26 ago 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 26 de agosto de 2023

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación negó “cualquier presión” ante la renuncia de Karla Quintana a la CNB de #Segob, ello después de que Leticia Díaz de la Revista Proceso informara que el funcionario pidió la renuncia de la funcionaria por negarse a “maquillar” cifras de personas desaparecidas.



Karla  solo nos dijo que “renunciaba "en virtud de “los contextos actuales”. 

Señaló el funcionario en un comunicado que la participación de personal de la Secretaría de Bienestar -los llamados Servidores de la Nación (Sic)-, ocurre conforme a un convenio de colaboración...

El quid es que dicho convenio no se conoce.

Además, la reportera le reviró a Encinas, dice no explica por qué hasta ahora, en momentos electorales, es que se emprende un operativo de este tipo, ni hace referencia que fue la preocupación del presidente López Obrador por las elevadas cifras de personas desaparecidas, lo que motivó la estrategia.

Encinas tampoco desmiente que fue la oposición de Karla Quintana a la estrategia ordenada por la Presidencia lo que motivó que le pidiera su renuncia ni que dejó de contestar sus llamadas ...

Y este sábado, un reportaje del Washington Post firmado por  Mary Beth Sheridan and Oscar López le da la razón a Proceso;  hay una fuente quizá sea la misma que coincide:  pidieron la renuncia por negarse al circo.

También Penily Ramírez escribe en #Reforma.

Es una obsesión del Presidente de tener menos desaparecidos que Calderón, y para eso están usando a los Servidores de la nación en su rol de  auxiliares pero ha sido ta burdo que como dice el Post.

Esos "Servidores de la Nación" fueron a casa de  Mario César González, padre de César Manuel González Hernánde, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa quien no sólo se sorprendió sino que enfureció cuando un servidor de la Nación fue a preguntar si su hijo había regresado a casa.

Penily  dice que hace tres semanas funcionarios, que participan en el censo llegaron a casa de una madre de desaparecidos buscaban a Luis Ángel, que si le podían avisar"...

Eso fue indignante que molestó a los colectivos de v´ctimas..

Otro más pensó que esos servidores públicos iban a secuestrarlos..

Karla Quintana no ha dado ninguna entrevista, sabe cosas, no quiere hablar, entendemos su silencio...

# #

Las columnas políticas hoy, sábado 26 de agosto de 2023

Una bienvenida poco grata a AMLO

Bajo Reserva/ El Universal,

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guerrero todo va bien y culpó a los medios de comunicación de exagerar la situación de inseguridad, nos hacen ver que ayer, en su arribo a Acapulco en gira de trabajo, fue recibido con la noticia del asesinato de dos mujeres, Mariela Lozano y Marlén Adame, líderes de transportistas de Tierra Colorada. Nos recuerdan que en los últimos dos meses ya son 20 transportistas asesinados en Chilpancingo y municipios aledaños, en donde el crimen organizado mantiene un régimen de extorsión y terror, sin que se vean acciones de la autoridad. La negación y la repartición de culpas en las mañaneras, nos señalan, no borran la sangrienta realidad.

Madres buscadoras esperan poco de Segob

Nos comentan madres buscadoras que aunque la Secretaría de Gobernación alista la convocatoria para el relevo en la Comisión Nacional de Búsqueda, ellas consideran que el subsecretario Alejandro Encinas ya cerró el trato con Enrique Irazoque, actual responsable del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Nos dicen que desde hace meses la preferencia de don Alejandro por don Enrique era notoria en las comisiones de búsqueda del norte del país, pues a él nunca lo dejó plantado en reuniones como a la excomisionada Karla Quintana. Como sea, nos dicen, no les preocupan los nombramientos porque durante cinco años ellas han hecho el trabajo de campo e investigación y el organismo solo funcionaba como “mono de aparador”. Y es el sentir general de las familias de desaparecidos.

Morena dice que devolvió dinero; el INE tiene otros datos

Nos cuentan que Morena considera que el financiamiento para los partidos en 2024 debería reducirse o incluso eliminarse y como prueba de congruencia, el representante ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que su partido ha devuelto más de mil 600 millones de pesos de sus prerrogativas hasta este año. Sin embargo, nos hacen ver que el INE tiene otros datos y, según sus informes, ningún partido solicitó el reintegro de prerrogativas durante 2022 ni en lo que va de este año. Y desde la oposición nos dicen que la propuesta de recorte es plan con maña, porque piden dejar a los partidos sin dinero, mientras los guindas disponen irregularmente de recursos del gobierno para su movilización electoral. Austeridad de lengua, le dicen.

Cházaro se ilusiona con la xochilmanía

Como se preveía, la dirigencia nacional del PRD oficializó su respaldo a Xóchitl Gálvez para ser la candidata presidencial del frente opositor y nos cuentan que la senadora devolvió el favor con un guiño a Luis Espinoza Cházaro, quien busca la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Nos hacen ver que doña Xóchitl se presentó al acto de espaldarazo con un huipil amarillo, agradeció la decisión y dijo que tiene muchos amigos en el sol azteca, entre ellos el líder en San Lázaro: "Estimado Cházaro, eres el más feliz de que yo me haya salido de la ciudad, ¿verdad?", dijo sonriendo y guiñó el ojo. Nos dicen que don Luis ya se ilusionó y se sintió ungido, pero nos recuerdan que varios blanquiazules van antes que él en la lista de aspirantes.

##8

Templo Mayor/ REFORMA;

..Y DE REPENTE, le entraron las prisas al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

TRAS insistir durante meses con que designarían a su candidato presidencial a finales de año porque no les corría prisa y debían respetar los tiempos legales, el veracruzano se sacó de la manga emitir la convocatoria el próximo 29 de septiembre.

ESE CAMBIO de señales explica por qué el rompimiento de Enrique Alfaro, quien no está de acuerdo con que el partido naranja postule a un candidato propio en la elección presidencial de 2024.

PARA EL mandatario de Jalisco es una estrategia suicida de cara a la renovación de la gubernatura, pues le impediría tejer una alianza con el Frente Amplio por México para frenar a Morena.

LA DUDA que queda es: ¿por qué la insistencia de Delgado de lanzar a un candidato que dividirá a la oposición y que pondría en riesgo el triunfo en una de las dos entidades que gobierna? Es pregunta sospechosista. 

VAYA sorpresa se llevaron los beneficiarios del programa "Sembrando Vida" en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

FUERON convocados ayer a las 8:30 horas para celebrar vestidos de blanco los cinco años del programa junto con Daniel Arturo Casasús, delegado del Bienestar en la entidad, pero no contaban con que habría un invitado inesperado.

QUIEN se apareció fue Javier May, responsable del Tren Maya... y ya de ahí el evento se convirtió en un "sembrando votos" en favor del funcionario que aspira a la gubernatura tabasqueña.

CON ESO de que Andrés Manuel López Obrador reparte culpas por todo lo malo que ocurre en su gobierno, no sería raro que pronto acuse de conservadora... ¡a la realidad!

EN SU MAÑANERA de ayer en Guerrero dijo que no veía focos rojos en materia de seguridad en esa entidad donde -supuestamente- gobierna la morenista Evelyn Salgado, y horas después aparecieron los cuerpos de dos dirigentes de transporte público que llevaban días desaparecidas.

EL ASESINATO de Marlen Adame y Mariela Lozano es el más reciente ejemplo de que la violencia del crimen organizado es algo de todos los días en tierras guerrerenses. Y hechos como esos no se borran con palabras.

MUY MAL dicen que cayó en Morena la noticia de que Marcelo Ebrard cerrará mañana su precampaña corcholatera en la Arena Ciudad de México.

Y ES QUE el grupo al que pertenece ese centro de espectáculos es el mismo que es dueño de la televisora y el banco de nombre prehispánico al que acusan de hacer campaña contra los nuevos libros de texto y el que adeuda más de 30 mil millones de pesos de impuestos a la 4T. ¡Ups!

##

  Desaparecidos, en presente

LINOTIPIA / Peniley Ramírez, periodista de investigación y autora del libro Los millonarios de la guerra.

REFORMA,, 26 agosto 2023

Hace tres semanas, Rosalía Castro le escribió indignada a Karla Quintana, quien entonces dirigía la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Unos funcionarios, que participan en el censo de personas desaparecidas, llegaron a casa de una de sus compañeras del colectivo Solecito, en Veracruz.

"Llegaron diciendo que buscaban a Luis Ángel, que si le podían avisar", dijo a Castro una de sus compañeras. Luis Ángel está desaparecido. A esas horas, el chat de los familiares bullía. El enojo era con el Presidente. "Quiere literalmente tener otros datos para no quedar tan mal con la sociedad. Esto es un circo, una revictimización", dijo una de las madres.

Otra integrante del colectivo contó que las personas del censo llegaron en unas camionetas, sin identificación visible. Creyó que venían a secuestrarla. Castro exigió al equipo de Quintana que capacite a quienes participan en el censo. Fue la última vez que las dos mujeres se comunicaron. Pocos días después, en medio de quejas y un censo que el gobierno dice estará listo en tres meses, Quintana renunció.

"La salida no nos afecta, al estado (de Veracruz) lo ayudó muy poco. Le pedíamos la base de datos a nivel nacional y no lo hizo. No hacen una búsqueda inmediata. Hay demasiada burocracia, con hacer una ficha de búsqueda creen que ya están cumpliendo", me dijo Castro.

Todas las personas con quienes hablé creen que Quintana fue ética pero no hizo suficiente. "Ojalá decida denunciar todo lo que se está fraguando con la intervención del poder militar en la desaparición en el país. Al igual que con Ayotzinapa, la prioridad hoy es 'borrar los rastros'", me dijo un activista.

Pedí entrevista a Quintana. No respondió. Una fuente cercana a ella, quien pidió anonimato, me dijo que los desacuerdos que llevaron a la renuncia comenzaron en Ciudad de México. "Había que tener una baja en los homicidios. Dejaron crecer el número de desaparecidos. Tienen miles de registros que se han negado a subir a la base de datos", me dijo.

Y los casos se suman en niños y adultos. En la capital, hay oficialmente más de 4 mil menores desaparecidos desde 1962. Las cifras se han disparado desde 2019, con más de 1,500 mujeres adolescentes desaparecidas solo en los últimos cuatro años.

Otras fuentes hablan de la obsesión del Presidente: tener menos desaparecidos que Felipe Calderón. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1962 hasta julio de 2023, cuenta 110 mil casos; más de 43 mil de este sexenio. Esta obsesión parece haberse convertido en política pública. Durante años, la Comisión se negó a publicar su base de datos.

Poco después de la renuncia de Quintana, la base se hizo pública, reportó el proyecto periodístico "A dónde van los desaparecidos". Mis colegas publicaron que "autoridades más arriba de Gobernación" solicitaron la renuncia. Arriba de Gobernación solo está la Presidencia.

https://adondevanlosdesaparecidos.org/2023/08/24/renuncia-comisionada-de-busqueda-karla-quintana-fue-por-presiones-de-arriba/


En los últimos días, otros activistas han alertado a la prensa que tienen información de que el registro de personas desaparecidas pasaría a estar bajo control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Consideran que es otro indicio preocupante.

"Pienso que el punto de quiebre es el intento de manipulación de la base de datos con fines político electorales", me dijo la fuente cercana a Quintana. El siguiente paso, dicen activistas y expertos, es vigilar la terminación del censo, exigir que se realice de forma ética y proteger la Ley de Desaparición Forzada, que México aprobó en 2017.

Castro está en unos diez grupos de WhatsApp de familiares de personas desaparecidas. Su hijo, Roberto Carlos, desapareció en Nochebuena, en 2011. Cuando lo secuestraron, iba con su novia, en camino de presentársela a su madre. "Después de todos estos años, sigo igual que como empecé: buscando a mi hijo", me dijo.

Todos los días, a los grupos de WhatsApp en los que participa, llegan fichas de nuevas personas desaparecidas. A veces son dos, a veces cuatro. "Mi vida es compartir las fichas. Tenemos que ayudarnos entre nosotros porque si no, ¿quién nos va a ayudar?", me dijo.

La política no pasa por estos grupos, y todo el sufrimiento que se acumula en ellos. La tragedia de los desaparecidos no sabe de campañas a la Presidencia, ni de imagen pública o encuestas electorales. Esta tragedia sabe del horror diario de quienes, después de muchos años, siguen hablando en presente de aquellos a quienes buscan.



No hay comentarios.:

Mar de mentiras/Jorge Ramos Ávalos

Mar de mentiras/ Jorge Ramos Ávalos  REFORMA,,  11 enero 2025 El video asegura que tiene casi tres millones de vistas en Facebook. Otro vide...