Cuenta la tradición* que Juan Diego nació en 1474 en Cuauhtitlán,. Su nombre era Cuauhtlatoatzin, que en su lengua materna significaba “Águila que habla”
Siendo adulto y padre de familia, se sintió atraído por la doctrina católica de los franciscanos que llegaron a México en 1524 y recibió el bautismo con su esposa María Lucía.
Ambos se casaron cristianamente, tiempo después falleció su esposa.
El 9 de diciembre de 1531 se le apareció, en un lugar denominado Tepeyac, la Virgen María, quien se presentó como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”.
La Virgen le encomendó que en su nombre le pidiese al Obispo Juan de Zumárraga, la construcción de una Iglesia en el lugar de la aparición.
El obispo no aceptó la idea y la Virgen le pidió que insistiera. Al día siguiente, Juan Diego volvió a encontrar al Prelado, quien lo examinó en la doctrina cristiana y le pidió pruebas objetivas del prodigio.
El martes 12 de diciembre, la Virgen se le presentó y lo consoló, invitándolo a subir a la cima del Tepeyac para que recogiera flores ..A pesar de la estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró flores muy hermosas y la colocó en su “tilma”. ((del náhuatl: tilmahtli 'manta')
La imagen se conserva en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que atrae a millones de peregrinos al año.
La Virgen le pidió que se las enseñara al alto prelado...
Estando frente al obispo juan Diego abrió su “tilma” y dejó caer las flores. En el tejido apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde ese momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México y en una de las mayores devociones marianas que permanece con fuerza hasta nuestros días.
Juan Diego Murió en 1548….despues de muchos años en 1990 fue beatificado por Juan Pablo II y canonizado por el sl mismo Papa peregrino en el 2002.
No se entristezca tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, dijo la Virgen de Guadalupe al afligido Juan Diego un 12 de diciembre de 1531.
Este noche se prevé llegada de miles y miles peregrinos al cerro del Tepeyac...
Felicidades a la Guadalupana...
¡Ah! El Papa tiene gran admiración por la Guadalupana...
Ha estado tres veces en el templo Mariano; la primera n 1970 en la antigua Basílica y la segunda en 1999 cuando Juan Pablo II firmó y entregó la Exhortación postsinodal Ecclesia in América. Y la tercera vez, en su única visita a México el 13 de febrero de 2016..
*Según el Nican Mopohua, texto hagiográfico publicado en el siglo xvii, las apariciones tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre. La fuente más importante que las relata fue el mismo Juan Diego, que habría contado todo lo que había acontecido. Posteriormente esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl pero con caracteres latinos; este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605). Posteriormente en 1648 es publicado el libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe por el presbítero Miguel Sánchez, contribuyendo a recopilar todo lo que se sabía en la época sobre la devoción guadalupana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario