21 oct 2023

Cumbre en El Cairo

Cumbre en El Cairo...

Las ausencias de Israel, EEUU e Irán marcan una cumbre que finaliza sin una postura común ante la guerra en Gaza

LARA VILLALÓN @vm_lara

El Mundo,  Sábado, 21 octubre 2023 - 16:22

La ONU propone un "alto el fuego humanitario" que permita también abastecer a la población civil


Pedro Sánchez, con Josep Borrell y António Guterres en la Cumbre de El Cairo.Dario PignatelliMONCLOA

Líderes y representantes de una treintena de países discutieron este sábado una posible 'hoja de ruta' para frenar la guerra entre Israel y Hamas, e intentaron encontrar mecanismos para poder suministrar de forma continuada ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Al encuentro, auspiciado por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, acudieron representantes de gobiernos europeos y árabes, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el alto representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. La cumbre estuvo marcada por los países ausentes, claves para poder alcanzar un alto el fuego, una medida que muchos de los países asistentes señalaron como necesaria. Israel no acudió a la cumbre y tampoco su principal aliado, Estados Unidos. También estuvo ausente Irán, principal apoyo del grupo palestino Hamas, quien se teme que podría intervenir en el conflicto y provocar una escalada de violencia en la región.

La diferencia de posturas políticas frente al conflicto entre Israel y Hamas y la condena de las acciones de uno u otro bando destacó durante todo el encuentro, dificultando la consecución de una propuesta común.



Durante su intervención, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, instó a conseguir un "alto el fuego humanitario" como el que propuso minutos antes António Guterres. "Esta crítica espiral de violencia en curso no puede continuar, es el momento de que la comunidad internacional actúe", señaló. "Debemos centrarnos en lo que es urgente y lo que es importante, necesitamos proteger a la población civil", añadió Sánchez, que ostenta actualmente la presidencia de turno del Consejo de la UE.

El presidente en funciones es uno de los pocos líderes europeos que no ha viajado a Jerusalén para mostrar su apoyo a las autoridades israelíes. Sin embargo, no dudó en condenar de nuevo el ataque "terrorista de Hamas" y remarcó "el derecho de Israel a defenderse". Asimismo, también pidió que se respetaran las necesidades de la población palestina y la protección de la población civil en la región. Instó a proteger los derechos de "todos los civiles" e hizo alusión a los 200 rehenes que Hamas mantiene cautivos, pero también a los 2,3 millones de palestinos de la Franja de Gaza, que sufren desde hace dos semanas los bombardeos israelíes. Tras su intervención, Sánchez mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Le he trasladado nuestro apoyo y solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza", señaló Sánchez en una publicación en la red social X. "España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina. El futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados", reiteró.


Durante la cumbre, Abbas pidió la apertura de corredores humanitarios y rechazó las presiones de Israel para trasladar parte de la población de Gaza
a otros territorios. "No nos iremos y permaneceremos en nuestra tierra", sentenció. Por su parte, tanto la ONU como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, pidieron una 'hoja de ruta' hacia una solución de dos estados. Guterres por su parte, dio la bienvenida al envío de veinte camiones de ayuda humanitaria a Gaza, tras días de negociaciones entre Estados Unidos, Israel, Egipto y la ONU. Israel impedía la apertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, pero finalmente permitió este sábado la entrada de un convoy de ayuda. "El pueblo de Gaza necesita un compromiso para mucho, mucho más: una entrega continua de ayuda en Gaza a la escala que necesita. Estamos trabajando con todas las partes relevantes para que esto suceda", señaló el secretario general de la ONU durante la cumbre. El jefe de la diplomacia de Reino Unido, James Cleverly, reiteró su apoyo a Israel. "El Reino Unido es claro y siempre ha sido claro en que Israel tiene derecho a la autodefensa y el derecho a garantizar la liberación de aquellos que fueron secuestrados el 7 de octubre", aseguró.

Los líderes árabes en cambio, condenaron con unanimidad los bombardeos israelíes y apenas mencionaron la solución de los dos Estados. Se centraron en buscar soluciones para evitar una escalada regional del conflicto e intentaron llamar a la calma a sus propios ciudadanos, tras las protestas multitudinarias que se han desatado en la región por la causa palestina. El presidente egipcio Al Sisi se mostró "asombrado" por el hecho de que el mundo pueda dar "un paso atrás y observar cómo se desarrolla una catástrofe humanitaria" que tildó de "castigo colectivo" hacia la población palestina. El mandatario egipcio reiteró que la solución no pasa por castigar a la población egipcia, en alusión a la insistencia de Israel -aliado de El Cairo en la región- de acoger a un millón de refugiados palestinos de Gaza en el desierto del Sinaí. En la última semana, Egipto y Jordania han intensificado sus esfuerzos diplomáticos para evitar ser salpicados por la escalada regional desatada por la guerra entre Israel y Hamas. Amán y El Cairo fueron los primeros países árabes y de la región en normalizar relaciones con Israel y tienen tratos comerciales con el país, pero temen que el conflicto cruce sus fronteras. Ambos además, acogen a un gran número de refugiados, que fueron forzados al exilio tras las guerras de 1948 y 1967 y que a día de hoy, no han podido regresar a su tierra por el bloqueo territorial y burocrático impuesto por Israel.

##

No hay comentarios.: