Irving Pineda de Tv Azteca.. @IrvingPineda en la mañanera del 2 de abril de 2024
PREGUNTA: Gracias, presidente. Varias dudas.
En el tema —y pues perdón, pero sí son varias preguntas— en el tema de lo que ocurrió ayer en Celaya, Guanajuato, ¿se investiga a algún cártel en esa parte? De acuerdo con los informes que tienen ustedes o lo que habían sacado en el pasado, hay una presencia del cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Se investiga a una banda del narco por el homicidio de esta candidata?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía está iniciándose la investigación por parte de la fiscalía del estado.
Nosotros siempre hemos sostenido que lo de Guanajuato es muy extraño porque hay bastante violencia, muchos homicidios.
INTERLOCUTOR: Y de hecho es el estado que a veces más homicidios tiene cuando presentan la gráfica, ¿no?
PRESIDENTE: Sí. ¿Por qué no pones el fin de semana?
INTERLOCUTOR: Por ejemplo, tiene el top ten de homicidios, por decirlo así.
PRESIDENTE : No. Sí es primer lugar en homicidios, pero en números absolutos, pero en población no, en población es Colima porque es pequeño en población, y está Manzanillo, que ahí hay homicidios y, bueno, también ya ahora en el resto de Colima también hay homicidios.
Pero, mire, esto es el fin de semana, los hechos estos lamentables. En cinco días, que esto creo que es miércoles, jueves, viernes… No, es jueves, viernes, sábado.
INTERLOCUTOR: No, es desde el miércoles, 27, 28, 29, 30, 31.
PRESIDENTE: Es acá, ¿verdad?
INTERLOCUTOR: De abajo.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El 28 es el cremita.
PRESIDENTE : Sí, sí, así, ¿verdad? Sí, pero es jueves, viernes, sábado… No, es miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, así es. Bueno, aquí este es el fin de semana pasado.
La campaña inició el domingo, sí, ¿verdad?
INTERLOCUTOR: Domingo 1º de abril.
PRESIDENTE: Domingo, y el asesinato fue ayer lunes.
Entonces, ya Guanajuato, ese fin de semana, ya tenía 40 homicidios, 12 por ciento de todo el país, 12 por ciento de todos los homicidios de los 334.
Y ayer, miren, 11 por ciento.
Entonces, muy respetuosamente en su momento —porque lo considero una gente buena, no lo considero una gente perversa— al gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar, que cambiaran al fiscal de Guanajuato, que ya llevaba creo que 12 o 13 años.
INTERLOCUTOR: Pero ahí sigue el fiscal.
PRESIDENTE : Sí. Se lo planteé y me llamó mucho la atención, que fue en corto y no traíamos teléfono, de las cosas que uno aprende en la vida, allá fuimos a ver unos cactus que hay en un pueblo de Guanajuato, históricos, importantísimos, bellísimos, y ahí en corto le dije: Yo te recomendaría que pienses en quitar al fiscal sencillamente porque no hay resultados.
Y me acuerdo que se acababa de quitar al fiscal de Veracruz...
INTERLOCUTOR: Jorge Winckler.
PRESIDENTE: Sí. Y hubo un cambio, pero notorio; es más, lo pueden ver, lo pueden ver en los datos.
Y no sólo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe, sino que al día siguiente el consejero jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiara. O sea, ¿quién le dijo? Pues el gobernador. Entonces, esas cosas han complicado mucho.
Y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador.
INTERLOCUTOR: ¿Ese grupo que manda es un grupo criminal o un grupo de políticos?
PRESIDENTE: No sé, no sé, pero como que el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable.
Y es una buena persona, pero ya no podemos callar, no podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas.
INTERLOCUTOR: Pues sí, porque aquí parece que falló el OPLE, ¿no?, o alguien más en no otorgarle seguridad a la candidata, y encima de eso…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRAD: Y Rosa Icela ya lo explicó, y muy bien, se hizo la solicitud, se envió al INE, el INE la envió a Guanajuato y en Guanajuato contestaron que todavía no había elecciones. Entonces, lo que hay que ver es si cuando iniciaron las elecciones el domingo ya había vigilancia o no; todo parece que no.
INTERLOCUTOR: ¿Volvería usted —digo, en esta bocinotota que tiene, que se llama mañanera—, volvería a pedir la remoción de ese fiscal?
PRESIDENTE: Yo creo que sí, sí es necesario, sí. Si un servidor público no da resultados, pues hay que cambiarlo. Si tú haces mal tu trabajo…
INTERLOCUTOR: Seguro sí me corren.
PRESIDENTE : Claro, y a cualquier trabajador. Un gerente de una empresa donde no hay resultados lo despiden, le dan las gracias, lo liquidan, ¿por qué a un servidor público no? Es más, tenemos nosotros más responsabilidad que cualquier particular.
INTERLOCUTOR: Presidente, en el tema de Guerrero pasó esto lamentable del linchamiento. Hemos visto que se han agarrado a choferes del transporte público a tablazos, y está el sujeto grabado ahí en video, y el que agarra a tablazos y está cobrando piso nada más no lo detienen. Supongo que ustedes hicieron un análisis en torno a lo que pasó en el linchamiento. ¿Quién está fallando en Guerrero?
PRESIDENTE: Ahí hay algo parecido a lo de Guanajuato, nada más que se está corrigiendo. Ahí también, como sucedió en Michoacán durante bastante tiempo, hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia.
Bueno, a nivel nacional lo que más afectaba era que no existía una frontera entre autoridad y delincuencia. Estábamos hablando del caso este famoso y silenciado de García Luna, pero esa es la prueba de cuando no hay una línea divisoria. Entonces, los grupos de la delincuencia se vinculan a las autoridades, tratan de cooptar a autoridades; es más, durante las campañas ofrecen dinero para que al llegar la autoridad esté al servicio de la delincuencia. Estamos hablando de la delincuencia llamada organizada, en la delincuencia de cuello blando sucedía lo mismo, nada más que esos no perdían ni siquiera su respetabilidad.
Pero ¿quién ponía al presidente? Lo ponían los de arriba, ¿y para qué? Pues para que los protegiera a ellos y los enriqueciera a ellos. Por eso yo siempre hablo: delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco.
Entonces, en el caso de Guerrero, esa zona de Taxco y demás, hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales. Es lo de Iguala, lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, toda esa región; es lo que pasa en una región de Chilpancingo, de Chilapa, que hay otro grupo.
Entonces, Michoacán, aquí vienen a decir… Pero eso no es ahora, ¿eh?, lleva su tiempo, y hay que irlo enfrentando y qué bien que…
INTERVENCIÓN: ¿Se va a investigar a…?
PRESIDENTE: Permíteme, permíteme, permíteme.
Porque agarran y se ponen de acuerdo y dicen: ‘Aquí va a ser la presidenta municipal la compañera, no queremos que se inscriba ningún otro’, a ese extremo, y el que se inscribe ya sabe. A nosotros nos tocaba, era yo dirigente de un partido, y habíamos convencido a alguien que nos costaba trabajo, y luego regresaba, pues que ya no estaba, ya se había ido.
Entonces, hay que proteger a todos los candidatos, hay que darles protección y que la gente ayude para que no domine, que el presidente municipal no esté al servicio de la delincuencia.
INTERLOCUTOR: Que no sea narcocandidato.
PRESIDENTE: Y que, por ejemplo, en el caso de Celaya, mi recomendación: es muy doloroso todo lo que pasó, pero que haya un ciudadano, hombre o mujer, que sea sustituto, o sea, que no se propicie un vacío. En política los vacíos de poder siempre se llenan, no hay vacíos. Que hay que seguir luchando por la justicia y por la libertad, y por una sociedad mejor con justicia, sin violencia, y lo tenemos que hacer todos.
Entonces, eso es lo de Guerrero.
INTERLOCUTOR: ¿En el caso del linchamiento falló alguna autoridad en este análisis que hacen, donde ustedes hacen un minuto a minuto?
PRESIDENTE: Eso ya es más difícil porque había policías municipales, estatales, pero el grupo era…
INTERLOCUTOR: O sea, ¿quedó rebasada la policía municipal con la estatal? Y nada más ahí mi duda es si la Guardia Nacional en algún momento llegó y si está desplegada o no.
PRESIDENTE:: No, no llegó porque se hicieron las cosas de repente y no pudieron llegar.
INTERLOCUTOR: ¿Y entonces ahí prácticamente fue que la policía municipal quedó rebasada ante la turba?
PRESIDENTE: Sí, así fue, no pudieron. Y así suele pasar, es muy difícil ya en una situación así poner orden.
INTERLOCUTOR: Complicadísimo.
Presidente, finalmente, ahora sí que, en otro tema, ayer el empresario Ricardo Salinas Pliego le ofreció entrevistarlo, le ofreció que le acepte una entrevista, un diálogo. Bueno, estoy preguntando porque es una nota, porque es un tuit. Hay quien viene a hacer gestiones aquí, presidente. Inclusive usted sabe que aquí hay periodistas que no son periodistas, que inclusive hacen unas gestiones rarísimas que no tienen nada que ver con la agenda del día y están de manera sospechosa.
PRESIDENTE: Tú haces, tú haces bien, tú haces bien en preguntar.
INTERLOCUTOR: Entonces, bueno, ayer esto se publicó en Twitter y por eso es lo que lo pregunto.
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, y yo estoy enterado. Nada más decirle a Ricardo que yo no puedo entrevistarlo o que me entreviste porque hay un asunto en el Poder Judicial que tiene que ver con los impuestos, y es mejor que pase eso y luego hablamos.
INTERLOCUTOR: ¿Entonces, le dice ‘no’ a la entrevista?
PRESIDENTE : ¿Mande?
INTERLOCUTOR: ¿Le dice ‘no’ a la entrevista o al ofrecimiento de esta entrevista?
PRESIDENTE: No, no, no, hasta que pase lo de la resolución del Poder Judicial. Porque ¿para qué nos confrontamos? Mejor esperemos que el Poder Judicial resuelva sobre lo de los impuestos, es lo más sano, lo más sensato.
Y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. No hay que exaltarse, tranquilos, todos, todos, todos tranquilos. Si este asunto ya está en el Poder Judicial, esperemos que el Poder Judicial resuelva y luego hablamos.
INTERLOCUTOR: Presidente, ¿ni aunque los temas fueran como algo así de…? Bueno, porque todo sale ayer de lo que usted comentaba, que había algunos dueños de medios de comunicación que literalmente no habían hecho entrevistas a otros personajes, algo así, la pregunta aquí sería: ¿ni aunque fueran de otros temas que no tuvieran que ver con este asunto?
PRESIDENTE : No, porque pensamos distinto, o sea, tenemos posturas distintas, y esto no es malo porque tiene que ver con la democracia. Imagínense que todos pensáramos igual, sería la vida muy aburrida, ¿verdad?
Entonces, tenemos diferencias y yo no quiero —ahora que está por definirse lo de los juicios que tienen que ver con los impuestos—, que se vaya a malinterpretar el que tengamos una confrontación, un debate de ideas. Pero de que pensamos distinto, de eso no hay duda; sin embargo, no significa que seamos enemigos, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios.
Entonces, lo mejor es esperar. Además, hay elecciones, ya pasando las elecciones, ya cuando resuelva, yo espero que haya justicia pronta y expedita, en un sentido o en otro, y luego hablamos.
INTERLOCUTOR: Presidente, ¿tiene pensado dar entrevistas con algunas cadenas o medios de comunicación mexicanos, así como lo ha hecho con medios internacionales o ya no?
PRESIDENTE: Ahora no. La verdad, la verdad, es que están muy tendenciosos los medios de México, con honrosas excepciones. Son medios de manipulación, no de información. Nunca habían estado tan calumniadores y de muy bajo nivel como ahora; insultan, mienten, están en una campaña abierta en contra de nosotros, en contra mía y lo que representamos muchos. Están muy enojados, mucho muy enojados, no están haciendo un periodismo profesional, objetivo, plural, respetuoso.
INTERLOCUTOR: Cuando usted revisa un noticiero, no sé, de radio, de tele, o sea, ¿usted no ve y no dice ‘esta nota puede estar interesante’? ¿O no encuentra nada interesante?
PRESIDENTE: No hay nada, nada, nada. Si pongo Azteca, desde que aparece ‘¡esta noche en Hechos!’ todo es en contra, todo. Y eso también es un indicador, es una muestra de la libertad que existe en nuestro país.
INTERLOCUTOR: Presidente, pero, por ejemplo, usted dice: ‘Las notas violentas’ o ‘las notas rojas’. Entonces, ¿no se consigna en un noticiero, por ejemplo, lo que ocurrió ayer en Guanajuato?
PRESIDENTE: No, sí, sí, sí.
INTERLOCUTOR: O, por ejemplo, cuando un seguro social, que no es algo inclusive ni de su cancha, cuando balean a un joven, no lo atienden en el servicio médico, tiene que andar peregrinando de hospital en hospital, que pues tal vez eso no es ni de la cancha del gobierno federal.
PRESIDENTE: Nada más te voy a contestar así rápido, ¿cómo tratan el asunto de la falta de pago de impuestos en Azteca?
INTERLOCUTOR: Pues como se ha tratado en la mañanera, ¿no?
PRESIDENTE : No sale nada.
INTERLOCUTOR: Sí ha salido, presidente, pero, bueno.
PRESIDENTE : Por eso. Pero es a lo que voy.
Entonces, no hay ningún problema, no hay ningún problema, tienen toda la libertad. Además, la libertad no se implora, se conquista. Nosotros no vamos a censurar a nadie, no lo hemos hecho.
Y le tenemos muchísima confianza a la gente.
Por eso, repito, me gustó muchísimo lo del Metro, porque no es un montaje, es algo espontáneo, pero eso demuestra de que nuestro pueblo está muy informado, muy avispado, muy consciente, muy politizado; que es mucha pieza el pueblo de México.
INTERLOCUTOR: Le aprecio estos minutos. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario