3 ago 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de agosto de 2023

De nuevo AMLO lanza su mañanera contra Xóchitl....."Yo no ofendo a nadie...", por ser mujer, dijo...; y pidió se pusiera de nuevo lo que dijo...; o sea, revictimiza..


Con ello López Obrador ignora la orden de la autoridad electoral...

AMLO negó haber incurrido en violencia de género contra Xóchitl Gálvez y afirmó que él sólo informa a la gente sobre asuntos públicos. "O sea, es que están muy sensibles, ni modo que no vamos a hablar de los asuntos públicos, no se puede uno meter con la vida privada, eso es hasta de mal gusto, pero si somos funcionarios públicos, tenemos que actuar con transparencia", dijo.

Y preguntó "Ojalá y el tribunal explique en qué consistió. O sea, a ver, cuál fue la expresión que utilicé, que viola sus derechos de mujer",, y pidió que pusieron de nuevo lo que dijo hace días, la vio despacio y difruto el momento...

"Si estuviese yo diciendo una mentira, pero es sabido, es de dominio público que a ella la impulsaron, como lo hubiesen hecho con cualquier hombre, no lo hicieron con... no me vayan también a sancionar, con /Sabtiago) Creel, porque les pareció que Creel era muy este... no, tampoco, fino, exquisito, fifí pues, y necesitaban engañar, engañar como lo hicieron con Fox, como lo hicieron con el licenciado Peña, y necesitaban algo así, alguien que viniera de abajo, vendiendo café y gelatinas llegó a ser empresaria, y además que mienta madre, que habla así con un poco de groserías, que eso era lo que la gente estaba esperando. Pero se equivocaron, se equivocaron, pues como decía el Presidente Lincoln: al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo van a poder engañar toda la vida, es una falta de respeto a la gente".

Agregó que quienes deberían ser sancionados son quienes le faltan el respeto al pueblo.

##

Huyen familias de violencia en la sierra de Sinaloa...REFORMA.

Señalaron que desconocen qué es lo que sucede, a quién persiguen o por qué se metieron a los ranchos; sin embargo, prefirieron salirse de sus pueblos: Carrizalejo, Las Blancas, La Laguna, La Lagunita, Las Calabazas, Los Linderos.

Lo que pasa ahora es como un deja vú a lo que pasó hace unos 12 años. Aquella vez también fue de pronto. Hubo hombres armados y en la madrugada empezaron a tirar balas, y se fueron casa por casa sacando a hombres para matarlos o desaparecerlos y jamás regresarlos.



El Gobierno de Sinaloa comenzó un censo para registrar los casos, pero fue un registro fallido que apenas logró reconocer a cerca de 10 mil personas.

"Yo les prometo que vamos a hacer todo lo posible para que puedan regresar", aseguró Rocha Moya

"¿Pero a los que nos queda el miedo?", replicó una mujer.

"Vamos a buscarles para que puedan estar aquí o en otra ciudad", respondió Rocha Moya.

Las personas desplazadas están en una preparatoria, un lugar adaptado como albergue, porque los alumnos están de vacaciones.

El Gobierno de Sinaloa quiere que regresen pronto, pero aquí hay quienes aún espera, quienes tienen miedo, no saben qué pasa en las montañas y no saben si esto será como hace 12 años.

##

Queman vehículos en vía Acapulco-Zihuatanejo

Una violenta jornada paralizó el poniente de Acapulco en plena temporada vacacional con ocupación hotelera de 75 por ciento.

Grupos criminales bloquearon varios puntos de la carretera hacia Zihuatanejo y entronques con avenidas del poniente del puerto; durante seis horas desataron balaceras, amagaron a pasajeros y quemaron 11 unidades de transporte, frente a la presencia de turistas, pobladores y comerciantes.

##

Tras incendio en Cd. Juárez, disculpa no sana sus heridas; “respirar me lastima”, dice migrante

Aunque Esperanza agradece que Pedro fue uno de los 27 sobrevivientes del incendio en la estancia provisional del INM en Ciudad Juárez, siente perdida la vida de su hijo, pues el fuego le provocó daño físico y neurológico incapacitante.

Cuatro meses han pasado desde aquella noche y, con dificultad por la pérdida de capacidades cognitivas, Pedro alcanza a describir el dolor físico que sufre, infligido por quemaduras de tercer grado y que no es menor al malestar sicológico, pues todas las noches padece pesadillas en las que su cuerpo nuevamente queda atrapado por las llamas.

“No puedo dormir, tengo pesadillas… Desde la punta de mi mano la carne me duele y la piel todavía me quema. Mi pecho me lastima al respirar y la piel me molesta y me pesa”, detalla el joven de 28 años en una plática con EL UNIVERSAL.

El hondureño olvidó por qué salió de su país, así como sus metas tras cruzar a EU y detalles de lo ocurrido la noche del lunes 27 de marzo cuando la estación migratoria se incendió.

“Lo único bueno de todo es que ya me siento un poco mejor”, dice.

La Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas (CEAV) ha acompañado a la mujer durante su estancia en México. Sin embargo, ella acusa falta de transparencia, pues no tiene acceso a informes de ningún tipo y además afirma que el acompañamiento y atención no son permanentes ni integrales.

#

Fiscalía de SLP solicita ficha roja contra agresor de menor en Subway

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía del Estado solicitó una ficha roja para la búsqueda del agresor de un menor de edad dentro de una sucursal de Subway en la capital de San Luis Potosí el pasado lunes.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de agosto de 2023

Templo Mayor/REFORMA

NO ES por amarrar navajas, pero el grupo alfarista parece estar preparando una gran sorpresa para Dante Delgado. Quienes saben cómo se come la torta ahogada sin mancharse los dedos dicen que el bloque político de Enrique Alfaro en Jalisco podría darle esquinazo a Movimiento Ciudadano.

Y PARA ser más específicos, hay rumores en Guadalajara de que los alfaristas están planeando darle la espalda a MC y, contrario a los deseos de Dante, ¡apoyar a Xóchitl Gálvez! en su búsqueda por la Presidencia de la República.

ORIGINALMENTE la propuesta la hizo el senador Clemente Castañeda, cercanísimo al gobernador Enrique Alfaro. Pero en los últimos días han surgido varias señales en el sentido de que el grupo alrededor de Alfaro podría darle la espalda a MC para sumarse a Xóchitl.

Y EN ese sentido, la clave podría estar en lo que planteó el diputado federal Salvador Caro, también cercano al alfarismo: apoyar a Xóchitl, pero no necesariamente al PAN y al PRI. Habrá que ver si los alfaristas terminan por dar -o no- el golpe en la mesa.

 ¿SE ACUERDAN por qué llegó Evelyn Salgado Pineda a la gubernatura de Guerrero? Pese a que no tenía carrera política, ni interés en el servicio público, fue postulada por Morena por una simple y sencilla razón: por ser hija de Félix Salgado.

Y ESO sucedió porque al senador morenista el INE lo descalificó para ser candidato. En ese contexto, no debería ser sorpresa que Guerrero esté hecho un desastre de gobernabilidad, con grupos criminales dominando buena parte del territorio del estado.

PERO AHÍ no se acaban los problemas. La supuesta gobernadora ha dejado en su padre y hasta ¡en su novio! buena parte de la operación política, lo que ha provocado un caos en la administración estatal.

Y ESO lo saben perfectamente en Guerrero, pero ya ha empezado a filtrarse a los centros del poder en el centro del país. Evidentemente, eso afecta de manera clara a la lucha por la paridad de género, pero, finalmente, los más perjudicados son las mujeres y hombres de Guerrero que votaron por un cambio y terminaron gobernados por la corrupción de siempre

EN COSA de 10 días, la dirigencia nacional de Morena decidirá la casa encuestadora de su candidatura presidencial... ¡por tómbola!

DE ACUERDO con el anuncio de Mario Delgado, cada una de las "corcholatas" podrá proponer sus candidatas de casas encuestadoras para definir quién será el bueno o la buena para hacerse con la candidatura presidencial.

QUIÉN SABE para qué tanto show. A fin de cuentas, la decisión estará en la encuesta de Mi Dedito Polls, AMLO Stadistics y Porque Lo Digo Yo Consultores Demoscópicos, las casas encuestadoras de la 4T.

##

¿Y la secretaria de Educación no va a defender sus libros de texto?

Bajo Reserva Exprés/El Universal

Nos comentan que en la Secretaría de Educación Pública, no saben cómo apagar las controversias desatadas por los nuevos libros de texto gratuitos, que han generado fuertes críticas por parte de especialistas, organizaciones civiles y de personajes políticos.

Nos dicen que algunos funcionarios de esa dependencia le han pedido a la titular, Leticia Ramírez Amaya, dar la cara para hablar sobre el tema, sin embargo, hay otros que le sugieren que deje que el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, siga defendiendo su chamba en sus redes sociales con versiones melodramáticas como la de que defenderá con su vida, si es necesario, sus libros de texto, los libros de la Cuarta Transformación.

##

Confidencial/El Universal

Marx y sus libros

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, afirmó que defenderá los contenidos de los libros de texto, no con nueve años de prisión –sanción a la que podría estar sujeto por no acatar una resolución judicial–, sino que hasta “doy la vida”. ¡Qué romántico! De paso, le replicó al expresidente Felipe Calderón que él también tiene presencia en los libros para docentes, pues se resalta que fue el impulsor “de formar capital humano al servicio del mercado”. Preguntamos: ¿no sería mejor que corrigieran errores tan básicos como el confundir, en un mapa de la República Mexicana, los estados de Querétaro y Guanajuato o la órbitas de los planetas? Minucias, diría Arriaga.

Los libros de texto de Xóchitl

La senadora Xóchitl Gálvez cumplió con la medida cautelar del INE en la que le ordenó bajar algunas publicaciones de redes sociales en contra del Presidente. Sin embargo, no se aguantó las ganas de ‘decorar’ de nuevo su timeline de Twitter con publicaciones contra el Ejecutivo. En una de ellas exhibió sus propios diseños de los libros de texto, en los que aparece López Obrador en la imagen. Por ejemplo, el de Matemáticas, “porque él tiene otros datos”.

Mal augurio para IMSS-Bienestar

Tal parece que en el sector salud no entienden que no entienden. Ahora resulta que Alejandro Calderón Alipi será el nuevo director del IMSS-Bienestar, personaje que antes fue el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos ¡del Insabi! Es decir, es uno de los principales responsables del peor desabasto de medicamentos. Otro de sus méritos fue pertenecer al equipo de Ayudantía del Presidente, a inicios de esta administración. De ahí la queja del diputado Éctor Ramírez Barba, de “pretender hacer de las instituciones de salud un botín para sus intereses personales”.

Madres revictimizadas

Mal y de malas con las víctimas en este país. Primero el Presidente recibe a la representante de las abuelas de Plaza de Mayo, pero no se quiere reunir con quienes buscan a sus hijos en México. Y ahora, las Madres Buscadoras por la Paz reprobaron el censo de personas desaparecidas que inició el Ejecutivo, al considerar que es un método revictimizante ir de casa en casa preguntando si hay algún desaparecido. Cecilia Delgado Grijalva, dirigente del colectivo, lamentó que con ello el gobierno sólo intenta aparentar que disminuyó la cifra de quienes han desaparecido a manos del crimen organizado. “No vamos a disminuir las búsquedas porque las autoridades digan que ya aparecieron porque se han ido a vacunar”, advirtió.

Disputa por colgarse la medalla

En su afán de reivindicar como suyos los “triunfos” que presume Claudia Sheinbaum (al margen de si realmente lo son), Marcelo Ebrard corre el riesgo de hacer notar las fallas de los gobiernos de la ‘izquierda’ en la capital. Y es que su equipo compartió un comparativo en el que destacan que, a 53 meses de estar al frente de la capital, en la administración de López Obrador se registraron 3 mil 251 homicidios dolosos. En ese mismo periodo del gobierno de Ebrard, fueron 3 mil 288. Mientras que a 53 meses de la administración de Sheinbaum, se registraron 4 mil 869 asesinatos. Clara diferencia, aunque, ojo, ninguna de las tres es una cifra para presumir.

Llamado arriesgado del PAN

El presidente del PAN, Marko Cortés, pide a los padres de familia que se deshagan de los libros de texto gratuitos de la SEP, o por lo menos que les arranquen hojas, para que sus hijos no estén expuestos a ese contenido. Si bien los libros tienen una fuerte carga ideológica y contienen errores, el michoacano se arriesga a que lo critiquen por aproximarse a llamar a una quema de libros, que siempre es un tema delicado. Una cosa es exigir que se cumpla la ley y otra desvirtuar una demanda legítima con llamados peligrosos. Esperamos que no le salga su subconsciente.

##

Layda Sansores pide matrimonio a su pareja

Kiosko/El Universal

Donde varios se quedaron “con la boca abierta”, nos platican, fue en el Segundo Informe de Gobierno de la mandataria de Campeche, Layda Sansores San Román (Morena), pues, aunque en esta ocasión no bailó, sí hubo “circo, maroma y teatro”. Nos relatan que durante el evento los funcionarios estatales se deshicieron en elogios de los logros de doña Layda, pero “el chismecito” fue casi al inicio, cuando la gobernadora aprovechó para “echarle varias flores” a su pareja Romeo Ruiz Armento y le pidió matrimonio; sí, ¡que se casaran!, lo que levantó el aplauso de los invitados, entre ellos el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aunque Romeo sólo se quedó en silencio y “se le subían y bajaban los colores”, mientras doña Layda anunció que la boda sería en una de las estaciones del Tren Maya una vez que inicie funciones y mientras los optimistas alistan el smoking, los detractores aseguran que “va pa’largo”. ¡Que vivan los novios!

Paladín de los migrantes, pero obscuridad en los albergues

Al que le tocó “efecto bumerang” en Tamaulipas, nos cuentan, fue al senador José Ramón Gómez Leal (Morena), pues anduvo muy envalentonado exigiendo al gobernador de Texas, Greg Abbott, terminar con su estrategia contra los migrantes y retirar las boyas en el río Bravo que buscan impedir el cruce de extranjeros, pues afirmó que está “muy preocupado” por la seguridad de los migrantes en toda la zona fronteriza. Sin embargo, nos cuentan que varios “brincaron” en el estado y le pidieron a don José Ramón que si tanto es su pendiente que se dé una vuelta por los albergues, aunque sea a los de su estado para que conozca de cerca la verdadera problemática que viven las personas que buscan una mejor vida y no exija desde la comodidad de su escritorio medidas que todos saben que son improbables. ¡Ups!

Funcionaria con pistolas

En la sección “de pena ajena”, nos comparten que en Hidalgo la encargada de distribución de alimentos del DIF de Tasquillo, Iveth Rojo Muñoz (PRI), cometió un error de principiante siendo funcionaria pública, pues se le hizo gracioso publicar en sus redes sociales fotos posando con armas de fuego. Sin embargo, nos cuentan que la alcaldesa Estela Martínez San Juan (PRI) le dio un jalón de orejas por las múltiples críticas que generó, por lo que doña Iveth salió a explicar que se trató de “un lamentable error” subir ese tipo de imágenes y aseguró que las armas eran réplicas de plástico, aunque sí tuvo que presentarlas ante el Ministerio Público y el caso se encuentra en investigación en la policía cibernética. ¡Ah, que chistosita!

##

Estrictamente Personal

¿Y la seguridad a candidatos?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Ya pasó más de una semana desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proporcionar seguridad a quienes aspiran a la presidencia de la República, y no ha pasado nada. Ni siquiera informalmente, porque la ley establece que aún no hay ninguna campaña, por lo que tampoco hay candidatos. Seguimos en la espuma y en la radicalización de la palabra que tiene como blanco al mensajero, que sólo aviva la irresponsabilidad alimentada de manera preponderante por quien fue la razón de que se levantaran las alertas, Xóchitl Gálvez, que sigue transportándose en bicicleta. Pero la minimización política como ejercicio de negación no habla de seriedad, sino de frivolidad.

No entra en esta categoría López Obrador, quien más allá de la lengua de fuego que empleó para intentar callar a los mensajeros que buscaron visibilizar un problema real, tiene una preocupación auténtica sobre la posibilidad de un atentado contra un aspirante a su silla. No estaba en su imaginario la senadora Gálvez cuando se trató el tema en Palacio Nacional hace cerca de un mes, sino en su delfín, Claudia Sheinbaum –en menor medida otro de los mal llamados corcholatas–, por el temor a los grupos de extrema derecha que, por contrato o en un acto de locura, pudieran intentar algo.

Los temores son reales. Hay radicales, extremistas que en un clima de violencia propicio, como se planteó en este espacio hace una semana y media, pudieran intentar un atentado, al igual que algún fanático delirante que piensa que le haría un favor al Presidente, o una organización criminal que sienta que Gálvez, o algún otro candidato, altere el statu quo que tienen hoy en día y quisieran eliminar el obstáculo de su camino. Esta posibilidad no es algo nuevo. Hace muchos años, antes del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio ya era una preocupación.

En 1993, el entonces presidente Carlos Salinas estaba muy preocupado sobre la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas sufriera una agresión en su calidad de candidato presidencial, y le pidió al secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, que en la reforma electoral que estaba preparando –que fue aprobada ese año– incluyeran un artículo que garantizara la seguridad a todos los candidatos. De esa forma se agregó lo que quedaría como el punto tres del artículo 244, que dice:

“El presidente del Consejo General (del Instituto Federal Electoral) podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, así como a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, desde el momento en que, de acuerdo con los mecanismos de su partido, se ostenten con tal carácter”.

Esa ley sigue vigente, aunque al pie de la letra sería inaplicable porque no hay campañas ni candidatos oficiales. Lo que hay es una simulación donde tanto López Obrador como el Instituto Nacional Electoral podrían no hacer nada. Pero en situaciones extraordinarias debe haber medidas extraordinarias, y el INE podría revisar el caso y pedir al gobierno federal que provea de seguridad a quienes recorren el país sin mayor protección.

Las alertas para visibilizar los riesgos y las analogías con el asesinato de Colosio fueron minimizadas y atacadas con insultos, arguyendo que no había condiciones para un asesinato, y culpando ridículamente a los mensajeros de ser parte de una conspiración para animar a un atentado de los mismos grupos opositores contra Gálvez. Delirantes los que hablaban, en acatamiento de la línea presidencial para dar un golpe preventivo en el caso de una situación con una figura opositora, mientras se ocultaban las valoraciones hechas en Palacio sobre un evento similar en contra de Sheinbaum o un morenista.

Lamentablemente, las condiciones objetivas de violencia política son mucho más graves que las que se vivieron en 1994. El cuarto Informe de Violencia Política en México que dio a conocer la consultora Etellekt en mayo de 2021, previo a las elecciones nacionales intermedias, señaló que el proceso electoral era el segundo más violento desde 2000, y que el número de políticos y aspirantes a una candidatura asesinados era 29.5 por ciento superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio previo, en 2015. En 2021, agregó, las agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos se sucedieron en 31 entidades y en 13 por ciento de 331 municipios afectados por la violencia.

Los asesinatos de políticos, secuestros y ataques no han parado desde entonces. El año pasado, de enero a mayo, se asesinó a un político cada dos días durante el proceso electoral, que fue el periodo más letal desde 2018, de acuerdo con Data Cívica. En los primeros meses del año pasado hubo 120 agresiones de varios tipos –amenazas, ataques armados, desapariciones, homicidios y secuestros–, donde Morelos, Guanajuato y Chihuahua resultaron los más violentos del país en materia política-electoral.

Al finalizar el año, se habían registrado 486 eventos violentos contra políticos, convirtiéndose en el peor año desde que se lleva recuento, y en el primer trimestre de 2023, con 296 incidentes en el primer semestre –91 sólo en enero y febrero–, se perfilaba a ser todavía más grave, con una mayor incidencia en Zacatecas, Morelos, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo. En cuanto a municipios, Tijuana es donde más ataques se han dado, producto de una espiral de violencia que orilló a la alcaldesa a mudarse a vivir a la zona militar.

El total de ataques durante el sexenio de López Obrador, según Data Cívica, suma mil 126, entre asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas al ámbito político, gubernamental, o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Con tanta información estadística disponible, en el clima de polarización que envuelve al país y el discurso de odio que habita las redes sociales, sólo la inconsciencia conduce a pensar que nada puede pasar. Pero hay responsabilidades definidas para minimizar los riesgos, como la autoridad electoral y el gobierno, donde la iniciativa la tomó el Presidente para brindar protección. Hasta ahora es sólo palabrería, pero hay que exigirle que cumpla lo ofrecido.

##

Ayotzinapa: el registro oculto en plena desaparición de los 43/Maite Azuela

EL UNIVERSAL

Hace algunos años creía que, a pesar de las resistencias institucionales, el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos sería resuelto. Creía que las series, películas o libros que se harán en los próximos años sobre el tema cerrarían de una forma diferente a las historias, por ejemplo, del caso Colosio o Paco Stanley, y no porque sean iguales en gravedad, sino porque comparten la indignación de la sociedad mexicana y el supuesto actuar de las autoridades. Pero todo termina en lo mismo: no hay verdad, nadie sabe por qué sucedió, quién lo planeó u ordenó. Los que lo saben, lo ocultan.

Estos días el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha cerrado su participación en el caso. Desde su primer informe dejaron ver que la desaparición de los estudiantes no se hizo posible de un día para otro, sino que había todo un contexto de macrocriminalidad que involucraba actores estatales y no estatales; y por lo tanto había que profundizar en ello.

En su último informe, el GIEI presenta una variedad de información sobre los obstáculos que se les presentaron para conocer a los datos que ellos suponían abrirían los caminos de la verdad.

Un dato revelador vertido en el informe es que Justo un día antes de la desaparición de los normalistas se emitió un oficio institucional militar en Guerrero que ordena “elaborar un diagnóstico de la situación que prevalece en su jurisdicción con motivo de la próxima conmemoración de los hechos registrados el 02/10/68. Así mismo deberá informar oportunamente sobre el desarrollo de los eventos que se presenten en jurisdicción por dicha conmemoración, emitiendo su opinión y remitiendo fotografías y material que se ha distribuido con motivo del desarrollo de los mismos […] debiendo mantener estricto seguimiento a las actividades programadas por diferentes organizaciones sociales sindicales y estudiantiles con presencia en ese sector bajo su mando”.

En atención a esa orden, hay un informe del ejército del 25 de septiembre en el que se relata que los estudiantes de la Normal “arribaron a la altura del kilómetro 127 del tramo carretero Iguala-Chilpancingo. Como referencia a inmediaciones de la comunidad rancho del cura, municipio de Iguala, Gro., a bordo de un autobús a la empresa “estrella de oro”, con número económico 1531, color blanco con verde, lugar en el cual se encuentran solicitando cooperación voluntaria a los automovilistas que transitan por el lugar y extrayendo combustible (diésel) a diferentes tractocamiones camiones y autobuses; (se anexan fotografías), seguirá se informando”. Un día después, todos los estudiantes que iban a bordo de ese autobús serían desaparecidos.

El GIEI remata esta información con otro dato contundente. El día de los hechos, 26 de septiembre, la orden de dar seguimiento estaba siendo atendida: “hasta que los jóvenes llegan a las afueras de Iguala, el registro es constante. Sin embargo, no se ha proporcionado ningún reporte de su entrada en la estación de buses ni de los ataques sufridos. Se produce un apagón en la información militar de SEDENA y de CISEN, de la Policía Estatal y Federal.

Todo esto es contrario a la necesaria existencia fílmica, fotográfica y documental de los hechos del 26-27 de septiembre que debe existir, porque se ordenó recabarla, enviarla y protegerla”.

Cuando el gobierno de López Obrador llegue a su último mes se cumplirán 10 años de la desaparición de los normalistas. El informe del GIEI deja una larga lista de pendientes, pero hay una tarea prioritaria para el gobierno de Andrés Manuel: tienen un año para dejar de concentrarse en lo que hicieron las policías municipales, los sicarios de medio pelo e incluso “los mandos” criminales. Hay una institución que tenía una orden clara de recabar información y, al menos el GIEI, no la conoció. El ocultamiento no es accidental.

@MaiteAzuela

##

Política zoom

¡Sí es violencia de género!/Ricardo Raphael

Milenio.

“Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, Hugo López-Gatell y el general Luis Cresencio Sandoval tienen atado de pies y manos a Adán Augusto López; es su pelele, su títere, su empleado”.

Esta declaración es ficticia por partida doble, porque nadie la ha pronunciado nunca y porque la posibilidad de que alguien lo haga es remotísima.

En los estereotipos del debate político sería chocante que alguien se refiriera al ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Gobernación como un pelele, o bien como el títere de una conspiración orquestada por ese o cualquier otro grupo de hombres.

Alguien con mala leche podría argumentar que López Hernández fue empleado del Presidente, pero ni siquiera en ese caso sería humillante porque, en efecto, hasta hace poco fue su subordinado dentro del gabinete.

En contraste, si en la misma frase se sustituyera el nombre de Adán Augusto por el de Claudia Sheinbaum, el sentido de las palabras cobraría otro giro, ya que nuestra cultura machista podría hacer que muchos considerasen esa afirmación como verosímil.

Es evidente que no es lo mismo acusar a un hombre que a una mujer de ser pelele de un grupo perverso de señores.

Sin embargo, hay quien desestima la importancia del asunto. El lunes, por ejemplo, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, pidió a las personas del sexo femenino no hacerse las víctimas: “hay que aguantar vara —dijo— igual que aguantan los compañeros” que participan en política.

Un día después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó la cuestión al trazar una frontera que sirve para distinguir entre las críticas políticas enderezadas hacia las mujeres —desde la libertad de expresión— y las descalificaciones basadas en estigmas y estereotipos de género.

El contexto determina cuándo hay discriminación o violencia y la frase utilizada como ejemplo lo muestra. Basta con cambiar un nombre por otro para hacer variar el discurso.

La siguiente sentencia sí tuvo lugar y su autor fue Andrés Manuel López Obrador: “Xóchitl Gálvez… es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, Roberto Hernández. Entonces entra… así, atados de pies y manos, son peleles, títeres, empleados de la oligarquía”.

Zoom: en el ámbito de la discriminación de género, el orden de los factores determina radicalmente el resultado de lo que se pretende decir.

##

AMLO planteará el 2024 como su reelección/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

Él ha marcado los tiempos y él nos tiene aquí. Con su característica manera de hacer las cosas a su antojo y sin importarle la ley, el presidente López Obrador dictó formas y ritmos en que se llevaría a cabo la elección interna para designar a quien encabece la candidatura presidencial de Morena. Él quiso que el proceso se llevara a cabo en julio y agosto para levantarle la mano en septiembre a quien pretende que lo suceda en el poder. También fue él quien diseñó cada detalle de una precampaña en la que todas las corcholatas están agachadas, silenciadas, atadas de manos para darle todo el espacio a él.

Cuando vio que no iba a poder desaparecer al INE, como era su intención original, optó por debilitarlo: al final del periodo de Lorenzo Córdova, en medio de lluvia de ataques del oficialismo, la buena imagen del INE ante la ciu dadanía fue cayendo y la influencia del actual gobierno en el órgano electoral fue creciendo: entre los nuevos consejeros se identifica más afinidad al Presidente. AMLO no toma en cuenta al INE. Tampoco al Tribunal. Le valen sus amonestaciones. Sabe que no pueden ir más allá y se burla de sus sanciones cada mañana.

Y así, un poco en el "no me vengan con que la ley electoral es la ley electoral", el Presidente ha delineado cómo será la campaña morenista: ante la falta de carisma de las corcholatas, el Presidente se colocará en el imaginario colectivo como el candidato. López Obrador ha constatado en estas semanas de mítines y acarreos que no tiene una buena ficha, que si deja a su aspirante sola(o) frente a frente con la oposición, la vulnerabilidad es enorme. La decisión política más lógica es meterse a la elección, a la campaña, a la boleta. Plantear el 2024 como una reelección, una votación con una opción para que siga AMLO —independientemente de qué nombre aparezca en la boleta— u otra para que regrese el pasado de privilegios.

Lo que no venía en el guion de Palacio Nacional es que la oposición se volviera un serio desafío. Los excesos del Presidente orillaron a los principales partidos a aliarse e incluso a apurarse, a adelantar el proceso de designación de candidato, empatando a Morena en el calendario de tiempos políticos no reconocidos por la ley electoral.

Si bien el proceso interno de Morena y aliados va conforme a los planes presidenciales —está siendo gris, sin que nadie le haga sombra a su corcholata favorita, y con ella navegando sin mucho problema al frente en todas las encuestas—, en el proceso de la oposición, Xóchitl Gálvez ha descolocado al presidente, que ha navegado entre la persecución, la discriminación y el machismo para tratar de desacreditarla.

Este fenómeno de Xóchitl Gálvez tiene aún por demostrar si es capaz de resistir el anunciado y antidemocrático embate del Estado; si puede mantener la sensación de novedad y frescura, si tiene combustible, pues, para una carrera de largo aliento; y, sobre todo, si es capaz de sumarle votos a la oposición y no simplemente aglutinar a quienes de por sí iban a votar en contra del partido en el poder.

##

 Los retos de la justicia en México/Daniel Cabeza de Vaca Hernández

El Universal, 

El principio de razonabilidad permite evaluar la idoneidad, proporcionalidad y legitimidad de las normas y las decisiones públicas. Su origen se remonta al derecho romano y anglosajón, y se ha utilizado en países como Alemania, EUA, España, Colombia y Perú. Establece que las leyes y las decisiones judiciales deben basarse en la lógica y ser proporcionales a su propósito.

La Corte Suprema de Israel ha sido pionera en el uso del principio de razonabilidad como criterio de control judicial de la constitucionalidad de las leyes. Desde los 80s, ha anulado varias leyes que consideró irrazonables por vulnerar los DH o los principios básicos del Estado democrático. Su alcance ha sido amplio como la libertad de expresión, la igualdad de género, los derechos de las minorías y la protección del medio ambiente.

El activismo judicial israelita ha generado resistencias y críticas por parte de algunos sectores políticos y religiosos, que ven en sus fallos una intromisión en la soberanía y una amenaza a los valores tradicionales. Por ello, se ha presentado una iniciativa de ley para limitar la cláusula de razonabilidad y restringir el poder de la Corte para anular leyes. Esta propuesta ha dividido al país.

El principio de razonabilidad no solo es relevante para el control del poder ejecutivo, sino también para el control constitucional del poder legislativo. Es decir, el Parlamento debe respetar este principio al momento de elaborar y aprobar las leyes, teniendo en cuenta los subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.  De esta manera, se garantiza que las leyes sean justas, racionales y coherentes con el orden constitucional.

La cláusula de razonabilidad es un instrumento esencial para la protección de los DH y el equilibrio de poderes en un Estado democrático. Su aplicación requiere un diálogo constante entre los poderes públicos y la sociedad, así como un compromiso con los valores constitucionales. El caso de Israel muestra los desafíos y las tensiones que implica su ejercicio en un contexto complejo y diverso.

Las facultades que la cláusula de razonabilidad implica para los jueces, son relevantes; en EUA, algunos hablan de la dictadura de los jueces, pero ¿quién los vigila? ¿qué mecanismos existen para garantizar que los juzgadores actúen con imparcialidad, independencia y profesionalismo? ¿cómo se puede exigir a estos que rindan cuentas de sus decisiones?

En nuestro país todos invocan el debido proceso, lo hemos asimilado a las formalidades esenciales del procedimiento y le conferimos consecuencias del principio de razonabilidad a violaciones procedimentales y es por eso que se han emitido resoluciones que privilegian las violaciones al procedimiento sobre la sustantividad de los derechos debatidos. Mientras en el mundo están discutiendo como compatibilizar las facultades judiciales en un Estado democrático, nosotros estamos cuestionando a los jueces, sin considerar que el artículo 1° Constitucional y la jurisprudencia los obliga a aplicar la normativa internacional en materia de DH, que en muchos aspectos entra en colisión con la legislación nacional.

México debe reformar todo su sistema de justicia para implementar el debido proceso y el principio de razonabilidad con sus subprincipios en beneficio de los DH, con las limitaciones que ahora el mundo discute.

Ex Consejero de la Judicatura Federal

##

Guerrero en tiempos de los Salgado/Alfonso Zárate

El Universal, 

El sábado 15 de julio, Nelson Matus Peña, director del portal de noticias Lo real de Guerrero, fue ejecutado en el estacionamiento de una tienda en el puerto de Acapulco; es el quinto periodista asesinado en lo que va del año. El portal de noticias que fundó y dirigió informaba particularmente sobre la violencia que sufre Acapulco. La noche del sábado fue asesinado en la Autopista del Sol el empresario José Guadalupe Fuentes, operador político electoral de Marcelo Ebrard, con él murió su hijo de 20 años. A estos crímenes se suman muchos más todos los días en otras localidades del estado.

Con el apoyo rotundo del presidente, el partido Morena postuló a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, un sujeto pendenciero, denunciado como agresor sexual. La resolución del INE —confirmada por el Tribunal Electoral— de anular la candidatura de Félix Salgado por no presentar a tiempo informe de gastos de campaña, lo sacó del juego, pero no del todo porque la respuesta fue una simulación: postular a su hija, Evelyn Salgado, La Torita. Félix se convirtió en el verdadero gobernador desde la sombra. Y hoy, bajo la conducción de padre e hija, Guerrero vive uno de sus peores momentos: bloqueos de más de siete horas en la Autopista del Sol, asesinato de transportistas, la aparición de siete cadáveres desmembrados en Chilpancingo y la revelación de encuentros de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, con el presunto jefe de una banda criminal, Los Ardillos, que disputa la plaza con Los Tlacos.

En ese estado sureño, la delincuencia muestra músculo social. En Chilpancingo miles de pobladores azuzados por los delincuentes bloquean la Autopista del Sol, contienen a las fuerzas públicas y secuestran a policías estatales y federales y a un funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Frente a estos delitos, la respuesta del gobierno federal es pedirle a los ciudadanos afectados que esperen pacientemente a que por las buenas se retiren los bloqueos y se instala una mesa de diálogo en la que el gobierno cede a todas las exigencias de la contraparte y la presunta gobernadora, Evelyn Salgado, publica un tuit en el que afirma que en el gobierno de Guerrero siguen avanzando en la ruta del diálogo y la legalidad. La renuncia a aplicar la ley es la rendición del Estado.

No llama la atención que una banda criminal tenga algún respaldo social, esto ocurría con la Familia Michoacana o Los caballeros templarios en Michoacán y ocurre en Culiacán con el apoyo a El Chapo.

El presidente López Obrador minimiza la presencia criminal en el estado de Guerrero, aunque sus tres principales ciudades: Acapulco, Iguala y la capital, Chilpancingo, sufren la dominación de bandas criminales.

Y mientras todo esto ocurre en Guerrero, la violencia criminal se replica en Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y varios estados más, pero el Presidente oculta la gravedad de los hechos, culpa al pasado y se refugia en su papel de agitador social y de jefe de campaña de su partido, Morena.

##

Es válida la inclusión de ideología política en los libros de texto gratuitos?/Jorge Nader Kuri

El Unkversal

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de personas informadas, críticas y aptas para desarrollar su proyecto personal de vida. En este contexto, en México surge una vez más un debate crucial: ¿es válido incorporar ideología política en los libros de texto gratuitos? Esta cuestión, desde luego, plantea interrogantes complejas y polémicas sobre el propósito de la educación y el equilibrio entre la transmisión de conocimientos y la formación de valores cívicos y políticos.

Por un lado, aquellos que defienden la inclusión de ideología política argumentan que es esencial para formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y capaces de analizar y comprender los acontecimientos políticos. En ese contexto, consideran que los libros de texto deben reflejar diferentes perspectivas y teorías políticas, y fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana. En estricta teoría, esta postura es muy válida.

Sin embargo, existen también preocupaciones legítimas. En primer lugar, lo anterior podría llevar a una visión sesgada, unidimensional e incluso errónea, que limite la capacidad de los estudiantes de considerar con neutralidad diferentes puntos de vista y construir un pensamiento propio e independiente. Otra inquietud es que la introducción de ideología política puede generar polarización y conflictos dentro del sistema educativo. Ello, pues los libros de texto deben ser una herramienta neutral y objetiva que promueva educación inclusiva, tolerante y equitativa, por lo cual, que promuevan una ideología política específica puede alienar a estudiantes, maestros y padres de familia que no compartan esas creencias y generar divisiones en agravio de la unidad y el diálogo constructivo, imprescindibles en cualquier proceso educativo. Se trata también aquí de preocupaciones muy válidas.

Frente al debate, es importante recordar que según nuestras leyes la educación debe estar basada en principios éticos y valores universales y promover la diversidad, la tolerancia, la verdad científica y el respeto a los derechos; y que los libros de texto gratuitos -destinados a ser usados en espacios educativos públicos, libres y seguros- deben estar dirigidos a tales fines. Debemos tener en cuenta también que el conocimiento -incluso sobre el poder y el derecho-, la verdad y las habilidades y competencias se logran dentro de un sistema social especial que nada tiene que ver con las posturas políticas en boga, ni con la democracia, ni mucho menos con los conflictos políticos del momento.

Así entonces, introducir ideología política en nuestros libros de texto, y más aún como si fuera la verdad única, es una mala decisión que desvía el enfoque de los principios y valores educativos antes dichos y que afectará la sana convivencia en las escuelas, especialmente hoy día que estamos polarizados en extremo en nuestras posiciones ideológicas. En verdad, los libros de texto gratuitos deberían enfocarse en el desarrollo del pensamiento libre, crítico e informado de los estudiantes, así como para que adquieran las habilidades y competencias que necesiten, siempre en el respeto a la diversidad de opiniones, con tolerancia y en el contexto de nuestros valores.

Jorge Nader Kuri, abogado penalista. @JorgeNaderK

No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!