El Gobierno de la Republica declaró hace unos días -el 2 de noviembre ía de muertos-, como zona de desastre a 47 municipios del estado de Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’; y con ello los ciudadanos recibirían apoyos federales..
y un día después, dicen NO, nos equivocamos solo son dos municipios; .Acapulco y Coyuca de Benitez, los demás no...
O sea borraron de los apoyos para enfrentar la devastación provocada por Otis a Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo , San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala, Cocula, Coyuca de Catalán, Tixtla..,.etcétera..
¡Patético!
El equívoco fue quizá para cuadrar las cifras. del programa presentado en la mañanera ya que secretario de Hacienda habló de un plan de reconstrucción de 61,313 millones de pesos., pero solo para dos municipios...
Por lo que la licenciada en arte, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA quien es flamante Coordinadora de Protección Cvil, nos dijo que se se equivocó, no dice el porque...
Son muchas equivocaciones:
i) Primero no nos alteraron avisaron con oportunidad de la llegada del huracán Otis; luego dicha oficina se equivocó en dar el número de muertos y tuvo que ser corregida en mañanera por la fiscal del Estado, y ahora... también se equivocaron, ya no serán 47 municipios sino solo dos, Caray...Quizá lo estén hacienda para cuadrar las cifras de apoyo, debe cuadrar con lo que se diga en la mañanera...
La precisión se publicó como “Nota Aclaratoria” en el Diario Oficial de la Federación de este viernes 3 de noviembre,, dice:
"Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero.
" Ciudad de México, a tres de noviembre de dos mil veintitrés.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 73, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, firma en suplencia por ausencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, el Director General para la Gestión de Riesgos, Biol. Marcos Eduardo Olmos Tomasini.- Rúbrica."
O sea, que incluso ante esto hay ausencia...
Muy grave,...
#
Desoyen a oposición y a una morenista: ni un peso para Acapulco
Bajo Reserva/El Universal
Nos cuentan que en la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, no todos los morenistas estuvieron de acuerdo con no moverle ni una coma a lo que les envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. La diputada Selene Ávila se unió a los reclamos de la oposición que lamentó que no se haya incluido un fondo para los damnificados de Acapulco, y pidió a la Secretaría de Hacienda que considerara redirigir la deuda para la reconstrucción de las zonas de Guerrero afectadas por el huracán Otis, pero ninguno de sus compañeros la apoyó y su solicitud, como las de los diputados de oposición, se quedó en el aire. Por lo visto, Morena cree que será suficiente con los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, sin quitarle un peso a las obras insignia del mandatario.
Se le olvidó a Alcocer que tiene oficina en Acapulco
Nos cuentan senadores y cuadros de Morena en Acapulco que quien está desaparecido desde que el huracán Otis arrasó el puerto es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pese a que oficialmente las oficinas de esa dependencia se encuentran en territorio acapulqueño, desde que el Presidente ordenó la mudanza. Incluso en octubre de 2021 el funcionario presumió las oficinas ubicadas en la Costera Miguel Alemán, pero como la grilla y la atención a la población se da en este sexenio vía las mañaneras, pocas veces se le vio despachar por aquella ciudad y después de la tragedia, aún menos. La famosa descentralización… imaginaria.
La Ayudantía, ¿trampolín de ida y vuelta?
Después de haber estado en la Ayudantía Presidencial, Andrea Enríquez Quintana regresó a su natal Sonora a finales de 2021 para desempeñarse como subsecretaria de Administración y Finanzas, en la Secretaría de Salud estatal, y a principios de este año se convirtió en coordinadora ejecutiva de Atención Ciudadana del gobierno sonorense. Nos cuentan que en los últimos días se le ha visto en las giras del presidente López Obrador abriéndole paso y recibiendo folders del pueblo bueno. ¿Será que no se halló en Sonora y decidió regresar a la capital para seguir al lado del presidente López Obrador en su último año?
Tic tac… se acerca la decisión de Ebrard
Nos hacen ver que Marcelo Ebrard tendrá que tomar una decisión en los siguientes días sobre su futuro político, entre permanecer en Morena o irse a Movimiento Ciudadano como aspirante presidencial, ya que la fecha límite para inscribirse en el proceso interno del partido naranja es el 12 de noviembre. Mientras tanto, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sigue sin dar señales de tener pronto una respuesta a la impugnación del excanciller, que fue la condición para permanecer en el movimiento de la llamada 4T. Pronto se verá si rompe o se le vuelve a aparecer el espíritu de Manuel Camacho.
##
*TEMPLO MAYOR* (Reforma)
TINTES de carnaval podría tomar la campaña por la gubernatura de Veracruz, en donde la oposición está muy animada ante el desastroso gobierno del morenista Cuitláhuac García.
POR EL TEMA de género y los acuerdos del Frente Amplio se perfila que será un hombre militante del PRI quien encabece la candidatura, por lo que las opciones se centran en un mismo apellido: Yunes, y dos nombres: Héctor y José.
DE LOS dos Yunes que buscan la nominación, Héctor es un veterano del tricolor quien dice aventajar en las encuestas, mientras José ya fue candidato en el 2018 con malos resultados, pues se fue al tercer lugar con menos del 14 por ciento de los votos.
AHORA, falta ver para dónde apunta el dedo del dirigente priista Alejandro "Alito" Moreno para saber quién tratará de ganarle a la ex titular de la Sener Rocío Nahle, quien va que vuela para abanderar a la 4T.
Y VAYA que Veracruz es una entidad relevante para la elección presidencial, pues tiene el cuarto padrón electoral más numeroso del país con sus más de 6 millones de electores, que no son pocos.
EN EL PLEITO por la candidatura de la 4T a la Jefatura de Gobierno de la CDMX existe la posibilidad de que Omar García Harfuch pierda, aunque gane y de que, al final, salga ganando aunque sea el perdedor.
TODAS las encuestas lo ponen por encima de su rival Clara Brugada, pero varias los colocan en empate técnico, por lo que el ex jefe de la Policía podría ser el "sacrificado" para cumplir con el mandato del INE a los partidos de postular a cinco mujeres en las elecciones estatales de 2024.
ES SABIDO que el hoy aspirante no tenía ganas de dejar el ámbito de la seguridad pública y la procuración de justicia para entrar al de la política pura y dura.
ASÍ ES QUE, ante el escenario de ganar la encuesta pero perder la candidatura, se le abren como posibilidades la Fiscalía de la CDMX, cuya titular Ernestina Godoy aún no ha sido ratificada, o incluso la FGR, opciones nada despreciables como premio de consolación.
TRAS el fin de su sexenio, al ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad le ofrecieron ser embajador en un país del Medio Oriente, pero cuentan que, por como están las cosas por el conflicto armado en Gaza, es probable que le cambien la oferta por una sede en Europa.
Y MIENTRAS eso se resuelve también existe la posibilidad de que busque regresar al Senado, de donde salió en 2016 para buscar la gubernatura, nomás que en esta ocasión ya no podría ser como candidato del PRI, después de que la dirigencia de ese partido lo expulsó. A ver si no acaban extrañándolo.
#
*TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que los vientos del huracán Otis soplaron ayer en San Lázaro como parte de la discusión del Presupuesto, pues mientras la oposición criticó que no haya “un solo peso” en el documento para atender la emergencia en Guerrero, la fracción de Morena, en voz de Ignacio Mier, sostuvo que la próxima semana presentarán una reserva al proyecto para destinar remanentes, ahorros y otros recursos en poder de la Tesorería a la reconstrucción de Acapulco. Eso sí, aclaró que esa bolsa es adicional a lo anunciado por el Presidente el miércoles.
Que la UNAM dejó claro ayer que no se prestará a que la involucren en la arena político-electoral de 2024 tras la presentación de los dictámenes en los que queda asentado que no hubo plagio en los trabajos de titulación de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, las dos aspirantes presidenciales más visibles hasta ahora. O sea, todo en orden. Sin embargo, el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería solicitó a la hidalguense que envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional, lo que, se supone, será puro trámite.
Que justamente Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, inició su visita ayer a Nuevo León con un descontón a Samuel García, a quien acusó de ser el representante de la 4T, un señalamiento que obligó al gobernador a dar un paso más en su aspiración presidencial, al señalar que pronto será “el candidato favorito de los mexicanos”. Luego de esa maniobra de esgrima, la panista aludió a su “amistad” con la senadora Indira Kempis, quien también aspira a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
Que la diputada Andrea Chávez se registró como aspirante al Senado para representar a Chihuahua en la siguiente Legislatura, un anuncio realizado en el Museo Sebastián, donde estuvo arropada por simpatizantes, académicos y empresarios. La morenista ofreció una agenda para combatir la violencia de género y se dio tiempo para señalar atrasos de su estado en seguridad, educación y bienestar. Antes de terminar su discurso, personal de Protección Civil municipal clausuró el recinto, así que el mensaje final tuvo que darlo en una plaza cercana con megáfono en mano.
##
*RAZONES* (La Razón)
*Repudiados y no sólo croquetas*
Con la novedad de que el tiro de altos vuelos que se esperaba entre el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, quedó en duelo de descalificaciones. Todo empezó por la inconformidad que el morenista provocó en el petista por considerar que Hugo López-Gatell tiene que responder ante la justicia por el mal manejo de la pandemia. El senador lanzó el reto de entablar una discusión pública tanto al diputado como a López-Gatell, a lo que el petista reviró con críticas a que se ande acomodando de un partido a otro. Luego le dijo que le hace los mandados. Pero el senador le echó en cara su dogmatismo y fanatismo y le advirtió que “conmigo has topado”. Noroña le pidió que se esfume porque “alguna vez te respeté… hoy eres parte de lo que el pueblo repudia”. Y Rojas Díaz Durán recetó: “No militas en Morena, porque Andrés Manuel nunca te aceptó como militante. Peña Nieto te tenía con correa, seguramente dándote algo más que croquetas”. ¿Quién ganó?.
La decisión de Marcelo
Con la novedad de que ayer venció el plazo para que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resuelva la impugnación que presentó Marcelo Ebrard por las irregularidades que, acusa, se cometieron en el proceso de las corcholatas. Y aunque así ocurrió, no hay que estar tan pendientes de si Marcelo decide o no permanecer en Morena, porque, nos comentan, ayer en su trinchera informaron que será hasta la próxima semana cuando pudiera haber algún pronunciamiento. La nueva posposición para muchos morenistas que no lo quieren mucho es que en el caso aplica aquello de “el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse”, porque el tema ya parece cuento de nunca acabar. Tanto que hasta están ya en las apuestas: unos van porque el excanciller se decidirá en éste y otros porque lo hará hasta el otro sexenio. Cómo son.
Sólo serán dos municipios
Con la novedad de que no serán 47 sino al final sólo dos los municipios en los que recaerá la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno de la República, tras el embate del huracán Otis en Guerrero. En la publicación original del Diario Oficial se habían considerado a Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala, Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro; Iliatenco y Metlatónoc, entre otros. Ayer se publicó una fe de erratas con lo que al final la declaratoria es sólo para Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez. Ahí el dato.
El tianguis se queda en Acapulco
Buena noticia, nos comentan, la de que uno de los eventos del turismo más importantes del país, el Tianguis Turístico, seguirá teniendo como sede el puerto de Acapulco. Fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien ayer hizo el anuncio luego de que en días pasados se informara que por la situación que dejó el huracán Otis en el famoso destino de playa quizá se tendría que mudar a otra entidad. Pero ayer quedó disipada toda duda al establecerse incluso que el evento tendrá lugar del 8 al 12 de abril de 2024, un mes después al que se tenía previsto, para tener un mejor margen de organización. La decisión, nos hacen ver, manda una importante señal de confianza en Acapulco y en Guerrero, pero también impone a autoridades, organizadores y participantes el desafío de tener todo listo para entonces. Y además de tener al final buenos resultados.
Blindaje de la UNAM
Con la novedad de que ni Xóchitl Gálvez ni Claudia Sheinbaum plagiaron sus trabajos para titularse, una como ingeniera y otra como licenciada en física, respectivamente. Así lo resolvió la UNAM al no encontrar similitudes con algún otro trabajo. Pero tan relevante es esa determinación, como la posición de no ser usada como arena político-electoral.
Y es que ha quedado claro que muchos actores políticos no se quitan de la cabeza la idea de usar el prestigio de la Universidad como agarradera para tratar de pegarle a sus adversarios. Así que, ante ello, la institución a cargo de Enrique Graue ha dejado en claro que “la UNAM no puede ni debe verse involucrada en la disputa electoral”. ¿Y en qué se traduce lo anterior? Bueno, pues en aceptar reclamos sobre trabajos de titulación pero sólo emitir resolutivos en casos imprescindibles, guardar confidencialidad y, en su caso, emitir dictámenes hasta pasado el proceso electoral. Acertado y oportuno, nos comentan, este blindaje de la UNAM.
Raspón a MC
Anticipamos aquí que la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano, partido que dirige Dante Delgado, a las reglas de paridad del INE y el silencio que las militantes y simpatizantes de ese partido asumieron ante la decisión de sus compañeros hombres iba a mostrar un flanco débil. Y pues sí. Ayer Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, nos comentan, les dio un buen raspón a los naranjas, por lo pronto, en las benditas redes. “Aunque el INE se excede en sus facultades al imponer a los partidos lineamientos que deben ser legislados, la impugnación de Movimiento Ciudadano al acuerdo que establece paridad en gubernaturas, les desnuda de cuerpo entero. Su posición es retrógrada, pues plantea que se aplique sólo a candidaturas municipales y no a gubernaturas. Que nadie se deje engañar, MC es marketing sin convicción. Los partidos debemos anteponer el acceso a cada vez más igualdad, pues definitivamente es Tiempo de Mujeres”. Tssss.
##
*SACAPUNTAS/ El Heraldo de México
*Gira de largo aliento*
Larga gira iniciará el presidente López Obrador. Empieza martes o miércoles en Acapulco, a donde regresará a supervisar el plan de reconstrucción; de ahí va a Baja California, para recorrer obras en siete municipios, y asistir al informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en Rosarito. El lunes 13 será Sonora; ahí pasará su cumpleaños 70. Al otro día va a Culiacán, luego a Baja california Sur, y el día 15 a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico.
*Puente de rescate da resultados*
Con bastante éxito va avanzando el plan federal para evacuar a turistas de Acapulco, devastado por el huracán Otis. La SICT, encabezada por Jorge Nuño, informó que hasta ayer se había trasladado a 22 mil 655 personas: 19 mil 244 por vía terrestre y 3 mil 411 por aérea. Esto, gracias a la coordinación con la iniciativa privada.
*En ocho días se va de campaña*
Será el próximo 12 de noviembre cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se separe del cargo para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Al menos así lo adelantó el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien de paso sostuvo que él lo relevará al frente de la gubernatura.
*Claudia y Xóchitl, sin mancha en la UNAM*
Limpias quedaron las virtuales candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, luego de que la UNAM concluyó que ninguna de ellas plagió sus respectivas tesis. La máxima casa de estudios, encabezada por Enrique Graue, emitió su fallo en favor de las aspirantes de la 4T y del Frente Amplio, y sólo le queda otro asunto similar qué resolver.
*Ebrard, indeciso*
Deshojando la margarita se mantendrá Marcelo Ebrard, de aquí al 10 de noviembre, pensando si abandona o no las filas de Morena. El ex canciller y ex corcholata presidencial puso esa fecha como límite para tomar una decisión. Casualmente, el mismo día en que el partido guinda dé a conocer a los seleccionados para competir por nueve gubernaturas.
##
*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Desinterés. En sesión del INE, cuya titular es Guadalupe Taddei, se establecieron lineamientos para debates, votaciones en cárceles y para residentes en el extranjero. Se evidenció la preocupación por el desinterés de los jóvenes hacia la democracia electoral y la resistencia de hombres en partidos políticos por la paridad de género. Además, se identificó baja asistencia de jóvenes y hombres a las urnas. El consejero Martín Faz subrayó la necesidad de que los partidos políticos se esfuercen más para atraer a los jóvenes. Con tendencias de votantes a la baja, la democracia se pone en peligro de extinción. ¡Échenle ganas!
2. Señor problema. Alejandro Alito Moreno, no sale de un problema y ya está en otro. La reciente formación del Grupo Veracruz dentro del PRI manifiesta la discordia latente en el partido. A pesar de que insiste en no ser una “disidencia”, sino más bien una “resistencia”, es evidente que las decisiones a nivel nacional de Alito han causado fracturas. La referencia al legado de Jesús Reyes Heroles pone en perspectiva la crisis actual: resistir no necesariamente implica apoyar, sino desafiar y cuestionar la estructura. No les gusta que pongan en peligro las alianzas en Veracruz. El PRI está que arde.
3. Firmeza. La postura de la UNAM ha sido contundente sobre los presuntos plagios de las tesis de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, virtuales candidatas presidenciales. Ya dejó en claro que los trabajos de titulación de ambas son originales y cumplen con el rigor académico. Con ello, la máxima casa de estudios frena los intentos de grupos políticos que quieren involucrarla en el proceso electoral de 2024 para que tome partido. No es papel de la UNAM y la respuesta es importante para acallar las voces que quieren desprestigiarla en el proceso de renovación de su actual rector. Recuerden, la misión de la universidad es académica, no la grilla.
4. Resbalón. La controversia generada en las filas del Frente Amplio por México evidencia la falta de comunicación entre sus integrantes. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, desconoció declaraciones atribuidas al dirigente del PAN, Marko Cortés. De ser ciertas las versiones de la repartición de candidaturas, preocupa que estas decisiones se tomen sin un consenso interno. ¿Dónde queda la solidez de un frente opositor si sus líderes no están alineados en sus estrategias y comunicados? La simple especulación puede ser letal para la alianza. ¿Quieren o no ser alternativa para el 24?
5. Tragicomedia. Armando Ayala, alcalde de Ensenada, es el rey de “las pifias del día”. La más reciente, una aparición celebrando a su mascota y comiendo del mismo pastel, argumentando el apoyo a un refugio, es un episodio que raya en lo ridículo y debería cancelar en automático su aspiración al Senado. La directora del albergue, no ha recibido sino promesas. Y Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad de Tijuana, reveló que tuvo que desaparecer, obligado por el exgobernador Jaime Bonilla, quien se benefició legalmente con su ausencia. Bonilla tiene más de cacique que de político. Ni a cuál irle.
##
De amigos a rivales/Salvador García Soto
Salinas Pliego y López Obrador llegaron a un punto de ruptura después de meses de tensión por adeudos.
El Universal, | 04/11/2023 |;
“De ese choque, va a salir lumbre”, me dijo ayer un querido amigo cuando comentamos el encontronazo ya frontal que se traen el presidente López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego. Y algo debe saber mi amigo porque ayer mismo comenzaron a salir chispas en la guerrita declarativa entre el mandatario y el presidente de Grupo Salinas que, ya con alusiones personales y menciones directas, se acusaron de ataques mutuos y de abusar cada uno de su poder en perjuicio del otro.
Pero, ¿en qué momento pasamos de la amistad pública de nombrar a Salinas Pliego asesor de la Presidencia, a las acusaciones —primero indirectas y ahora ya abiertas y directas— entre el empresario y el Presidente? Pues justo ayer cuando, desde su mañanera, López Obrador lanzó la primera acusación directa contra Salinas Pliego, empresario al que siempre cuidó y defendió, al afirmar que lo ataca porque “está enojado por que tiene que pagar impuestos” y encararlo de manera directa con esta afirmación: “Tienen problemas con nosotros. No es Alatorre, es Ricardo Salinas que tiene diferencias con nosotros, que es natural. Nada más que no hay que confundir una cosa con otra”, dijo el Presidente en tono de advertencia.
Luego siguió el mandatario: “Respeto su punto de vista si él piensa que es censura, pero yo prefiero que él diga que yo lo quiero censurar, a que yo pase a la historia como cómplice, como encubridor, porque yo estoy aquí para defender los intereses del pueblo, pero tiene todo su derecho de expresarse, de manifestarse”. Cuando un reportero le comentó que Salinas Pliego decía que era su amigo, el Presidente atajó de inmediato: “Sí, pero esto no es un asunto de amistad y familia, por encima de los intereses personales está el interés general, del pueblo, de la nación”.
Las alusiones directas a su persona y las acusaciones de que utiliza sus medios de comunicación para atacar al gobierno y al Presidente porque le enoja pagar impuestos, tuvieron inmediata respuesta de Ricardo Salinas Pliego: “El país se cae a pedazos, el gobierno debería ponerse a trabajar”, fue la respuesta más dura del empresario que, sin aludir personalmente al Presidente, contestó uno a uno los señalamientos que le hizo en su mañanera el mandatario. “En lugar de estar culpando a los medios, por mostrar la verdad, el Gobierno se debería poner a trabajar”.
Y se soltó el presidente de Grupo Salinas: “Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados…Nosotros mientras tanto seguimos trabajando para reabrir tiendas y ayudar a los damnificados, con despensas y servicios que son necesarios. ¿Cuándo dejarán de culpar al pasado y a los demás y se pondrán a trabajar y dar resultados?”, preguntó el empresario.
Ayer, después de 23 años de haberse acercado para beneficio mutuo, Salinas Pliego y López Obrador llegaron a un punto casi de ruptura después de meses de tensión por los adeudos fiscales del empresario por 25 mil millones de pesos y su negativa a pagar, mientras al Presidente lo presionan los grupos más duros de su gabinete para que se obligue a pagar a su amigo y asesor en temas empresariales. Tan duro como fue el ataque presidencial desde su mañanera, fue también la respuesta del influyente empresario, y eso confirma que se rompieron los puentes de entendimiento en este diferendo total que tienen los dos personajes públicos.
Para nadie es un secreto que López Obrador y Salinas Pliego se beneficiaron mutuamente durante el ascenso político del tabasqueño: el empresario apostó por él políticamente y financieramente, mientras el político aprovechó la influencia de los medios de su amigo para impulsar su crecimiento político. Y ese acuerdo tácito, esa relación de conveniencia entre los dos funcionó durante casi 20 años, en los que ambos se cuidaban mutuamente, hasta que Andrés Manuel llegó a la Presidencia.
Cuando lanzó su política de “cero tolerancia” a la evasión de impuestos y a la condonación de adeudos fiscales a las grandes empresas, el Presidente dio uno de los golpes más contundentes en su gobierno, para tratar de demostrar que, como dijo en campaña, iba a separar el poder político del poder económico. Y conforme comenzaron a caer los grandes corporativos y las grandes empresas mexicanas, acorraladas con amenazas y exhibiciones públicas desde la Presidencia de la República, y que terminaban cediendo y ofreciéndole al SAT el pago de sus deudas millonarias, había siempre un nombre que no aparecía en las listas de los pagadores de adeudos fiscales: el de Ricardo Salinas Pliego.
Las críticas de la prensa por el trato privilegiado que se le daba a Salinas Pliego fueron lo primero que le llegó al Presidente, pero después fueron las presiones desde Morena y el ala radical de su gabinete, en donde no sólo le pedían al Presidente permitirles iniciar los juicios contra los adeudos de Grupo Salinas, sino que él personalmente acusaría al empresario. El pleito comenzó cuando personajes de la 4T y todo el aparato de redes sociales de la Presidencia activaron una campaña de cuestionamientos al empresario, que en respuesta también intensificó el uso de sus redes sociales y de los medios de comunicación que maneja para cuestionar la ineptitud del gobierno de López Obrador ante el desastre de “Otis” en Acapulco.
Ayer llegó el punto culminante de esa tensión con el lance abierto del Presidente contra Salinas Pliego y la respuesta fuerte de éste a los señalamientos presidenciales. Lo que venga ahora en esa confrontación será seguro un escalamiento verbal de ambos lados y quién sabe si de ahí se pase a otro tipo de acciones, campañas o represalias, pero lo cierto es que, como me dijo ayer mi buen amigo, en ese pleito ya comenzó a salir lumbre.
Los dados cierran semana con Escalera Doble. Buen descanso y salud para los amables lectores.
##
Acapulco, latigazos de tres segundos a 329 kms…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.
EL UNIVERSAL
Recolecto cifras dadas a conocer en horas recientes, números que son testimonios desoladores de la tragedia que asuela a los acapulqueños.
1.- Coparmex calcula que se requerirán 300 mil millones de pesos para poner de pie a Acapulco.
2.- El gobierno federal anunció 61 mil millones de pesos de ayuda mediante un plan de 20 puntos que incluye ampliar sus programas sociales y que los damnificados no paguen la luz hasta enero, como si de aquí a enero la gente de Acapulco se fuera a reponer. Por lo pronto, el fin de año los acapulqueños no tendrán los copiosos ingresos de una de sus dos mejores épocas del año (la otra es Semana Santa).
3.- Habrá un paquete de 3 mil 250 millones de pesos para repartir durante tres meses entre 250 mil familias afectadas, a fin de que tengan una canasta básica semanal. Eso implica $13 mil pesos por hogar, $4,333.33 pesos por mes hasta enero, $1,031.74 pesos por semana, $147.39 pesos diarios por casa. Usted dirá.
4.- Ayuda para comercios con prórrogas para pagar IMSS e Infonavit. Auxilio a hoteleros para pagar créditos. En Acapulco hay 36 mil empresas establecidas y ocho de cada diez están dañadas, así que el presidente de Concanaco-Servytur estimó que los apoyos son buenos, “pero necesitaremos más”. Pues sí, mucho más.
5.- Ayuda para 34 mil 609 pescadores y productores del campo por un total de 259 millones de pesos a repartir entre todos, lo que implica $7,483 pesos y 60 centavos por cabeza. A ver si con eso arreglan sus embarcaciones y adquieren redes y demás utensilios que requieren en el mar, o atienden sus tierras y compran fertilizantes.
6.- Habrá 12 mil millones de pesos en efectivo y tarjetas para limpieza, recuperación, y reconstrucción de casas y locales. Si ese monto se divide entre 270 mil casas dañadas, tocaría a $44 mil 444.44 pesos para cada una. Haga números. Adicionalmente, se calcula que en Acapulco hay 200 mil micro y pequeños emprendedores que no saben quién los ayudará.
7.- El PIB de Guerrero podría caer 16% al cierre del año, un efecto peor que pandémico. Y cómo no: la oferta de 376 hoteles con 21 mil 868 cuartos y 12 mil unidades de Airbnb han quedado fuera del mercado, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico. Nada más la reedificación de hoteles requiere 40 mil millones de pesos, de acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco. La devastación afectó a 87% de la población del puerto. La mayoría se empleaba en el comercio y los servicios, según la alcaldesa local, Abelina López. Figúrese usted la terrible Navidad que les espera a los habitantes de la hermosísima Bahía de Santa Lucía y sus alrededores.
Cuánta destrucción en forma de números y cifras monstruosas. ¿Qué provocó tanta devastación? Este viernes hablé con Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional (SMN) de la UNAM, para tratar de entender la insólita fuerza de los vientos que desató Otis, y lo hice porque esa institución científica tiene dos estaciones de monitoreo justamente en la Bahía de Santa Lucía, en la zona del Club de Yates y en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional. ¿Qué encontraron en los datos registrados? Que a las 00:40 horas se produjo una ráfaga de 329 kilómetros por hora. Para que queden asentadas en los aparatos de medición como tales, como ráfagas, los vientos tienen que tener una duración de al menos tres segundos y de máximo 59 segundos.
Imagine usted medio minuto de esos latigazos de viento a 329 kilómetros por hora. Por eso los vidrios de tantos departamentos y hoteles se hicieron pedazos, por eso las fachadas, techos y acabados de varios inmuebles se desprendieron. ¿Qué más hallaron? Vientos sostenidos de 182.28 kilómetros por hora. Para que sean vientos sostenidos tienen que tener una duración de al menos un minuto. ¿Para qué alcanza ese poder?, le pregunto. “Para empujar coches y voltear embarcaciones”. Qué miedo. Tal como vimos que ocurrió en la bahía, en playas y en calles del puerto: lanchas, barcazas y yates hundidos, volteados, encallados, y coches unos encima de otros, aplastados en las colonias populares.
No dejemos de ayudar a los acapulqueños con todo lo que podamos. Por lo pronto, con agua, comida y medicinas.
Bajo Fondo
Qué tal los miserables que trafican productos para aprovecharse de la desgracia: $50 pesos un jabón, $200 pesos papel de baño, dos botellas de agua por $100 pesos, mientras las familias afectadas racionan los pocos víveres que consiguen en poblaciones cercanas, porque los establecimientos acapulqueños fueron saqueados. Perdón, pero no tienen madre, hijos del sicariato, porque saben que, por un tiempo, se les acabó su negocito de las extorsiones, ése del cual vivían impunemente. Adiós a su salvaje capitalismo de hamaca. Ojalá las autoridades federales, estatales y municipales aprovechen esta tragedia para implementar mecanismos que impidan que vuelva el cobro de piso a Acapulco, ese cáncer que tanto ha devastado al puerto en los últimos diez años.
Trasfondo
Como ya he narrado en este espacio, viví cinco años en Acapulco. No hay una sola de mis amistades acapulqueñas que no esté profundamente triste, deprimida por lo que ve a su alrededor. Claudia Ysunza:
“No hay realmente una imagen que realmente ilustre el daño. No hay color, no hay verde. Todo todo todo se fue. No queda un árbol verde. Lo que antes tenía Acapulco por todos lados (el color verde de sus palmeras, por ejemplo), ya no existe. No hay nada, no hay nada. Tengo el estómago apachurrado”.
Marcela Bodenstedt, que era mi vecina, su casa estaba a unos metros del edificio donde yo vivía en el Acapulco viejo, en el Fraccionamiento Las Playas:
“Tu edificio, donde vivías, parece la espina de un pescado. No hay una ventana viva. Parece que todo salió volando”.
Las espinas de un pescado, las raspas, su esqueleto, la esquena, luego de que el huracán lo devoró.
Vaya imagen desoladora…
jp.becerra.acosta.m@gmail.com
#
*ARSENAL* (Francisco Garfias /
Excélsior
*“Clásico sabadazo”*
*Causa en Común asegura que en lo que va del año han sido asesinados al menos 362 policías.*
Resultó una vacilada el anuncio de que al extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria en razón de su deteriorado estado de salud y su avanzada edad.
El fallo de un juez federal, José Rivas González, no significa que el exprocurador, detenido el 19 de agosto de 2022, se vaya a ir a su casa en calidad de detenido.
Tiene dos causas vinculadas con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La primera por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia. Es por esta razón que el juez cambió la medida cautelar.
La segunda también es por tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos. Sigue vigente y por eso se queda en la cárcel.
A Murillo Karam lo acusan de haberse inventado la llamada verdad histórica para cerrar el caso de Ayotzinapa. Esa versión asegura que agentes de la policía municipal entregaron a los normalistas a miembros del cártel Guerreros Unidos, que luego fueron ultimados e incinerados en el cercano basurero de Cocula.
Salvo en el tema del basurero, la verdad de la 4T sobre la desaparición de los 43 normalistas coincide, en lo medular, con la verdad histórica:
El 2° informe de la Comisión de la Verdad, que encabezó Alejandro Encinas, admite que Guerreros Unidos mantenía una importante “cooptación” de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región: policías municipales, estatales y federales; y con el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
Fue esta organización delincuencial la que operó la desaparición de los normalistas, a través de al menos tres células delictivas, en distintas zonas del municipio, con el apoyo de diversas autoridades, dice el informe de la Comisión.
AMLO fue cuestionado sobre la abortada prisión domiciliaria para el exprocurador. El Presidente dijo que se trataba del “clásico sabadazo” y que el juez que cambió la medida cautelar “actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí”.
El mandatario calificó de “muy raro” que el juez, que no es el titular, haya otorgado la prisión domiciliaria a Murillo, porque se suponía que no había servicio y que estaban cerrados los juzgados.
“Se metió como si lo hubiese asesorado Diego Fernández de Cevallos”, sintetizó.
Murillo Karam tiene 75 años. Padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. Permanece detenido en la unidad médica del penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México.
* El tema de los plagios de tesis o informes profesionales ya parece chunga. Tanto Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, como su adversaria del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, han sido acusadas de copiar sus respectivos trabajos para titularse.
https://www.excelsior.com.mx/.../clasico-sabadazo/1617814
##
*¿Dónde está el Estado?* (María Elena Morera /
El Universal)
No se vislumbra que Acapulco vuelva a ser La Perla del Pacífico. Es más probable que se sumerja en una severa crisis social y de violencia.
Pasado el huracán Otis, la respuesta del gobierno ha sido caótica e indignante. Durante ma´s de 96 horas, los habitantes estuvieron incomunicados, sin acceso a servicios básicos como agua y luz y en una situación de peligro (que continúa) por la falta de control de la Policía frente a una población en crisis y con estrés post-traumático.
Los habitantes saquearon las tiendas, primero por el miedo de quedarse sin agua y alimentos y después, al ver que nadie los detenía, fueron por lo demás. Se apoderaron de comercios grandes y pequeños, se llevaron todo, desde refrigeradores, aunque se hubieran quedado sin casa o computadoras, aunque no supieran usarlas. Lo que no se llevaron lo destruyeron.
El gobierno estatal quedó borrado y se demostró que la Policía está mal pagada y mal preparada. A pesar de que en nómina son 4,346 elementos de la policía estatal y 1,470 en la municipal, en realidad la mayoría no trabaja en servicios de seguridad. Me lo expresó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero sin un ápice de vergüenza, cuando le pregunté por qué muchos policías no tenían exámenes de Control de Confianza presentados, entonces me respondió que no lo hacían porque, aunque los contrataban como policías, trabajan en áreas de salubridad o limpia. La situación de entonces ha empeorado. Hoy solo 1,021 estatales y 785 municipales tienen exámenes presentados, es decir el 31%.
Respecto a la Guardia Nacional (GN) llegó tarde, como siempre. Además, existen dudas respecto al número de elementos enviados para controlar la situación. López Obrador señaló que envió 5 mil elementos de la GN más a Acapulco, pero varios reporteros que recorrieron el lugar atestiguaron que en realidad eran muy pocos. Ojalá esto sea porque están trabajando en el plan DNIII y no porque el mandatario mintió. Lo que es un hecho es que la labor de seguridad no la hace nadie y por eso los robos se multiplican, ahora en viviendas sin importar si son chozas o condominios de lujo.
https://www.eluniversal.com.mx/.../donde-esta-el-estado/
##
*FOCUS* (Ricardo Homs /
El Universal)
*¿Salud como en Dinamarca?*
La OCDE, -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, institución global con sede en París, publicó una gráfica comparativa entre los países, -entre los que está México-, en la cual se describe el porcentaje del PIB que cada país aplica a los programas de salud.
Mientras México aplica sólo el 2.9% de su PIB, -ocupando el lugar 48 de la tabla-, Estados Unidos, que encabeza la lista, aplica el 14.1% y Dinamarca el 8%, entre otros países que conforman el reporte.
Países con una economía similar a la nuestra, -como lo es España-, aplica el 7.3%.
Colombia aplica el 6.1%, o sea el doble que nuestro país y Chile el 5.6%, Costa Rica el 5.3%, Brasil el 4.5% y Perú 4.3%.
Esta tabla describe la situación del año 2022, en pleno gobierno de la 4T.
Esto describe las prioridades de este gobierno, no obstante que se auto proclama como un gobierno humanista.
La salud tiene que ver con la vida y por ello debiese ser un rubro prioritario. Sin embargo, vemos que hoy las principales instituciones controladas por MORENA, como lo son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están obsesionadas con los ahorros y ello significa recortar presupuestos.
Sin embargo, no sabemos a dónde van estos cuantiosos ahorros. Esto genera sospechas… ¿Se van a las próximas campañas electorales del 2024? … ¿O se van a las obras capricho como son Dos Boca y el Tren Maya? … La opacidad es evidente y por ello el acoso para impedir operar con eficiencia al INAI.
*LA “NO” AMARGA NAVIDAD EN ACAPULCO*
En una jugada maestra para consumar el despojo de los 13 fideicomisos que pertenecen a los 55 mil trabajadores del Poder Judicial, el presidente López Obrador prometió aplicar estos recursos en la reconstrucción de Acapulco, -con lo cual-, dio un sentido emocional a este saqueo. Esta actitud del presidente pone a los trabajadores que defienden sus derechos a recuperar esos recursos, en contra de la sensibilidad pública.
Podríamos preguntarnos ¿por qué no ofreció el presidente tomar esos recursos de los cuantiosos presupuestos asignados al Tren Maya o a Dos Bocas?
El gobierno federal tiene guardados cuantiosos recursos que han ocultado a la opinión pública, por lo cual, no necesita manipular la información como lo están haciendo.
El presidente puso una trampa al Poder Judicial. Si no aceptan esta ocurrencia, entonces estos funcionarios serán vistos como insensibles y no solidarios con las necesidades humanas.
Evidentemente, -al canalizar el dinero de los 13 fideicomisos hacia Acapulco-, evitará utilizar el dinero que era del FONDEN y que hoy está en manos de la Secretaría de Hacienda generando un ahorro.
https://www.eluniversal.com.mx/.../salud-como-en-dinamarca/
##
*DOBLE FONDO* (Juan Pablo Becerra-Acosta M./
El Universal
*Acapulco, latigazos de tres segundos a 329 kms…*
*El PIB de Guerrero podría caer 16% al cierre del año, un efecto peor que pandémico*
Recolecto cifras dadas a conocer en horas recientes, números que son testimonios desoladores de la tragedia que asuela a los acapulqueños.
1.- Coparmex calcula que se requerirán 300 mil millones de pesos para poner de pie a Acapulco.
2.- El gobierno federal anunció 61 mil millones de pesos de ayuda mediante un plan de 20 puntos que incluye ampliar sus programas sociales y que los damnificados no paguen la luz hasta enero, como si de aquí a enero la gente de Acapulco se fuera a reponer. Por lo pronto, el fin de año los acapulqueños no tendrán los copiosos ingresos de una de sus dos mejores épocas del año (la otra es Semana Santa).
3.- Habrá un paquete de 3 mil 250 millones de pesos para repartir durante tres meses entre 250 mil familias afectadas, a fin de que tengan una canasta básica semanal. Eso implica $13 mil pesos por hogar, $4,333.33 pesos por mes hasta enero, $1,031.74 pesos por semana, $147.39 pesos diarios por casa. Usted dirá.
4.- Ayuda para comercios con prórrogas para pagar IMSS e Infonavit. Auxilio a hoteleros para pagar créditos. En Acapulco hay 36 mil empresas establecidas y ocho de cada diez están dañadas, así que el presidente de Concanaco-Servytur estimó que los apoyos son buenos, “pero necesitaremos más”. Pues sí, mucho más.
5.- Ayuda para 34 mil 609 pescadores y productores del campo por un total de 259 millones de pesos a repartir entre todos, lo que implica $7,483 pesos y 60 centavos por cabeza. A ver si con eso arreglan sus embarcaciones y adquieren redes y demás utensilios que requieren en el mar, o atienden sus tierras y compran fertilizantes.
6.- Habrá 12 mil millones de pesos en efectivo y tarjetas para limpieza, recuperación, y reconstrucción de casas y locales. Si ese monto se divide entre 270 mil casas dañadas, tocaría a $44 mil 444.44 pesos para cada una. Haga números. Adicionalmente, se calcula que en Acapulco hay 200 mil micro y pequeños emprendedores que no saben quién los ayudará.
7.- El PIB de Guerrero podría caer 16% al cierre del año, un efecto peor que pandémico. Y cómo no: la oferta de 376 hoteles con 21 mil 868 cuartos y 12 mil unidades de Airbnb han quedado fuera del mercado, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico. Nada más la reedificación de hoteles requiere 40 mil millones de pesos, de acuerdo a la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco. La devastación afectó a 87% de la población del puerto. La mayoría se empleaba en el comercio y los servicios, según la alcaldesa local, Abelina López. Figúrese usted la terrible Navidad que les espera a los habitantes de la hermosísima Bahía de Santa Lucía y sus alrededores.
https://www.eluniversal.com.mx/.../acapulco-latigazos-de.../
##
*10 LECCIONES DE MARÍA A OTIS* (Jorge Ramos Ávalos /
Reforma
Los huracanes son brutales. En solo unas horas te pueden destrozar toda la vida.
Llevo más de 30 años viviendo en Miami y he visto una buena dosis de huracanes, incluyendo Andrew (1992).
Y como reportero también cubrí los huracanes Katrina en Nueva Orleans (2005) y María en Puerto Rico (2017).
Aquí hay algunas lecciones que se pueden aplicar en Acapulco tras el paso del huracán Otis:
- Lección 1. Lo que importa es la respuesta al huracán. La gente es muy sabia. No va a culpar al presidente por la llegada de un huracán. Eso es culpa de la naturaleza y no se puede evitar. Pero sí va a culpar a un gobierno que no sepa responder de una manera rápida, honesta, eficiente y organizada.
- Lección 2. No trates de minimizar la tragedia ni hagas comparaciones innecesarias. Esto es lo que dijo López Obrador ante uno de los peores desastres naturales en la historia de México: "No nos fue tan mal". Se refería a que las decenas de muertos de Acapulco no se podían comparar con los 1,392 fallecidos que hubo con el huracán Katrina. Pero eso no le sirve de nada a los acapulqueños que perdieron a un familiar, ni a los cientos de miles de damnificados en Guerrero. Al Presidente que tanto presume de su popularidad -lo hizo dos días después del huracán- le faltó sensibilidad para lidiar con una tragedia de enormes dimensiones.
- Lección 3. Es un error, y una pérdida de tiempo y energía, pelearse con los medios de comunicación. Después de una tragedia así la realidad nos desborda. Y eso es lo que han comunicado los medios tradicionales y las redes sociales. Esto no es personal. En México no todo es sobre AMLO. El país siempre va primero. El trabajo de los periodistas es apuntar lo que falló y lo que se necesita.
- Lección 4. La falta de ayuda se nota. No puede ocultarse la falta de comida, de agua, de electricidad, de casa o de orden. Eso se ve. Y contrasta cuando el gobierno dice una cosa y la realidad otra. El entonces presidente George W. Bush se tardó mucho en enviar ayuda a Nueva Orleans tras el paso de Katrina. Fue uno de los grandes fracasos de su Presidencia. Igual ocurrió con Donald Trump y el huracán María. La imagen de Trump tirando papel de baño a los damnificados refleja su total desconexión con Puerto Rico y con la tragedia.
- Lección 5. Acepta toda la ayuda que puedas, venga de donde venga. Todavía se debate si el presidente Miguel de la Madrid negó la entrada de ayuda extranjera en los primeros días después del terremoto de 1985. Ahora en Acapulco, por poner un ejemplo, World Central Kitchen y el chef José Andrés tienen mucha más experiencia recogiendo comida y distribuyéndola a los más necesitados que el Ejército mexicano. Y si la gente y organizaciones privadas quieren ayudar, déjalos. No lo obstaculices. Coopera.
- Lección 6. No hagas política con la tragedia ni compliques los rescates. La imagen más patética de Bush fue cuando lo captaron viendo la tragedia en Nueva Orleans desde la ventana de un avión. O, en el caso de Trump, cuando se puso 10 de calificación tras su pésima respuesta al huracán en Puerto Rico. El reto para López Obrador es que su foto en un Jepp todoterreno atascado en el lodo no se convierta en símbolo de su respuesta a Otis.
- Lección 7. En la reconstrucción aprovecha para cambiar lo que estaba mal antes. Guerrero, y Acapulco particularmente, son muy peligrosos. Se puede aprovechar esta coyuntura para quitarles el control a los grupos criminales que se peleaban por el poder en el puerto. Reconstruir Acapulco significa, también, acabar con la violencia.
- Lección 8. Que los errores no se repitan. La rapidísima intensificación de Otis sorprendió a todos. En retrospectiva, hasta el presidente sabe que su tuit tardío fue insuficiente. El cambio climático es real y esto pudiera repetirse. Por eso hay que mejorar los sistemas de alerta.
- Lección 9. Hay eventos que cambian un país. La manera en que los mexicanos se ayudaron unos a otros, sin el gobierno, tras el terremoto de 1985 contribuyó a la llegada de la democracia 15 años después. Lo mismo puede ocurrir con Acapulco. Las elecciones presidenciales del 2024 pudieran depender, en parte, de la respuesta que dé el partido en el poder a la tragedia en Acapulco.
- Lección 10. Nunca olvides que lo más importante es salvar a Acapulco y a sus habitantes.
##
*LINOTIPIA* (Peniley Ramírez /
Reforma
*Lecciones desde Puerto Rico*
Jeff Zimmerman es investigador y profesor de medio ambiente en Luquillo, Puerto Rico.
En 2017, vivió e investigó el huracán María, de categoría 4, que azotó la isla caribeña.
Desde entonces, ha estudiado cómo el cambio climático ha empeorado las temporadas de huracanes.
Ha visto, también, cómo la falta de planeación de los desarrollos urbanos y la falta de políticas públicas adaptadas a temporadas de tormentas en océanos más cálidos tienen efectos devastadores no solo sociales, sino también económicos.
Esta semana, el trabajo de Zimmerman apareció en una publicación de la NASA sobre el huracán Otis en Acapulco.
En el artículo, que publicó el Observatorio de la Tierra de la NASA, se observan imágenes de satélite de Acapulco a finales de septiembre y de octubre, después de Otis.
De los colores verdes intensos en la primera foto, en los campos en las afueras de la ciudad, la segunda imagen cambia dramáticamente a color marrón.
También está de ese color la Laguna de Tres Palos. Hablé con Zimmerman por teléfono sobre estas imágenes.
Me dijo que veía daños similares a los que encontró en Puerto Rico después de María.
Allí, Zimmerman desarrolló una investigación sobre los daños en la vegetación local.
Logró explicar por qué las afectaciones de un huracán como Otis y María van más allá de la agricultura.
Llegan hasta el equilibrio de los bosques tropicales y su capacidad para captar el carbono.
Esto, al final, termina contribuyendo al cambio climático.
"El color marrón que vemos ahora alrededor de Acapulco es como el que verías en un invierno intenso en Nueva York, con los árboles completamente secos", me dijo Zimmerman. En Acapulco, ayudó que la ciudad está rodeada de montañas y eso frenó muy rápido el huracán, que se deshizo poco después de tocar tierra. Por eso, explicó el investigador, "el daño es grave pero no está muy extendido".
Pregunté a Zimmerman cuáles son las consecuencias para la agricultura.
"Estas tierras tardarán al menos dos años en recuperarse", me dijo. "Estarán empezando desde cero. El primer año será para que se recupere la tierra y el segundo podrán tener algunos cultivos".
Hasta ahora, los planes que ha anunciado el gobierno para la recuperación de la región están más enfocados en el censo de viviendas afectadas y sus reparaciones.
Además, están los beneficios fiscales y préstamos que ofrece la administración obradorista, principalmente a empresas relacionadas con el turismo. Pero hay menos detalles sobre los apoyos al campo, hasta ahora.
Para los investigadores que estudian estos fenómenos, y los largos ciclos de recuperación, es importante que las autoridades modifiquen las políticas públicas para actuar mucho más rápido ante un evento como este.
El año pasado, la revista Nature publicó un estudio de varios investigadores de Estados Unidos y Reino Unido sobre los huracanes de rápida intensificación.
En la jerga científica, son fenómenos que aumentan de categoría y, por ende, de peligrosidad, en apenas unas horas.
Así sucedió con Otis, que pasó de una tormenta tropical a un huracán categoría 5 en menos de un día.
El estudio analizó ciclones ocurridos entre 1982 y 2017.
Los investigadores encontraron que los efectos del cambio climático, como el calentamiento de los vientos y de los océanos, provocaban no solo más huracanes, sino que se intensificaran más rápidamente. Otros estudios recientes muestran tendencias similares.
"Estos sitios de costa deben estar mucho mejor preparados para actuar muy rápido", me dijo Zimmerman.
"En el caso de Acapulco hubo un elemento de mala suerte, porque el huracán tocó tierra justo enfrente de la ciudad, pero también es algo que podemos ver más en años siguientes, con más huracanes de intensificación rápida".
Ahora, el gobierno mexicano ha hecho una declaratoria de emergencia, ha anunciado que invertirá más de 60 mil millones de pesos en un plan de reconstrucción y hasta un "Plan Billetes" para entregas directas de dinero.
Esto ayudará a Acapulco, en el corto y mediano plazo, especialmente a las zonas urbanas.
En el campo, donde ya han vivido en el azote de la pobreza y la violencia, el terror entre la gente, como la preocupación entre los científicos, es cuándo van a recuperar sus cultivos y cuándo, después de eso, la tormenta puede volver a empezar.
##
*TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán /
El Heraldo de México
*El retroceso de la aviación en México*
*Con cinismo y una desmemoria descomunal se habla del Fobaproa y hasta se piden cuentas de este después de 30 años, pero nada se dice de tirar a la basura una inversión que seguimos pagando*
A cinco años de iniciada esta administración se puede hacer un corte de caja. El veredicto: la aviación en México ha sufrido un penoso retroceso. ¿Alguien me lo cuestiona?
Para subsidiar al AIFA (tener un aeropuerto prácticamente inservible que nos ha costado solo este año 800 millones de pesos), la inversión en el AICM ha sido mínima. Y si bien ya se anunció que próximamente Santa Lucía operará con subsidios “solo” en un 51% de sus ingresos (en razón de que se aumentará la TUA de ese aeropuerto), ello significa que de pronto será más caro viajar desde esa terminal aérea… ¿Quién querrá entonces volar desde ahí?
Durante poco más de dos años se perdió la Categoría 1 de aeronavegación; a las Fuerzas Armadas se les entregó el manejo del aeropuerto Benito Juárez, el de Santa Lucía, el de próxima apertura (Tulum); y se decidió cancelar lo que hubiera sido la mejor plataforma de vuelo para cualquier candidato de Morena: el NAIM.
En cambio, se le dio vuelo a la obsesión de tener una aerolínea del Ejército (se pagaron cerca de 817 millones de pesos para adquirir lo que quedaba de Mexicana de Aviación y de ellos los ex trabajadores de la mencionada línea aérea apenas han visto la mitad de ese dinero), misma que ya succiona recursos que mejor podrían servir para otros fines; al capricho de que la aviación de carga se traslade al Felipe Ángeles; o la insensatez de disminuir el número de vuelos que parten y llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; o el triplicar —sí, ¡TRIPLICAR!— el presupuesto federal correspondiente al AIFA en el 2024 (recibirá el mismo monto presupuestal que el Benito Juárez).
https://heraldodemexico.com.mx/.../el-retroceso-de-la...
##
*Ley de Emergencia ¡ya!* (Alejandro Moreno /
El Universal
La sociedad guerrerense atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su historia. El golpe inmisericorde del huracán más poderoso que haya conocido la costa del Pacífico mexicano, como lo es Otis, llegó a su territorio, devastando todo lo que encontró a su paso y dejando a un millón de personas en el desamparo.
Mientras la sociedad mexicana se vuelca en ayuda y auxilio de Guerrero, los gobiernos federal, estatal y municipal solo observan, desvían la atención y niegan responsabilidades, escatimando los recursos que se requieren para la recuperación social.
Por ello, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en su calidad de coordinadora nacional del Frente Amplio por México, ha planteado la creación de la Ley de Emergencia, Reestructuración y Reactivación Económica como el medio inmediato que se requiere para auxiliar a las y los guerrerenses que se quedaron sin casa, sin empleo y sin servicios.
Con ese objetivo, la hidalguense pide que de la docena de “guardaditos” que el gobierno federal mantiene, se destinen de inmediato 50 mil millones de pesos para atender la estela de devastación que dejó Otis, implementando el seguro de desempleo que proporcione ingresos fijos a las miles de familias afectadas por el desastre, al tiempo de impulsar la figura del empleo temporal para colaborar en la reconstrucción del Estado.
https://www.eluniversal.com.mx/.../ley-de-emergencia-ya/
##
*PARALAJE* (Liébano Sáenz /
Milenio
*Eludiendo provocaciones*
*La polarización requiere de la provocación para fracturar la armonía y el entendimiento. La prudencia y la mesura son ácido a la confrontación. Debe decirse que el provocador casi siempre logra su objetivo inmediato y es común que el provocado actúe a su modo, pero casi nunca gana la partida aunque, la proclame, y al final todos pierden.*
El Presidente ha utilizado políticamente la tragedia de Acapulco, lo hace por instinto y por convicción. Insulta a los medios de comunicación por su actividad informativa. Entiende bien que todo siniestro natural mayor somete a severo escrutinio a la autoridad. Así lo hizo él cuando era opositor, y nadie le llamó carroñero, buitre o hipócrita. También ha utilizado la tragedia para recrear su embestida contra el Poder Judicial Federal.
La ministra presidenta, Norma Piña, ha respondido con sensatez. El rechazo viene de un lado y del otro, porque la polarización que se vive indigna y vuelve incomprensible que se opte por la prudencia y el entendimiento. Es lo que corresponde a la judicatura. La carta de la ministra no fue entendida ni por unos ni por otros y allí sí los medios, en su mayoría, no tuvieron rigor en su interpretación.
La ministra dice que las palabras del Presidente plantean una alternativa, revisar los fideicomisos “públicos”, es decir, lleva un implícito rechazo a la decisión legislativa. Antepone los derechos de los trabajadores y las tareas del Poder Judicial, lo que implica que legalmente son intocables los recursos de los fideicomisos de los trabajadores. Señala que el Poder Judicial ha emprendido una reestructuración que lleva al ahorro y a la disponibilidad de recursos que en diálogo con la autoridad pueden emplearse en beneficio de quienes se han visto afectados por el meteoro.
Los recursos de los fideicomisos tienen un cauce legal. Están en disputa y no están disponibles en los términos del Presidente y del Legislativo. Llegará el momento en que se resuelva judicialmente el asunto. Está implícito en la misiva de la ministra.
La competencia política enciende pasiones e impulsa la polarización. Una lamentable tragedia debió llevar a la pausa y a un sentimiento de acuerdo y unidad. No ocurrió así con el Presidente. Sí, en quien encabeza el Poder Judicial Federal. Enhorabuena..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario