El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Secretario de Estado Antony Blinken se resguardaron brevemente en un refugio mientras las sirenas advertían de un ataque con cohetes en Tel Aviv.; ambos se encontraban en una reunión junto con otros funcionarios israelíes cuando las sirenas se activaron cerca de la oficina del Premier para advertir de un ataque con cohetes.
Todos fueron conducidos por una escalera profunda hasta que las sirenas se detuvieron y se levantó la orden de refugio.
El episodio ocurrió durante la segunda visita de Blinken a Israel después de una serie de trabajo diplomatico en la región, tanto para mostrar apoyo a Israel como para intentar evitar que la guerra entre Israel y Hamas involucre a Irán y otros actores. En los últimos cuatro días, Blinken también hizo escala en Jordania, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita y Egipto.
#
Las columnas políticas hoy, martes 17 de octubre de 2023
Las columnas políticas hoy, martes 17 de octubre de 2023
Templo Mayor/ Reforma
LA EXTRAÑEZA obedece a dos motivos: el primero, que se trata de un funcionario con todo el sello del PRI, pues fue secretario particular de José Antonio Meade, titular del Indaabin en el gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta hace poco despachaba en Toluca, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.
ADEMÁS, hay un detalle curioso, Guerrero Martín es hijo de Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de los Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, es decir el jefe de los contralores de todas las dependencias públicas. Y aunque entre ambos no hay una relación laboral directa, los subalternos del papá serán quienes auditen al hijo.
BAJO una carpa de 40 metros de largo, entre otras cosas habrá mariachis, se exhibirán unos guantes de Saúl "El Canelo" Álvarez y un casco de Sergio "Checo" Pérez. Todo eso forma parte del llamado Museo de lo Efímero que se colocará en el Senado.
LA INSTALACIÓN fue concebida como parte de las celebraciones por el 200 aniversario de la fundación de Jalisco, por lo que es auspiciada por el gobierno de Enrique Alfaro. Y aunque eso de llevar el museo al Senado ya estaba planeado desde hace meses, hay quienes dicen que es manera de fumar la pipa de la paz entre el gobernador jalisciense y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Vaya manera de reconciliarse: ¡con unos guantes de box!
EN LA REUNIÓN que encabezó ayer Mario Delgado con los suspirantes a una candidatura de Morena, se comían ansias y se mordían las uñas. Y no era para menos, pues les explicaron las reglas del juego, pero sobre todo les leyeron la cartilla para evitar que haya rupturas.
AHÍ ESTABAN, entre muchos otros, Omar García Harfuch y Clara Brugada, muy diplomáticos mutuamente; Margarita González Saravia, la ex directora de la Lotería Nacional que pinta para pegarle al gordo en Morelos; los primos que no se pueden ver ni en pintura Ignacio Mier y Alejandro Armenta, y un montón de morenistas que nomás están de relleno en la contienda interna.
#
La dependencia de la 4T que pelea por un récord Guinness
Bajo Reserva/ El Universal;
Hay una dependencia en el gobierno federal que busca ganar un récord Guinness, pero no en un tema de mayor eficacia, sino del número de directores que ha tenido en cinco años. Se trata del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Nos recuerdan que en esta dependencia han desfilado tres directores, y algunos de ellos han estado envueltos en la polémica por presuntos actos de corrupción en la institución. Ayer, el presidente López Obrador nombró al cuarto director, Alberto Becerra Mendoza, exintegrante de su Ayudantía, el mismo que en esta columna se lo habíamos adelantado el pasado 7 de octubre. El mandatario federal aseguró que “Beto” —como lo llaman en Palacio Nacional— es un funcionario de su “absoluta confianza” y alguien honesto. ¿Será que don Alberto Becerra sí será el director del instituto que termine el sexenio y que garantice que lo decomisado y lo robado sí regrese al pueblo? Pues hasta ahora el único récord que ha ganado el instituto es el de la impunidad, pues pese a las denuncias en contra de alguno de sus directores por corrupción, no ha habido castigo.
Los vivales en la reunión de Morena
Nos cuentan que en la reunión a puerta cerrada que sostuvieron todos los aspirantes de Morena a las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024, con la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, todos los participantes firmaron un documento, que le entregaron cada uno de ellos en propia mano a la exjefa de Gobierno en el que se comprometen a respetar los resultados de las encuestas. En el acto, celebrado en la Ciudad de México, se registró un hecho que generó polémica: la manera en cómo aparecerían los aspirantes en las boletas de la encuesta, por sus nombres o sus apodos. Nos cuentan que algunos pidieron aparecer con un solo nombre y así colgarse de algún homónimo con más conocimiento que otros y salir más alto en los ejercicios demoscópicos. Al final, se acordó que se iría con el nombre completo de cada aspirante para evitar confusiones y evitar que algunos vivales se aprovecharan de la fama ajena.
CDMX, la pelea por las clases medias
Nos cuentan que, en los últimos días, algunos de los liderazgos que en el pasado impulsaron la marea rosa en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se han acercado al aspirante de Morena a la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Dentro del equipo de don Omar aseguran que tanto la ventaja que logra en todas las encuestas serias, como el acercamiento de este tipo de organizaciones, dan cuenta de que su candidatura logra conectar con la clase media. Esta situación, aseguran, no solo lo hace competitivo dentro de la lucha interna por la candidatura, sino que puede arrancar, al menos una parte, de este electorado que la oposición contempla como seguro, y que podría poner en duda la posibilidad de que repitan la hazaña de 2021, cuando se quedaron con 9 de las 16 alcaldías de la capital del país.
Guerra Israel-Hamas, prueba para la canciller
Quien hasta ahora ha estado blindada contra la grilla político-electoral es la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Doña Alicia comparecerá hoy ante el pleno del Senado con motivo de la Glosa del Quinto Informe Presidencial. Nos hacen ver, que hay expectativa de ver si el blindaje continúa, en especial después de la contradicción que se dio entre la cancillería y el Presidente en el caso del ataque de Hamas a Israel, que fue condenado de inmediato por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no por el mandatario. Nos dicen que los ánimos entre las bancadas de oposición y oficialistas están caldeados, por lo que habrá que ver qué tratamiento le dan a doña Alicia, cuya buena relación con todos los partidos, y el respeto a su carrera diplomática, le valieron su ratificación por la Cámara Alta, sin sobresaltos y por unanimidad, apenas en septiembre pasado.
##
Estrictamente Personal
Desinformación criminal/Raymundo Riva Palacio
EL FINANCIERO...octubre 17, 2023 |
Todos en el mundo, literalmente, estamos viviendo en medio de dos fenómenos que pueden cambiar nuestra vida y nuestro futuro. Por un lado está la guerra de propaganda entre Israel y Hamás, que hoy cumplen 11 días en conflicto armado, y por el otro, la desinformación diseminada en las redes sociales por ambas partes, pero acompañada por miles de cuentas que reproducen visiones alternas de la realidad que también nutren las plataformas con mentiras y narrativas que parecen el preludio de un armagedón.
Hace unos días circuló información en las redes, que llegó a portales de medios acreditados, que mencionaba que terroristas de Hamás habían decapitado a unos 40 niños. Los corresponsales de Le Monde y Liberation visitaron la comunidad donde supuestamente se habían realizado las decapitaciones, pero no encontraron ninguna evidencia. Voceros militares israelíes respaldaron la versión, pero recularon. La CNN pidió confirmación y le respondieron: “Aunque ha habido casos de militantes de Hamás de decapitaciones y otras atrocidades al estilo del Estado Islámico, no podemos confirmar si las víctimas fueron hombres o mujeres, soldados o civiles, adultos o niños”. O sea, esa especie fue falsa.
El que una mentira disfrazada de información sea falsa, no explica, ni justifica o condona las atrocidades que están cometiendo las dos partes, pero subraya el difícil momento por el que atraviesa la verdad en un conflicto que requeriría, por el potencial de escalamiento militar regional, incluso mundial, que estuviera verificada y que sus contenidos incluyeran cordura, prudencia y moderación. Esto parece ser imposible en estos momentos.
En muchos eventos de gran envergadura, como son los conflictos armados, escribió recientemente Tamara Kharroub, directora ejecutiva del Centro Árabe en Washington, “hay un vacío de información verificada y precisa, así como muchos intereses y emociones. En tanto el humo de la guerra y la polarización hacen muy difícil verificar la información y encontrar fuentes creíbles y confiables, las plataformas de las redes sociales se han convertido en un espacio de información vital”.
El lunes pasado, el periódico The Washington Post tuvo acceso a un audio grabado en WhatsApp de una persona presumiblemente con información interna del Ejército israelí, que circuló en cientos de grupos en ese país, que decía que estaban preparándose para otra “batalla como nunca la hemos experimentado antes”, y advertía a la población que se preparara porque faltaría comida, agua y el internet por una semana. En todo el país, agregó el diario, los israelís corrieron a los bancos y a las tiendas, hasta que un vocero militar dijo horas después que era falso.
En momentos de crisis todo es creíble para muchos. Los miedos, las angustias, las ansiedades y las emociones dominan la razón. “Estoy aterrorizada”, comentó al Post Marwa Fatafta, analista en Al Shabaka, un tanque de pensamiento palestino en una entrevista. “Hay mucha información que está siendo compartida que no está verificada, y muchos llamados a la violencia y a la deshumanización. Todo esto está avivando las llamadas de más masacres (de palestinos)”. La construcción de este tipo de pensamiento ayuda al consenso, en este caso del gobierno israelí para cualquier tipo de fuerza contra Hamás. Por ejemplo, otro audio de WhatsApp que revisó el diario decía que los árabes planeaban un ataque coordinado y que ciudadanos palestinos iban a trasladarse en vehículos con placas israelíes –amarillas con números negros, que son diferentes a las autorizadas en Gaza y en Cisjordania–, para disparar desde ahí a la gente.
“El nivel de desinformación, especialmente en X (anteriormente Twitter), no se había visto antes y se está diseminando a una velocidad acelerada debido a su naturaleza gráfica y humana, que por lo mismo amplía su alcance”, agregó Kharroub. Cyabra, la empresa israelí especializada en amenazas cibernéticas, reportó que una de cada cuatro cuentas que participaron en la conversación en torno al conflicto en los dos primeros días de iniciado era falsa. Aseguró que Hamás utilizó masivamente 40 mil bots, que postearon 312 mil mensajes con falsas narrativas, para manipular a la opinión pública. De ellas salió el mensaje de que las milicias de Hamás actuaron “civilizadamente” el sábado 7, cuando atacaron 22 comunidades judías y mataron a cientos, que tuvieron un alcance de 500 millones de cuentas en X durante 48 horas.
Analistas de redes señalaron que, al menos durante la primera semana de guerra, 20 por ciento de quienes participaban en las conversaciones donde predominaba el odio y las mentiras lo albergaban X y TikTok. Thierry Breton, el comisionado europeo, envió una carta al propietario de X, Elon Musk, el martes pasado, donde señalaba la diseminación de contenido falso y desinformación en su plataforma, y le pedía moderación en el contenido. La Unión Europea pidió también al presidente de TikTok, Shou Zi Chew, evitar el contenido ilegal y falso de la guerra entre Israel y Hamás. Meta, que ha sido la red social más criticada por años por diseminar narrativas de odio y mentiras, difundió un comunicado el viernes, informando de medidas extraordinarias para monitorear sus plataformas.
Lo que ha producido esta desinformación criminal es un creciente discurso de odio antisemita, la islamofobia, y un racismo antipalestino. Los llamados de los líderes del mundo para separar a Hamás de los palestinos han resultado insuficientes. El esfuerzo de los medios de comunicación por verificar y desmentir las falsedades es constantemente superado por la velocidad en las redes sociales.
Como enfatizó Kharroub, la difusión de teorías conspiracionistas y la justificación de la violencia contra los judíos alrededor del mundo son altamente preocupantes, como lo son los llamados a matar a todos los palestinos y destruir Gaza. La deshumanización del conflicto está corriendo libremente por las plataformas digitales, donde hay un lenguaje genocida que revolotea en todo el mundo. Estamos viendo, en el escalamiento del conflicto, cómo las fake news y la propaganda se han convertido en el principal combustible de los extremistas, aprovechando la credulidad de millones, proclives a creer más en las mentiras que en la verdad. Esta es una más de las tragedias que estamos viviendo.
#
El guiño de los duros a García Harfuch/Héctor De Mauleón
El Universal
En medio del fuego que los radicales de Morena han disparado desde distintos frentes, y a través de plumas afines, en contra de la candidatura al gobierno de la CDMX del exsecretario de Seguridad pública Omar García Harfuch, Rafael Barajas, El Fisgón, una pieza relevante dentro de ese grupo, soltó el jueves pasado, en el programa de Sabina Berman, un comentario que causó gran extrañeza en el oficialismo:
“Harfuch será lo que quieras, pero nunca ha dicho: ‘Yo no estoy con la Cuarta Transformación’. Él está con ese proyecto y entiende que quien lo encabeza es Claudia Sheinbaum”.
El monero, encargado de la formación de cuadros en Morena y una de las voces cercanas al presidente López Obrador, admitió que Harfuch “es una figura que puede resultar atractiva para las clases medias en una ciudad en la cual las clases medias tienen un peso importante…”.
Berman preguntó más adelante si no era necesario encender en Morena focos rojos (con respecto a una candidatura como la de García Harfuch). El Fisgón respondió que en el siglo XIX muchos liberales históricos (Guillermo Prieto, entre ellos) habían militado antes en el partido conservador, y agregó que más con que con la procedencia de alguien, “el tema tiene que ver con el proyecto que se abraza”.
Berman insistió en lo de los focos rojos. Barajas respondió que había mucha gente en la Cuarta Transformación que venía de otras expresiones políticas “y que han hecho muy buen papel”.
“¿Cómo quienes?”, preguntó Berman.
Barajas mencionó a López Obrador y a Manuel Bartlett. “Manuel Bartlett incluso participa en el fraude del 88 y ha hecho una defensa muy buena de la soberanía eléctrica”.
Paco Ignacio Taibo, invitado también al programa, señaló que era necesario tener cautela a la hora de aplicar la censura, “porque si la aplicas desde el rigorismo de una izquierda que viene de la prehistoria, entonces nunca hubiéramos tenido a Andrés, que venía del PRI”.
El titular del Fondo de Cultura Económica precisó más tarde que era necesario valorar la trayectoria de la gente (“¿Ha estado involucrado en una represión a movimientos sociales? Eso descalifica, totalmente. ¿Ha estado vinculado a a fenómenos de corrupción? Pues eso descalifica. ¿Ha estado vinculado a fenómenos de poder…?”). Pero el brusco cambio de matiz en las posturas de los intelectuales del ala radical de la 4T hizo que varios cuatroteístas, algunos de ellos “históricos”, levantaran la ceja.
El clip con las declaraciones comenzó a circular entre cuadros y militantes que han estado intentando descifrar las señales ambiguas que salen desde Palacio, en donde es claro que García Harfuch no goza plenamente del ánimo presidencial, y en donde al mismo tiempo crece la noción de que una de sus cartas, Hugo López-Gatell, no logra crecer como candidato.
La encuesta de Buendía levantada entre el 12 y el 15 de octubre en la Ciudad de México reveló que 43% de los encuestados no votarían nunca por el zar anticovid, y que solo 16% lo preferiría como candidato
En esa misma encuesta, García Harfuch volvió a despuntar ante sus rivales: 46% de los encuestados tiene una buena opinión de él, y 39% lo preferiría como candidato —en contra del 38% de opinión positiva que tiene Clara Brugada, la candidata de los duros, y el 27% que alcanza en las preferencias.
La andanada contra García Harfuch arreció desde que, con un tono digno de llamar la atención, Alejandro Encinas sostuvo que el exsubsecretario había estado presente en las supuestas juntas donde se tramó “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, y promovió entre los padres de los estudiantes desaparecidos la idea de que García Harfuch fuera investigado.
La ola en contra de este creció de tal modo que la propia Claudia Sheinbaum, enarbolando el “bastón de mando”, buscó al presidente para pedirle que la detuviera. Sheinbaum no dejó crecer a nadie de su gabinete. Pero ha actuado claramente como operadora en la campaña de García Harfuch, y a esa labor se atribuye que personajes como Mario Delgado y Ricardo Monreal hayan dejado de lado la aspiración de gobernar la capital del país.
Los números que manejan en Palacio indican que el exsecretario podría ganar la ciudad y entregar a Morena espacios importantes en la legislatura y en las alcaldías.
La oposición a su candidatura, sin embargo, sigue viva, a pesar de que golpea también la candidatura de Claudia Sheinbaum. Falta saber si el sorprendente cambio de matiz por parte de los duros es un anticipo del sitio hacia dónde va a soplar el viento.
Difícilmente bajará Harfuch en las encuestas. Pero, ya lo dijo El Fisgón, quien decidirá al final será “la ciudadanía”. La “ciudadanía” que vive en Palacio, desde luego.
Lo que queda ya para la historia es la manera deliciosa en que el autor del fraude a la izquierda en 1988 se ha convertido hoy en uno de los grandes referentes, en un modelo mayor de la redención que trae la izquierda.
¡Cosas veredes!
#
El asalto a la razón
¿Otro logro de “purificación moral”?/Carlos Marín
Milenio.
Pese al empeño del oficialismo en hacer creer lo contrario, ni uno solo de los 13 fideicomisos que le quieren arrebatar al Poder Judicial de la Federación se destina al pago de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, en esa necedad se insiste hasta el grado anti-republicano de que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, desafió ayer a los 11 del Pleno a que le demuestren que los fideicomisos no los privilegian.
Lo cierto es que al menos seis de esos instrumentos se utilizan de forma complementaria para cubrir derechos laborales (por esto el paro de labores ayer en Ciudad de México y lo que harán los trabajadores del PJF en el resto del país).
Pareciera una frivolidad, pero lo de Mier es apenas una muestra del enorme daño que desde dos de los poderes de la Unión –Ejecutivo y Legislativo– quiere infligírsele al tercero.
Los operadores de la agresión son servidores públicos que usan una instancia federal de gobierno, la Cámara de Diputados, que le pertenece al pueblo de México y no a una facción política.
Se les ve dispuestos a hacer hasta lo ilegal con tal de satisfacer los caprichos presidenciales. Es la realidad plástica del oficialismo, que se amolda a lo que sea que su líder manifiesta cada mañana, injuria tras injuria, con el cuento de que la extinción de los fideicomisos se traduciría en la erradicación de “privilegios de los ministros”.
El reto de Mier es un paso en falso jurídico: es él quien debe demostrar que la iniciativa no afecta derechos laborales, no al revés.
Debilitar al Poder Judicial hasta su nulidad, desacreditarlo todavía más para eliminar los límites del poder presidencial, es lo que se busca y, si bien la simple extinción de los fideicomisos no asesta ese perverso golpe maestro, constituye el primer paso para materializar una trama de acciones que incluyen el recorte de cerca del 18 por ciento al presupuesto del PJF y desemboca en el llamado Plan C: promover el voto cuatrotero para lograr la mayoría absoluta en el Congreso y se aprueben las reformas constitucionales que les vengan en gana.
La maniobra conduce a un botín: recursos públicos del Poder Judicial que se puedan convertir en dinero en efectivo para la compra de votos en 2024.
De ahí los ataques permanentes y sostenidos al PJF y a sus integrantes, de quienes el mismo López Obrador ha dicho: “Ya han cambiado las cosas, no tenemos buenas relaciones”.
Aturdidos por la avalancha de desinformación, hay quienes obviando la trama autoritaria culpan a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, de no poner el cuerpo ante la aplanadora.
¿Que negocie para que la extinción de los fideicomisos o el recorte del presupuesto no vuelvan inoperante al PJF? ¿Que, como sucedió del 18 al 22, acuerde en lo oscurito para beneficio del Ejecutivo?
Acusar a la señora de que su silencio atiza la embestida es atribuirle poderes que no tiene y que, en democracia, mejor que no los tenga…
cmarin@milenio.com
##
Nahle, Sheinbaum y las ofertas de Morena y Palacio Nacional/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
Rocío Nahle es una morenista que, misteriosamente, ha navegado las turbulentas aguas de la 4T sin haber sido defenestrada y sin sufrir más que algunos rasguños. Pese a que fracasó en la construcción y operación de la refinería Dos Bocas en Tabasco, fue “premiada” con distintos ofrecimientos que culminarán con su candidatura al gobierno de Veracruz por parte de Morena.
Nahle llevaba varios años cerca de Andrés Manuel López Obrador previo a su ascenso a la Presidencia de la República. Desde 2008 se apersonaba en el Congreso de la Unión para hablar de temas energéticos y era la encargada de llevar los postulados que enarbolaba el entonces líder perredista: “la autosuficiencia energética y la defensa del petróleo”.
Quizá porque desde aquellas flechas la ingeniera química zacatecana caminó junto a López Obrador, es que como presidente le encomendó uno de sus principales caprichos de gobierno: la refinería Dos Bocas en su natal Tabasco. Desde el inicio, el proyecto lucía imposible de realizar en un sexenio, en una zona de difícil acceso y cuyas condiciones de suelo y clima no le favorecían. Pese a todo, el Presidente le encargó que sacara esa megaobra que hoy no produce gasolina, pero que sí ha disparado su costo de los 8 mil millones de dólares originalmente proyectados, a cerca de 20 mil millones que se tienen contratados actualmente.
Además de retrasos y sobrecostos, la obra ha sido objeto de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (sólo 2,240 millones de pesos en contratos otorgados en 2021, según la revisión más reciente de la cuenta pública), además de que se han revelado presuntos actos de corrupción en la participación de empresas cercanas a la familia de la exsecretaria de Energía y otras de contratistas vinculados a otros altos funcionarios del gobierno de la 4T.
Aun así, Rocío Nahle se mantuvo al frente de la Secretaría de Energía desde el inicio del sexenio hasta la semana pasada, cuando renunció formalmente para competir en el proceso interno de Morena que dará como resultado, sin duda alguna, su candidatura al gobierno de Veracruz. Para esto también operó políticamente la llamada “Ley Nahle” en el congreso local, debido a que nació en Zacatecas y se requería una reforma para que por los años de residencia en Coatzacoalcos pudiera aspirar a ser gobernadora del estado.
Nahle sorteó también una pugna que desde el arranque el gobierno se dio con el director de Pemex, Octavio Romero, un tabasqueño que fue oficial mayor de López Obrador durante su paso por el gobierno de la Ciudad de México. Resulta que el paisano del presidente quería llevar las riendas de la empresa y de los recursos que a través de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial se le otorgaban a la refinería. Este y otros asuntos de la política energética los enfrentaron desde el inicio hasta el final del mandato de Nahle en la Secretaría de Energía.
Pero nada de esto haría mella en el ánimo del presidente López Obrador, salvo una reunión en julio del año pasado en la que tronó contra la entonces secretaria de Energía enfrente de otros altos funcionarios, que contaron la anécdota para esta columna: “Días después de la inauguración (fachada) de la refinería Dos Bocas, el presidente dijo: ‘Rocío se ha distraído con la política de Veracruz; no ha terminado la refinería, pero sí quiere ser gobernadora'”, reclamó molesto el titular del Ejecutivo en una reunión privada con morenistas, a propósito de los avances de sus otros proyectos insignia, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
No obstante, Nahle tuvo dos ofrecimientos importantes, los cuales rechazó para lograr su sueño: la candidatura al gobierno de Veracruz. Según fuentes de Morena y de Palacio Nacional, a la exsecretaria de Energía le ofrecieron primero la presidencia del partido, para que impulsara las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum. El ofrecimiento habría venido directamente de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y de la propia exjefa de Gobierno de la CDMX. Luego Sheinbaum le llamó para pedirle que considerara ser su jefa de campaña, justo antes del arranque de la contienda interna de las “corcholatas”, lo que también declinó.
Ahora Rocío Nahle peleará por la gubernatura de Veracruz, apoyada no solo por el gobernador en turno, Cuitláhuac García, y por todo el consejo de Morena en el estado, sino por Claudia Sheinbaum y Palacio Nacional.
Veracruz es, junto con la CDMX, el Estado de México y Jalisco, de las entidades que más peso tienen en términos electorales a nivel nacional, por lo que la operación política será muy importante en las elecciones federales del próximo año.
Posdata
El cierre de gobierno en la CDMX, en plena efervescencia electoral, promete dar sorpresas con respecto a empresarios y contratistas ligados a los gobiernos anteriores, particularmente al del perredista Miguel Ángel Mancera, quien buscará acomodarse para un nuevo cargo legislativo en el siguiente sexenio de la mano de su partido el PRD.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, un vínculo de los fundadores del Grupo Automundo, propiedad de los hermanos Sergio y Arturo Grinberg Kreimerman, con Luis Ernesto y Julio Serna, funcionarios estrella de la administración de Mancera, podría desatar una exhaustiva investigación por parte de las autoridades capitalinas.
Resulta que Grupo Automundo ha obtenido contratos por más de 206 millones de pesos desde el 2011 con el gobierno de la CDMX, en alcaldías como Iztacalco y Venustiano Carranza, así como en el Metrobús y la Policía Auxiliar.
La mayoría de sus contratos los obtuvo por adjudicaciones directas o invitación restringida. A Arturo Grinberg Kreimerman se le vincula con el PAN. De acuerdo con el INE, fue simpatizante de este partido al que hizo aportaciones en efectivo. En septiembre de 2005 aportó 760 mil pesos y otros 200 mil pesos en diciembre de 2005.
Además de Automundo, aparece como socio en nueve empresas dadas de alta en el Estado de México y en la Ciudad de México, de acuerdo con el Registro Público de Comercio; una de estas, Mitsu Interlomas, que estuvo involucrada en el caso de Emilio Lozoya. Mitsu fue creada por los hermanos Arturo, Benito, Sergio y Carla Grinberg Kreimerman. La fecha de ingreso para la constitución de la empresa fue el 16 de enero de 2004. Su dirección se ubica en Huixquilucan, Estado de México.
La empresa se dedica a la compra, venta y distribución de automóviles y toda clase de vehículos terrestres nuevos y usados, además de participar en toda clase de licitaciones y concursos públicos y la distribución de fabricantes de automóviles nacionales o extranjeros. El 17 de agosto de 2006 se le otorgó el poder general de pleitos y cobranzas a cuatro personas, entre ellas a Tania Beatriz López Abud.
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera investigó a la empresa Yacani, propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal. Dentro de la investigación también aparece el nombre de Tania Beatriz López Abud, quien era socia de Yacani; además, tenía un cargo directivo en Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira.
@MarioMal
#
Sheinbaum y García Harfuch: entre la lealtad y el pragmatismo/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL | 17/10/2023 |;
Cuando la realidad apremia, el pragmatismo se impone a veces a las convicciones. Algo así es lo que decidió Claudia Sheinbaum en el momento de pedirle a Omar García Harfuch que se apuntara como aspirante de Morena a la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX. Fue la primera decisión con la que la doctora estrenó su “bastón de mando” y la tomó desde el pasado 9 de septiembre, apenas dos días después de que había sido declarada ganadora de la contienda interna y al día siguiente de que el presidente López Obrador le cedió, simbólicamente, la jefatura de su movimiento político.
Para habilitar como posible candidato a su exsecretario de Seguridad Ciudadana, un policía de carrera sin experiencia política, Sheinbaum tuvo que tomar antes dos definiciones: la primera, convencer al presidente López Obrador, que siempre vio con recelo y desconfianza a García Harfuch, por sus orígenes policiacos vinculados al periodo de Genaro García Luna en la extinta Agencia Federal de Investigación; y la segunda, enfrentarse a sus amigos “los puros” de Morena que nunca estuvieron de acuerdo en la idea de postular al popular y carismático jefe de la Policía capitalina, al que además le achacan sus orígenes priistas y su no pertenencia al lopezobraodorismo.
Pero en ambos caos, más que las convicciones políticas de la doctora, lo que se impuso fue el más puro pragmatismo. “Sólo Omar nos garantiza reconquistar el voto duro que perdimos en 2021”, llegó a argumentar la exjefa de Gobierno que, aunque nunca quiso aceptar la paternidad de aquella derrota estrepitosa de Morena en los comicios intermedios y prefirió culpar al senador Ricardo Monreal, en el fondo supo muy bien que fueron los errores de su gobierno y su distanciamiento con las informadas y críticas clases medias de la CDMX, los que la llevaron a perder 9 de 16 alcaldías (todo el centro y el poniente de la ciudad) además de la mayoría del Congreso local a manos de la alianza opositora del PRI-PAN y PRD.
La figura de Omar, un junior de la vieja política mexicana, poseedor de un carisma natural y con una historia de superviviente a un ataque mortal del crimen organizado, sedujo desde un principio a Claudia Sheinbaum que encontró en el “superpolicía” a un funcionario que no sólo se ganó su simpatía y su lealtad, a base de resultados en su estrategia de seguridad, sino que también supo hábilmente ganarse la confianza personal y política de la jefa de Gobierno a tal grado que lo integró a su equipo de mayor confianza en el que la mayoría de sus colaboradores eran amigos y amigas que conocía de años atrás.
García Harfuch no conocía a Claudia Sheinbaum ni esta tenía ningún vínculo con el exfuncionario federal. Fue en septiembre de 2019 cuando Julio Scherer Ibarra, entonces poderoso Consejero Jurídico de la Presidencia y ya desde entonces asesor personalísimo de la doctora, le presentó al policía que en ese momento era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. Sheinbaum estaba harta de los yerros y la pésima gestión de Jesús Orta y ya quería despedir al secretario de Seguridad Ciudadana con el que arrancó su gobierno por recomendación nada menos que de Marcelo Ebrard Casaubon.
Llegó a ser tal el desencuentro y la falta de resultados de Orta Martínez, un académico de escritorio con conocimientos de seguridad, pero con nula experiencia práctica, que la jefa de Gobierno aguantó 10 meses una crisis de seguridad en la que su secretario ni siquiera pudo tener el control de los más de 80 mil elementos de la Policía capitalina. La inseguridad y la falta de una estrategia efectiva se volvieron un dolor de cabeza para Sheinbaum que terminó culpando a Marcelo Ebrard de haberle hecho una “pésima recomendación” en la persona de Jesús, al que terminó pidiéndole la renuncia.
Y es que desde junio de aquel 2019, Omar había sido llevado por Scherer al despacho de la Jefa de Gobierno para que lo conociera y le presentara un proyecto de estrategia para disminuir los delitos de alto impacto en la Ciudad de México que habían comenzado a hacer crisis con balaceras, cuerpos tirados en Insurgentes y la presencia de cárteles de la droga ya no sólo locales, como la Unión-Tepito, la Unión-Insurgentes, el Cártel de Tláhuac y su líder “El Ojos” y la llegada de los grupos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que pretendían extender sus operaciones de drogas y otros delitos a la capital del país.
García Harfuch estaba entonces también harto de trabajar con el fiscal Alejandro Gertz Manero, con quien nunca pudo entenderse porque cada vez que daba un golpe y detenía a un jefe de plaza o narcotraficante importante, lejos de reconocérselo, el fiscal se molestaba y le reprochaba: “Así no son las cosas en este gobierno, no nos interesa estar deteniendo objetivos”, le llegó a reclamar Gertz al titular de la AIC por hacer su trabajo. Por eso cuando Scherer le ofreció una entrevista con la gobernante capitalina, con miras a ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar no lo pensó dos veces y se aplicó para convencer a la que sería su nueva jefa, también porque para él llegar a la poderosa Secretaría de Seguridad de la CDMX significaba todo un reto y un sueño personal por haber sido el penúltimo cargo público que ocupó su padre, el jalisciense Javier García Paniagua, quien fue secretario de Protección y Vialidad del Distrito Federal entre 1988 y 1991.
En principio, con la recomendación de Scherer, Claudia intentó meter a García Harfuch como su secretario de Seguridad, pero al consultarlo con el presidente López Obrador este se mostró reticente por su pasado vinculado a García Luna. Ante el rechazo presidencial, la jefa de Gobierno mandó a Omar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, al equipo de la entonces procuradora Ernestina Godoy, donde llegó a dirigir y reordenar a la Policía Ministerial y desde ahí, con su experiencia federal, comenzó a dar golpes, detenciones y a resolver casos mediáticos, lo que le ayudó a que finalmente su nombre fuera aceptado en Palacio Nacional para manejar la seguridad capitalina.
El 4 de octubre de aquel año, Claudia Sheinbaum finalmente pudo despedir a Jesús Orta y nombró al secretario que a la postre se convertiría en uno de sus colaboradores de mayor confianza y a quien, a partir de resultados, le dio todo el poder para manejar no sólo a la Policía de la ciudad y sus 88 mil elementos, además le permitió hacer cambios a la estructura y las funciones de la SSC para que pudiera realizar labores de inteligencia e investigación de delitos y bandas criminales, la especialidad de García Harfuch.
Y con un talento nato para las relaciones públicas y políticas, que heredó de su padre y un carisma mediático que sacó de su madre, el secretario de Seguridad capitalina comenzó a volverse cada vez más notorio, en la medida que aparecía constantemente en los medios, daba entrevistas al por mayor, anunciaba la detención de delincuentes, narcotraficantes y realizaba aparatosos operativos en las zonas más conflictivas de la ciudad siempre a la cabeza de los policías y coordinando las detenciones importantes.
Fue tan rápido su crecimiento mediático y político, que para 2021, en plena época electoral comenzaron a surgir versiones de que Movimiento Ciudadano lo había buscado y se había reunido con Dante Delgado para hablar de una posible candidatura a la Jefatura de Gobierno. Vino entonces la estrepitosa derrota política de Sheinbaum y de Morena en la CDMX en aquellos comicios intermedios y, mientras repartía culpas y escabullía la responsabilidad, la jefa de Gobierno comenzó a mirar a su secretario de Seguridad como un prospecto, primero para que fuera su secretario de Seguridad federal, si ella llegaba a la Presidencia, y después, cuando el pragmatismo la alcanzó, como su candidato a jefe de Gobierno, aún en contra de sus convicciones izquierdistas y a contracorriente de sus amigos, los duros y radicales de Morena.
¿Será entonces que, pragmática y calculadora como se volvió la antigua investigadora de la UNAM y hoy segura candidata presidencial, logrará sacar limpio a su candidato para la ciudad, con el que quiere reconquistar el voto de clases medias que perdió, o será que sus amigos “puros” y “puristas” de Morena se le terminan imponiendo o, en el peor de los casos, se dividen y le hacen una huelga de brazos caídos en la próxima elección capitalina?
NOTAS INDISCRETAS… Ayer, invitado por el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, tuve el honor de participar en el Foro “La libertad de Prensa como Eje de la Democracia Moderna”. En el Salón Verde del Palacio de San Lázaro en una mesa en la que estuvieron las periodistas Lourdes Mendoza, Beatriz Pagés, Maru Campos y Francisco Garfias, reflexionamos sobre los retos y amenazas que enfrenta la prensa crítica y la libertad de prensa en el México actual. Desde la violencia del crimen organizado, que mata y desaparece a periodistas mexicanos, hasta el poder político y los funcionarios de todos los niveles, que se han convertido en la principal fuente de agresiones y asesinatos de comunicadores, con 63 periodistas asesinados en lo que va de este gobierno y 260 víctimas contando los tres últimos sexenios. También se habló de la violencia verbal y los ataques del presidente López Obrador que han derivado no sólo en una campaña de agresión e intimidación a profesionales del periodismo, sino incluso en ataques armados como el de Ciro Gómez Leyva. La conclusión de todos los que participamos en esta reflexión, fue que sin una prensa libre, crítica y que no sea castigada o condicionada por el gobierno federal, que ha vuelto a manejar el presupuesto público de Comunicación de la manera más discrecional y patrimonialista, para favorecer a los medios que hablan bien de su gobierno y castigar a quienes ejercen la crítica del poder, y mientras la violencia contra los periodistas se propague y exacerbe desde la mañanera, la libertad de prensa y el contrapeso que significa la prensa crítica, estarán en peligro junto con la democracia mexicana. Mientras sigan asesinando periodistas y defensores de derechos humanos y activistas en este país, que al gobierno no le importan en lo más mínimo porque no resuelve sus asesinatos ni castiga a los homicidas, y mientras desde el poder se descalifique a la prensa por pensar distinto y no apegarse a la línea de este gobierno, la amenaza del autoritarismo seguirá avanzando igual que el presidencialismo más omnímodo y antidemocrático… Los dados mandan Escalera. Segundo tiro bueno de la semana.
#
BHL desde Israel.../Guadalupe Loaeza
REFORMA
Quien mejor que el especialista, desde hace décadas, en conflictos de Medio Oriente Bernard-Henri Lévy (BHL), quien acaba de regresar de Israel en donde pasó cinco días entrevistando a soldados, víctimas y a importantes figuras del Ejército y la política de Israel, para ofrecer un punto de vista personal del conflicto entre Israel y Hamas. En estos días no hay entrevista de televisión o de cualquier otro medio en la que no se consulte este autor de decenas de libros como "Reflexiones sobre la guerra, el mal y el fin de la historia", "El espíritu del judaísmo", "Enemigos públicos", "¿Quién teme al siglo XXI?", "La Barbarie del rostro humano", "La guerra sin amarte", "Días de Cólera", "El genio del judaísmo", "El testamento de Dios", "De la guerra en filosofía", etcétera, etcétera. En la más reciente entrevista televisiva por el canal LCI, BHL (como se le conoce por sus iniciales) aparece visiblemente devastado por el desastre de una guerra que ha causado miles de víctimas, rehenes y destrucción: "Es un 11 de septiembre que dura. Un Bataclán con misiles disparados de un estado vecino de 'confeti' (de mentiritas). Se trata de un pogromo árabe cuyas escenas recuerdan la época del gran muftí pro Hitler, Al-Husseini. Y ningún argumento en el mundo puede justificar, relativizar o contextualizar este crimen. ¿Por qué? Porque no hay razón para justificar, en primer lugar, secuestrar a personas, ejecutar a quemarropa, a ancianos y niños, desnudar a una mujer, insultarla, matarla a golpes y tirarla ensangrentada, como en una antigua redada, en una camioneta. Porque no se aplican circunstancias atenuantes cuando los escuadrones de la muerte se graban asaltando una fiesta rave, asesinando a 260 jóvenes y tomando a otros como rehenes. Y porque buscar excusas para ello, argumentando como algunos rebeldes de Mélenchon (ex candidato a la Presidencia) que este salvajismo respondería a una opresión o humillación previa, reproducen una escoria que es de la época del antisemitismo y que siempre equivale a decir que los judíos son, a fin de cuentas, responsables de su desgracia".
Descubrió quién es gracias a la escritura y al periodismo. Ha publicado 43 libros. Se considera de izquierda aunque muchos la crean "niña bien". Cuando muera quiere que la vistan con un huipil y le pongan su medalla de la Legión de Honor; que la mitad de sus cenizas quede en el Sena y la otra mitad, en el cementerio de Jamiltepec, Oaxaca, donde descansan sus antepasados. Sus verdaderos afectos son su marido, sus hijos, sus nietos, sus amigos y sus lectores
Inútil decir que BHL es un gran defensor del pueblo judío, siempre se ha caracterizado por su compromiso inquebrantable con Israel. Para el filósofo, quien está más que indignado por el resurgimiento del antisemitismo en Francia, él afirma que la vida es sagrada para un israelita, lo que no parece ser para un terrorista de Hamas. "El ejército de Israel avisa que va a atacar y que tienen que evacuar la zona. Son tres los objetivos para el ejército de Israel: liberar a los rehenes, acabar por completo con los terroristas de Hamas y respetar la vida de la población civil de los palestinos. Israel no mata por placer". BHL dice que entre estos objetivos está el de aniquilar a los cabecillas de Hamas, financiados, según diversas fuentes de la prensa como DW: "El sábado pasado, Haniyeh compartió su visión orgullosa del ataque terrorista de Hamas a Israel en una transmisión ininterrumpida de 30 minutos en la cadena de televisión Al Jazeera, que tiene sede en Catar y está financiada en gran medida por el gobierno catarí". Por su parte, el diario Los Angeles Times, escribe que el presidente de Estados Unidos: "Joe Biden concretó con Irán que se descongelaran 6 mil millones de dólares a cambio de la liberación de cinco estadounidenses detenidos como rehenes...".
En su carta desde Israel, BHL dice: "Por un lado, oigo a Antony Blinken decir que no tiene pruebas de la implicación de Irán en esta carnicería... Pero por el otro lado están los 6 mil millones de dólares en ayuda liberados recientemente por los bancos surcoreanos y asignados no como estaba previsto a las necesidades básicas sino a la compra de armas; están las reuniones de planificación que se han multiplicado en los últimos meses, en el Líbano y Siria en torno a instructores iraníes que entrenan a los habitantes de Gaza en una operación sin precedentes... y está lo que dice Hamas cuando, a través de uno de sus portavoces, Abou Obaida, 'agradece a la República Islámica de Irán', por haberle 'proporcionado, el dinero, las armas y el equipo', que le permitieron liderar el ataque contra la 'fuerza sionista'". Hamas no actuó solo.
Por todo lo anterior, BHL concluye con una contundencia admirable en estos momentos: "Hamas no solo debe ser duramente castigado, sino destruido".
gloaezatovar@yahoo.com
##
Una infamia política/Francisco Martín Moreno
REFORMA
El presidente de la República o cualquier funcionario comete el delito de extorsión si amenaza a un gobernador o a un legislador o a un ministro de la Corte, magistrado o juez con revelar o compartir públicamente hechos de relevancia que hagan referencia a su vida personal que involucren a su familia o círculo social a cambio de obtener una recompensa, en este caso política, de beneficio único para el chantajista.
El artículo 390 del Código Penal Federal establece que quien "sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa". El texto continúa en los siguientes términos: "Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza... por servidor público... En este caso, se impondrá además... la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público...".
En los hechos, son incontables los gobernadores de la oposición, entre otros funcionarios, auténticos malhechores, que podrían ser acusados de desfalcos, de malversación de fondos, enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero, entre otros severos cargos justificados, de no garantizar el triunfo electoral de los candidatos presidenciales extraídos de los pozos mefíticos de la 4T, que no solo prostituye nuestro servicio exterior al nombrar representantes diplomáticos que deberían purgar penas corporales en prisiones federales, sino que todavía les permite disfrutar en el extranjero su fortuna espuria obtenida después de haber defraudado a la nación.
La estrategia es muy simple: se trata de auditar las finanzas personales de los gobernadores salientes de la oposición, para encontrar hechos constitutivos de delito, como la adquisición de propiedades inmobiliarias en México o en el mundo, durante sus respectivas gestiones oficiales, o voluminosas cuentas en divisas depositadas en la banca nacional o extranjera que no fueron declaradas para efectos fiscales y una vez obtenida dicha información confidencial, chantajearlos para someterlos incondicionalmente al gran poder presidencial.
Entonces valdría la pena cuestionarse: ¿Es más culpable el deleznable presupuestívoro que dispuso para sí del ahorro de la nación o un transgresor de la ley que, en lugar de combatir la corrupción de acuerdo a sus promesas de campaña y a su juramento constitucional, estimula la corrupción, promueve la podredumbre social y traiciona, una vez más la confianza del electorado que le otorgó un voto de buena fe para construir un nuevo país apartado de la histórica pestilencia oficial?
Bien lo decía Sor Juana: "¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después con más razón acusaréis la afición de la que os fuere a rogar".
Si bien tanto el experto extorsionador como el presupuestívoro, ambos podrían ser acusados de la comisión de graves delitos que llegarían a implicar la destitución de sus cargos y la pérdida de la libertad personal, en el caso del chantajista recaería una mayor responsabilidad porque no solo alienta la podredumbre y la descomposición política, sino que atenta en contra de nuestra embrionaria democracia al facilitar el acceso a los poderes ejecutivos y legislativos estatales y federales, a personajes surgidos de acuerdos políticos inconfesables que paralizaron sospechosamente la maquinaria electoral de la oposición, además de envenenar la voluntad popular con efectivos embustes publicitarios financiados con el ahorro público.
En este escenario de infamia política, ¿quién es peor, el extorsionador o el presupuestívoro?
www.franciscomartinmoreno.com
##
Cabezadura/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
Corrimos riesgo hoy de una hernia inguinal de tanta risa que nos provocó la ocurrencia del "líder" de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Nachito Mier, al acusar a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, de "usar" a los trabajadores del Poder Legislativo, quienes ayer MANIFESTARON en contra de ser privados de sus pensiones, apoyos para la salud y otras prestaciones, lo cual sucederá si se aprueba la iniciativa lambiscona precisamente presentada por Mier para desaparecer 13 fideicomisos destinados a los trabajadores. Ello con el fin cantado y operado por el Tlatoani de Macuspana para "castigar" a la SCJN por fallar en contra de sus INCONSTITUCIONALES ocurrencias.
Los líderes del sindicato de la SCJN afirmaron lo siguiente: "Esto (lo que pretende Mier como amanuense del Emperador Lopezuma) es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora. Al menos SEIS Fideicomisos (que Mier y su jefazo pretenden extinguir) están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento conforman los derechos de los y las trabajadores del Poder Judicial, tanto laboral, como de seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro".
¡Más claro ni el agua de manantial: y si no entienden es porque no quieren!
Al pretender socavar al Poder Judicial -de manera inconstitucional, debe enfatizarse-, Mier y su patrón-patrón están expropiando el fondo de retiro y las prestaciones de los TRABAJADORES del Poder Judicial. ¡Se los están diciendo los propios representantes de los empleados de OTRO PODER que -además- es INDEPENDIENTE y no puede ser sometido o tocado por el Poder Legislativo, y menos cuando éste está al servicio incondicional y SERVIL del Poder Ejecutivo!
Realmente la acusación que lanza contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña, este señor Nachito Mier da risa. ¡Es absurda y patentemente falsa!, pretende encubrir el tremendo gazapo que él y su jefazo cometen en su intento por debilitar al Poder Judicial.
Entre otras cosas, no reparan ambos en el hecho de que si la SCJN les ha dado PALO en muchas de sus pretendidas alteraciones a nuestras leyes y reglamentos, o en las disposiciones que han querido tomar, esto ha sido porque SON ILEGALES o porque los "genios" que laboran para ellos en la FGR NO SABEN litigar correctamente sus demandas. Es decir, el enojo del Tlatoani irascible está mal dirigido, pues a quien debe quitarle presupuesto y extinguirle fideicomisos es a su FGR, organismo que ha sido politizado hasta convertirlo en algo inútil.
¿O de qué otra manera explicar que las órdenes de APREHENSIÓN, por ejemplo, contra los más peligrosos CAPOS del narco en México las ha formulado Estados Unidos y nuestra FGR no formula denuncias ni órdenes de arresto? ¿Y qué ha logrado, por ejemplo, la FGR para aclarar y presentar denuncias que resuelvan el caso que dice dirigir el propio Presidente, sobre el asesinato de los 43 normalistas del Ayotzinapa?
Entonces, ¿a quién persigue nuestra FGR? A los adversarios del Tlatoani, como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, a Elena Chávez, autora del libro "El Rey del Cash" (vía la Fiscal de la CDMX, Tina Godoy, a quien pretenden ratificar), a la propia candidata del Frente, Xóchitl Gálvez, a quien le intentan quitar su casa y amenazan a su hija, al ex Presidente Chente Fox, a quien le cerraron sus tienditas de "chochos", al ex Presidente Calderón, a quien lo mandaron a vivir a España agarrándose del petate del muerto de García Luna, y así, etcétera.
Pero los "malos", los verdaderos malos, esos gozan de plena inmunidad por parte de nuestra FGR, que si llega a actuar lo hará sólo por la presión del Gobierno de los Estados Unidos, que quiere -y así lo ha dicho claramente- la cabeza de los líderes de los cárteles que fabrican y mandan el veneno llamado fentanilo de aquí para allá.
Obvio, muy obvio, el doble discurso, el embuste, el rollo, y -sobre todo- una constante de la 4T: con ellos los patos les tiran a las escopetas y el despojo que pretenden consumar del dinero de los empleados del PJ quieren hacer creer que es culpa de Norma Piña, ¡y no de ellos, los despojadores!
##
Campaña contra Corte
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Algunas veces las campañas políticas
hacen que gente perfectamente
decente hable y actúe como
perfectos bufones". Tony Snow
La campaña supuestamente no ha empezado, pero está teniendo lugar abiertamente ante un INE que prefiere cerrar los ojos. Claudia Sheinbaum es la puntera y ha asumido como estrategia repetir las posiciones del Presidente.
Este 15 de octubre dijo en Tabasco: "El Poder Ejecutivo se democratizó, se transformó; como ejemplo, el presidente López Obrador y lo que ha hecho, su cercanía con el pueblo. El Poder Legislativo se transformó, aquí tenemos a Mario Delgado, que fue coordinador del Congreso en el primer trienio, ahí puede decir cómo se acabaron los moches... Pero nos falta democratizar el Poder Judicial".
En ese acto en la tierra de López Obrador la candidata afirmó que busca lograr una mayoría calificada en el Congreso para que el Presidente "pueda mandar una reforma al Congreso para que jueces puedan ser electos por el pueblo de México, los ministros de la Suprema Corte puedan ser electos por el pueblo de México. Entonces sí se va a quitar la sombra de la corrupción, y se va a quitar la sombra del fraude y la antidemocracia en nuestro país".
Parece increíble que una persona inteligente pueda pensar que si los jueces, magistrados o ministros son electos por voto popular se pondrá fin mágicamente a la corrupción. Si así fuera, hace ya tiempo que habría terminado la corrupción en nuestro país, porque hemos venido eligiendo a presidentes, gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados desde hace décadas. El voto del pueblo no es un antídoto.
La corrupción es un fenómeno complejo y difícil de derrotar. Uno de los mejores remedios es contar con jueces independientes, que puedan tomar decisiones justas aun frente a las presiones de los políticos y los poderosos. Elegir a los jueces por voto popular, como el resto de los políticos corruptos, de nada servirá.
El Presidente ha lanzado una campaña brutal contra la independencia del Poder Judicial a partir de que su amigo Arturo Zaldívar dejó la presidencia de la Suprema Corte y que los ministros se negaron a elegir para el cargo a Yasmín Esquivel, acusada de plagio en sus tesis de licenciatura y doctorado. La campaña es una venganza contra los ministros por haber rechazado decretos y leyes del Presidente. Pero era imposible no hacerlo. La manera, por ejemplo, en que el mandatario y sus incondicionales en el Congreso aprobaron el llamado plan B de reforma electoral fue abiertamente ilegal. Incluso los militantes de la 4T, como Ricardo Monreal, advirtieron de la inconstitucionalidad de muchas de las medidas. Para las votaciones el Presidente ordenó que se violaran los procedimientos parlamentarios. Una Corte imparcial no podía avalar esas faltas al proceso legislativo.
El Presidente ha descalificado a ministros, magistrados y jueces. El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, los ha exhibido y cuestionado por haber tomado decisiones conforme a derecho. El coordinador de los diputados de Morena ha anunciado la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, lo cual ha generado protestas de los trabajadores. Quiere impulsar también un recorte al presupuesto para asfixiar a este poder autónomo.
Lamento que una mujer inteligente como Sheinbaum se haya unido a esta campaña. A ella, como a todos los ciudadanos, nos conviene gozar de la protección de un Poder Judicial independiente. No dudo que haya actos de corrupción de algunos jueces, como hay corrupción en el gobierno y en el Legislativo. Pero esta no se combate con revanchas, sino con políticas públicas adecuadas.
· AYUDANTÍA
Antes de este gobierno, Alberto Becerra trabajaba como maestro de una escuela de baile, pero entró a la Ayudantía de AMLO y ha ascendido con gran rapidez. Ahora será director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con un sueldo de 171 mil pesos mensuales. Decenas de altos funcionarios han llegado desde la Ayudantía a puestos muy bien remunerados sin conocimientos adecuados. Eso también es corrupción.
www.sergiosarmiento.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario