30 dic 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de diciembre de 2023

Los anaqueles de la megafarmacia, ubicada en Edomex, lucieron a la mitad.

El director de Birmex, el General Jens Lohmann, justificó que el almacén no lució lleno porque están regulando todo lo que entra. "Tenemos que tener completamente lleno esto, y lo que estamos haciendo es que estamos regulando lo que está entrando", indicó.

La megafarmacia dispone de un call center, a través del cual se reciben solicitudes y se recaban datos del paciente y su receta.


Entre las 9:00 y las 15:00 horas de ayer, atendieron 200 llamadas, la mayoría sólo para verificar el funcionamiento del servicio.

##

Se enfrentan militares y GN contra hombres armados en Sonoyta, Sonora

Cinco detenidos, equipo táctico, armamento y 13 vehículos asegurados, resultado del operativo, informan

Durante la tarde de este viernes 29 de diciembre se registraron varios enfrentamientos armados de integrantes de células criminales contra elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Sonoyta, Sonora.

Residentes del lugar reportaron vehículos con hombres armados a bordo.

Después alertaron por detonaciones de armas de fuego en varios sectores, vehículos incendiados, autos baleados y comercios dañados.

Elementos de los tres órdenes de gobierno atendieron un reporte, donde autoridades en el lugar han asegurado 13 vehículos con armamento en su interior y hombres vinculados a los hechos.

En este momento, informó, se encuentra activo un operativo coordinado por Sedena, GN,  Policía Estatal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Policía Municipal para preservar la tranquilidad de los habitantes de la zona.

##

La violencia criminal que marcó 2023; El Universal, 

Una vez más, el crimen dejó su rastro en el país. Motines, extorsiones, enfrentamientos, desapariciones y ataques directos perpetrados por diferentes grupos delictivos definieron el transcurrir del año, que sumó 427 masacres, indica la organización Causa en Común.

Motín deja 17 muertos

El 1 de enero se registró un motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez. El saldo fue de 17 muertos, 10 de ellos custodios, y 30 reos fugados. El motín fue orquestado por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de la banda Los Mexicles, quien murió días después en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Guanajuato fue una de las entidades más violentas, especialmente para los jóvenes. En tan sólo dos hechos ocurridos en diciembre, 17 fueron asesinados. El 4 de diciembre fueron encontrados los cuerpos de seis jóvenes, cinco de ellos estudiantes de medicina. La madrugada del 17 de diciembre, en Salvatierra, individuos armados abrieron fuego en una posada. Once hombres y mujeres, entre 16 y 35 años, murieron y 14 más resultaron con heridas.

Matan a seis adolescentes

La madrugada del 24 de septiembre, siete adolescentes de entre 14 y 18 años fueron privados de la libertad por un grupo de hombres armados en el rancho El Potrerito, comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva. Cuatro días después fueron encontrados los cuerpos de seis de los jóvenes y un sobreviviente.

A lo largo del año, la frontera de Chiapas fue blanco de enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se disputan la plaza. La violencia en la zona, principalmente en Frontera Comalapa, llevó a que más de 3 mil personas de comunidades como El Lajerío huyeran de sus hogares.

Disputa por un Bosque

En San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca, la disputa por territorio y un bosque provocó que más de 150 personas de la comunidad de Lázaro Cárdenas se vieran obligadas a dejar sus hogares, luego de que sus vecinos de Llano de Guadalupe incendiaran sus viviendas y vehículos.

La toma de Chilpancingo

Entre julio y agosto, en Chilpancingo se desató la violencia contra las unidades de transporte público; nueve fueron incendiadas y 18 choferes fueron asesinados. El 10 de julio, más de 2 mil 500 habitantes de municipios controlados por Los Ardillos tomaron la ciudad, que se paralizó por dos días.

Explosión mata a policías

La noche del 11 de julio, policías municipales y de la fiscalía estatal atendían en Tlajomulco un reporte sobre una fosa clandestina cuando estallaron artefactos explosivos. En el lugar murieron seis personas, cuatro de ellas policías, y 15 más resultaron heridas. Las autoridades señalaron el hecho como una emboscada.

Encuentran restos en hieleras

Decenas de paquetes con trozos de restos humanos fueron encontrados dentro de congeladores en una casa de seguridad en Poza Rica, el 13 de agosto. Oficialmente, las autoridades indicaron que los cuerpos pertenecían a 18 personas y que se detuvo a 16 presuntamente vinculados con los hechos.

Más de 700 disparos a iglesia

El 6 de junio en la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, se registró un ataque en el que el objetivo fue la iglesia del lugar, que recibió 700 disparos. Los agresores también mataron a un hombre, quien fue encontrado afuera del templo, e incendiaron varios vehículos.

Los empleados de Call Center

Entre el 20 y el 22 de mayo desaparecieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara ocho jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan. El 31 de mayo fueron localizados los cuerpos mutilados de todos en una barranca de la colonia Mirador Escondido, en el mismo municipio.

#Los Muchachos de Lagos de Moreno, Texcapilla, Tabasco.., Sonora.., 

Le seguimos..?+

##

Una obra bienhechora: Fundación UNAM/Sergio García Ramírez

En el año que concluye —al que dedico un libro: “Para la Navidad del 2023. Constancias del naufragio”— algunas voces se elevaron para cuestionar los progresos de nuestra Universidad Nacional. Lanzaron censuras y presagios. Muchos no supieron lo que decían y ni siquiera dijeron lo que sabían. Suele suceder. Hubo quien reiterara su discurso consabido calificando de elitista y conservadora a una institución que ha servido a la libertad y la justicia, a través de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Habrá que preguntar a ese orador del infortunio qué es lo que ha hecho para dar a México lo que le ha dado nuestra insigne Universidad.

Conviene que rechacemos la subjetividad facciosa que algunos han sembrado en este camino. Para hacerlo hay experiencias sobresalientes, que nos mueven a la celebración en la puerta misma del 2024. Me referiré a una —sólo una, pero notable y fecunda— que honra a la Universidad y disipa la idea de que “tira hacia atrás” y constituye un cenáculo conservador, desinteresado de la suerte que corren los carentes de fortuna. Para ello citaré el ejemplo de la Fundación UNAM, instalada en la etapa rectoral del doctor José Sarukhán y conducida por Dionisio Meade.

A quien dice —porque no sabe lo que dice— que la UNAM es una institución elitista, habrá que recordarle lo que debiera saber: más de la mitad de los alumnos de la UNAM proviene de familias cuyo ingreso promedio es de entre dos y tres salarios mínimos. Tan modesta dotación, ¿podría generar un organismo elitista semejante a los otros que libran su batalla en la suficiencia, si no es que en la opulencia? Para dotar a sus jóvenes beneficiarios —que deben serlo de México— de recursos que les permitan acceder al conocimiento y el progreso, la Fundación UNAM ha brindado más de un millón de apoyos que permitan a esos jóvenes —asociados a su propio esfuerzo— recorrer el camino que les llevará a un porvenir más justo y generoso. Conseguirlo parece un sueño. Con millares de becas, la Fundación contribuye a que el sueño se convierta en realidad.

Merced al apoyo que ofrece la Fundación UNAM, numerosos estudiantes han podido cursar estudios superiores en México o en otros países, con becas provistas por diversas instituciones, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En horas particularmente difíciles, en que se extremaron las carencias en un amplio sector de nuestra población juvenil, la Fundación donó a millares de estudiantes “tabletas” para desarrollar estudios a distancia. En el mismo periodo, impulsó el trabajo de brigadas de salud comunitarias que asistieron a más de cien mil pacientes, y apoyó con miles de equipos de protección personal a médicos, enfermeras y residentes. Agreguemos beneficios culturales que mejoran la situación de los estudiantes.

Treinta años de buenos resultados se documentan en los testimonios que centenares de notables profesionales y científicos, “unamitas” beneficiarios de la Fundación, aportan sistemáticamente en las páginas de EL UNIVERSAL. Con ello se asocian al elogio que merece la Fundación y al ejemplo que brindan quienes la concibieron, la presiden y forman filas en una labor que cumple treinta años al servicio de México y de la Universidad. Hay, pues, motivos de optimismo para emprender un nuevo año con trabajo fecundo y dejar atrás las palabras de quienes, ignorantes de la Universidad, la tachan de elitista y reaccionaria. Vale la pena proclamar las buenas obras cuando se abre la puerta del 2024. ¿No es así?


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...