Asi quedó el asunto...., sacrificaron a Omar García Harfuch su mejor carta para ganar la Cd de Mx y se cumplió la profecía de Marti Batres: que llegue Brugada, y se cumplió la profecía..
Horas antes de que Mario Delgado, hiciera oficial el anuncio, García Harfuch se retiraba y dejaba el campo de batalla a Brugada; agradeció el apoyo de los ciudadanos y dijo que sin importar si la candidatura era para un hombre o una mujer él estaría de acuerdo con lo que el partido decidiera. O sea, se disciplinó y tendrá premio: Senador, en premera fórmula
Claudia recibió el bastón pero mando está en Palacio. Me preguntó si hubo esa reunión de Harfuch con AMLO en Palacio para declinar a favor de Clara, claro que tendrá un premio de consolación; ser ser la primera fórmula al senado o quizá pudiera ser el sustituto de la Ernestina Godoy, ahora que se le complicó su ratificación..
A lo largo de este viernes, el Consejo de Morena y Mario Delgado presentaron los resultados de las encuestas de Morena como dos encuestas espejo en cada caso, para definir así al hombre y mujer mejor posicionados por entidad. Después, se aplicó el criterio de paridad, que obliga al partido a presentar a cinco candidatas y cuatro candidatos o sea...;
Lista completa de candidatos de Morena a gubernaturas para 2024:
Yucatán: Huacho Díaz Mena
Veracruz: Rocío Nahle, secretaria de Energía
Tabasco: Javier May
Puebla: Senador Alejandro Armenta
Morelos: Margarita González, titular de la Lotería Nacional
Jalisco: Claudia Delgadillo
Guanajuato: Alma Alcaraz
Chiapas: Eduardo Ramírez
CDMX: Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa
Alejandro Armenta ganó la encuesta interna en Puebla; 'Nacho' Mier descalificó resultad, y aalió encabtonado de la reunión...
"Sabemos que es muy importante (el interés personal), queremos ganar las gubernaturas, pero tenemos un compromiso mayor, un meta mayor, un sueño que estamos persiguiendo hacer como dice nuestra coordinadora (Nacional, Claudia Sheinbaum), hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación y lograr que por primera vez en la historia de este país una mujer sea la presidenta de la República", dijo Mario Delgado.
Mario Delgado apuntó que García Harfuch podrá optar por ser la primera fórmula al senado. Mientras estos resultados se dieron a conocer, un grupo de simpatizantes gritaban que se respetara la encuesta y que “vamos a perder la Ciudad”
#
Abre García Harfuch la puerta a Brugada
Nota de Selene Velasco, Bernardo Uribe, Érika Hernández y Martha Martínez/ Reforma.
Horas antes de que Mario Delgado, líder de Morena, hiciera oficial el anuncio de los candidatos, García Harfuch agradeció el apoyo de los ciudadanos y dijo que sin importar si la candidatura era para un hombre o una mujer él estaría de acuerdo con lo que el partido decidiera.
De esta manera y pese a que obtuvo una ventaja de casi 14 puntos porcentuales, Harfuch cedió su lugar a la Alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada...
Ayer, tras una jornada maratónica, que comenzó a las 10:00 horas y se extendió hasta las primeras horas de hoy, Morena definió a su candidata para la Ciudad de México, tras una contienda de 46 días, en la que los aspirantes realizaron actos masivos, además de que su nombre fue utilizado en bardas y gallardetes que tapizaron las calles.
A su llegada al exterior del hotel de Polanco donde se llevó a cabo la presentación de los resultados de las encuestas, Brugada fue acompañada por un robusto grupo de simpatizantes (basta ver la imagen) , quienes desde las 20:00 horas se dieron cita en el lugar.
En contraste, García Harfuch ingresó rodeado por un dispositivo de seguridad por un acceso alterno.
En varias entidades, la cuota de paridad terminó por complicarle a Morena sus candidaturas.
En Veracruz, Rocío Nahle, sacó menos de un punto porcentual de ventaja a su contrincante Manuel Huerta, ex coordinador de Programas Sociales del Gobierno federal en esa entidad, al quedar 16 por ciento contra 15.2.
En Puebla, prácticamente se dio un empate entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier, pues en la preferencia el primero sacó 22.3 y el segundo 21.4. Mientras que en mujeres, Claudia Rivera, obtuvo 11.9 por ciento.
Contrario a otros estados, en Chiapas se realizaron cinco encuestas, que determinaron que el senador Eduardo Ramírez se posicionó con 16.2 y la senadora Sasil de León con 14.7.
Mientras que Jalisco el primer lugar lo obtuvo Carlos Lomelí con 23.9 por ciento, en la ponderación de todos los resultados, y Claudia Delgadillo, 18.6.
En Guanajuato, Ricardo Sheffield obtuvo 24.4 por ciento y Alma Alcaraz 23.4, al promediar las tres encuestas.
El ex Procurador del Consumidor afirmó que aceptaría la senaduría si así lo determinaba el partido, para dejar la candidatura a su adversaria.
Mmm. Se impuso Palacio..
#
Va Taboada como candidato único del PAN CDMX
Kenia López y Lía Limón, quienes había expresado su interés de participar por la Jefatura de Gobierno, declinaron este sábado en favor del Alcalde de Benito Juárez.
"Acción Nacional tomó la muy importante decisión de privilegiar la unidad y designar a Santiago Taboada como único candidato para enfrentar la contienda interna del Frente Amplio por la Ciudad de México", expresó la Alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, Lía Limón.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su respaldo a Taboada ...
De acuerdo con lo pactado por la coalición PRI, PAN y PRD, los aspirantes tendrán que formar parte de cuatro foros de discusión así como realizar al menos tres encuestas para poder ser seleccionados como el candidato único de la alianza.
La alianza estableció el 15 de noviembre como el día único para el registro de aspirantes ante las sedes locales de los tres partidos.
##
El bastón que era palo de escoba y la puntilla a Adán/Salvador García Soto
El Universal
El gran ganador en los procesos internos de Morena para elegir a sus candidatas y candidatos a las gubernaturas de 9 estados, fue sin duda el presidente López Obrador. Primero porque en al menos cuatro entidades fue clarísimo que el Presidente colocó a sus favoritos y cercanos: Rocío Nahle en Veracruz, Javier May en Tabasco, Margarita González en Morelos y el caso más significativo, el de Clara Brugada en la Ciudad de México. Pero segundo, porque ante los riesgos de rupturas, amenazas y rompimientos en su movimiento, el mandatario optó salomónicamente por sacrificar el liderazgo que supuestamente le había entregado a Claudia Sheinbaum, vía bastón de mando que resultó un palo de escoba, porque el único liderazgo real y efectivo que sigue habiendo en Morena, es el suyo.
De paso, López Obrador ya dejó muy en claro por qué siempre se inclinó por Sheinbaum como su candidata, porque la veía ingenua y dúctil para manejarla y a través de ella seguir siendo el amo y señor, el jefe político sempiterno de su movimiento político y mantener desde su expresidencia en el trópico, el control de la posible continuidad del proyecto político que aspira a convertir en un nuevo sistema político mexicano que se eternice en el poder. Para decirlo claro y con todas sus letras: Andrés Manuel está moviendo sus piezas y su ajedrez político para instaurar un nuevo Maximato, a partir de que deje la Presidencia, en donde a él se le sigan consultando las definiciones importantes y la consolidación de su autonombrada “Cuarta Transformación”.
Y en su estrategia de control político transexenal, al Presidente no le ha importado cuidar la imagen de su candidata y pupila, la misma que ayer dice muy seguro que ganará la próxima elección presidencial “con más de 31 millones de votos”. Pero no lo dice porque crea que Claudia Sheinbaum se convertirá de la noche a la mañana en una candidata carismática y que mueva masas, algo de lo que por cierto adolece la abanderada morenista, sino porque él y sólo él, con su megalomanía y su aprobación, basada en las carretadas de dinero público que regala con sus programas sociales, será el único que pueda ganar esa elección y asegurarse no sólo la tan ansiada continuidad sexenal, sino también el máximo nivel de control sobre la que quiere como su sucesora.
Tampoco le ha importado terminar de rematar, con sus decisiones sobre las candidaturas estatales, a su “hermano” y exoperador político, Adán Augusto López. Si bien la amistad, dicen, sigue intacta entre ellos, al impulsar y sacar la candidatura de Javier May para gobernador de Tabasco, López Obrador prácticamente le da la puntilla a su exsecretario de Gobernación, quien claramente perderá el control político de Tabasco con un candidato opuesto a su grupo y mandado expresamente por el Presidente. ¿Será que en el fondo quiere terminar de debilitar a Adán para que no se convierta en una sombra pesada para Sheinbaum, con quien el tabasqueño nunca pudo congeniar ni coincidir?
Por lo demás, el Presidente y Morena también priorizaron la estabilidad al modificar decisiones sobre género y candidaturas en algunos estados que amenazaban con rupturas que iban a resultar demasiado costosas y arriesgaban incluso perder algunas entidades. Es el caso de Chiapas, donde los amagos y amenazas del senador Eduardo Ramírez, de romper con Morena y postularse por otros partidos a las gubernaturas, al parecer surtieron efecto y obligaron a sacrificar a la senadora Sasil de León; pero también el caso de Puebla, donde Alejandro Armenta, con todo y no ser muy bien visto en Palacio nacional, terminó siendo el puntero indiscutible de la encuesta, provocando incluso la ira de su primo, Ignacio Mier, a quien vieron salir ayer de la reunión morenista en el Hotel Camino Real, muy enojado y hasta dando portazo por su segundo lugar.
El que saldrá totalmente lastimado y vilipendiado después de esta contienda es sin duda Omar García Harfuch. Al exsecretario de Seguridad capitalino no le alcanzó el respaldo y el madrinazgo de su mentora, ni tampoco su carisma y su charming de Batman o súper candidato atractivo para las clases medias chilangas, para lograr la candidatura con la que pensaba dar el gran salto hacia la política. A Harfuch lo golpearon hasta cansarse los puros de Morena, con la complacencia y autorización del Presidente, y el último mensaje para decirle que nunca permitirían su arribismo político y que, como se cansaron de repetirlo lo mismo en público que en privado: que un policía jamás debía gobernar a una ciudad de la que ellos se sienten dueños y señores.
El último mensaje para Omar García y la señal definitiva de que él y Claudia Sheinbaum habían perdido la encarnizada guerra por la capital, fue lo que ayer mismo le giraron al extitular de seguridad ciudadana: un citatorio de un juez para que comparezca a declarar en un juicio sobre el espionaje realizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto con el software Pegasus, que fue adquirido por la extinta PGR, en la que Harfuch se desempeñó como jefe de la Agencia de Investigación Criminal. La orden judicial para que testifique en ese juicio, es para el próximo 18 de diciembre, y fue liberada justo en los momentos decisivos antes de que se anunciara anoche que Clara Brugada era la candidata a la CDMX por género, aun cuando hubiera sido superada en la encuesta por el exsecretario de seguridad.
Así que en largo, tironeado y cardíaco proceso interno de Morena para definir a sus candidatos a gobernadores y gobernadoras para las próximas elecciones estatales, dejará muchas heridas, fracturas y por su puesto ganadores, perdedores y oportunistas que se montaron en la ola de los aspirantes. Pero sin duda el gran ganador, el que una vez más movió los hilos detrás del teatro morenista de encuestas, reuniones y acuerdos de unidad, fue sin duda el jefe político del morenismo, el que entregó un bastón simbólico que resultó ser un palo pintado, mientras él mantiene para sí el único liderazgo real y efectivo que ha existido en este sexenio, y que ahora busca trascender al próximo sexenio de la mano de una presidenta incondicional y sin carisma político.
NOTAS INDISCRETAS….
Que Marcelo Ebrard decidió finalmente no inscribirse como aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia y que será el lunes cuando dirá qué es lo que sigue para su abollado y desdibujado proyecto político. El anuncio del excanciller que no se presentará a entregar una solicitud de registro en MC fue confirmado por colaboradores suyos y provocó, otra vez, reacciones de desencanto y decepción hacia Ebrard, que al parecer nunca terminó de dar color sobre la seriedad de su pretendida candidatura presidencial. Pero aun cuando al ex jefe de Gobierno cada vez se le apaga más la luz y las expectativas que llegó a despertar en importantes sectores de la sociedad y el electorado mexicanos, todavía sus cercanos insisten en que “hay que esperar al lunes” para saber exactamente lo que hará Marcelo Ebrard. Lo malo es que entre tantas largas, indefiniciones y vacilaciones, a Ebrard se le fue perdiendo la contundencia y la seriedad de si alguna vez pensó seriamente en lograr estar en las boletas de la elección presidencial o si al final tendrán razón sus detractores, que siempre dijeron que Marcelo no tenía los tamaños para romper con Morena y con López Obrador. Sobre todo después de que ayer el Presidente le dedicó una declaración bastante claridosa en la que termina diciendo que ojalá Marcelo no se vuelva loco. ¿Será que el mensaje del Presidente desde su mañanera en Tijuana hizo que Ebrard se asustara y se bajara definitivamente de la contienda? Veremos qué dice el lunes y si lo bajaron a expedientazos…Y hablando de decires, a Xóchitl Gálvez parece que la traicionó el subconsciente cuando ayer, en una conferencia de prensa, le preguntaron por los priistas y respondió textual: “Hay muy malos priistas con los que yo jamás trabajaría como Barlett, como Alito o como ahora el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que ahí se habla de una estafa de 2 mil millones de pesos y ¿a poco el gobernador no sabía nada? Pero como lo premian con una embajada, pues ya traicionó al Estado y a sus principios”. Le salió tan natural y tan del alma a Xóchitl la mención a Alito Moreno, que tuvieron que pasarle sus asistentes una tarjeta diciéndole “la regaste, dijiste que Alito era mal priista”, ante lo cual puso cara de preocupación ante las cámaras y luego trató de aclarar: “Aquí también quiero aclarar porque hubo malos entendidos, yo tengo un enorme respeto por el presidente del PRI, estoy contenta de ir con el PRI y con el presidente Alejandro Moreno”, dijo Xóchitl para tratar de enmendar su lapsus. ¿Será que la candidata frentista sólo se equivocó o que se le salió lo que piensa?...Anoche, hasta el cierre de esta columna, en las reuniones internas de Morena se daba por hecho que Omar García Harfuch no sería candidato, a pesar de haber ganado la encuesta con amplio margen. Una versión que salió del Hotel Camino Real afirmaba que “Omar se bajó él mismo y decidió cederle el lugar a Clara a pesar de que le ganó la encuesta”, pero otra versión, también del mismo origen, sostenía que “A Harfuch lo bajaron desde la noche del jueves por instrucciones del único que decide en Morena”. Y se decía que la orden del Presidente fue para evitar las rupturas con las que amenazaron los sectores duros de su parrido. Y en abono de esa última versión, que parece la más creíble, anoche seguidores de Brugada tenían prácticamente rodeado y sitiado el Hotel, en espera de una orden de su lideresa. Lo dicho: ganaron AMLO y los duros. Perdieron Claudia y su muchacho…Cerramos semana con Escalera Doble. Buena tirada de los dados.
##
Othón Salazar, su legado/Ángel Aguirre Rivero
Milenio..
Lo conocí en el gobierno de don Alejandro Cervantes Delgado, llegaba como llega el día en las madrugadas, como dijera Alfredo Zitarrosa. Hablo de Othón Salazar Ramírez. A quien desde entonces le profesé una profunda admiración por sus convicciones y su lucha por la Montaña Alta de ese México profundo del que hoy se habla, donde viven los más pobres de los pobres de México. La Montaña Roja como él le llamaba.
Desde entonces cultivamos una relación cercana, cuando fui gobernador la primera ocasión me ayudó en algunos proyectos, luego como senador me visitaba con cierta frecuencia.
Visité su tumba en Alcozauca siendo candidato de las izquierdas para honrar su memoria cuando gané el gobierno constitucional.
La historia de México en el siglo XX no puede entenderse sin mencionar a figuras como Othón Salazar.
“A mí me gustaría que me recordaran diciendo: ‘Othón digan contra él lo que gusten, pero él fue un soldado de nuestro pueblo… Él fue un revolucionario comprometido con las tareas de la lucha revolucionaria, no de dientes para afuera. Él fue una gente que venía de los pobres, y murió lealmente del lado de los pobres’”.
Así se describe a sí mismo el maestro en el documental Caminos de Libertad: Othón Salazar Ramírez, que se puede consultar en el Canal del Congreso México (11 de noviembre, 2014).
El activismo de Salazar trascendió las aulas y las reuniones sindicales. Como militante del Partido Comunista Mexicano hizo historia al ser elegido alcalde de Alcozauca en 1987, tras participar en 1980 por la gubernatura de Guerrero.
Fue diputado dos veces en 1979 y en 1991, lo que marcó el primer ingreso de la izquierda independiente a la Cámara de Diputados.
Su compromiso y su valentía le costaron caro: fue perseguido y encarcelado por sus convicciones.
En el texto Othón Salazar, el Gran Soldado, de Juan Enrique Morales, el luchador social habla de su niñez: “Yo soy el soldado que luchó desde niño contra la pobreza y el hambre de mi pueblo.
“Porque yo conocí la miseria de mi montaña, mucho antes de aprender a leer y a escribir.
“Vi cómo el gobierno nos marginaba, siendo los municipios más pobres del país. En mi mesa se comía tan solo tortilla y frijoles, como tantas familias de mi oprimida Montaña”.
La lucha, los ideales, la esencia y el legado de Othón Salazar no deben fenecer. El olvido no puede ser el final de su historia.
Del anecdotario
He seguido de cerca las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y celebro que él personalmente esté coordinando las acciones para la reconstrucción, sólo de esa manera las cosas caminarán con la celeridad que se requiere.
Insistiré en que hay que capacitar masivamente a muchos acapulqueños en diversos oficios (carpinteros, vidrieros, fontaneros, albañiles, plomeros), pues son miles los que se quedarán sin empleos en tanto se restablece la actividad turística.
Es urgente también iniciar un programa de reforestación donde nos involucremos todos. El huracán Otis devastó nuestra flora y parte de nuestra fauna; le vendría bien a Acapulco el programa Sembrando Vida.
Señor Presidente: conociendo su sensibilidad, ojalá se rectifique por cuanto a la Declaratoria de Emergencia. Le hablaré sólo del caso del municipio de San Marcos, región de la Costa Chica a la que pertenezco, y que sufrió daños por más de 80 millones de pesos. Apelo a su solidaridad con los afrodescendientes de este lugar.
Pero lo mismo sucede en San Miguel Totolapan, Florencio Villarreal, Tecpan y algunos otros municipios, si no los más de 40 que se habían anunciado, pienso que varios sí requieren con urgencia la ayuda gubernamental.
##
Política zoom
Hay un solo bastón de mando,el otro es una réplica/Ricardo Raphael
Milenio, / 11.11.2023;
No pasó demasiado tiempo antes de que los intereses políticos de Sheinbaum y López Obrador se desencontraran; por más afines que sean, es algo normal que surjan contradicciones entre dos personas dirigentes de un mismo partido
Cuando Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de manos del presidente López Obrador se armó un gran revuelo porque no era el mismo que los líderes de los pueblos originarios hubiesen entregado en diciembre de 2018.
Mientras el recibido por la nueva líder de la autoproclamada cuarta transformación tiene como empuñadura un águila mexicana de pico amarillo, el original porta una serpiente emplumada que representa a Quetzalcóatl.
Hay que preguntarse si aquel ritual simbólico tuvo realmente el significado implicado. El viernes 8 de septiembre López Obrador aseguró que, a partir de la entrega de ese objeto, dejaría de ser el líder del movimiento que él fundó para que Sheinbaum ocupara su lugar.
Sin embargo, recién ocurrió un primer descalabro político que pone en duda la sinceridad de la transmisión del poder. No fue la nueva líder política del oficialismo quien intervino para resolver la candidatura para la Ciudad de México, sino el que se guardó la vara de Quetzalcóatl.
Arriba en las encuestas de Morena para la Ciudad de México salió triunfador Omar García Harfuch, colaborador cercanísimo de Sheinbaum. Sin embargo, sorpresivamente, este hombre fue llamado a conversar a Palacio Nacional donde se le solicitó que declinara a favor de Clara Brugada, correligionaria de López Obrador desde hace 30 años.
El argumento para desbancar al triunfador de los sondeos fue la decisión del INE en el sentido de que deberán ser ocupadas por mujeres cinco de las nueve candidaturas para el gobierno de las entidades que tendrán elecciones el próximo año.
No obstante, había un acomodo distinto para permitir el cumplimiento de este criterio sin que García Harfuch saliese sacrificado. Si en Tabasco, la tierra del presidente, Yolanda Osuna hubiese conseguido la precandidatura, en vez de Javier May, el resultado habría dejado satisfecha por partida doble a Claudia Sheinbaum, primero porque su ex secretario de Seguridad habría obtenido en la capital lo que, según las encuestas se merecía y, segundo, porque Osuna era la carta fuerte de Adán Augusto López, enemigo acérrimo de Javier May y, al mismo tiempo, aliado de Sheinbaum.
El domingo 15 de octubre Sheinbaum visitó Tabasco y ahí hizo saber que estaba consciente de las divisiones internas prevalecientes en su partido. Tomó también parte en el conflicto cuando respaldó sin ambigüedades a Adán Augusto López. Lo llamó “un compañero de primera” y un aliado fundamental de cara a los comicios del año próximo.
Quienes entienden de política tabasqueña asumieron ese gesto como un mal augurio para Javier May, ex secretario del Bienestar y, hasta hace poco, responsable de Fonatur y, por tanto, encargado en la trinchera civil de la construcción del proyecto del Tren Maya. El hecho de que Sheinbaum hubiera metido las manos por Adán Augusto fue leído como una descalificación para May y, por lógica, como una oportunidad para la presidenta municipal de Villahermosa, Yolanda Osuna.
En clave paralela, el ascenso de una mujer a la precandidatura de Tabasco habría permitido que, para la capital del país, García Harfuch pudiera ser el cuarto abanderado varón en los comicios del próximo año.
Tabasco por la CdMx, ese habría sido el trueque perfecto. Si López Obrador cedía a favor de Osuna, en su tierra natal, Sheinbaum podría sacar adelante la opción que mejor le convencía —no solamente por la cercanía política que tiene con García Harfuch— sino también porque, de haber sido éste el abanderado de Morena, el oficialismo se habría impuesto muy por encima de sus adversarios en 2024.
Esto es así porque, a diferencia de Brugada, el ex secretario capitalino de Seguridad cuenta con mejor aceptación de la clase media chilanga, un argumento nada desdeñable en una ciudad donde el rechazo a la izquierda morenista es mucho mayor en comparación con otros lugares.
Sin embargo, las cosas sucedieron de manera distinta a como Sheinbaum hubiese preferido. En Tabasco se ratificó el triunfo de May, con ello una derrota política contundente en contra de Adán Augusto López, mientras que, en la Ciudad de México sucedió el triunfo de Clara Brugada, a quien López Obrador prefirió siempre sobre García Harfuch.
Si esto hubiese sido partido de futbol, el marcador resultó dos a cero a favor del bastón de mando con la empuñadura de Quetzalcóatl. Para confirmar quién ostenta sin disputa el poder nacional, no fue Sheinbaum quien negoció la declinación de su favorito, sino el presidente de la República. Se rumora que, ayer por la tarde, López Obrador se entrevistó con García Harfuch para darle la mala noticia.
En ese encuentro seguramente no hablaron de Javier May, cuya reputación en Tabasco ciertamente no es la de un hombre brillante. Es de esos que pueden reconocerse porque profesa 90 por ciento de lealtad contra 10 por ciento de capacidad.
Hay también filtraciones que ubican al ex policía como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México. Aunque menos factible, igual se le ubica como posible sustituto de Alejandro Gertz Manero, al frente de la Fiscalía General de la República ya que, en el pasado, laboró dentro de esa dependencia como director de la Agencia de Investigación Criminal.
También cabría que se sumara a la campaña presidencial de su ex jefa, Claudia Sheinbaum, haciéndose cargo de diseñar la oferta política en materia de seguridad. Pero esta desembocadura presenta un problema. Si García Harfuch llegara a ser secretario de Seguridad a nivel federal, no sería para subordinarse a la gestión militar del combate contra el crimen organizado.
Si en algo se distinguió el ex funcionario de Sheinbaum en la Ciudad de México fue en que resistió, cuanto pudo, a pintar de verde las tareas policiales. A excepción de las breves incursiones de la Guardia Nacional cuando hubo robo de cables de cobre en el Metro de la ciudad, durante la mayor parte de su gestión en la capital, los militares se mantuvieron dentro de los cuarteles.
No pasó demasiado tiempo antes de que los intereses políticos de Sheinbaum y López Obrador se desencontraran. Por más afines que sean, es algo normal que surjan contradicciones entre dos personas dirigentes de un mismo partido. Lo relevante, en todo caso, es que en esta primera ronda el bastón de Quetzalcóatl confirmó ser el verdadero, mientras que el otro parece ser una réplica.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario