4 sept 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 4 de septiembre de 2023

Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey, rechazó buscar la candidatura presidencial por su partido  Movimiento Ciudadano.

Hoy el joven Alcalde se pronunció al respecto en un evento con estudiantes de la UDEM en Monterrey; de acuerdo con Colosio, la decisión fue tomada por tres razones, entre ellas el no querer ser el candidato que divida a la oposición: "No voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable", dijo.

Ademas, consideró que aún no está preparado para buscar el más alto cargo político en el País.

"Hay que saberlo reconocer".

¿Asi o más claro Dante?.

Ante ello, Dante es capaz de sacrificarse.

#Se desploma helicóptero en Tuxpan, Jalisco; hay tres muertos...

Un helicóptero se desplomó en terrenos de la comunidad de La Higuera en el municipio de Tuxpan, al sur del estado de Jalisco. Personal de Protección Civil señaló que no hay sobrevivientes; los tres pasajeros murieron calcinados.

Era una aeronave privada de la empresa Energi que salió del Estado de Colima Se desconocen las causas del desplome 

#

Las columnas políticas hoy, lunes 4 de septiembre de 2023


El Financiero

Economía

Mercados

Nacional

Opinión

Televisión

Fox Sports México

Estados

Síguenos



(Opens in new window)

Confidencial

El gesto de AMLO a Del Mazo

El presidente estuvo presente en el último Informe de Gobierno del gobernador mexiquense y fijó la inauguración de la primera parte del Tren México-Toluca el 14 de septiembre.







Author photo

Confidencial .

septiembre 04, 2023 | 15:30 pm hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá con Alfredo del Mazo un gesto que no había hecho a ningún góber saliente: acudir a su último Informe de Gobierno. El mandatario federal estuvo presente hoy en la ceremonia de las 10:00 horas. No será el único guiño, pues fijó la inauguración de la primera parte del Tren México-Toluca el 14 de septiembre, para que el priista todavía alcance a cortar el listón. No sorprende, pues el gobernador lo elogió en la inauguración del AIFA, cuando señaló que aplicó una nueva forma de gobernar, haciendo más con menos. Además, recordemos que AMLO encomió que Del Mazo “no metió la mano” en la elección del pasado junio que dio el triunfo a la morenista Delfina Gómez.


Irritación entre marcelistas


Los simpatizantes de Marcelo Ebrard ya llaman a su contrincante Claudia Sheinbaum, ‘SheinPAN’, y la acusan de intentar robarse el proceso. Entre presuntas trampas e inconsistencias, los marcelistas sostienen que el excanciller debería ser el verdadero ganador en el ejercicio llevado a cabo durante estos días, y que terminará este lunes. Algunos, sin embargo, ya anticipan un fracaso. Lo curioso es que sugieran que se abstendrán cuando lo que habrá será encuesta. ¿Le estarán entendiendo?


Escuchar a las madres buscadoras


El presidente López Obrador se ha negado a recibir a las madres buscadoras. La situación “ya se está atendiendo” y lo demás “es politiquería y publicidad”, aseguró el 31 de julio. Ceci Flores, madre de Sonora, le reprochó la apatía e insensibilidad y le juró que “lo último que queremos es que se use la ausencia de nuestros hijos para fines poco dignos”. Ayer, Xóchitl Gálvez ofreció escuchar y respetar a quienes buscan a sus hijos desaparecidos, y le apartó un lugar junto a ella en el templete a Flores, quien, por lo visto, depositó su confianza y esperanza en la aspirante presidencial. Lo malo es que ya podemos imaginar la crítica del mandatario desde Palacio: ‘¿Lo ven? Se los dije, hay razones políticas detrás, son épocas electorales…’. Una lástima.


PUBLICIDAD


Oficialismo vs. Xóchitl


En el Senado, los integrantes de la bancada de Morena, que coordina el chiapaneco Eduardo Ramírez, alistan echar mano de todos los recursos legales para evitar que la panista Xóchitl Gálvez siga utilizado la tribuna para promoverse como aspirante del Frente. El vocero de los legisladores oficialistas, César Cravioto, advirtió: “En el Senado no vamos a permitir ese tipo de shows, como el que hizo la aspirante del Frente en el Congreso general. Si quiere hacer campaña, ¡que lo haga en la calle, no en los recintos legislativos!”, soltó. Se prevé que se intensifique el debate político electoral en la Cámara alta.


Coordinadores naranjas hacen las paces


Quienes parecen haber fumado la pipa de la paz son los legisladores emecistas. Tanto el coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, como su par en el Senado, Clemente Castañeda, compartieron mensajes de reconocimiento hacia el otro. Primero, Álvarez Máynez publicó una imagen abrazando al senador y lo calificó de ser “uno de los mejores políticos de México”, así como “el mejor líder parlamentario del país”. Castañeda le respondió al diputado que “ha sido un honor hacer equipo contigo a lo largo de tantos años de experiencias y aprendizajes”. Si bien ambos legisladores se encuentran de claros lados en el conflicto Dante-Alfaro, ahora falta saber si estos reconocimientos se hacen extensivos, o si sólo sirvieron para aparentar unidad.




COLUMNAS ANTERIORES


01/09/23

Delgado evita a marcelistas

31/08/23

Delgado y la paja en el ojo ajeno

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Te tomará menos de 2 minutos saber cuánto vale tu auto

Si llevas mucho tiempo intentando vender tu auto y aún no lo consigues, esta información es para ti.

KAVAK

|

Sponsored

Cotizar ahora

Tienes que vivirla

Honda

|

Sponsored

Precursores de Testosterona, Multivitamínicos para él

Potencia tu bienestar con nuestra exclusiva línea para hombres de B Life®.

B Life

|

Sponsored

Comprar ahora

¡Los abuelitos lo describen como tener un par de rodillas casi nuevas!

Consejos De Salud

|

Sponsored

Te tomará 2 min saber cuánto vale tu auto

En solo un minuto te decimos cuánto vale tu auto e incluso te haremos una oferta para comprarlo.

KAVAK

|

Sponsored

Cotizar ahora

¡Tiene 72 pero parece de 52! Vea cómo lo hizo con tanta facilidad!

levelup-videos

|

Sponsored


La información, opinión y análisis contenido en este portal digital es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

El Financiero

¿Quiénes somos?  •  Directorio  •  Suscripciones(Opens in new window)  •  Aviso de Privacidad




Estrictamente Personal

Xóchitl ganó la primera partida a Andrés/Raymundo Riva Palacio

El FINANCIERO, septiembre 04, 2023 |

Se puede argumentar que el error político más notable de los últimos 17 años de Andrés Manuel López Obrador, derivado de su soberbia, fue no haberle regalado unos minutos de la mañanera a Xóchitl Gálvez, que pidió, con un mandato judicial, poder replicar una mentira que había dicho sobre su apoyo a programas sociales. La negativa fue acompañada de la explicación banal de que no le daría espacio por “conservadora y porque quiere publicidad”. Gracias al Goliat de Palacio Nacional, la David que aspiraba ser candidata al Gobierno de la Ciudad de México cambió el metabolismo de la elección presidencial de 2024, que se esperaba sería un día de campo para López Obrador y Morena, y despertó expectativas de que la contienda sea competitiva.

Falta mucho para que eso se concrete, pero, por lo pronto, Gálvez y el Frente Amplio por México, que la ungió ayer como su candidata en el Ángel de la Independencia, están en el juego gracias a los errores estratégicos de López Obrador, al atacarla de forma obnubilada y lanzando sus perros de caza para morderla todo el tiempo y a todas horas. El Presidente no le ha hecho caso a quien le ha sugerido en Palacio que la ignore, y su rabia ha sido enfrentada por Gálvez con la técnica de jiu-jitsu, que le permite a un contendiente más débil aprovechar la fuerza del adversario en una estrategia de autodefensa mediante el desgaste.

López Obrador y los morenos parecen noqueados, y en lugar de dar un paso para atrás para reagruparse y recuperar la vertical, continúan viendo estrellas. El Frente recortó sus pérdidas y evitó un sabotaje en la consulta de este domingo, cuya negociación habrá que ver si le costó puntos en la opinión pública –aún no lo mide ninguna encuesta–, pero evitó la ruptura de la alianza, que al final es lo que más importaba para el próximo año. Gálvez recibió el apoyo de todos los partidos y personajes del Frente, y en su calidad de senadora fue quien respondió en esa cámara el viernes el quinto Informe de Gobierno de López Obrador.

Fue un día de campo para la oposición. Torpemente Morena abandonó el pleno en el momento en el que iba a hablar, con lo que le regaló la tribuna a Gálvez para criticar al Presidente sin nadie que la refutara. Morena pudo haber actuado más inteligente y, en lugar de salirse del pleno, evitar que hablara o que se escuchara lo que decía, tomado la tribuna e impedido que la candidata se empoderara y le diera de coscorrones al mandatario. En cambio, decenas de legisladores de la oposición la arroparon en la tribuna y, al final, gritaban con el puño alto llamando a los mexicanos para sumarse a lo que comenzó gracias al combustible que inyectó López Obrador. Al terminar regresó la bancada de Morena para responderle a Gálvez con palabras que no trascendieron a la opinión pública por irrelevantes y guarradas que sí se registraron, con lo que dieron acuse del golpe recibido.

Los principales voceros de López Obrador insisten en que no habrá forma que Gálvez y el Frente descalabren al Presidente y pierda Morena el poder. Su afirmación es tan etérea como quienes afirman que Gálvez será quien abra las puertas de Palacio Nacional que cerró López Obrador. Es muy pronto para adelantar vísperas de lo que sucederá en las elecciones presidenciales dentro de 10 meses. Y aunque las encuestas tienen hoy a Morena delante de la oposición, como lo demuestran las encuestas de dos procesos paradigmáticos en este siglo, es relativo.

En noviembre de 1999, recién empezado el proceso electoral de la lucha por la Presidencia en 2000, las encuestas de Reforma y El Universal daban una amplia ventaja al priista Francisco Labastida sobre el panista Vicente Fox, por 20 y 14 puntos, respectivamente. GEA Isa le daba casi 4 puntos a Labastida sobre Fox, mientras que Milenio tenía 4.4 por ciento al priista encima del panista. La campaña priista estaba confiada y era imposible encontrar a alguien de su equipo que pusiera en duda la victoria. Al arrancar la campaña, sólo GEA Isa tenía a Fox arriba por 5.5 puntos, mientras que los periódicos ubicaban a Labastida encima de Fox por 2 a 4 puntos. En abril y mayo de 2006, en la recta final de la campaña, sólo Reuters/Zogby y GEA Isa daban como vencedor a Fox.

Seis años después, al comenzar el proceso electoral en octubre de 2005, López Obrador le llevaba 19 puntos al panista Felipe Calderón, que se fueron reduciendo lentamente. Al iniciar la campaña en marzo de 2006, López Obrador aventajaba por 8 puntos a Calderón. Esa diferencia, que parecía muy amplia en octubre, se había ido evaporando por errores de López Obrador, como tener un doble equipo, el suyo y el del partido, que chocaban constantemente, gritarle “chachalaca” al presidente Fox por hablar de él en medio de la campaña y no ir al primer debate, porque no lo consideró útil por su ventaja en las encuestas.

Tanto Labastida como López Obrador arrancaron desde posiciones muy cómodas, más que las que hoy tienen las corcholatas del Presidente sobre Gálvez, que desde que le negó el derecho a réplica a mediados de junio, se colocó como la más competitiva frente a cualquier adversario. Dos encuestas que se publicaron la semana pasada muestran a la frentista nueve puntos debajo de Claudia Sheinbaum, la mejor colocada entre los aspirantes de Morena (EL FINANCIERO), y 17 puntos detrás de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (Reforma).

Vista la experiencia, se puede argumentar que la elección está abierta. Sheinbaum lleva más de tres años en campaña e impulsada todo el tiempo por López Obrador, que tiene alrededor de 60 por ciento de popularidad. Gálvez no existía nacionalmente hace dos meses y medio, y hoy es la candidata presidencial del Frente, muy popular entre la ciudadanía. El miércoles Morena define quién será candidato presidencial, y empezará un nuevo e interesante juego, gracias a López Obrador.

##

La sangre sigue borboteando/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

El sábado pasado el alcalde de Teocaltiche fue interceptado en la entrada de Belén del Refugio por un comando. Iba a inaugurar una obra de reencarpetamiento, cuando sobrevino el ataque.

Lo escoltaban dos patrullas de la policía municipal. Elementos de esa corporación recibieron una llamada de auxilio. Informaron más tarde: “Los compañeros ya no manifiestan nada”.

Dos agentes, César Villalobos y Leobardo Jiménez, perdieron la vida dentro de la unidad en la que escoltaban al edil.

Los agresores huyeron hacia Lagos de Moreno, llevándose el auto del alcalde quien, según los reportes, había logrado guarecerse del ataque. Los autos fueron encontrados en Encarnación de Díaz, con cartuchos percutidos. En esa zona, un conductor fue despojado de su camioneta: los criminales la dejaron atravesada sobre los dos carriles de la carretera San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, y le prendieron fuego.

Se trata de la misma zona de guerra en Los Altos de Jalisco en donde el mes pasado —11 de agosto— cinco jóvenes de Lagos de Moreno fueron privados de la libertad: la misma zona desde la que se difundió un video cuya crudeza sacudió al país y en el que se obligó a uno de los muchachos secuestrados a asesinar a uno de sus amigos.

Apenas el 18 de agosto pasado, circularon imágenes de una avioneta que sobrevoló Teocaltiche y lanzó miles de volantes dirigidos a los habitantes de la localidad. En esos documentos, firmados por las “4 letras del terror”, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, se lanzaron amenazas contra dos integrantes del Cártel de Sinaloa, “Mario” y “Ramón”, a quienes se acusó de recibir explosivos de manos del Ejército y de “trabajar” con el gobierno.

La estrategia había sido empleada desde 2021: volantes lanzados en otro sobrevuelo bajo los cielos de Teocaltiche señalaron a “Mario González y su gente” de ser responsables de la ola de desapariciones, extorsiones y homicidios que atenazaban la región.

Mario González Martínez y su hermano Ramón, hijos del célebre narcotraficante conocido como don Mario (un hombre de confianza del Chapo Guzmán), son identificados como operadores del Cártel de Sinaloa en Los Altos de Jalisco. En otros volantes lanzados desde los aires, sus rivales los acusan de recibir apoyo “del gobierno municipal y la Guardia Nacional”.

Desde al menos 2019 se ha trazado claramente la línea de los enfrentamientos entre ambos grupos criminales. En octubre de ese año seis personas fueron ejecutadas en Teocaltiche. A la par de los enfrentamientos, que en 2020 y 2021 provocaron el desplazamiento de miles de personas, la mitad de las cuales procedían de rancherías como Los Gracias, El Rosario, Rancho Santo, Rancho Mayor, El Saucito y Aguatina, entre otras, comenzaron las emboscadas a elementos municipales, estatales y de la Guardia Nacional.

El 17 de mayo de 2022 una de estas emboscadas dejó tres guardias nacionales muertos. Meses antes, un enfrentamiento de hora y media en el poblado de Mazcua, a ocho kilómetros de Teocaltiche, paralizó la zona.

“Desconozco lo que está pasando”, “estoy fuera”, alegó en esa ocasión el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza, quien recomendó a los pobladores encerrarse en sus casas. Vallejo Pedroza es el mismo alcalde que el sábado pasado fue atacado en la entrada de Belén del Refugio.

Tras aquel enfrentamiento de hora y media, las autoridades reportaron el hallazgo de vehículos blindados que habían quedado abandonados, pero no había un solo cuerpo: los muertos fueron levantados por los contendientes. En mayo de este año, nuevos enfrentamientos y narcobloqueos dejaron 15 vehículos incendiados y varios videos tomados por pobladores, en los que el tableteo de las armas de alto poder resonaba en la oscuridad.

La búsqueda hace un mes de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno reveló la existencia de fincas y bodegas en las que había cuerpos desmembrados y calcinados: lugares que pintaban en modo dantesca el día a día en Los Altos.

La conmoción que causó la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno comenzó a disiparse frente al alud de malas noticias que la inseguridad va dejando en México. El atentado, el sábado pasado, en contra del alcalde de Teocaltiche, nos recuerda que en Los Altos la sangre sigue borboteando: que a un año ya del fin del sexenio, nada, absolutamente nada, logra detenerla.

##

Uso de Razón

El rival de Xóchitl será AMLO/Pablo Hiriart

EL FINANCIERO,mseptiembre 04, 2023 |

El impacto de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez ha sido devastador para el grupo político que gobierna el país y su pretensión transexenal.

La rigidez de la candidata del Presidente no tiene nada que hacer ante la lozana transparencia de Xóchitl Gálvez y la nobleza de sus propósitos.

No tendrán más arma que enlodarla, porque, además, es lo único que saben hacer.

Con malsana perseverancia han dividido al país, desde las conferencias matutinas durante casi cinco años, hasta en los libros de texto gratuito de la SEP para enseñar a odiar a 25 millones de niños.

Xóchitl no se enfrentará a Claudia Sheinbaum en estas elecciones, sino al presidente López Obrador, a la cabeza de la maquinaria del Estado para bajar a la candidata opositora.

Desde hace dos meses el Presidente se ha enfocado en atacar a Xóchitl y a la oposición de manera ilegal. Lo veremos acentuado a medida que se acerquen los comicios.

Será tarea de las instituciones frenar la actuación al margen de la ley del Presidente. No lo habíamos visto nunca. Jamás los órganos electorales autónomos y el Poder Judicial se habían enfrentado a una tarea de tal magnitud ni habían sido atacados por un adversario así de formidable.

La sociedad no se puede cruzar de brazos una vez que ya fue ungida su favorita como la candidata del Frente. Si no hay movilización en defensa de la legalidad, se va a imponer López Obrador.

El que calla otorga.

Lo que ha hecho el Presidente contra Xóchitl Gálvez es ilegal, va contra la Constitución. Redoblará su apuesta por la ilegalidad para no entregar el poder porque así es él.

Nos gobierna un fanático. Olvidar esa premisa básica es tan peligroso como perder de vista al toro.

Porque Fox dijo en 2006 que “no debemos cambiar de caballo a mitad del río”, AMLO (también el IFE) lo acusó de violar la Constitución y de ahí se elaboró una estricta legislación electoral.

Ahora, el promotor de esas reformas las viola de manera sistemática en razón de su fanatismo: él lo puede hacer porque se considera moralmente superior al resto de los mexicanos.

Su infundada superioridad moral lo llevó a cerrarle las puertas de Palacio Nacional a los padres de los niños con cáncer que, además, padecen la escasez de medicinas. Le cerró las puertas a las madres buscadoras de desaparecidos. Lo ha impulsado a insultar a médicos y científicos por no aplaudir las barbaridades criminales durante la pandemia. A los periodistas, por discrepar de él.

Y también le cerró las puertas a Xóchitl, víctima de sus calumnias. Con esa actitud, o suma de actitudes producto de su fanatismo, logró articular una poderosa alianza que lo tiene contra la pared.

La conjunción de candidata, sociedad civil activa y partidos políticos unidos para poner fin a la pesadilla es una suerte de milagro provocado por la intolerancia del Presidente.

Sin los partidos la sociedad no puede ganar.

Los partidos no pueden ganar sin el concurso de la sociedad.

Ni sociedad ni partidos ganan si no tienen una buena candidata.

Acción Nacional cedió su candidatura a una senadora que está en su bancada, pero que no es militante ni era de las simpatías de las cúpulas del partido.

Fue enorme el gesto de generosidad del PAN y de Santiago Creel, que tenía la candidatura blanquiazul en la bolsa.

El PRI, por primera vez en su historia apoya a una candidata que pertenece a la bancada del PAN.

Beatriz Paredes, que nació en política al calor de la lucha contra el panismo, cedió la candidatura a Xóchitl antes de que llegara la votación de ayer domingo, para no poner en riesgo al Frente.

“Es que el PRI no tenía de otra”, dicen algunos.

Falso. Claro que tenía de otra: llevarse su 16 por ciento de la votación e ir con la candidata de Morena. Con eso se quitaban la presión judicial que sobre sus líderes ejerce el gobierno, y hasta cargos en el gabinete de Sheinbaum habrían alcanzado.

Todo lo anterior se combinó para dar a luz una candidatura ganadora. Una gran candidata.

Xóchitl Gálvez expuso, en el Ángel de la Independencia, la esencia de ese polo opuesto al de López Obrador: “Yo no tengo formalmente un partido, no tengo filias ni fobias, soy políticamente daltónica, sólo veo un color: el color de México”.

Contra la pared, López Obrador dirá, de dientes hacia afuera, que cede el liderazgo de la cuarta transformación a Claudia Sheinbaum.

Sabemos que no será así. Él se erigirá en el rival de Xóchitl.


No hay comentarios.: