14 jul 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 14 de julio de 2023

Luego que el INE le ordenó abstenerse de emitir expresiones contra aspirantes al 2024, el Presidente López Obrador dijo que lo quieren silenciar.


Me voy a parecer a Quico. Tendré una cinta. Me quieren silenciar. No quieren que yo hable", dijo AMLO hoy en mañanera en BCS ¿Y dónde queda la libertad de expresión? y la réplica, y a disentir? Son principios básicos de la democracia", dijo en su conferencia en La Paz, Baja California Sur., cuestionó sobre la orden del  @INEMexico de abstenerse de hacer comentarios sobre la Sra. Xóchitl @XochitlGalvez

"Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión. ¿Todavía no nos notifican? Me da tiempo, antes de que me quieran cepillar, que se apure con la investigación sobre Xóchitl".

Durante la mañanera, López Obrador pidió que si no quieren que hable de sus opositores, que ellos tampoco hablen de él.

Aprovechó para atacar de nuevo a Xóchitl Gálvez.

"Siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información que en 9 años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos, nada más que lo aclare, el que nada debe nada teme, y ya basta de simular", indicó AMLO.

y que en los próximos días dará a conocer más información.

Xócitle, le reviró de inmediato en el programa radial de Ciro Gómez Leyva @CiroGomezL

"Reto al presidente  m@lopezobrador_  a que demuestre que en 9 años mis empresas han obtenido contratos del gobierno por 1,400 millones de pesos. Si lo demuestra renuncio a la candidatura, pero si no puede demostrarlo que él renuncie a la presidencia": @XochitlGalvez  en #PorLaMañanaXóchitl Gálvez.

Ayer Xóchitl logró lo que nadie calmar al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez interpuso el pasado martes una queja ante el INE, por violaciones de AMLO a la equidad electoral por emitir en distintas conferencias mañaneras comentarios en su contra. La denuncia incluyó a Jesús Ramírez Cuevas,,,


La senadora solicitó medidas cautelares para que el Presidente cesara sus comentarios contra ella y se quitaran de redes sociales las transmisiones en las que fue aludida.

La conducta presidencial, alegó, afecta la imparcialidad, neutralidad y equidad electoral, además de que suponen un indebido ejercicio de recursos públicos.

Ayer, la Comisión de Quejas del INE le dio la razón a la panista y ordenó a AMLO abstenerse de emitir expresiones en contra de aspirantes al 2024, como la propia Gálvez.

El resolutivo, aprobado unánimemente, ordena al Presidente que "se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentra ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad".

La Presidencia tendrá 24 horas para eliminar o modificar las conferencias de los días 3, 4, 5 y 7 de julio, a fin de que no aparezcan sus declaraciones sobre el proceso electoral y Xóchitl Gálvez.

Por su parte, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, pedir al Presidente evitar expresiones vinculadas con temas electorales, en respuesta a una denuncia del PAN, luego de expresiones en la conferencia matutina del 26 de junio en las que manifestaba su apoyo a Morena y descalificaba a los partidos de Oposición. (Nota de Érika Hernández y Guadalupe Irízar/ Reforma).

##

'Los Ardillos' buscan meter mano en el Frente Amplio y presionan a Morena: Milenio, Témoris Greck, reportero.

La potente capacidad de movilización social que el grupo delictivo Los Ardillos exhibió en su ofensiva sobre Chilpancingo es el sustento de un poder político, legislativo y electoral que no solo tiene alcance estatal en Guerrero, sino que a través del PRD aspira a influir en las decisiones de la alianza 'Va Por México', en la que también participan el PAN y el PRI.

El perredista Bernardo Ortega Jiménez, que contiende para ser presidente del PRD estatal, ha sido cuatro veces diputado local y además presidente municipal, y cuyos hermanos Celso, Jorge Iván y José Antonio forman el núcleo familiar alrededor del cual se formaron Los Ardillos, ha declarado que su partido “no le dará un cheque en blanco a 'Va Por México' ”, pues las candidaturas de la coalición deberán ser definidas con participación de la dirigencia local porque “el PRD-Guerrero es el principal generador de votos (de su partido) a nivel nacional”.

