Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de julio de 2023
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Stephanie Palacios, de la agencia internacional Sputnik. (...)
INTERLOCUTORA: Y en mi segundo tema, preguntarle sobre Alicia Bárcenas, sobre esta nueva política, bueno, política exterior que llega ella. Hace un año ella era candidata para el Banco Interamericano de Desarrollo, pero Estados Unidos la bloqueada justo porque la tachaba de comunista y afán de gobiernos izquierdistas.
Entonces, ¿cuál es su opinión? ¿Y cuál es la política que ella tiene para México? Porque, además, es una mujer muy respetada.
PRESIDENTE: Te voy a contestar cariñosamente: hay que ver las fuentes. Me estás preguntando a partir de una información que dio a conocer Dolia Estévez. ¿Te muestro lo que dio a conocer Dolia?
INTERLOCUTORA: Claro, bueno, Dolia siempre ha sido crítica.
PRESIDENTE: A ver, ponme el Twitter de Dolia, pero eso…: ¿Mande?
INTERLOCUTORA: Dolia siempre ha sido crítica de su gobierno.
PRESIDENTE No sólo crítica del gobierno, sino muy proestadounidense, y ‘vuela’. Supuestamente tiene información confidencial, de muy buenas fuentes.
Entonces, tú me estás preguntando eso. Vas a ver lo que dice.
INTERLOCUTORA: Y, además, ¿cómo es la política que ahora tendrá justo la nueva canciller respecto a EU con estos temas de fentanilo y el tema de tráfico de armas y migración?
PRESIDENTE: Ella es una profesional de la política exterior, ha estado en la ONU, ha estado de auxiliar, de consejera principal del secretario de Naciones Unidas, directora de la Cepal. Una de las mejores diplomáticas de México, porque ha estado en organismos internacionales. Es muy buena diplomática, muy buena profesional, con mucha experiencia en el servicio público, una mujer honesta, con convicciones. Le tengo toda la confianza, por eso la invité a participar. Y no hay ninguna queja formal del gobierno de Estados Unidos, ninguna.
Además, que eso es lo que a veces se olvida, México es un país independiente, soberano. Ni modo que para nombrar al secretario de Relaciones Exteriores, en este caso a Alicia Bárcena, tengamos que pedirle permiso o ver si les va a gustar o no les va a gustar en Rusia o en China, o en Estados Unidos. No, son decisiones nuestras, soberanas.
A ver, consíganme el… No, pero hay otros todavía. Bueno, esta también es… No, pero hay otro, de ella, de ella. Dice, sí:
‘Congresista republicana de Florida, María Salazar, pide a la administración Biden oponerse a la candidatura de la mexicana Alicia Bárcena a la presidenta del BID ―a la presidencia, debe de ser, ¿no?―, del BID. Describe a la postulada por el gobierno de AMLO como simpatizante comunista.’
No, pero esto fue antes de que…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De 2022.
PRESIDENTE: No, no, no, cuando decidimos nombrarla, la opinión de Dolia.
Son de estas opiniones que ayudan a reforzar las decisiones que se toman. Antes, decían allá en Estados Unidos: ‘Si es bueno para una empresa, es bueno para Estados Unidos’.
INTERLOCUTORA: ¿Y ha hablado con la nueva canciller sobre el tema migratorio, también por esta ley que…?
PRESIDENTE: Sí, ya estamos ya trabajando en temas migración, drogas, tráfico de armas. Son los temas.
Y por la temporada electoral, que ya está por llegar, ya está iniciando en Estados Unidos, pues tenemos que estar muy pendientes de dos temas en donde siempre quieren involucrar a México, ¿no?: drogas y migración.
INTERLOCUTORA: En el reporte de la ONU, que recientemente se publicó en este año, dijo que México era uno de los países principales en el tráfico y en la producción de drogas y que hubo un incremento también en esto.
PRESIDENTE: Pero es que la ONU está muy anquilosada, no está haciendo su trabajo, no está haciendo nada para combatir el principal problema del mundo, que es la desigualdad, no hacen nada.
Pero, también, no hacen nada para evitar las guerras. Es un bello edificio en Nueva York con muchísimo experto en todo, que ganan mucho dinero, tienen todas las especialidades, y se olvidan de los fundamentos que sirvieron para la constitución de la ONU, los principios básicos: el garantizar la libertad de palabra, la libertad de creencia, el vivir sin miedos ni temores y la cuarta libertad, el vivir libres de miseria, es lo que planteó Franklin Delano Roosevelt y eso se convirtió en el fundamento para la creación de la ONU. Sin embargo, no están haciendo su trabajo.
INTERLOCUTORA: ¿Usted en algún momento pensaría al final de terminar su gobierno visitar a la ONU?
PRESIDENTE: No, no, no, yo me voy a Palenque terminando, yo me jubilo, yo terminando en septiembre del año próximo me retiro por completo de la actividad política y ya no asisto a nada, ni a conferencias, ni a dar consejos, ni a ningún seminario, y mucho menos acepto cargos, nada, nada. Ya voy a terminar mi ciclo, considero que ya contribuí, ya estoy cumpliendo con mi responsabilidad y vienen las nuevas generaciones, viene el relevo generacional. Y no tengo yo apego ni al dinero ni al poder, no tengo mucho apego ni al dinero ni al poder.
Entonces, ya cumplí, ya estoy por cumplir y ya no voy a opinar; no voy tampoco a recibir a políticos, no voy a tener actividad política.
INTERLOCUTORA: Gracias.
PREGUNTA: ¿Tampoco a los reporteros recibirá?
PRESIDENTE: No, a los reporteros tampoco. Esos son mis amigos, ustedes, sí, pero pues nos vamos a… Imagínense cuánto tiempo nos falta para… Nos vamos a estar viendo todavía hasta finales de septiembre del año próximo. ¿A poco no se aburren? Yo tampoco.
Pero, mira, aquí está, este es de la señora Dolia Estévez, corresponsal de Carmen Aristegui y de ese grupo de internacionalistas, periodistas muy vinculados a Washington, como periodistas. Dice:
‘Alicia Bárcena, más conocida en el ámbito multilateral que bilateral, escasa experiencia en la relación con Estados Unidos, retiró su candidatura a la presidencia del BID luego de que republicanos la llamaran comunista, por historial de elogios a las dictaduras de Cuba y Venezuela’, fue la sentencia de la señora Dolia Estévez. Entonces, tú me vienes a preguntar lo mismo.
Bueno, ¿quién sigue?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario