21 abr 2024

Las columnas políticas hoy, domingo 21 de abril de 2024

Robles, libre de la Estafa Maestra:Reforma, pag 7 de Reforma

Nota de Abel Barajas

Rosario Robles oficialmente dejó de ser perseguida.

Un juzgado federal dejó firme la negativa de orden de aprehensión en su contra, por el caso en el que le imputaron los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, por uno de los convenios relacionados con la Estafa Maestra.

Este era el único mandato de captura que tenía pendiente Rosario, el cual nunca quiso ejecutarle la FGR, ni cuando estuvo internada en el Penal Femenil de Santa Martha ni cuando consiguió su libertad, pese a que uno de los delitos tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

En febrero pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Estado de México otorgó un amparo a Robles para reponer el procedimiento de esta orden de captura, por delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Pues el juez que giró la orden no justificó la necesidad de cautela, es decir, no fundamentó que la forma más adecuada de presentar a la ex funcionaria para afrontar esta imputación sea una orden de aprehensión, en lugar de una de comparecencia o un citatorio para que asista a una audiencia inicial.

En acatamiento a esta resolución, el pasado 3 de abril el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, negó la aprehensión, porque consideró que no estaba justificada la necesidad de detener a Robles para llevarla a una audiencia de imputación.

El fallo todavía tenía ser analizado por el juzgado de amparo, para dictaminar si cumplía o no con la sentencia del colegiado.

Karina Castillo Flores, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, dictaminó que la negativa de captura sí cumple con los lineamientos de la sentencia del amparo otorgado por el colegiado, motivo por el que ha quedado firme la negativa de la orden de aprehensión.

"Por lo expuesto y fundado, se resuelve: Primero. Ha sido cumplida la ejecutoria dictada en este juicio. Segundo. Háganse las anotaciones respectivas en el libro de gobierno correspondiente", dice el acuerdo publicado por la juez.

Cabe decir que la FGR puede volver a pedir la aprehensión, pero para ello debe elaborar una argumentación jurídica más sólida que la presentada, para convencer al juez que sí es necesario detener a la ex funcionaria....

##

La bandera monumental del Zócalo de la Ciudad de México fue dejada izada deliberadamente, pese a lo que marca la ley y en medio de miles de personas que se congregaron en un concierto en el lugar.

La noche de anoche se presentó en la Plaza la banda de rock Interpol, por lo que en redes sociales se publicaron diversos videos del evento; en uno de ellos se dejó ver que el lábaro patrio se encontraba aún enarbolado en el asta bandera de la plancha

De acuerdo con lo que marca la ley en la materia , la bandera debe ser izada y retirada todos los días a las 18 horas...

¿No pudieron los militares retirarla?, o ¿les dieron ordenes para que se quedará izada en el concierto?

##

Las columnas políticas hoy, domingo 21 de abril de 2024

Templo Mayor/ REFORMA;

MÁS ALLÁ de la evidente intervención del crimen organizado en el proceso electoral, el asesinato del candidato del Frente opositor a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, Noé Ramos, se da en medio de una situación política que resulta preocupante.

LA RAPIDEZ con la que el gobierno del morenista Américo Villarreal salió a decir que el político no había solicitado protección policial contrasta con el hecho de que, siendo alcalde en funciones, le fue retirada el año pasado la escolta que lo cuidaba.

PARA colmo, en tierras tamaulipecas se comenta que Ramos era muy cercano políticamente al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con quien el actual mandatario estatal trae un pleito casado y hasta legal desde el año pasado.

EN ESE CONTEXTO, no suenan descabelladas las versiones que señalan a las omisiones provocadas por un pleito político como un factor determinante para que el candidato perdiera la vida.

 MÁS CALIENTE que el clima que rompió récord de temperatura la semana pasada en la CDMX, pinta para ponerse el debate de hoy entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno, que tendrá como ejes temáticos el agua y el combate a la corrupción.

EL PRIMER tema seguramente estará dominado por la polémica alrededor de la fuerte bronca por el agua contaminada con hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez, en donde hasta hace unas semanas gobernó el actual candidato del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.

Y EN LO relativo al segundo tema, la Fiscalía capitalina a cargo de Ulises Lara le echó gasolina al fuego al dar a conocer una nueva denuncia por corrupción enmarcada en la narrativa del cártel inmobiliario, en la que se acusa a empleados de administraciones panistas justo un día antes del debate.