Ortega Jiménez encabeza una de las principales corrientes internas del PRD guerrerense, Movimiento Alternativa Social (MAS), un desprendimiento de la agrupación Nueva Izquierda (apodada “Los Chuchos”) que han dirigido el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y sus asociados Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

Ortega Jiménez ha logrado retener durante seis procesos electorales –desde 2005– para él y su grupo la diputación del distrito local 24 (constituido por municipios que controlan Los Ardillos y que tiene cabecera en Tixtla), disputar electoralmente el distrito 25 de Chilapa –que dominan sus enemigos Los Rojos–, asociarse con el grupo perredista que fue dominante en Iguala (el de Lázaro Mazón, Carlos Reyes Torres y José Luis Abarca) e incluso aventurarse en otros más lejanos, como Acapulco, postulando a un ex priísta.

Un informe confidencial de junio de 2020 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), extraído del hackeo conocido como Guacamaya Leaks, ubica como “áreas de influencia” de Los Ardillos los municipios de Quechultenango, Zitlala, Tixtla, Mochitlán, José Joaquín Herrera y Acatepec, y como áreas que les disputa al grupo de Los Rojos los de Copalillo, Chilapa, Copanatoyac, Zapotitlán de Tablas y Tlapa de Comonfort. También identifica a los hermanos Celso, Jorge Iván y José Antonio Ortega Jiménez como líderes, y advierte que “un factor importante para la expansión de estos grupos delictivos es la complicidad que existe de parte de autoridades municipales y estatales”.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, explica a MILENIO que el grupo Los Ardillos ha ganado bases sociales introduciéndose en las comunidades de manera encubierta, hasta tomar el control de los núcleos agrarios y los comisariados de bienes comunales; ha formado supuestas policías comunitarias bajo su mando; y ha pactado con las mafias tradicionales de los transportes en las rutas que controla en el Corredor del Río Azul.

###

Las columnas políticas hoy, viernes 14 de julio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

VAYA IRONÍA: tanto el INE como el Tribunal Electoral dieron machetazo a chachalaca de espadas. Es decir: aquello de lo que se quejaba Andrés Manuel López Obrador cuando era opositor, ahora lo hace desde el poder: aprovecharse indebidamente de su posición para influir electoralmente en la sociedad.

Y JUSTO ESO fue lo que sancionaron las autoridades en sus resoluciones, emitidas por separado pero en sentido coincidente: el Presidente debe abstenerse de seguir usando el púlpito mañanero para promover a Morena y sus corcholatas; y también para atacar a quienes podrían ser sus contrincantes electorales.

AMBAS resoluciones seguramente causarán molestia en Palacio Nacional, pero dada la inclinación que ha manifestado el nuevo INE hacia la 4T, ni modo que el Presidente salga a acusarles de estar al servicio del conservadurismo. Bueeeno, sí es posible, pero no sería muy lógico que digamos.

PROBABLEMENTE la más triste con esto será Xóchitl Gálvez, pues López Obrador, en su afán por atacarla, se había convertido en el mejor propagandista de la senadora hidalguense.

ÚLTIMA LLAMADA para evitar la fractura en la naranja mecánica. El Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano tendrá hoy su asamblea sin la presencia del gobernador Enrique Alfaro ni del líder naranja en el Senado, Clemente Castañeda, ambos de Jalisco, el principal bastión emecista a nivel nacional.

DICEN que hay que estar atentos a la postura que fijará la senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Nacional y también integrante primordial del grupo alfarista. Si no hay cambio de señales, se sumará a la posición que ha fustigado al dirigente nacional, Dante Delgado, por aislar al partido, privilegiar la estrategia de comunicación por encima de la política y pretender controlar a los bloques estatales desde la CDMX.

LA REUNIÓN de hoy es importante, pues en ella se dará la decisión de ir o no en alianza a los comicios del próximo año. Alfaro ya le abrió la puerta a la posibilidad de participar en una eventual coalición, pero Dante no se mueve ni un centímetro de su postura de que el partido vaya solo a la contienda. Se va a poner bueno.

POR SI alguien tenía dudas, el Poder Judicial de Veracruz volvió a exhibir cómo el gobernador Cuitláhuac García utiliza el aparato de justicia como garrote. Anoche se ordenó que saliera de prisión la jueza Angélica Sánchez Hernández, a la que el morenista quiere tener en una celda.

SI BIEN la resolución fue para concederle la prisión domiciliaria en lugar de que pueda llevar su proceso en libertad, la resolución al menos corrige una parte del abuso del mandatario veracruzano, que ha hecho de la cárcel su casa para huéspedes incómodos.

##

Bajo Reserva/El Universal

Lo que hace la Corcholata, lo hace la Corcholatita

Nos cuentan que Carlos Sánchez Meneses, quien formó parte del primer equipo de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene de qué preocuparse mientras esté amparado por el lema de este sexenio: 90% de lealtad, 10% de capacidad. Don Carlos, nos recuerdan, brincó de ayudante presidencial a ser parte de los funcionarios encargados de la operación del fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, al disolverse el mismo, se quedó sin techo laboral. Pero ya amarró nuevo “encargo”, con un sueldo superior a 107 mil pesos mensuales, como coordinador normativo de la Dirección General del IMSS. Nos dicen que, ojalá, el señor Sánchez desquite el austero sueldazo y cuide la normatividad de seguridad en los mortales elevadores del IMSS.

¿Vacuna contra cochupos en el Consejo de la Judicatura?

A propósito de las denuncias sobre el negocio que presuntamente se operaba desde las áreas jurídicas de Palacio Nacional con los órganos de justicia, nos comentan que hay que voltear a ver al Consejo de la Judicatura Federal. Nos cuentan que durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar los acuerdos se firmaban sin discusión y sin cambiar una sola coma. ¿Será que los consejeros saben exactamente qué fue lo que firmaron? Una pregunta abierta, nos hacen ver, es si bastará con que ahora sí sesionen y discutan los plenos, y qué otras medidas tomará la ministra presidenta Norma Piña para evitar que se repitan episodios similares.

Dante le echó más gasolina al jaloneo interno en MC

Nos cuentan que, si había tensiones internas en Movimiento Ciudadano por el rechazo del partido a una alianza opositora, la posición pública que fijó el líder nacional Dante Delgado frente a ese debate generó mucha preocupación en las filas naranjas. Nos recuerdan que don Dante hizo una especie de “autodestape” como aspirante presidencial, con lo que la inconformidad ya no sólo es del llamado Grupo Jalisco de Enrique Alfaro, sino que en varios estados y entre liderazgos de la Ciudad de México se prendieron alertas. Si de entrada no era muy popular la estrategia aislacionista, el anuncio de la posible postulación complicó más las cosas. No falta quien pida a los emecistas recordar el desastre panista de 2018, cuando Ricardo Anaya, siendo dirigente nacional del partido, se lanzó como candidato presidencial. No se vale ser quien reparte la baraja y guardarse los ases en la manga, dicen.

Garduño quiere fuero en 2024

Nos dicen en el Senado que ya nadie se acuerda de la comparecencia pendiente del director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien sigue tan campante casi cuatro meses después del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron encerrados 40 migrantes. Nos cuentan que pese al proceso penal que tiene abierto por ese caso, don Francisco ni suda ni se acongoja y, por el contrario, anda muy esperanzado de que recibirá el visto bueno de Palacio Nacional para ser candidato a diputado federal en 2024 y asegurar fuero. ¿Será que la protección llegue a tanto?

##

Banquero cercano a AMLO amarra negocio de 300 mdp/Mario Maldonado

El mejor cliente de Afirme es el Banco del Bienestar, al cual le ha asegurado sus más de 2 mil sucursales

EL UNIVERSAL

¡Ayúdalo tocayo, ayúdalo!, le insistía en 2012, Julio Scherer Ibarra al presidente del Grupo Financiero Afirme, Julio Villarreal, para que apoyara financieramente la segunda campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, bajo el entendido de que el apoyo iba a ser correspondido. Una década después, las promesas se están cumpliendo. La división de seguros de Afirme sigue recibiendo grandes contratos por adjudicación directa.

La empresa de Julio Villarreal se hizo de nueve contratos para resguardar el patrimonio de dos de los bancos del gobierno federal y para brindar el servicio de seguros institucionales y de responsabilidad médica en diversos institutos y hospitales de la Secretaría de Salud, incluso para el desaparecido Insabi, todo por un monto acumulado de 300 millones de pesos. Los contratos tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

El mejor cliente de Afirme es el Banco del Bienestar, el cual tiene aseguradas sus más de 2 mil sucursales con esta empresa mediante un contrato que asciende a los 253 millones de pesos. Le sigue el fallido Insabi, a cuyo personal le brinda los seguros institucionales, un negocio de 25 millones de pesos, pese a que está en vías de extinción. En tercer lugar destaca el contrato para asegurar los bienes patrimoniales del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), el cual rebasa los 14 millones de pesos.

Según los lineamientos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se exige priorizar los contratos entre las dependencias públicas, es decir que estas instituciones debieron recurrir a los servicios de Agroasemex para resguardar financieramente los bienes patrimoniales, pero prefirieron hacerlo con una empresa privada cuyo dueño es un personaje muy cercano al presidente López Obrador.

Agroasemex, institución que encabeza Breno Lorenzo Madero Salmerón, acumula una cartera de servicios entre las oficinas de gobierno que supera los 7 mil millones de pesos. En su Órgano Interno de Control hay varias denuncias por malos manejos y presunta corrupción, pero esa es otra historia.

Seguros Afirme facturaba servicios anuales por alrededor de mil millones de pesos cuando Julio Scherer despachaba en Palacio Nacional, y ahora al parecer sigue influyendo para entregarle por lo menos una tercera parte.

Villarreal y su empresa Villacero no pudieron quedarse con Altos Hornos de México, a pesar de que, como se ha ventilado en diversos procesos legales, Scherer presionó para que Alonso Ancira se la rematara.

Posdata

Si el presidente López Obrador quería poner a pelear a sus “corcholatas” y exhibirlas de cuerpo entero lo está logrando. Hoy los tres aspirantes punteros Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard se están dando con todo, algunas veces de forma directa y otras a través de terceros.

Basta con ver la reacción de hartazgo y molestia de la ex jefa de Gobierno de la CDMX a una serie de cuestionamientos sobre los espectaculares de ella y otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. “No sé por qué tanta violencia en la entrevista”, tronó contra un periodista de Telerreportaje en Tabasco.

No ha sido el único exabrupto reciente de Sheinbaum. Hace unos días tuvo un problema con la empresaria Altagracia Gómez Sierra. Resulta que la organización pro Claudia “Por Ella por Todas, Frente Nacional de Mujeres” distribuyó un comunicado en el que aseguraba que la presidenta del Consejo de Grupo Minsa “se sumaba al proyecto de Claudia Sheinbaum”, lo que molestó a la joven empresaria que no estaba al tanto del comunicado, por lo que reclamó directamente a la ex jefa de Gobierno.

Pese a la protesta, más tarde y en su cuenta de Twitter, Sheinbaum compartió una foto con la empresaria y una nota periodística producto del boletín difundido, el cual para colmo estaba plagada de errores sobre la trayectoria y responsabilidades actuales de Altagracia Gómez. La aspirante presidencial tuvo que disculparse personalmente con la empresaria.

#

4T: Negociar con terroristas/Marcela Gómez Zalce

La nación se incendia por regiones sin que haya un golpe de timón que imponga el imperio de la ley

EL UNIVERSAL

La narcoviolencia está teniendo un impacto devastador en la sociedad y en las comunidades afectadas. El clima de terror, inseguridad y desconfianza alcanza niveles insospechados. El sexenio de López Obrador será el más violento y etiquetado ya en importantes despachos bilaterales como un narcoestado; término utilizado como descripción de un país o una región donde el crimen organizado y el narcotráfico tienen un nivel significativo de influencia e infiltración en las estructuras del Estado. Ejemplos hay varios pese a la sistemática negación mañanera envuelta en cañonazo distractor.

Lo que sucede en Guerrero es el mismísimo cuadro infernal cuatroté. La ausencia total de las autoridades ante los eventos recientes de caos absoluto y la abierta colusión de la alcaldesa de Chilpancingo —grabada desayunando y dándole explicaciones a un cabecilla de una organización criminal— despeja las dudas de quién manda ahí.

El Estado mexicano arrodillado ante la rápida evolución de organizaciones delictivas prende todas las alarmas domésticas e internacionales mientras en la agenda del presidente y la de su (in)existente gabinete de seguridad se hacen cuentas alegres.

Secuestros, asesinatos, narcobloqueos y ya sin pudor alguno la explosión de carros bomba y de minas terrestres colocadas asesinando a funcionarios de gobierno(s), son ya actos terroristas.

El debate sobre las causas subyacentes del terrorismo abarca desde fines religiosos, políticos, culturales, ideológicos y económicos.

México está inmerso en una peligrosa espiral de impunidad que da un cheque en blanco a los de casa para cometer cualquier tipo de abusos y corruptelas y a los criminales para empoderarse arropados por un sinfín de ilegalidades.

La nación se incendia por regiones sin que haya un golpe de timón que imponga el imperio de la ley. La colosal cascada de estupideces vertidas para minimizar, subestimar y abrazar a una caterva de delincuentes a los que se les cede todos los días una porción de territorio envía inequívocas señales; empoderados cogobiernan en un clima de miedo y de silencio ensordecedor en un marco de impunidad mostrando la verdadera cara de la transformación.

Bajo la cantaleta cobarde de que en este régimen no se combatirá la violencia con violencia (un debate no sólo estéril sino estulto) y se privilegiará siempre el diálogo, se reconoce la negociación como carta presidencial para apagar el incendio de criminalidad nacional.

En esta fracasada cuatroté deberían anotar que negociar con delincuentes y terroristas les confiere a estos últimos legitimidad política y reconocimiento. Y no sólo eso, sino que además se interpreta como una señal de que la violencia y el terrorismo son eficaces para obtener concesiones y para seguir humillando a nuestras fuerzas armadas. El ejemplo incita a otros grupos a recurrir a tácticas similares. La apuesta de Andrés Manuel López Obrador de seguir socavando su autoridad y la credibilidad de su gobierno en el combate a las organizaciones delincuenciales con el fin de no compararse con el innombrable pasado, raya en la irracionalidad.

México arde en las llamas de la violencia y el show electorero debe continuar, ya que es la sustancia que mueve el ánimo y la sorna mañanera. La atención debe estar en aplastar a los adversarios, denostarlos y amenazarlos sin detenerse a meditar las acciones de sus abrazos y el peligrosísimo efecto bumerán en la seguridad nacional, donde danza la pregunta ¿qué puede seguir saliendo mal?

#

Las aburridas e interminables campañas/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

¿Ya se cansó de la política? Prepárese, ya “solo” nos faltan 311 días para las elecciones del próximo año.

Las reformas constitucionales y legales más recientes establecieron que las campañas electorales en México durarían 90 días.

Se querían dejar atrás los tiempos de campañas interminables que comenzaban tras los ‘destapes’ de los candidatos, y que usualmente duraban hasta las elecciones del primer domingo de julio.

Duraban algo así como nueve meses, aunque había otros más en los que también había movimientos al interior de los partidos.

Las campañas que hoy tenemos, aunque no se les denomine así, serán las más largas de la historia.

Desde la renuncia o licencia de los funcionarios que aspiran a la candidatura presidencial de Morena hasta el primer domingo de junio, habrán pasado más de once meses.

A ese lapso, súmele el periodo previo en el que diversos personajes comenzaron a moverse para promover sus candidaturas.

Los 90 días efectivos marcados por la ley serán simplemente el colofón de un periodo de más de ocho meses previos.

¿Qué efecto tendrá en la ciudadanía el que ahora tengamos estas campañas interminables?

Nos vamos a aburrir de política y elecciones.

Ya lo estamos viendo desde ahora. Tras cuatro semanas de “recorridos” en el país por parte de las llamadas corcholatas, la mayor parte de los actos masivos o con medios que organizan se han vuelto ya rutinarios.

Las imágenes de los aspirantes en un templete dando discursos encendidos se van a ir más y más a las páginas interiores de los diarios, pues serán lo mismo.

Los opositores que aún no han comenzado a levantar firmas también pueden convertirse en repeticiones unos de otros y solo van a notarse cuando haya debates, o cuando el presidente de la República los ‘promueva’, criticándolos en la conferencia mañanera.

Por cierto, pareciera que ya les hizo caso a algunos consejeros y ayer ya no se refirió a Xóchitl Gálvez, a quien llevaba criticando más de 10 días consecutivos de conferencias, con lo que le dio un fuerte empujón a su imagen.

El reto principal para los políticos será hacer cosas diferentes que rompan las rutinas y que permitan hacerse notar.

Uno de esos recursos son los debates.

¿Recuerda usted el debate entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas en 1994? Mucha gente sí, porque marcó un hito.

En la competencia interna de Morena no habrá debates por más que Marcelo Ebrard los demande y propicie. Lo más a lo que llegarán será al intercambio indirecto en sus discursos.

En esa materia, los opositores les van a tomar ventaja a las corcholatas, pues a partir del 10 de agosto, sí habrá foros y discusiones entre los que sobrevivan hasta entonces, pues seguramente varios van a irse retirando en el camino.

Pero, no todo tiene que ser debate. Puede haber pronunciamientos disruptivos o hechos que rompan las rutinas.

Hasta ahora quien mejor parece haberlo entendido es Marcelo Ebrard, que parece ser el que ha tenido los discursos con más impacto. Pero, habrá que ver si eso le permite fortalecerse en las encuestas.

Lo que es un hecho es que, si no se rompen las rutinas, llegaremos al domingo 2 de junio del 2024 hastiados de la política y deseando que este periodo ya se acabe.

Ojalá que logremos mantener el interés, pues lo que estará en juego entonces es tan importante que sería lamentable que el aburrimiento y la inercia nos hicieran abstenernos o que decidiéramos sin pensar.

##

Zacatito, zacatón/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Por aquello del no te entumas, el director de la quebrada PEMEX, la petrolera más endeudada del mundo, el agrónomo Romero Oropeza, prefirió pagar más de 280 millones de pesos a Grupo Olram antes de que se le diera curso a la acusación de MALVERSACIÓN de fondos que contra el director y DIEZ de sus ejecutivos presentó ese contratista ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR.

Ello porque un adeudo que PEMEX tenía con el contratista citado por trabajos realizados en la hidrosulfuradora de la Refinería de Minatitlán y el complejo petroquímico Cosoleacaque, en lugar de liquidarse a quien se le debía, fue a dar a otro lado, es decir, se desviaron fondos.

Hace poco afirmaba el señor López que el de Segalmex es el "único" fraude en su sexenio, el cual presume que es la antítesis de la corrupción. Este incidente en PEMEX demuestra que no es cierto, aquí hubo fraude -lo cual es corrupción- en grado de tentativa.

Por lo que sabemos, y lo sabrá todo mundo cuando haya acabado esta dictadura sexenal y entre un nuevo Gobierno a meter orden en el gasto público, hoy hay MUCHA, pero mucha, corrupción. Misma que se encubre al haber tornado todos los contratos y compras OPACOS invocando "seguridad nacional", dándoselos al Ejército que no le rinde cuentas a nadie y/o encubriéndolos cuando afloran.

¿A poco la Secretaría de la Función Pública le revisa las cuentas a la SEDENA?

Por ejemplo, respecto a cuánto le cuesta construir los CUARTELES de la Guardia Nacional en varios Estados del País. Se sabe de cuando menos UN caso en el que un cuartel construido por la Sedena -aún inconcluso- está costando casi NUEVE VECES más que uno a cargo de un Gobierno local, ya terminado. (A su tiempo se conocerán los datos, quizás vía "Guacamaya", y habrá escándalo). Los cuarteles son idénticos, de hecho casi ocupan el mismo predio, lado a lado.

Es más, ya saben ustedes que por triquiñuelas de la autocracia cuatroteísta el INAI NI SIQUIERA OPERA, suspendido en sus vitales funciones por decisiones chicharroneras del Tlatoani y sus secuaces legisladores, quienes rehúsan nombrar a los comisionados necesarios para el quórum y así pueda este organismo funcionar.

Pretexta el tirano -de manera cínica y risible- que como él "informa" en sus sermones mañaneros y si el Gobierno actúa respetando las leyes, "no hay necesidad" de que exista el INAI. O sea que en su mente "su" información es la única válida y los ciudadanos sólo se pueden enterar del uso que se les da a sus dineros escuchándolo a él.

Con esta opacidad viola flagrantemente el mandato popular, consolidado por los partidos vigentes cuando la transparencia se institucionalizó en México, de proporcionarle acceso de manera sistemática al pueblo respecto al uso que el Gobierno da a los RECURSOS que la ciudadanía aporta con sus impuestos.

En todas las democracias existen hoy día mecanismos de transparencia, siendo la excepción México, ya que su Gobierno decidió por sus pistolas, y pisoteando la ley, anular tal herramienta para dar paso a la OPACIDAD que caracteriza a esta autocracia que a diario DIVORCIA el dicho del hecho.

Y hablando de reyes y de repollos, cabe mencionar que la Senadora Xóchitl Gálvez, a quien el Tlatoani le muestra tanto miedo, prácticamente YA REUNIÓ las firmas para seguir en la contienda. Qué RISA causó que tan pronto López acusó a la Senadora de haber realizado vía su empresa "contratos" con Fox, salió a relucir que SU GOBIERNO, su propia 4T, LA CONTRATÓ para el AIFA: ¡súmete concha en la arena!

Mientras en una gira de la lambisconería, por MACUSPANA, Tabasco, tierra del profeta, organizada por uno de los hermanos incómodos (grabado recibiendo fajos en efectivo), la corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, se jactaba de su "arrastre"... como si pagar acarreados fuese para presumirlo.

Que se preparen los y las corcholatas porque todo comienza a pintar a que les van a sacar un buen -y merecido- SUSTO en el '24.

#

Invitar a los leones/Juan Villoro

en REFORMA

A veces la magia deriva de los colores. Para el Necaxa y el Athletic de Bilbao, la pasión se viste de rojo y blanco. Todo empezó en un tiempo inverosímil en que el dinero no importaba. Los futbolistas llegaban al campo con el uniforme recién lavado por sus madres. La condición física era entonces asunto de carácter; algunos se entrenaban bailando hasta la madrugada y encendían el último cigarrillo en el vestidor. Los espectadores usaban corbata y los estadios carecían de luz eléctrica.

Hablo de una era mitológica. El Athletic se fundó hace 125 años y el Necaxa celebra su centenario. Ambos equipos se medirán el 19 de julio en el Estadio Victoria de Aguascalientes. El partido enciende las lumbres del recuerdo. El inolvidable Eduardo Rodrigálvarez, maestro del periodismo deportivo vasco, escribió: "La memoria no es una actividad que se lleve bien con la distancia". Lo que pasó ayer pasa todavía. Y aún más: el aficionado recuerda lo que no vio. Nunca me repondré de la fractura del ídolo necaxista Horacio Casarín. El 26 de marzo de 1939 salió de la cancha en camilla pateado por el equipo Asturias. El público no soportó la afrenta e impartió su propia justicia, incendiando el estadio. Fue el fin de las tribunas de madera.

No se necesita haber estado ahí para sufrirlo. El Necaxa es una escuela de estoicismo que asume todos los daños del equipo. ¿Es posible apoyar a un club que desapareció 11 años de la liga, fue propiedad del odiado América, tardó 56 años en volver a ser campeón, cambió de sede a una ciudad lejana, descendió dos veces a segunda división y desde 1998 no levanta un trofeo? ¡Por supuesto que sí! Aunque hay tránsfugas de la pasión, la inmensa minoría sabe que los glóbulos rojos y blancos existen porque la sangre es necaxista.

Nuestro esforzado equipo enfrentará a un club que honra la identidad. El Athletic sólo juega con futbolistas vascos en un mundo de fichajes millonarios. ¿Concede una ventaja excesiva a sus rivales? En modo alguno. Los Leones de San Mamés prescinden de estrellas importadas porque no sólo practican un deporte. Son "los once de la tribu"; representan al coro que clama en las tribunas. La prueba es estadística: en una de las ligas más competidas jamás han descendido a segunda división.

Por sus filas han desfilado delanteros como Zarra, de explosión garantizada, y el extremo Gaínza, que según testigos oculares corría como un preso en permanente fuga. ¿Y qué decir de los porteros? José Ángel Iribar ostenta el récord de 614 partidos jugados con el Athletic. Con Lev Yashin, redefinió el arte de custodiar la portería. Además, es hombre de palabra. Cuando se retiró, donó el dinero del juego de despedida para publicar un diccionario con términos de futbol en euskera.

Aunque había sido indultado por los leones, San Mamés carecía de prestigio en el santoral. El futbol le dio una nueva oportunidad. En 1913 se erigió el estadio que lleva su nombre en recuerdo de una ermita cercana y que sería conocido como La Catedral. Ahí ofician los nuevos leones.

Andoni Zubizarreta, gran discípulo de Iribar, comenta: "Hasta la lluvia es diferente en San Mamés". Los milagros dependen de la percepción: para los hinchas del Athletic, el agua cae del cielo más mojada.

Según Rodrigálvarez, un equipo tiene "una espina dorsal permanente que sólo altera el nombre de sus huesos". El próximo miércoles Amorrortu y Aguirre se llamarán de otra manera en el Athletic; lo mismo pasará con Casarín y Aguinaga en el Necaxa. Los de antes y los de hoy estarán ahí. Los fantasmas no tienen derecho a perderse este partido.

En 1937, la selección vasca llegó a México huyendo de la guerra civil. Ahí militaban Iraragorri, los hermanos Regueiro, Zubieta y Lángara. En la temporada 1938-39 se afiliaron a nuestra liga como el Euzkadi. Isidro Lángara destacó de tal manera que su apellido se convirtió en sinónimo de "pícaro" en el lenguaje popular. Luis Regueiro, descendiente de aquella estirpe, encandiló con sus jugadas en los Pumas y la selección nacional. Nuestro futbol le debe mucho al exilio vasco.

Para ponerse a salvo de las vulgaridades de la gloria, el futbol inventó los partidos amistosos, donde lo único que importa es el juego mismo.
Celebremos a los otros rojiblancos y digamos como el bíblico Daniel: "¡Bienvenidos sean los Leones!".
 
#

Inusitado Kundera

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 14 Jul. 2023;

"Dios les dio a los hombres la libertad

y por eso podemos suponer que,

al fin y al cabo, no es responsable

de los crímenes humanos". Milan Kundera, La insoportable levedad del ser

En la teoría de conjuntos, Milan Kundera quedaría incluido en tres conjuntos inusitados. Sería parte de un grupo de grandes escritores que no han ganado el Premio Nobel. También de un conjunto pequeño, pero muy distinguido, de literatos que escribieron en un idioma que no era el suyo. Igualmente, de un grupo de escritores que han vivido y trabajado en el exilio, incluso privados de su nacionalidad. La pertenencia a estos tres conjuntos dispares hace de Kundera un escritor especial.

Alfred Nobel estableció que el premio de literatura que lleva su nombre se otorgaría al autor "que haya producido el trabajo más destacado en una dirección idealista". Kundera habría sido un candidato natural, como Jorge Luis Borges o Carlos Fuentes, muy arriba, me parece, de Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah, Louise Glück y muchos otros ganadores, incluyendo a Bob Dylan.

El gusto por la literatura es, por supuesto, subjetivo, pero en la lista de los no ganadores del Nobel encontramos a autores muy distinguidos, más que muchos premiados. Además de Borges, Fuentes y Kundera, están Mark Twain, Antón Chéjov, Joseph Conrad, Graham Greene, Henrik Ibsen, James Joyce, Franz Kafka, D.H. Lawrence, Vladimir Nabokov, George Orwell, Marcel Proust, Lev Tolstoi, Stefan Zweig o Julio Cortázar. Todos estaban vivos cuando el premio empezó a entregarse en 1901, pero fueron omitidos mientras una serie de escritores menores eran galardonados. Es como si los comités que otorgan los premios de física, química o medicina escogieran no a los mejores científicos, a los que tienen los mayores hallazgos o investigaciones, sino a los más leales.

Kundera formaba también parte de un grupo muy especial en la historia de la literatura: los escritores que han escrito en un idioma que no es su lengua materna. Kundera creció hablando checo y empezó a escribir en esa lengua. En 1975 se le "permitió" emigrar a Francia, pero el gobierno comunista de Checoslovaquia lo privó de su ciudadanía en 1979, lo cual fue un golpe personal para él. A partir de 1994, con La Lenteur (La lentitud), empezó a escribir y publicar en francés. Joseph Conrad nació en Ucrania en el seno de una familia polaca, pero aprendió a escribir en inglés. Vladimir Nabokov era originario de San Petersburgo y redactó sus primeros libros en ruso, pero sus mayores aportaciones a la literatura, especialmente Lolita, las escribió en inglés. Las novelas de Conrad y Nabokov son consideradas verdaderas joyas por el uso del inglés. En contraste, Samuel Beckett, quien nació en Dublín, Irlanda, y sí ganó el Premio Nobel, escribió primero en inglés, pero después se inclinó por el francés, "porque en francés es más fácil escribir sin estilo".

Kundera no ha sido el único escritor que ha tenido que trabajar en el exilio, tampoco el único privado de su nacionalidad. Zweig se exilió y perdió su nacionalidad austriaca por ser judío en el régimen nazi. Sergio Ramírez hoy ha sido despojado de la nacionalidad nicaragüense por el dictador Daniel Ortega.

Consuelo Sáizar, quien fue presidenta de Conaculta y directora del Fondo de Cultura Económica, escribió en Twitter este 12 de julio que Kundera, con su Insoportable levedad del ser, "inspiró a mi generación para vivir con libertad y luchar por la democracia". Estoy de acuerdo. No necesitó un Premio Nobel ni un pasaporte checo para inspirar al mundo. No lo ataba ni siquiera su lengua materna. Encajaba en conjuntos inusuales, pero nos enseñó a todos las virtudes de la rebeldía. 

· LA PINTORA

 Citibanamex ha empezado su escisión y tendría razones para desinteresarse de México. Sin embargo, acaba de comprar el autorretrato de María Guadalupe Moncada, la primera pintora mexicana, novohispana, en firmar una obra. Durante años se pensó que la pintura era de Goya, hoy María Guadalupe regresa a casa en el Foro Valparaíso.

www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:

Ellos son los narcos que traicionaron a El Chapo Guzmán para reducir su condena

Ellos son los narcos que traicionaron a El Chapo Guzmán para reducir su condena PorErnesto Jiménez Infobae, 7 May, 2024 El martes 12 de febr...