28 mar 2024

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/ Fred Álvarez Palafox

¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy estamos ante el tercer Culiacanazo del sexenio. | 


Cartón de Ovi en Reforma

La Silla Rota (opinión)  27/3/2024 · 22:03 hs

¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados. 

Estamos ante el tercer Culiacanazo del sexenio, el primero ocurrió la tarde del jueves 17 de octubre de 2019, ese día la ciudad se paralizó totalmente cuando Ovidio Guzmán fue detenido en el desarrollo Urbano Tres Ríos, y dicha acción originó una movilización nunca vista que paralizó a partir de ese momento la vida cotidiana de los culichis. La ofensiva criminal fue una operación perfectamente coordinada que consistió en 19 bloqueos que incluían varios puentes que comunican la ciudad, al mismo tiempo asaltaron el penal de Aguaruto, donde liberaron a más de 50 internos, atacaron el puesto de coordinación de los cuerpos de seguridad conocido como C-4, y balacearon una guarnición militar en Limón de los Ramos.

El golpe final fue cuando uno de los comandos se apostó a las afueras de la unidad habitacional militar en la colonia 21 de marzo, donde la guardia fue atacada a tiros. De aquí se llevaron a dos personas, antes ya habían detenido a un grupo de militares en la caseta de cobro. Las imágenes que circularon eran de no creerse

El segundo Culiacanazo fue la madrugada del 5 de enero de 2023, cuando Ovidio Guzmán fue detenido. Ese día hubo 12 enfrentamientos, ocho civiles y 20 policías salieron lesionados; y un policía estatal y un coronel y sus cuatro escoltas quedaron muertos; hubo 18 bloqueos, de los cuales nueve fueron en Culiacán, y 25 actos de rapiña en los que hubo detenidos.

El tercer Culiacanazo –si lo podemos llamar así–, ocurrió el pasado viernes 22 de marzo. Fue una noche negra, durante más de ocho horas hombres vestidos de negro encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en varios domicilios –doce hechos distintos, once en Culiacán y uno en Mazatlán–, y levantaron a por lo menos diez familias enteras, algunos de ellos menores de edad, La policía local se encerró en sus cuarteles.

Fue una noche de viernes negro 

Las familias fueron sacadas con violencia de sus domicilios en Culiacán, en La Noria, Villa Bonita, el Ejido Plan de Oriente, El Palmito y el Fraccionamiento Los Ángeles.

Son "versiones no confirmadas", dijo en un principio el gobernador, Rubén Rocha Moya. Pero más tarde arribaron a Culiacán 900 efectivos de fuerzas especiales y de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la búsqueda de las personas. Se trató de dos batallones de fuerzas especiales, y uno de la Guardia Nacional, llevaban tecnología de punta, radares, drones, binomios caninos.

Según el semanario local “Rio Doce” durante el operativo de la noche del viernes se desplegaron cuatro helicópteros, 1 mil 840 militares, 141 de la Guardia Nacional, 108 de la Policía del Estado, 71 de la FGR y 37 de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa..

Esa noche los cuatro helicópteros sobrevolaron Culiacán parecía un filme de Netflix.

Quizá ante el despliegue de las fuerzas del orden –o la presión social–, en la madrugada del sábado comenzaron a liberarlos en silencio. Más tarde liberaron a casi todos, excepto a ocho personas.

Rio Doce publicó todos los detalles. El primer “levantón” ocurrido a las 4:09 horas del viernes, en la calle Privada del Yaqui, en el fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán. Según el medio los datos que proporcionó la Sedena no cuadran con los de la autoridad local, la primera reportó a 62 personas (41 adultos y 21 menores de edad), el gobierno del estado reportó 66; de los cuales 5 han sido liberados.

¿Por qué el levantón masivo?

Para AMLO fue una confrontación de grupos criminales. 

El tema llegó a la mañanera del lunes 25 de marzo. En un principio nadie le preguntó al presidente y sólo dijo que el móvil de los levantones fue una confrontación entre bandas.

Yusbel Carolina, de CódigoLibre.mx preguntó: “¿Qué información tiene sobre los plagios masivos en Sinaloa? ¿A qué se debe? ¿Por qué ocurre? ¿Qué está pasando?”

A lo que el presidente respondió: “No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros; afortunadamente, ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas bien. Creo que fueron alrededor de 60” [66 le corrigen]. Reiteró que se trató de una confrontación de bandas.

“¿La confrontación es entre 'Los Chapitos' y 'El Mayo', Presidente?”, le cuestionan.

AMLO evade el tema: "Ya eso, ya, ustedes que son mirones profesionales, yo tengo información, pero yo no puedo dar a conocer estos datos”. 

El presidente dijo que ya habían sido liberados la mayoría y que faltaban ocho. Agregó que hay casi dos mil efectivos cuidando el orden. Los datos que dió coinciden con lo que publicó Rio Doce: 1849 militares.

AMLO aseguró: “Decirle a la gente que la información que tenemos es esa, que no es contra la población en general, que es un asunto de grupos y que no hay indicios de que se vaya a afectar a la población”.

“¿O que aumente la violencia?”, le preguntan.

A lo cual dijo: “Además, yo hago el llamado para que todos actúen –actuemos–, de manera responsable”.

Stephanie Palacios, de la agencia rusa  Sputnik le pregunta “¿Tiene cifras de las familias que han sido liberadas, alguno de los grupos, las familias secuestradas?.

AMLO responde “ No quiero adelantar nada, pero sí se trata de grupos”.

“¿Quiere decir que no es contra la población?”, le pregunta la misma Stephanie Palacios

El presidente responde “No, no es contra la población, es una confrontación de dos grupos, y confirma AMLO que sólo hay tres detenidos”. Reitera que quizá por eso la gente no quiere denunciar los hechos ante la autoridad.

“¿Se sabe por qué se confrontaron las bandas?”, le preguntan a AMLO.

Su respuesta es no, y ante el revire de la reportera confesó con un "nosotros estamos bien informados, o sea, sí tenemos información, nada más que por razones obvias no podemos decir todo, porque además lo que queremos es que no haya pérdidas de vidas humanas, eso es lo que más nos importa".

Dijo más cosas, como la de que no hay necesidad de pedir ayuda internacional, y dio por cerrado el tema.

Ningún comentario a favor o en contra hizo el presidente de la autoridad local, en especial del gobernador, su amigo Rubén Rocha, que tal parece que no existe. El comentario es similar a los hechos ocurridos en Chilpancingo, cuando la policía local mató a Yanqui Kothan, estudiante de la Normal de Ayotzinapa. López Obrador evitó durante varios días mencionar a la gobernadora, hasta que de repente le dio un espaldarazo con la frase: “Evelyn Salgado, no está sola. tiene todo nuestro apoyo”. Como si con eso le quitará todas las críticas. Y no tardará AMLO en decir lo mismo de Rocha..

¿Pero qué ocurrió en Culiacán la noche del viernes 23 y días posteriores?

Varios periodistas versados consideran que existe una conexión entre lo que llaman “los decapitados de Badiraguato” y “los levantados de Culiacán.

Recordemos que el jueves 21 de marzo ocurrió un enfrentamiento en las cercanías de San José del Llano, en la sierra de Badiraguato. en la que aparentemente habrían participado sicarios bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’. En el enfrentamiento habría quedado una camioneta calcinada, y junto a ella los cuerpos de tres personas, al menos a dos las decapitaron y dejaron un mensaje firmado por GDG colocado junto a los cadáveres.

Se dice que los hechos del viernes 22 fue el calentar la plaza, debido a la disputa del control del territorio.

Todo apunta a que existe esa conexión, pero en Sinaloa reina el silencio, el profundo silencio. Solo se escucha el ruido de las balas.

Hay nueve carpetas abiertas, tres detenidos, y un militar muerto, pero hubo –y hay–, desaparición de personas, aunque no haya denuncia el delito está ahí. Se entiende que la gente no quiere problemas, pero tampoco confía en la autoridad local. 

¡Es un fracaso el sistema de procuración de justicia en Sinaloa!

Recordemos que presuntos criminales levantaron en junio de 2021 a por lo menos 100 operadores políticos del PRI, supuestamente con el fin de impedir que movilizaran a sus bases y operaran a favor del candidato priista. Aquella noche las personas fueron liberadas una vez que el senador Mario Zamora reconoció su derrota. "Que nos regresen a los muchachos", dijo en voz baja antes de salir a dar una conferencia de prensa poco antes de la medianoche. Minutos antes había tenido una reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien le habría dicho “hay que darle la vuelta a la página”.

Pero nadie denunció, solamente ocurrieron los hechos, hubo total impunidad, y eso estuvo muy mal.

Del “son cosas que ocurren”, al “no tengan miedo”

Ahora el gobernador hizo una serie de declaraciones desafortunadas, la primera, decir que el día que ocurrieron los levantones eran "versiones no confirmadas", y pidió a la población a no tener miedo, pues “son cosas que lamentablemente ocurren”.

Presumió que en Sinaloa existe autoridad en el estado, la cual, sostuvo, “no está de ninguna manera rebasada”.

En otro momento, al inicio del operativo de seguridad para Semana Santa, dijo: "Sacar tanta alarma y poner a la gente de puntas no es ético, no es lo correcto (...) no especulen porque la especulación lo que hace es justamente tratar de evitar que la gente viva con calma, no tengan temor de nada, tenemos la capacidad suficiente en el Gobierno" –presumió–.

En la mañana de este martes, como si nada hubiera pasado, en un video de casi tres minutos compartido en su red social X, el mandatario estatal invitó a los sinaloenses a que no desaprovechen sus vacaciones, “no tengan miedo, el gobierno está para cuidarles. Vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa”, aseveró.

Y si bien no mencionó las personas que fueron secuestradas , el gobernador recomendó a los padres y madres de familia “tener cuidado” con sus hijos.

Aprovechó para informar que el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases en las escuelas con la finalidad de que los niños y adolescentes puedan apreciar el eclipse solar.

Claro, el c. gobernador no tiene problemas, anda fuertemente custodiado y trae camionetas blindadas. La nota es que el presidente López Obrador regresará a Sinaloa, el día del eclipse.

Sin embargo, en la mañana de ese martes aparecieron varias narcomantas en Culiacán firmadas supuestamente por Iván Archivaldo Guzmán Salazar: "Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos. Evite pasar mal al rato y denuncien cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG", se lee.

Las mantas exhiben los rostros de cuatro personas, supuestos delincuentes que se dedican al robo a casa-habitación.

Los avisos fueron colocados en al menos cuatro puntos estratégicos de la ciudad, el quid es que los casi dos mil efectivos no vieron a la gente que las puso ahí...

¿Esas mantas significan que no existe tal confrontación como lo afirmó el presidente?


No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...