PARA NADA parece una casualidad que el organismo de procuración de justicia que debiera de ser autónomo le haya regalado a la candidata oficial, Clara Brugada, oportunas municiones para atacar a su principal contrincante. 

HABLANDO de esas "casualidades" que se dan en épocas electorales, llama mucho la atención que el gobierno estatal de Nuevo León haya decidido entrarle a las labores de bacheo que por lo general están a cargo de los gobiernos municipales cuando faltan 41 días para la elección del 2 de junio.

PERO seguro que es puro sospechosismo, pues sería impensable que esa decisión de la administración encabezada por el fosfo fosfo Samuel García tenga algo que ver con el hecho de que su esposa, Mariana Rodríguez, es la candidata del partido naranja a la alcaldía de Monterrey. ¿Verdad que no?##

#

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Nos cuentan que en esta semana previa al segundo debate presidencial organizado por el INE, desde la representación de Morena buscarán impulsar cambios al formato, específicamente en lo que toca a las preguntas del público, casualmente el punto del que se quejó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, nos hacen ver que el equipo de la candidata aliancista Xóchitl Gálvez enviará por escrito a la autoridad electoral su exigencia de que se respete el formato acordado y no se permitan cambios de última hora. Nos comentan que la semana previa al debate estará caliente, pues se prevé un estira y afloja en las pláticas con el INE para afinar los detalles del ejercicio. Mientras para la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, la presión parece ser por las reacciones de Palacio Nacional, como las que hubo tras el primer encuentro, en el campamento de doña Xóchitl están tomando el asunto como de vida o muerte, porque para muchos se trata de su última oportunidad para cerrar la brecha que la separa de la puntera en las encuestas.

Discreta pero sin descuidos, la seguridad de Sheinbaum

Aunque en su gira por Chiapas, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue interceptada por pobladores en 7 ocasiones durante los traslados carreteros para hacerle peticiones, nos dicen que en su equipo no consideran que su seguridad se haya visto comprometida. Nos hacen ver que un grupo táctico estuvo vigilando muy de cerca los vehículos de la campaña y peinó previamente algunas zonas incluidas en el itinerario, principalmente donde encabezó eventos públicos, Chilón y Tila. Nos comentan que el mismo esquema de seguridad seguirá en diversos municipios hasta concluir su gira en Tapachula. El tema de la actividad de grupos criminales en la entidad ha estado caliente en los últimos meses y ayer mismo el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a la zona fronteriza con Guatemala.

Mensaje de AMLO en la Bancaria, a revisión del INE

Nos hacen ver que el mensaje de López Obrador durante la clausura de la Convención Bancaria, en Acapulco, fue una especie de mañanera, en la que dedicó la mayor parte del tiempo a presumir índices económicos y de seguridad bajo su gobierno, y reiteró que lo que más lo llena de orgullo es “haber sacado de la pobreza a 5 millones de mexicanos”. Además de decirle a los banqueros que lo trataron bien y fueron correspondidos, el mandatario no desaprovechó la oportunidad de presumir acciones de su administración, como suele hacerlo en las conferencias oficiales de las mañanas. Nos explican que el mensaje fue transmitido en sus redes sociales y canales oficiales de YouTube, por lo que, debido a la veda electoral, es seguro, nos afirman, que la oposición interponga una queja y exija bajarlo, con lo cual el INE estará obligado a revisarlo. ¿Una raya más al tigre?

#

Los socios fosforena/Claudio Ochoa Huerta

: EL UNIVERSAL

La relación quedó establecida y no de dichos, sino con documentos, tanto del Registro Público de Comercio, como los del propio Jorge Álvarez Máynez, cuando era legislador. El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia es socio de César Suárez Ortiz, director general de la Consejería Adjunta de Legislación y Estudios Normativos, dentro de la Consejería Jurídica del presidente López Obrador.

El trabajo lo presentamos este jueves en el noticiero a mi cargo en Latinus, bajo el mismo título de esta columna. Revela que ambos constituyeron dos empresas. La primera es Tercera Vía Editoriales S.A. de C.V. y la segunda es Tercera Vía Edición Producción Impresión S.A. de C.V. Esta última ha recibido al menos 14 contratos de distintas oficinas de los gobiernos panistas de Aguascalientes, por más de 7 millones de pesos, y sin mencionar la otra parte de la red que ha hecho lo mismo en Zacatecas, donde mandan los hermanos Monreal Ávila.

La reacción de Jorge Álvarez Máynez al reportaje fue más de un integrante de Morena que de “lo nuevo” que tanto presume. Declaró que Latinus mentía, me atacó como autor, minimizó el asunto, pero sobre todo apeló a la falsa austeridad republicana y ahí empezó a caer en las contradicciones. Primero, dejó entrever que César Suárez, quien gana 145 mil pesos al mes, vivía de manera muy modesta, que deberíamos ir a averiguarlo, pero luego aseguró que tenía años sin verlo. ¿Qué versión le creemos? ¿Al que sabe cómo vive su amigo o al que tiene mucho tiempo alejado? Álvarez Máynez también trató de quitarle importancia al puesto de su socio, que el cargo en la Consejería Jurídica era irrelevante, como si por ahí no pasaran parte de las decisiones importantes del país. De esa mismita oficina salió Lenia Batres Guadarrama a la Suprema Corte de Justicia. En segundo lugar, Álvarez Máynez aseguró que no eran socios con Suárez Ortiz, pero luego dijo que no habían ganado un solo centavo, con todo y que también exhibimos los contratos. De nuevo, ¿a qué versión le creemos?

Esta revelación no le cayó en gracia al dirigente nacional y dueño del partido, Dante Delgado. El veracruzano no estaba enterado de los nexos y le vino a confirmar lo que otras voces internas le han insistido: que el grupo Nuevo León, encabezado por Samuel García y secundado por Álvarez Máynez, está haciendo de las suyas. Esas voces le han advertido de triangulación de recursos en propaganda para los gobiernos estatales que controlan, además de servicios de asesoría a las bancadas en Congreso de la Unión.

Que Álvarez Máynez esté en tercer lugar de las encuestas y alejado de toda posibilidad no le quita que deba ser analizado, igual que ha sucedido con las otras dos candidaturas. Después del 2 de junio regresará a ser uno de los tantos políticos de este país.

Stent:

¿De quién es el antro Riviera, recién inaugurado este jueves en Masaryk 336?


#

El Santo Oficio

El insólito Dr. Monreal vs. La Dictadura de la Toga/José Luis Martínez S.

Milenio, / 20.04.2024

En su paseo matinal en el jardín del monasterio, por distraído, el cartujo tropieza y se desplaza hacia el suelo —como dicen los comunicados del gobierno de Martí Batres—, rompiéndose la crisma. Nadie lo auxilia y queda ahí tendido, magullado y bocabajo, como quedarán seguramente los trabajadores desvalijados de sus afores por un régimen irresponsable y manirroto, como quedarán quienes busquen protegerse contra leyes u obras del gobierno a través de la Ley de Amparo, reformada por iniciativa del senador Ricardo Monreal, orgulloso padre de Catalina, la millonaria candidata de Morena a la Alcaldía Cuauhtémoc, para blindar a las autoridades ante los reclamos de la ciudadanía.

El monje recuerda algunas épicas batallas del insólito Dr. Monreal, las más cercanas, cuando quiso ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, sobre todo, cuando peleó por ser incluido entre los aspirantes de su partido a la presidencia de la República. Parecía un rebelde radical, pero fue esfumándose hasta volverse nada. O quizá no tanto, solo un liliputiense dispuesto a complacer a su irasciblejefe.Con tal actitud, don Ricardo podría suscribir las palabras de Fernando Savater, quien en su juventud, teniendo fama de respondón, seguía la voz de sus héroes intelectuales con inquebrantable mansedumbre y de viejo, al recordar aquellos días,reconoce: “¡Vaya destino el mío, creerme nacido para ser el más indomable de los herejes y descubrirme finalmente alma de acólito!”

En el fragoroso ring del Senado, Monreal defendió con vehemencia su propuesta. Lanzó patadas voladoras, recurrió al cangrejo invertido, a la cavernaria y a muchas otras llaves de la lucha libre para salir victorioso. Con el rostro enrojecido, vociferó: “Me parece muy grave, muy grave, que el propio Poder Legislativo vaya a someterse, vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga”.

“Con su antipatriótica iniciativa”, dice Everardo Moreno Cruz, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Monreal “pretende cercenar derechos de los mexicanos y llevarnos a la vigencia del Supremo Poder Conservador de Santa Ana”. En eso estamos.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. 

José Luis Martínez S.  Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.

##

La 'I' griega/Luis Rubio 

REFORMA

Hay momentos decisivos en la vida de las personas y de los países que determinan el comienzo de una nueva era y la terminación de otra. El próximo 2 de junio bien podría ser un momento así. Esto no es bueno ni malo -eso sólo el tiempo lo puede determinar- pero sí puede ser definitorio del camino que México siga para su futuro.

Así como en la vida de cada persona hay situaciones que podrían parecer normales pero que, en el tiempo, adquieren un gran significado porque implicaron decisiones que marcaron un rumbo, en los momentos insignes de la historia del mundo hay puntos de inflexión que marcan un antes y un después, aunque esto tome tiempo en poderse discernir.

Los problemas de México son conocidos y, en muchos sentidos, casi ancestrales. Llevamos décadas con gobiernos recurriendo a distintos tipos de estrategias económicas y políticas orientadas a lidiar con retos, de hecho síntomas, de una realidad que no acaba por transformarse del todo: el presidente López Obrador los articuló como objetivos de su gobierno (desigualdad, pobreza, tasa de crecimiento y corrupción) pero, al igual que sus predecesores en el pasado medio siglo, fue incapaz de incidir sobre ellos más que marginalmente y, quizá, de manera meramente efímera. Esos retos siguen ahí y, aunque las candidatas no los expresan de manera igual, su retórica y propuestas los evocan continuamente. Para el votante la pregunta clave es si las ideas y propuestas de quienes aspiran a gobernarnos son susceptibles de hacer una verdadera mella sobre esos desafíos ancestrales y recientes, sobre todo si uno agrega dos que no por (más) recientes son menos trascendentes: gobernanza y seguridad.

El gobierno que tomará las riendas del país el próximo primero de octubre no tendrá canicas para jugar. Más allá de las preferencias políticas o ideológicas de quien gane la justa electoral, el panorama que dejará el gobierno de la cuarta involución será aciago, por decir lo menos: enorme deuda pública, desmedidos compromisos fiscales, rápidamente crecientes pasivos laborales, un sistema de salud colapsado, un tristísimo panorama educativo y, para colmo, violencia, inseguridad y un gobierno incapaz de resolver problema alguno. Independientemente de quien gane, los problemas serán enormes y forzarán a un pragmatismo inexorable.

Pero hace mucha diferencia cómo los pretenda resolver quien gane las elecciones. Y es aquí donde el país enfrenta esa gran disyuntiva, esa "Y" que implica una definición hacia el futuro: por el camino del gobierno o el de la ciudadanía. En un país serio, desarrollado y civilizado, la diferencia sería materia meramente de sesgo, de ligera inclinación de la balanza porque los contrapesos inherentes a la democracia y a un buen sistema de gobierno (o gobernanza) bastan para evitar excesos. Pero en un país tan polarizado que no ha logrado consolidar su democracia o mínimos contrapesos efectivos, los bandazos suelen ser agudos y definitorios.

Precisamente por esos bandazos que han caracterizado a la política mexicana literalmente por siempre es que la población no espera un presidente sino un salvador y los salvadores no suelen ser benignos porque entrañan, por naturaleza, un excesivo poder y esa nunca es una receta para el éxito. En 1996 México formalizó un proyecto de transición hacia la democracia que, aunque trunco, guio a la política por varias décadas. Sin embargo, la propensión a buscar a un salvador ha estado siempre presente: ahí están Fox, Peña y ahora AMLO. Todos querían salvar a México, pero los problemas del país persisten y se agudizan.

A juzgar por las propuestas en boga, la tesitura actual presenta una clara disyuntiva entre un capitalismo abierto y competitivo y un capitalismo controlado por el gobierno. Esta manera de verlo explica por qué existe una diferencia de percepciones entre el exterior y el interior del país: para los operadores de los mercados financieros, agencias calificadoras y otros jugadores del exterior, la palabra operativa es capitalismo, no el adjetivo que le sigue porque ambos garantizan un camino, al menos en sentido conceptual. Para el ciudadano mexicano el contraste es más manifiesto y cristalino: un gobierno que manda y pretende administrarlo y controlarlo todo o un gobierno que crea condiciones para que el país se desarrolle. Es en ese factor donde el país tomará un paso señero que, a la larga, afianzará el camino iniciado por Peña y profundizado por AMLO o adoptará un camino más democrático y liberal.

Los tiempos de campaña extreman la retórica y presentan dilemas categóricos como si se tratara de una confrontación bíblica. Sin embargo, si uno echa una mirada hacia el pasado, México lleva siglos en un lugar similar. Edmundo O'Gorman, el gran historiador del siglo XIX, hablaba del "eje de nuestra historia" como una confrontación entre dos aspiraciones ancestrales: "la necesidad de alcanzar la prosperidad de Estados Unidos" y, al mismo tiempo, "la necesidad de mantener el modo de ser colonial", lo cual -proseguía- constituye una "disyuntiva entre dos imposibilidades".

La elección del 2 de junio apuntará con más claridad en una dirección o la otra y por eso es crítico que las candidatas se definan: dónde ven a México hoy y qué clase de país quisieran que llegue a ser. O sea, cómo gobernarían y para qué.

##

Reforma a pensiones ¿realidad, engaño o trampa?/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, 

Nadie en su sano juicio podría ver con malos ojos que un trabajador jubilado reciba como pensión un monto equivalente al cien por ciento de su último salario y no de entre 35 y si bien le va casi 50%, como ha ocurrido ahora con quienes empezaron a laborar en 1997, fecha en la que entraron en vigor las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), un total de diez instituciones financieras privadas que operan hasta la fecha.

Pero sobre aquel planteamiento original hecho por AMLO en el paquete de reformas de ley que anunció el pasado 5 de febrero -no sin muy buenos rendimientos electorales-, la terca realidad ha puesto en su lugar varios aspectos que, para bien o para mal, aprobarán o desecharán los diputados en su sesión plenaria de mañana.

Es precisa la siguiente referencia: los trabajadores que laboran desde antes de 1997 conservan la opción de jubilarse todavía mediante un régimen de reparto de pensiones del IMSS y el ISSSTE (Ley del 73) o por el régimen de cuentas individuales que instaurado durante el gobierno de Ernesto Zedillo dio lugar a las Afores (Ley del 97).

La iniciativa por debatirse mañana propone que quienes cotizan en el IMSS-ISSSTE (Ley 73) accedan como mínimo a una pensión mensual de 16 mil 777 que equivale al salario mensual promedio de 2023. Luego entonces, no todos los trabajadores se retirarán con cien por ciento de su último sueldo, sólo los que ganen esa cantidad o más.

Otro golpe de realidad lo asesta la viabilidad del mecanismo para fondear lo anterior y mejores pensiones que las que entregan actualmente las Afores, lo que implica la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se habla de varias fuentes de financiamiento: aumento de la cuota a cargo de los empleadores de 5.5 a 13.87%, recursos de la SEDENA y la Marina provenientes de las empresas que administra, y las cuentas individuales de las Afores no reclamadas por sus beneficiarios diez años después de la edad requerida para la jubilación, esto es, entre los 70 y los 75 años. Esa prescripción a favor del IMSS ya está considerada en la actual legislación (artículo 32 de la Ley del Seguro Social), pero el plazo para ello corría a partir de la jubilación.

Si bien se estima con alguna certeza que muchas de esas cuentas no reclamadas podrían corresponder a personas fallecidas, también es cierto que hay quienes a los 70 años no se han jubilado porque aún no quieren hacerlo. Entonces perderían su derecho constitucional a una pensión. Pero otros, con mente más maliciosa, ven en esa prerrogativa legal el inicio de una política en la que el gobierno estaría metiéndose con el ahorro de los trabajadores.

Datos de la Comisión Nacional de Ahorros para el Retiro ayudan a poner en perspectiva este tema:

Las Afores administran un total de 74 millones 506 mil 314 cuentas por un total de 6.11 billones de pesos, esto es el 19.2% del PIB. De ese número total de cuentas, 5.5% (cuatro millones 97 mil 325) corresponden a ahorros no reclamados por trabajadores de 70 años o más que ya no tienen una relación laboral activa. De manera que algo así como 44 mil millones de pesos (0.4% de todos los recursos administrados por las Afore son los que en este momento pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Muchos se preguntan si esos mecanismos de fondeo serán suficientes para financiar a los jubilados del país problema de fondo que se viene planteando desde hacer varios gobiernos.

Por lo pronto súmese a este coctel la enorme suspicacia que levantó el hecho de que el dictamen correspondiente aprobado en la Comisión de Seguridad Social haya llegado con cambios no avalados por la oposición a la discusión del pleno, lo que obligó a reelaborarlo para su discusión mañana en el pleno.

“En caso de que el trabajador cumpla setenta y cinco años sin que este y, en su caso, sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos descritos en este artículo, el Fondo de la Vivienda deberá transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto”, decía la iniciativa aprobada por mayoría el pasado lunes 15 de abril en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

No obstante, el documento presentado el pasado 17 de abril ante el Pleno señalaba lo siguiente: “En caso de que el trabajador cumpla setenta y cinco años sin que este y, en su caso, sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos descritos en este artículo, el Fondo de la Vivienda deberá transferirlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

Corregido el dictamen el viernes pasado, mañana a la una de la tarde en San Lázaro iniciará su debate en el pleno.

Instantáneas:

1. TUFO A CORRUPCIÓN. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha abierto una investigación sobre operaciones cuestionables en varios estados del país, algunos de ellos gobernados por políticos de la 4T (Zacatecas y Baja California) y otros por la oposición (Chihuahua). En esa investigación aparece repetidamente el conglomerado empresarial “Grupo Cimarrón”, de Teodoro Martínez Ramos y Teodoro Martínez Ruiz, que ofrece un amplio rango de servicios: desde útiles escolares, y equipamiento a policías y bomberos, hasta el desarrollo de software y la venta de alimentos y medicinas. Auditores a cargo de la investigación explican que “Grupo Cimarrón” llamó la atención en las altas esferas de la ASF por su estrategia de ventas basada en facilitar a los servidores públicos darle vuelta a la política de austeridad republicana del gobierno. ¿Será?

2. DEBATE CHILANGO. El de esta noche, segundo de los tres programados, será determinante no solo para saber si el aliancista Santiago Taboada mantiene una tendencia al alza en las preferencias electorales capitalinas o si la morenista Clara Brugada ha logrado revertir un estancamiento que, sin embargo, aún la mantiene en ventaja. También lo será para la campaña presidencial, pues corroborar cualquiera de esas dos posibilidades sería oxígeno puro para las aspiraciones de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. A las dos y al candidato del MC Jorge Álvarez Máynez les fue bastante bien en la convención bancaria de Acapulco.

3. NEGLIGENCIA Y CINISMO. Por cierto, la negligencia y el abuso que han caracterizado la gestión de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez para atender los efectos destructivos de “Otis” hizo eco en la convención de banqueros con la denuncia pública de que la edil morenista y sus funcionarios piden hasta 500 mil pesos para otorgar los permisos de reconstrucción de condominios destruidos por el huracán. Este señalamiento de extorsión -que en nada ayuda y empaña los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, así como del empresariado y los propios acapulqueños, para levantar a Acapulco y recuperar eventos de primer nivel- fue llevado a los banqueros por Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial. Una verdadera vergüenza. Si no ayuda que no estorbe.

4. FUROR EN LA CUAUHTÉMOC. Parece que la exhibida que le dio Alejandra Rojo de la Vega a la menor de los Monreal en el pasado debate por la alcaldía Cuauhtémoc al que convocó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) caló hondo en ella y su equipo cercano. Les preocupa el furor que causó en las redes sociales el que la aspirante opositora aliancista haya afirmado que la hija del senador Ricardo Monreal y ahora candidata morenista, es dueña desde los 16 años de siete gasolineras. Algunos dicen que no hay otro ejemplo así entre los habitantes de la Cuauhtémoc y otros se preguntan que si llegara a ser alcaldesa ¿de que más se hará dueña?

5. PLAYA LLENA, CORAZÓN CONTENTO. Dada la importancia que tiene el municipio de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen, en el potente ecosistema turístico de Quintana Roo y la Riviera Maya, vale la pena estar atentos a la competencia electoral en busca de la presidencia municipal. La candidata opositora Estefanía Mercado ya puso en la mesa varias propuestas concretas: el plan “playa llena, corazón contento”, en apoyo a comerciantes y locatarios; mayor promoción de eventos y festivales; nuevo plan de desarrollo urbano para mejorar la infraestructura; seguridad próxima y mejor coordinación con los niveles de gobierno estatal y federal.

6. En medio de la discusión por la reforma a las pensiones, tuvo una muy activa participación en el Senado la directora general de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, hecho que contrasta con la pasividad con la supuestamente está atendiendo la denuncia que hace meses recibió respecto a los miles de trabajadores que prestan sus servicios para las empresas del cártel de la limpieza que encabeza José Juan Reyes Domínguez y que no están inscritos al IMSS. La directora López Castañeda hoy tiene el asunto a su alcance y sin depender de terceros, pues en diciembre pasado el nuevo sistema IMSS BIENESTAR les otorgó los contratos a nivel nacional de la licitación IA-47-AYO-047AY0954-N-28-2023 repartiendo poco más de dos mil 600 millones de pesos de la siguiente manera:  a DROG-BA CIA mil 546 millones, TASEFI 660 millones, a LAMAP 301 millones y a Servicios de Limpieza Inmobiliaria y Urbana 190 millones, por lo que nuevamente surge la pregunta ¿por qué esos miles de trabajadores no están registrados en el IMSS?

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

#

La factura del caso Zaldívar/Hernán Gómez Bruera

“Que se investigue”, “quien nada debe nada teme”. Esas han sido las respuestas del Presidente ante algún ilícito o presunto caso de corrupción. ¿Por qué en el caso de Arturo Zaldívar las cosas han sido tan distintas?

El Universal  21/04/2024 |;

“Que se investigue”, “quien nada debe nada teme”. En general, esas han sido las respuestas del Presidente cada vez que se ha denunciado algún ilícito o presunto caso de corrupción. ¿Por qué en el caso de Arturo Zaldívar las cosas han sido tan distintas?

Desde la Presidencia de la República, la dirigencia de Morena y hasta la propia campaña de Claudia Sheinbaum, se buscó desde el primer minuto exonerar y cerrar filas en torno al exministro, sin entrar siquiera a revisar el caso.

Conozco algunos cuatroteístas (caracterizados por eso que Timothy Snyder llama “la obediencia anticipada”) que, antes siquiera de haber leído la denuncia, ya estaban tuiteando en defensa del “compañero Zaldívar”. Cuando alguien los confrontó por su inconsistencia, la respuesta fue: “no le voy a hacer el juego a la derecha”; el típico argumento con el que muchos comunistas callaron por años los crímenes de Stalin.

Evidentemente, Zaldívar tiene derecho a la presunción de inocencia, pero, si existe una acusación en contra de un personaje de esta relevancia, los mexicanos tenemos derecho a que se le investigue. ¿Por qué obstaculizar eso por todas las vías posibles? ¿Por qué el exministro merecería una absolución anticipada?

Elevar el tono como se ha hecho, con una respuesta mucho más agresiva que la inicial, al único que sirve es a Zaldívar. ¿Por qué Morena y la campaña de Claudia Sheinbaum tienen que pagar la factura del escándalo, si son ajenos a lo que se le imputa?

Subir el volumen al conflicto con el Poder Judicial, como se ha hecho en los últimos días, es una estrategia a la medida del exministro. Dudo que escalar las cosas a esos extremos le sirva a alguien más.

Desde que el asunto estalló, Zaldívar no hizo otra cosa que responder con adjetivos y hacer suya esa vieja estrategia de que la mejor defensa es el ataque. Cuán distinta fue la respuesta de Netzaí Sandoval, ex titular de la Defensoría, quien dio información puntual.

¿Por qué el exministro ha preferido patear estruendosamente el tablero de todo el Poder Judicial con una andanada de denuncias y hasta una solicitud de juicio político contra Norma Piña? Lejos de esclarecer, esa conducta solamente oscurece, incrementa el sospechosismo, genera temor en un número importante de electores y perjudica la campaña.

Zaldívar está contaminando la campaña y ha permitido que durante varios días el centro de atención, que debiera ser la candidata, se enfoque en él y sus escándalos. ¿Nadie se está dado cuenta que eso puede afectar el desempeño electoral de Morena y sus aliados, especialmente entre los centros urbanos y zonas de clase media que son más sensibles a la estructura democrática constitucional?

La necesaria altura de miras, y la lealtad a la candidata y al Presidente, indican que Arturo Zaldívar debe anteponer el interés de la campaña a su ambición y muy particular situación legal, para alejarse temporalmente de sus responsabilidades. Debe salir a decir que, para no afectar el proyecto, se alejará temporalmente de su cargo actual mientras se lleva a cabo esta investigación.

En tanto eso no ocurra, independientemente de si es culpable o inocente, su presencia no solamente dificultará su función dentro del equipo de campaña, sino que podrá dañar a una candidata que está haciendo un muy buen papel. Por lo demás –si no se aclaran las imputaciones— tampoco tendrá la solvencia moral que se requiere para encabezar la tan necesaria reforma al Poder Judicial.


No hay comentarios.: