25 jul 2023

Las columnas políticas hoy, martes 25 de julio de 2023.

Graves las expresiones del c. Presidente López Obrador en la mañanera, hoy...Preocupante sus dichos.. en contra de periodistas como Joaquin López Doriga, Héctor Aguilar Camin, Beatriz Pages y Raymundo Riva Palacio... Terminó a las 8:47 horas..,, y siguió

Acusó que está constatando una campaña "muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima. Están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia (Xóchitl Gálvez), va a ser culpa mía"; aseguró que su gobierno no reprime a nadie.

AMLO Debe presentar pruebas de sus dichos, no lo que hará mañana en mañanera con la señora Garcia Vilchi, no c. Presidente pruebas contundentes de sus dichos de que si hay una campaña golpista...

¿Campaña golpista desde los medios?

Fueron varios minutos que desbordó...! Mañana seguirá..

#
Las columnas políticas hoy, martes 25 de julio de 2023.

¿Alguien está obsesionado con Xóchitl Gálvez en Palacio Nacional?

Bajo Reserva/El universal

Algo sucede en Palacio Nacional, que no pueden dejar de pensar en Xóchitl Gálvez. Nuevamente, el Presidente se refirió a ella, omitiendo su nombre. Luego de que el Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se refiera a la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez, el miércoles pasado, en la nueva sección de la “Mañanera, llamada “No lo digo yo”, Elizabeth García Vilchis, se refirió a Xóchitl Gálvez como “la señora X”. Ayer, el mandatario volvió a hacer referencia a ella, esta vez identificándola como “una persona del bloque conservador”. “Acaba de darse a conocer que una persona está proponiendo, fíjense lo que propone esta persona del grupo, del bloque conservador, que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro, o sea que ya no haya seguridad pública, seguridad social, que no haya ISSSTE, que no haya seguro Social y mucho menos el IMSS Bienestar, desaparece todo eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro… se equivocó, yo creo que no hizo bien las cuentas, porque, habló de que esa persona paga 130 mil mensual por su seguro”.  El pasado viernes, “esa persona”, es decir la senadora Gálvez, dijo que habría que estudiar el caso de los seguros de gastos médicos para que los funcionarios públicos pudieran tener este tipo de servicio, siempre y cuando ellos los pagaran de su propio sueldo. Y, agregó que, si el gobierno negociara en paquete, los precios podrían ser más bajos que los del mercado. Como ejemplo, dijo que ella paga por su seguro 130 mil pesos, pero que, haciendo una negociación entre el gobierno y las aseguradoras, un seguro de ese tipo podría costar unos 70 mil pesos. ¿Alguien en Palacio Nacional está obsesionado con Xóchitl?

GIEI adelanta a AMLO su último informe sobre Ayotzinapa

Nos comentan que ayer, poco después del mediodía, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa acudieron a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a que den a conocer su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Nos hacen ver que, acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los especialistas le pudieron dar a conocer a Ejecutivo federal algunos avances de este Informe titulado “Hallazgo, avances, obstáculos y pendientes”, el cual será presentado hoy. Ya se verá, nos dicen, si el contenido de este Informe ayudará a que se conozca lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que es todavía una de las promesas incumplidas del presidente López Obrador a un año de que termine su gobierno.

Las dos cachuchas de Ignacio Mier

Con el que no se sabe ya con qué cachucha se presenta es el coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, el diputado poblano Ignacio Mier. Ayer, nos comentan, organizó en Puebla un acto para hablar de un tema por demás serio: anunció la realización, el próximo 30 de julio, de una caravana con el objetivo de visibilizar el grave problema de trata y violencia hacia las personas que se vive en su estado natal. Sin embargo, nos hacen ver que en el acto apareció un hombre disfrazado de luchador llamado “Morenacho Luchador”, que se suma a la figura promocional de peluche “Morenacho”, un personaje con pantalón y capa guinda, así como un antifaz que apenas deja ver un bigote muy similar al del diputado Mier. La manta utilizada como fondo del presídium del acto tenía los logos de la Cámara de Diputados, el nombre en letras muy llamativas de Ignacio Mier, y la palabra Puebla arriba del nombre del legislador. ¿Con qué cachucha se presentó ayer Mier?, ¿con la de diputado, o con la de aspirante a candidato al gobierno de Puebla? ¿Quién pagó el acto? ¿La Cámara de Diputados o el aspirante Mier?

Nada sencillo para algunos frentistas recabar las 150 mil firmas

Tarde, y sudando, pero el Comité Organizador del Frente Amplio por México les cumplió a las y los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, quienes desde la tarde de ayer tuvieron acceso a sus informes sobre el número de firmas recabadas. Hasta ahora, nos dicen, solo Xóchitl Gálvez ha cumplido con el requisito, aunque está muy cerca de ella el panista, Santiago Creel. Quienes están más rezagados y no llegan a los 10 mil, son los aspirantes ciudadanos entre los que destaca Israel Rivas. Nos dicen que como candado de seguridad, ningún aspirante puede ver los informes de sus contrincantes, y ni siquiera los miembros del Comité Organizador tienen acceso a ellos. Faltan dos semanas para que termine el plazo para reunir 150 mil apoyos, en al menos 17 entidades del país, y al parecer para algunos esta meta no está resultando nada sencilla. ¿Quiénes lo logran?

#

Templo Mayor/REFORMA

EN LA Cámara de Diputados hay molestia e inconformidad ante la actitud indolente del subsecretario Hugo López-Gatell, quien se niega a comparecer ante la Comisión de Salud como si no estuviera obligado a rendir cuentas de su labor ante el Legislativo.

EN UNA dura carta hecha pública, integrantes de dicha comisión advierten que es preocupante que mientras colectivos de pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y de medicamentos, el subsecretario de Salud no muestre ni tantita voluntad de reunirse con las y los legisladores, para informar y para tratar de encontrar soluciones a los múltiples problemas que hay en sus áreas.

UNO DE los temas urgentes a tratar con López-Gatell es el de la desaparición, por órdenes del señor, de 34 normas oficiales, lo cual dejó desprotegidos a millones de pacientes en todo el país. El colmo, dicen los diputados, es que el cuestionado funcionario sí tiene tiempo, en cambio, para asistir a reuniones de promoción política, pero no para cumplir con su responsabilidad gubernamental.

ENTRE el grupo inconforme están Leticia Zepeda, del PAN; Salomón Chertorivski, de MC; Frinné Azuara, del PRI, y Marcelino Castañeda, del PRD. Por supuesto, ningún legislador de la 4T firmó el documento. Como sea, lo más interesante del asunto es que buscarán obligar a Hugo-López Gatell a comparecer "bajo protesta". A ver si logran sentarlo en el banquillo.

VOCES como las de Alejandro Martí harán falta siempre. Debido a una tragedia personal, el empresario se convirtió en un activista de la lucha contra la inseguridad y la violencia, pero sobre todo en favor de la rendición de cuentas de los servidores públicos. Su reclamo "Si no pueden, ¡renuncien!" sonó como un portazo en la cara para el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y todo su gabinete metido en la lucha contra el crimen. Esas palabras bien podrían grabarse en letras de oro, pero ningún político está preparado para esa conversación.

AUNQUE científicos de la UNAM establecieron que el derrame de petróleo en la Sonda de Campeche supera los 467 kilómetros cuadrados, alguien salió a decir que eso no era cierto y que la mancha de crudo, en realidad, "es mucho muy pequeña". ¿Quién lo dijo? El mismo que prometió que la Línea 12 estaría lista el año pasado y todavía no acaban. El que dijo que para construir el Tren Maya no se tiraría "ni un árbol" y hoy ese proyecto es un auténtico ecocidio. Por supuesto, estamos hablando de la misma persona que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero pues... nomás fue puro cuento.

##

Confidencial/ El Financiero.

Ahora que Marcelo Ebrard está tan animado con la idea de debatir, Ricardo Monreal recordó que el canciller estuvo de acuerdo con dejarlos de lado. “López Obrador, como fundador de Morena, dijo en la cena (aquella con las corcholatas): ‘¿están de acuerdo o alguien tiene algún comentario que no esté en la propia dirección de este documento?’ Y todos dijimos: ‘¡de acuerdo!’ No hubo una sola voz, ni de Claudia, ni de Adán, ni mía, ni de Marcelo, que dijera ‘yo quiero debates’, o ‘¿por qué no modificamos la cláusula y permitimos los debates?’”. Sin embargo, Monreal acotó que si se modifica esa cláusula, “yo lo aceptaría con todo gusto”. Ya hay un primer contrincante.

Fuego amigo entre morenistas poblanos

La anticipadísima competencia electoral en Puebla ya calentó los ánimos al interior de Morena. El tema de la inseguridad, la violencia y el crimen organizado comienza a cobrar las facturas en la ‘4T’. Uno de los más visibles contendientes por la gubernatura, el diputado Ignacio Mier, busca captar la atención y se fue con todo contra el gobierno morenista de su estado, por “el grave problema de trata y violencia hacia las personas que se viven en Puebla”. Y no sólo eso, anunció que hará “una caravana por la entidad para la sensibilización de la violencia contra las mujeres”. Y para dejar huella, presentó al “luchador profesional Morenacho”. Lo que hay que ver en estas no-precampañas…

Revive guerra de tribus en PRD

Entre las ruinas de las tribus perredistas de la CDMX revivieron las eternas pugnas por lograr un espacio de poder. El coordinador de los diputados federales amarillos, Luis Espinosa, anda más que apuntado para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno, pero ya le hizo sombra la dirigente local del partido, Nora Arias. Con todo el apoyo de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, Espinosa Cházaro reclamó públicamente: “Respeto que ella tenga aspiraciones, pero uno no puede ser juez y parte, me parece un poco delicado…”. Por lo pronto, el diputado ya dejó el Comité Organizador del Frente, para que no digan…

Buscan evitar choque de legislaturas

De no modificar la legislación actual, en agosto se encimarán las legislaturas saliente y la entrante del Congreso. Los partidos sostienen que “no habrá problemas”, que “habrá un acuerdo” y que “no hay el ánimo de llegar a una crisis institucional” en 2024. Pero el PRI ya se anticipó para resolver la laguna legal y propuso una reforma a la Constitución. El artículo 65 –reformado en 2014– dice que “cuando el Presidente de la República inicie su encargo, el nuevo Congreso se reunirá a partir del 1 de agosto”. Y la iniciativa priista propone volver a la anterior redacción, la cual indica que “el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año”. Sólo falta que haya disposición de los diputados para que se apruebe esta enmienda, antes de que terminen sus labores.

Hoy entrega el GIEI su último informe

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará hoy su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa. En esta entrega, adelantó, dará a conocer los más recientes hallazgos y evidenciará los obstáculos que el caso ha enfrentado en la administración del presidente López Obrador, como también los hubo en el gobierno de Peña Nieto. Alertará también sobre los pendientes, el principal, saber dónde están los normalistas. Algo sí está claro, al ritmo que va el caso y por el camino que lo llevan, quizá esa interrogante no se resuelva pronto.

Delfina revisa temas en Palacio

Quien anduvo por Palacio Nacional fue la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa en el Estado de México. Se limitó a comentar que dialogó con el Presidente sobre “varios temas” en la entidad. Los avances para entregar el Tren México-Toluca y el sistema de conectividad hacia el AIFA son temas prioritarios para ambos gobiernos.

#

Estrictamente Personal

Cómo descarrilar a Xóchitl/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 25, 2023 | 

El gatillo del presidente Andrés Manuel López Obrador para descarrilar de la contienda presidencial a Xóchitl Gálvez, no puede ser mediante un discurso incendiario que la ponga en la mira del crimen organizado –como se argumentó ayer en este espacio– o generarle un clima de animadversión con sus acusaciones recurrentes y falsas de que quiere cancelar los programas sociales, que pudiera, en el México profundo de pobreza y desesperación, animar a que la linchen en una de sus visitas y todo quede en Fuente Ovejuna. El gatillo de López Obrador debe ser político y jurídico, donde tiene todas para ganar.

López Obrador ha lanzado una embestida masiva y lanzado a su división Panzer a atacar por todos lados a Gálvez para neutralizarla y descarrilarla de una campaña presidencial que, gracias a su espontaneidad, despertó interés y, para la oposición, una esperanza de que Morena, con Claudia Sheinbaum o con cualquier candidato impuesto en Palacio Nacional, puede ser vulnerable. López Obrador, como nadie, sabe que si no la elimina de la contienda puede seguir creciendo y convertirse en la profecía autorrealizable, donde una creencia se vuelve realidad.

Lo vivió en 2004, cuando autorizó obras en un predio en Cuajimalpa llamado El Encino, para construir un camino alterno para el Hospital ABC. El terreno, que había sido expropiado en 2000 por la entonces jefa de Gobierno capitalino interina, Rosario Robles, estaba en litigio, pero la entonces consejera jurídica de López Obrador, María Estela Ríos –que hoy cumple el mismo papel en la Presidencia–, le dijo que no había problema legal para hacerlo.

La Procuraduría General de la República, encabezada por Rafael Macedo de la Concha, que trabajaba al alimón con Marta Sahagún, la esposa del presidente Vicente Fox, pero con la autorización de éste, acusó a López Obrador de desacato y pidió su desafuero en la Cámara de Diputados. El 7 de abril de 2005, tras una sesión de más de nueve horas, la mayoría votó por desaforarlo para que así pudieran juzgarlo y meterlo a la cárcel. La respuesta social fue contundente y reunió en una gran marcha de protesta a simpatizantes y a muchos que, sin coincidir con él, les parecía un abuso de la autoridad.

Fox estaba determinado a que terminara en la cárcel, con lo cual lo sacaría de la carrera presidencial, pero su portavoz, Rubén Aguilar, y la entonces asesora de Santiago Creel, secretario de Gobernación, María Amparo Casar, a quien hoy ataca López Obrador por presidir Mexicanos Contra la Corrupción, lo persuadieron de dar marcha atrás. López Obrador salió victorioso, lo que le permitió contender con creciente fuerza durante tres elecciones, perdiendo por 0.56 por ciento ante Felipe Calderón en 2006, y arrasar en su último intento en 2018.

López Obrador no es Fox. El abuso de autoridad que estaba ejerciendo y que provocó una reacción nacional en contra, ayudó a que éste reculara. A López Obrador no le importan las presiones domésticas, ni mucho menos la ley, como lo demostró una vez más al dar a conocer información confidencial sobre las finanzas de la empresa de Gálvez. La senadora ha gritado mucho y lanzado amenazas, pero si se le quita el ruido al ambiente, está a la defensiva, descolocada y, podría uno sugerir, atemorizada –aunque ella dice lo contrario–.

La divulgación de información confidencial llevó a Gálvez a anunciar que iba a presentar una demanda penal en su contra por haber violado al Código Fiscal, y abusar de autoridad al pedir información al SAT, donde formalmente no tiene acceso. No lo hizo. Reiteró la amenaza días después, pero tampoco la presentó. Optó por ir al Instituto Nacional Electoral para acusarlo de violencia política de género, que le fue negada. La denuncia importante, sin embargo, no era esta última, sino la primera. ¿Por qué no lo hizo? Porque no se atrevió.

Mientras ella perdía el tiempo en declaraciones sin acciones, las huestes del Presidente siguieron elevando los costos. Primero, el diputado de Morena Manuel Alejandro Robles la denunció en la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito. La respuesta a Robles ha sido cosmética. Se le atacó por su antecedente de títere y por considerarse un ataque más de López Obrador, sin verse el fondo donde, más allá de que sea cierta o no la subjetividad de las críticas en su contra, la denuncia está hecha.

Días después, Víctor Hugo Romo, que la sucedió como alcalde en Miguel Hidalgo, la denunció en la Fiscalía General de la Ciudad de México por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, conflicto de interés y corrupción. Una vez más, en la opinión pública se enfocaron en el mensajero y no en el mensaje. El mejor ejemplo de este error de diagnóstico fue el enfoque en la primera plana de Reforma el viernes pasado, que tituló Denuncian a Xóchitl… 7 años después, descalificando el acto por considerarlo parte de la coyuntura de agresión contra Gálvez. El quid de esa denuncia es la suma del equipo jurídico de Sheinbaum a la embestida contra Gálvez, que si no atiende lo que está sucediendo, podría enfrentar un juicio penal que podría limitar sus aspiraciones presidenciales.

Gálvez ha dicho que tiene derecho a tener una empresa privada y que la mayoría de sus clientes son privados, no del gobierno. Es cierto, pero no basta combatir la acusación con declaraciones de que está limpia de pecado y culpa, sino respaldar sus dichos con documentos para demostrar que en ningún caso hubo un conflicto de interés, que sugiera corrupción. No parece que la senadora haya hecho aún ese trabajo, pues ya lo habría presentado, dejando que hablen los papeles y no su boca.

Si quiere mantenerse como una aspirante viable y salir fortalecida de los embates de López Obrador, debe actuar con más responsabilidad de la mostrada y tomar con seriedad las imputaciones. Las acusaciones contra López Obrador hace casi dos décadas son menos sólidas del potencial de las que han presentado los morenistas en dos fiscalías. Cuidado, senadora.

##

Las rastreadoras/Héctor De Mauleón

El Universal / 25/07/2023 |M;

En enero de 2017 un comando arrancó de su propia casa al policía municipal de Culiacán, Israel Ruiz Félix. Estaba en compañía de sus padres, su hermana y su sobrino. “Si la cosa es conmigo, aquí estoy. A ellos déjenlos”, les dijo. Días más tarde otro grupo se llevó, a las puertas de su casa, al policía José Antonio Saavedra Ortega.

Una semana después el convoy llegó a la colonia Tierra Blanca, donde vivía el agente Reyes Yosimar García Cruz. Él acababa de comprar unas pizzas para ver una película con su hermano y su novia. Hombres armados controlaron la calle: les quitaron los teléfonos al empleado de una birriería y a la encargada de una florería. Luego irrumpieron en la casa de Reyes Yosimar.

También a él se lo llevaron. El agente le dijo a su hermano: “No te preocupes, son compañeros”.

Los tres agentes privados de la libertad habían atendido un llamado de auxilio del Ejército, al que sicarios del Cártel de Sinaloa que deseaban rescatar a Julio Óscar Ortiz, El Kevin, acababan de emboscar en la carretera que conecta Badiraguato y Culiacán. Aquel enfrentamiento dejó cinco soldados muertos.

Semanas más tarde, el cuerpo de Reyes Yosimar apareció calcinado en una fosa cavada en los límites de Culiacán y Navolato. Seis años más tarde, de los otros dos desaparecidos no ha vuelto a saberse más.

Isabel, la madre de Reyes, lo había buscado hasta con brujos cuando comprendió que la fiscalía no la iba la ayudar. Durante largas e inútiles visitas al ministerio público, la señora encontró a otras mujeres que también denunciaban la desaparición de sus familiares.

Todas tenían una historia de horror qué contar. Isabel relató que, ante el pasmo y la indiferencia de las autoridades, aquel grupo de mujeres se armó de picos y palas y comenzó a buscar en los ríos, los ejidos, los montes. Así nació el colectivo Sabuesos Guerreras que hoy aglutina más de 400 familias. 400 familias que tienen también un horror qué contar.

Años antes, Lucía Díaz y siete madres de desaparecidos iniciaron en Veracruz un grupo de WhatsApp. Andaban penando desde el año 2011. Querían encontrar la luz, la verdad: la señora Díaz colocó un solecito como icono del grupo.

En 2016 el Colectivo Solecito tenía cerca de 200 integrantes: 200 mujeres sin respuesta oficial, a las que la violencia había dejado al frente de hogares vacíos y rotos.

Ese año, mientras el colectivo realizaba una protesta frente al edificio del Poder Judicial, un “arrepentido” bajó de una camioneta y les entregó un pequeño mapa. Aparecía escrita la frase “Colinas de Santa Fe”. En ese sitio formado por dunas, las madres buscadoras iban a localizar los restos de casi 300 personas.

Habían traído del estado de Guerrero a un experto rastreador de cuerpos, don Lupe (Guadalupe Contreras Blanco), quien había aprendido a encontrar cadáveres hundiendo una varilla en la tierra y dejando salir “el aroma a muerto”.

El Colectivo Solecito cuenta hoy con alrededor de 320 integrantes que buscan en fosas clandestinas “a 330 seres amados”.

Acabo de hallar en la librería de un aeropuerto un libro de la periodista sinaloense Tania del Río: “Las rastreadoras” (Aguilar, 2023). Recoge un conjunto de desgarradores testimonios de madres que no encuentran reposo y que andan por los cerros, bajo lluvias y soles inclementes, soportando el asedio de los grupos criminales y la burla y el desprecio de las autoridades:

“Ay, señora, no esté aquí con su lagrimerío, si su hijo anduviera en cosas buenas, usted no estaría aquí. Vienen aquí a chillar, pero primero no cuidan a sus hijos”, le dijo a una de las integrantes del Colectivo A Tu Encuentro en la fiscalía de Irapuato.

“Una vecina me vino a decir que me iban a matar por andar buscando a mi hermano, que ya le parara. Me insinuó que tenía miedo de vivir al lado de mi casa, por el peligro que represento para buscarlo”, relata otra rastreadora.

En Guanajuato, en Michoacán, en Sonora, en Sinaloa, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Guerrero, en Morelos, en Baja California, en Zacatecas, en Veracruz, en Nuevo León, en el Estado de México… hacia donde uno mire hay miles de mujeres rastreadoras, abandonadas por el Estado, defraudadas por la justicia, que viven de rifas, de la venta de objetos personales, que reciben apoyos simbólicos de organizaciones civiles, y que caminan en cuadrillas por los cerros, con historias de soledad y horror en las espaldas.

Son las mujeres que están develando la inmensa fosa clandestina que es México, y que hoy reclaman al presidente que no las quiera ver, que no las quiera recibir, que no las quiera escuchar.

La realidad que exhiben, sin embargo, no se borra con el silencio.

##

Villa, el vándalo/Francisco Martín Moreno

en REFORMA, 25 Jul. 2023

A Alex Martí, el hermano muerto.

Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, jugó un papel incuestionable en los derrocamientos de Porfirio Díaz y de Victoriano Huerta. Sin embargo, después rescatar dichos merecimientos, Villa nunca dejó de ser un asesino, un bárbaro violador de mujeres, un sanguinario bandido, un despiadado criminal que asaltaba, ultrajaba y fusilaba a civiles indefensos, con el pretexto de la revolución, acusaciones que difícilmente se le podrían enrostrar a Emiliano Zapata.

Aquí van algunos ejemplos para que el lector confirme o revoque el decreto que declaró 2023 como Año de Francisco Villa, quien "estuvo fuera de ley, pero no de la justicia". Es sencillo precisar si estuvo fuera de la ley, pero es imposible deslindar responsabilidades en términos de lo justo o de lo injusto, salvo que, apartados de toda objetividad, utilicemos un recurso teológico para dar con la verdad suprema. ¿Quién va a decidir qué es lo justo?

Según Villa, en 1894, en la hacienda de Gogojito, propiedad de López Negrete, un hijo del hacendado intentó abusar de Martina, su hermana. Cuenta la leyenda que aquél lo baleó y huyó para evitar las consecuentes represalias. A partir de ese hecho, de difícil comprobación, empezó su vida como bandido, pues Villa abandonó su hogar por los delitos cometidos en la región.

Años más tarde, Pascual Orozco rechazó la cooperación de Villa por su fama de malhechor, sin embargo, después de llegar a un acuerdo, ambos tomaron Ciudad Juárez para precipitar, entre otras razones, la renuncia de Porfirio Díaz.

Cuando Huerta ordenó fusilar a Villa, éste fue arrastrado por los federales para conducirlo al paredón. De rodillas y a gritos y convulsiones, bañado en lágrimas (tenía fama de llorón), suplicó por su existencia y se le conmutó la pena máxima para purgar una condena en la cárcel, de donde logró escapar.

Entre 1894 y 1910 se dedicó al robo y al abigeato. En mayo de 1910, se giró orden de aprehensión por homicidio de Natividad Bustamante. Rodolfo Fierro, uno de los lugartenientes de Villa, asesinó él mismo a balazos a 80 de prisioneros. Para Obregón, Villa era "peligroso para la patria por sus instintos vandálicos".

En 1915, Estados Unidos, decomisó a los hermanos de Villa, en El Paso, Texas, joyas valuadas en 30 mil dólares oro. En 1916, en Santa Isabel, Chihuahua, en la línea del ferrocarril, las tropas villistas detuvieron el tren y fusilaron a 17 ingenieros americanos. Hearst lo llamó en sus diarios "El Napoleón Bandido".

En junio de 1914, masacró a civiles y a soldados en Zacatecas. En Columbus, EU, asesinaron a 10 oficiales y a 8 civiles. Las famosas 90 "Soldaderas de Camargo", fueron fusiladas y muchas de ellas fallecieron con sus hijos en brazos. Es falso que Villa haya establecido 50 escuelas en la ciudad de Chihuahua, y mucho menos en 30 días. En enero de 1918, en San José del Sitio, asesinó a 30 personas. En Chihuahua, 1916, mandó dinamitar viva a la maestra Margarita Guerra en el cerro de Santa Rosa. En 1917, Villa ordenó a sus hombres en Namiquipa, que violaran a más de 100 mujeres de todas las edades. Imposible olvidar los asesinatos masivos de los chinos.

El 2 de diciembre de 1915, Villa ordenó el asesinato de más de 80 hombres en San Pedro de la Cueva, Sonora. El párroco Andrés Flores también fue asesinado al suplicarle a Villa que perdonara la vida de sus feligreses. Fueron poco más de 200 prisioneros orozquistas, quienes en las cercanías de San Andrés, en agosto de 1913, fueron asesinados a tiros y algunos quemados vivos en la hacienda de Bustillos.

Las bestialidades cometidas por Villa no se pueden incluir en este reducido espacio. Las fuentes bibliográficas están al alcance de quien lo desee.

Si bien es innegable la participación de Villa en el derrocamiento de Díaz y de Huerta, las atrocidades y delitos inhumanos cometidos por Villa nos obligan a reconsiderar la distinción concedida a Villa, cuyo nombre aparece con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Se debe refutar con hechos históricos el contenido de la exposición de motivos del decreto por el que se declara el 2023 como Año de Francisco Villa, General Revolucionario de la Patria. Los grandes historiadores mexicanos tienen la palabra.www.franciscomartinmoreno.com

 ##

La falta de arbitraje del INE pone en riesgo a las “corcholatas”/Javier Tejado Dondé

EL UNIVERSAL, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha encargado de ser ambiguo en sus resoluciones sobre lo que pueden hacer los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, por ello me refiero a los seis políticos inscritos, para ver quién entre ellos se convierte en el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El INE ha decidido hasta ahora no “arbitrar” el adelantado proceso sucesorio de Morena. Tres razones pudieran explicar la ausencia de su actuar como reguladores electorales: 1) que la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a diferencia de su antecesor, no quiso iniciar su gestión confrontando al presidente Andrés Manuel López Obrador y el proceso interno de Morena que él ideó; 2) que la presidenta del Instituto haya pasado más tiempo tratando de conseguir los votos al interior de éste para nombrar a un nuevo equipo directivo y, ante la falta de varios puestos clave, no fue debidamente asesorada en temas regulatorios. (Por cierto, no juntó los votos necesarios para los puestos más importantes, con lo que tuvo que conformarse con nombrar a varios “encargados de despacho”).

O 3), que en el INE hayan preferido no “arbitrar”, dado que tienen la percepción de que cualquier resolutivo para frenar a las “corcholatas” habría sido incumplido, con lo que se hubiera mostrado una gran debilidad institucional y prefirieron evitar dar esa apreciación.

Pero el proceso de Morena ha recibido tantas impugnaciones ante el Tribunal Electoral (TEPJF) por parte de la oposición, e incluso de miembros de Morena, que, literalmente, ya se armó un “desmadre” con un futuro incierto.

Luego de varios ires y venires entre resoluciones del INE y del TEPJF, ahora éste último acaba de ordenar, el miércoles pasado, que el instituto emita unos “lineamientos” para regular los procesos internos adelantados para la selección de candidaturas presidenciales. (Ojo: estos lineamientos van a salir mes y medio después de que Morena anunció su proceso y tres semanas luego de que la oposición arrancó el suyo).

Estos nuevos lineamientos que el INE está ordenado a expedir deben regular, particularmente, la fiscalización de estos procesos para verificar que los recursos utilizados tengan un origen lícito, y definir si el gasto se clasifica como ordinario o se va a abonar al de las precampañas. ¡Y aquí es donde todo se va a complicar!

Hasta hoy, todas las “corcholatas” y varios del frente opositor están gastando muchísimo dinero en espectaculares, bardas, redes sociales, artículos promocionales y hasta spots en salas de cine y programas de televisión. Han argumentado que no son ellos, que son sus “seguidores” quienes lo hacen y se han deslindado de este tipo de gastos sin mayor consecuencia. Pero, ahora que vienen estos lineamientos, y dado que se podrán abonar los gastos del proceso interno a los de precampaña, las cosas cambian radicalmente.

Esto porque, si el INE, con su fiscalización, computa los gastos que están haciendo las “corcholatas” en las internas y los suma como parte de la precampaña de Morena —y toda vez que el tope de las precampañas será de alrededor de 80 millones de pesos—, quien sea el candidato de Morena podría rebasar fácilmente el límite de gastos de precampaña y la sanción por este rebase es la no obtención del registro como candidato presidencial. Lo mismo aplicará para el candidato del frente opositor.

Las otras tres causales para anular un registro de candidato, a cualquier cargo de elección, son: actos anticipados de precampaña, no entregar oportunamente los informes de gastos de dicha precampaña o la contratación de propaganda en radio y TV. Estas aplican a más de uno de los actuales aspirantes.

Así que, en resumen: o todos los aspirantes a la Presidencia controlan ya sus erogaciones para no correr el riesgo de perder su registro por rebase de gastos, o el INE y el TEPJF —después de los lineamientos— se harán de la “vista gorda” y permitirán todo tipo de irregularidades, con lo que tendremos unas elecciones sin árbitro.

Vienen días de mucha incertidumbre para todos los aspirantes a la Presidencia, y de fuertes presiones para el INE y el TEPJF.

#

Coordenadas

Discutiendo sobre AMLO: el necesario equilibrio/Enrique Quintana

El Financiero, julio 25, 2023 | 

Ayer le comenté en este espacio que, sin duda, en muchos ámbitos de la vida pública hay un fuerte deterioro, como en materia de seguridad, salud, educación, entre otros.

Es probable que la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), que se da a conocer esta semana por parte del INEGI, lo refleje.

Pero también le comenté que hay segmentos de la población a los que les ha ido bien. O al menos que, en los años posteriores a la pandemia, hayan tenido una fuerte recuperación, incluyendo el empleo y los salarios.

Pues, tanto los apologistas como los detractores del actual gobierno quedaron molestos con las anteriores afirmaciones.

Los primeros no admiten que en temas como la salud haya un claro retroceso. Y siguen fantaseando, por ejemplo, con que tendremos un sistema como el de Dinamarca. O que somos los medios los que exageramos la problemática de seguridad o los que no entendemos los cambios en educación.

Por otra parte, los críticos de AMLO no aceptan lo que algunos datos duros dicen, documentando una recuperación de diversas variables y en algunos casos, una franca expansión, además, con muy buenas perspectivas.

Uno de los datos relevantes es calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y corresponde a la evolución de la llamada “pobreza laboral”, es decir, el porcentaje de personas que no tienen un ingreso suficiente para adquirir los bienes elementales. Al término de la administración anterior, en el cuarto trimestre del 2018, ese porcentaje estaba en alrededor de 41 por ciento. En el primer trimestre de este año la cifra llegó a 37.7 por ciento, a pesar del salto que se produjo durante la pandemia.

El crecimiento del ingreso real per cápita, que el mismo Coneval calcula, es de 22 por ciento en esta administración.

Y, el del empleo, medido por la población ocupada que calcula el INEGI fue de 8.9 por ciento en el mismo periodo.

Es decir, tenemos un país de claroscuros. Y en este contexto, hay un nivel de aceptación del presidente López Obrador elevado, cercano al 60 por ciento.

Desafortunadamente, estamos en un país altamente polarizado, en el que se vuelve difícil una discusión de argumentos basados en hechos.

En tal ambiente, los datos que no son consistentes con nuestras creencias se descalifican y demeritan de manera automática.

Es relevante tanto para el gobierno como para la oposición hacer una evaluación ponderada de los hechos.

Pero, a mi parecer, es más importante aún para la oposición.

Por eso mi insistencia en que la narrativa que debe construirse para hacer una propuesta a la ciudadanía debe partir de ese diagnóstico preciso y no de la visión tremendista de que todo el país es un desastre.

Veremos si hay la inteligencia para construir la nueva narrativa que permita tener una más equilibrada competencia electoral el próximo año.

Una baja engañosa

Aunque la inflación de la primera quincena de julio mantuvo la tendencia a la baja y a tasa anual resultó de 4.79 por ciento, acercándose al rango objetivo del Banco de México (3 +/- 1 por ciento), la llamada inflación subyacente está aún muy distante de esa cifra, pues quedó en 6.76 por ciento.

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de la inflación es la caída en el índice de precios de los energéticos, de casi 8 por ciento en los últimos doce meses.

Sin este efecto, la inflación general estaría en 5.6 por ciento.

En contraste, el alza de las mercancías alimenticias sigue por arriba del 10 por ciento.

Con este movimiento tan desigual de los precios se ve muy difícil que el Banco de México vaya a considerar pronto una reducción de las tasas de interés.

Menos aún si, como todo parece indicar, mañana la Reserva Federal determina otro incremento de un cuarto de punto porcentual en el costo del dinero...

#

Uso de Razón

La SEP ensalza el terrorismo/Pablo Hiriart

El Universal, julio 25, 2023 | 

En Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro (Fase 6), la Secretaría de Educación Pública instruye a los docentes a realizar apología del crimen, del secuestro, del cobro de rescates, de la vía armada en México y del terrorismo.

Aquí algunos párrafos textuales de lo que enseñarán a los niños mexicanos en el próximo ciclo escolar.

“La euforia crecía en la conciencia de los jóvenes estudiantes mexicanos de la Universidad Patricio Lumumba, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se convencían de ser el motor de la historia y la opción para construir una nueva realidad mexicana. Al considerar indispensable que recibieran entrenamiento en algún país del bloque socialista, iniciaron una larga jornada de encuentros con representantes de Cuba, la propia URSS y China. Nadie parecía estar dispuesto a ser partícipe de la inquietud liberadora con sello azteca, hasta que la República Democrática de Corea (Corea del Norte) asumió el compromiso. Y es entonces que 53 jóvenes mexicanos viajaron a esa nación asiática, entre 1969 y 1970, para recibir adiestramiento militar y fundar el grupo armado Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR)”. (pág. 15)

La SEP llama “modificación de bitácoras de vuelo” al acto terrorista de secuestrar aviones de pasajeros en pleno vuelo, y “ligeras expropiaciones” a los asaltos a mano armada:

“Así, como un acto de condena por lo sucedido en su país, el 10 de enero de 1969 Jesús Anaya Rosique abordó el avión que viajaría de Guayaquil, Ecuador, a Miami, pero decidió modificar la bitácora de vuelo para desviarlo a la Habana, Cuba. Anaya Rosique buscaba que el mundo dejara de aplaudir la hospitalidad mexicana durante los XIX Juegos Olímpicos y contemplara la terrible realidad que se vivía. En la misma circunstancia, los jóvenes Carlos Salcedo y Miguel Domínguez tenían el impulso de organizar un grupo que fuera un dolor de cabeza al poder, el cual será bautizado, tiempo después, como Los Lacandones. Al mismo tiempo, y en el mismo tenor, Francisco Uranga se reunió con diversas amistades con quienes compartía la lógica de no abrazar la actitud impávida; ellos se autodenominan como Frente Urbano Zapatista (FUZ), practicaron pequeñas expropiaciones a comercios, y despojaron de sus armas a algunos guardias de seguridad. Todo como un ejercicio de preparación para las batallas por venir”. (pág. 16)

Tres páginas adelante, la Secretaría de Educación Pública adoctrina a los maestros a difundir la apología de los secuestros:

“Dos semanas después del escándalo de Avándaro y su escenificación, se cortó el listón inaugural del secuestro por motivos políticos en nuestro país. A iniciativa del FUZ, se retuvo al empresario y político Julio Hirschfeld, ante el desconcierto oficial frente a este tipo de prácticas”.

“A pesar de contar ya con las estrategias de contrainsurgencia y de guerra de baja intensidad, el gobierno de Echeverría cedió ante las demandas del grupo guerrillero y les entregó 3 millones de pesos. En la inercia de la misma zaga, Genaro Vázquez raptó en Acapulco, al entonces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón, 38 días luego del evento del FUZ. En este caso, Vázquez planteó como requisitos para la liberación del cautivo, además de una retribución económica, la liberación de nueve presos vinculados a su ACNR y enviados a Cuba; así como, la difusión de sus comunicados revolucionarios para que el pueblo de México estuviera enterado de su lucha. Esta última condición no fue concedida. Ceder ante las peticiones de supuestos delincuentes no era una de las recetas para la paciencia del poder”.

Más adelante: “Con la histeria colocada en las mandíbulas, los cuerpos policiacos descubrieron, el 24 de enero de 1972, a los autores del secuestro de Julio Hirschfeld. La mayoría de integrantes del FUZ fue encarcelada…”.

“Lucio Cabañas y sus hombres sabían que era tiempo para la acción, y el sábado 24 de junio de 1972 realizaron una primera emboscada al Ejército nacional, provocando diversas bajas a la institución”.

Luego la SEP indica que “marzo de 1973 fue la fecha elegida para el gran encuentro (de organizaciones armadas); Guadalajara, la ciudad que ofrecía mayor seguridad. Gracias a los diversos lazos de confianza entre la organización del FER, sumado a los fondos económicos aportados por el grupo de Los Lacandones, quienes le arrebataron 80 mil pesos al osito Bimbo, fueron posibles dos semanas de encuentro. Al término de la reunión, Los Procesos, Los Guajiros, Los Lacandones, el FER, el Movimiento de Acción Revolucionaria 23 de Septiembre (MAR-23s), Los Enfermos, Los Macías, la Liga Comunista Espartaco (LCE) y el MEP, acordaron sumar esfuerzos y fundirse en una sola organización a la que denominaron Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), como un reconocimiento a la frustrada toma del cuartel militar en la ciudad de Madera, Chihuahua”.

Apología de lo sangriento: “La operación Asalto al Cielo fue una acción que articuló la Liga Comunista 23S en enero de 1974, específicamente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde logró movilizar a trabajadores agrícolas y de la construcción, obreros, maestros y estudiantes, paralizando sus actividades cotidianas y poniendo en jaque a las autoridades municipales, estatales y federales. Acción que provocó un enfrentamiento sangriento, pero mostró también la capacidad de inconformidad de diversos sectores de la sociedad; así como el músculo que había alcanzado la organización clandestina”.

Finaliza la Introducción. “Como se consigna en los volúmenes de Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro de las fases anteriores, no se puede generar el pensamiento crítico en los alumnos si la maestra o el maestro no desarrolla su propio pensamiento crítico. A esa afirmación debemos sumar que, como docentes, no podemos desarrollar nuestro pensamiento crítico sin una conciencia de clase y sin una memoria histórica completa, sin censuras, sin quiebres, sin mezquindades.

“Como apuntaba Lucio Cabañas: ‘Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano’”..

##

Vuela alto, querido Alejandro/SASKIA NIÑO DE RIVERA 

El Universal

Vuela alto, querido Alejandro

Cuidar a niños y niñas en situación de violencia

Sueño con un México más empático y tolerante…

"Saskia, ¿qué necesitas, cómo te ayudo, cuánto necesitas para sacar tu proyecto de niños en prisión?”

Alejandro siempre daba. No era un hombre con muchos lujos, ya que su dinero lo invertía, no solo en su propia fundación, pero sí en quienes estamos en temas de justicia.

Encaró al asesino material de su hijo buscando respuestas puntuales desde un lugar de mucha humanidad y se aseguró que saliera hasta la última persona inocente acusada por el secuestro y asesinato de su hijo Fernando.

Alejandro entendió que la venganza no era la manera de reparar el México invadido en delincuencia y violencia. Desde el instante en que asesinaron a Fernando él sabía que en México la deuda pendiente era la dignificación del cuerpo policial y militar. “Sin un Estado de Derecho no había lucha que valiera”, me decía. Defendió, ante todas las críticas, la dignidad de los militares injustamente acusados.

Ejemplo de lo anterior es un mensaje del comandante Labrada, actualmente encarcelado injustamente en el penal militar, que le ofreció donarle sus propios pulmones para salvarle la vida. “Yo estaría dispuesto a estudios para compatibilidad de segmento, nunca he fumado y creo estar sano; lo que sea por usted.” A lo cual Alejandro, con esa cara de humano le contestó: “No se preocupe, se lo agradezco mucho, en cualquier momento llegan los pulmones”.

Ayer perdimos un gran activista. Un gran hombre. Un hombre que nos enseñó que la riqueza no está peleada con la responsabilidad social. Un hombre que, ante toda la adversidad, amó a su país hasta el último momento de su vida y luchó por la justicia de su hijo y cientos de casos más.

Vuela alto, mi querido Alejandro.

Presidenta de Reinserta

##

Sin Poder Judicial no hay país/José Ramón Cossío Díaz

EL UNIVERSAL

En el artículo 2° de nuestra Constitución se reconoce que la nación mexicana tiene una composición pluricultural. Ello implica que el gran agregado está integrado por una diversidad de modos de ser y de estar, así como de pensamientos y proyectos de vida. Para que la nación mexicana subsista así, es preciso que esa pluralidad pueda encontrar sus propias maneras de expresión y que las tensiones entre las diversidades no terminen por quebrar la unidad. En lo político, las diferencias se constituyen, fundamentalmente, con la integración de diversos órganos de gobierno mediante los correspondientes procesos electorales. La propia Constitución dispone que los partidos políticos serán los mediadores entre los segmentos o corrientes de la pluralidad y los órganos representativos que deben expresar las diversidades mediante las normas jurídicas. Es por ello por lo que cada cierto tiempo se nos convoca a elegir a nuestros representantes populares. Con sus imperfecciones y limitaciones, estos procesos de renovación sirven para actualizar tanto los cambios como las circunstancias que vayan aconteciendo en la pluralidad y para, con base en ello, renovar la representación política a fin de mantener vigente y actualizada la pluralidad constitucionalmente reconocida.

¿Qué sucede con la administración de la pluralidad fuera de los tiempos y procesos electorales? ¿De qué manera se enfrentan las diversidades en la cotidianidad fuera de éstas grandes renovaciones? ¿Cómo es que a diario se impide que unos grupos impongan a otros las ideas que consideran totales y absolutas, cuando esos otros estiman que las suyas tienen la misma relevancia y valor? La apelación a la mera renovación electoral no es suficiente para enfrentar el día a día. Las elecciones que tienen verificativo cada 3 o 6 años pueden servir para actualizar la fotografía, por así decirlo, de la composición pluricultural; pero no, en modo alguno, para decidir los muchos conflictos que la pluralidad, por definición, habrá de generar o soportar cada día.

Es aquí en dónde adquiere sentido la actuación de los poderes judiciales y, con ella, la función jurisdiccional. Reducida ésta última a su mínima expresión, los órganos de impartición de justicia deben resolver en esa cotidianeidad las muchas diferencias provenientes de la pluriculturalidad propia de la nación mexicana. Como a ninguno de nosotros se nos puede obligar a aceptar sin más el pensamiento ni las conductas de otras personas —sean estas autoridades o particulares—, podemos preguntar a los jueces, magistrados y ministros, si las decisiones que se nos pretenden imponer son o no válidas dentro del marco normativo que rige las decisiones provenientes de los órganos constituidos democráticamente. La actuación de los jueces es el mecanismo mediante el cual la pluralidad puede realizarse y administrarse cotidianamente, más allá de los momentos constitutivos de fuente electoral.

Sin la judicatura nacional no puede garantizarse la existencia del país pluricultural y diverso que la Constitución reconoce y pretende recrear. La actuación cotidiana de los juzgadores es la única manera de mantener la pluralidad y darle sentido. Sin las decisiones judiciales, tendríamos que suponer que las elecciones implican un juego en el que la mayoría ganadora cuenta con las posibilidades de hacer lo que le venga en gana. Ello, claro está, hasta el momento en el que otra mayoría la sustituya y comience a ejercer el poder en condiciones semejantes o iguales. Sin las actuaciones judiciales no puede haber país, salvo, claro está, que por este último queramos entender a una masa subordinada a las decisiones de quienes temporalmente ocupen el poder.


No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!