AMLO reconoció que su Gobierno busca entrar en contacto con la organización palestina Hamas para lograr el rescate de los dos mexicanos que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre..
México busca entrar en contacto con Hamas y países afines de la región en conflicto, para la localización y rescate de los dos mexicanos secuestrados hace casi dos semanas.
Resaltó el Mandatario, dicho contacto requiere sigilo.
- ¿Ya hicieron contacto con Hamas para los dos mexicanos secuestrados?, se le preguntó en la conferencia mañanera.
"Estamos ayudando, tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, pero estamos hablando con todos, no solo con una parte", confirmó.
- ¿Qué podría ofrecer el Gobierno de México a Hamas para liberarlos?
"Es que usted ya quiere que yo le conteste cosas que no convienen, precisamente, porque lo que queremos es rescatar a quienes están detenidos", expresó antes de dar por concluida la mañanera.
ópez Obrador reiteró que México es partidario de la paz y que, de acuerdo con la Constitución, un principio de política exterior es la búsqueda de soluciones pacíficas mediante el diálogo; lo más urgente, subrayó es detener la guerra.
"Que busquemos la paz, la Constitución establece con mucha claridad solución, dice la Constitución textualmente, pacífica, de las controversias, y México está en contra de las guerras, nosotros estamos a favor de la paz", recalcó.
INTERLOCUTOR: Presidente, finalmente, le hago saber que en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el 2014 nuestro país hizo una contribución extraordinaria de 1.1… uno punto millones de dólares al organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en solidaridad con la emergencia humanitaria de los refugiados palestinos.
Y, pues, presidente, como somos partidarios de la fraternidad y la solidaridad, y en esta guerra que ahora mismo se está desarrollando, ¿México podría, si nuestras finanzas lo permiten, ser fraternos y solidarios y enviar una cantidad monetaria que ayude a mitigar los efectos de esta guerra en esa parte del mundo?
Y, también sobre este mismo tema, presidente, preguntarle: ahora que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fijó ayer su postura, ¿usted podría hacer un llamado en este conflicto armado entre Israel y Palestina con su frase de abrazos y no balazos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, ya fijamos nosotros nuestra postura: nosotros somos partidarios de la paz. De acuerdo a nuestra Constitución, un principio de política exterior es la búsqueda de soluciones mediante el diálogo, que busquemos la paz
La Constitución establece con mucha claridad: ‘Solución —dice la Constitución textualmente— pacífica de las controversias’, y México está en contra de las guerras; nosotros estamos a favor de la paz. Esa fue nuestra postura.
Y lo único que planteé y que creo que podría ayudar —desde luego, es una opinión respetuosa— es que se convoque a una reunión urgente, extraordinaria, a la Asamblea de Naciones Unidas para conseguir la paz, para evitar la pérdida de vidas humanas, de ciudadanos, de gente inocente, porque eso es lo más importante, que no haya pérdida de vidas humanas, de gente inocente, porque en todas las guerras siempre hay el interés de las cúpulas, de las minorías; diferencias en lo económico, en lo político, en lo ideológico, y sufre el pueblo, son los pueblos los que sufren.
Entonces, sí hay que pensar en la gente y hay que pensar en garantizar el derecho a la vida, a todos. Entonces, lo más que nosotros planteamos, consideramos que puede ayudar, es que se lleve a cabo esta reunión y que se busquen acuerdos de paz, y no puedo más que eso plantear.
PREGUNTA: Presidente: Pedro Miguel, el periodista, está promoviendo una carta para solicitarle a usted elevar el rango de oficina de representación de México en Palestina a embajada. ¿Usted cómo ve esa solicitud que se está haciendo?
PRESIDENTE: Yo pienso que no es ahora el momento. Lo más urgente es detener la guerra.
PREGUNTA: Para liberar a los mexicanos, a los dos mexicanos secuestrados, ¿ya hicieron contacto con Hamas, presidente?
PRESIDENTE: Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias, y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas, sí. Pero estamos hablando con todos, no sólo con una parte. Incluso no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo trabajo, que requiere, también en este caso, de sigilo y de actuar con mucha responsabilidad, porque lo que queremos es salvar las vidas.
PREGUNTA: ¿Qué podría ofrecer, presidente, el Gobierno de México a Hamás para liberar a los secuestrados?
PRESIDENTE: Es que usted ya quiere que yo le conteste cosas que no convienen, precisamente porque lo que queremos es rescatar a quienes están detenidos.
¿De qué periódico eres tú?
INTERLOCUTORA: Trabajo para Univisión, presidente. Jessica Cervantes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, adiós, adiós. Nos vemos, que descansen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario