7 nov 2023

Las columnas políticas hoy, martes 7 de noviembre de 2023

¡Ah! por fin. Evalúa Netanyahu pausas tácticas, pero no cese al fuego..

Benjamin Netanyahu afirmó en una entrevista que Israel consideraría "pequeñas pausas tácticas" para permitir la salida de rehenes o el paso de ayuda, pero rechazó de nuevo los llamamientos a un alto al fuego a pesar de la presión internacional... dijo a ABC News el lunes.

"Pero no creo que vaya a haber un alto el fuego general".

Biden, habló el lunes con Netanyahu sobre esas pausas y la posible liberación de rehenes en una llamada telefónica, en la que reiteró su apoyo a Israel al tiempo que subrayó que debe proteger a los civiles.


Mmm.

Las Naciones Unidas, las ONGs, los líderes árabes y otros países del mundo piden sin cesar un alto el fuego.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, exigió urgentemente un "alto el fuego humanitario" en el pequeño territorio palestino, transformado en un "cementerio para niños".

"La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad", dijo.

A un mes del inicio de la guerra, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado 10 mil 328 muertos, la mayoría de ellas civiles, incluidos más de 4 mil niños..

"Miles y miles de civiles mueren. Nuestros hombres han sido asesinados. Nuestros voluntarios han muerto", señaló el jefe de la Media Luna Roja Palestina, Yunis Al-Khatib.

#

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, dimite al ser investigado en un caso de corrupción agencia EFE;  


El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha dimitido este martes por la investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

"En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República", afirmó el socialista en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la "sospecha de la práctica de cualquier acto criminal".

Costa dijo que se vio "sorprendido" este martes con la información de un proceso criminal en su contra y se mostró "totalmente disponible" para colaborar con la Justicia, pero negó las acusaciones y subrayó que se marcha "con la conciencia muy tranquila".

Tras su renuncia, los próximos pasos a seguir serán decididos por el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que tiene el poder de disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones si lo considera necesario.

#

'¿Acaso debemos traer playera de Morena para ser recibidos?'; Reforma.

Integrantes de la Caravana #TodosSomosAcapulco entregarán esta mañana un pliego petitorio a la Presidencia de la República en Palacio Nacional.

"Esperamos ser escuchados y vamos a esperar. Podemos simpatizar con quien queramos, pero el asunto de fondo es la tragedia y el rescate de Acapulco", indicaron.

"¿Acaso debemos de traer una playera de Morena para ser recibidos?".

Ramiro Solorio, integrante de la Caravana, subrayó la necesidad de etiquetar un fondo especial desde el Presupuesto de Egresos porque 61 mil millones, dijo, no bastan.

"Queremos ser escuchados, queremos que se sensibilice el Presidente, y que entienda y dimensione la tragedia que tenemos en Acapulco", expuso.

Entrevistado en la plancha del Zócalo, Solorio lamentó que sólo han encontrado cerrazón a sus peticiones

"Venimos de ser golpeados por una terrible tragedia y jamás pensamos que íbamos a tener esta recepción aquí en la Ciudad de México, la manera que nos han tratado nos da más coraje", añadió.

Luego de que AMLO criticó ayer la Caravana, Solorio sostuvo que el que politiza, polariza y descalifica es el Mandatario.

###

*OCHO COLUMNAS*

*Reforma* APRIETAN A TABOADA; PREPARAN ENCUESTA Acuerdan método para elegir al aspirante de ‘Va X la CDMX’

*El Universal*: CRECE EL NARCOMERCADO

DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS. En los últimos dos años el Ejército ha decomisado cuatro bombas artesanales al día en promedio; Michoacán, Jalisco y Zacatecas, con más incautaciones

*La Jornada* CONVIERTE ISRAEL A GAZA EN "CEMENTERIO DE NIÑOS": GUTERRES. Superan 10 mil los muertos palestinos por la ofensiva

*Milenio*: ECHAN NARCOS A ZAPATISTAS DE 59 CARACOLES Y REGIONES AUTÓNOMAS. A punto de cumplir 30 años, el EZLN desmantela su base civil ante la ola de "secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras" entre los cárteles que se disputan el “negocio" de la migración

*Excélsior* MORENA PROMETE NO DEJAR SOLO A GUERRERO. Los diputados aprobaron el PEF 2024 en lo general y se alistan para discutir más de tres mil reservas, entre éstas las que buscan destinar recursos a los afectados

*El Financiero*: RÉCORD DEL EMPLEO FORMAL, PERO PIERDE DINAMISMO. Superó en octubre los 22.3 millones de asegurados; el incremento es de 3.2% anual, el menor desde mayo de 2021

*El Economista*: GENERACIÓN DE EMPLEO

FORMAL MUESTRA SIGNOS DE FATIGA EN OCTUBRE. El saldo de altas descendió 16.6% anual, a 173,257 plazas

*La Razón*: AVANZA PRESUPUESTO SIN FONDOS PARA ACAPULCO Y CON RECORTES A AUTÓNOMOS. Hay sin recuperar 155 mmdp señalados por ASF

*24 Horas*:  FALLA 4T A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Detecta ASF anomalías en entrega de apoyos

*Reporte Indigo*: UNA PAZ LEJANA. Mientras Israel tenga el respaldo militar, diplomático y económico de EU, la violencia en la región no se detendrá, prueba de esto es que el gobierno de Benjamín Netanyahu ha ignorado todas la peticiones de cese al fuego de la comunidad internacional

*La Crónica*. APRUEBAN SIN CAMBIOS EL PEF 2024; 

NO HAY MÁS DINERO PARA ACAPULCO. Recorte de $13,262 millones a organismos autónomos; lo aprobó en lo general y declara receso para discutirlo hoy en lo particular

*El Sol de México* CERCA DE 20 MIL TORTILLERÍAS TIENEN QUE PAGAR EXTORSIÓN. Impacta delincuencia en los precios

*El Heraldo de México*: ADVIERTE INCAPACIDAD POR RECORTE A TRIBUNAL. La disminución de 767 mdp, 20% menos que en 2018, los deja con recursos insuficientes, asegura Reyes Rodríguez Mondragón

*Ovaciones*: TODO BIEN. América apunta a hacer historia

##

La farmacia más grande del mundo arrancará sin presupuesto

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

El pasado 27 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en Huehuetoca, Estado de México, se ubicará la farmacia más grande del mundo, la cual contendrá medicinas de todo el planeta. Sin embargo, a los integrantes de la Secretaría de Hacienda y a los diputados federales que elaboraron el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2024, se les pasó etiquetar los muchos millones de pesos que se requieren para hacer realidad esta promesa del titular del Ejecutivo. Nos recuerdan que López Obrador dijo que, si en Oaxaca, Chihuahua o Yucatán hay un enfermo que necesita un medicamento que no esté disponible en el estado, en 24 horas desde Huehuetoca se les haría llegar. “No va a faltar un sólo medicamento y todo va a ser gratuito, atención médica y medicamentos gratuitos porque la educación y la salud no son un privilegio, son un derecho de nuestro pueblo”. Parece que alguien va a recibir un jalón de orejas, o van a rodar cabezas, pues hasta ahora no hay ninguna partida dedicada a surtir esta superfarmacia.

El regalo de cumpleaños para AMLO

Nos comentan que quienes quieren quedar bien en Palacio Nacional son los diputados de la autodenominada Cuarta Transformación. Nos detallan que ayer inició el desahogo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y durante toda esta semana se discutirán las más de mil 600 reservas que están en lista. Nos hacen ver que a los morenistas y aliados les urge que la aprobación del presupuesto se termine antes del lunes 13 de noviembre. ¿El motivo? Nada más y nada menos que ese día cumplirá 70 años el presidente Andrés Manuel López Obrador y qué mejor regalo que el presupuesto ya aprobado para su último año de gobierno.

Se ve venir choque de trenes en el Frente Amplio

En el Frente Amplio por México, que integran el PAN, PRD y PRI, hay una preocupación que se les viene encima en los próximos días. Nos cuentan que desde el equipo de Xóchitl Gálvez empujan la opción de que sean impulsados candidatos ciudadanos para la Cámara de Diputados y el Senado de la República y que vayan en el mismo sentido de la aspiración de la senadora del PAN. Sin embargo, nos cuentan que los partidos políticos ven en esta medida la posibilidad de que pudiera venir un choque de trenes porque ellos quieren impulsar a sus propios cuadros y el problema vendría en que ambos bandos se aferren a sus posiciones y no se logre negociar las candidaturas para políticos de los tres partidos y sumarle a los ciudadanos. Y más cuando los mandos partidistas ya tienen prometidos varios de los más relevantes puestos en el Congreso.

Segundo foro extraterrestre ¡va!

Quien debe estar muy triste es el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez porque este martes se continúa con el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Pero no crea que no está a favor de que avance este proyecto presidencial, sino porque está ocupado el pleno y es ahí donde el legislador veracruzano quería llevar a cabo su segundo foro extraterrestre. Pues nos cuentan que este martes tendrá su segunda audiencia pública, el cual contará con la siempre polémica presencia de Jaime Maussan. Aunque no sea en pleno, don Sergio podrá entretenerse en este tema que la apasiona, y quizá le haga pensar menos en la competencia por la candidatura al gobierno de Veracruz, que cada día se ve más complicada que llegar a Marte.

#

Ser víctima de las víctimas, el rol del presidente/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

Hay un gran debate con el famoso “sí podía saberse”. Los arrepentidos de haber votado por AMLO se dicen indignados y sorprendidos por su actuación como presidente. Y otros los fustigan con el argumento de que López Obrador ha sido el de siempre, que lo que ha hecho ahora en el gobierno era previsible, pues se trata de un reflejo fiel de la manera de ser y pensar de un personaje que ya era ampliamente conocido.

Sin embargo, me parece que hay algo que no podía saberse ni era pronosticable. Hay algo en el actuar de AMLO que sorprende a todos: lo poco empático y cercano que ha sido con las víctimas durante todo su gobierno. El hombre que ganó con el discurso de acabar con los poderosos y que sobresalió por defender las causas de los oprimidos, se volvió un presidente poderoso ajeno al dolor de su pueblo.

Es cierto que López Obrador jugó siempre en política el papel de víctima: desde que rompió con el PRI, cuando el complot por los videoescándalos, en el desafuero, cuando clamó fraude, cuando se fue del PRD. Sí, siempre en el papel de víctima, pero víctima de sus rivales políticos, de las élites. Ahora como presidente ha explorado un nuevo rol: es víctima de las víctimas.

Es víctima de los damnificados del huracán porque le mientan la madre en los medios de comunicación a consecuencia de que no tienen agua ni comida. Es víctima de los damnificados que marcharon a Palacio Nacional porque esos lo hicieron por intereses políticos. Es víctima de los papás de niños con cáncer porque se coluden con los golpistas que quieren que caiga su gobierno. Es víctima de las feministas porque se alían con la derecha conservadora. Y así.

A familiares víctimas de la violencia no los ha querido recibir, ni a Javier Sicilia que lo había apoyado, ni a los LeBarón, ni a las madres buscadoras. Con los padres de Ayotzinapa ha dado maromas y ya regresó a la “verdad histórica” de Peña Nieto. Con las víctimas de tragedias tampoco ha sido empático. No lo fue en las inundaciones de Tabasco del 2020. Tampoco se reunió con los que sufrieron la tragedia de la Línea 12 del Metro. Y hasta este lunes en la noche que estoy haciendo esta columna, no ha tenido un solo encuentro con damnificados del huracán Otis en Acapulco. Ni un recorrido, ni una reunión, ni un abrazo.

Porque en el fondo, para López Obrador, cualquier víctima está bajo sospecha. ¿Qué intereses tiene? ¿Quién estará manipulándole? Bajo la lupa presidencial, las víctimas se vuelven victimarios. Y él es la víctima de las víctimas. Porque nadie tiene derecho a ser víctima, salvo él mismo. En este país no hay lugar para las víctimas: LA víctima —así, con mayúsculas— tiene que ser siempre él. Y cuidadito con el que se salga del guion.

#

Los verdaderos dueños de Acapulco/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL, | 07/11/2023 |

Horas antes de que el huracán Otis devastara Acapulco, en la colonia Infonavit Alta Progreso fueron encontrados dos cadáveres. Tenían las manos y los pies amarrados. Uno de ellos presentaba una rajada brutal en el tórax.

Pero había algo peor: a ambos les habían colocado máscaras de payaso en el rostro. Fue el último, grotesco mensaje que el crimen organizado enviaba antes del huracán. Al lado de esos cadáveres había varios narcomensajes firmados por un tal Comandante 18.

Líder criminal en Acapulco, ligado a Los Rusos (uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa), el llamado Comandante 18 está relacionado con al menos 14 ejecuciones cometidas en el puerto de dos años a la fecha. Su rastro puede seguirse a través de narcomensajes aparecidos en diversos puntos de Acapulco. Todos estos, acompañados de escalofriantes ejecuciones.

En reportes de seguridad, el Comandante 18 figura como uno de los objetivos prioritarios en el estado de Guerrero. Según estos reportes, se trata de un exelemento de la policía ministerial del estado que estuvo bajo las órdenes de Esteban Maldonado Palacios, quien fue director de la policía ministerial, encargado de la investigación de delitos graves.

En octubre de 2021, Maldonado Palacios y el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, aparecieron en un video pidiendo “un favor” a un narcotraficante que se cubría el rostro con un pasamontañas.

Ambos funcionarios cayeron y provocaron la salida en cascada de 20 funcionarios más. Desde entonces había pruebas palpables de la connivencia entre autoridades de Guerrero e integrantes del crimen organizado.

El gobierno de la morenista Evelyn Salgado cerró los ojos. En Acapulco, la presidenta municipal Abelina López culpaba de la violencia a los medios y al clima.

Mientras tanto, el avance criminal llegaba a niveles nunca vistos. A principios del año pasado, más de un centenar de negocios que se negaron a pagar extorsión fueron incendiados.

Al mismo tiempo, arreciaron las ejecuciones: Acapulco se colocó entre los cuatro municipios más violentos de México. Poco antes del huracán han llegado a verificarse hasta 10 ejecuciones en solo 48 horas. Más de 500 asesinatos acompañaron los primeros meses del año.

Unas semanas antes de la irrupción de Otis, dejaron colgado del puente peatonal de la avenida Ruiz Cortines, a unos pasos del Mercado La Laja, el cuerpo de un hombre al que le habían bajado los pantalones. En el narcomensaje de costumbre, Los Rusos lanzaban amenazas contra uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco, CIDA: Alejandro Magno Acevedo, El Correcaminos.

Se trata de las dos organizaciones que se han repartido el dominio de las actividades ilícitas en el puerto, y que coordinaron los saqueos efectuados tras el paso del huracán. Son las dos organizaciones que han llenado de colgados, calcinados y desmembrados el viejo paraíso de fama mundial.

Un reporte de la Sedena, hackeado por el colectivo Guacamaya, enumeraba los nombres de sus líderes, puntualizaba sus alianzas, y marcaba sus zonas de operación.

En ese documento, Carlos Alberto Soriano, El Ruso, Jesús Orlando Rodríguez, El Gordo, y Víctor Leonel Puza Nogueda, El Erizo, eran imputados como cabecillas de Los Rusos.

Alejandro Magno Acevedo, Irving Magno Acevedo, José Ángel Palacios Galeana y Óscar Aguilar Ortiz, El Roba Vacas, fueron ubicados como líderes del CIDA.

Los militares conocían las colonias que unos y otros controlaban: Zona Diamante, Colosio, Coloso, Cayaco, Costa Azul, Puerto Marqués, Barra Vieja…

Estaban ubicados desde un año antes del saqueo de Acapulco, pero los dejaron seguir. No pudieron o no quisieron detenerlos.

“Se está atendiendo”, fue la excusa constante del presidente de México.

No se atendió, y el 24 de octubre pasado todos ellos dirigieron el saqueo más grande en la historia del país.

Una ciudad entera fue víctima de la rapiña.

Ya dominaban el puerto. Pero después del huracán queda claro que el crimen organizado es el verdadero dueño de Acapulco.

##

Estrictamente Personal

Acapulco: realidad vs. narrativa/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no fue a Acapulco para supervisar personalmente los trabajos de limpieza y restablecimiento de la normalidad tras la devastación del huracán Otis, pero se fue a supervisar el Tren Maya. Recomendó al equipo de beisbol de los Padres de San Diego un nuevo mánager, mientras la policía impedía que una marcha de protesta de acapulqueños por el abandono federal llegara al Zócalo. Hizo que la coordinadora de Protección Civil dijera que se había equivocado al declarar la emergencia en 47 municipios de Guerrero, y limitarla a dos de los que resultaron afectados por el peor ciclón en la historia del estado. El número de víctimas fatales y desaparecidos se mantiene deliberadamente a la baja, y reclama a los medios que no digan que no nos fue tan mal con el monstruoso huracán.

¿Por qué si Otis fue un desastre natural insiste el Presidente en alejarse de la realidad? Porque quedaría al desnudo la pésima respuesta que le dio al huracán, al que no sólo minimizó su impacto, sino que mintió a la nación de manera inexplicable, unas horas después de la devastación. Fue duro, dijo el Presidente sobre Otis, pero no tenemos información. En realidad, poco antes de la mañanera, en el gabinete de seguridad, los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda, le dieron el parte de lo que había causado.

Miguel Ángel Godínez, hijo del exjefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de José López Portillo, que refleja regularmente en su colaboración semanal en Excélsior el sentir de las Fuerzas Armadas sobre los asuntos públicos de la nación, escribió el viernes: “No fue verdad lo que dijo el Presidente que carecía de información sobre la magnitud del desastre. La 27A Zona Militar, que comprende las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande y que cubre 25 municipios de Guerrero, así como la IX Región Militar, la Sexta Zona Naval y la Décima Segunda Región Naval, dieron parte de novedades por teléfono satelital, señalando a detalle los daños causados por el huracán”.

López Obrador sí entendió que no podría ocultar toda la realidad. De ahí vino su decisión apresurada de irse por carretera a Acapulco ese mismo día, contra las opiniones de su entorno. Insistió en que de esa forma centraría en él la atención de los medios y dejarían a un lado la crónica del desastre. A nadie convenció. Le sugirieron que si era un asunto mediático, que viajara en el helicóptero que ofreció el general Sandoval y que se bajara poco antes de llegar a Acapulco para entrar por tierra. Tampoco hizo caso y se quedó atrapado en el lodo de Chilpancingo.

La cobertura de los medios lo enfureció, como lo documentaron muchos periodistas. Lo que había sucedido es que Otis le arrebató el control de la narrativa y quedó rebasado por la realidad. Su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, le reportó constantemente las críticas por su gestión y la falta de empatía, pero él seguía insistiendo en que desde la mañanera controlaría la conversación. La molestia escaló cuando apareció la línea de tiempo del Centro Nacional de Huracanes de Miami, donde quedó evidenciado que en Palacio Nacional hicieron caso omiso a las alertas de un fenómeno “extremadamente peligroso” ocho horas antes de impactar Acapulco.

El enojo fue tan grande que Ramírez Cuevas comenzó a preparar una estrategia contra Carlos Loret y quien esto escribe –los primeros en enfocarse en la línea de tiempo para argumentar la inacción del gobierno– para intentar presionar por su exclusión de los medios –lo que no se ha hecho– y escarbar en todo aquello que pudiera cuestionar su trayectoria profesional, en un nuevo intento de daño reputacional. La cronología de las alertas del Centro Nacional de Huracanes fue retomada de manera general por los medios posteriormente, mientras los medios eran fustigados constantemente por el Presidente.

López Obrador operó políticamente la tragedia causada por Otis, en lugar de tratarla simplemente como lo que fue, un monstruoso huracán ante el cual poco se podía hacer. El problema es que no hizo nada. Como escribió Godínez, el general Sandoval y el almirante Ojeda activaron de inmediato los protocolos del Plan DN-III-E y el Plan Marina para proporcionar ayuda y auxilio a la población, en espera sólo de la orden del Presidente, como comandante supremo, que no sucedió hasta un día después.

El Presidente pudo minimizar la deficiente gestión por la magnitud de Otis y retomar el liderazgo y la iniciativa, pero en lugar de ello ha intentado un mayor control de información. Pidió monitorear las declaraciones de todos los empresarios involucrados en el sector turístico, así como lo que pudieran decir a los medios los familiares de víctimas o desaparecidos, para desactivarlas y que no contrastara con la narrativa que impulsa en la mañanera, una épica de la reconstrucción de Acapulco, al tiempo de banalidades, en el contexto, como el costo del boleto del Tren Maya o fustigar a sus enemigos de siempre.

López Obrador no se sale del libreto: la guerra cultural contra el pasado, y la epopeya de su gobierno, con su mira en un lugar en el nicho de los grandes héroes nacionales. Hoy está luchando contra la realidad, cometiendo el mismo error de su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuando desestimó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Peña Nieto y su gobierno se equivocaron al pensar que todo se podría acotar a Guerrero. López Obrador piensa que con labia y distractores le dará la vuelta a Otis y lo encerrará en Acapulco y el vecino Coyuca de Benítez.

López Obrador, que presume de conocimiento histórico, no utiliza la historia como aprendizaje. Peña Nieto pagó sus omisiones y falta de sensibilidad con la acusación de “crimen de Estado” en Ayotzinapa, un espejo que el Presidente debería ver. Es cierto que la capacidad retórica de López Obrador es única, pero la devastación causada por Otis está a la altura de cualquier desafío. La lucha es realidad contra narrativa y, hasta ahora, el Presidente va perdiendo.

#

El asalto a la razón

'Otis' no distinguió filias políticas/Carlos Marín

Milenio.

Demandar que en el Presupuesto 2024 se etiqueten recursos para atender los daños causados por el huracán es tan explicable como incomprensible que a sus promotores se les descalifique por sus probables filias políticas.

Andrés Manuel López Obrador anda en estos días con más ganas de pelear que de costumbre y ayer descargó contra el puñado (quizá 200) de acapulqueños que desde anoche acampan en la Plaza de la Constitución:

“Estamos garantizando la libertad de que todo mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha, pues son de los partidos que están en contra de nosotros. No estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso. Quien convocó, entre otros, fue este señor Naranjo, del PRD, y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez…”.

¿Y por sus probables filias políticas no merecen ser atendidos?

Los descalificados partieron el domingo de Acapulco en una caravana vehicular. Entre ellos figuran prestadores de servicios del célebre Mercado de Artesanías que operaba frente a la glorieta La Diana, en el centro de la costera Miguel Alemán; habitantes de colonias de los cerros que abrazan la bahía, donde la gente más pobre tenía sus endebles chozas y donde no ha llegado, afirman, el apoyo para el retiro de toneladas de basura y escombro ni el abasto de agua potable, lo cual amenaza con generar una crisis de salud pública. Los acompaña Óscar Athié, el cantautor radicado en Acapulco y afamado por su labor altruista por los más humildes, y gran promotor turístico bien relacionado con los empresarios del ramo en su comunidad.

Pero el Presidente no los mencionó a ellos, sino a “este señor Naranjo”, que no es otro que Guadalupe Acosta Naranjo.

Supone que todo responde a un plan para lastimarlo a él y a su inmaculado movimiento.

En redes, el aludido dice que la noticia de la caravana lo tomó en Sinaloa, a donde acudió el 2 de noviembre para visitar la tumba de su madre (y de ahí se fue a Nayarit).

Los reflectores apuntaron también a un político local llamado Ramiro Solorio, ex militante del PRI, del PRD y dicen que de Movimiento Ciudadano: un personaje peculiar conocido por liderar causas de lo más variado y a quien en Acapulco lo conocen como El Brother.

En las redes hay testimonio de que, horas antes de pegar Otis, Solorio y su esposa se la pasaron visitando a sus paisanos en las cañadas indebidamente pobladas. O sea, haciendo lo que ninguna autoridad fue capaz de hacer.

Sorprende que AMLO condene a quienes, activistas políticos o no, reclaman auxilio en casos de desastre, pues lo hizo en las inundaciones en Tabasco y hasta en la invención de un fideicomiso de su partido para repartir dinero, en plena campaña electoral, entre damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Tan bíblico que suele ser cuando intenta darse a entender, debiera recordar lo pernicioso de solo ver la paja en el ojo ajeno...

cmarin@milenio.com

#

Coordenadas

¿Hay una crisis que no hemos visto?/Enrique Quintana

EL FINANCIERO.

La más reciente edición de The Economist pone en su portada esta frase y la acompaña de una ilustración en la cual se aprecia a una persona paseando a su perro, caminando sobre el vacío.

Con esta imagen lo que el influyente semanario británico quiere transmitir es que pareciera que las leyes económicas y de la gravedad se han visto interrumpidas.

¿Será que en realidad ya no funcionan o se trata de una ilusión?

El alza de las tasas de interés en los últimos meses y años, debería haber conducido a un freno en la actividad económica y, sin embargo, pareciera que esto no se ha producido.

En el tercer trimestre de este año, el crecimiento de la economía en Estados Unidos medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4.9 por ciento, en los términos que usualmente lo contabilizan los estadounidenses.

Por otro lado, pareciera que con las altas tasas de interés que la autoridad monetaria ha definido en Estados Unidos se esperaba una recesión que no ha llegado.

Es más, el hecho de que el bono del Tesoro a 10 años haya llegado hace unos cuantos días a un nivel de 4.9 por ciento anual, implica que se está considerando la posibilidad de que el periodo de altas tasas de interés pueda ser muy prolongado, ya no de algunos meses, sino incluso de algunos años. Es el nivel más elevado desde el 2007.

Si este fuera el caso, será muy complicado mantener un escenario de expansión económica.

Aun quienes en el pasado se endeudaron en la etapa de bajas tasas de interés, en los tiempos del dinero barato, seguramente deberán refinanciar deudas próximamente.

De estos procesos de refinanciamiento, sea que los realicen los gobiernos, o bien las empresas o las familias, derivarán costos financieros elevados, los cuales restringirán el gasto.

Tal vez el caso más visible sea el de los gobiernos.

Como resultado de las políticas fiscales expansivas aplicadas durante la pandemia, el saldo de la deuda pública, como proporción del PIB, en promedio está en más de 100 por ciento en los países desarrollados.

The Economist señala que hay indicios de que es el nivel más elevado desde las guerras napoleónicas a principios del siglo XIX.

Al elevarse el costo de la deuda, lo más probable es que haya que restringir el gasto público para hacerle frente a esta circunstancia.

Incluso, en México, donde la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto está por abajo del 50 por ciento, se aprecia en las previsiones de la Secretaría de Hacienda para el 2024, un crecimiento significativo del costo financiero de la deuda pública, del orden de 17 por ciento en términos nominales o de poco más de 12 por ciento en términos reales.

El problema no se limita a la deuda de los gobiernos.

Por varios años tuvimos señales económicas que favorecían el apalancamiento de empresas o de familias.

No se percibía que hubiera altas tasas de interés en plazos visibles.

Pero lo que ocurrió es que la inflación se desató, las tasas crecieron y ahora, en lugar de provocar un freno en la actividad económica, ésta ha seguido avanzando.

El hecho de que se nos pueda alargar por mucho tiempo una tasa de interés elevada, crea una situación inédita, cuyo desenlace es incierto.

Ese es el gran temor. No sabemos lo que pueda pasar si el dinero caro se convierte en una condición que prevalece por varios años.

Este es el gran misterio que envuelve el riesgo de que se produzca una crisis el siguiente año.

Ojalá que no.

##

Pensándolo bien

Encuesta o paridad, falso dilema/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

Será una semana de decisiones claves para Morena. No solo por la definición de sus candidatos para las nueve gubernaturas que se disputarán este verano; también porque las pasiones que han despertado las candidaturas constituyen un reto para el nuevo liderazgo, encabezado ahora por alguien que no es Andrés Manuel López Obrador. Se trata pues de la primera operación política del próximo sexenio.

La atención nacional se ha centrado casi exclusivamente en la competencia por la Ciudad de México entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. Algunos obradoristas lo han encarado como un todo o nada, una especie de valoración de una vez y para siempre de la consistencia ideológica de Claudia Sheinbaum o de su capacidad política; si gana Harfuch, presunto favorito entre las clases medias, habrá significado poco menos que una traición al movimiento. Por su parte, los medios de comunicación y los columnistas críticos ya decretaron que, si por el contrario, vence Clara Brugada habrá sido una derrota de Sheinbaum y una muestra de debilidad que afectará a su liderazgo.

A mi juicio las dos interpretaciones son incorrectas, o al menos incompletas, porque surgen de una perspectiva reduccionista originada por nociones centralistas que tienden a subestimar la importancia del resto del país. Las nueve entidades en disputa albergan a alrededor de 50 millones de habitantes, de los cuales solo nueve residen en la capital. Jalisco y Veracruz tienen más de ocho millones y Puebla y Guanajuato más de seis cada una (cifras de 2020). O para decirlo rápido: la Ciudad de México aportará poco más de 7% de los votos en la próxima elección federal, las ocho entidades restantes 31%. Desde luego, la importancia de la capital va más allá de lo cuantitativo: tiene un carácter simbólico y político extraordinario. Pero el peso físico de las ocho restantes y la manera en que impactan en los grandes objetivos nacionales de la Cuarta Transformación no pueden ser ignorados.

Y tampoco puede perderse de vista que la manera en que cada candidatura se resuelva afecta a las otras ocho entidades. Como todos sabemos, cumplir la exigencia de la paridad de género (5 candidatas en las nueve en disputa), muy probablemente obligará a Morena a sacrificar a más de un ganador de las encuestas de popularidad organizadas en estas entidades. Decidir en qué lugares se baja al que quedó en primer lugar y en cuáles no, será el verdadero reto de la dirección de Morena.

Lo más sencillo sería aplicar los resultados de las encuestas de manera automática y asunto resuelto. Pero la aritmética suele ser más caprichosa que eso. Asumiendo que solo en Veracruz la encuesta arroje a una mujer en primer lugar, como se afirma según sondeos, las otras cuatro para completar las cinco candidatas exigidas estarían destinadas a las mejor colocadas en segundo lugar. Sin embargo, el INE exige que los partidos abran oportunidad a las mujeres en las entidades en las que tienen oportunidad de ganar y no solo en aquellas con alta probabilidad de perder. Eso supone un juicio de valor que introduce márgenes de subjetividad inevitable.

Lo más delicado para las dirigencias es encontrar la mejor mezcla posible para optimizar su capacidad de competir con éxito en el mayor número de entidades. Habrá situaciones en las que privarse de un ganador de encuesta, para optar por un segundo lugar, ponga en riesgo el triunfo en determinado estado. Habrá otras en que el sacrificio de un puntero derive en una potencial escisión, sea porque el candidato se lance por la oposición, sea porque decidió incursionar como tercera vía (caso Coahuila). Es decir, no solo se trata de números sino también de valoraciones políticas sobre la posible reacción de los candidatos sacrificados. En Morelos, Chiapas, Yucatán e incluso Puebla el mosaico se muestra resbaladizo en este sentido. Y, por lo demás, en todo esto también entra una evaluación sobre los posibles candidatos de la oposición en cada entidad y su careo frente a los potenciales abanderados de Morena.

Por eso es incorrecto interpretar la decisión sobre la Ciudad de México como un hecho aislado. Las nueve entidades entran a un juego de suma cero (o, en este caso, suma cinco para ser exactos). Si no se consigue en un lado tendrá que obtenerse en el otro. Algunos casos serán más rígidos y ayudan poco a la cuota de género porque la candidata mejor colocada quedará en tercer lugar (muy probablemente Puebla) o porque el ganador obtendrá tal ventaja que políticamente es absurdo quitarle la candidatura (quizá Tabasco). Si Morelos y Chiapas resulta que no son “sacrificables” por una valoración política (dura competencia o alto riesgo de escisión), las miradas necesariamente se enfocarán en la Ciudad de México. Pero bien podría ser lo contrario y entonces no habría razón para no aplicar puntualmente lo que arroje la encuesta, al margen del criterio de paridad.

Dicho de otro modo, la definición que se dará a conocer este viernes saldrá del cruce de tres variables: resultados de las encuestas, cuota de género a cubrir y el deseo de una alineación de conjunto que ofrezca la mayor competitividad posible y minimice los riesgos de escándalos políticos.

El mejor escenario posible para tan difícil tarea es que los resultados de las encuestas “transiten” amablemente a los criterios de paridad de género y requieran intervenciones mínimas y razonables a los ojos de todos. Pero si la estadística no “coopera” y arroja segundas posiciones endebles y obliga a optar por terceros lugares, o a sacrificar a una entidad sobre otra a partir de criterios sujetos a interpretación, los críticos de uno y otro bando encontrarán un campo minado.

Lo sabremos pronto. El pulso entre Harfuch y Clara es importante, desde luego. Pero el resultado no debería ser constreñido al difícil equilibrio de todo movimiento respecto a la praxis política, por un lado, y la consistencia ideológica por otro. Visto así, Claudia perdería no importa cuál sea el desenlace, porque según sus críticos habría cedido si gana Brugada o dado la espalda al movimiento si gana Harfuch. Lo que veo, más bien, es un intento de priorizar el resultado de las encuestas para intervenir lo menos posible y, en tal caso, ver por el conjunto de la 4T y su futuro..

#

“Otis” y el personal de Salud/Zoé Robledo

Milenio,

En la novela La Marcha Radetzky, de Joseph Roth (Alianza Editorial, 2022) se cuenta la Batalla de Solferino, el primer acontecimiento bélico que movió al ser humano a asistir médicamente a los heridos de guerra.

Si bien Roth no se centra en el dolor humano de aquella batalla ni en el valor que tuvo para la medicina moderna, su obra nos sirve para recordar que desde entonces el personal médico ha estado presente para atender cualquier crisis, guerra, pandemia o desastre.

A 15 días del paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, el personal de salud ha dado la batalla. A pesar de los daños y de la magnitud de la tormenta, las unidades hospitalarias no dejaron de atender pacientes.

Desde la primera noche se tuvo la capacidad de ajustar la atención conforme las condiciones lo permitían, se reconvirtieron áreas para poder continuar la operación, incluso se atendió un parto de unas gemelas en el Hospital General Regional 1 “Vicente Guerrero" del IMSS.

Esto forma parte de las obligaciones de una institución como el IMSS, pero no podemos dejar de ponerle rostro a un momento como éste, ni olvidar que el personal médico de Guerrero también es damnificado y que ha continuado trabajando.

La tarde del miércoles 25 de octubre, mientras recorríamos los hospitales, encontramos historias dignas de contar: enfermeras que jamás abandonaron su puesto, médicos que nos contaron que en la parte más crítica de la noche, sentían “que se morían”, pero después continuaron atendiendo porque muchos de sus compañeros no pudieron llegar al cambio de turno; residentes que se quedaron a apoyar los días posteriores y en todos los casos, lo único que nos pedían era que avisáramos a sus familias que estaban bien.

Como en toda crisis el personal respondió, activó protocolos, los equipos de respuesta que llegaron desde Ciudad de México apoyaron en la atención médica. Los esfuerzos se centraron en el Hospital General Regional, el más grande y el más afectado: se evacuaron pacientes, se registraron las defunciones, ninguna de ellas asociada directamente al Huracán sino a la gravedad de sus enfermedades, se revisaron las condiciones del hospital, las plantas de luz funcionaron bien.

Para responder a ese compromiso y apoyar al personal de salud damnificado, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y con el apoyo decidido del Dr.Arturo Olivares, su secretario general, planteamos una serie de medidas de apoyo especiales para quienes sufrieron afectaciones.

Las más importantes: se respetarán los salarios con estímulos de puntualidad y asistencia, se apoyará en el traslado del personal a sus centros de trabajo, notas de mérito a trabajadores que demostraron alto grado de responsabilidad durante la atención de la contingencia,préstamos especiales de la caja de previsión y ahorros del SNTSS, ayuda económica a trabajadores con niños inscritos en guarderías IMSS, anticipos de sueldo, suspensión del cobro de créditos INFONAVIT por 6 meses y no devengación de intereses para cualquier trabajador del IMSS con crédito de vivienda en Acapulco, créditos para la adquisición de vehículos y asistencia en trámites ante aseguradoras.

Al día de hoy, el personal de salud ha logrado 417 traslados de pacientes hacía otros hospitales, 57 de ellos han sido aéreos., más de 14 mil consultas, atendido urgencias sin importar derechohabiencia, se está haciendo búsqueda intencionada de pacientes crónicos y se han reactivado las cinco Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

El sector salud con su compromiso está de pie al igual que lo estará todo Guerrero.

Mientras escribo: Al 31 de octubre de 2023, se tienen registrados ante el IMSS 22,302,690 trabajadores, cifra máxima en la historia del país.

#

Los “rebeldes” de Morena y las bases “secuestradas”/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le han secuestrado las bases de Morena. Diversos aspirantes a las gubernaturas de los nueve estados que irán a elecciones en 2024 amenazan con promover en sus estructuras el voto contra su partido político, en caso de que no resulten ser sus abanderados. Y si no es así, por lo menos consideran que los suyos, de motu proprio, no apoyarán a sus competidores en el proceso interno del partido.

La imagen de un liderazgo “todo poderoso”, poseedor de un simbólico bastón de mando, se desmorona ante el escenario de conflictos internos que se observan en Morena, en el que los operadores locales aseguran que pueden responder a intereses que no sean los de su movimiento.

Así se ven las cosas en estados como Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, donde quienes se dicen cabezas de estructuras territoriales no garantizan los votos para Morena en caso de que no resulten ellos como candidatos. En este grupo estarían el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar –quien amenaza con romper y llevarse sus apoyos a otro movimiento– y la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada –a quien en parte se le atribuye el vacío que le hicieron a Claudia Sheinbaum en el Estadio Azul– y en menor medida el morelense Rabindranath Salazar, más alineado a lo que digan los liderazgos del movimiento.

Los tres son considerados operadores de “tierra” y podrían no ser candidatos de Morena por carecer de la fuerza necesaria en las encuestas o en el ámbito mediático y digital, aquel que los estrategas electorales califican como el “aire”. En otras palabras, Ramírez, Salazar y Brugada concentran el voto incondicional de los grupos poblacionales que los han acompañado durante su trayectoria, aunque les cuesta trabajo ganar nuevos votantes entre los ciudadanos afines a partidos opositores o bien entre los apartidistas.

Los procesos electorales en el siglo XX se conquistaban con el voto de las estructuras. El voto corporativo del PRI llegó a representar hasta el 30% de las votaciones y una cifra también de dos dígitos en el padrón. Pero las cosas cambiaron en los últimos años y la sociedad finalmente hizo valer su voto; así llegó López Obrador a la Presidencia, con el voto de los ciudadanos de su movimiento y de las clases medias que vieron en su proyecto de país una alternativa diferente a la de los regímenes de centro-derecha.

López Obrador lo tiene bastante claro: la estructura de Morena no ganó la Presidencia. La fuerza de su movimiento radica principalmente en su persona. El avance del movimiento en los gobiernos estatales tiene mucho que ver con el trabajo que por décadas hizo en “tierra”, pero también con su presencia diaria en las conferencias mañaneras y con la penetración de sus mensajes en prácticamente todas las comunidades del país, mucho a través de las “benditas redes sociales”, en una operación puramente de “aire”.

Morena y sus principales liderazgos, llámense López Obrador y Claudia Sheinbaum, se preparan para decidir las candidaturas con apego a los criterios de paridad de género y también con base en la competitividad que arrojan las encuestas. Hasta ahora no hay indicios de que los “dueños” del bastón de mando tengan intenciones de ceder a las presiones de los aspirantes a las candidaturas; tampoco de que los hayan vetado por usar esa estrategia. La decisión, como sea, será aprobada por López Obrador, Sheinbaum y Mario Delgado, y se dará a conocer este fin de semana. Lo que suceda el viernes marcará el futuro de la 4T y de sus principales liderazgos.

Posdata 1

Uno de los casos más complicados es el de Puebla, donde son tres los aspirantes que se dicen dueños del trabajo de tierra: Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco y Julio Huerta Gómez. El último es primo del fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa, por lo que se dice dueño de su estructura. Los primos Armenta y Mier también llevan muchos años trabajando el territorio. Sobre los tres personajes pesa la sombra de que en el estado se designe como candidata a una mujer, quien según las encuestas que se analizan en el partido ganaría también bajo la marca de Morena.

Posdata 2

A partir de este lunes se aplicó el llamado “ambiente controlado” en el Sistema de Administración Financiera Federal, con lo que la Secretaría de Hacienda toma las riendas de todo el sistema de pagos de la Administración Pública, en detrimento de los compromisos financieros que las dependencias tienen con sus proveedores.

Dicho régimen suele aplicarse en las últimas semanas del año, por el cierre presupuestal, pero en 2023 se adelantó prácticamente un mes. En esta época los pagos a los proveedores del gobierno quedan en manos de la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, y, por experiencia de los contratistas, estos difícilmente llegan a concretarse en este periodo.

#

Un presupuesto con perfume electorero/Francisco Garfias

Arsenal

Las sesiones convocadas para aprobar el Presupuesto de Egresos del año siguiente siempre transforman el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en un palenque. La de ayer no fue la excepción. Se trató de la asignación de 9.06 billones de pesos para el gasto público el año que entra. Un incremento del 4.2% en relación con el 2023, cuya distribución provocó gritos y descalificaciones. Se trata del presupuesto más alto en la historia de México. Fue aprobado en lo general por 262 votos a favor de Morena-PT-PVEM, 216 en contra de la oposición y una abstención. El oficialismo no pudo ocultar el sesgo electorero que tiene el reparto de recursos: suben la asignación a los programas sociales —becas Benito Juárez incluidas—; bajan en un 27% los recursos para el IMSS-Bienestar (población no derechohabiente). “Este presupuesto es una tristeza. Se le recortan recursos al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Pediatría”, dijo el emecista Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud.

Durante el debate, la estridencia se impuso a la cordura. La polarización a los llamados a la cordura. Cuanto más grosera era la intervención, más fuerte era el aplauso o el abucheo, según la filiación política del orador en turno. Salvo excepciones, no hubo mayor reflexión en el debate. No aportó nada. Las posturas eran reflejo de las posiciones políticas.

México es dibujado como el paraíso de los pobres por los diputados de Morena y rémoras. Los otros datos. La oposición lo describe como un país decadente, inseguro y mal gobernado. Una y otra vez, los diputados oficialistas evocaron las cifras del Coneval que hablan de una reducción de la pobreza en 2022. Pasó del 43.9% a 36.3%, según ese organismo que mide la pobreza en México.

Pero ni una palabra le dedicaron al incremento de la pobreza extrema de 8.7 millones en 2018 a 9.1 millones en 2022.

La oposición centró sus críticas en la incomprensible omisión del oficialismo de no incluir una partida específica para ayudar a los municipios de Guerrero. Los coordinadores Jorge Romero, PAN; Rubén Moreira, PRI; Luis Espinosa Cházaro, PRD, ofrecieron, incluso, votar sin “mezquindades” cualquier reserva de Morena y rémoras que incluya recursos presupuestales para Acapulco y los municipios de Guerrero arrasados por el Otis. Cada que se producía la intervención de oradores del Frente Amplio, subían a tribuna las tres bancadas que lo integran, con pancartas en las que se leía: “Primero Guerrero”.

La oposición no dejó pasar tampoco los recortes de más de 13 mil millones que afectan al Poder Judicial —seis mil millones—, al INE —5 mil millones—, al TEPJF —800 millones—, en el año de la madre de todas las elecciones; sin olvidar el millonario castigo a los órganos autónomos que no se someten a la voluntad del presidente López Obrador. Mucho menos el retraso y encarecimiento de las obras prioritarias del gobierno: Dos Bocas, que no refina; Tren Maya, “que provocó un ecocidio”; AIFA, aeropuerto desde el que nadie viaja.

* A destacar la estridencia de Gerardo Fernández Noroña. El petista encendió el pleno. Con ese lenguaje de cartón que lo distingue, no sólo decretó el monopolio del amor al pueblo para la coalición Morena-PT-PVEM, sino que llamo “asesinos, irresponsables, rematadores del patrimonio nacional y traidores a la patria” a los diputados de oposición. Hasta prometió “darles su medicina”. Puso un audio del “cabeza hueca” —así le llama a Vicente Fox— en el que dice: “Ya se acabaron los programas sociales, a trabajar, huevones”. Ésa es su prueba reina para hacerse eco de una falsedad: si gana el Frente en 2024, desaparecerán los programas sociales. El diputado del PRD Francisco Javier Huacus respondió en los mismos términos. Calificó de “pocos huevos” a sus pares oficialistas y hasta una canasta les llevó. Dice que “les faltan de esos...” para asignar recursos a Guerrero. Las reservas se discutirán hoy.

* En San Lázaro charlamos con Espinosa Cházaro, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos dijo que en el Frente Amplio no habrá imposición del panista Santiago Taboada. Según él, ya hay acuerdo entre las tres fuerzas del Frente Amplio sobre el método para elegir a sus candidatos: la encuesta. Éste es el calendario: el 15 de noviembre es el registro de los aspirantes, el 17 se reúnen los presidentes de los partidos del FAM —Cortés, Moreno y Zambrano— para anunciar quién sí cumple con la idoneidad. A partir de ahí empiezan los foros entre quienes aspiran y en la segunda semana de enero se dará a conocer quién es el más competitivo, a partir de la encuesta.

* Lorena Villavicencio, exdiputada federal de Morena, se registró como aspirante en el proceso interno para la candidatura a la alcaldía Álvaro Obregón. No la lleva fácil. Va contra Valentina Batres, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX.

#

Rapiña política/Alejandro Encinas Rodríguez

EL UNIVERSAL

La noche del 24 de octubre el huracán Otis impactó las costas de Guerrero afectando severamente los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez. Otis ha sido considerado el huracán con mayor fuerza al tocar tierra en el Pacífico oriental, desde que existe registro de los mismos, con vientos de hasta 270 km/hr. Su rápida aceleración ha desconcertado a los expertos, quienes continúan intentando una explicación.

24 horas antes de que Otis tocara tierra, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pronosticaba el desarrollo de una “tormenta tropical que se acercaba a la fuerza de un huracán”. A las 3:00 am del martes 24 de octubre, su pronosticó que alcanzaría categoría de huracán. A las 15:00 horas se clasificó como un “huracán mayor”, categoría 3 o superior, con la probabilidad de que alcanzaría la categoría 4 al tocar tierra. A las 6 de la tarde había alcanzado categoría 5 vislumbrándose la verdadera magnitud de la tragedia que caería sobre Acapulco, apenas seis horas antes de que el ojo del huracán tocara tierra en la ciudad más poblada de Guerrero.

A pesar de ello, hay quienes recriminan al gobierno federal una supuesta “falta de previsión y preparación”. Dicen que el NHC alertó sobre el huracán “21 horas antes”, distorsionando maliciosamente el pronóstico de que Otis se convertiría en huracán categoría 1, con el cambio de pronóstico a huracán mayor que ocurrió 11 horas antes de que tocara tierra, y ante lo cual se intensificaron las acciones de protección civil.

Cabe destacar que los avisos de Conagua, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado, dieron cuenta de esta rápida aceleración e intensificaron las acciones correspondientes. Se instaló el centro de mando para la atención del fenómeno y sus efectos, se desplegaron más 8,500 elementos del Ejército y de la Marina para auxiliar a la población, mientras las autoridades recorrían el puerto alertando a la población mediante perifoneo e instando a quienes radican en viviendas vulnerables a trasladarse a los refugios temporales habilitados. La prioridad fue salvaguardar la vida y la integridad de la población.

Desde el principio la rapiña política no se hizo esperar, se vino una avalancha de desinformación de aquellos a quienes no importa el impacto de generar noticias falsas, agudizando el dolor de las personas, como sucedió con el falso debate respecto a la cancelación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, negándose a entender que el recurso público actualmente se gestiona desde la Administración Pública Federal, con 17 mil 156 millones de pesos. Al que se suman los recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales que cuenta con 200 millones 809 mil pesos; el Seguro para Catástrofes por 5 mil millones de pesos y un Bono catastrófico de 8 mil 876 millones de pesos, recursos que forman parte la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada con una inversión inicial de 61 mil millones de pesos.

La rapiña promovió estadísticas falsas sobre el número de muertes y personas desaparecidas. Acusaban que no se estaba permitiendo que la ayuda humanitaria llegara a las zonas de desastre, se emitió información falsa sobre presuntos bloqueos de acceso de camiones con víveres; mentiras que pretendieron ocultar la solidaridad histórica del pueblo mexicano, así como la organización social ante estos desastres, creando espacios para resguardar a la gente, alimentando a las personas, abriendo canales de información para las personas que están buscando a algún familiar, e incluso para rescatar animales perdidos.

Más allá de la rapiña política, este desastre natural ha mostrado la fortaleza del pueblo de Guerrero y su capacidad de organización para enfrentar la adversidad, cumpliendo un papel central en la reconstrucción de Acapulco y los municipios afectados. La reconstrucción trasciende el ámbito de la infraestructura turística y debe asumir este proceso como la restauración del tejido social que permita crear bienestar e infraestructura que promuevan un Acapulco más equitativo, sin replicar los claro-obscuros entre la Costera-Punta Diamante y las colonias populares donde residen quienes, con su trabajo, han construido este centro turístico emblemático del país, y que ahora trabaja por su renacimiento.

#

¿Omar o Clara?/Genaro Lozano 

REFORMA..

Esta semana conoceremos quién encabezará el esfuerzo de Morena por ganar la Ciudad de México en 2024. A pesar de que se anotaron 5 personas, la contienda interna real es entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. El resto está de relleno y realmente quien gane recibirá el apoyo masivo de Morena. No hay más. Si es Clara toda la cargada de Morena se irá con ella. Si es Omar ocurrirá exactamente lo mismo. La alternativa de dejarle la CDMX al PAN-PRI es demasiado costosa para los derechos alcanzados en la capital, ya que el PRD es tan chico que ya no cuenta. La debilidad de MC en la ciudad lo obliga a una candidatura testimonial que solo conserve el registro.

En las redes sociales y en los medios de comunicación varios sectores de Morena, los percibidos como los más radicales, han lanzado una guerra interna, un fuego amigo bastante duro contra García Harfuch. Estos sectores critican al ex secretario de Seguridad capitalino por "no ser realmente de izquierda", por "ser policía", "por ser un advenedizo en la 4T", lo critican hasta por su físico "porque es un candidato como Peña Nieto" y hasta lo acusan de ser "responsable de Ayotzinapa". Estos sectores dicen que la ciudad "ya tuvo a un policía con Mancera" y que Claudia Sheinbaum "se equivoca al apoyar a Omar como su favorito".

Por el contrario, esos mismos sectores solo ven virtudes en Clara. Piensan que ella "sí es de izquierda", que es "una luchadora social", que "no va a traicionar el proyecto" porque es "realmente lopezobradorista", que "es la candidata de AMLO" y que tiene un trabajo demostrado como gobernante de la alcaldía Iztapalapa. Para este sector, "si Claudia escoge" a Clara "habrá tomado la decisión correcta" para el futuro de la 4T. ¿Están peleando esas voces por la democracia interna de su partido o dañándolo al alimentar la perspectiva del Frente de que Morena es autoritario?

Es cierto que la selección de candidaturas de Morena ha dejado demasiado a desear. Elegir por una encuesta no es lo más democrático. La ausencia de debates tampoco. No se permite la diferencia entre las personas candidatas, ni tampoco la presentación de propuestas. En los procesos para sus candidaturas a la Presidencia y a gubernaturas parece que lo más importante ha sido ¿quién es la persona más cercana a AMLO? ¿Quién es la persona más cercana a Sheinbaum?

Quienes critican a García Harfuch parecen más preocupados por el perfil que por el proceso, ya que en su narrativa asumen que "Claudia ya decidió". Con ello, le dan la razón a quienes piensan que Morena no es democrático. Quienes más intensifican la crítica a Omar parecen hablar de un partido sin libertad, uno donde se "tiene que pedir permiso para competir" y donde pareciera que los resultados están decididos de antemano.

Aunado a la preocupación por criticar al personaje, en lugar de al proceso, hay una contradicción, pues desde un sector de las izquierdas se ha criticado la profundización de la militarización en el sexenio lopezobradorista, se ha exigido que haya un mando civil y que se fortalezcan las policías. A García Harfuch hoy lo demonizan por dedicarse a temas de seguridad, por ser un policía, en lugar de un militar, y como tal por atreverse a ejercer el derecho político a votar y ser votado.

Más que pensar en quién es de izquierda o quién es más lopezobradorista, tanto Omar como Clara me parecen excelentes cuadros y bien capacitados para liderar la CDMX. En las últimas semanas he platicado con varios cuadros de Morena en la ciudad y no escucho un ambiente de ruptura. Sí pienso que Omar conecta más con las clases medias y altas porque Clara es más desconocida entre éstas y porque ella despierta las fobias anti AMLO de este sector de la sociedad, mientras que él les da más certeza. Honestamente pienso que las bases duras de Morena apoyarán a quien gane este proceso y que la tarea de Morena es pelear lo perdido en el 2021. Para esta tarea en específico, Omar me parece más competitivo que Clara. El viernes sabremos el resultado y en el Frente quedará aún la indefinición.

@genarolozano

No hay comentarios.: