29 feb 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de febrero de 2024

Y ahora, AMLO contra Canadá, desde la mañanera en Cancún, Q. Roo.

Le  reprochó a Justin Trudeau la imposición de visa a mexicanos e hizo comentarios de diferencias de Canada con EU en la época de Trump.

"Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro porque nosotros ayudamos -y él lo sabe- para que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio., dijo. y agregó que Trump, con discrepancias con Trudeau, no quería que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral, y yo lo convencí (a Trump) que no podíamos ser los dos (solamente) aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios.", subraó..

"Me hablaba el Presidente Trump entonces de algo más importante en la relación económica. Le dije vamos a que se incluya Canadá y aceptó. Es un dirigente fuerte, pero tiene visión y sabe lo que conviene o no conviene y fue respetuoso. Entonces, eso lo sabe muy bien el Primer Ministro Trudeau", comentó.

"Entonces eso lo sabe muy bien Trudeau y como dicen allá en mi tierra , dijo ahí queda eso".

Se le cuestionó a sobre si asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Qubec el próximo mes de abril.

Lo dejó ayer en duda y condicionó su presencia a que haya respeto hacia su figura -hacia su investidura que es lo que más aprecia-,  tras la polémica que desató una publicación periodística sobre presunta financiación del narcotráfico en su entorno.

“Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, respondió ...

Y volvió al tema de  mensajes que han circulado que lo relacionan al narcotráfico,.

“Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores, el primer ministro Trudeau, conociera la campaña de ‘AMLO, presidente narco’; ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia”, planteó el mandatario mexicano.

Pero descartó  romper relaciones con Canadá

"Para que quede claro, no hay problema con el pueblo ni el gobierno de Canadá, ningún problema (...) de todas maneras, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá, amor y paz".

##

##

 'No hay cosas graves' en seguridad.- AMLO: REFORMA

NOTA DE Antonio Baranda / Enviado Palenque; 29  de febrero


Ayer, al término de su conferencia en la Estación Palenque del Tren Maya, el Mandatario consideró ayer que "no hay, afortunadamente, cosas graves" que ameritaran el encuentro que suele presumir como una de sus contribuciones en materia de seguridad.

¿Por qué no hubo reunión de gabinete o por qué no estuvieron los secretarios (del ramo de seguridad)?, se le preguntó, antes de que abordara el Tren Maya para continuar su gira por Yucatán, y luego por Quintana Roo.

"Es que el martes estuvimos en 'El Insurgente' (Tren México-Toluca), luego en (San Luis Potosí), y luego llegamos aquí. Además, tampoco va a haber reunión de gabinete este jueves, no hay, afortunadamente, cosas graves", manifestó.

En la conferencia, López Obrador dijo que la percepción de violencia es producto de "campañas mediáticas".

#

Templo Mayor/ REFORMA

LLEGÓ LA HORA y hoy en punto de la medianoche inician las campañas presidenciales. Es una carrera de dos, perdón, de tres. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enfrentan varios retos complicados para tratar de convencer a un electorado diverso, multicultural, pluriétnico y polarizado...

EL PRIMER TEMA que abordarán es el de la inseguridad. La delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos, tanto por los altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado, como por la impunidad que impera en el sistema de justicia.

COMO ASPIRANTES a la Presidencia necesitarán ir más allá de la crítica a la situación actual y proponer estrategias creíbles y efectivas. Pero lo más importante será que la ciudadanía tenga una participación activa en todo el proceso y no sólo hasta el día de la elección.

QUE sea exigente y crítica de las candidatas y el candidato; y que formule sus propias propuestas y vías de solución, para que sean tomadas en cuenta por el próximo gobierno.

POR CIERTO que hoy en la UNAM será presentado un estudio que bien podría servir de brújula para todos los candidatos en la Ciudad de México -y hasta los presidenciales- sobre uno de los principales y más urgentes retos del país: el del agua.

DETRÁS del documento, además de la Universidad Nacional, están la Red del Agua, el Centro Regional de Seguridad Hídrica (que cuenta con el apoyo de la Unesco) y Agua Capital. En el mismo se plantea no sólo el problema, sino que se proponen soluciones tanto para reducir la demanda y el desperdicio de agua, como ampliar fuentes de abastecimiento y estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático. Sería bueno que lo leyeran... y se comprometieran. 

FINALMENTE alcanzó hueso, perdón, cargo público Bertha Alcalde Luján. Luego de que fue impulsada por la 4T para ser consejera presidenta del INE y ministra de la Suprema Corte, ayer se concretó lo que desde inicios de febrero era un secreto a voces: su llegada a la dirección general del ISSSTE. La flamante funcionaria tiene ahora largos siete meses para demostrar por qué la pusieron a cargo.

NO ES por ser malpensados, pero con el inicio de la temporada electoral, en algunos estados están echando la casa por la ventana para ofrecer espectáculos sin cobrar.

AYER se anunció que en Puebla habrá shows de Maluma, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias y Marco Antonio Solís, entre otros. Esto se suma al cartel en Aguascalientes que incluye a la mismísima Christina Aguilera y el británico Sting. Estos conciertos serán de acceso libre... que no gratuito, porque se pagan con los impuestos de todos.

##

Estrictamente Personal

La demanda contra Loret/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, febrero 29, 2024 | 

La demanda de Pío López Obrador, hermano del Presidente, contra Carlos Loret, porque, alega, le provocó un daño moral y por lo cual exige una reparación de 200 millones de pesos, no va a llegar a ningún lado. Para que triunfara, tendría que convencer al juez de que la difusión de dos videos donde está recibiendo dinero en efectivo para campañas políticas de su hermano Andrés Manuel le afectó la vida y que el periodista actuó con dolo. Pío se declaró muy contento al terminar la audiencia, tras la cual le dijo a la prensa que probó su inocencia. No dijo nada más, ni tampoco le preguntaron de qué diablos estaba hablando.

Las diligencias se dieron por la demanda que interpuso en 2022 por la difusión de los videos dos años antes. Ni era el juicio, ni era el lugar para que respondiera sobre el destino del dinero que le dieron. Tampoco era el acusado, sino el acusador. Loret dijo que Pío admitió que sí era quien aparecía en los videos y que sí recibió el dinero que publicó, lo que tiene sólo relevancia para el periodista, que con ello demuestra que lo difundido era cierto. Sin embargo, esa declaración tiene una gran trascendencia y enormes alas para volar, en perjuicio del hermano del Presidente.

Si este país fuera de leyes, Loret y Latinus, el medio para el cual trabaja, tendrían que estar tranquilos, porque el fallo casi en automático tendría que salir a su favor. El daño moral no aplica. Por ejemplo, la denuncia del PAN y el PRI ante la Fiscalía de Delitos Electorales no procedió porque no se pudo documentar que el millón y medio que recibió Pío en un restaurante y en su casa fueran para financiar campañas de López Obrador.

Tampoco le afectó su negocio forestal, como declaró a Joaquín López-Dóriga en una entrevista en octubre de 2022. Más aún, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, asignó 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de beisbol de las Guacamayas de Palenque, del cual Pío fue fundador y es directivo. A su hermano el Presidente todo le hizo lo que el viento a Juárez.

Sin embargo, si este país fuera de leyes, Pío debería ir a la cárcel junto con David León, quien le entregó el millón y medio de pesos en dos bolsas de papel estraza. León, que fue el director de Protección Civil al inicio del gobierno de López Obrador, en 2015, el año en el que se realizaron los videos, era un operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien, por razones de seguridad y para documentar que entregaba el dinero que le daban del erario con fines políticos –aunque fuera algo irregular e ilegal–, grababa de manera subrepticia las entregas de recursos, que es parte de la queja original de Pío, por haber dado a conocer “indebidamente” imágenes e información obtenidas mediante una intervención privada.

En los videos, León no le puso una pistola en la cabeza a Pío para que recibiera el dinero, ni tampoco se apreciaba tensión en sus encuentros, sino todo lo contrario. Incluso, Pío le decía que su hermano estaba al tanto del dinero que le enviaba Velasco. No está claro por qué también lo incorporó en la demanda contra Loret y Latinus, salvo que lo hiciera responsable de la fuga de los videos –de la caja fuerte de una de sus oficinas– y su entrega a la prensa para hacerle daño a él y a su hermano. Sin embargo, como se explicó líneas arriba, no hubo daño moral.

Lo que sí se dio –de ahí lo importante de lo que mencionó Loret del testimonio de Pío–, es su reconocimiento de que recibió dinero en efectivo de procedencia desconocida, que pudiera entrar en la comisión de delito contemplada en el artículo 400 Bis del Código Penal, que tiene penas de cinco a 15 años de prisión y multas equivalentes de mil a 5 mil días de salario mínimo. El presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no se persiguió porque nunca se hizo la denuncia correspondiente en la Fiscalía General, ni ésta abrió una carpeta de investigación de oficio, que se circunscribió al campo electoral. Sin embargo, la prescripción del delito es de 10 años, por lo que todavía hay tiempo para proceder judicialmente.

Es ingenuo pensar que el fiscal Alejandro Gertz Manero actuará conforme a derecho, y desde que se dieron a conocer los videos, se ha buscado encubrir cualquier delito en el que pudiera haber incurrido Pío. Eso es lo que sucedió con una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aún bajo la dirección de Santiago Nieto, que encontró que no tenía ninguna actividad profesional ni estaba registrado en el SAT, lo que no le impedía administrar el equipo de beisbol y sostener económicamente a su hijo, que estudiaba en Canadá.

La UIF también descubrió que su esposa tenía ingresos derivados de actividades agropecuarias y forestales, pero no los declaró durante tres años, lo que generó inconsistencias en el SAT, que tampoco aclaró. Esa investigación no encontró transferencias a Pío, que todo el tiempo se manejaba con dinero en efectivo de procedencia sospechosa. Pese a las redes de vínculos y la información existente sobre sus movimientos financieros, Nieto cerró la investigación y lo exoneró.

La demanda de Pío, sin embargo, abre varias puertas al infierno hacia delante. El presidente López Obrador, que dijo ayer que la demanda era una pérdida de tiempo porque Loret, al que volvió a difamar, estaba protegido por los jueces, a quienes volvió a insultar, podría ser llamado a declarar, como en algún momento consideró Pío, para que diga qué destino tuvo el dinero que recibió, lo que también podría servir para denunciarlo en otro tribunal por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita. Pero esto tampoco sucederá, porque en este país la ley es laxa y discrecional.

#

El gandalla mayor se hace la víctima/Carlos Loret de Mola

El Universal,  29/02/2024 |;

La columna vertebral de la narrativa de Andrés Manuel López Obrador es que él es la víctima. Su carrera opositora la construyó colocándose en la mente de la gente como el principal enemigo del poderoso sistema político mexicano que no lo quería dejar llegar a la Presidencia. La gran víctima nacional. Pero cuando finalmente llegó, siguió siendo la víctima. El David que había vencido al Goliat.

El propio López Obrador se sorprendió por la amplitud de su triunfo, y por empezar el sexenio con más del 80% de aprobación. En la recta final de su administración, goza de una aprobación de alrededor del 55%, que analistas no suelen interpretarlo como evaluación del gobierno sino más como cariño e identificación hacia la persona de AMLO (en la evaluación del gobierno, las mismas encuestas lo ponen dramáticamente reprobado en combate a la inseguridad, combate a la corrupción y situación económica).

Mucho de este cariño y hasta adoración que tiene un importante segmento de la población hacia el presidente se explica porque lo ven como el gran emblema de una lucha del pueblo. Él es pueblo y está enfrentando a los poderosos. El problema es que no hay nadie más poderoso que él.

Lleva cinco años siendo el hombre más poderoso de México. Tiene el presupuesto y las fuerzas armadas a su disposición. Usa las instituciones de investigación y procuración de justicia (SAT, UIF, FGR) para perseguir sus objetivos políticos. Pero se sigue haciendo la víctima. Es él contra los poderosos, contra la mafia. Su mejor herramienta para tapar los malos resultados en los indicadores de gobierno: mantener en el imaginario de muchos esta idea de seguir siendo el débil a pesar de ahora tener todo el poder.

En su administración sobran los ejemplos del enorme poder que detenta. Autoritarismo, abusos y presiones contra críticos y opositores. Es burdo. Se presume como un gran demócrata, mientras a la vista de todos él está dirigiendo cada detalle de la sucesión presidencial. Se autoproclama como el segundo presidente más atacado de la historia —no sería de extrañar que pronto diga que rebasó a Francisco I. Madero— cuando nadie ataca más que él. Es evidente que tiene a la mayoría de los medios de comunicación a su favor y al servicio de su candidata. En días pasados llegó al punto de confesar que le tiraba línea al anterior presidente de la Suprema Corte y de criticar a la actual por actuar como autónoma y no someterse a sus órdenes. “No me vengan con que la ley es la ley”, “por encima de la ley, mi autoridad moral” son frases del Presidente que retratan su estilo de gobernar.

Y justo en estos días que nada le sale bien, que trae la mala racha por el tráfico de influencias de sus hijos, que anda atorado por no poder sacudirse el #NarcoPresidente como tendencia y que tiene el reflector internacional por ser un acosador de la prensa —tras sus arteros ataques a Tim Golden de ProPublica y Natalie Kitroeff del New York Times—, lleva al banquillo de los acusados a un periodista que ha exhibido algunos de los más sonados escándalos de corrupción de su sexenio: los videos de sus hermanos Pío y Martinazo López Obrador, la Casa Gris de su hijo José Ramón López Beltrán, El Clan de tráfico de influencias de sus otros hijos, Andy y Bobby.

En el clímax del descaro, declara que a ese periodista no le van a hacer nada porque es muy poderoso. Insulta a la jueza que lleva el caso, insulta a los magistrados y ministros que podrían analizarlo, no escatima en injurias que no tienen sustento en ninguna prueba contra mí, y con ese disciplinado método, el gandalla mayor… se dice la gran víctima.

#

Un villano en la Corte

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento /

REFORMA

"Los villanos que son tan obviamente

villanos no son buenos villanos".Germán Dehesa

 

En ese culto maniqueo instaurado por el presidente López Obrador, aquellos que le rinden pleitesía son premiados y ensalzados sin importar sus pecados, mientras que los que se oponen a sus designios son denostados como conservadores, neoliberales, corruptos y traidores a la patria. A veces, sin embargo, los propios sacerdotes del culto se confunden y no saben quién es héroe y quién villano.

Ahí está el caso del ministro Alberto Pérez Dayán de la Suprema Corte. Aleida Alavez, vicecoordinadora de los diputados de Morena, presentó una denuncia de juicio político en su contra este 26 de febrero porque, dijo, el ministro incurrió en una "violación grave" de la Ley de Amparo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. "Es un desaseo el que tienen en los procedimientos en la Corte para analizar temas de fondo".


La diputada, con licenciatura en comunicación de la UNAM, le ha señalado al ministro de larga carrera judicial, hoy presidente de la Segunda Sala, sus supuestos errores jurídicos. Dice que, ante un empate en el voto sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el ministro debió recurrir al artículo 17 de la Ley Orgánica. El primer paso debió haber sido turnar el asunto a otro ministro. De persistir el empate, la ministra presidenta debió nombrar a un ministro de otra sala para emitir su voto. "Solo como tercer paso..., entonces sí el presidente o presidenta de la sala tendrá voto de calidad". El ministro Pérez Dayán, sin embargo, acudió al artículo 56 de la Ley de Amparo que dice: "En caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad".


En una entrevista de radio con Guadalupe Juárez y yo, la diputada Alavez afirmó que desde antes el pleno de la Corte había decidido, por ocho votos, declarar "la constitucionalidad" de la ley. Ahora, en una "sala regional", Pérez Dayán "hace un procedimiento anómalo". La diputada justificó el juicio político porque hubo una "actuación dolosa de este presidente de sala regional".


No quisiera decirlo, pero yo tengo otros datos. Para empezar, es falso que el pleno haya declarado la constitucionalidad de la ley por ocho votos. La votación del 7 de abril de 2022 se hizo por apartados en los que cuando menos siete ministros votaron en contra de la ley. No se alcanzó la mayoría calificada de ocho para una declaratoria formal de inconstitucionalidad, pero esto no hace constitucional la ley. Precisamente porque no se alcanzó la supermayoría, los tribunales colegiados y la Segunda Sala de la Corte han tenido que resolver los amparos individuales. Por otra parte, no existen esas "salas regionales" que la diputada citó en dos ocasiones. Aplicar el artículo 56 de la Ley de Amparo para desempatar la votación no es ni ilegal ni doloso. La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, hoy senadora por Morena, nos dijo en el mismo programa ayer que tanto la Ley de Amparo como la Ley Orgánica podían aplicarse al caso. Yasmín Esquivel, en efecto, emitió un voto igual de calidad cuando era presidenta de la Segunda Sala en el amparo 5102/2021.


Mientras la diputada trata de promover un juicio político contra el ministro villano, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, reconoció este 27 de febrero que los amparos y decisiones de la Corte han resuelto las consultas con Estados Unidos y Canadá para establecer paneles de controversia por la violación al T-MEC. "Ya no hay litis... o muerto el perro se acabó la rabia".


Efectivamente, la Ley de la Industria Eléctrica era el perro con rabia que violaba el tratado comercial de Norteamérica. Los amparos y la Corte le han ahorrado así a México unas sanciones que podrían haber sido extraordinariamente costosas. En lugar de juicio político, quizá los diputados de Morena debieran rendirle un homenaje a Pérez Dayán.


· EN FAMILIA 

Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha sido designada ahora directora general del ISSSTE. Parece que en la 4T los cargos públicos siempre quedan en familia.


No hay comentarios.: