17 abr 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de abril de 2024

 Reunión extraordinaria de la CELAC; no participaron todos

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, quien preside de manera pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocó una sesión extraordinaria para mostrar su apoyo a México luego del asalto a su embajada en Quito la noche del 5 de abril.

AMLO pidió su adhesión en la demanda ante el Tribunal de Justicia Internacional de la Haya, pide que “se expulse de Naciones Unidas a Ecuador” hasta en tanto no se pronuncie por la no repetición de este hecho y violatorio del derecho internacional, y en tanto no haya una disculpa pública.

“Desde luego, está de por medio el derecho de asilo. Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos; es algo histórico que, con mucho orgullo y decisión, reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, a luchadores, o en la guerra civil española; a Trotsky, cuando no querían recibirlo en ninguna parte.

“Y no sólo fue el presidente Cárdenas, todos los presidentes posrevolucionarios han cuidado el derecho de asilo. Es sagrado para nosotros.”, dijo..

Gustavo Petro de Colombia sostuvo que lo ocurrido en la Embajada mexicana en Quito, en donde la Policía de Ecuador ingresó violentamente y aprehendió al ex Vicepresidente Jorge Glas, fue un acto de barbarie.

"Lo que ha sucedido con Ecuador es parte de eso, barbarie, no se puede denominar de otra manera", consideró.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la inviolabilidad de las misiones del personal diplomático conforme lo establecido en la Convención de Viena es uno de esos acuerdos de derecho internacional que no admite excepciones.

El cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo que el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito fue acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo..." Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto, se violó la soberanía de México, se atentó con la integridad física y la dignidad del personal diplomático", acusó.

"El Presidente Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió asumir su responsabilidad frente al mundo", dijo Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, y anunció su retiro de su personal diplomatico en Quito. Se mordió la lengua Maduro..

López Obrador agradeció la solidaridad  y reiteró que el allanamiento de la representación diplomática de México en Ecuador fue una violación al derecho internacional.

La CELAC mostró claras diferencias particularmente en pedir la “expulsión” de Ecuador de la ONU... Pero condenó la irrupción violenta en la Embajada de México en Ecuador y se pronunció por el otorgamiento de un salvoconducto para que salga de ese país el ex Vicepresidente, Jorge Glas.

"La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas", indicó la hondureña Xiomara Castro...

Sería una salida como reparación del daño y si Quito lo pide realice los tramites de extradición..

En la reunión virtual participaron los presidentes de Bolivia, Luis Arce;  Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel;  Guatemala, César Bernardo Arévalo ; Guyana, Mohamed Irfaan Ali; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y  Nicolás Maduro de Venezuela...

No participaron los presidentes de Chile, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Uruguay, Argentina y Perú, entre otros. El esfuerzo de Honduras para cerrar filas con México no tuvo el éxito que esperaba.

En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld, pero AMLO pidió que no participara. ¡Orale! Eso no es de demócratas...

#

Gerardo FernándezNoroña, presentó una denuncia contra el prongreso latinoamericano de periodistas y youtubers.esidente Daniel Noboa en la FGR....Pretende que el mandatario sea detenido y extraditado. Noroña responsabiliza a Noboa "por hechos constitutivos del delito de secuestro -que fue cometido por razones políticas- cometido en agravio de Jorge Glas Espinel...

Noroña busca siempre ser nota...

- L e preguntaron a AMLo su opinión al respecto. en la mañanera de ayer... "qué opinión le merece la denuncia y si lo ve usted como un procedimiento adecuado."

PRESIDENTE: Pues él tiene todo el derecho de hacerlo.

Y fue un asunto muy grave lo de la invasión, la toma, el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador. Ya nosotros presentamos la denuncia a la Corte Internacional de Justicia, vamos a continuar con ese trámite, pero cualquier otra denuncia que se presente en ese sentido merece ser atendida, ese es mi punto de vista, y que sean las autoridades las que resuelvan.

Nosotros queremos que la Corte de Justicia Internacional actúe, y es muy claro lo que estamos planteando:

Y lo expresafo por Noboa de resolverlo con comer tacos y cebiche...

PRESIDENTE: No hay ningún comentario, porque no es una frivolidad este asunto.

"Me tengo que ir, eso sí, en 20 minutos, porque vamos a iniciar a las 9:00, a las 9:00 de la mañana, vamos a iniciar una conferencia, una videoconferencia sobre ese tema.

#

Anuncia PAN solicitud de juicio político contra Zaldívar

El PAN en el Senado informó que presentará una solicitud de juicio político en contra del ex Ministro, Arturo Zaldívar, por utilizar ilegalmente su cargo cuando fue presidente de SCJ) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El anuncio se da luego de que ayer Zaldívar indicó que emprendería una acción similar en contra de su sucesora, Norma Piña, por admitir una denuncia en su contra por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y Magistrados.

"Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México", dijo la panista Kenia López.

Acompañada por legisladoras de su bancada, la senadora afirmó que a pesar de que Zaldívar renunció como Ministro en noviembre pasado, aún puede ser objeto de investigación por parte del Congreso, ya que de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber dejado el encargo.

Tras llamarlo matraquero de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, la panista recordó que de acuerdo con declaraciones del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no eran favorables.

#

Las presiones en el piso 14 del CJF con (Arturo) Zaldívar

Según la investigación contra el ex Ministro Arturo Zaldívar y su entorno, jueces y Magistrados llegaban al piso 14 del edificio del CJF, en Insurgentes Sur, sin saber el motivo por el que habían sido citados.


Se sentaban en una sala de espera, donde todo el tiempo estaban presentes unos escoltas armados, y cuando finalmente salía de su oficina Carlos Antonio Alpízar , ex secretario de la Presidencia del CJF, éste les pedía pasar a un cubículo semivacío.

Antes del encuentro con el funcionario, debían entregar sus celulares y dispositivos electrónicos. Por seguridad, incluso les revisaban sus bolsas y bolsillos. (O sea, violentaban a su persona).

Era la forma en que Alpízar operaba por instrucción del entonces presidente de la Corte, en favor del Gobierno: ponía sobre la mesa la línea que debían seguir los juzgadores para resolver una vinculación a proceso, un amparo, una suspensión, una sentencia.

Por la buena, Alpízar ofrecía a cambio del "favor" asignarles adscripciones favorables, beneficios políticos como su inclusión en las ternas para consejeros del CJF, ratificaciones en el cargo, cursos en el extranjero y hasta dinero.

Por la mala, esas reuniones se convertían en abiertas extorsiones...

Los jueces Sandra Leticia Robledo Magaña, Julio Veredín Sena Velázquez, María Dolores Núñez Solorio, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz y Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, así como los hoy magistrados Adrián Rivera López y Rosa Montaño Martínez, son sólo algunos de los tantos que fueron citados al piso 14, aunque la mayoría de ellos rechazaron las presiones.

Uno de los chantajes que le atribuyen a Alpízar es el que supuestamente tramó contra el magistrado Arturo Sánchez Valencia, del Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca, quien resultaba "incómodo" para Zaldívar", según la denuncia.

Por todos los medios posibles, el operador del Ministro habría pretendido "deshacerse" del magistrado, ordenando que se investigaran sus finanzas y las de su familia, sus declaraciones patrimoniales y las quejas que existieran en su contra.

Como no le hallaron nada, Alpízar citó en el piso 14 a Selene Tinajero Bueno, esposa del entonces juez federal Adrián Rivera López y en aquel momento secretaria del tribunal al que estaba adscrito el magistrado Sánchez Valencia.

En la reunión, el funcionario del CJF pidió a la mujer que acusara al magistrado por acoso sexual y, a cambio, una vez que su marido aprobara el examen de magistrado, le daría una "buena" adscripción.

Tinajero rechazó el ofrecimiento y, cuando su esposo aprobó el examen, lo enviaron como magistrado a un tribunal de Guanajuato. Ella ahora está adscrita en un tribunal de la Ciudad de México.

"A estas reuniones acudían Hugo Hermosillo, Alberto Roldán, Tito Contreras, Gabriel Regis, Victorino Hernández Infante, José Manuel Torres, Jesús Delgadillo Padierna, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Eutimio Ordóñez, Everardo Maya, Breyman Labastida, Michele Franco, Artemio Zúñiga, Abigail Ocampo, Fernando Córdova del Valle, Adrián Rivera, Iván Zeferín, Salvador Bravo, Rodrigo de Zulueta, Tania Méndez, entre otros", relata.

La denuncia señala que los que aceptaron las presiones fueron el juez Delgadillo, quien dictó la prisión preventiva a Rosario Robles; Zúñiga, quien la impuso a Emilio Lozoya y ordenó la aprehensión de Genaro García Luna; Zeferín, quien giró la captura de Francisco García Cabeza de Vaca y tramitó casos como el de Cruz Azul y Telra-Infonavit; y el magistrado Córdova, el que descongeló las cuentas de Sandra Ávila "La Reina del Pacífico".

De acuerdo con el anónimo indagado por el CJF, Alpízar también organizaba reuniones entre juzgadores y funcionarios de las Secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional, bajo el pretexto de "sensibilizarlos".

La realidad es que esos encuentros eran para presionar a los jueces y magistrados; en algunos casos, los militares fueron a presionarlos para que se apuraran a negar amparos contra extraditables porque era prioridad del Ejecutivo federal entregarlos a EU..

Fue el caso de las juezas Abigail Ocampo y Michele Franco, cuando estaban adscritas en Toluca, a quienes Alpízar sentó con un militar identificado como "el comandante", quien les pidió celeridad para resolver unas demandas de dos miembros específicos del crimen organizado.

Los juzgadores Rosa Montaño, Julio Veredín, María Dolores Núñez, Yazmín Eréndira Ruiz, Sandra Robledo Magaña y Patricio Vargas también fueron presionados por casos relacionados con extradiciones.

Intromisión de Scherer

La denuncia señala que hubo un momento en el que Julio Scherer Ibarra, entonces consejero Jurídico de la Presidencia, ejerció directamente la coerción sobre los juzgadores.

"Sabemos que acudió al Sexto tribunal Colegiado Civil de la Ciudad de México con el magistrado Ismael Hernández, a quien presionó con un cambio de adscripción, para que recibiera a los abogados de una de las partes de un asunto en el que se dilucidaban grandes cantidades de dinero y avisara al mismo Scherer antes del dictado de la resolución. Acción que deja en claro la injerencia que tenía ese personaje en las decisiones del CJF relacionadas con la conformación de los tribunales colegiados", dice la denuncia.

Revela que Scherer también fue a presionar a los jueces en materia civil Alejandro Dzib Sotelo y Concepción Martín Argumosa, para gestionar actuaciones en concursos mercantiles.

Además, en 2021 Scherer también acudió al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México para presionar a los tres magistrados "respecto de uno de los asuntos de sus despachos favoritos".

En este caso, solicitó a los magistrados que le avisaran por conducto de Alpízar el sentido de la resolución que dictarían, "advirtiéndoles que lo revisaran con mucho cuidado y evitarán problemas".

La nota es de Abel Barajas, uno de los reporteros mas versados de reforma.com

#

Colapsa grúa lanzadora de dovelas en obras del Tren Interurbano

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca registraron un incidente durante la madrugada de este miércoles.

Se trata de una lanzadora de dovelas, es decir, una estructura de más de 100 metros de largo que es la encargada de colocar las trabes sobre los pilotes anclados al piso. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana, la lanzadora presentó una falla.  

No es el primer incidente en las obras del Interurbano. El 16 de enero de 2024 una falla en una grúa provocó la caída de un dovela sobre la estructura de las obras del Tren Interurbano ...

#

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Bajo Reserva/El Universal

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su llegada a la Presidencia, y si el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo mismo con él a cambio de garantizar su salida y su retiro sin sobresaltos. Mario Maldonado consiguió que contara cómo se vivieron las crisis en su gobierno, los casos Ayotzinapa y Odebrecht, así como el encarcelamiento de exfuncionarios y amigos suyos como Juan Collado, Emilio Lozoya o Jesús Murillo Karam. ¿Será que en el ocaso del sexenio y en plena campaña electoral se rompe el presunto pacto entre López Obrador y “el licenciado Peña Nieto”?

Rasuró el INE a Calderón de la lista de votantes en el extranjero

Nos cuentan que otro de los políticos que no podrá votar desde el extranjero es el expresidente Felipe Calderón, quien quedó rasurado de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y fue uno más de los casi 40 mil connacionales a los que el INE les encontró “inconsistencias” en su registro. Así que si el exmandatario desea votar, tendrá que subsanar los señalamientos que le hizo el INE a su registro y ver si antes del 5 de mayo lo avalan. O de plano estar en México el 2 de junio y acudir a su casilla.

Alistan postura del Consejo de la Judicatura sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que hoy podría haber noticias en el Consejo de la Judicatura Federal, en cuyo pleno se abordará el tema de la denuncia anónima contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y es posible que emitan un pronunciamiento público. Desde el viernes pasado, cuando se conoció la denuncia, don Arturo ha argumentado que no procede la indagatoria ordenada por la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por venir de un anónimo, pero nos hacen ver que en la Judicatura hay consenso de que no sólo procede sino que hay decenas de casos similares y, de hecho, el acuerdo que permitió ese tipo de indagatorias se alcanzó cuando Zaldívar era la cabeza del Poder Judicial. En lo que aún no se ponen de acuerdo es si hacen un pronunciamiento público. En unas horas sabremos.

Sin presupuesto, refugios para mujeres

Organizaciones feministas nos recuerdan que el combate a la violencia contra las mujeres no ha sido prioridad para la actual administración y nos detallan que estamos a punto de acabar el primer tercio del año sin que a los refugios para mujeres les lleguen los recursos correspondientes a este 2024. Nos comentan que fueron aprobados 111 proyectos, que corresponden a 72 refugios y 39 centros externos, pero siguen sin transferirles el dinero para ejercer este año. La historia, nos recuerdan, se ha repetido cada año durante este sexenio. Pero todavía en las campañas se escucha aquello de “el presidente más feminista de la historia”.

Zaldívar, fuga hacia delante/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, Abril 17, 2024

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que lleva cinco días de control de daños por la investigación de la Suprema Corte de Justicia por presuntamente haber puesto el Poder Judicial al servicio de los intereses políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, entró a la contraofensiva. Ayer anunció que presentará una denuncia en el Congreso para que inicie un juicio político en contra de su sucesora, Norma Piña, por intervenir en el proceso electoral para favorecer a la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Es decir, abrió una avenida para politizar un asunto que, aunque inmerso en la polarización que vive el país, tiene un origen de orden legal.

Zaldívar ha buscado afanosamente establecer que la Corte está violando la ley con la investigación, y sostiene que carece de un marco jurídico para sancionarlo. El exministro se apoyó en la Ley Orgánica que no prevé esa posibilidad de manera expresa, pero ha omitido mencionar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuyo artículo 4 se refiere a las infracciones cometidas por personas que hayan sido servidores públicos, como es su caso, mientras no hayan prescrito las conductas ilegales, que tienen una vigencia de siete años, que prevé el artículo 74 de la misma ley.

El Consejo de la Judicatura, que llevará la investigación, está facultado para hacerla e, incluso, tiene la posibilidad de sancionar administrativamente, si el caso lo ameritara, a los imputados, que podría significar una inhabilitación que le afectaría su vida política dentro de Morena y cancelaría su posibilidad de ser consejero jurídico de la Presidencia, como aspira, y eventualmente ser fiscal general y candidato presidencial en 2030, como algunos de sus cercanos hicieron trascender como un objetivo de mediano plazo en vísperas de que renunciara a la Corte a finales del año pasado.

Adicionalmente, el Consejo de la Judicatura puede una vez terminada su investigación, si encuentra culpables de algún delito a los imputados, dar vista a la Fiscalía General de la República para que proceda penalmente en contra de uno o varios de ellos. Este último paso de la pesquisa que se inició la semana pasada es explosivo porque los tres actores centrales de la denuncia que motivó la investigación, son enemigos del fiscal Alejandro Gertz Manero: Julio Scherer, Santiago Nieto y Zaldívar.

En la columna publicada en este espacio ayer, se subrayó que la parte más delicada de la denuncia y la investigación tenía que ver con un tema que no es aparente, la mesa de judicialización que se inició en este gobierno, en donde se construyeron los casos políticos de interés del presidente López Obrador la mesa la coordinaba Scherer, en ese entonces consejero jurídico de la Presidencia, pero Santiago Nieto, a la sazón jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, proporcionaba los principales insumos para que se abrieran las carpetas de investigación, que una vez armadas, Zaldívar se encargaba de instrumentarlas dentro del Poder Judicial.

La existencia de esa mesa de judicialización fue revelada en marzo de 2020 en este espacio, que nació de la necesidad de disponer de un cuerpo jurídico altamente especializado que pudiera actuar de manera expedita contra el crimen organizado, con un equipo de ministerios públicos trabajando en tándem con las áreas de inteligencia del gobierno y en coordinación con el Poder Judicial para tener toda la cadena de procuración y administración de justicia alineada para esos fines. El primer trabajo que vieron, en diciembre de 2018, días después de haber asumido López Obrador la Presidencia, fue el robo de combustible.

El objetivo primario fue cambiándose ante el poco interés de López Obrador por atacar al crimen organizado, por lo que los objetivos de la mesa de judicialización también fueron alterándose. Los cárteles de las drogas y los narcotraficantes dejaron de ser su prioridad, al ser remplazados por políticos, exfuncionarios y empresarios. En este segmento se enfocaron los esfuerzos, pero no todos los casos tenían sustento.

Nieto forzó varios casos y entregó documentación a la Fiscalía General que se topó con la imposibilidad de judicializarlos. Ante los ojos del presidente, quien fracasaba en su trabajo era Gertz Manero, no Nieto, que de manera regular, como lo hizo cuando lo conoció durante la campaña presidencial de 2018, tocaba la música que le gustaba a López Obrador, empeñado en la destrucción del sistema político vigente para imponer el suyo.

La documentación sin sustento que entregaba Nieto en la mesa de judicialización, fue una eterna fuente de conflicto con el fiscal general, que obligó a Gertz Manero a mostrar de manera extraoficial sus expedientes a los jueces -varios de ellos aparecen mencionados en la investigación como cercanos a Zaldívar-, para que antes de presentarlos les hicieran las observaciones pertinentes para ajustarlos y que los jueces no se los rechazaran por estar mal integrados.

Las fricciones entre dependencias se agudizaron. No solo fue entre la Fiscalía General y la UIF, sino también entre Scherer y el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez. Razones subjetivas afectaron también la homogeneidad de la mesa, como el conflicto que fue creciendo entre Gertz Manero y Scherer, alimentado por el apoyo a Omar García Harfuch en la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y del fiscal para delitos de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera -otro participante en la mesa de judicialización-, con quienes tiene diferendos. Con Zaldívar chocó luego por la misma razón por la que se enemistó con Scherer, su falta de apoyos para saldar cuentas contra su familia política.

La investigación abierta tiene varias pistas para entender qué sucedió dentro del gobierno y el Poder Judicial en la primera parte del sexenio, principal, pero no únicamente, y el potencial para que Gertz Manero, con la ley en la mano, pudiera cobrarse cuentas pendientes con ellos tres. La contraofensiva de Zaldívar que empezó ayer, cubre la parte política y mediática, quedando en el aire por algún tiempo los resultados de la investigación y lo que pudiera hacer Gertz Manero contra ellos, al ser un fiscal que trascenderá el sexenio.

rrivapalacio2024@gmail.com

$$#

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual.

El Universal,  17/04/2024 |

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa.

Sheinbaum estaba bailando una canción de banda con la candidata morenista al Senado por Sinaloa, Imelda Castro, quien busca la reelección y ocupa el primer lugar en la fórmula del oficialismo al Senado. El segundo lugar lo ocupa Enrique Inzunza. Él estaba ahí en el templete del acto de campaña en Mazatlán, listo para “sacar a bailar” a la candidata presidencial. Estaba ya formadito. Y en eso vino la caída.

Inzunza es un hombre muy cercano al gobernador morenista Rubén Rocha Moya. Fue su secretario de Gobierno. En abril de 2018, la jueza Ana Karina Aragón interpuso una denuncia en su contra por acoso sexual. La jueza argumenta que cuando Inzunza era magistrado y hasta presidente del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa, le envió videos de índole sexual sin su consentimiento, alguno de los cuales se ha hecho público. Inzunza es señalado por trato de personas y actos pornográficos por lo que colectivos feministas se han manifestado en contra de que este personaje sea candidato al Senado.

La jueza Aragón se queja de que la denuncia está congelada. Ella ha pedido al presidente López Obrador que interceda para que se pueda ratificar la denuncia contra Inzunza ante la Fiscalía General de la República. El primero que lo protegió fue el propio gobernador Rocha. El mandatario tiene un muy criticado antecedente en la defensa de funcionarios acusados de acoso y abuso sexual. En octubre del 2023, defendiendo a otro funcionario de su gobierno —omitió el nombre bajo el argumento de que no había denuncia penal—, confesó que le había propuesto protegerlo. “Ya lo conozco, él es acosador pero sexual. Ya le di la oportunidad yo: a ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo”, dijo el gobernador.

Desde la trinchera del poder local en Sinaloa, Enrique Inzunza ha negado las acusaciones y está construyendo su futuro político. Muchos piensan que Inzunza es el delfín de Rocha Moya para sucederlo. Lo volvió su secretario de Gobierno, le ha permitido colocar a familiares y cercanos en posiciones claves, lo ha defendido de acusaciones, le ha ofrecido impunidad y hasta intercedió por él para que fuera candidato a senador por Morena, que lidera cómodamente las encuestas.

Sheinbaum se movió al ritmo de la banda sinaloense, tropezó y cayó. Gracias a eso, la candidata evitó bailar con su candidato a senador, acusado de acoso sexual. La imagen la hubiera podido perseguir.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...