16 abr 2024

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad con México y se pronunciaron porque Ecuador exprese sus disculpas y repare el daño causado...


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó la irrupción violenta de la Embajada de México en Ecuador y se pronunció por el otorgamiento de un salvoconducto para que salga de ese país el ex Vicepresidente, Jorge Glas.

"La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas", indicó la hondureña Xiomara Castro, quien funge como presidenta pro tempore de la Comunidad.

El Gobierno ecuatoriano estuvo representado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, lo que motivó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a acusar a su homólogo venezolano Daniel Noboa de esconder la cara.

"El Presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara", reprochó.

El cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo que el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril fue acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo.

"Reitero aquí la enérgica condena de Cuba a esta flagrante violación del derecho internacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el derecho al asilo. Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto, se violó la soberanía de México, se atentó con la integridad física y la dignidad del personal diplomático", acusó.

"Instamos a restituir al Vicepresidente Jorge Glas a su condición previa al asilo de la Embajada Mexicana y a reencauzar su caso en correspondencia con el derecho internacional", dijo.

#

Ordena Maduro cerrar Embajada venezolana en Ecuador

Grupo REFORMA

Caracas, Venezuela (16 abril 2024) .-10:44 hrs

El Gobierno venezolano ordenó el cierre de todas sus sedes diplomáticas en Ecuador en solidaridad con el asalto a la Embajada de México en Quito.

"He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato", dijo el Presidente Nicolás Maduro durante su intervención en la Celac.

Maduro dijo que el personal diplomático sólo retornará "hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador".

El Gobierno venezolano también ordenó a Ecuador dar el salvoconduto a México para dar asilo al ex Vicepresidente Jorge Glas.

"Quiero expresarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi solidaridad", externó Maduro.

"Las declaraciones del Mandatario (Daniel) Noboa diciendo que él se siente orgulloso de haber asaltado la Embajada de México es una amenaza directa a todos los países que tienen Embajada en Ecuador".


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...