Los mil mexicanos que piden ser evacuados de Israel: “Nuestra única opción es el vuelo de la Sedena o esperar a que acabe la guerra”
El Gobierno crea un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv para evacuar al mayor número posible de connacionales, mientras que dos aviones de la Fuerza Aérea han despegado este viernes del AIFA
Almudena Barragán
El Pais, México - 13 OCT 2023
Un avión de la Fuerza Aérea despega desde Santa Lucía (Estado de México), el 13 de octubre. CUARTOSCURO
Alrededor de 1.000 mexicanos continúan varados en Israel a la espera de ser repatriados del país. Después de la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea con 287 pasajeros a bordo este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha anunciado la creación de un puente aéreo entre Madrid, España, y Tel Aviv, Israel, para que más mexicanos puedan salir lo más pronto posible. El presidente López Obrador ha señalado en su conferencia matutina de este viernes que todavía quedan unas 1.000 personas por evacuar de Israel, en guerra con la milicia islamista Hamás.
Dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional salieron la tarde del viernes desde la base de Santa Lucía para evacuar a la población y realizarán varios trayectos los próximos días en coordinación con la Embajada de México en Israel. Además, habrá una opción de transporte terrestre hasta Jordania para quien lo prefiera. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha habilitado un nuevo formulario en el que las familias deberán registrarse. Este es el caso de Felipe Bravo, un mexicano de 35 años que reside junto a su mujer y su hija de un año en Ma’ale Adumim, una ciudad en el distrito de Jerusalem. Ante la escalada del conflicto, él y su familia han decidido salir del país, pero por el momento todos los vuelos internacionales están cancelados y la única opción que tienen es la que ofrece el Gobierno de México: “Hay mucha incertidumbre y tenemos miedo. La embajada está cerrada y la única opción que nos queda es el vuelo de la Sedena o esperar a que se acabe la guerra”, dice Bravo, quien trabaja como realizador audiovisual.
Bravo cuenta que muchos de sus amigos y conocidos también han solicitado ayuda para abandonar el país, pero señala que las listas son muy largas y que la ayuda está llegando a cuentagotas. “De los 500 turistas que había ya se fueron la mitad, pero todavía quedamos muchos más”, apunta. En Israel viven unos 5.500 mexicanos, de acuerdo a cifras de la SRE, aunque no todos han pedido ser repatriados. “Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida los llevarán a España, desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”, ha explicado la Cancillería en un comunicado.
El nuevo formulario deberá ser rellenado a través de internet y en él se podrá indicar el nombre de todos los integrantes de la familia que viajan juntos. La SRE ha indicado que, al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid “se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad”. La cancillería ha calculado la repatriación de 764 connacionales. Después de los viajes entre España e Israel, los aviones de la Fuerza Aérea regresarán a México una sola vez con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.
Este miércoles llegó el primer vuelo con los primeros repatriados. Muchos de ellos turistas que quedaron atrapados con el estallido del conflicto y otros que residen en Israel. “Lo más importante es que ya estamos aquí”, explicaba Axel González a EL PAÍS con una sonrisa y los ojos llorosos justo después de bajarse del avión. “Estaba en Netivot, en una ciudad un poco cerca de Gaza, y nos despertaron las bombas”, agrega. “Es una emoción muy grande saber que ya llegamos y estamos a salvo”. Los dos vuelos humanitarios salieron este martes del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv y llegaron el miércoles en la noche a México. Entre los rescatados viajaban 30 niños, tres mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y el equipo nacional de gimnasia rítmica, que estaba en un campamento de preparación cerca de Tel Aviv. Las seleccionadas participarán en dos semanas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. “Me duele mucho saber que está muriendo gente inocente”, señalaba la entrenadora Blajaith Aguilar, quien agradeció al Ejército y al Gobierno la rapidez con la que fueron sacadas de Israel.
López Obrador ha agradecido este viernes el apoyo de las autoridades israelíes por facilitar los traslados, aunque ha lamentado que el conflicto armado siga escalando. El número de víctimas mortales por los ataques sorpresa de Hamás el pasado sábado en Israel ha ascendido ya a 1.400, según la prensa local israelí, que cita fuentes sanitarias. Los israelíes hospitalizados son 3.430, de los que más de 350 se encuentran en estado grave o crítico, según el Ministerio de Sanidad israelí. El número de muertos por los bombardeos israelíes en Gaza ha ascendido a 1.900, según ha indicado esta noche el ministro de Sanidad de ese territorio, perteneciente al movimiento islamista palestino Hamás. El ministro ha asegurado que entre las víctimas mortales se cuentan 614 niños y que hay 7.696 personas heridas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario