Mons. Salvador Rangel Mendoza obispo emérito de la diócesis Chilpancingo despareció el sábado pasado;
No sabemos quién ¿y por qué?
“La Conferencia del Episcopado (...) y solicita enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización del alto prelado reza el comunicado divulgado la tarde de este lunes por Ramón Castro, secretario general de la CEM ..Eso fue alrededor de las 16 horas del lunes 29...
Horas más tarde, la misma CEM informó que el obispo fue encontrado en el Hospital General Dr. José G. Parres. en la ciudad de Cuernavaca.
La Fiscalía del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, confirmó que tras una “intensa búsqueda”, se logró su localización en el hospital, donde su estado de salud se reportó como estable.
Alrededor de las 22:00 horas en la cuenta de Facebook del Gobierno del Estado de Morelos informó que tras recibir atención médica, fue dado de alta.
¿Qué es lo que se sabe del secuestro?
Según Reforma, Mons. Rangel, “apareció con signos de violencia” y fue “encontrado en un hotel no identificado y trasladado por paramédicos al hospital”.
Reforma indica que al obispo lo “privaron de su libertad para robarle dinero, desde el cajero automático, utilizando su tarjeta de débito”. Se menciona que “las personas que lo pudieron haber tenido cautivo, una vez que ‘exprimieron’ sus cuentas, lo dejaron en libertad”.
Aunque esto no ha sido oficialmente confirmado, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, declaró a medios de comunicación el 29 de abril que “preliminarmente lo que tenemos es que pudo haberse tratado de un secuestro exprés”.
Ni la CEM ni la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa han emitido comentarios sobre las causas de la desaparición de Mons. Rangel Mendoza...
El tema llegó a la mañanera del martes 30 de abril
Preguntan al presidente el caso del obispo Rangel..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues afortunadamente se encontró al obispo. La verdad que fue muy satisfactorio el que se supo que estaba en un hospital. Se está haciendo la investigación completa, porque esto se registró, al parecer, desde el fin de semana, pasó el tiempo y hasta ayer se presentó la denuncia.
¿Por qué no explicas? (le dice a Rosa Icela)
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Solamente que se va a investigar a fondo
PRESIDENTE Sí, pero lo que se pueda informar.
ROSA ICELA Sí. Con su permiso, presidente.
Solamente decir que, efectivamente, desde el viernes, (Sic fue el sábado)) que se conoció la ausencia del señor obispo, por parte de las autoridades del estado estuvieron en la búsqueda. Después, nos informaron a nosotros, también nos sumamos a la búsqueda. Y hay que decir que, por fortuna, ya está con bien. Y se va a investigar a fondo todos y cada uno de, digamos, de los sucesos.
Entonces, por fortuna está bien, pero hay que investigar quiénes son los responsables y en dónde está, digamos, el proceso. Pero estamos mandando nosotros a un grupo de los compañeros que pertenecen a la Coordinación Nacional Antisecuestros y ya estamos en contacto con los elementos de Seguridad Pública, del almirante Guarneros para investigar a fondo cómo fueron los sucesos.
PREGUNTA: Entonces, ¿sí se confirma que fue secuestro?
ROSA ICELA: No podemos nosotros decir en este momento, por la secrecía. Vamos a ver qué sucedió y vamos a ver cuál es la declaración. Hay evidentes, digamos, pruebas, en donde se puede conocer indicios, qué sucedió realmente. Y vamos, si fue un… Si se trató de una privación ilegal, vamos a dar con los responsables, también.
INTERLOCUTORA: ¿Va a brindarle seguridad al obispo?
ROSA ICELA: Lo que se vaya hablando con él y viendo cuáles son sus necesidades, con mucho gusto lo vamos a hacer, todo tiene que ser aprobado por ellos, por la familia. Entonces, lo vamos a atender de manera inmediata. No habrá impunidad en este caso.
PRESIDENTE: Y lo más importante de todo, que se encontró en un hospital bien y ya está dado de alta, porque son temas muy lamentables. Además, le pasa a cualquier persona, pero en este caso estamos hablando de un dirigente religioso.
Entonces, gracias, ahí está, ahí también la suerte, porque imagínense si no aparece, independientemente de que si fue o no fue secuestro, que no apareciera, cómo están— les va a dar coraje, pero lo tengo que decir— cómo están los adversarios nuestros, a la caza del gazapo, del error, culpándonos de todo. También es entendible porque estamos en temporada electoral, creo que falta un mes, ¿no?, un mes y hay una guerra de fango, de lodo, muchas mentiras, muchas calumnias, porque piensan que así le va a ir bien. No, no, no, el que no actúa de buena fe no le va bien. Sólo siendo buenos podemos ser felices. No ayuda la perversidad; al contrario, les perjudica mucho.
Entonces, por eso es un consejo, para que no sientan que van a dar un golpe espectacular, ¿no?, y se van a ir al cielo. No, no se van a ir al cielo; ya no hay limbo, ¿verdad? Se van a ir a otro lado.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Al purgatorio.
PRESIDENTE: El purgatorio.
Entonces, pero no les va bien, no les va bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario