13 mar 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 13 de marzo de 2024

Felicidades papa Francisco!.., cumple 11 de pontificado..

Era miércoles del  13 de marzo de 2013 cuando vimos salir humo blanco de la la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: "habemus papam"

Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia ...

Adoptó el nombre de ¡Francisco, como el de Asis...

Al verlo salid al balcón principal de la Basílica la  multitud de la plaza rompió en vivas  mientas se agitaban banderas y las campanas repicaban, no sólo en Roma, sino en todo el mundo;..

Me impresiono su sencillez  al verlo  con la cruz pectoral de hierro que usaba como Arzobispo y tampoco usó la mozzeta, 

Lució el traje blanco, al igual que San Pío V, Papa dominico..

Los datos duros son buenos tres encíclicas, siete exhortaciones, ha covocado a varios Sínodos

.Ha creado 133 cardenales en nueve consistorios y ha canonizado a 912 santos, entre ellos al que lo hizo obispo: Juan Pablo II, además de  Juan XXIII, Pablo VI, Teresa de Calcuta Mons. Óscar Romero..

Ha realizado 44 viajes apostólicos sin contra lo de Italia; en febrero de 2016 estuvo aquí, y le  marcó la vida.

Reconoció que en esos seis días le emocionaron mucho que incluso estuvo a punto de llorar... “Muchos hombres y mujeres a lo largo de las calles cuando pasaba levantaban sus hijos, me los mostraban. Son el futuro de México, cuidémoslos, amémoslos. Esos chicos son profetas del mañana, son signo de un nuevo amanecer y les aseguro que por ahí en algún momento sentía como ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido”. 

A muchos – me consta- les salieron las lágrimas. 

 Me encantó su despedida en Cd Juarez hasta los criminales hicieron un pacto de no agresión mientras él estuviera ahí.

Subrayó que México es una sorpresa, y leyó el poema “Hermandad del poeta Octavio Paz que dice::

“Soy hombre: duro poco y es enorme la noche. 

Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. 

Sin entender comprendo: también soy escritura 

Y en este mismo instante alguien me deletrea“ 

Y agregó “tomando estas bellas palabras, me atrevo a sugerir que aquello que nos deletrea y nos marca el camino es la presencia misteriosa pero real de Dios en la carne concreta de todas las personas, especialmente de las más pobres y necesitadas de México. 

Y parafraseo a Octavio Paz dijo:

 La noche nos puede parecer enorme 

y muy oscura, 

pero en estos días 

he podido constatar que en 

este pueblo existen muchas luces 

que anuncian la esperanza...”

##

Celebro el regreso a su casa del periodista Jaime Barrera; fue privado de su libertad ..

"Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias", escribió en su cuenta de X, su hija Itzul Barrera.

Barrera fue localizado en el Municipio de Magdalena, donde lo liberaron y pidió apoyo a la Guardia Nacional y otras autoridades. 

El periodista ya dio este miércoles su primera declaración ...; primero al canal televisivo donde conduce un noticiero.

"Una experiencia que no le deseo a nadie. Pasaron 34 horas (...) es como ser protagonista de las columnas que escribo a diario, desgraciadamente la inseguridad está así", dijo.

"Sano y salvo, temeroso, pero todo bien y listo para seguir dando las noticias".

Barrera atribuyó los hechos a su labor periodística y el tema lo verá con abogados antes de contarlo a detalle públicamente.

Asimismo, agradeció el apoyo y los rezos de familia, amigos y población en general. 

"Estoy en el cuidado de la Guardia Nacional y mañana voy a solicitar el protocolo de protección para periodistas, nunca lo había solicitado, pero es indispensable", añadió.

Según la investigación, Barrera fue subido por la fuerza a una camioneta, mientras otro de los captores condujo el auto del periodista entre las 14:05 y las 14:26 horas, cuando la abandonó en la Unidad Fovissste

No fue un secuestro sino una advertencia, dice el periodista Jaime Barrera; "me dieron unos tablazos", relata

El comunicador dijo que fue privado de su libertad como una "especie de advertencia"

Asegura que pedirá protección del mecanismo federal.

“Nunca me lo esperé venir, yo siempre he sido un poco incómodo, pero yo siempre pensé que había respeto por la forma en la que me conduzco, nunca escribo por consigna de nadie, ni para favorecer a nadie”.

Dijo que se reincorporará a su trabajo periodístico el próximo lunes y exigió más protección a las autoridades.

#

Arrinconan a Evelyn Salgado: 

Tras conocerse que uno de los policías responsabilizado por el homicidio de un normalista se fugó y permanece impune, normalistas protestaron en Chilpancingo y quemaron vehículos.

Las movilizaciones ocurrieron momentos después de que el Presidente López Obrador informara que el policía estatal responsabilizado del homicidio del estudiante Yanqui Gómez huyó de una de las instalaciones de la Policía estatal de Guerrero, donde estaba retenido.

La demora en las indagatorias y la huida de unos de los responsables del crimen azuzó la protesta de normalistas.

Luego de que AMLO diera a conocer la fuga del policía que asesinó a Yanqui Khotan Gómez Peralta, unos 400 estudiantes de la normal de Ayotzinapa atacaron con petardos y piedras las instalaciones de la Fiscalía General del Estado , además, tomaron las oficinas de Gobierno y cientos de empleados fueron desalojados.

Durante el ataque, 20 agentes de la Guardia Nacional y 4 agentes de la Policía ministerial resultaron heridos. Además, 11 vehículos que estaban en el estacionamiento de la FGE fueron incendiados.

La Fiscalía resbaló la responsabilidad de la fuga a la FGR, porque legalmente nunca pusieron a su disposición a tres policías estatales implicados en el homicidio.

'¿Y qué hacemos?'

La escalada de violencia y extorsiones que vive Guerrero impacta hasta a Nestora Salgado, senadora morenista y ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

Lamentó que la situación haya empeorado a pesar de que gobierna una persona de su mismo partido, Evelyn Salgado, de Morena, quien, dijo, ni siquiera le contesta al teléfono.

"A mí, que soy senadora, no me da una cita, ¿y qué hacemos? ¿Cómo resolvemos?", cuestionó. /Reforma).

##

Madre del normalista de Ayotzinapa asesinado en Guerrero exige la renuncia de Evelyn Salgado /

(Videos) Por Luis Daniel Nava

Proceso, miércoles, 13 de marzo de 2024 · 19:14

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Estudiantes, organizaciones sociales y la madre del normalista asesinado Yanqui Kothan exigieron castigo para los responsables del asesinato y la renuncia de los funcionarios que lo criminalizaron, incluida la gobernadora Evelyn Salgado.

Después del mediodía, unos 400 normalistas realizaron un mitin en el antiguo libramiento de Chilpancingo, donde el jueves 7 por la noche fue asesinado de un balazo disparado por un policía estatal el estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Pérez Gómez Peralta.

Pidió a los funcionarios del gobierno estatal dejar trabajar a los medios sin que les filtren mentiras.

Al final exclamó ¡justicia, justicia, justicia! con el puño en alto y que exigió que el crimen no quede impune como todos los que se comenten en Guerrero.

El director del Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez, expresó la de Yanqui Rothan es una ejecución extrajudicial debido a que fue perpetrada por un agente del Estado con una arma de cargo.  

“Es preocupante la saña que tienen las fuerzas públicas municipales, estatales y federales central el normalismo rural.

“Es un círculo de impunidad que se ha perpetuado a lo largo de los años y que culmina en esta tragedia”. Yanqui Kothan, dijo, se suma a la lista de ejecuciones extrajudiciales.

“Ante los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito el Estado Mexicano significa una ejecución extrajudicial. Llegaremos hasta las últimas consecuencias legales en esos términos”.

En su participación, uno de los estudiantes pidió el cese de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena); del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Rolando Solano Rivera; y del coordinador del Grupo Centauro de la policía estatal, Pedro Castro Muñoz, quien le dio permiso al policía imputado de salir a una tienda a comprar pero que aprovechó para fugarse.

Además de la renuncia del secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso.

Los estudiantes gritaron consignas como: “¡Por qué los asesinan sí son estudiantes de América Latina!” y “¡no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada!”.

Al final entonaron el himno Venceremos

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 13 de marzo de 2024

Templo Mayor/REFORMA

EN TAN SÓLO tres días la advertencia ha venido de polos tan opuestos como la Internacional Socialista y el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos. El diagnóstico es el mismo: los cárteles del narcotráfico ponen en riesgo el proceso electoral.

EL RECIÉN nombrado jefe del Comando Norte, Gregory Guillot, alertó ante los legisladores de su país de las amenazas del narco a la estabilidad en buena parte de México.

LAS ADVERTENCIAS antes de ser rechazadas deberían llamar a la reflexión. Cada semana, el gobierno federal presume los datos de la reducción de distinto tipo de delitos. Sin embargo, cotidianamente ocurren incidentes que afectan a distintos sectores como transportistas que padecen robos en carreteras o los niveles desbordados de extorsión.

SE ABRE UNA BUENA oportunidad para hacer con sensatez la revisión de las políticas de seguridad. No sólo escuchar a candidatas y candidatos, sino sobre todo los reclamos y propuestas de la sociedad. 

EL CASO DE Guerrero es un ejemplo acabado de cómo el crimen golpea y acosa impunemente a choferes del transporte público y comerciantes para que paguen extorsión y se conviertan en halcones de la delincuencia.

DESDE LUEGO QUE la viralización de videos con escenas de intimidación y violencia tienen el propósito de extender el miedo. Pero no son inventados. Son una realidad a tomar en cuenta. El Estado de derecho por los caminos del sur brilla por su ausencia.

BASTE VER QUE a las autoridades se les escapa un asesino, los normalistas enfurecen y agreden dependencias públicas, queman patrullas y edificios; la gobernadora Evelyn Salgado se esfuma, y su padre, Félix Salgado, el poder tras el poder, baila alegremente. Y si supiera tocar la lira, seguramente lo haría mientras se incendia Chilpancingo.

QUEDA CLARO que a buena parte de los diputados de la Ciudad de México nomás no les interesa trabajar. Ya van dos sesiones que no se junta el número mínimo de asistentes para poder designar a las y los alcaldes sustitutos... ¡en seis demarcaciones!

HAY CASOS como el de Iztapalapa que tienen casi un mes de que se venció el plazo legal y es momento en que los legisladores no se dignan a nombrar -formalmente- a quien sustituirá los últimos meses del trienio a Clara Brugada. Y lo peor es que en la misma situación están Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

CON ESO de que en el recinto legislativo cada quien hace lo que se le da la gana y no se cumple ni con el calendario laboral, han de pensar que lo mismo aplica para las alcaldías.

##

Estrictamente Personal

El objetivo: desmantelar el régimen/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal, marzo 13, 2024 |

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, recibió, dentro de sus primeras 24 horas en el Centro de Detención Metropolitano, cuatro ofertas de la Fiscalía Este de Distrito de Brooklyn para imputar a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, a los procuradores y procuradoras de 1988 a 2018, así como a todos los secretarios de Hacienda y algunos de Gobernación, a líderes del PRI y el PAN, a legisladores y a una decena de dueños de medios y periodistas de colusión con el narcotráfico. En todas las ocasiones García Luna se negó, pero la Fiscalía no se dio por vencida.

El 10 de diciembre, un día después de haber sido detenido, tuvo una quinta reunión con el titular de la Fiscalía, pero en esa ocasión ya estaba presente una abogada que había contactado el despacho Quinn Emanuel, al que se buscó cuando supieron en México de su captura. La abogada, que se encontraba en el centro de detención, lo apoyó mientras llegaba de Nueva York Juan Pablo Morillo, el abogado enviado por el despacho. Cuando el fiscal le repitió la oferta, la abogada le recomendó que si era inocente no firmara nada, y García Luna la rechazó una vez más.

Todavía hubo otra reunión más con el jefe de la Fiscalía en Brooklyn frente al abogado Morillo, quien cuando escuchó lo que ofrecía, preguntó por qué el plazo de siete meses en prisión, a lo que el fiscal prometió de inmediato bajarlo a cinco meses. El fiscal le dijo a García Luna que estaba listo el avión en que llegó para que viajaran a Nueva York una vez firmado el acuerdo y realizar la audiencia donde se declararía culpable y comenzaría a correr el plazo. De haberlo hecho, no habría existido juicio y habría recuperado su libertad en mayo de 2020, convertido en millonario. En cambio, está en la ruta final para que le dicten condena por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La información que ha trascendido no explica las razones de la “petición del presidente de México”, que es como lo presentó la Fiscalía, ni cómo se formuló esa solicitud, pero el contexto en 2019 era la campaña presidencial en Estados Unidos, donde la migración era eje del debate. Dos semanas antes de tomar posesión Andrés Manuel López Obrador, el canciller designado Marcelo Ebrard habló con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para que México recibiera a miles de inmigrantes rechazados por Estados Unidos, lo que se concretó en junio de 2019.

No se sabe si fue Ebrard el portador de la propuesta del presidente López Obrador y si el quid pro quo era el acuerdo del programa Permanecer en México para apoyar al presidente Donald Trump, junto con la militarización de la frontera con Guatemala con 27 mil soldados de la Guardia Nacional para contener la migración, modificando la política de asilo al alinearla a los intereses de Washington.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no cambió los términos que se plantearon en Dallas en 2019. Incluso, poco antes del juicio que empezó a finales de enero del año pasado, los fiscales de Brooklyn volvieron, por séptima ocasión, a presentarle la oferta. García Luna nuevamente la rechazó y se negó a declararse culpable. Una vez más, coincidentemente, el contexto fueron los prolegómenos de la campaña presidencial, donde la migración, más que hace cuatro años, apuntaba a ser el eje central del debate y, posiblemente, lo que defina la elección en noviembre próximo.

Para López Obrador, si se analizan los términos del intercambio que le propuso la Fiscalía de Brooklyn a García Luna, tenía un altísimo valor estratégico. De haber aceptado el exsecretario imputar a los mexicanos en la lista que le presentaron a cambio de su libertad, con una cuenta bancaria de más siete dígitos, lo que habría sucedido era el colapso del sistema político mexicano, que tanto ha deseado López Obrador, sin ensuciarse las manos.

El gobierno de Estados Unidos, a través de los fiscales, habría demolido todo el aparato político de los últimos 35 años, a la clase empresarial que se fue construyendo desde los 80, y a los contrapesos en el Poder Judicial y los medios. Lo único que quedaba al margen del sistema que quería derruir con la propuesta eran las Fuerzas Armadas: en ningún momento le pidieron a García Luna acusar a algún militar de tener vinculaciones con el narcotráfico.

La estrategia estaba muy bien diseñada, salvo quizá seleccionar a García Luna como la persona que se doblaría y aceptaría el acuerdo. Revisando el juicio en retrospectiva, el testimonio de Héctor Javier Villarreal, el extesorero del gobernador Humberto Moreira en Coahuila, el testigo más importante de la Fiscalía en el juicio de García Luna por ser el único que no era narcotraficante, era el principio de todo. Villarreal fue quien imputó a El Universal y a su propietario, Juan Francisco Ealy Ortiz, de haber estado coludidos con García Luna, con declaraciones falsas que ya fueron impugnadas en la Corte con documentación probatoria de que cometió perjurio, una de las causas por las que el juicio podría anularse.

La mecánica de su interrogatorio por parte de los fiscales permite ver lo que habría sucedido si García Luna hubiera imputado a quienes le pidieron acusar. A partir de testigos protegidos, como habría sido él, quienes formaron parte del sistema político mexicano en las últimas tres décadas habrían quedado destruidos, entregando toda la fuerza y legitimidad a López Obrador para aplastar las instituciones e instalar en su cuarta transformación un nuevo sistema político, una nueva clase dirigente, una nueva clase empresarial, sus jueces y sus medios.

Si este fue el objetivo último de la propuesta que dicen los fiscales neoyorquinos que existió, fue ambiciosa y factible. No se consumó porque no hubo negociación alguna con García Luna, pero nos habla de hasta dónde hubo fuerzas interesadas en los dos países para alcanzar sus propios fines, sin importar dónde quedaba la ley y una nación.

#

Una columna sobre El Mencho, ¿causa de la desaparición de Jaime Barrera?/ Héctor De Mauleón

El Universal,  13/03/2024 |

Apenas el pasado 16 de febrero, el periodista Jaime Barrera recordó en su columna del periódico El Informador los violentos bloqueos que el crimen organizado desató en Guadalajara en 2012 y 2015 para impedir la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Fue un sábado de terror y de agresión directa a la ciudadanía cuando, después del secuestro de 36 unidades del transporte público y autos particulares, se padecieron 23 narcobloqueos en calles y carreteras del estado”, escribió el periodista sobre los hechos ocurridos en agosto de 2012.

“Ya en la administración del presidente priista Enrique Peña Nieto, volvió a ocurrir otra jornada violenta, corregida y aumentada, en otro intento de detención del líder del CNG”, apuntó Barrera, sobre el infierno que en mayo de 2015, mediante el incendio de bancos, gasolineras y todo tipo de vehículos, cayó sobre Jalisco, Colima, Guanajuato y Aguascalientes.

Barrera recordó en su columna que a partir de estos acontecimientos El Mencho se convirtió en objetivo prioritario del gobierno federal.

Escribió entonces las líneas que, según fuentes del estado vinculadas a la investigación, pudieron provocar que la tarde de este lunes fuera privado de la libertad al salir de su programa radiofónico.

Barrera relató en esa columna, a la que colocó un título impactante (“EU lo persigue; en Autlán lo consienten”) que desde aquellos acontecimientos El Mencho, conocido también como El Señor de los Gallos, no había hecho sino aumentar su poder.

El periodista asentó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la captura de este capo no parecía ser ya un asunto prioritario, “al grado que el domingo pasado en pleno Carnaval de Autlán, en medio de la corrida de toros que encabezó el matador Arturo Saldívar, el líder del CJNG fue objeto de distinciones con un vistoso y colorido arreglo sobre la arena del ruedo en una plaza pletórica donde se leía: ‘Señor de los Gallos. Todo lo que desees para mí, Dios te lo multiplicará. Bendiciones’”.

Jaime Barrera Rodríguez, uno de los periodistas más relevantes de Jalisco, figura estelar en radio y televisión, llevaba varios meses denunciando la violencia con que el crimen organizado está ahogando la vida en Jalisco.

Hace apenas unos días reseñó la emboscada que decenas de sicarios tendieron a policías municipales en Huejúcar y Santa María de los Ángeles, y en la que dos elementos perdieron la vida: Barrera se preguntó por qué esa “noche roja” la policía del estado, sin justificación alguna, retrasó su llegada al lugar, y recordó que también en noviembre pasado, durante el operativo que llevó a cabo el Ejército para detener en Tapalpa al CR, jefe regional del Cártel Jalisco, la policía estatal había tardado en llegar una hora y media.

En una de sus últimas colaboraciones, Barrera reclamó al presidente López Obrador la enjundia con que ataca a sus opositores políticos “y a todo aquello que le represente un contrapeso”, aunque “nunca ha dirigido esa beligerancia contra los grupos del crimen organizado que tienen incendiadas cada vez más regiones del país”.

“Los embates presidenciales —escribió— son contra los opositores y los contrapesos; para la delincuencia, una tolerancia que raya en el incumplimiento de la ley al no detener, sino esquivar a los generadores de violencia, que se le empieza a achacar también como complicidad criminal”.

El 11 de marzo, el periodista, de 56 años de edad, conductor en Televisa Guadalajara y en el Canal 44, salió de la estación de radio para ir a preparar en la televisora su noticiario nocturno. Dejó en la oficina su computadora. Había dejado en su casa su celular. Testigos, cuyo testimonio fue recogido tras una llamada al 911, afirman que vieron un forcejo y que entre cuatro o cinco hombres subían a alguien a un vehículo.

Los agresores metieron a Barrera en un SUV y otro más abordó la Fiat Fastback de color gris del periodista. Eran las 14:05 horas. Cámaras del C5 siguieron los movimientos del Fiat en un viaje de 21 minutos. La camioneta fue hallada más tarde en la Unidad Fovissste de Zapopan.

“No te metas ahí”, dicen que le habían dicho al periodista varios colegas. Con valentía, decidió seguir denunciando el horror que sacude Jalisco.

Al día siguiente de su desaparición, el presidente volvió a agredir y a criticar y a arremeter contra la prensa. Y como había escrito Barrera, no dirigió ni por un segundo “su beligerancia contra los grupos del crimen organizado”.

En el clima rabioso de hostilidad que se genera desde el micrófono más poderoso del país, Barrera fue privado de la libertad a plena luz del día. Uno de sus agresores llevaba un arma larga, según los testigos. No hubo nada ni nadie que lo impidiera.

Colegas del comunicador se reunieron ayer en la Plaza Liberación para exigir que apareciera con vida.

No se puede sino exigir que aparezca, y que en los contados días que le quedan en el cargo el presidente deje de “esquivar a los generadores de violencia”.

#

El periodista que le ganó una batalla legal a AMLO/ Francisco Garfias

Arsenal

Raymundo Riva Palacio es el único periodista que le ha ganado un litigio legal al Presidente de la República, quien lleva más de un lustro con insultos, calumnias y descalificaciones a columnistas, entre ellos a él, e intelectuales críticos. López Obrador ha dado a conocer información personal de algunos comunicadores, la cual está protegida por la ley. Pero ya se la sabe: que no le vengan con el cuento de que la ley es la ley.

Raymundo dice que el pleito legal inició en junio de 2021, cuando en la mañanera arrancó la sección Quién es quién en las mentiras, a cargo de la señora Elizabeth García Vilchis.

Fue, pues, un recorrido largo. Nos cuenta que la primera vez que interpuso el recurso de amparo lo presentó un viernes a las cinco de la tarde, y el lunes a las 9 AM ya se lo habían desechado. Apeló. Se fue al tribunal colegiado. Éste le dijo al juez que tenía que revisar la sentencia. El juez cambió el dictamen eliminando lo de la mañanera porque, alegó, no es parte del gobierno, pero volvió a desechar el amparo con el argumento de que no le afectaba al periodista.

Volvió a apelar. Esta vez le cayó a otro juez. Raymundo compareció ante él. Expuso su queja. El juez le dijo: “Estoy totalmente de acuerdo”. Pero en corto le confió sus temores: “Jueces que han hecho dictámenes que no le gustan al gobierno están sujetos a proceso”. El dictamen le dio la razón al periodista, pero dijo que no era competencia de ese tribunal, sino del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

No se dio por vencido. Habló con el entonces ministro Arturo Zaldívar para que la Corte atrajera su caso. “¿Por qué quieres que lo atraiga la Corte?”, le preguntó.

“Para nada en específico. Me gustaría que la Corte debatiera públicamente si el Presidente tiene derecho a insultar, difamar, mentir, no sólo a los periodistas, sino a cualquier persona. Yo asumo que no”, respondió el periodista.

Y añadió: “Si la Corte dice que está bien, me ajusto”.

Meses después, se tomó un café con otro integrante de la SCJN. Nos dio el nombre, pero pidió mantenerlo en el anonimato. “La Corte no lo va a atraer, si lo hace, es muy alta la posibilidad de que ganes”, le dijo el ministro.

“¿Y ahora qué hacemos?”, preguntó Raymundo a su abogado. “Vamos a meterla en el otro tribunal”.

Lo hicieron y ganó. Al final, prevaleció el “principio de proporcionalidad” de la CIDH, según el cual la palabra del Presidente no es igual al del resto de los mexicanos. Ahora el que apeló es el Presidente de la República, cuando el 12 de febrero pasado dijo que no lo haría, pero ya lo conocemos.

* Los señalamientos de la oposición sobre la violencia desbordada que azota a México obligó a los senadores de Morena a romper el silencio cómplice que han mantenido en lo que va del sexenio. Pero ayer no les quedó de otra que entrarle al debate para no quedar mal con un Presidente que, a pesar de las evidencias, sostiene que México es “un país seguro”, y una candidata a sucederlo que cree que el país está “mejor que nunca”.

Bastó que la senadora del PAN Gina Andrea Cruz Blackledge alertara sobre la posibilidad de que el crimen organizado imponga candidatos y autoridades en las regiones que controla.

Pero también que pidiera un minuto de silencio por las 24 personas vinculadas con el proceso electoral que han sido asesinadas (cifra extraoficial) para que los demonios de desataran.

La senadora de Morena Lucía Trasviña subió a esa alta tribuna de la nación y, en un lenguaje propio de una cantina, replicó a los opositores: “No se hagan pendejos. No quieran engañar al pueblo de México. Ustedes son cómplices del crimen organizado y es lo que les dejó de herencia García Luna.

“Mientras él está preso en Nueva York, ustedes le están operando, cabrones, y por lana. No quieran enturbiar el proceso electoral con lodo. El fango donde ustedes se revuelcan no se va a mover porque el proceso va limpio, vamos a ganar y los vamos a derrotar porque son unos asquerosos”.

Dos turnos después, subió a la tribuna la senadora del PAN Lilly Téllez. No necesitó palabrotas para enfadar a los morenos. Dijo: “180 mil muertos de AMLO no le parece una cifra pesimista a la candidata Claudia Sheinbaum; 180 mil muertos no le parecen algo que deba llevar al pesimismo.

“Hay que ser una sinvergüenza para decir que con 180 mil muertos no alcanza para ser pesimista”.

Téllez remató: “A ustedes, de Morena, no les va a alcanzar la vida para justificar que AMLO corrió, presto y solícito, a ponerse a las órdenes de la madre de uno de los capos que más han ensangrentado al mundo”.

En esa misma sesión, Giovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada del PT, solicitó la renuncia del secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, y del secretario de Seguridad Pública del estado, general Arturo Medina Mayoral.

¿Motivo? La brutalidad empleada en contra de mujeres que celebraban el 8M en la capital del estado.

La senadora del PRI Claudia Anaya respaldó la petición de la petista. Aseguró que en esa manifestación de mujeres no sólo se usaron sustancias químicas, sino que, para disolverla, se utilizó la célula especializada en el combate al crimen organizado.

##

Avril Haines/Manuel J. Jáuregui /

REFORMA, 13 marzo 2024

Bajo cualquier medición que se quiera aplicar, el sexenio del Mesías Macuspeño no está cerrando nada bien. No sólo por las métricas, negativas casi todas, sino por el clima de inseguridad, violencia y barbarie que se ha apoderado del País. Los videos de sicarios torturando a choferes de transporte público en Guerrero son como para indignar a cualquier ciudadano que se precie del valor de la paz y el orden.

Mientras, en lo alto de la Pirámide, en donde se celebran los sacrificios, en donde se les saca latiendo el corazón a los bebés porque sus lágrimas complacen al dios Huitzilopochtli, ahí para el Tlatoani todo es éxito y bonanza. A sus ojos, México marcha como su Tren Maya, que mató a uno y dejó herido a otro el lunes: lástima para Lopezuma que la realidad tiende a irrumpir en los sueños y hacerlos añicos.

El fin de semana pasado le tocó a Cayetana Álvarez de Toledo, Diputada del Partido Popular español, decirle sus verdades al Tlatoani Tabasqueño, y el lunes le tocó a la directora de Inteligencia del Presidente Biden, Avril Haines, reportarle al Comité de Inteligencia del Senado, junto con los directores del FBI y la CIA, que en México hay partes del País bajo control de los cárteles.

Uno de los muchos problemas del Emperador Lopezuma es que, como buen narcisista, sólo importa él y nunca se ubica en relación a quién es la persona que dice sus verdades, es decir, la montaña de errores cometidos por su "Gobierno". Ello lo lleva a descalificar, ignorar o insultar a quien osa criticarlo, que a estas alturas ya debe ser mínimo la mitad de la humanidad. Eso hizo con la Diputada Cayetana y, sin duda, eso hará con Avril Haines, la directora de Inteligencia de Biden.

Haines es una mujer formidable, en la Administración de Obama conducía el área legal del Consejo de Seguridad Nacional, en relación a la autorización de los ataques de los "reaper drones", en Pakistán, Afganistán e Iraq, cuando sus blancos eran los líderes terroristas. Se graduó en Física en la Universidad de Chicago y luego aspiró a un doctorado en la Universidad Johns Hopkins; antes fue admitida en la academia élite de judo Kodokan en Tokio, aprendió a VOLAR, fue nombrada subdirectora de la CIA por Obama y ahora es directora de Inteligencia con Biden.

Ni modo que Lopezuma salga con que nada de lo que dice ella es cierto porque es una "ultraconservadora", siendo que los ultraconservadores están con su AMIGO, Donald Trump, quien es el prototipo de tal nomenclatura y no en la Administración Biden, considerada "liberal". Pero Lopezuma está acostumbrado a que se le descuadren sus epítetos, porque -por ejemplo- un tío que MILITARIZA a su país ES la definición de CONSERVADOR.

Vaya usted a saber qué se cree el Tlatoani Tabasqueño, ya que cuando insulta a alguien llamándolo "conservador" en los hechos se está descalificando a sí mismo, pues con su autoritarismo y militarismo CAE bajo la definición de un conservador, vaya, al estilo de un FRANCISCO FRANCO, "Caudillo de España por Gracia de Dios", ni más ni menos.

No hay manera de que Lopezuma pueda negar lo evidente: que en México los grupos narcoterroristas han aumentado su presencia e influencia. Es evidente, como lo es que se han disparado los asesinatos: Felipe Calderón, de quien se burla y a quien denuesta, dejó el País con 120 mil asesinatos en su sexenio. ¿Y en cuántos va el Tlatoani Tabasqueño? ¡En CIENTO OCHENTA MIL!

Ha crecido la IMPUNIDAD, la extorsión, el ROBO, el cobro de piso, el secuestro, el tráfico de anfetaminas; los criminales controlan taxistas, aduanas, alimentos, han establecido estancos en el campo y cobran a los agricultores por su producción.

Sumado a todo esto y haciéndolo posible está la CORRUPCIÓN que, lejos de ser desterrada, ha crecido como un CÁNCER, fomentada por la OPACIDAD de este Gobierno, la asignación directa de contratos a parientes y amigos, y la nula rendición de cuentas. Y luego amenaza que SU aerolínea militar va a comprar VEINTE aviones: o sea que va a PERDER 20 veces más: ¡genio!

##

Videos para no creer

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento EN REFORMA

Reforma

"El partido te dijo que rechazaras

la evidencia de tus ojos y oídos. 

Fue su orden última, más esencial". George Orwell, 1984

GUADALAJARA.- ¿A quién le vas a creer? ¿A lo que te muestran tus ojos o al presidente de la República? Andrés Manuel López Obrador no tiene duda: solo se le puede creer al Presidente.

Ayer se le preguntó si en su junta de seguridad de la mañana se había tratado el tema de los videos que muestran cómo los criminales en Acapulco golpean a los choferes del transporte público para obligarlos a reportar sus movimientos y permitirles cobrar derecho de piso. "Ese tema hoy no, tratamos otros, pero sí estamos enfrentando el problema de extorsión y problemas de inseguridad... Lo que pasa es que todo ahora lo magnifica[n], lo hacen muy grande... Cuando había un narcoestado manejado por Calderón, por García Luna, silencio... Es que así son los conservadores, muy hipócritas. Callan como momias y gritan como pregoneros cuando les conviene".

¿Realmente se magnifican los videos que muestran a los choferes del transporte público en Acapulco siendo golpeados por criminales? No veo cómo se pueda hacer "muy grande" lo que debería ser en principio un verdadero escándalo nacional. El asunto no se resuelve, como afirmó el Presidente, convirtiendo "la extorsión en delito grave". Las fuerzas de seguridad deben proteger a los transportistas.

Pero no es la primera vez que el Presidente nos pide no prestar atención a lo que ven nuestros ojos sino a lo que él nos dice. Apenas el 1o. de marzo recomendaba a los mexicanos no hacer caso a los videos de los "pseudoambientalistas falsarios" que exhibían el daño ambiental causado por el Tren Maya: "No vea usted los videos porque son especialistas en montajes".

La verdad es que ni los videos de la contaminación por los pilotes del Tren Maya ni los de los criminales que golpean a choferes del transporte público en Acapulco por no obedecer sus instrucciones han sido desmentidos. No hay ninguna indicación de que sean un montaje o hayan sido modificados en el más mínimo detalle. Pero para el Presidente el tema es muy sencillo: si la realidad no se adapta al mundo ideal en el que vive, entonces la realidad está mal.

Su candidata, Claudia Sheinbaum, actuó de forma correcta cuando, al firmar el Compromiso por la Paz del Episcopado Mexicano y la Sociedad de Jesús este 11 de marzo, manifestó "por honestidad y congruencia" sus diferencias con el documento. Rechazó "la evaluación pesimista del momento actual" y la visión de que "prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre". Apuntó que en 2018 hubo 36,685 homicidios, que es la cifra correcta reportada por el INEGI, y en 2023 un total de 28,264, que es un poco menos de los reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero de todas maneras es una cifra realista. También es real, sin embargo, que el sexenio de López Obrador va a cerrar con cerca de 200 mil homicidios, la mayor cifra desde que tenemos registros sistemáticos y comparables.

La mejor manera de dirimir diferencias en materia de política pública es exhibir y discutir información fidedigna... y sí, los videos pueden aportar elementos importantes para conocer la realidad. Para el Presidente, sin embargo, es muy fácil resolver todo cuestionamiento descalificando a quienes los expresan. Así, se ha referido a todos aquellos que defienden una idea diferente a las suyas como conservadores, hipócritas, corruptos, traidores a la patria, falsarios y mil adjetivos más. Es su estilo y le ha dado buenos rendimientos políticos. Pero ahora está llegando a un límite al cuestionar los videos que documentan realidades incómodas.

· LA LEY

Por supuesto que hay que procesar al policía que mató al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta y se fugó. La ley es la ley. Pero ¿van a sancionar también a los normalistas que vandalizaron ayer las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en Chilpancingo y lesionaron a cuatro elementos? Hay fotos y videos para identificarlos. Pero no, claro que no. En esos casos que no nos salgan con el cuento de que la ley es la ley.

www.sergiosarmiento.com

##

 

No hay comentarios.: