Este miércoles 10 de enero murió a la edad de 85 años don Sergio García Ramírez, destacado jurista jalisciense e investigador emérito de nuestra Universidad, fue servidor publico, subsecretario, secretario del Trabajo, procurador, ex juez y presidente de la Corte dInteramericana de Derechos Humanos, consejero electoral y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales..
La información de su deceso circuló primero como no confirmada incluso en la Cámara de Diputados se solicitó un minuto de silencio y después recularon...(le echaron la culpa a los medios).
Y es que hubo algunos periodistas aseguraban que estaba vivo, incluse albergue esa posibilidad pero todo tiene su tiempo...
Diana Lastiri, reportera de @proceso dijo que don Sergio no había muerto, que se encuentra hospitalizado; su estado de salud es delicado, pero estable.
Su esposa Carmen Valles confirmó su muerte dice #El Universal.
Fue un gran jurista, autor de más de muchisimos libros y numerosos artículos de revista, de investigación.. Y los temas van desde el penitenciarismo, cerró Lecumberri, la criminológia, la ciencia, penal y hasta de política y literatura.
Eran obligadas sus lecturas en El Universal...
Le agradezco mucho a un amigo común el dr. Moises Moreno quien fue su amigo toda la vida, y me haya permitido conocerlo, varia veces en sus oficinas del cepolcrim.
Don Sergio fue un gran visionario... en 1976 cuando era subsecretario de gobernación, convenció al presisdente Luis Echeverría de emitir un decreto para crear el Instituto Nacional de Ciencias Penales - INACIPE, su primer director fue don Celestino Porte Petit...
Y cuando este gobierno casi desapareció la institución de excelencia en las ciencias penales,, a don Sergio ni siquiera lo escucharon...
Y Se pudo rescatar algio gracias a la intervención del senador Heriberto Galindo, Miguel Manncera y Ricardo Monreal...
Un fuerte abrazo a familiares y amigo.., s sus compañeros integrantes de la Academia Méxicana de Ciencias Penales, que él dirigió.
Abrazo al maestro Luis .Rodriguez Manzanera....
Estaré en el homenaje que se vaya a convocar..
Todo tien su tiempo, dice Eclesiástes..
#
Boeing reconoce "error" tras incidente de Alaska Airlines; promete transparenci
El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, asumió la responsabilidad por el incidente casi catastrófico de Alaska Airlines y prometió "completa transparencia", mientras el gigante de la aviación intenta salir de su última crisis.
Los reguladores estadunidenses junto con la Administración Federal de Aviación han dejado en tierra 171 aviones 737 MAX 9 con la misma configuración que el de Alaska Airlines.
Las aerolíneas estadunidenses United y Alaska Airlines informaron el lunes que hallaron "componentes sueltos" en algunos de sus aviones Boeing 737 MAX 9 durante las inspecciones preliminares.
El panel afectado, un tapón de puerta, es usado para rellenar una salida de emergencia no necesaria en los aviones.
Los investigadores de la NTSB sugirieron el lunes por la noche que esa parte no estaba ajustada adecuadamente.
##
Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de enero de 2024
El Sanjuanazo: lanzan el lodo y encienden el ventilador
Bajo Reserva/El Universal
Nos cuentan que en el cuartel de Claudia Sheinbaum no cayeron nada bien las acusaciones de presuntos moches para la campaña presidencial por parte de quien fue empleada de la autollamada Cuarta Transformación Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien, comentan, tenía intenciones de ser diputada federal por Morena y tener fuero. A manera de revire, nos dicen que antes de lanzar acusaciones ella debe informar puntualmente sobre el destino de 900 millones de presupuesto de la agencia. Nos hacen ver que doña Sanjuana aventó lodo y encendió el ventilador.
Dante da candidatura a Máynez para no perder control del partido
Como se lo adelantamos, hoy será propuesto como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el coordinador de sus diputados, Jorge Álvarez Máynez. Después de que obtuvo el respaldo de la Comisión Nacional de Convenciones y de Procesos Internos, Álvarez Máynez sustituirá al gobernador Samuel García en la contienda presidencial, aunque sectores importantes del partido están inconformes con esa decisión. Uno de los inconformes, nos dicen, es el Grupo Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, en donde se considera que don Jorge no es el candidato idóneo y aseguran que, pese a ello, el líder nacional Dante Delgado decidió apostar por su incondicional Álvarez, y no quiso arriesgarse a abrir a otros grupos la selección del aspirante presidencial, pues podría perder el control del partido. Ahora dicen que Dante tendrá el control del partido, pero MC va a la contienda con un candidato que es prácticamente un desconocido en el país.
Las acusaciones en la Mañanera
Tan descarada se ha vuelto la siembra de preguntas en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, que el propio mandatario tuvo que aclarar que las personas que sean acusadas en esa conferencia no deben ser tomadas como culpables en automático. Ayer una de las asistentes a la mañanera denunció que “una persona multimillonaria” quiere reelegirse como alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata del actual alcalde, el morenista Cruz Pérez Cuéllar, a quien la asistente a la conferencia acusó de haber comprado una casa de dos millones de dólares. El uso de la palabra en la mañanera por parte de algunos de los asistentes para hacer gestiones, por la cuales cobran, o dar golpes políticos, incluso entre morenistas, ha sido tolerado por años, pero quizá ahora se ha comenzado a volver incómodo. Cría cuervos…
A Ortega no se le toca
Senadores del bloque de contención aseguran que, aunque son muchas y cada vez más graves las muestras de autoritarismo y represión por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el gobierno federal mantiene los ojos cerrados y voltea hacia otro lado para no pronunciarse sobre la situación en aquel país. En el Senado, órgano legislativo que tiene en exclusiva la responsabilidad de evaluar y dar seguimiento a la política exterior del país, se han hecho llamados desde la oposición para que se condene la persecución política contra los opositores al régimen de Ortega, pero han sido llamados a misa.
##
Estrictamente Personal
Problemas en Brooklyn/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, +
De noche pasó por México la petición de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York para posponer el plazo para responder nuevas mociones de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, y aplazar la sentencia prevista para el 1 de marzo. La fiscalía, que hasta ahora no había aceptado ninguna moción de García Luna, pidió seis semanas para responder el documento de 61 páginas que entregó el abogado César de Castro al juez Brian Cogan, donde la acusa de violar reiteradamente la ley, con lo cual el juicio podría no sólo desestimarse, sino que varios de los fiscales y un agente de la DEA podrían terminar en la cárcel.
De acuerdo con la moción presentada por De Castro, la fiscalía violó las obligaciones Brady, que requieren que los acusadores revelen toda la evidencia incriminatoria o exculpatoria en su poder, que proveen garantías constitucionales para asegurar el debido proceso para cualquier acusado. Fueron establecidas en 1963 por la Corte Suprema de Justicia tras revisar el juicio Brady v Maryland, donde el tribunal de ese estado sentenció a muerte a John Leo Brady y a Charles Donald Boblit, culpables de un crimen en primer grado, al encontrar que los fiscales escondieron pruebas que ponían en duda la culpabilidad de Brady. Finalmente él recuperó su libertad, mientras que Boblit confesó que solo él había cometido el crimen.
La respuesta de la fiscalía deberá ser contundente, incluso aportando nuevas pruebas incriminatorias, porque la moción aceptada por Cogan señala ocho violaciones a las obligaciones Brady que exculpaban a García Luna. El que solamente la violación de una de esas obligaciones sea suficiente para que haya un nuevo juicio –que es lo que pide la defensa–, o un desistimiento, refleja la situación delicada en la que se encuentran los fiscales.
La moción de De Castro enumera las presuntas ilegalidades de los fiscales neoyorquinos, y amplía con nuevas pruebas presentadas el 15 de diciembre probables delitos de los fiscales en la corte federal de Texas y de Miguel Madrigal, un agente de la DEA que aseguró que la agencia conocía de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa. Esta presunción de delito tiene que ver con el principal testigo que presentaron los fiscales en el juicio contra García Luna, Héctor Villarreal, que fue secretario de Finanzas del gobernador de Coahuila Humberto Moreira, acusado de multimillonarios fraudes y de recibir sobornos, quien a cambio de quedar en libertad en Estados Unidos se declaró culpable en la corte en Texas en 2015 y se volvió testigo protegido.
Villarreal fue utilizado por los fiscales en la corte en Brooklyn como el testigo estelar del caso, por ser el único de todos los mexicanos que presentó que no pertenecía al Cártel de Sinaloa. Villarreal señaló que conocía a García Luna y que había acompañado a Moreira a la Secretaría de Seguridad, donde el titular les dio un recorrido en enero de 2009 por el centro de inteligencia, conocido como el búnker, equipado con la más alta tecnología de la época. Su testimonio incluyó el dato de que García Luna le había pagado 25 millones de pesos mensuales a El Universal para mejorar su imagen.
La moción presentada por De Castro documenta perjurio de Villarreal al mostrar que no conoció a García Luna, como lo dijo, y que cuando señaló que recorrieron el búnker, ni siquiera había iniciado su construcción. El Universal, por su parte, presentó pruebas “inequívocas” que desmienten la imputación y un catálogo de informaciones críticas y negativas publicadas en el periódico contra el entonces secretario. Otra acusación de Villarreal, que les había mostrado en operación el software Pegasus en 2009, también se cayó. La empresa que lo fabricó se fundó en 2010, y el software salió a la venta en 2011.
Pero para los fiscales, el problema no sólo se queda en las alegadas falsedades de Villarreal ante la corte de Brooklyn. De Castro afirma que los fiscales violaron las obligaciones Brady al haber utilizado a un testigo que, pese a haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, siguió delinquiendo, a sabiendas de los fiscales en la corte del Distrito Oeste en San Antonio, donde lo juzgaron y llegaron al convenio de cooperación. Haber incurrido en delitos posteriores al convenio lo habría anulado como testigo, de acuerdo con las obligaciones Brady.
De Castro añadió que otra persona que supo de la violación de Villarreal al convenio de testigo protegido fue el entonces agente de la DEA en México, Madrigal, uno de quienes testificaron contra García Luna, quien dijo que la agencia empezó a investigarlo hacía más de una década, y que él entrevistó en 2010 a Sergio Villarreal, el Grande, uno de los capos de Arturo Beltrán Leyva –que fue el primero en testificar contra el exsecretario–, quien, señaló, le dio información sobre los supuestos sobornos que recibía García Luna. Las violaciones cometidas por Madrigal, según De Castro, es que nunca informó ni al exdirector regional de la DEA Joe Evans, ni al entonces embajador Anthony Wayne, de esas imputaciones, con lo que incurrió en un probable delito, institucional y, probablemente, en la corte de Brooklyn.
Otra de las violaciones graves que afirma De Castro cometieron los fiscales es haber escondido documentos exculpatorios de García Luna, como memorandos de entendimiento firmados por Evans y el procurador general Arturo Chávez, que muestran que durante el periodo en el cual imputaron los miembros del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a García Luna, el secretario había sido investigado “exhaustivamente” por las agencias estadounidenses, quienes lo certificaron en México y Estados Unidos, por lo que la CIA trabajó estrechamente con él intercambiando información “sensible” (secreta) y coordinando operaciones contra los cárteles de las drogas.
La moción presenta pruebas y un testigo que apuntan a los fiscales como manipuladores de los narcotraficantes acusadores, y considera una conspiración del Departamento de Justicia –sin explicar el motivo– la acusación contra García Luna, señalamientos que, ciertamente, obligan a la fiscalía a defenderse y a contraatacar para no perder el juicio.
##
Sobremesa
Ya pasó lo malo, ahora viene lo peor/Lourdes Mendoza
El Financiero,
El lunes 8 de enero de 2024, a las 12:39 pm, finalmente, al no alcanzar la mayoría calificada, el Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de la fiscal carnal, Ernestina Godoy, como titular de la fiscalía.
Contexto
Tras la sesión del 13 de diciembre en la cual Morena y sus aliados hicieron todas las chicanadas conocidas para evitar votar la ratificación, pues no contaban con los votos suficientes (44), el 29 de diciembre, en otra machincuepa de la fiscal, especialidad de la casa, mandó un oficio a la Mesa Directiva del Congreso para que hubiera sesión y pudiera ser ratificada. Sin embargo, obviaba decir que el 13 de diciembre su suplente, Marta Ávila, frenó que se subiera su votación en el orden del día para el 15 o 16 de diciembre. Así pues, ella sabía que al mandar el 29 de diciembre dicho oficio para realizar la sesión antes de que acabara su periodo, 9 de enero, se iba a incumplir con la ley, pero bueno ya sabemos que para ellos la ley no es la ley. Y eso justo pasó, Morena y sus rémoras hicieron valer su mayoría simple el 2 de enero y agendaron la sesión.
Fin de semana previo
No está por demás comentar que justo ese día Jesús Sesma fue exhibido en redes sociales esquiando en Vail, muy ad hoc con la austeridad republicana de sus hoy socios los morenistas, y muy orondo dijo que votaría a favor por su buen trabajo.
Pero si creíamos haberlo visto todo, faltaba lo mejor: Guillermo Sheridan, el mismo que dio a conocer el plagio de Yasmín Esquivel, hizo lo propio con Ernestina, ¡quien no plagió a uno sino a dos autores para su tesis en la UNAM! Pero esto no era lo más grave, sino que Ernestina había logrado tener su cédula hasta 2004, por lo que su vida laboral ha sido una completa ilegalidad.
Burdamente, el fin de semana previo a la votación definitiva, las redes explotaban porque la fiscalía había levantado, ya que no llevaban orden de aprehensión, al excoordinador de los priistas de la CDMX, Tonatiuh González. Fue tal el escándalo, que la propia fiscalía tuvo que sacar un comunicado diciendo que sólo lo habían presentado ante el MP.
Al día siguiente, nuevamente Tania Larios denunciaba, pero ahora un atentado y amenazas de muerte orquestados por Morena en contra de su diputada Guadalupe Barrón, con la consigna de que no se presentara al Congreso y votara en contra de la ratificación, lo que ocasionó que hubiera una sesión de la Comisión Política Permanente del CEN del PRI, en la cual recomendaron a sus diputados locales votar en contra de la ratificación de la actual fiscal de la Ciudad de México. De hecho, Alito Moreno salió con que ni con esos actos intimidatorios cambiarían de opinión y que votarían en contra de la ratificación de la fiscal.
Sesión definitoria
Comenzó a las 10 am y la oposición estaba completa, pero no todos honraron su palabra: las priistas Mónica Fernández y Wesly Jiménez (suplente y sobrina de Silvia Sánchez Barrios) votaron a favor, por lo que Alito Moreno dijo que serán expulsadas del partido.
Como era de esperarse, Víctor Hugo Lobo también hizo lo propio, pues ya había mandado a sus diputados a Morena, sí, a Jean Carlo y a Gaviño, e intentó con Polimnia Romano -pero ella de principios y valores sí entiende- y luego se fue él. Increíblemente, Zambrano le concedió todo a Lobo, perdiendo a un cuadro como Cházaro, cuando todos sabían que se iba a ir. Y no está por demás comentar las suspicacias que hay por su actuar como presidente de la comisión y la aprobación de la PAOT.
Jorge Gaviño no sólo votó a favor, sino que en tribuna se aventó la patética defensa de Ernestina. Pero a nadie engañó, pues sabemos que su baño de pureza y quesque altura de miras, con su explicación de la victoria pírrica de la oposición, es por salvar el pellejo por la Línea 12 del Metro; sí, por la cola que tiene se olvidó de las víctimas.
¿Qué sigue?
Ulises Lara, el exvocero, expareja de Lenia Batres y quien le anda haciendo de chivo jurídicamente los tamales a su media hermana Hilda, se quedará como encargado de despacho.
Los interesados al puesto deberán inscribirse.
El jefe de Gobierno mandará la propuesta de una terna al Consejo Judicial Ciudadano, presidido por el impresentable de Jorge Nader. Por cierto, supe que los panistas van a pedir que se excuse por su claro conflicto de interés. La ratificación dependerá del Congreso CDMX.
La mala
Es que seguramente se harán de la vista gorda, como con el Inai, con la complicidad de Nader, para navegar de muertito sin nombrar un nuevo fiscal.
La peor
Es que tras ver el actuar de Lara, sin duda alguna les puedo adelantar que será más represivo y violento que Ernestina, para probar su valía ante el Presidente y Sheinbaum, por lo que atacará con más ahínco a la oposición y probablemente tendremos presos políticos en la CDMX antes de las elecciones de junio
Por no dejar
Cómo dejar de comentarles el ridículo que hizo Gabriela de la Torre, al subir en redes que se sentía amenazada e intimidada por el diputado Aníbal Cañez, quien sólo la nombró como a los otros ocho integrantes del Consejo Judicial (quesque) Ciudadano, por su actuar en el proceso. Ah, y tampoco es violencia de género ni discriminación, eh. La que tú y tus otros compañeros sí aplicaron a las víctimas sin escucharlas, por decir lo menos.
La cereza
La forma tan vil de tratar de jalar agua a su molino de Salomón Chertorivski, pues tras la votación subió un tuit criticando a toda la bancada priista y no a las dos diputadas que fueron las que se doblaron. Salomón, siempre has sido un hombre recto, como candidato debes mantener la ética.
##
Bobby y su papá el Presidente//Carlos Loret de Mola
EL UNIVERSAL
Gonzalo es el hijo del presidente López Obrador que menos atención ha acaparado durante el sexenio. Bobby —como le dicen desde niño aparentemente por el personaje de una caricatura— ha logrado mantener un perfil bajo, alejado de las polémicas y los reflectores.
No es como su excéntrico hermano José Ramón, el de la Casa Gris en Houston y los viajes de lujo. Tampoco es tan visible como su otro hermano, Andy, que acompaña a su papá en giras, que opera con políticos y empresarios poderosos, y que ha logrado encumbrar a sus amigos en puestos clave de la administración federal y como nuevos ricos beneficiados con jugosos negocios del gobierno.
Anoche en Latinus presentamos la segunda parte del reportaje El Clan, que ha desenmascarado cómo funciona la corrupción dentro del obradorato: coyoteada por los hijos del Presidente y ordeñada a través de sus más cercanos amigos. El personaje central de este episodio es Bobby López Beltrán.
En audios verificados, Amílcar Olán, íntimo amigo de los hijos de López Obrador y convertido en multimillonario empresario durante este sexenio, revela de manera diáfana cómo Bobby le da contratos del Tren Maya y le alinea a los grandes consorcios, como Carso y Mota-Engil. Habla de manera franca, coloquial, flagrante. Bobby por aquí, Bobby por allá. Bobby me dijo, Bobby me instruyó. Frase a frase, va desnudando la ruta del tráfico de influencias: “Bobby me dijo: tú produce 500 mil metros cúbicos y yo te voy a decir dónde se va a mandar”, revela sobre un contrato de piedra balasto para las vías del tren. Bobby “ya se sentó con todos, él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá a ver eso”. “Ya fue directamente de Presidencia que yo tenía que surtir sí o sí”. “Por la confianza que yo tengo con ellos, por Bobby”. “Tengo reunión acá con Gonzalo, Gonzalito”. “En 6 meses me metí 250 millones de utilidad”.
No son sólo palabras. El reportero Mario Gutiérrez Vega logró documentar que lo que el íntimo amigo Amílcar decía por teléfono quedó asentado en documentos a los que tuvo acceso vía transparencia, registros públicos y correos electrónicos del Ejército.
El Presidente y su familia están involucradísimos en el enjuague. Es imposible que López Obrador no sepa el alcance del coyotaje de sus hijos. Ya no puede salir con eso de que sus hijos no están metidos en el gobierno. Revise usted el reportaje, escuche las grabaciones, vea los documentos, y juzgue. En el negocio del Tren Maya, Bobby y Andy han ido a los recorridos con su papá, se han metido a las reuniones privadas, han operado con empresarios y han dado seguimiento a los contratos. Por el nivel de acceso, por la cantidad de juntas, por los montos de los contratos, por la importancia de los proyectos, está claro que no son solo los hijos. Es también el papá. El Presidente sabe lo que están haciendo sus hijos y sabe con quiénes lo están haciendo (puesto que desde hace años son del círculo íntimo de amigos). El Presidente les dio el poder a sus hijos para hacer lo que hacen.
Si la Fiscalía General de la República fuera independiente, ya habría carpeta de investigación y cuentas congeladas. En cambio, ganan la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario