21 jun 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 21 de junio de 2023

Desmiente AMLO ¡a Cenace!

Pese a la alerta en el sistema eléctrico que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es de rutina y no hay dificultad.


"Que no hay ningún problema, ellos lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones. Entonces no hay todavía nada y ya están con este alarmismo, entonces además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema", respondió AMLO.

"Es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada".

-¿Está garantizado el servicio?, se le insistió.

"Claro, sin problema", reiteró.

REFORMA publicó este miércoles que la demanda de electricidad en todo el País, por las altas temperaturas, provocó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara anoche "estado operativo de alerta" del sistema eléctrico.

El Mandatario federal dijo que es manipulación, que se exagera y se miente.

Aprovechó para arremeter contra la clase media que, afirmó, es muy manipulable. ( información de Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar/ Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 21 de junio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

METEÓRICO, por decir lo menos, ha sido el ascenso del flamante titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, quien en menos de cinco años ya forma parte del gabinete presidencial.

SIN EXPERIENCIA previa en el servicio público, se estrenó en el gobierno en 2018 como secretario particular de Marcelo Ebrard en la Cancillería, de donde salió en 2020 para convertirse en subsecretario de Empleo y principal operador de "Jóvenes Construyendo el Futuro", el cuestionado programa "estrella" del gobierno.

Y AHORA, con el movimiento de su ex jefa Luisa María Alcalde a la Segob, él se quedó al mando de la STPS en lo que unos consideran como un golpe de suerte, otros dicen que es un premio a su lealtad al Presidente y otros más atribuyen a su amistad con Andrés Manuel "Andy" López Beltrán.

YA SE VERÁ si el joven internacionalista de 35 años da el ancho en su nueva chamba y demuestra que llegó ahí por mérito propio y no por un caso de cuatismo, de esos que dicen que no existen en la 4T.

FUERTES están los jaloneos al interior del PAN en torno al método para definir su candidatura a la Presidencia y la pertinencia de mantener la alianza electoral con el PRI.

HAY UN GRUPO que se ha puesto especialmente firme en la exigencia a su dirigente nacional, Marko Cortés, de que se establezca con claridad el rumbo que seguirá ese partido en ambos asuntos.

ENTRE sus integrantes se identifica al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; al ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola y al ex diputado Manuel Gómez Morin, quienes en la más reciente plenaria panista dijeron lo que muchos de sus compañeros piensan.

QUE IR junto con los priistas y perder la elección de 2024 podría provocar que muchos de los atributos negativos que los electores identifican en el partido tricolor acaben traspasados al panismo, lo que los dejaría en una situación aún más precaria que la que enfrentan ahora. Así de claro.

...Y EN EL quinto año de su gobierno Andrés Manuel López Obrador creó a las corcholatas a su imagen y semejanza.

MUESTRA de ello es la forma en la que respondió el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López ante el hecho de que se repartió dinero entre los asistentes a una de sus actividades del lunes en Guadalajara.

PRIMERO, dijo que no sabía nada. Luego lo negó y, finalmente, acusó a los medios de información que lo dieron a conocer de encabezar una "estrategia perversa" en su contra.

ALEGAR ignorancia, negarlo todo, culpar a los medios, repetir. Esto es palabra de AMLO.

## 

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que apenas en dos días de campaña, el senador Ricardo Monreal ya sacó más trapitos al sol de los de la autollamada cuatroté, que la oposición en todo el año. Ayer, don Ricardo hizo evidente el gasto excesivo de sus compañeras corcholatas, quienes contratan la renta de cientos de espectaculares que cuestan más de los cinco millones que le dieron a cada uno para hacer giras por el país a lo largo de 70 días. “Vi una cantidad enorme de espectaculares de los otros compañeros y ojalá se moderen porque no alcanza (los cinco millones de pesos que les dio Morena de presupuesto) son muchos…”, señaló Monreal durante un acto de campaña en Toluca. Nos dicen que ojalá pronto don Ricardo cumpla con su deber ciudadano y su compromiso con la honestidad y la verdad, y presente una denuncia ante las autoridades electorales para que auditen las campañas del resto de las corcholatas para saber de dónde salen los recursos para tantos anuncios espectaculares. A este paso, nos comentan, la oposición acabará pidiéndole consejos a Monreal.

Youtubers dejan la mañanera de AMLO

Nos comentan que desde este lunes la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha lucido con sillas vacías. Esta falta de asistencia se debe a que la mayoría de los youtubers y blogueros, que durante casi cinco años han destacado por hacer “preguntas” facilitas y alabanzas al presidente López Obrador y a la autollamada 4T, decidieron irse a cubrir las giras de las cuatro corcholatas presidenciales de Morena —algunos con gastos incluidos—, situación que incluso algunos presumen en sus redes sociales. No vaya a pensar que estos valores del periodismo tienen algún interés económico, o que están buscando acomodarse para tener otros seis años de labor y seguir haciendo preguntas y gestiones por las que a veces cobran una módica tarifa... para nada, se trata del más puro compromiso con la información de calidad, con la verdad y con la justicia, no son unos ambiciosos vulgares. Pago de espectaculares, gorras, camisetas, tortas, refrescos, pago de viáticos a “periodistas críticos”, cómo les rinden a algunas de las corcholatas 5 millones de pesos.

Elecciones primarias, la manzana de la discordia entre PAN-PRI y PRD

Nos platican que en la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) ya se tiene bien planchada la estrategia para elegir a su candidato o candidata presidencial, sin embargo, hay un tema que es la manzana de la discordia entre los militantes. Se trata de las elecciones primarias, pues mientras unos recomiendan que hay que realizarlas para dar más certeza, otros temen que Morena intervenga en un proceso donde haya urnas. Nos cuentan que los tres partidos ya dijeron que sí a las encuestas, a los debates, a la recolección de firmas y hasta a la participación ciudadana que los panistas se habían negado por años, pero en el tema de las primarias nada más no llegan a algo concreto. Nos hacen ver que tienen hasta el lunes para llegar a un acuerdo, pues en esa fecha se han comprometido a anunciar el método para la designación del candidato presidencial de la alianza opositora.

#

Estrictamente Personal

El sátrapa de Veracruz/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Cuitláhuac García se escribe con una S mayúscula, de Sátrapa. Gobierna Veracruz de manera déspota, resguardado en el regazo político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es arbitrario y atrabiliario, ensoberbecido por un poder regalado que es, sin embargo, finito. ¿Qué pensará el gobernador García? Ni la protección de López Obrador durará para siempre, ni el blindaje que hoy le provee el Presidente será indestructible. Pero los abusos de poder en los que ha incurrido y los excesos retóricos al atacar a todos, no pasarán al olvido.

La violencia verbal del Presidente ha hecho escuela entre los advenedizos subordinados a los que encumbró en el poder, para tener en ellos réplicas de sí mismo y multiplicar sus ataques contra todo aquello que le disgusta, molesta, incomoda, o que se atraviesa en sus planes. García se ha convertido en su alumno más adelantado, quien actúa con menos rubor y pudor porque no hay consecuencias políticas y legales que por el momento frenen su actuar. Por el contrario, el Presidente protege a su pequeño sátrapa veracruzano, a quien considera un gobernador como hacía mucho no tenía Veracruz.

Tiene razón López Obrador, pero por diferentes razones. Hacía mucho no tenía Veracruz un gobernador tan autoritario –en una tierra de caciques autoritarios–, que atacara a todos los críticos, disidentes o libre pensadores, por el hecho que, como el modelo que tiene en Palacio Nacional, no están hincados a sus pies. Pero como sucede con López Obrador, el poder no es para siempre, y cuando se evapore, la realidad y las cuentas pendientes lo alcanzarán. García ha estado en el ojo público desde mayo, cuando como mascota del inquilino de Palacio Nacional organizó una charada en la Suprema Corte de Justicia donde colocó metafóricamente el cuerpo de la presidenta del tribunal, Norma Piña, en un féretro. Para defenderlo de las críticas, López Obrador lo calificó de gobernador “extraordinario”.

Con ese respaldo, por ahora, cualquier gesto tiránico es perdonado, porque los enemigos de su titiritero son los suyos, y sus molinos se agitan con el mismo viento. La última ha sido contra el segmento al que más odia López Obrador y que García, con los mismos temores en el horizonte, ha adoptado como parte de su agenda, los periodistas. Los ojos de su fiscalía fueron puestos en la periodista Claudia Guerrero, que se ha enfocado desde hace años en investigar y denunciar la corrupción. Mantener su línea de trabajo sobre la corrupción y el nepotismo en el gobierno del sátrapa, le produjo carpetas de investigación y citatorios para intimidarla y paralizarla.

“Lo de Claudia Guerrero”, escribió este martes la experimentada periodista Sara Lovera, “forma parte de un ambiente de amenazas e intimidaciones contra quienes informan. Es una pieza más de una actitud misógina y patriarcal del gobierno veracruzano que ataja, de mala manera, a quienes critican a su gobierno o señalan sus errores. Cuitláhuac García ya fue considerado como un abusivo y autoritario por (el senador) Ricardo Monreal, quien le dijo hace poco más de un año que era un representante de los vicios del poder”.

En ese momento, la polémica con García era por una detención arbitraria –y más tarde se comprobó que también ilegal– de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, a quien acusó su fiscalía de un asesinato que no cometió. García nunca reconoció el fiasco del caso y, al estilo de su patrón, dijo que lo habían liberado por el “influyentismo” de Monreal. Una vez en libertad, Del Río Virgen señaló que “si en Veracruz afectas al gobernador, te mete a la cárcel”. Hace unos días, se volvió a dar una confirmación de sus atropellos políticos y legales.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, sus policías detuvieron en la Ciudad de México a la jueza Angélica Sánchez Hernández, a quien días antes denunció en la prensa, violentando los derechos humanos de la juzgadora, que estaba vinculada al crimen organizado, porque había dejado en libertad, en acatamiento a la resolución de un tribunal colegiado, a un empresario que había acusado su gobierno del asesinato de un político, pese a que demostró que en el momento del crimen se encontraba en León, a casi mil kilómetros de distancia. Primero le inventó su fiscalía el delito de atacar con una arma de fuego a un policía, y cuando no pudieron probarlo, la acusaron de tráfico de influencias y delitos contra la fe pública, por lo que, con la ayuda federal, le dieron un año de prisión preventiva forzada.

Como era de esperarse, López Obrador volvió a poner el cuerpo para arroparlo, y sin mencionar directamente a Sánchez Hernández, dijo que “muchos jueces no actúan con rectitud y honestidad (y) autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hace de manera atípica”. Ningún reclamo para el gobernador que tiene en llamas el estado, metido en persecuciones políticas como las que manda en su manual de obediencia su patrón, en lugar de hacer su trabajo.

Desde que asumió el poder, en diciembre de 2018, a febrero, escribió recientemente Luis Alberto Romero en El Sol de Córdoba, se registraron casi 34 mil hechos violentos, que dejaron un saldo de cerca de 5 mil muertos y 29 mil lesionados. Pero sólo de 2021 a 2022, encarceló a mil 33 personas, acusándolas de ultrajes a la autoridad.

Como lo hace el inquilino en Palacio Nacional, todo es culpa de otros, sus enemigos y que sólo quieren lastimarlos. Poncio Pilatos y su clon en el Golfo. El secuestro de una política en 2022 fue un “autosecuestro”, como dijo el Presidente que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva había sido un “autoatentado”. Una petición de alerta de género realizada por la asociación civil Equifonía, fue tratada con desdén por el gobernador, que las calificó de “falsas feministas”.

García cree que las cosas se resbalarán y se olvidarán. Su final de sexenio y el séptimo año no será fácil. Debe muchas y habrá de enfrentar consecuencias. Los sátrapas en este país tienen poder e impunidad efímeros. Ya lo verá.

##

La inmortalidad del líder/Héctor De Mauleón

El Universal

Son los constructores de dios. Le han llamado “el nuevo padre de la patria”. Los aspirantes a la presidencia, así como los morenistas más conspicuos, disparan sin pudor alguno elogios destinados a atraer la mirada, a congraciarlos con el gran reformador. Algunos le ofrecen altos cargos a su estirpe. Otros repiten cínicamente sus palabras, con la intención de trasmitir la idea de que son semejantes en todo al nuevo héroe nacional.

Los atributos del caudillo, sin embargo, son intransferibles. Mauricio Merino escribe que ninguno de ellos heredará su carisma, ni podrá repetir la hazaña electoral de 2018: “Por el contrario, la personalidad de cada uno pesará como una losa a la hora de las comparaciones con el líder insustituible, por más que se esmeren en parecerse al modelo original”.

Lo saben bien las “corcholatas” que sueñan con llegar a la presidencia de la República. No podrán compararse con López Obrador. Tendrán que conformarse con gobernar bajo su sombra y prodigar los adjetivos destinados a consagrar su figura y “su obra”.

La vulgar exhibición que hemos visto en estos días de campañas simuladas me hizo recordar la historia de otros que también comprendieron que tendrían que gobernar bajo la sombra de un líder insustituible.

Esa historia está en un ensayo de John Gray, publicado por Sexto piso: “La Comisión para la Inmortalización”. Vale la pena contarla porque se está cumpliendo un siglo de todo aquello y en muchas partes del mundo hay gente interesada en volver, con los matices necesarios, al mismo punto.

En agosto de 1923, la anarquista Fanny Kaplán atentó contra la vida de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. El líder comunista y fundador de la Unión Soviética sobrevivió al ataque, pero ya no pudo reponerse. Desde el otoño de 1923 su salud entró en una fase de declive que finalmente lo extinguió el 21 de enero de 1924.

Según Gray, las actas del Politburó revelan que mucho antes de su muerte se discutió sobre el futuro de la revolución y sobre lo que habría de hacerse con el cuerpo. Stalin se opuso a la incineración y votó por embalsamarlo para aprovechar la creencia de que los cuerpos de los santos eran incorruptibles “y canalizar los sentimientos religiosos de los rusos en beneficio del régimen”. La revolución solo podría continuar bajo la sombra del líder. Gray relata que, además del cálculo político, en la Unión Soviética de 1924 existía la convicción de que tarde o temprano la ciencia podría vencer a la muerte.

El comité encargado de organizar el funeral cambió su nombre por el de Comisión para la Inmortalización.

Uno de los miembros del Politburó, Leonid Krasin, intentó congelar el cuerpo de Lenin en tanto la ciencia lograba arrancar al camarada de la muerte, e instó a que el mausoleo en que el líder yacería superara la grandeza y suntuosidad de La Meca.

El arquitecto encargado de diseñar el mausoleo, Alexei Shchúsev, propuso que la cripta adoptara la forma de un cubo: “En arquitectura, el cubo es inmortal”. Según Kazimir Malévich, dicha figura era la representación de una dimensión donde la muerte no existía, facilitaba “una serie de circunstancias con las que podemos mantener la vida eterna de Lenin, derrotando a la muerte”.

El propio Malévich sugirió que debería existir un cubo en cada casa, en cada fábrica, en cada oficina del país. Era necesario, a toda costa, mantener presente al líder muerto.

El partido ordenó que se distribuyeran los cubos. Se instalaron en todo el país santuarios conocidos como “rincones de Lenin”.

Los funerales celebrados bajo un frío de menos 30 grados atrajeron a millones de personas. El propio Stalin fue uno de los que se echó aquel féretro al hombro.

Cuenta Gray que el cadáver embalsamado fue metido dentro de un féretro de cristal, al que se intentó mantener fresco mediante un sistema de refrigeración. El cuerpo, sin embargo, se empezó a arrugar y a ennegrecer. No podían permitirlo. No se escatimaron esfuerzos para que aquel “muñeco sin vida” se conservara más o menos intacto.

Cuando en julio de 1941 los nazis avanzaron sobre Moscú, el cadáver de Lenin fue evacuado antes que ningún otro habitante de la ciudad. Cuenta Gray que cada 18 meses un sastre de la KGB le confeccionaba a Lenin un traje nuevo, y que durante décadas se siguió tratando al cadáver como a una persona viva. De hecho, en 1973, cuando se renovaron los documentos del partido, a Lenin se le emitió la credencial número uno.

A Gorbachov le impidieron cerrar el mausoleo e inhumar los restos. De hecho, aún hay un equipo encargado de borrar del cuerpo cualquier señal de deterioro. Relata Gray: “Tras una restauración realizada en 2004, se anunció que Lenin tenía un aspecto más joven del que había tenido en décadas”.

#

Miente la fiscalía sobre Gómez Leyva

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio

La fiscalía capitalina no le bastaron cuatro meses de prórroga para que hiciera investigaciones complementarias y poder acusar de manera formal a las 12 personas en espera de juicio por el fallido atentado a la vida de Ciro Gómez Leyva.

Solo una de ellas le disparó y cometió un homicidio en grado de tentativa. 

Ninguna otra lo hizo, pero la fiscalía no sabe aún de qué diablos acusará a 11: ¿portación de amigo prohibido?, ¿coincidir con sospechosos en un elevador?, ¿esconder un coche?, ¿departir en un comedero con probables delincuentes? 

El decisivo respaldo de la Jefatura de Gobierno que desde la noche del 15 de diciembre ha tenido Ciro para su seguridad física, sobre todo de la Secretaría de Seguridad que comanda Omar García Harfuch, de ninguna manera corresponde al deplorable y sospechoso desempeño del Ministerio Público que encabeza la fiscal Ernestina Godoy.

Deplorable porque a seis meses del ataque se ignora quién y por qué ordenó el asesinato y sospechoso no solo por el tiempo transcurrido sino por la mentira contumaz que el MP pretextó al solicitar una nueva ampliación del plazo “complementario” para integrar las acusaciones específicas a cada uno de quienes, en menos de un mes, descubrió y atrapó la policía de Ciudad de México.

Los dos meses más que la fiscalía pidió al juez de control eran para completar 10 tareas que no ha realizado por incapacidad o desinterés. Una de ellas, la segunda, es miserable y canallescamente falsa:

Valoración psicológica por parte de la víctima directa del delito de homicidio (tentativa) de iniciales CGL, para estar en aptitud de realizar una reparación integral del daño. Se le ha citado en varias ocasiones, pero por cuestiones de su trabajo como periodista no ha acudido a las citas fijadas.

Ciro nunca se enteró del interés en valorar qué tanto le gira la neurona (ni en sus centros de trabajo ni por alguno de los agentes que lo protegen 24 horas diarias).

Pero es mucho más lo que la fiscalía no ha hecho:

—Solicitar autorización para “la toma de muestra de voz” a los imputados, “ya que de algunos de ellos se cuenta con sus negativas…”.

—Tampoco ha obtenido autorización de un juez federal para extraer y analizar información de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento “encontrados en diversos inmuebles”.

—La fiscalía quiere más tiempo para investigar “las redes de cruces y vínculos” y seguir esperando “el dictamen pericial en materia de identificación fisonómica relativo a las fotografías de los imputados y las obrantes en diversos informes policiales de cámaras particulares”.

—Ni siquiera ha podido notificar a los propietarios de los domicilios cateados (entre diciembre y enero).

—Sigue esperando respuestas de las autoridades michoacanas, sonorenses, oaxaqueñas y morelenses.

—Y de las bancarias (sobre tarjetas de los encarcelados).

No pudo, pues. O no quiso.

Si con Ciro es así, ¿cómo les irá a los sobrevivientes de decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas…?

##}

 Los charlatanes del Internet para Todos/Carlos Loret de Mola

De instalar internet en 300 mil comunidades, ya sólo hablan de ponerlo en las cabeceras municipales

El Universal,  21/06/2023 |;

Al arranque del gobierno, el presidente López Obrador prometió que para el 2020 habría Internet para Todos, conectividad en todos los rincones del país. Ya vamos a la mitad del 2023, y no estamos ni cerca. La meta se sigue posponiendo.

Se ve que el presidente ha perdido la paciencia con este asunto. “Los que se dedican a esto a veces exageran, hay mucha charlatanería”, dijo en la mañanera del 15 de junio. “Me decían los técnicos que no había problema, que estaba fácil, que era papita. Pues no. Ha estado —como dicen— cañón. No hemos podido”, admitió el 10 de junio.

En esta columna he abordado muchas veces el tema de Internet para Todos. Qué bueno que el presidente finalmente coincide: es una charlatanería.

Ese mismo 10 de junio el presidente señaló como responsable de este fracaso al funcionario que en estas Historias de Reportero he señalado varias veces: Emiliano “El Bicho” Calderón, del entorno de Andy López Beltrán, el hijo del presidente AMLO, y parte del grupo de Gabriel García y Alejandro Peña, cuyo mentor era Raymundo Artiz, quien falleció en la administración pública.

Internet para Todos ya costó 10 mil millones de pesos. 7 mil el sexenio pasado y 3 mil en este, incluyendo un rescate a la empresa Altan Redes, a la que le dieron el negocio. Pero las metas adelgazaron: de instalar internet en 300 mil comunidades del país, ya sólo hablan de ponerlo en las cabeceras municipales.

SACIAMORBOS

1.- Para todos los que dicen que los hijos del presidente no tienen nada que ver en el gobierno, el nuevo secretario del Trabajo es íntimo de Andy, a quien le acababan de ofrecer una Secretaría.

2.- López Obrador ya prácticamente no viaja en aviones comerciales ni va a aeropuertos. Ya no se expone a que le reclamen, a que le griten. Ha decidido usar aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a manera de aviones presidenciales para que lo transporten en sus giras. Son jets de lujo, extraordinariamente cómodos, con asientos de piel, en los que pueden viajar 8, 12, 15 personas. Lo documentó Jorge Cisneros en Latinus.

Qué bueno que el presidente ya entendió que no es ciudadano común y que su salud, su integridad personal y hasta su conectividad son temas de seguridad nacional. Qué bueno que recapacitó. Es evidente que necesita un avión exclusivo, y es de celebrar que no sea un avión como de sultán.

Este es otro ejemplo más de las cosas que el presidente presumía para ganar popularidad y que se quedaron en puro discurso. Como el Tsuru blanco que solo se usa para videos de Twitter porque cuando el presidente sale de viaje, se mueve en camionetas Suburban blindadas, de esas que bautizó como “machuchonas”. Como eso de que él no tenía privilegios, y escondió que le instalaron una unidad de terapia intensiva en Palacio Nacional y tuvo acceso al codiciado medicamento Remdesivir que su gobierno lo tenía prohibido para el resto de los mexicanos en el peor momento de la pandemia.

No cuestiono sus privilegios. Los tiene todo jefe de Estado. Cuestiono su hipocresía para tratar de aparentar que no los tiene.#

##

Da voz Isabel Allende a niñas y niños migrantes

Nota de Yanireth Israde/ Reforma,

Cd. de México (20 junio 2023).- La separación forzada o forzosa de padres e hijos durante la infancia ha sido una constante en la historia del mundo, señala la escritora Isabel Allende, cuya novela El viento conoce mi nombre relata la historia de niñas y niños que por la guerra o por la violencia fueron desprendidos o entregados por sus progenitores.

"Con todo lo que he vivido y todo lo que me ha pasado soy muy optimista respecto al futuro y respecto a la condición humana. No creo que seamos unas bestias y que vayamos a retroceder a la edad de Piedra".

El viento conoce mi nombre, publicada por Plaza y Janés, entrevera tragedias y migraciones que arrebatan a los niños su infancia, como ocurrió con Samuel Adler, separado de sus padres por la persecución nazi contra los judíos en Austria; Leticia Cordero, quien perdió a su madre y a su familia en la masacre de El Mozote, en El Salvador, o Anita Díaz, una niña ciega, también salvadoreña, desprendida de su madre en Estados Unidos y alejada de ella para siempre por la política de Tolerancia Cero del ex Presidente Donald Trump.

##

Era importante/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA.

Antes de que llegara el vendaval macuspeño al poder, la Secretaría de Gobernación era una institución gubernamental muy importante: equivale a un Ministerio del Interior, y en otros tiempos se consideraba a su titular responsable de la política interna del País.

No es coincidencia que un buen número de quienes ocuparon el puesto de ahí brincaron a la Presidencia de México.

Han ocupado la Secretaría de Gobernación personajes de la política como Miguel Alemán Valdés, Ernesto Uruchurtu, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Jesús Reyes Heroles (quien inició con gran visión la "pre-reforma política", que en el 2000 trajo la plena democracia a México), el mismo Manuel Bartlett Díaz, Fernando Gutiérrez Barrios y otros personajes, unos mejores que otros; unos buenos y otros malos (muy malos), pero todos con experiencia y oficio.

En este sentido, el nombramiento de una jovencita de 35 años (cumple 36 en agosto), cuya especialidad ha sido siempre el tema laboral, luce un tanto desatinado.

Ciertamente es inteligente Luisa María Alcalde, no lo dudamos, pero el caso es que está muy verde para un cargo así.

Dicho esto, diremos lo que otros analistas opinan: "No importa, pues como quiera ella no va a decidir nada: todo lo decide el Presidente, los Secretarios están ahí sólo para, en ocasiones, anunciar las decisiones que tomó el Presidente".

Si es inexperta, ¿entonces por qué la nombró el Presidente?

Pues porque su madre, Bertha Luján, fue contralora en el DeEfe con el señor López y ella, Luisa María, participó en la causa obradorista desde el inicio; encabezó las "juventudes" de Morena, llegó a ser Diputada federal por el partido, y es seguidora fiel del Presidente.

(Y aparte se le considera cercana a la temible Catrina Claudia Sheinbaum, quien aún le quita el sueño al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con el "pancho" que le armó en la Convención de Morena).

Éste viene siendo otro caso que refrenda lo que se ha dicho: el señor López escoge a sus colaboradores con base en la regla del "90/10": 90 por ciento de lealtad ciega y 10 por ciento de capacidad a medias.

No nos malentiendan: no criticamos a la Lic. Alcalde Luján, no dudamos que con el tiempo y después de ocupar varios puestos y trabajar para jefes experimentados que le puedan obsequiar una mentoría, pudiera llegar a ser una muy buena servidora pública.

El punto es que hoy, hoy, hoy, no le queda el puesto, sobre todo si lo dimensionamos a como era y no como lo tiene la 4T hoy día, que no llega a ser ni remedo de lo que fue, ya que el Presidente ha usurpado prácticamente todas las funciones que ejercía: es "hombre orquesta", delega poco y decide todo.

Menos aún criticamos el nombramiento de Luisa María Alcalde por el hecho de que sea MUJER.

Para nada: una mujer, Olga Sánchez Cordero, antecedió a Luisa María Alcalde en la SEGOB al arranque de este sexenio antes de ser relevada por el compadre tabasqueño Adán Augusto López, que estuvo ahí sólo para preparar terreno para su precampaña a la Presidencia.

Se mira esta dama chica para el cargo, desconocedora de las responsabilidades de la SEGOB y demasiado cercana al Presidente y su titerelata favorita.

Quizá se justifique este nombramiento desde el punto de vista del movimiento morenista, mas no desde quién sería la persona idónea para el puesto y la buena marcha de México.

Una cosa es anunciar incrementos al salario mínimo pactados por el Presidente y otra es lidiar -y negociar- con líderes de la CNTE y del SNTE, o líderes campesinos, al tiempo que se administran las funciones que recaen en la SEGOB, entre otras muy importantes, garantizar la PAZ interna en México.

Claro que todos le deseamos éxito a la Lic. Alcalde Luján, a nadie nos gustaría que fracasara, pues de hacerlo impactaría negativamente en la buena marcha de México y de sus habitantes.

A Gobernación le tocaban negociaciones delicadas con grupos de presión fuertes, como el Ejército Zapatista o con los más malos de los "malitos".

La responsabilidad asignada a la joven Luisa María Alcalde Luján es grande.

Ahora que, seguros estamos, ella se siente a la altura o no hubiese aceptado el reto.

Esperemos todos que efectivamente lo esté.

##

Jesús Ramírez, ¿el nuevo Córdoba Montoya?/Salvador García Soto

El Universal

Con un mensaje ayer en su cuenta de Twitter y una batería de mensajes que mandó a través de las cuentas de bots que maneja desde Palacio Nacional, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reivindicó ayer como un logro suyo (y del ala radical a la que pertenece) el nombramiento de Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación. De paso, el coordinador General de Comunicación Social, no ocultó el sectarismo que le caracteriza y afirmó que a partir de la llegada de la joven secretaria inicia una “nueva etapa” y se acaba la corrupción y el autoritarismo en la Segob.

“Felicito a mi amiga y compañera Luisa Alcalde por su nuevo nombramiento. El relevo generacional que necesita el país sigue fortaleciéndose y abriendo un camino de esperanza. Antes, en Bucareli encabezaban los más autoritarios y corruptos; hoy se escribe una nueva etapa”, dijo el vocero presidencial, sin precisar si el “antes” al que se refiere incluye a los dos anteriores secretarios de Gobernación de este gobierno: Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, aunque si dice claramente que la “nueva etapa” de la Segob comienza con el nombramiento de su amiga Luis María y no desde que empezó el gobierno de López Obrador.

Y es que Jesús Ramírez le decía desde el lunes por la tarde, a todo aquel que quisiera escucharlo, que fue él quien le sugirió y convenció al Presidente de que nombrara a Alcalde en Gobernación, luego de que al Presidente se le complicaran sus primeras opciones. Y para que no quedaran dudas de su influencia en las decisiones de López Obrador y del papel cada vez más relevante que se le atribuye en el primer círculo presidencial, acompañó su mensaje en twitter con una foto en la que se le ve caminando a él, a un lado del mandatario y del otro lado la nueva secretaria de Gobernación.

Tal vez por eso entre los colaboradores del Presidente empiezan a referirse a Ramírez Cuevas como el “vicepresidente”, mote sarcástico con el que aluden a la soberbia y el alarde que hace el señor vocero de su influencia sobre el Presidente. “Se le ha subido tanto el poder que le ha dado López Obrador, que ya se siente el nuevo ‘Córdoba Montoya’ de este sexenio”, nos dijo un integrante del staff presidencial que se refiere al poderoso e influyente jefe de la Oficina Presidencial del salinato, el mexicano-francés Joseph Marie Córdoba Montoya, quien llegó a acumular tanto poder, que incluso se le ve como el artífice de que Ernesto Zedillo se volviera el candidato presidencial sustituto y luego el Presidente, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en Tijuana, en 1994.

Y quizás la comparación entre Ramírez Cuevas y Córdoba Montoya parezca un poco desproporcionada, pero también el actual vocero tiene su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y ha jugado desde su posición en Palacio Nacional a impulsarla como la mejor opción para Morena, mientras a otros aspirantes como Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal los manda golpear y cuestionar a través de las preguntas sembradas que le hacen al Presidente en sus mañaneras, sus reporteros a modo.

Ayer mismo, junto con el mensaje del vocero, una serie de cuentas afines a la Presidencia y que forman parte de las redes de bots que se manejan desde Comunicación Social, se empezaron a difundir mensajes que apuntalaban las palabras de Ramírez Cuevas, y hablaban de “relevo generacional”, de “fortalecimiento de Claudia Sheinbaum” y de que con Luisa María Alcalde “se recupera la Secretaría de Gobernación para la izquierda”. Uno de esos mensajes fue el de una cuenta de twitter identificada como Shion o @ChicShion, que decía textual: “La Segob en buenas manos, en manos de una mujer, una fundadora de Morena y alguien que está del lado correcto de la historia, el movimiento recupera la Segob y la conducción del país de la mano de la izquierda. Poderoso triunfo político de Sheinbaum, gran mensaje de AMLO”.

Es decir que quizás Jesús Ramírez Cuevas no tenga los niveles académicos que presumía José Córdoba Montoya y quizás sus modos sean muy distintos, pero al final el maquiavelismo con el que se manejan dentro de la Presidencia de la República, y su capacidad de manipulación e influencia sobre sus respectivos jefes presidentes, sin duda se parecen y los ubican como dos personajes igual de siniestros, sectarios y capaces de confundir y alterar la responsabilidad de su poder, no para beneficio del país, sino para su propio beneficio y en todo caso, el de su grupo político. Tal vez uno fuera más téorico del poder y otro un propagandista manipulador, pero hay algo que sin duda los iguala: sus ambiciones de poder y sus habilidades manipuladoras.

NOTAS INDISCRETAS…

La respuesta que ayer dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, a las amenazas que vertió el lunes el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, donde amagó con una posible investigación de Hacienda y la UIF a la Fundación Conde de Valenciana, por presuntos ingresos no declarados, fue amplia y puntual. “Es muy probable que Pablo Gómez, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Hacienda, atiendan este asunto. Si hay algo irregular, se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, la procuraduría fiscal o la Fiscalía General de la República”, comentó el mandatario al afirmar que dicha fundación “que se presenta como una organización altruista” habría obtenido ingresos el año pasado por 600 millones de pesos. “La Fundación Conde de Valenciana –respondió el rector Graue en un comunicado– es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, bajo regulación y supervisión de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y tiene por objeto brindar servicios médicos oftalmológicos a la población que lo requiera. Los recursos de la Fundación provienen de cuotas de recuperación aportadas por pacientes de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, y de distintos donativos de personas que desean contribuir a la labor asistencial que presta la institución. El presupuesto anual de ingresos y egresos, destinado a estas labores, es determinado por los miembros del Patronato, a propuesta de los funcionarios administrativos, de la Fundación, y es enviado anualmente a la Junta de Asistencia Privada para su conocimiento y aprobación. Las reservas económicas e inversiones destinadas a nuevos proyectos y actualización de tecnología médica están autorizadas por la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y depositadas en instrumentos financieros del gobierno federal. Las inversiones en moneda extranjera se destinan para la adquisición de equipos, por lo que es absolutamente falso que exista algún tipo de especulación como se ha pretendido insinuar. MI función como presidente del Patronato se limita a la coordinación de las reuniones periódicas para supervisar la marcha de la institución. Dichas reuniones suceden con el resto de los patronos, quienes se distinguen por su intachable honorabilidad. No desempeño ninguna función administrativa dentro de la Fundación. Los estados financieros de la Fundación son auditados anualmente por despachos externos reconocidos, y se presentan ante la Junta. Todos los ingresos gravables, se cubren puntualmente ante el SAT, conforme a leyes y reglamentos en la materia y, por supuesto, pueden ser objeto de revisión, por parte de las autoridades hacendarias”, firma el doctor Enrique Graue Wiechers. Casualmente la amenaza del Presidente y la respuesta del rector, coinciden con un mensaje que hace unos días le mandaron al doctor Graue a través de un buen amigo suyo: “que dejaran en paz el tema de la ministra Yasmín Esquivel y su plagio de tesis o de lo contrario habría investigaciones contra el rector”. ¿Será que desde Palacio, además de los amparos de la ministra, también quieren intimidar y acallar a la UNAM para que no sancione a la protegida del presidente?....Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

##

Adelantadas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA.

"Acostarse temprano, levantarse

temprano, trabajar como locos

y promocionarse". Laurence J. Peter

Las reformas electorales de los años noventa, las cuales culminaron con la de 1996 que abrió las puertas a la alternancia de partidos en el poder, no limitaban la duración de las campañas. Ni siquiera consideraban la existencia de lo que hoy llamamos "precampañas".

Vicente Fox estuvo en campaña abierta por la Presidencia por lo menos desde 1997, cuando era gobernador de Guanajuato, y Felipe Calderón desde 2004, a partir del momento en que Fox lo destituyó como secretario de Energía por haber participado en un mitin en que el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lo declaró su favorito para la candidatura presidencial del PAN. Hacer campaña años antes de una elección no solo era legal, sino la única forma en que quienes no eran los favoritos del Presidente en funciones podían abrirse camino.

Después de la elección de 2006, sin embargo, se llevó a cabo una reforma electoral que buscó, entre otras cosas, reducir los tiempos de campaña. Los legisladores crearon el concepto de precampañas, distintas de las campañas propiamente dichas, y pusieron límites estrictos a las dos, no solo en las leyes secundarias, sino en la misma Constitución.

El extenso y prolijo artículo 41 de la Constitución, base de la reforma electoral de 2007, señala hoy: "La duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días... En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales". La legislación sobre precampañas establece también límites al gasto de los aspirantes, con la idea de establecer una equidad en los procesos, y fija sanciones para quienes violan las reglas.

Los funcionarios de la Cuarta Transformación no pueden argumentar ignorancia. Pablo Gómez, senador en 2007 y hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, uno de los colaboradores más cercanos del Presidente, fue uno de los principales arquitectos de esa reforma electoral. Actuaba en representación del movimiento de López Obrador, quien en ese entonces militaba en el PRD.

AMLO violó desde un principio la legislación que él mismo había impulsado. A partir de su derrota de 2006, se lanzó a una nueva campaña para los comicios de 2012 que duró casi todo el sexenio de Calderón. El reclamo de que no había perdido, sino sufrido un fraude, fue uno de los elementos fundamentales de esa campaña. Tras caer derrotado nuevamente en 2012, reanudó su campaña permanente, la cual se sostenía con aportaciones en efectivo de simpatizantes, funcionarios e incluso gobiernos. López Obrador solo dejó de hacer campaña cuando ganó la Presidencia de la República en 2018... aunque no falta quien diga que ni siquiera así ha parado.

En 2007 yo cuestioné la reforma electoral de Pablo Gómez, Manlio Fabio Beltrones y otros líderes parlamentarios. Uno de los puntos criticables era la limitación a los tiempos de campaña. No se puede prohibir a los políticos hacer política, sostuve. Además, apunté que las limitaciones a los tiempos de campaña hacen más difícil para un candidato que no sea conocido, o que no sea favorito del Presidente en turno, lograr un triunfo.

Hoy el presidente López Obrador ha lanzado a sus corcholatas a una campaña anticipada. Decir que las precampañas son "recorridos", o que el ganador será "coordinador de defensa de la Cuarta Transformación" y no candidato, es una mentira. Aplaudo la idea de eliminar las limitaciones impuestas por la reforma de 2007, pero me parece injusto que quienes las impulsaron hoy las violen de manera abierta.

· EL AMIGO

Marath Bolaños es un joven que ha tenido una rápida y brillante carrera profesional. Al iniciar este gobierno era apenas secretario particular de Marcelo Ebrard en la Cancillería. Ahora ha llegado a ser secretario del Trabajo. Quizá ayudó el hecho de que es amigo de Andrés Manuel López Beltrán.

www.sergiosarmiento.com


En sus marcas/Andrés Clariond Rangel

en REFORMA

A Morena le gustan las reglas que se puedan romper, por eso la 4T fue tan antagonista al anterior INE y ahora impone a sus corcholatas unos lineamientos de a mentiras.

Se trata de mandamientos que ejemplifican a la perfección el estilo del régimen actual: llaman a una austeridad imposible, incitan a la simulación al no aceptar que ya están de lleno en una campaña política, prohíben el debate y rechazan la crítica.

Probablemente, los participantes juraron cumplir los preceptos haciendo changuitos porque antes de que cantara el gallo varias de las corcholatas ya estaban haciendo trampa. Adán Augusto repartiendo dinero a simpatizantes, Claudia y Monreal iniciando su campaña antes de tiempo y Marcelo aceptando entrevistas prohibidas. A este paso vertiginoso, la que nos espera con el reality show de las corcholatas.

Una carrera por ver quién se gana el corazón del Presidente en la que Marcelo intentó tomar un atajo: invitó a Andy López Beltrán a su futuro gabinete. Engrudo se le hizo el chocolate al hijo de AMLO al enterarse cómo el ex canciller evidenciaba el secreto a voces: que de chocolatier Andy no tiene nada y es en realidad un operador político y traficante de influencias. Razón por la cual no tardó en rechazar la invitación con una carta que traía implícito un sutil regaño a Marcelo.

Sheinbaum respiró con alivio al ver que el lance de Ebrard se topó con pared. ¿Pero y si Andrés Manuel de cualquier manera agradeció el gesto? Puntos para Marcelo que en lambisconería va empatado con Monreal, quien ya declaró que él sin AMLO no es nada, y con Adán Augusto que al leer una misiva al Presidente con su renuncia dijo: "Yo soy una consecuencia de la lucha que usted encabeza".

Como decía aquella canción religiosa: "Yo no soy nada y del polvo nací, pero tú me amas y moriste por mí... tuyo soy", corean las corcholatas, muy correctamente llamadas, cual novela de George Orwell, coordinadores de la defensa de la transformación, aunque respondiendo con entusiasmo a los gritos de "¡Presidente! ¡Presidente!", mientras deciden cómo iniciar sus austeras campañas de 5 méndigos millones de pesos.

Marcelo decidió ir a visitar a Miss Betty, su maestra del kínder. Un movimiento más hacia el aniñamiento que trae Ebrard de estrategia. ¿Por qué un político curtido y avispado ha renunciado a mostrarse como adulto? Se mueve en un simpático vochito, fuerza tonitos de voz, se toma fotos haciendo caras graciosas, viste camisetas chuscas y termina sus videos pidiendo, de forma sobreactuada, sonreír porque todo va a estar bien. ¿A eso se ha reducido la política? ¿Más vale no dar miedo?

En el lado opuesto se coloca su rival Sheinbaum, quien tiene que remar contra corriente en un país machista y más le vale destilar firmeza. Claudia debe mostrarse enérgica, aunque luego la tachen de autoritaria. Si Ebrard es el niño que le enseña a su maestra fotos de él andando en triciclo o disfrazado del Pato Donald, Claudia lucha por posicionarse como una líder confiable y madura que puede con el encargo.

En esa línea, la candidata favorita del Presidente inició su encomienda en Guelatao, Oaxaca, tierra del Benemérito de las Américas. Un personaje estrella de la 4T e ídolo de Andrés Manuel. Desde su oficina, en su reverencia a Juárez la acompañó Adán Augusto que salió de su despacho haciendo una pausa frente al cuadro de Don Benito para después caminar junto a la bandera y sobar el escudo nacional. ¿Habrá pensado Adán que se le iba a aparecer el águila con tres deseos?

Monreal se encomendó al Santo Niño de Atocha y de ahí prosiguió a cuestiones mundanas como jugar un videojuego protagonizado por él. Mon-irreal presenta a Richie de tapete de AMLO, emprendiendo con sus hermanos y soñando ser mandamás de la CDMX.

De las otras corcholatas existe menos información, al parecer Noroña vendió libros para financiar su campaña porque Beto Anaya lo trae muy arrequintado, ni modo, hay que cuidar el negocio familiar. Se rumora que Manuel Velasco se retiró a un spa con su esposa y el Niño Verde.

Era un día de campo entre las corcholatas hasta que se les apareció la malhablada de Xóchitl Gálvez con un discurso fresco, antipolarizador y lejano a las ambiciones desmedidas de los políticos tradicionales.

¿Irá a ser la contienda del 24 un duelo entre mujeres? Sería aleccionador para un pueblo dubitativo de que las mujeres tengan la misma capacidad de los hombres.

En sus marcas ¿listos?...

anclaran@hotmail.com

 

No hay comentarios.:

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia/ Fred Alvarez

Ante las bravuconadas de Trump, querida prudencia,/ Fred Alvarez Palafox @fredalvarez La Silla Rota, 27 de noviembre de 2024  Claudia Sheinb...