29 nov 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de noviembre de 2023

 Claudia Sheiumban fue a Palacio Nacional! 

Por qué' ¿Para qué?..

AMLO comenta cosas simples, ni el mismo se la cree.


E
s proselitismo abierto, se ve muy mal, con todo respeto...

y además, reta la autoridad electoral...; y hace proselitismo político electoral.

Pero no pasa nada, el INE está bajo control..

Pascal Beltrán comenta hoy que llegó llegó a bordo de un Aveo plateado, placas B27-AJH,; entreó en sigilo de manera vergonzosa ..."Salió a las 12:03 y pudo ser captada por un camarógrafo, quien iba de regreso a la Sala de Prensa y alcanzó a grabarla con su teléfono.

"Aunque hubo un aparente intento de evitar las miradas –por eso no llegó a Palacio por la calle de Corregidora, como hace la mayor parte de los visitantes– era muy complicado que la visita pasara desapercibida.", dice.

Y hoy AMLO, comenta cosas simples.., pequeñas cosas, quizá fue por el bastón de mando,  comentó sin que nadie le preguntara, el reportero del Diario Basta presumió la primera plana de una entrevista con Claudia , y AMLO se la pidió para mostrarla en mañanera..

Dijo, López Obrador de manera desenfadada - lo disfruta-, que en efecto, recibió a Claudia para hablar de cuestiones personales y descartó que afecte la equidad en la contienda electoral.

"Vino, tenía interés en platicar conmigo, comentamos algunas cosas. Cómo le ha ido, somos amigos, además es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco", comentó...

Y le revirarón si eso no afecta la equidad electoral..

"No, no, para nada, aseguró..

"Es que incluso nuestros adversarios nos vinculan, me atacan a mi y la atacan a ella, no tiene por qué sentirse que estamos separados, no, los adversarios van en contra mía porque también con eso la perjudican a ella o van en contra de ella y buscando perjudicarme a mi. Es la gente la que va a decidir".

Descartó que hayan hablado sobre  Ebrard o sobre el proceso electoral rumbo a 2024.

"No no no, yo ya de eso no hablo, es que ella es la dirigente del movimiento", expresó.

Dijo que la recibirá cuando quiera ir, a menos que se lo prohiban las autoridades electorales.

Agregó que ella "es muy inteligente, es honesta, tenemos relaciones de amistad de años...

La estimo muchísimo, etcetera...

Lo que se vé es...! No hay foto, lástima..

Ayer,  Xóchitl Gálvez consideró que  Sheinbaum fue a Palacio  a recibir instrucciones del Presidente López Obrador. 

Afirmó que en el Gobierno no se respeta el principio de imparcialidad,...

"Va a recibir instrucciones. No la disimulan, ella es incapaz de tomar una decisión por sí misma y le tienen que dar línea, como le dieron línea de que no fuera a la FIL, seguramente ya le dieron línea de qué hacer", afirmó.

Descarto que el Presidente observe un principio de imparcialidad rumbo a la elección de 2024.

"El Presidente va a seguir incidiendo en la elección, con todo", sostuvo previo a un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac.

#

El cartón de Falcón , coleccionable.....; el joven precandidato de MC - de Dante-, va desnudo, regresó por unos días de nuevo a ser Gobernador..., para darle la vuelta a la ley..

Perverso  y tan joven debería hacerle caso a Colosio, y no jugar el papel de palero..

Lástima..


Es de burla el papel de Samuel..., ayer..y para evitar que el Congreso nombre a un gobernador interino, egresó a su oficina en NL...y lo grave es que pasadao mañana -el viernes-, 'renuncia' de nuevo otra vez para continuar su campaña electoral..Dijo que a las las 23:59 horas del viernes, un minuto antes de que entre en vigor la licencia de seis meses que le autorizó el Congreso, dejará nuevamente como encargado de despacho al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.

"En este momento voy a firmar, para dar máxima publicidad, que reasumo funciones como Gobernador constitucional", explicó en un video, mostrando un documento que publicó anoche en una edición especial del Periódico Oficial..

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de noviembre de 2023

#

Dejar nada a la imaginación/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

No lo hizo José Antonio Meade. Tampoco Josefina Vázquez Mota ni Felipe Calderón ni Francisco Labastida. Mucho menos, los aspirantes presidenciales del oficialismo, de Ernesto Zedillo hacia atrás, en los tiempos del PRI hegemónico.

No hace falta decirlo: todos intuyen que los mandatarios en turno algo tienen que ver en la postulación de quienes aspiran a sucederlos, pero, hasta ayer, las formas se habían guardado.

La costumbre dictaba que una vez definida la identidad de quien aparecería en la boleta por parte del partido del gobierno, esa persona no se dejaba ver por las oficinas del presidente en turno. Y si acaso lo volvía a ver, era el día de la toma de posesión. Hacerlo de esta manera tenía su razón de ser.

Ayer, Claudia Sheinbaum –la virtual candidata presidencial del oficialismo– rompió con esa tradición. En algún momento de la mañana, se apersonó en Palacio Nacional.

Nadie sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió verla o viceversa, ni de qué hablaron. A bordo de un Aveo plateado, placas B27-AJH, Sheinbaum ingresó sigilosamente por el estacionamiento del inmueble, cuya entrada está ubicada sobre la calle de Correo Mayor. Salió a las 12:03 y pudo ser captada por un camarógrafo, quien iba de regreso a la Sala de Prensa y alcanzó a grabarla con su teléfono.

Aunque hubo un aparente intento de evitar las miradas –por eso no llegó a Palacio por la calle de Corregidora, como hace la mayor parte de los visitantes– era muy complicado que la visita pasara desapercibida.

Es posible que otros candidatos oficialistas hayan visitado al presidente en funciones, pero, si ocurrió, nunca se supo. ¿Por qué cuidar las formas en estos casos? Porque saber que ambos personajes se reúnen manda señales equívocas: el (la) aspirante recibe línea, el presidente intervendrá en la elección, hay problemas en el equipo o en la campaña, etcétera.

El martes 30 de noviembre de 1993 –hace casi tres décadas–, el presidente Carlos Salinas de Gortari y el candidato priista Luis Donaldo Colosio se vieron frente a otras personas por última vez. Se reunieron en el despacho presidencial, en la casa Lázaro Cárdenas de la entonces residencia oficial de Los Pinos.

Nadie dudaba que Salinas había decidido la candidatura de Colosio. Nadie más intervino. Dos días antes, el dirigente nacional del PRI Fernando Ortiz Arana fue a Los Pinos y el presidente le entregó el nombre en un sobre cerrado. “Ábrelo y dame tu opinión”, invitó Salinas. “No, señor Presidente, mi opinión es irrelevante”, respondió el queretano, quien se llevó el sobre a la sede nacional del PRI y se enteró allí del nombre del ungido, al mismo momento de darlo a conocer.

Ya registrado como candidato, Colosio pasó por Los Pinos a invitación de Salinas, antes de viajar a su natal Sonora. El Presidente había pedido que sus colaboradores más cercanos –una decena de personas– estuviesen presentes en el recibimiento. “No lo van a volver a ver hasta que pasen las elecciones”, les informó Salinas. Nadie dudaba que Colosio era candidato por el dedazo de Salinas, ni que éste iba a hacer todo lo posible para que el ungido se convirtiera en su sucesor. Pero, como sucede con las salchichas y las leyes, el proceso de fabricación no suele mostrarse al público.

En la actual carrera presidencial, lo hemos visto todo: la entrega de un bastón de mando, elemento que no formaba parte de la liturgia sucesoria; la foto de ambos, presidente y candidata, en las ruinas del Templo Mayor, y, ahora, una visita de ella a Palacio Nacional, a mediodía de una jornada laboral.

Nada ha quedado a la imaginación. Hay elementos suficientes para jugar a la especulación, para imaginar cualquier cosa, como el escenario de un maximato, aunque el sentido común nos diga que, de llegar Sheinbaum a la Presidencia, ella hará valer su poder. Sin embargo, en ese caso, los antecedentes que le relato hacen suponer que la ruptura entre ambos probablemente tenga que ser áspera, pudiendo haber sido suave de haberse dejado de inicio las distintas fases de la construcción de la candidatura de Sheinbaum lejos de la vista del público.

Pero así quiso el Presidente que fueran las cosas. Sus motivos tendrá.

##
Militarismo, cogobernanza y opacidad/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior...

Emilio Álvarez Icaza levantó en tribuna el documento que contiene el Programa de Adquisición de Equipo en apoyo a la población de Guerrero, tras el paso de Otis. Mostró al pleno, hoja por hoja, un documento de 67 páginas completamente testado, a excepción de la portada y los títulos. La información sobre la compra de equipo en apoyo de los cientos de miles de damnificados de Acapulco y otros municipios de Guerrero arrasados quedaba, así, oculta. “Es un ejemplo de la transparencia del gobierno”, ironizó el senador del Grupo Plural.

La senadora del PAN Lilly Téllez pidió la palabra para hacer una petición en tono mordaz: “No alcanzo a ver lo que hacen por Acapulco, ¿puede leer estas hojas, por favor, para ver cómo benefician a los damnificados?”. Por más que los provocaban, los senadores del oficialismo no se salían del guion: la estrategia de seguridad del gobierno es la adecuada. No hay militarización ni “cogobernanza” de las Fuerzas Armadas con AMLO. Pero las estadísticas hablan: los homicidios violentos en lo que va del sexenio de los “abrazos, no balazos” marcan récord: alrededor de 170 mil muertos, más que con Peña, más que con Calderón, con todo y su guerra al narco. En el debate, Álvarez recogió un dato de México Unido Contra la Delincuencia sobre “el negocio de la militarización”: el secretario de la Defensa y los más de 500 generales que tiene el Ejército ganan más que el Presidente. “Allí no dicen nada, no se preocupan”, contrastó. Tampoco abren la boca para advertir sobre las múltiples actividades adicionales, aparte de la seguridad pública, que les asignó AMLO: “Ahora resulta que el objetivo de la Marina y de la Sedena es tener empresas de clase mundial”, ilustró.

* El dictamen, en sus puntos resolutivos, admite que no se cuenta con información debidamente proporcionada por los gobernadores sobre la seguridad. Debido a ello, no hay “condiciones de juicio suficientes” para señalar las entidades donde deje de ser requerida la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. El tema a debate fue el dictamen de la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, respecto del 1er Informe Trimestral remitido por el titular del Ejecutivo federal. Se aprobó con 59 votos a favor y 39 en contra.

* Hoy vota el Senado la terna de morenistas que aspiran a suceder a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia. Todo apunta a que ni Bertha Alcalde Luján ni Lenia Batres Guadarrama ni María Estela Ríos alcanzarán los dos tercios de los votos requeridos para ser electas. El oficialismo no tiene la mayoría calificada. Necesita que, por lo menos, nueve opositores voten por alguna de las tres. Por lo que pudimos sondear, Alcalde Luján es la que mejor impresión dejó en la Comisión de Justicia. Pero el coordinador del PAN, Julen Rementería, de plano descartó la posibilidad de que mañana tengamos nueva ministra.

“No veo cómo. Ya hablé con Añorve (jefe de la bancada del PRI), con Clemente (del MC) y con Álvarez Icaza (Grupo Plural) y no avalan a ninguna. Con Mancera no he hablado aún, pero sé que el PRD va en contra”, dijo.

* Se habla mucho de que la precampaña de Xóchitl está atorada. Algunos analistas ven, incluso, un riesgo de que quede en tercer lugar, detrás de Samuel García. Legisladores de oposición dicen que Xóchitl tiene una fortaleza y una debilidad. La fortaleza es que no está sola. Siempre tiene mucha gente. La abrazan, la rodean. La debilidad es que ella enfrenta una situación que no tiene manual: por primera vez en su historia el PRI no va con candidato propio. Por segunda vez el PAN. La primera fue con López Portillo. El PRD lo mismo que el azul.

Pero a Gálvez la acompaña una fuerza de la sociedad civil que tiene mucha energía, pero está desorganizada. ¿Cuál es el dilema? Organizarlos. “Quiero ver quién es el guapo que coordina a Alito, quién es el guapo que coordina a Marko. Creo que lo que va a establecerse es un acuerdo de entendimiento. Con que ellos hagan bien su chamba y se coordinen en los mensajes, en la línea, en la suma de voluntades”, nos dice Álvarez Icaza. Del tema también hablamos con Rementería. El panista nos dijo: “La campaña de Xóchitl sí camina, aunque hay cosas que se pueden mejorar. Sí conecta con la gente. No hay acarreo. Hay una campaña que va en ese sentido. El orden entre los partidos y la agenda debe jalar mejor”.

* La senadora Laura Ballesteros, de MC, llevó a la Cámara alta un tema de gran importancia: el “ecocidio” del Bosque de Chapultepec por la Línea 3 del Cablebús. Dice que las autoridades capitalinas tenían permiso de quitar 18 árboles del bosque. Ya talaron más de 250 y se estima que sean más de 2 mil, asegura.“Quieren hacer de Chapultepec un parque de diversiones en lugar de un bosque por capricho del Presidente”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...