28 dic 2023

Busto dedicado al c. Presidente. ¡Habrase visto!..

 “A las estatuas y a los bustos las mean los perros y los cagan las palomas”: Renato Leduc

 Habrase visto!..

Fueron comprados por los legisladores morenistas y son obra del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli; El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Senador Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que no fue una compra a nombre del Senado, sino a título personal ..

Consultado al respecto por El Universal,  el legislador chiapaneco informó que el autor hizo una propuesta económica y los senadores que aceptaron compraron la escultura de bronce a un precio de seis mil pesos cada una, y obviamente lo empezaron a regalar..

A principios de mes,  en redes sociales se divulgó una imagen de la reunión que sostuvieron Eduardo Ramírez r y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para hacer una revisión de la agenda legislativa; empero, en una de las imágenes aparecen el senador y Luisa María cargando el busto emplayado a forma de obsequio ...

Ramírez Ponzanelli -dice El Universal-. pudo en 2020 pagar sus impuestos al  SAT con otro busto de bronce del c. presidente .

 ¿Cuánto costo al erario?, o más bien en cuanto lo recibió el SAT y donde quedó ese busto?, ¿acaso es una copia del que compraron los legisladores?

Los morenistas no entienden que AMLO no quiere estatuas ni bustos, ni que le pongan nombre a alguna calle, un hospital o escuela, y se debe respetar su decisión.

Hace casi dos años alguien derribó una estatua de su persona que recien habia sido develada.., en Atlacomulco Estado de México....; la dejaron sin pies ni cabeza, tirada en el pasto d un camellón...

Aquella estatua era de cantera rosa, construida por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán.

No sabemos si el presidente se molestó por el acto vandálico, pero en aquella mañanera del 3 de enero del 22, y sin que nadie le preguntara dijo....

"Decirles que los quiero mucho y que les agradezco mucho por su iniciativa, que son mis amigos del alma (...) que amor con amor se paga, pero que tomen en cuenta de que yo he expresado de que no quiero que pongan a calles, a parques, a bibliotecas, a escuelas, mi nombre, ni quiero tampoco que me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso, lo he expresado varias veces".

No me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, el culto a la personalidad, dijo...

“¿Para qué quiero las estatuas?”, preguntó AMLO y afirmó que sólo muy pocas (estatuas) son respetadas...

Y tiene razón AMLO, el periodista y poeta tlalpense Renato Leduc decía que no quería ni bustos ni estatua por qué no quería que lo cagaran las palomas ni lo mearan los perros,...

Ahí hubiera quedado el tema y se hubiera cerrado, pero el presidente se excedió al poner ejemplo de estatuas...

Se le ocurrió con mal tino mencionar a un monumento que existe en Villahermosa, Tabasco. al que se conoce como "La Chichona", por sus grandes senos, dijo textual:

"En mi estado hicieron un monumento bellísimo a la patria, ahí está, es una mujer con sus bustos muy evidentes, es la patria.

Entonces, ¿cómo conocen al monumento?

Como ‘la chichona’, porque… Bueno, ya se los dejo comentó entonces...

Entonces, no quiero tampoco así. ¿Para qué las estatuas?"!

Y aquí quiso corregir preguntando quién ha visto estatuas de Flores Magón...

¡Y como era de esperarse la expresión verbal y no verbal de La Chichona generó muchísimo más ruido que lo de la estatua de Atlacomulco.

Hubo incluso gente que se molestó por la expresión corporal del presidente cuando con sus manos simuló grandes senos; y más la persona que hace en la mañanera la traducción en mensaje de señas..

Algunos calificaron la expresión de ofensiva, denigrante, y calificaron al presidente de misógino; etc...

No debemos asustarnos por la expresión del presidente. Así le dicen los tabasqueños al monumento que se construyó en 1969 en honor al coronel Sánchez Magallanes que se encuentra en Villahermosa y que está ubicado en el centro del distribuidor vial del entronque entre la Avenida Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta.

Como en Culiacán le dicen La Locha a una escultura de una mujer semidesnuda que siempre está siendo bañada por una llamativa fuente de agua y de cuya mano brota un chorro del vital elemento y cuyo nombre representa la fertilidad de la tierra. Le dicen la Locha porqué le llega el agua hasta..., abajo de la cintura.

Hay que hacerle caso al presidente.

Por cierto, nunca supimos quién se llevó la cabeza de la estatua del presidente y sobre todo que hicieron cone ella...

Y, el busto de Ponzanelli tiene un aire al benemérito...

##

Senadores regalan bustos de AMLO

Pagan $6 mil por cada estatua de bronce; algunos fueron obsequiados a funcionarios esta temporada

El escultor se acogió a un programa para pagar en 2020 sus impuestos al SAT con un busto del presidente López Obrador. Foto: Especial

El Universal, | 28/12/2023 |;

Víctor Gamboa

César Reyes

Este fin de año, casas y oficinas de secretarios de Estado y funcionarios lucirán esculturas con el busto del presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron enviadas por senadores de la bancada de Morena como regalo de Navidad.

Los bustos que fueron comprados por los legisladores morenistas son obra del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que no fue una compra a nombre del Senado o de la bancada, sino a título personal de cada legislador.

El 6 de diciembre, el líder morenista en el Enado se reunió con la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde. Foto: Especial

Consultado al respecto, el legislador chiapaneco informó que el autor hizo una propuesta económica y los senadores que aceptaron compraron la escultura de bronce a un precio de seis mil pesos cada una.

Ramírez Aguilar no detalló cuántos legisladores adquirieron el busto, pero aseguró que “fueron muy poquitos”.

Mencionó que a los senadores se les hizo llegar la propuesta para que la analizaran y cada quien tomó su decisión, por lo que dejó en claro que no se trató de un gasto que se le cargara al presupuesto del Senado de la República.

El pasado 6 de diciembre, en redes sociales se divulgó una imagen de la reunión que sostuvieron Eduardo Ramírez Aguilar y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para hacer una revisión de la agenda legislativa.

No obstante, en una de las imágenes aparecen el senador y la funcionaria federal cargando el busto emplayado a forma de obsequio en la oficina de la funcionaria en el llamado antiguo Palacio de Covian.

El escultor Pedro Ramírez Ponzanelli es un artista plástico perteneciente a una dinastía de escultores de distintas disciplinas artísticas que han participado en proyectos tan importantes como el Palacio de Bellas Artes y en la columna de la Independencia, en la Ciudad de México.

Su obra ha sido presentada en distintos espacios tanto en México como en el mundo.

A título personal, ha participado en importantes proyectos como una placa en la sala de prensa del Gobierno de la Ciudad de México elaborada en honor al periodista Virgilio Caballero, quien fuera vocero de Morena y de quien también se realizó otro busto ubicado en la plaza de Los Periodistas ilustres, en la delegación Venustiano Carranza.

Cabe recordar que Pedro Ramírez Ponzanelli pudo en 2020 pagar sus impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con otro busto de bronce del presidente Andrés Manuel López Obrador denominado simplemente Lic. Andrés Manuel López Obrador por considerarse que la pieza tiene el valor estético e histórico necesario para cumplir con este programa.

No es la primera ocasión que funcionarios o legisladores vinculados a Morena intentan preservar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en bustos o estatuas.

A días de dejar el cargo, en diciembre de 2021, el entonces alcalde morenista de Atlacomulco, en el Estado de México, develó una escultura en cantera rosa del presidente López Obrador y dijo que era “para romper estigmas y paradigmas, y que la gente reconozca lo que hizo” por ser esa región otrora cuna del priismo mexiquense.

La imagen fue creada por artesanos del vecino municipio de Tlalpujahua, Michoacán, con cantera rosa de la región.

La escultura del Presidente tiene un tamaño normal, mide 1.80 metros de altura y fue colocada en la avenida Isidro Fabela vía de acceso a la cabecera municipal de Atlacomulco. Sin embargo, un año después, con otra administración, la estatua fue derribada y mutilada sin que se supiera de los autores del hecho cometido.

Otro intento fue un busto de cantera develado en abril de 2019 en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde se exhibió una obra del artista canterano Amado Montalvo Salazar en honor al Presidente de la República.

Sin embargo, la obra fue criticada en redes sociales por usuarios que acusaron que era un culto a la personalidad y ponían en duda las cualidades artísticas de la misma.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...