12 nov 2023

Las columnas políticas, hoy domingo 12 de noviembre de 2023

Y un beso ha generado ruido, polica en la red, y es nota de color....

Durante su estancia en Tecate, la diputada federal Julieta Ramírez Padilla,  quizo llamar la atención y ser nota cuando se subió a  a una silla con la esperanza de obtener una fotografía con el hombre de Palacio, la legisladora expresó abiertamente su admiración y apoyo hacia el mandatario.

¡Se vale!


El quid fue que el beso era en la mejilla pero parece que fue en la boca., .., a lo mejor vimos mal...

No pasa nada es un besos consentido.... incluso la joven legisladora morenista colocó en su cuenta de X.  lo siguiente " Con aplausos, sonrisas y mucho amor, Baja California ha recibido a Andrés Manuel López Obrador, nuestro estimado Presidente y líder de la Cuarta Transformación."

Y se tomó no solo una, sino varias fotografías con López Obrador quien mañana cumple 70 años...

Aunque es un gesto espontáneo, desencadenó una intensa polémica en las red social..

Nada que ver con aquel beso que le dio la alcaldesa de Tecamac  Mariela Gutiérrez, cuando dijo  le ganó la emoción y el amor para darle el beso en la mano al c. presidente, y que la nació del corazón..

Me acorde del poema de Gabriela Mistral...

Hay besos que pronuncian por sí solos...

hay besos que se dan con la mirada

hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles

hay besos enigmáticos, sinceros

hay besos que se dan sólo las almas

hay besos por prohibidos, verdaderos!”Mistral.

#

El gran ganador de la encuesta  perdió por genéro.. fue sacrificado..

Y ahora resulta que Omar Garcia Harfuch no era el candidato de Claudia, eso le dijo ayer a REFORMA..

"Yo no tengo candidatos favoritos o no, sería muy malo de mi parte, porque yo tengo que ser neutral frente a las encuestas". Y agregó que "Clara  también es una compañera de primera, que tenemos muchos años de conocernos y sé que va a hacer un excelente papel".

Precisa que "se manejó desde los medios como si hubiera sido mi candidato o algunas personas, pero en realidad somos parte de un equipo, (...)fue la mujer mejor posicionada en todas las encuestas y Omar pues él tomará una decisión, si participa como candidato a Senador".

"Yo lo voy a invitar a que me ayude a seguir construyendo el proyecto de país", apuntó en entrevista; ..

Dijo que es un privilegio que el Ministro  Zaldívar se haya incorporado al equipo, y que con Ebrard mantiene diálogo, a través de terceras personas... "El lunes va a tomar una decisión y yo espero, confío en que se quede en nuestro movimiento, pero es una decisión que él tiene que tomar", señaló.

Pero Zaldivar aun sigue siendo ministro...; apenas esta semana el Senado analizará la enuncia ..

La
presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, confirmó que la Cámara de Senadores ya fue notificada de que el presidente  aceptó la renuncia, que no fue fundamentada...

El documento se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente y en esta semana (posiblemente el miércoles) el Pleno podría decidir si acepta o no la renuncia.

##

Evalúa Netanyahu acuerdo con Hamas...Ojalá.

Netanyahu, habló el domingo con los medios de EU sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas; empero se negó a proporcionar detalles.

"¿Existe la posibilidad de un acuerdo?", le preguntó la periodista. 

con Hamas...Ojalá.

Evalúa Netanyahu acuerdo con Hamas...Ojalá.

Benjamin Netanyahu, habló el domingo con los medios de EU sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas; empero se negó a proporcionar detalles.

"¿Existe la posibilidad de un acuerdo?", le preguntó la periodista., del programa "Meet the Press", de la cadena NBC.

"Podría ser pero cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice", respondió .

Según Netanyahu, las cosas estaban avanzando gracias a la presión militar israelí, antes no...

Hay 240 rehenes, entre ello hay al menos 30 menores, incluidos niños.

El papa Francisco pide ayuda para Gaza y la liberación de los rehenes.

Recordó este domingo que "todo ser humano, ya sea cristiano, judío, musulmán, de cualquier pueblo y religión, todo ser humano es sagrado, es precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz".

"Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro. Y rezo mucho por ellos. ¡Que las armas se detengan, no traerán nunca la paz

También hoy, 12 de noviembre, el ejército israelí ha asegurado un corredor humanitario de 7 horas para la población palestina que desde el norte quiere trasladarse al sur de la Franja.

##

Se registran ocho aspirantes a candidatura de MC...

Ocho personas se registraron como aspirantes para candidatura presidencial de MC, entre ellos estuvieron Samuel García e Indira Kempis, asimismo,  la ambientalista y activista Lorena Romo;  Javier Gerardo Limones Ceniceros, presidente de la Asociación Mexicana de Orientación Naturista, y Francisco Javier Rodríguez Espejel, miembro de la sociedad civil.

También se se registraron, Ana María Moreno Hernández y Benjamin Antonio Russek de Garay, además de Ernesto Miguel Sánchez Ruiz.

Julieta Macías, presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del Partido Movimiento Ciudadano, informó que el próximo 19 de noviembre el partido emitirá los dictámenes de procedencia e improcedencia de todas las solicitudes recibidas hoy.

¿Y si nadie obtiene los requisitos?

El registro para los aspirantes venció hoy 12 de noviembre..

¿Cuáles son los requisitos?

La convocatoria establece entre otros requisitos para quienes aspiren a la candidatura presidencial que deberán presentar un informe de precampaña, el cual deberá contar 500,000 firmas de apoyo en al menos 16 de las 32 entidades del país.

#

Postales de Acapulco/Enrique Krauze 

REFORMA

La destrucción material es inmensa. Peor, la destrucción de las vidas. Pienso en los acapulqueños que conocí: lancheros sorteando las estelas con el timón en una mano; vendedores voceando con el inconfundible acento de la costa sus collares, sombreros, aceites, estrellas de mar, conchas, anillos, cocos, jícamas, dulces, helados y raspados; guías que invitaban a navegar en barquitos de fondo transparente; esquiadores que inventaron el esquí en disco y hasta el esquiar sin esquíes; pescadores buscando perlas en las ostras; meseros haciendo equilibrios con las charolas; cocineras risueñas, malhabladas; gendarmes vestidos de kaki, guiando el tráfico; tenderos que vendían rebozos y huipiles, guayaberas y chazarillas; empleados de hotel, choferes de camión, taxistas... ¿Qué habrá sido de todos ellos? ¿Qué será de sus hijos y de su hogar?

Conservo la vaga memoria de un ciclón y un temblor anterior al de 1957. De noche rezaba para que no sobrevinieran nuevos. Ahora que Acapulco, increíblemente, se ha perdido, descubro cuánto me dio.

El puerto era de todos, fuereños y lugareños: una festiva experiencia igualitaria. El trayecto, en auto o camión, parecía una odisea. Seis horas por la carretera antigua que pasaba por el centro de Cuernavaca, de ahí a Taxco, Chilpancingo, un árido paisaje de pitahayas, cauces secos, tierras coloradas, el temido Cañón del Zopilote, un viejo túnel y por fin, tras la montaña, el puerto prometido.

Acapulco era una postal viva. La placidez de la brisa, el calor no sofocante, las palapas somnolientas, el desfile de palmeras, las redes meciéndose en la Costera, el macizo de El Morro, el mar como un lago azul cobalto. En el atardecer de aquel anfiteatro natural, los dioses escenificaban diariamente la misma obra: la puesta de sol prendía y apagaba las nubes una a una, la bahía se iluminaba, y daba inicio el concierto de los grillos.

No había edificios de altura ni hoteles de lujo al estilo americano. El hotel de moda era el Papagayo con su gran alberca, su plataforma para clavados, su boliche y su jardín zoológico. Rentábamos con otra familia una casa de dos pisos frente al novísimo Motel Acapulco. Mis hermanos y yo pasábamos las mañanas en las playas populares -Hornitos, Hornos- bien surtidos con nuestros materiales de construcción: palas, cucharones, rastrillos, listos para construir castillos de arena. Tritones irresponsables, desafiábamos las olas traicioneras en La Condesa o el Revolcadero.

Cruzábamos en lancha de Caleta a Caletilla -como si fuera el Mediterráneo- para ver el espectáculo de un burro cuyas excentricidades he olvidado. Un día me extravié en la playa de Caleta pero un alma caritativa me vio llorando y me llevó con mi madre, a quien conocía por ser colegas periodistas: era Elena Poniatowska, que siempre me recuerda el episodio del "Niño perdido".

La edad límite para usar "llanta" eran los cinco años. Llegado el momento, contábamos con un instructor de lujo, nuestro amigo Marco Antonio "Maco" Morlett, fundador del esquí acuático en Acapulco. Nos llevaba en su lancha a la mitad de la bahía, se lanzaba con nosotros y nos soltaba: a nadar se aprende nadando.

Aunque mi abuela Clara nos había provisto de buenas raciones de arenque, preferíamos los ceviches, cocteles de camarón, pulpos, huachinangos y mojarras. Por unos cuantos pesos comprábamos docenas de almejas, pescadas ese mismo día, por buzos locales. Por las tardes, caminábamos por el Fuerte de San Diego (sin sospechar su importancia histórica), recorríamos el malecón hasta llegar al centro (con su kiosco y su catedral chaparrita, de cúpulas azules). A veces veíamos películas de charros en el Cine Río. A las seis la cita era en La Quebrada: el clavadista escalaba por los acantilados, se detenía a rezar en un altarcito a la Virgen, alcanzaba la plataforma rocosa y, al subir la marea, resorteaba con los brazos en cruz hasta zambullirse segundos después en el agua dejando un remolino. Un minuto después el héroe emergía y trepaba al mirador, rodeado de aclamaciones.

Hoy las imágenes de Acapulco no son postales: son escenas de angustia extrema y también de solidaridad. Ninguna del presidente. Ninguna de su partido. Los acapulqueños no olvidarán. Tampoco los mexicanos con conciencia cívica, que son legión.

Acapulco dio a mi familia lo mismo que daría a millones de mexicanos: un paréntesis de alegría y belleza en el trajín de la vida. Es hora de agradecerlo con obras. Quizá un nuevo Acapulco, más modesto, más fiel a sí mismo, podrá renacer. Es tarea de todos, activos y unidos.

No hay comentarios.: