18 oct 2023

| Hamás y Hezbolá piden movilizaciones globales tras el ataque a un hospital en Gaza

| Hamás y Hezbolá piden movilizaciones globales tras el ataque a un hospital en Gaza

Una mujer y un niño heridos en el ataque al hospital Al-Ahli son atendidos en otro centro de la franja de Gaza.

ANADOLU AGENCY (ANADOLU VIA GETTY IMAGES)



El País, 18 OCT 2023 

Tras el bombardeo al hospital gazatí se registran ataques a embajadas de Israel, Estados Unidos y Francia

Tanto Hamás como Hezbolá han pedido movilizaciones en todo el mundo musulmán en protesta por el ataque que ha alcanzado este martes el patio de un hospital en Gaza, causando al menos 500 muertos y cientos de heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí. Miles de palestinos se refugiaban de los bombardeos, que, según ha denunciado Naciones Unidas, afectan a toda la Franja, pese a que las Fuerzas de Defensa israelíes habían indicado que se limitarían a la zona norte. Israel atribuyó la explosión al lanzamiento fallido de un misil por parte de Yihad Islámica. El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha anunciado la cancelación de la reunión que se celebraría por la tarde en Amán, la capital jordana, entre el presidente de EE UU, Joe Biden, el de Egipto, Abdelfatá al Sisí, y el de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás. “Ya no hay nada más de lo que hablar, salvo de parar la guerra”, ha explicado Safadi. En Beirut, Estambul, Teherán y otras ciudades se registran ataques a Embajadas de Israel, Estados Unidos y Francia tras el bombardeo en el hospital. Mientras, el ejército israelí ha vuelto a llamar a la población a abandonar el norte de Gaza y dirigirse a una zona costera donde, “si es necesario”, habrá ayuda humanitaria.

El presidente iraní afirma que "llamas de bombas estadounidense-israelíes" van a "devorar" a Israel

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha denunciado el miércoles el bombardeo de un hospital de Gaza y ha afirmado que “las llamas de las bombas estadounidense-israelíes” van a “devorar pronto” a Israel. “Las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas esta noche sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital (Al Ahli Arab) de Gaza, van a devorar pronto a los sionistas”, ha manifestado Raisi en un mensaje difundido por la agencia IRNA. "Irán, como parte de la nación islámica, está de luto", ha añadido el mandatario.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha afirmado en un comunicado que “el régimen sionista ha mostrado una vez más su ferocidad y cobardía al mundo y ha demostrado que no se adhiere a los principios y normas internacionales en tiempos de guerra”.

En Teherán, miles de personas se echaron a las calles de madrugada para protestar contra el bombardeo del hospital, matanza de la que se culpan mutuamente Israel y Hamas. En la Plaza Palestina de la capital resonaron gritos de "Allah akbar", "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel". Los manifestantes también protestaron frente a las embajadas de Francia y Reino Unido en Teherán. 

Guterres pide un alto el fuego "inmediato"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles un alto el fuego “inmediato” por motivos humanitarios en la franja de Gaza, donde se han notificado más de 3.000 muertos por bombardeos israelíes en poco más de 10 días. “Pido un alto el fuego humanitario inmediato para brindar tiempo y espacio suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el sufrimiento humano que estamos presenciando. Demasiadas vidas —y el destino de toda la región— están en juego”, ha declarado en el III Foro de la Nueva Ruta de la Seda.

Guterres, antes de llegar a Pekín, pidió al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que liberase de forma “inmediata e incondicional” a los rehenes y solicitó a Israel el “acceso irrestricto de la ayuda humanitaria” a Gaza para “responder a las necesidades más básicas” del pueblo palestino. “Soy plenamente consciente de los profundos agravios del pueblo palestino después de 56 años de ocupación. Por muy graves que sean, no pueden justificar los actos de terrorismo contra civiles cometidos por Hamás el 7 de octubre, que condené de inmediato. Esos ataques no pueden justificar al castigo colectivo del pueblo palestino”, ha explicado. En este sentido, se ha mostrado “horrorizado” por los cientos de muertos por el bombardeo israelí en el hospital de Al Ahli, en el norte de Gaza, y ha alertado de que “la región está al borde del precipicio”.  

EL PAÍS

Albares condena el ataque y llama a Israel a proteger a los civiles palestinos y a dejar entrar ayuda humanitaria

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado el ataque del martes a un hospital de Gaza que causó la muerte de cientos de personas. Sin atribuir a nadie la autoría del bombardeo, subraya que “los hospitales no pueden ser nunca un objetivo”. Además, lanza un mensaje dirigido a Israel, afirmando que “hay que proteger a la población civil palestina y garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza”.

REUTERS

Rusia llama a Israel a aportar imágenes de satélite para probar que no está detrás del ataque al hospital

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que el ataque al hospital de Gaza que ha matado a cientos de palestinos es un crimen espantoso y ha añadido que Israel debería aportar imágenes satélites para probar que no ha estado involucrado en el ataque. La portavoz Maria Zakharova ha afirmado a la radio Sputnik que lo ocurrido es un crimen “inhumano”.

EL PAÍS

El ejército israelí vuelve a urgir a la población del norte de Gaza a desplazarse hacia el sur, donde "si es necesario" podría llegar la ayuda humanitaria

Las Fuerzas Armadas de Israel ha vuelto a insistir a los palestinos que viven en el norte de Gaza en que se desplacen al sur. Así lo ha transmitido en un mensaje grabado en vídeo el coronel Elad Goren, del departamento de Actividades Gubernamentales en los Territorios palestinos. “En los últimos días, las Fuerzas Armadas han llamado a los residentes del norte de la Franja de Gaza a la evacuación de sus casas y a desplazarse al sur de Wadi, en el área de Al Mawasi (a 28 kilómetros de la costa), en Gaza. La medida se ha tomado para protegerles”, ha dicho. “Recomendamos el desplazamiento a espacios abiertos de Jan Yunis, al oeste, y si es necesario, la ayuda humanitaria se enviará allí. Hamás está tratando de impedir que la población evacúe el norte de Gaza. Hamás continúa trayendo destrucción a Gaza y poniendo en peligro a sus residentes. Repetimos nuestra recomendación: todo el mundo situado en el norte de la Franja de Gaza debería moverse al sur”. El ejército envía también un mapa de lo que califica como “la zona humanitaria”. Sin embargo, Israel ejerce un “cerco completo” sobre la Franja desde el pasado 7 de octubre. 

Autoridades de EE UU aconsejan a sus ciudadanos no viajar a Líbano

El Gobierno estadounidense ha aconsejado a sus ciudadanos, a través de un comunicado del Departamento de Estado, no viajar a Líbano. Además, ha autorizado la salida de su personal diplomático "no esencial" en Beirut.

En el comunicado se hacen una serie de recomendaciones y se advierte de que "han estallado grandes manifestaciones a raíz de la reciente violencia en Israel y Gaza. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar manifestaciones y tener cuidado si se encuentran cerca de grandes reuniones o protestas".

Dados los numerosos hechos de violencia contra la Embajada de Estados Unidos en Awkar, al este de la ciudad, las autoridades han bloqueado con alambres de púas las carreteras que llevan hasta la legación y han implementado fuertes medidas de seguridad.

Por su parte, el Gobierno libanés ha respaldado las advertencias y ha afirmado que "no puede garantizar la protección de los estadounidenses contra brotes repentinos de violencia".

EL PAÍS

Protesters throw bricks at the US Embassy during a protest in solidarity with the people of Gaza in Awkar, East of Beirut, after a strike on a hospital in the Gaza Strip killed at least 200 people on October 17, 2023. The Israeli army said on October 17 a strike which hit a Gaza hospital, killing at least 200 people according to Hamas officials, was a rocket misfired by Palestinian militants. Lebanon's Iran-backed Hezbollah movement called for a "day of rage" to condemn the strike as hundreds of demonstrators gathered at the French and US embassies in protest. (Joseph Eid / AFP)

En varias partes del mundo se han registrado ataques a sedes diplomáticas de Israel, Francia y Estados Unidos. El primer incidente ocurrió en Estambul, la capital de Turquía, cuando cientos de manifestantes rompieron una barricada policial e irrumpieron a la fuerza en las oficinas del consulado de Israel. En el este de Líbano y en la capital de Irak también tuvieron lugar ataques similares contra las embajadas de EE UU. En Teherán, las protestas fueron contra las sedes diplomáticas de Francia y el Reino Unido. 

En ciudades europeas y latinoamericanas también hubo protestas, pero en su mayoría transcurrieron en calma. 

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de emergencia

Después del cruento ataque al hospital Al-Alhi, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles 18 de octubre. La solicitud la hicieron Rusia y Emiratos Árabes Unidos. En la misma jornada se votará una resolución presentada por Brasil para tratar de encontrar una posición común sobre la guerra entre Israel y Hamás. Asimismo, se propone buscar una ruta para evacuar a extranjeros, mujeres, ancianos y niños de la región.

El embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitri Polianskii, expresó en su canal oficial de Telegram que propondrán en la sesión del miércoles añadir a la resolución una condena por el ataque al hospital gazatí. 

EE UU afirma que la cancelación de la cumbre en Jordania se decidió "de forma mutua"

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró este martes que la decisión de cancelar el viaje de Joe Biden a Jordania para dialogar sobre la apertura de un corredor humanitario en Gaza se dio "de forma mutua" después de que Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, les expresara su necesidad de guardar tres días de luto tras el bombardeo al hospital de Gaza. En el encuentro también estaba prevista la participación del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Hasta el momento no se ha anunciado para cuándo se reagendaría la visita del mandatario estadounidense al país árabe.

Colombia se suma a las voces que condenan el ataque al hospital Al-Alhi

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó el ataque al hospital Al Ahli en Gaza, que causó la muerte de cientos de personas. Junto a Perú, Colombia fue de los primeros países latinoamericanos en pronunciarse por los lamentables hechos. 

"Colombia se suma al urgente llamado de las distintas Organizaciones de las Naciones Unidas (OMS, UNICEF), que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al derecho internacional humanitario, el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo", se lee en el mensaje. 

El ministerio también instó a "retomar las negociaciones de paz que estabilicen la situación y lleven a la coexistencia de los dos Estados", en la misma línea que lo había hecho en reiteradas ocasiones el presidente Gustavo Petro, quien incluso sugirió el domingo pasado en su cuenta de X (antes Twitter) que, de ser necesario, se suspenderían las relaciones exteriores con Israel, pues "Colombia no apoya genocidios".

Joe Biden vuela camino de Tel Aviv en plena crisis por el ataque al hospital Al-Alhi

El ataque al hospital Al-Ahli en Gaza se produce horas antes de que el presidente de Estados Unidos llegue a Israel. También estaba prevista una reunión posterior en Jordania entre EE UU, Egipto y la Autoridad Palestina. El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha anunciado que la reunión ha sido suspendida después de conocerse que en el ataque al hospital han muerto al menos 500 personas, según las autoridades locales. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado a los periodistas que viajan en el Air Force One que “la decisión de no ir a Jordania ha sido mutua”, según informa la agencia Reuters. El portavoz también ha dicho que Biden hará “preguntas difíciles” durante su visita al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que su país es optimista de que la ayuda humanitaria llegue pronto a Gaza. Kirby ha agregado que el número de estadounidenses asesinados por el ataque de Hamás asciende ya a 31 personas y que Estados Unidos continuará hablando con Israel sobre la necesidad de proteger la vida de civiles inocentes.

El secretario general de la ONU:  “Estoy horrorizado por los cientos de personas muertas en el hospital Al-Ahli"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha confesado estar “horrorizado por los cientos de personas muertas en el Hospital Al Ahli” el martes en Gaza, según ha dicho durante un discurso pronunciado durante la inauguración de un foro por el 10º aniversario de la Nueva Ruta de la Seda china, en Pekín. El ataque, que ha condenado “enérgicamente”, ha dejado 500 muertos y cientos de heridos. 

Saliéndose del guion de una cumbre dedicada a la megainiciativa china de infraestructuras Guterres ha aprovechado el final de su discurso para reclamar un “alto el fuego humanitario inmediato que proporcione tiempo y espacio suficientes aliviar el épico sufrimiento humano del que estamos siendo testigo”. 

“La región se encuentra en el precipicio”, ha dicho el secretario general de la ONU, que ha lanzado “dos llamamientos humanitarios urgentes”: a Hamás le ha reclamado “la liberación inmediata e incondicional de los rehenes”; a Israel, “que permita inmediatamente el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria para responder a las necesidades más básicas de la población de Gaza, la inmensa mayoría de la cual son mujeres y niños”. 

“Soy plenamente consciente de los profundos agravios del pueblo palestino tras 56 años de ocupación”, ha añadido. “Pero por graves que sean estos agravios, no pueden justificar los actos de terror contra civiles cometidos por Hamás el siete de octubre, que condené inmediatamente. Pero esos atentados no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. 

En su alocución, de algo más de diez minutos, no ha hecho en cambio referencia alguna a la guerra de Ucrania, a pesar de que el presidente ruso, Vladímir Putin, que decretó la invasión de la exrepública soviética en febrero de 2022, se encontraba entre la veintena de jefes de Estado y de Gobierno que han acudido al foro. Antes de que el ruso pronunciara su discurso, varios representantes de delegaciones de la UE —como Francia e Italia— han abandonado la sala en señal de protesta. Putin es reclamado desde marzo por el Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra debido a su implicación en la “deportación ilegal de niños”. La de China, que no reconoce este tribunal, es una de las primeras visitas de Putin al extranjero desde el arranque de la guerra.

Biden se muestra "indignado por la explosión" en un hospital de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que está “indignado y profundamente entristecido” por la "terrible pérdida de vidas" que ha provocado el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza. "Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdullah II de Jordania y el Primer Ministro Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente. Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia", ha escrito a través de su cuenta de X.

Emiratos Árabes Unidos pide a la comunidad internacional que "intensifique los esfuerzos para alcanzar el alto el fuego"

Emiratos Árabes Unidos, que tiene relaciones diplomáticas plenas con Israel, ha condenado las explosiones en el hospital Al-Ahli al-Arabi, en el que han muerto al menos 500 palestinos. A través de un comunicado Emiratos Árabes Unidos ha pedido a la comunidad internacional que "intensifique los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas, para evitar agravar aún más la situación en el territorio palestino ocupado […] evitando que la región se vea arrastrada a nuevos niveles de violencia, tensión e inestabilidad”.

En una declaración publicada en X (antes conocido como Twitter), Afra Al Hameli, directora de comunicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló lo siguiente:

#EAU condena enérgicamente el ataque israelí dirigido al Hospital Bautista Al-Ahli en la Franja de #Gaza, que provocó la muerte y heridas a cientos de personas. [El Ministerio de Asuntos Exteriores] expresa su profundo pesar por la pérdida de vidas y transmite sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando una pronta recuperación a todos los heridos. El Ministerio también destacó la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y de garantizar que los civiles y las instituciones civiles no sean atacados. Subrayó además la importancia de la protección de los civiles, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, los tratados internacionales para la protección de los civiles y los derechos humanos y la necesidad de garantizar que no sean objetivo en los conflictos. Asimismo, pidió a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato a fin de evitar más pérdidas de vidas, evitar que se agrave aún más la situación en el territorio palestino ocupado y promover todos los esfuerzos para lograr una paz amplia y justa, al tiempo que impedir que la región se vea arrastrada a nuevos niveles de violencia, tensión e inestabilidad.

Día de luto nacional y protestas multitudinarias en Líbano

Varias manifestaciones han sido convocadas en Beirut, la capita de Líbano, para condenar el ataque contra el hospital de Gaza en el que han muerto al menos 500 personas. Las protestas en Beirut se han concentrado frente a la embajada de Estados Unidos, principal aliado de Israel en la región. El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció que el miércoles será un día de luto nacional por las víctimas de 'las masacres y ataques cometidos por el enemigo israelí', tras conocerse el ataque contra el hospital Al-Ahli.

El decreto, publicado por la agencia de noticias oficial libanesa ANN, destacó que esta "masacre, que tuvo como blanco a civiles indefensos en el Hospital Al Ahli, en Gaza, constituyó una desgracia en el historial de la humanidad". En consecuencia, "todas las banderas izadas en los departamentos, instituciones y municipios oficiales se bajan en señal de duelo, y los programas habituales de las emisoras de radio y televisión se modifican de acuerdo con este trascendental acontecimiento", agregó.

El movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, convocó el martes a un “día de ira” para condenar lo que dijo fue un ataque israelí contra un hospital en la ciudad de Gaza. El ejército de Israel culpó a un cohete fallido de Yihad Islámica, otro grupo armado con base en Gaza. Cientos de personas también se han reunido frente a la embajada francesa en Beirut, izando banderas de Hezbolá y han arrojado piedras contra el edificio. En Teherán, la capital de Irán ha habido protestas frente a la embajada francesa y la británica y las imágenes de televisión muestran otras manifestaciones frente a la representación de Israel en Turquía y Jordania, al suroeste de Yemen y en las capitales de Marruecos e Irak.

Act. 17 oct 2023 - 18:40 CST



o

No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...