spots tan desafortunados como uno donde aparecen un priista y un panista peleándose, para después conciliar y presumir la alianza. Además le puso a su secretario de Gobierno, Alejandro Osuna, como coordinador de campaña, lo que fue tóxico.
Osuna fue un problema continuo y chocó permanentemente con Eric Sevilla, el presidente del PRI mexiquense, lo que generó un ruido que no pudieron acallar dentro de la campaña y evitó, al final, que los 2 millones de votos que decía el equipo de Del Moral que tenían asegurados para salir a votar este domingo –por lo cual confiaban en ganar la elección– no se concretaron en las urnas. Para mediar, el PRI metió como interlocutor de ambos al exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pero el daño estaba hecho. Sevilla tampoco entregó buenos resultados, y las alianzas con diferentes grupos de interés y líderes políticos en el estado tampoco se materializaron como esperaban.
El PRI no compitió unido. A las diferencias entre Del Mazo y Moreno se sumaron errores de Del Moral, algunos tácticos, como dedicar varios fines de semana a encerrarse en su casa a jugar con sus hijos en lugar de trabajar la tierra en los prolegómenos de la campaña, y otros estratégicos, como haber asegurado ante varios testigos que, una vez que ganara la elección, iba a aplastar al presidente del PRI y convertirse ella en la nueva líder del partido. No aprendió del pasado, ni nadie se lo recordó. En 2018, cuando el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, dijo que de llegar a Los Pinos metería a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto, la campaña de José Antonio Meade se dedicó a atacar al panista y dejó el camino libre para López Obrador, que ayudó a la debacle de ambos.
La candidatura de Del Moral fue exigida por Del Mazo a jalones con el PAN, donde su líder, Marko Cortés, en aras de la coalición con el PRI, tuvo que negociar con la figura azul en el Estado de México, Enrique Vargas, actual líder de su bancada en el Congreso local y exalcalde de Huixquilucan, a quien, a cambio de dejar de pujar por la candidatura, le ofrecieron una senaduría para él, dos posiciones más en el Senado y alrededor de 18 en la Cámara de Diputados federal y en el Congreso local. El compromiso se mantendrá a menos de que la votación en Huixquilucan, su tierra y responsabilidad, no haya estado en los niveles acordados, lo que se verá a finales de semana con el cómputo final de los votos.
Los detalles de los conflictos internos del PRI poco importan a la ciudadanía. La esperanza de vulnerar el blindaje de López Obrador se apagó, sumado a la incapacidad de la alianza a tener una candidatura creíble que apele a los votantes el próximo año. Su derrota es monumental.
De acuerdo con las encuestas de salida, la victoria de Gómez es de dos dígitos. La encuesta de salida de El Financiero le da una ventaja de 18 a 19 puntos sobre Del Moral, mientras que las dos encuestas de salida contratadas por Morena, Parametría y Enkoll, le dan entre 17 y 18. El conteo rápido del INE, sin embargo, le da una ventaja de alrededor de 10 puntos. Los definitivos no se conocerán hasta finales de la semana, una vez que termine el cómputo oficial. Las dos candidatas se declararon ganadoras, pero parece más una estrategia de la alianza Va por México que un reconocimiento de la derrota.
No conquistaron la gubernatura, a decir de todas las encuestas de empresas acreditadas, pero ganaron tiempo. Lo necesitan. El PRI para asimilar que perdieron por primera vez la gubernatura que tenían desde 1929, y el PAN para decidir si le hacen frente al chantaje de Moreno y se quitan ese lastre que, como se sabía desde hace mucho tiempo, sólo lo hunde y no lo beneficia.
##
Es el Congreso/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 05 Jun. 2023;
No hay elección que se anuncie ordinaria. Toda elección se pinta como si fuera la última oportunidad de una generación. En cada ocasión se habla del voto que habrá de decidir no solamente quién gobierna sino qué país, qué estado, qué ciudad tendremos en las siguientes décadas. Me atrevo a repetir el lugar común porque la elección que viene, la del 24, lo será, efectivamente. Dentro de un año se definirá la naturaleza de nuestro régimen político. Pero la clave de la elección no estará en la Presidencia, sino en el Congreso.
Esa será la novedad histórica de la elección del 24. Ojalá los partidos políticos se percaten de ello. La decisión más importante no será nombrar a quien ocupe la Presidencia, sino la composición de la legislatura. La campaña presidencial será, como siempre, la más visible. Seguimos creyendo que del Presidente depende la historia del país. La decisión presidencial será, por supuesto, importantísima. Pero, por las batallas que vienen, la verdadera decisión está en la composición del Congreso federal. Ahí se juega la vida de la Constitución y la sobrevivencia del pluralismo democrático.
A un año de distancia, no veo señales de que la contienda presidencial termine siendo reñida. Las ventajas del oficialismo parecen hoy irremontables. Subrayo mis cautelas: estamos a un año de distancia de la elección y lo que vemos hoy es retrato de algo que puede modificarse sustancialmente en los próximos meses. La sorpresa es la cotidianeidad de la política. Pero para cualquiera que abra los ojos, las cosas pintan bien para Morena y mal para las oposiciones. El partido del Presidente arranca con mayores simpatías y con una creciente presencia territorial. Las oposiciones siguen sumergidas en un profundo desprestigio y no afloran aún candidaturas atractivas. Hay peligros serios de ruptura en una alianza que no termina de cuajar. El Presidente sigue siendo un activo electoralmente poderoso. No se percibe urgencia por el cambio. La opinión pública tiene una percepción de que las cosas, a excepción de la seguridad, marchan bien y está dispuesta a seguir respaldando al nuevo partido mayoritario. La encuesta que Reforma publicó hace unos días (25 de mayo) debe ser analizada con mucha seriedad. Los desafíos que enfrenta la oposición son profundos y deben ser estudiados fríamente. El régimen, por lo demás, se muestra dispuesto a emplear todos los instrumentos, incluidos los abiertamente ilegales, para arrasar en el 24. Tenemos frente a nosotros un operativo de Estado para ratificar el predominio de Morena. Por eso la oposición tiene que avisparse.
Desde luego, muchas cosas pueden suceder. El punto que quiero hacer no es que la elección presidencial esté decidida, sino que la elección vital del 24 es la elección del Congreso. Si las oposiciones deben poner todo su empeño por construir una alianza para la elección presidencial, será tanto o más importante presentar opciones unitarias y competitivas para la legislatura. La división en este frente puede hacer realidad el peor escenario para la vida democrática del país: una fuerza política con la capacidad de imponer por sí sola cambios en la Constitución que desnaturalicen la democracia. Si la oposición no entiende lo que está en juego, si no presenta una estrategia electoral inteligente, podemos ver al Congreso dándole la estocada mortal a la democracia mexicana.
No puede exagerarse lo que se juega el año que entra en la elección del Senado y la Diputación. Si la alianza opositora se rompe por apostarlo todo a la candidatura presidencial, si no valora el peso que tendrá la representación legislativa como frente de resistencia pluralista, el país puede entregarse a una nueva hegemonía autoritaria. Eso es lo que está en juego: la Constitución y el pluralismo. En la elección legislativa se juega la sobrevivencia de la ley suprema como espacio de coincidencias esenciales y no como el burdo instrumento de una mayoría. Se juega también la expresión de una pluralidad que no se reduce a las corrientes de una fuerza hegemónica.
El aviso es claro. El Presidente pretende imponerle agenda a su sucesor. Está convencido de que existen aún instituciones por demoler y está empeñado en coronar su obra con el cadáver de las autonomías sobrevivientes.
##
Réquiem por el PRI/Jorge Alcocer V.
en REFORMA, 05 Jun. 2023;
Fundado en 1939, el PAN tardó medio siglo en ganar su primera gubernatura. Entre la primera alternancia en el Ejecutivo federal y la pérdida de su último bastión, el estado de México, el PRI tardó 23 años.
A partir del 15 de septiembre de este año, día que Delfina Gómez Álvarez asumirá como gobernadora del Estado de México, el PRI conservará solo 2 de los 32 ejecutivos estatales, Coahuila, en donde ayer domingo arrasó a sus contrincantes, y Durango. En ambos estados triunfó en alianza con el PAN y PRD. Algo hicieron bien.
Durante 23 años me he negado a sumar mi pluma y mi voz a los profetas de la extinción del PRI. Ese muerto que muchos mataron en julio del 2000, doce años más tarde regresó a Los Pinos y gobernó México por otros seis años. Fue su última oportunidad. La desperdició de manera no solo lamentable, sino condenable. La rampante corrupción, protagonizada por los "nuevos priistas" de Peña Nieto, así como el abandono de las bases, llevaron al tricolor a la segunda derrota presidencial, y hoy lo ponen al borde de la extinción.
En 1994, después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el premio Nobel de literatura, Octavio Paz, creyó ver cumplida la hora del PRI. No acertó en la fecha de la extinción, pero sí anticipó lo que vendría a partir del 2000: un progresivo agotamiento de sus capacidades de competencia. Una irreversible extinción de su presencia territorial, por la continua sangría de cientos de sus cuadros dirigentes y operadores territoriales, que se fugaron al PRD o el PAN, y desde 2015 de manera masiva a Morena, su némesis y réplica más acabada.
La derrota del PRI en el Estado de México lo es también de la confianza en que una alianza opositora es suficiente para derrotar a Morena y sus aliados. En contraste, la victoria de Delfina Gómez no se la podrán atribuir ni el PVEM ni el PT, partidos satelizados al nivel de la ignominia.
La ventaja de la candidata morenista se explica por la implantación territorial que su partido ha logrado en ese estado, y también por la amplia superioridad del impacto de los programas sociales del gobierno federal sobre los del gobierno de Alfredo del Mazo, a quien la dirigencia del PRI pronto convertirá en el "traidor" al que cargarán la derrota.
Suponer que por tener el gobernador un partido tiene asegurada la victoria electoral es un mito, una leyenda de los tiempos del dominio priista. A lo largo de la campaña escuché varias veces el reproche de que el gobernador Del Mazo no apoyaba a Alejandra del Moral. También escuché un mensaje de ésta en que aseguraba a sus correligionarios que tenía todo el respaldo de su "amigo gobernador". Lo cierto es que el PRI tuvo una mala candidata. Tanto que en dos debates no pudo poner a su adversaria en aprietos.
Con tan solo dos gobernadores en su lista de servidores públicos, el PRI entra en la etapa final de su larga trayectoria. Durante 70 años continuos gobernó a México. Contra todo pronóstico, tuvo una segunda oportunidad (2012-2018), que tiró por la borda. Imaginar un tercer regreso no es un sueño, es un delirio. No es que en 2024 su registro legal esté en riesgo, sino que a partir de este lunes el PRI pasa a la segunda división. En términos de la competencia electoral se ubica en el rango del PVEM y de MC que también tienen dos gobernadores.
En lo inmediato, concluye la hegemonía del PRI dentro de la posible alianza opositora para 2024. Las voces panistas que rechazan la alianza con el tricolor ganarán fuerza, mientras que en el partido tricolor los partidarios de esa alianza tendrán que buscar otros argumentos para justificarla. Queda claro que la suma de siglas no produce suma de votos, no para ganar una elección. Sin un abanderado(a) con capacidad de articular a tan disímbolos partidos, el proyecto de alianza opositora seguirá dando tumbos, hasta caer en el barranco de la realidad.
Lo usual en un partido político, que se tome en serio, es que ante un resultado como el de ayer, el dirigente nacional del partido derrotado deje el cargo. De los que apoyaron a Alejandra del Moral nadie dejará el cargo. La derrota es huérfana. Sin embargo, ante todos está evidenciado que los dirigentes de los tres partidos que prometen la alianza para 2024 son su obstáculo principal. Cuando la alianza es más necesaria, sus posibilidades son más remotas. No será con el reparto de los restos del naufragio como se recupere algo de optimismo.
El resultado de ayer domingo en el Estado de México no es el oráculo infalible para el 2024; pero suena como el réquiem del PRI.
El autor es Fundador de Voz y Voto. @JAVyV03
###
Hora de la perla
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
Es la hora de la perla: el intervalo
entre el día y la noche cuando
el tiempo se detiene y se examina
a sí mismo". John Steinbeck, Cannery Row
MONTEREY, California.- La transformación del pueblo ha sido brutal. Monterey es el escenario de Cannery Row, la novela de John Steinbeck publicada en 1945 que describía a un grupo de personajes en la gran depresión "que en común no tenían familias, dinero y ambición más allá del alimento, la bebida y el contento". La calle principal, Ocean View Avenue, estaba llena de plantas de conserva y enlatado de pescado, especialmente sardina, que los pescadores traían diariamente de las frías aguas del Pacífico. El pueblo olía a pescado, a algas marinas, a percebes.
Como en Grapes of Wrath (Las uvas de la ira), Steinbeck denunciaba el agotamiento del capitalismo, un sistema en el que los pobres vivían para trabajar y cobraban apenas lo suficiente para sobrevivir. Muchos se apartaban de la sociedad. El lenguaje literario de Steinbeck es poderoso, por lo que al final es difícil no concluir que la libertad económica solo trae sufrimiento.
Steinbeck vivió hasta 1968, pero seguramente se sentiría extraño en el Monterey de hoy. La ciudad ya no huele a pescado; las plantas de sardinas han sido reemplazadas por elegantes hoteles, tiendas y restaurantes; el turismo y los servicios son las principales fuentes de empleo; el personal de servicio, como en toda California, es mexicano. El ingreso familiar promedio en el condado es de 82 mil dólares al año; un 12 por ciento de la población vive en pobreza, pero para una familia de cuatro esta se calcula en 26,500 dólares al año, cerca de 40 mil pesos al mes.
La idea de que solo el socialismo podría acabar con la pobreza ha resultado falsa. Las economías comunistas de Europa oriental se desplomaron en los ochenta. China despegó, pero solo después de adoptar un sistema de mercado, sin abandonar el autoritarismo político. Las otras economías comunistas, como la de Corea del Norte o la de Cuba, han empobrecido a sus pueblos. Los socialismos del siglo XXI, por ejemplo, el de Venezuela, han resultado lamentables fracasos. En cambio, las sociedades que mantuvieron esquemas de libertad económica han prosperado.
Las cosas pueden cambiar, sin embargo. El gobierno de California ha tomado medidas supuestamente progresistas que afectan a las mayorías. Por impuestos y restricciones, la gasolina en California es la más cara de Estados Unidos. Los reglamentos locales han hecho que la vivienda alcance precios extravagantes. El nivel general de vida ha disminuido en los últimos años, mientras que han surgido comunidades carísimas, como Pebble Beach, donde solo pueden residir los multimillonarios.
Ningún sistema económico es perfecto, pero el de libre empresa permite corregir errores. Por eso el peor de los mercados es mejor que el mejor de los burócratas. La gente común y corriente lo ha experimentado en carne propia y está votando con los pies. En 2019, 653,551 californianos decidieron emigrar a otros estados de la Unión Americana. Alrededor de 80 mil decidieron ir a Texas, con una economía más abierta, el doble de los texanos que emigraron a California. De nada sirvieron el clima templado, la costa del Pacífico y la vida cultural y social de California. El alto precio de la vivienda ha sido uno de los principales factores de esta migración.
Steinbeck quizá no reconocería a la actual Monterey. Le asombraría su prosperidad y el enorme número de turistas. Incluso Ocean View Avenue se llama hoy Cannery Row, por su novela. Me pregunto, sin embargo, si aceptaría que su idea de que la economía de mercado genera pobreza estaba equivocada. Ha sido la intervención de los gobiernos que se dicen progresistas, después de todo, la que ha afectado a la población californiana.
· AICM
Se suponía que el AIFA aliviaría la saturación del AICM, pero esto no solo no ha ocurrido, sino que el deterioro es cada vez mayor. De nada ha ayudado el nuevo mando militar del aeropuerto capitalino.www.sergiosarmiento.com
##
País bajo la piel/Denise Dresser
en REFORMA, 05 Jun. 2023..
Salgo de Ucrania sacudida. El país, su Presidente, su gente, su resiliencia se meten debajo de la piel. Sus historias son las nuestras, sus luchas son las que alguna vez enfrentamos, invadidos una y otra vez. Ucrania tan lejana, pero tan cercana en las heridas compartidas. Como antes, cuando nos arrebataron parte del territorio. Como ahora, cuando contamos a las víctimas de la violencia diaria, infinita. Allá hay desplazados buscando cómo escapar de las balas, y acá también. Allá hay fosas comunes de los sin nombre, y acá los seguimos buscando, hurgando entre la tierra. Allá en Izum, acá en Sonora, y Jalisco, y Chihuahua, y Guanajuato. A miles de kilómetros de distancia se apilan las historias de tortura o de violación, mientras nosotros llevamos años recabando las nuestras, sin que importe demasiado. Ucrania reclama nuestra falta de solidaridad, y tiene razón en hacerlo.
Porque en el largo arco de la historia, qué posiciones asumimos, qué valores defendemos, y a qué causas nos sumamos va a definir el futuro de México muchos más que si Delfina Gómez le gana a Alejandra del Moral, o si el Presidente ataca a otro periodista en la mañanera, o si una de las corcholatas parece ser la favorita en la competencia de subyugación para ser seleccionado por el dedo presidencial. El lopezobradorismo a diario encoge las miras, nos aísla del mundo, nos empequeñece como país, hacia adentro y hacia afuera. Lejos quedó una política exterior en la que contábamos, en la que contribuíamos, en la que importaba lo que México tuviera que decir. Hoy, AMLO nos empuja a la estridencia, o a la irrelevancia. Al pleito callejero en el cual nos tachan de indeseables, o a la toma de posturas que nos colocan en el lado antidemocrático de la historia, en las peores compañías. México antes era un actor respetado en el ámbito internacional. Ahora sólo nos conocen por el comportamiento pendenciero y pugilista de un Presidente que parece olvidar de dónde venimos, y el país que fuimos.
Un país invadido, saqueado, colonizado. Un país que ha sobrevivido intervenciones imperialistas, y sabe cuán humillantes son. Y a pesar de ello, hoy que Ucrania atraviesa circunstancias que podríamos entender, a AMLO y a su círculo cercano les gana el antiamericanismo de las viejas izquierdas latinoamericanas. Se ha comprado, palabra por palabra, la propaganda y la desinformación rusa diseminada por toda la región, y omnipresente en México. Aquí donde acaban de ser acreditados 40 nuevos "diplomáticos" en la embajada rusa. Aquí donde se recluta a periodistas mexicanos para darles cursos de "media training" en Moscú. Aquí donde demasiados mexicanos creen que Rusia invadió Ucrania para atajar a los neonazis, o liberar a los rusos oprimidos en Donetsk y Luhansk, o impedir la incorporación ucraniana a la OTAN. AMLO se cree esas narrativas conspiratorias, y lo demuestra cada vez que asume una postura de "neutralidad" en el conflicto, o propone una tregua de cinco años, o promueve la paz cuando no puede haberla si Rusia no se retira del pedazo de Ucrania, del cual ilegal y violentamente se apropió.
Pero como dice Zelensky: "hay que venir a Ucrania para entender". Ver los edificios derrumbados, las casas destruidas, las vidas interrumpidas. Ver fosas donde han encontrado más de 400 cuerpos en Izum. Recorrer las cámaras de tortura, utilizadas para interrogar a civiles inocentes. Escuchar a un sobreviviente decirte "si los rusos hubieran respetado 10% de la Convención de Ginebra, yo sería un hombre diferente". Oír a la primera dama susurrar suavemente que no sabe cuándo volverá a vivir con su esposo, al cual solo ve de vez en cuando. Saber que de Ucrania salieron más de 8 millones de personas después de la invasión, y quienes se quedaron ahora se abocan a defender a su país, como pueden. Escuchar las sirenas avisándote que se dirige hacia ti un ataque de drones o misiles, y correr al refugio antibombas más cercano. Nada de eso -humano, brutal, conmovedor- debería ser ajeno. ¿Acaso si Estados Unidos nos hubiera quitado Baja California y luego invadiera Chihuahua aceptaríamos la paz? ¿Cederíamos parte del país para apaciguar al invasor? Ucrania se mete debajo de la piel porque te enseña cuánto están dispuestos a hacer quienes no quieren quedarse sin patria. No permitirán que un extraño enemigo profane con sus plantas su suelo. Y le darán un soldado en cada hijo.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario