16 may 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de mayo de 2024

Acusa Jueza presión de AMLO y Zaldívar; si no haces lo que te pido saldrás en la mañanera con lo que ello implica.

Reforma Pp, nota de Abel Barajas...

Jueza Sandra Robledo exhibió presiones de AMLO, Arturo Zaldívar y Sedena para que Ejército se quedara con rancho en Valle de Bravo.


La Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña aseguró que hubo presiones por sus decisiones judiciales y que fue advertida de que el Presidente López Obrador la exhibiría en conferencias mañaneras si no modificaba sus criterios.

En entrevista con Grupo REFORMA, Robledo reveló las presiones en nombre de AMLO, del Ministro Arturo Zaldívar, entonces titular de la Corte, y de la Sedena, ya que le exigían resolver en favor del Ejército para que le fuera adjudicada la propiedad del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, que disputaban con un prestanombres del ex Gobernador Javier Duarte.

"Me decía que el señor Zaldívar estaba muy preocupado y el Presidente López muy molesto, al igual que el General, porque ya había puesto al Ejército en posesión de ese bien, pero no podían continuar las obras. No sé qué obras", agregó en la entrevista.

La Jueza Robledo Magaña fue quien concedió la suspensión definitiva que congeló durante meses la declaratoria de abandono del predio en favor de la Federación y la transferencia del 66 por ciento de su extensión a la Sedena.

Incluso, Alpízar le dijo que querían evitar que AMLO la exhibiera en su mañanera.

Consultado sobre las afirmaciones de la Jueza Sandra Leticia Robledo, el ex secretario técnico del Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar, las tachó de "inverosímiles".

#

¡Muy doloroso...!

Masacre en Chicomuselo, Chiapas.... once personas muertas, víctimas inocentes...

¿Qué ocurrió?

Dice Fredy Martín Pérez; en El Universal:

El viernes 10 de mayo los habitantes de Nueva Morelia, localidad del municipio de Chicomuselo, Chiapas, aguardaban el inicio de la celebración del Día de las Madres cuando oyeron el trajín de camionetas todo terreno. Eran, de acuerdo con testimonios de lugareños, miembros del (CJN y su brazo armado, conocido como Maíz, hombres con acento guatemalteco que tomaron el pueblo.

Ejecutaron a 11 mujeres y hombres, entre ellos a la estudiante de bachillerato Yohari Belén Solís Arreola, de 18 años.

Entre la confusión, la mayoría de los mil habitantes de Nueva Morelia huyeron a la Sierra para buscar refugio en comunidades vecinas. A los que se quedaron en su casa entraron a matarlos. Les dieron el tiro de gracia, denunciaron habitantes que pidieron el anonimato.

Conforme avanzaba ese 10 de mayo el pueblo, ubicado a menos de cinco kilómetros de San Ramón, del ejido Grecia —donde en 2006 la empresa canadiense Blackfire empezó a explotar una mina de barita—, el pueblo parecía arder en llamas.

Horas después de la llegada del CJNG irrumpieron integrantes del Cártel de Sinaloa, con los que chocaron durante cinco días.

Camiones con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, eran utilizados por el CJNG para patrullar las calles del pueblo en busca de sus adversarios.

Las casas estaban desoladas, pero los sicarios ingresaban a ellas para incendiarlas y luego ejecutar a las personas que encontraban.

La noche de ese 10 de mayo, mientras el cielo se iluminaba de un púrpura intenso, algunos de los pobladores registraron a lo lejos, con su teléfono, la refriega armada....

Catro días después de la masacre, ingresaron a la comunidad elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal; hallaron los cuerpos de los 11 habitantes, en su mayoría jóvenes, que fueron ejecutados por los sicarios. La fiscalía estatal confirmó el hecho.

También encontraron casas quemadas y dañadas por las balas, cientos de casquillos, vehículos incendiados y rastros de cristales por las calles de Nueva Morelia.

Masacran a familia por resistir al narco

Irrumpen sicarios en casas y matan a 11 personas en Chicomuselo. Afirman vecinos que catequista buscaba ser diácono y nunca quiso irse

NOta de Mariana Morales/ Reforma,

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Al catequista Nacho y a cinco integrantes de su familia los asesinaron a balazos en su casa el pasado domingo, en el municipio de Chicomuselo, porque no quisieron unirse a ningún grupo criminal que se disputa el control de la Sierra de Chiapas.

Una persona cercana a Ignacio López Pérez indicó a Grupo REFORMA que el padre de familia fue una de las 11 víctimas ejecutadas por sicarios, quienes irrumpieron en algunas de las 100 viviendas que hay en el Ejido Nueva Morelia, donde la organización "El Maíz", del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa (CDS) se disputan el control.

A tres días de este narcoataque, ahora sólo permanecen 60 de los 500 habitantes que había en el ejido... el miedo los desplazó.

"Nacho, de 57 años, aspiraba a ser diácono y, a pesar de la amenazas que recibió para unirse a un grupo (criminal), nunca pensó en huir del ejido", añadió un poblador que pidió anonimato.

"Los domingos, en la Iglesia católica, exhortaba a los feligreses a no caer en las ofertas de ningún cártel. Esa fue la molestia y la razón por la que lo mataron, y también a su familia", aseguró otro poblador de la Sierra.

Unirse de manera forzada a un grupo criminal, dice el mismo poblador, es obedecerles para ir encapuchados a bloquear carreteras y decir que son ciudadanos o autodefensas.

Meses antes, Nacho y su familia habían sido acusados por sicarios de proteger a sus rivales. Preocupado, el hombre envió un mensaje de WhatsApp a una hermana de la iglesia.

"Sí, tenemos miedo al estar en esta violencia, inseguridad, asesinatos, desapariciones, reclutamiento forzado, desplazamiento; mire ¿cuántas familias han dejado su patrimonio, sus animales? pero confiamos en Dios", señaló en su mensaje.

"Hicimos una carta para difundirla entre la población y decir que ni él ni su familia apoyaba a ningún grupo armado, que él pugnaba por la libertad", agregó la persona cercana a él.

La situación no paró: a las 18:30 horas del domingo, un grupo armado llegó a la casa de adobe donde estaban Nacho, su esposa Isidra Sosme Temich, su hermana Rosalinda, su padre Alfonso López, su cuñada Teresita de Jesús Arrazate y Dolores Arrazate Córdova, tía de Teresita, así como Yojari Belén Solís, una joven de 18 años estudiante de preparatoria.

Los vecinos contaron que Nacho intentó dialogar, pero no funcionó. Los sicarios los asesinaron y sacaron los cuerpos de la vivienda, a excepción de los cadáveres de Rosalinda y de Dolores, para luego incendiar la casa. Los cuerpos que quedaron al interior, indicaron, "quedaron calcinados, hechos bolita".

"Otros dos jóvenes, Joel y Brandon, iban pasando por la calle y también les dispararon", señaló otro poblador.

La noticia corrió hasta dos días después, pues en la zona no hay señal telefónica y los criminales cortaron la energía eléctrica a las casas. Los cuerpos fueron sepultados ese martes en el panteón de Nueva Morelia, donde fue necesario usar una retroexcavadora para hacer el hueco de la fosa.

Dicen los pobladores que a ningún cuerpo se le pudo hacer la necropsia porque los grupos armados no permitieron sacar los cadáveres, y que solicitaron la llegada de la Guardia Nacional, pero nadie los atendió.

Las familias debieron ir a la cabecera municipal a comprar los ataúdes.

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de mayo de 2024

Estrictamente Personal

Corrupción desde lo más alto/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, mayo 16, 2024 | 

El mercado negro de combustible ha provocado asesinatos de alto impacto de personas vinculadas a líderes de Morena e investigaciones federales en Estados Unidos. También fue el detonante de la guerra contra el huachicol que decretó Andrés Manuel López Obrador tres semanas después de asumir la Presidencia, con lo cual escondió la incapacidad del nuevo equipo en Pemex de distribuir gasolina, provocando escasez de combustible y racionamientos. Los resultados del combate al robo de combustible vistos fueron un desastre –hoy hay más robo y pérdidas que en 2018– y la actividad criminal toca alarmantemente a políticos cercanos al Presidente. No obstante, lo que ha sucedido en este sexenio es mucho más grave y está pasando frente a nuestros ojos: el contrabando de diésel.

Contrabando y robo son dos cosas muy distintas. Todo lo que hemos oído en el sexenio es el huachicol, como coloquialmente se conoce el robo de combustible, y donde participa activamente el crimen organizado. En el primer trimestre de este año el número de tomas clandestinas se había elevado 2% más que en el mismo periodo en 2023, detectándose 34 tomas clandestinas diariamente. El incremento del robo de combustible y de las tomas clandestinas que existen en 18 estados rompe récord cada año. El contrabando, más que un delito de crimen organizado es de cuello blanco.

Para que esto suceda tiene que haber un proceso de importación, donde Pemex y las empresas privadas autorizadas tienen que importar el diésel, que para que se pueda consumar como delito, se tendría que llenar una consignación que no indique que es un combustóleo fósil que paga aranceles, como, por ejemplo, aceite. Además de Pemex, sólo hay seis empresas privadas, parte de consorcios globales, que tienen vigentes sus permisos para comprar diésel en el exterior e introducirlo en México. En algún punto del proceso, donde se involucra al menos una de las siete empresas activas en ese comercio, se comete el delito.

Documentos de los gobiernos de México y Estados Unidos prueban que existe un huachicol fiscal a partir del robo de combustible donde los responsables de este delito, que incluye penas de 20 a 30 años de prisión y una multa de 20 mil a 25 mil UMA –que equivalen hoy en día a 39 mil 606 pesos cada una–, se mantienen impunes. Es un daño a la nación cuantioso, porque el contrabando durante el sexenio asciende a casi 12 mil millones de litros de diésel, por lo cual se dejaron de cobrar 71 mil millones de pesos de impuestos especiales, los llamados IEPS.

Los documentos son públicos, de la Secretaría de Energía y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Son los datos de importaciones de diésel de Pemex y empresas privadas, y de las exportaciones estadounidenses a México, que muestran cómo corrieron en paralelo hasta 2018, al reportarse 288 mil barriles importados de diésel de Pemex y privados diariamente contra 286 mil barriles exportados por Estados Unidos, que fueron incrementos congruentes durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

A partir de 2019, las cosas cambiaron radicalmente. Las importaciones registradas por la Secretaría de Energía totalizaron 261 mil barriles por día contra 286 mil barriles exportados, una diferencia que se ensanchó aún más en 2020 y 2021, los años críticos de la pandemia del coronavirus, cuando las importaciones fueron de 199 mil y 197 mil barriles diarios, contra 256 mil y 286 mil barriles diarios exportados por Estados Unidos. En los primeros tres años del gobierno de López Obrador, el contrabando de diésel sumó casi 70 millones de barriles al año, que significó una pérdida de IEPS de poco más de 57 mil millones de pesos. En 2022 y 2023 el contrabando se redujo a 15 mil y 21 mil barriles diarios, que representó 13.2 millones de barriles anuales de diésel desviado, que provocó pérdidas al erario de casi 14 mil millones de pesos.

No hay ningún evento en particular que pudiera explicar esta notable disminución en el contrabando, porque los niveles de exportaciones e importaciones entre los dos países se mantuvieron estables desde 2019, y lo único en el campo de combustóleos adquiridos fuera de la ley fue el asesinato en Monterrey de Sergio Carmona, a quien llamaban el Rey del Huachicol, a finales de noviembre de 2021. Carmona, muy cercano al presidente de Morena, Mario Delgado, era el principal operador financiero del partido en el poder en Tamaulipas, y estuvo asociado con otros empresarios que inyectaron recursos a varias candidaturas en el país, incluida una frustrada para la Presidencia.

El contrabando no fue hormiga. En 2019 fue de 25 mil barriles diarios, cerca de 10% de lo importado; en 2020 alcanzó 57 mil barriles, casi 20% de las exportaciones de Estados Unidos; en 2021, el mayor año en que se consumó el delito, sumó 88 mil barriles, cerca de 40% de lo que se compró en México; con una caída en 2022 a 15 mil, el año más bajo del contrabando, un 5% de las importaciones, y 21 mil en 2023, menos de 10% de lo que entró a este país.

No está claro si algunas de las empresas extranjeras con permisos de importación estuvieron implicadas en el contrabando, pero lo que, sin tenerse detalles del ilícito, es cierto, es que el contrabando se realizó y amparó desde los más altos niveles del gobierno. La Secretaría de Energía y Pemex disponen de toda la información y en algún momento, pensando lo mejor posible, debieron haber notado la discrepancia entre exportaciones e importaciones. Aduanas, que hoy controla la Marina, tuvo que haber registrado en algún momento las falsificaciones en las consignaciones y darse cuenta de que se estaba cometiendo un delito.

¿Quiénes fueron los funcionarios que autorizaron la importación de diésel? ¿Quiénes los que firmaron los documentos de importación? ¿Quiénes no revisaron qué estaba entrando a México? ¿Por cuáles puertos de entrada llegaron? Nada de esto se ha investigado y las pistas no son difíciles de seguir, si realmente existiera la intención de hacerlo.

#

La recámara de la alcaldesa/Salvador García Soto

El Universal

En un salón contiguo al despacho principal de la Alcaldía Cuauhtémoc, que se utilizaba para las reuniones de los concejales de esa demarcación, la alcaldesa Sandra Cuevas se mandó construir una recámara con todas las comodidades y lujos, donde solía dormir o encerrarse a descansar. En una ocasión el personal de Protección Civil recibió una llamada desde la oficina de la alcaldesa: “que subieran rápido” porque tenía una emergencia. Los paramédicos corrieron y al llegar al despacho los hicieron pasar a esa recámara privada para que atendieran la emergencia: Cuevas les pidió que reanimaran y checaran a Dany -su osito de Peluche al que trata como un hijo- porque lo encontró tirado al lado de la cama.

Esa es una de las anécdotas que personal de la oficina de la actual alcaldesa con licencia y candidata de MC al Senado, cuentan como parte de  las actitudes extrañas y los desplantes que solía tener Sandra Cuevas en el ejercicio del cargo. En los tres años que estuvo al frente de esa demarcación, a donde llegó tras ganar los comicios locales de 2021, postulada por la alianza PRI-PAN-PRD pero impulsada políticamente por la operación con Ricardo Monreal, con quien mantenía una relación cercana a partir de la amistad que mantenía con la esposa del senador morenista, María de Jesús Pérez Guardado.

Comenzó así una de las historias más bizarras y lamentables de la política capitalina, con un personaje que no sólo rompía todas las normas y protocolos del ejercicio del poder, sino que imponía y ejecutaba acciones, programas y operativos que rayaban en el abuso, la prepotencia y el uso patrimonial y discrecional del espacio público, en detrimento de los derechos de los ciudadanos de la alcaldía. A fuerza de polémicas, escándalos y acciones tan abusivas como mandar pintar murales artísticos en paredes de parques, mercados y otros espacios públicos, la alcaldesa Cuevas pronto se hizo notar y se volvió un personaje polémico que lo mismo chocaba y desafiaba a la entonces Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, cancelaba bailes públicos en plazas y jardines, que amenazaba y amedrentaba a los vendedores y comerciantes de su demarcación.

Con un manejo de redes sociales más parecido al de una influencer de modas, que al de una gobernante de la alcaldía más céntrica y estratégica de la capital del país, Sandra Cuevas comenzó a mostrar lo mismo sus viajes por el extranjero, sin comisión oficial, que su ropa y accesorios de diseñadores costosos. Y mientras sumaba adeptos a su imagen fashionista, la polémica alcaldesa también se hacía fama de prepotente y comenzaba a aparecer siempre rodeada de un grupo mayormente de hombres y de algunas mujeres que no eran guardias ni policías y más bien tenían facha de golpeadores o sicarios que la acompañaban a todos lados y que solían golpear o empujar a quien osara cruzarse por el camino de la funcionaria, lo mismo a una anciana que la cuestionaba, que a un ciudadano que la increpaba.

Su estilo abusivo y prepotente rápidamente le ganó fama y cobertura de los medios. Sus escándalos, pleitos y reyertas superaron con mucho a sus acciones de gobierno. Un día se enfrentó, con su grupo de golpeadores, al contralor capitalino, Juan José Serrano, cuando pretendía ejecutar una diligencia oficial en las instalaciones de la alcaldía, ante una presunta denuncia ciudadana sobre la existencia de propaganda política a favor de partidos en el edificio de la demarcación; otro día salió a las calles a circular en un costoso vehículo Polaris Racer, con valor mínimo de 730 mil pesos, del que sólo dijo que era su “regalo de Reyes”, sin explicar si se adquirió con recursos públicos, y cuando circulaba en él en zonas peatonales, un ciudadano que la cuestionó terminó golpeado por sus porros y mandado al hospital.

Tanto desplante y lujos en las redes le valieron una investigación de la Defensa Nacional que en 2023, en una ficha difundida en medios y redes sociales, habla de “posibles vínculos” de la alcaldesa con personajes y líderes de la Unión Tepito, como Oscar Andrés Pérez “El Lunares”, actualmente preso, y consigna también el documento militar que su pareja sentimental, Christian Israel Quiroz Oropeza, tiene una acusación por secuestro de una menor en el Estado de México. Sin embargo, en junio de 2023, Cuevas fue captada en la Plaza de Garibaldi en una fiesta con cervezas y mariachi, donde se le vio besar a un hombre, cuya identidad ella misma reveló y resultó ser Ernesto Alonso de Rosas, jefe Regional de la Policía Ministerial del Estado de México, involucrado en la investigación de temas de narcotráfico.

Una fuente directa de la alcaldía, que trabajó cercano a Sandra Cuevas, afirma que desde su llegada al cargo en 2021, la alcaldesa “negoció con líderes de la Unión Tepito” a los que les pidió dejar de extorsionar y cobrar derecho de piso a los locatarios de los mercados más grandes de la alcaldía Cuauhtémoc, como son Martínez de la Torre, Lagunilla y Lagunilla anexo de ropa, el anexo de Muebles de Mtz. De la Torre. A cambio les ofreció a esa organización criminal entregarles el manejo y administración de los baños públicos que hay en esos mercados y que son conocidos como “autogenerados” porque fueron construidos por los locatarios que los administraban y obtenían del servicio sanitario recursos para el mantenimiento de sus mercados.

Según la fuente que dice haber sido testigo de esas negociaciones, la Unión Tepito aceptó la propuesta y desde entonces son ellos los que manejan, administran y cobran por el servicio de baños en los mercados de la Cuauhtémoc, donde además se presume que hay venta de drogas y narcomenudeo.

Sandra Cuevas se volvió tan controvertida y políticamente tóxica, que la alianza opositora que la había llevado al poder, la desconoció e incluso el propio Monreal, que había sido su promotor, se hizo a un lado y la dejó sola cuando ninguno de los tres partidos aliancistas quisieron postularla para su reelección. Se alió entonces con Adrián Ruvalcaba, con quien además de lo político compartía la frivolidad y sus gustos banales, y su alianza llegó a despertar rumores sobre una relación sentimental. Pero para mala fortuna de Cuevas, Ruvalcaba no sólo no resultó postulado como candidato a la Jefatura de Gobierno y se fue a Morena y el PVEM, algo que Sandra no podía hacer porque se peleó a muerte con Claudia Sheinbaum.

Por eso, cuando para sorpresa de todos consiguió de manera muy poco clara la candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano, un partido que dice representar “la nueva política” pero que aceptó postular a un personaje tan cuestionable, dejó en su lugar a José Guadalupe Medina Romero, director de Servicios Jurídicos y Legales, pensado que éste le cuidaría las espaldas; pero apenas unos días después de que ella se había ido, el encargado se le rebeló, comenzó a dejar de tomarle llamadas y luego corrió a su hermano y a varios de sus colaboradores de confianza que cobraban en su oficina.

Hoy la apuesta de Sandra Cuevas es alcanzar el Senado de la República, más en busca de fuero que de un cargo legislativo para el que tiene nula experiencia. Y es que si no logra ganar, aun con propuestas tan absurdas como que bajará a 4 pesos el precio del Metro y del resto de los transportes públicos de la CDMX, a la polémica alcaldesa le van a destapar la cloaca que dejó en la Cuauhtémoc, ya sea que gana Caty Monreal, la hija de su antiguo protector, o que gane Alessandra Rojo de la Vega, la candidata de la alianza opositora. Por eso la señora alcaldesa que se mandó construir una recámara de lujo, justo a un lado de su oficina, anda desesperada y gastando mucho dinero, cosa que siempre ha hecho, en busca de alcanzar al Senado, repitiendo la máxima que alguna vez se le escuchó al ahora preso exgobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington: “yo no quiero fuero, lo necesito”.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer le comentamos de la enorme cercanía política que logró el presidente López Obrador con el SNTE y su dirigencia, mientras se alejaba y confrontaba con sus aliados de la CNTE que hoy amanecieron en plantón indefinido en el Zócalo capitalino. Pues bien, para que no queden dudas de cómo el tabasqueño repitió las estrategias priistas y panistas de tener cerca y de su lado a los más de 2 millones de maestros, ayer en la comida que les ofreció a los líderes del poderoso sindicato magisterial, el profesor Alonso Cepeda, que logró ser candidato plurinominal al Senado por Morena, le dijo al Presidente y a todo México que el magisterio, que primero fue priista, luego panista, y luego se declaró plural, hoy se tiñe de guinda y apoya incondicionalmente al movimiento político obradorista. “La verdad, lo digo sin rubores: ¡es un honor estar con Obrador!", soltó el secretario general del SNTE apenas iniciado su discurso. Y ya con la camiseta ideológica bien puesta, el dirigente y candidato morenista elogió y reconoció al Presidente por haberle cumplido a los maestros:  "Presidente, ha cumplido, no nos falló, lo que nos compromete a continuar como agentes de la transformación. Lo recordaremos como el Presidente que recuperó la dignidad para las maestras y los maestros", dijo Cepeda. Hasta ahí se podría entender el agradecimiento del profesor por los favores recibidos, pero ya rayando en la adulación y en todo de despedida, el líder magisterial habló de la herencia que, según él, dejara López Obrador en la educación pública del país:  "Deja un legado que no sólo se expresa en el modelo de la nueva escuela mexicana, sino que tiene que ver con cientos de miles de plazas y respuestas a demandas económicas. Es un fiel defensor de la escuela pública. Usted dejó atrás una etapa de agravios y estigmatización para dar inicio a una fase de dignidad. Gracias Presidente". Y así el magisterio se tiñó de guinda…En la aguerrida contienda por la capital de Puebla, el candidato del PRI, PAN, PRD y PSI, Mario Riestra, nomás no ve la suya. Y es que la más reciente encuesta de Parametría, que dirige Francisco Abundis,  lo ubica en segundo lugar de las intenciones del voto, a lejanos 15 puntos de José Chedraui el abanderado de Morena al municipio poblano. Sin duda los escándalos judiciales en que se han visto involucrados los integrantes de la planilla de Riestra, ya le están pasando factura entre el electorado. Con esos amigos y amigas, señor Riestra, para qué quiere enemigos…Se baten los dados. Capicúa. Repetimos el tiro.

#

Alessandra Rojo de la Vega: violentada y revictimizada/Héctor De Mauleón

El Universal,  16/05/2024 |;

Horas antes del atentado en Peralvillo, el padre de Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición Va por la CDMX recibió una llamada del número 55 6975 0830: “Le vamos a reventar la madre a tus princesas. Quédate atento a las instrucciones”.

Creyó que se trataba de una llamada de extorsión.

La noche del 11 de mayo Rojo de la Vega asistió a una reunión vecinal en el número 90 de la calle Libertad, en la colonia Peralvillo. Habían acudido unas 200 personas. Según recuerda, una mujer mayor se acercó a ella al final del encuentro.

—Candidata  —le dijo.

Y le entregó un papel. “Lo guardé en el bolsillo de mi pantalón”, diría Rojo de la Vega más tarde.

Al abordar su camioneta se dirigió al Sanborns ubicado en Misterios. Se reunió ahí con su equipo y revisaron un documento, según dice, relacionado con supuestos actos de corrupción de la familia Monreal.

Eran cerca de las diez cuando ella y su chofer, Leonardo Gael, salieron del lugar. “Encontré el papel que me habían dado”, recuerda. Decía: “Necesito hablar contigo, ayúdame. Francisco Tamagno 159, urge”. Había también un número telefónico.

La candidata le dijo a su chofer:

“Dale para esta dirección”.

Explica: “No era la primera vez que hacía algo así. Desde hace seis años he sacado de casas a mujeres violentadas, mi activismo no es nuevo para nadie. He ayudado y acompañado a muchísimas mujeres que están en situaciones riesgosas”.

Lo que ocurrió ha quedado registrado en el video que las autoridades capitalinas pusieron luego en redes: la camioneta que estaciona a las 22:01 y permanece unos minutos a un lado de la acera, la llegada de un hombre con la cabeza cubierta con un casco de motociclista que saca de sus ropas un revólver –evidentemente se trata de un revólver—, duda durante un segundo, empuña el arma con las dos manos, hace cuatro disparos y antes de volverse para huir acciona el gatillo una vez más.

Leonardo Gael recuerda que al llegar al lugar la candidata le pidió que se bajara a checar el domicilio. El 159 era una casa pintada de rosa con un portón de metal, dos ventanas con barrotes y el número pintado encima. No se apreciaba movimiento.

—Parece que es aquí –dijo el conductor.

Esperaron unos minutos.

—A ver, chécate dos casas más allá –le pidió la candidata.

Leonardo Gael caminó hasta el número 157. Al voltear vio venir a un hombre con un casco. Se le hizo raro que su motocicleta no estuviera por ningún lado.

Entonces sonó el primer disparo. Y luego cuatro más.

“Vi que tiraba contra la camioneta. Me agaché por instinto, buscando protegerme. Fueron solo segundos. Pensé: ‘Aquí nos van a matar’. No sabía si el del casco venía solo o había otras personas más. Lo vi salir corriendo y abrí la portezuela de la camioneta. Pensé lo peor, que le habían dado a la señora… que tendría que buscar un hospital o algo. Vi que estaba bien, que estaba agachada, y que el vidrio trasero estaba roto por los disparos.  Pensé: ‘Hay que huir de aquí’”.

Rojo de la Vega escuchó que el chofer le preguntaba: “¿Señora, está bien?”. Ella tardó en reaccionar. Dice que no sabía si le habían dado. Hiperventilaba, sintió las manos dormidas y un mareo.

Al llegar a su casa marcó al 911. No le contestaron. Al poco tiempo llegaron Santiago Taboada, su equipo de campaña, su coordinador de campaña y varios amigos.

Hacia la una de la mañana se presentó en la fiscalía especializada en homicidios, donde rindió su declaración y entregó el papel que la mujer le había dado. Salió de ahí cuatro horas más tarde.

La campaña de mezquindad comenzó en redes sociales a primera hora del domingo, lamentablemente impulsada por mujeres. En esos mensajes, sin prueba alguna, se sembró la idea de un montaje, de un autoatentado. Como todos vimos, venían de mujeres de Morena.

Fue el mismo trato que recibió el periodista Ciro Gómez Leyva luego de que en diciembre de 2022 el blindaje de su vehículo lo salvara de perder la vida. Aquella vez el propio presidente de México sembró la duda.

“O me querían intimidar o me querían matar”, se defendió Rojo de la Vega.

El secretario de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez, se comunicó con ella a primera hora de la mañana para poner a un grupo de elementos a su disposición. El fiscal Ulises Lara no tuvo el gesto de buscarla, ni siquiera por tratarse de una candidata en campaña: peor aún, una candidata de oposición.

Le habían pedido que dejara de subir cosas a redes para no entorpecer la investigación: difundir no hacía sino poner sobre aviso al agresor.

Pero las autoridades publicaron el video del ataque sin avisarle, en medio de un linchamiento que habla de supuestas contradicciones entre lo que mostraron las imágenes y su declaración.

“Así que fui violentada y revictimizada. No me informaron de nada. Todo lo fui sabiendo a través de las redes sociales. Es lo que viven a diario otras mujeres: las culpan. Es más fácil culpar que resolver, que hacerse cargo. ¿Por qué no nos dicen de dónde vino el agresor, de dónde salió, por qué calles pasó? No. Solo dan a conocer el fragmento que les sirve evidentemente para construir una narrativa”, explica.

La candidata cree que fue víctima de una trampa. Que la condujeron a un sitio donde fácilmente podrían atacarla. “Las otras cámaras del C5 que están en la calle no funcionan”, denuncia. “Las cámaras de la estación del Metro por donde huyeron el agresor y su cómplice cuando se les descompuso la moto, no sirven por falta de mantenimiento: así que no hay manera de verles las caras. En cambio, para tapar su ineptitud, dan a conocer un video con todo el dolo del mundo”, dice.

En el número telefónico que le entregó la mujer contestó un hombre que casi no podía pronunciar palabra y que dijo no saber nada del asunto. Hasta el momento solo se sabe que el agresor y un cómplice huyeron por Circuito Interior hasta Transvaal, en Venustiano Carranza, que ahí abandonaron la moto y corrieron hacia el metro Oceanía, que luego regresaron en una camioneta verde para recoger la motocicleta descompuesta, y que de ahí salieron hacia el Edomex.

La adversaria en Cuauhtémoc de Rojo de la Vega, la morenista Caty Monreal, se solidarizó con ella, mostró su sororidad y luego la acusó de usar el atentado con fines políticos.

Así que la culpable es ella y vénganos tu voto.

Miseria. Ineptitud, miseria, y mezquindad.

#

Templo Mayor/ REFORMA

¡QUIÉN iba a decirlo! El Zócalo remodelado y peatonal no será inaugurado por una manifestación morenista, sino por los seguidores de Xóchitl Gálvez que se concentrarán el próximo domingo. Será interesante ver si la Marea Rosa llena otra vez la plaza.

EL EMPRESARIO Juan Pablo Castañón levantó ámpula en el Foro Internacional IMEF 2024, al plantearle a los financieros la urgencia de promover el voto y advertirles que el enemigo a vencer es el abstencionismo.

EL EX PRESIDENTE de la Coparmex ahora participa en la iniciativa Voto Razonado, que precisamente promueve el sufragio en las próximas elecciones del 2 de junio. Y una de sus principales preocupaciones es que en algunas partes del país el abstencionismo alcanza niveles del 63 por ciento.

EN EL ENCUENTRO realizado en Monterrey, el ex líder patronal soltó que, cuando la votación supera el nivel de participación del 55 por ciento, sube la posibilidad de que se presente un triunfo de la oposición. ¡Ándale!

TAL PARECE que Adrián Rubalcava se pasó a Morena con todo el equipaje, pues el supuesto ataque al candidato del PRI en Cuajimalpa denunciado ayer por el tricolor tiene el sello de "Los Claudios", aquel grupo violento que intimidaba en esa alcaldía.

AUNQUE, claro, el propio alcalde con licencia afirma que todo es un montaje... y que va a estar muuuy difícil encontrar quién le crea a "Alito".

PASAN los días y Chiapas sigue siendo una herida abierta. Ahora fue la masacre en Chicomuselo, una más en la lista de Rutilio Escandón. ¿No se suponía que en los estados morenistas la inseguridad bajaba gracias a la coordinación con el gobierno federal?

OJALÁ el gobernador escuche a los obispos Rodrigo Aguilar y Luis Manuel López, quienes advirtieron que, ante el nivel de violencia en la entidad, no hay condiciones para realizar las elecciones en varias regiones.

EN San Luis Potosí, el Partido Verde postuló al Senado a Ruth González Silva, quien encabezaba el DIF estatal... y es esposa del gobernador Ricardo "El Pollo" Gallardo. Curiosamente le disputa la senaduría a la morenista Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

GALLARDO ejerce el poder con un estilo muy parecido al de los viejos caciques de la región, así que el camino para González Silva está más que libre.

PARA muestra del cacicazgo un botón: el año pasado llegó como titular del Poder Judicial Manuela García Cázares. Y la magistrada renunció el lunes a su cargo porque Gallardo la quiere al frente de la Fiscalía estatal... por lo que pudiera ofrecerse. Ya fue nombrado como sustituto Arturo Morales, otro favorito del gober. Por supuesto, de la separación de poderes y de la autonomía en la procuración de justicia, "El Pollo" no dice ni pío.

#

El asalto a la razón/Faccioso agandalle de la bandera/Carlos Marín

Milenio.

Ante las manifestaciones de la chantajista, rijosa y ex aliada suya Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la “marea rosa” en defensa de la República, al presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaron ayer por el blindaje de Palacio Nacional y la bandera monumental en la Plaza de la Constitución.

Sus respuestas fueron evasivas y paranoides:

“Bueno, es para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia y también por las circunstancias, porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión. Son tiempos de zopilotes, tenemos que actuar con mucha prudencia, presencia, paciencia, las tres p, como también se necesitan las tres c: cabeza, corazón y carácter. Por eso es mejor prevenir, porque hay muchos infiltrados…”.

—¿Entonces las vallas hasta qué día permanecerán?

—Sí, para no se haga daño al Palacio.

—Para precisar, Presidente, ¿las vallas se van a retirar terminando las elecciones? Y también preguntarle si la bandera sí se va a izar estos últimos días.

—Ah, sí, la bandera sí se tiene que izar. Yo no sé por qué razón, yo creo que para protegerla.

Su vocero, Jesús Ramírez, algo le susurró y AMLO rectificó:

“Ah, sí, es que cuando se va a izar o se va a arrear, si hay protestas, no se quiere caer en ninguna provocación. Nada más eso. Y yo creo que nadie se atrevería a afectarla, nadie, nadie, nadie, pero es que no pueden salir…”.

Esa fue la falsa coartada que Ramírez esgrimió para intentar justificar que la bandera no ondeara cuando tuvieron lugar las manifestaciones a favor del INE, del Poder Judicial, de la democracia y en el Día Internacional de la Mujer.

¿Alguien creerá la estupidez de que la guardia militar de honor “no puede” salir y entrar de Palacio a las seis de la mañana y a las seis de la tarde para izar y arriar la bandera?

Le siguieron preguntando:

—¿Las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio?

—Yo creo que hasta después —dijo, y mezcló el clima con el tema:

“Es que va a empezar a llover, ya va a haber menos calor después del 2 de junio, entonces ya va a ser distinto, es una etapa nueva”.

—¿Se queda hasta la elección?

—Pues a lo mejor sí. Vale más prevenir. Es que imagínense, para los conservadores, que se metan 20, 30, 50, 100 al Palacio y le prendan fuego, que es lo que quieren, desearían eso (…). Hay quienes traen otras intenciones, no vienen a luchar por causas justas, consciente o inconscientemente, vienen a apoyar a la mafia del poder, a la oligarquía. Son conservadores…

Del amurallamiento de Palacio y el escamoteo de la bandera en el asta central no hay antecedentes cuando menos en los últimos 60 años. No sucedió ni durante las colosales manifestaciones del 68 con el intolerante y represor Gustavo Díaz Ordaz en la Presidencia.

Por lo pronto, lo preocupante es que un piquete de la CNTE permanezca en plantón mientras los dos principales candidatos de la oposición, con la “marea rosa” en el mitin, aparezcan en la Plaza de la Constitución...

#

Uso de Razón

Gobierno-CNTE: boicot al tsunami rosa/Pablo Hiriart

El Financiero, mayo 16, 2024 |

El brazo violento del obradorismo magisterial, la CNTE, inició ayer un paro y plantón en el Zócalo capitalino con el fin implícito de boicotear la gran manifestación opositora del domingo.

Tomaron el Zócalo y pusieron un plantón indefinido por el miedo del gobierno federal y su partido a la manifestación del domingo.

Llegaron los profesores de la CETEG de Guerrero, maestros de molotov y cachiporra, a la Ciudad de México.

Y vienen más, con carpas y casas de campaña a impedir la manifestación en favor de Xóchitl y de Taboada.

Ya se movilizó parte de la Sección 9, de la capital del país: 80 mil maestros estarán en paro, de los cuales 16 mil se instalarán en el Zócalo, dijo el líder de la sección de la Ciudad de México, Pedro Hernández.

También vienen en camino maestros de la CNTE de Oaxaca.

De Chiapas, unos 60 mil más se unirían al paro, y parte de ellos llegarían al plantón, de acuerdo con Yenny Pérez, de la Sección 22.

La reportera Diana Benítez informó ayer que los maestros se reunirán hoy por la mañana con el presidente López Obrador, de quien esperan “respuesta puntual” a sus demandas.

Depende de los resultados definirán “las acciones conducentes”, dijo la dirigente.

Es obvio: se gesta un boicot al mitin de la oposición.

López Obrador debe desarticular esa provocación.

Ellos crearon al monstruo y lo deben regresar a la botella mañana mismo.

Se espera que este domingo ocurra la manifestación más grande en el corazón político de México, en apoyo a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

Tienen razón el gobierno y Morena en preocuparse ante la posibilidad de un Zócalo a reventar, con calles aledañas llenas de personas que coreen el nombre de la candidata de la oposición unida y de la sociedad civil que la respalda.

De darse, como es muy posible que ocurra, el ánimo para el sprint final de la carrera presidencial estará del lado de Gálvez y desatará un tsunami rosa a nivel nacional.

La manifestación puede marcar de manera irreversible el triunfo opositor el 2 de julio.

Habrá manifestaciones de manera simultánea en 82 ciudades, pero la que tiene capacidad de dar un vuelco a la elección es la del Zócalo de la Ciudad de México, con el grito que retumbe en el Centro Histórico.

La quieren boicotear.

Una combinación de hechos emblemáticos del domingo puede ser el punto de quiebre de esta elección presidencial.

Por la mañana, una manifestación sin precedentes de la oposición en la capital del país, con las imágenes en redes y en los medios de comunicación internacionales.

Y por la noche, una nueva victoria de Xóchitl sobre la candidata presidencial de Morena sería una conjunción virtuosa para el bloque opositor.

El gobierno y su partido ven la posibilidad de un vuelco en la elección y toman medidas para cerrar la puerta que podría abrirse el domingo.

La CNTE, ese viejo pero eficaz instrumento de movilización callejera y de vandalismo del actual grupo gobernante, entró en escena para boicotear la manifestación opositora.

Integrantes de la organización se instalaron frente a Palacio Nacional para demandar aumento salarial de 100 por ciento y derogación de la Ley del ISSSTE.

Lo burdo de la maniobra es el pretexto empleado por la coordinadora para instalarse en plantón en el Zócalo de la capital del país: porque el presidente López Obrador invitó a una cena a los dirigentes del SNTE con motivo del Día del Maestro y dejó fuera a la CNTE.

Los maestros que ayer tomaron el Zócalo son los del estado de Guerrero (CETEG), que en voz de su dirigente, Héctor Torres Solano, dieron a conocer huelga y “plantón indefinido” en la plancha donde dentro de tres días hablarán Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

De sobra es conocida la violenta belicosidad de la CETEG, que a la menor señal quema automóviles, asalta edificios y destruye mobiliario.

Vienen de la CNTE de Oaxaca, Chiapas y de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Se entiende ahora la obstinación del Presidente de tener a Félix Salgado Macedonio al frente del gobierno del estado de Guerrero.

Ya captamos por qué, ante la inhabilitación de Salgado Macedonio, López Obrador puso como gobernadora a la hija de éste, sin experiencia de gobierno.

Si hoy el Presidente no desactiva esa grosera provocación, habrá dado la señal de que soltó el tigre antes de las elecciones para evitar la derrota.

“Aún no hemos visto al peor López Obrador”, me dijo ayer por la mañana Guadalupe Acosta Naranjo, un viejo conocido suyo.

Ojalá se equivoque y prive la sensatez.

##

Orange is the New Green/ Leo Zuckermann

El Financiero, 

Declinar o no declinar, ésa no es la cuestión. Y no lo es porque no ocurrirá. Jorge Álvarez Máynez nunca abandonará la carrera presidencial para dejar sola, en la oposición, a Xóchitl Gálvez.

No lo hará porque no tiene ni un solo incentivo para hacerlo. Ni a él ni a su partido les conviene esta opción.

Máynez, como lo han rebautizado, está en el mejor momento político de su vida. La candidatura presidencial le cayó de rebote. Como Samuel García, gobernador de Nuevo León, decidió abandonar la competencia, Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin candidato y tuvo que recurrir a este cuadro poco conocido.

Ni en su sueño más guajiro se imaginaba Álvarez Máynez que tendría la exposición mediática que trae consigo una candidatura presidencial. Súmese a ello las eficaces y pegajosas cancioncitas publicitarias de Moisés Barba González. En este sentido, todo es ganancia para Jorge. De tonto abandona la competencia.

Pero, además, MC está jugando a mantener su registro como partido político, para lo cual requiere 3% de la votación nacional. Esto le permitirá seguir recibiendo el financiamiento público. Este año, MC recibirá nada menos que 646 millones de pesos por actividades ordinarias. Nada mal.

¿Por qué demonios declinaría Máynez en favor de Xóchitl poniendo en peligro el registro del partido con todo el dinero que eso implica?

No, a MC no le importa que la oposición le gane la Presidencia a Morena el próximo 2 de junio. Lo relevante es el interés personal de Máynez pero, sobre todo, el interés de este partido que se dice diferente, sin embargo es igualito a los demás.

Declinar no es una opción para MC. Lo único que hizo Alejandro Alito Moreno es exhibir a Máynez y compañía. El dirigente nacional del PRI —al prometer que renunciaría a la presidencia de su partido y candidatura al Senado en caso de que Máynez declinara a favor de Xóchitl— sabía perfectamente que el candidato presidencial emecista nunca aceptaría esta propuesta y quedaría expuesta la verdad.

¿Cuál?

Pues que a MC no le interesa destronar a Morena.

La pregunta es si existe un pacto implícito o explícito entre MC y el lopezobradorismo para dividir el voto opositor.

Yo soy de los que piensa que sí existe. No tengo evidencia empírica para sustentarlo. Es un asunto de puro olfato.

Me puedo imaginar perfectamente a Dante Delgado, fundador y caudillo de MC, llegando a un acuerdo con López Obrador. Ambos son expriistas de la vieja guardia y comparten la cultura política caciquil del sur del país. Durante años fueron aliados. Se conocen bien y no hacen nada que no les convenga a sus intereses.

El principal promotor de la candidatura de Samuel García a la Presidencia fue el presidente López Obrador. Todo con la intención de dividir el voto opositor. La jugada no le salió porque el PAN y el PRI utilizaron su poder en el Congreso neoleonés para amenazar a García: si se iba como candidato presidencial, ellos, que tenían mayoría en la Cámara de Diputados de Nuevo León, pondrían un gobernador interino que revisaría las cuentas del flamante candidato presidencial. Quién sabe qué cosas tenía que ocultar Samuel que prefirió renunciar a la competencia por la Presidencia para quedarse como gobernador.

Difícil pensar que, si PAN y PRI bloquearon a García, ahora MC decline a favor de su candidata presidencial. Al revés, toda esta historia dejó heridas que tardarán en sanar.

Declinar no es una opción para MC. Lo más que pueden hacer panistas y priistas es exhibir a los emecistas y llamar, como lo está haciendo Xóchitl, al voto útil de los electores de este partido.

Como el Verde a lo largo de su historia, MC está jugando con el partido en el poder para maximizar sus ganancias. En este sentido, Orange is the New Green.

Lo interesante es que también ya está en juego la candidatura de este partido para la Presidencia dentro de seis años. Muy inteligentemente, Luis Donaldo Colosio Riojas se ha mostrado a favor de la declinación del candidato opositor que tenga menos intenciones de voto en las encuestas después del tercer y último debate presidencial. Sabe que esto no va a ocurrir porque ni Dante ni Samuel ni Máynez están en esa tesitura. Y cuando ese partido quede en tercer lugar el 2 de junio, nadie en la oposición podrá tachar a Luis Donaldo de haber apoyado la estrategia de MC como esquirol de Morena y Sheinbaum.

Astuto el muchacho. Mucho más que Máynez, que acabará como un bufón de sonrisa falsa con tenis fosforescentes que se prestó a dividir el voto de la oposición. A lo mejor y le dan un huesito en la próxima administración.

X: @leozuckermann

##

La senadora/Guadalupe Loaeza/

REFORMA, 16 mayo 2024

Hace unos meses, como un hada madrina, se me apareció la senadora Josefina Vázquez Mota. Hacía mucho tiempo que no la veía y me buscó a raíz de un artículo que escribí a propósito de Xóchitl Gálvez en el cual lamentaba que la candidata de Fuerza y Corazón por México se había alejado de la verdadera Xóchitl, que tantas esperanzas nos había inspirado al lanzarse como candidata de la oposición a la Presidencia de la República. He de decir que ya conocía a Josefina desde hace muchos años, en la época en la que era secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox. En noviembre de 2011, escribí un texto en nuestro periódico titulado "La incombustible", en donde afirmo que sin dudarlo: "votaría por la única mujer precandidata (del PAN) a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012. (...) Las mujeres la adoran, los hombres la admiran y a las nuevas generaciones que por vez primera votarán les entusiasma pensar en una mujer como Presidenta". Trece años después, la senadora, guerrera e incansable como es, está dando de nuevo la batalla en apoyo de la primera mujer presidenta de México, Xóchitl Gálvez.

Descubrió quién es gracias a la escritura y al periodismo. Ha publicado 43 libros. Se considera de izquierda aunque muchos la crean "niña bien". Cuando muera quiere que la vistan con un huipil y le pongan su medalla de la Legión de Honor; que la mitad de sus cenizas quede en el Sena y la otra mitad, en el cementerio de Jamiltepec, Oaxaca, donde descansan sus antepasados. Sus verdaderos afectos son su marido, sus hijos, sus nietos, sus amigos y sus lectores

Junto con Macario Schettino desde el 29 de enero hemos recorrido 13 ciudades (Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana, Mexicali, Monterrey, Veracruz, León, Tuxtla Gutiérrez, San Luis Potosí, San Juan del Río, Puebla...) para promover el voto por la democracia y contra el autoritarismo. No me cansaré de agradecerle a la ahora candidata ("por tierra", como dice ella) para diputada federal del distrito 18, Huixquilucan, la oportunidad de poder asistir personalmente a los conversatorios, dirigidos a mexicanos y mexicanas que anhelan un país sin tanto odio, sin autoritarismo, pero sobre todo, sin miedo.

A lo largo de cuatro meses, he observado con respeto y admiración a Josefina como conferencista. Hacía mucho tiempo no escuchaba a una política de la oposición tan convincente, articulada y empática; con un público ávido por entender los momentos tan aciagos que vivimos. Gracias a su experiencia y a su rica trayectoria de más de tres décadas, tiene la capacidad, no nada más de mover los corazones, sino de trasmitir el mensaje. Un mensaje que urge sea entendido por miles de votantes, ya que de lo contrario, como ella misma le dijo al diario El País: "Estas pueden ser las últimas elecciones democráticas de nuestra vida". No, Josefina no exagera, lo que hace es alertar, de una manera muy asertiva, a los ciudadanos y ciudadanas respecto a lo que nos espera si no votamos, el 2 de junio, por la democracia y contra el autoritarismo. Permítanme compartirles sus palabras, las cuales dice con absoluta responsabilidad y convicción. Es el mensaje que ha llevado a los foros de "El México que Anhelamos": "Todos los países que han perdido la Corte, todos, lo que sigue es la dictadura, porque sin la Suprema Corte de Justicia, lo que sigue es el abismo. Porque quedan siete votos y con siete votos la Corte ya no puede declarar inconstitucional ninguna ley. Entonces, cualquier diputado, cualquier senadora o senador (...) puede decir que se expropien todos los negocios privados, que se expropien todos los hoteles, que se expropien todos los restaurantes, que se expropien todas las manufactureras, que se expropien los campos de cultivo. ¿Y saben qué va a pasar? Se van expropiar, y como dicen coloquialmente, que cada quien se defienda con sus uñas y habrá amparos individuales y a ver cómo y cuándo se ganan amparos individuales para cuando muchos de ustedes quieran llegar y decir: ¿cómo salvo mi empresa, cómo salvo el patrimonio de mi familia y cómo no me expropian mi vivienda, cómo no me expropian mi patrimonio? Déjenme darles una pésima noticia, será demasiado tarde, ya no habrá nada qué hacer. (...) es el riesgo más grande que hoy tenemos frente a nosotros, perder la Corte. Sería perder el país completo para la democracia y para la libertad".

Así como estoy segura que Josefina Vázquez Mota será la próxima diputada federal de Huixquilucan, igualmente estoy cierta que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada triunfarán en la Presidencia de la República y en la jefatura de Gobierno.

Para no perder la Corte, ni nuestra democracia, vayamos a la marcha al Zócalo el domingo 19 de mayo y llevemos una banderita tricolor, ya que el señor de las mentiras que vive en Palacio la tiene enrollada y escondida bajo su cama.

gloaezatovar@yahoo.com

##

Iglesia marginada/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA

Les guste o no a los "transformadores", México es una nación católica: cierto, se respetan todas las creencias y se practican otras religiones, pero desde su insigne origen se apega a las prácticas del catolicismo, siendo la Iglesia un bastión de veneración social y una de las instituciones que genera el mayor respeto en el País.

Por ello siempre ha sido tomada en cuenta por cuanto Gobierno hemos tenido, pues representa un PODER fáctico, real, moral, que amerita ser escuchado y atendido... hasta que llegó la Cuarta Trastornación, la cual ha ignorado olímpicamente a sus representantes locales y romanos.

Quedó esto de manifiesto con el asesinato de jesuitas en Creel, Chihuahua, así como en las escasas ocasiones en las que el Tlatoani Tabasqueño se ha reunido con los Obispos mexicanos.

Viene esto a colación, ya que ayer los Obispos de Chiapas (San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla) advirtieron que, debido a la violencia y al control que tiene el crimen organizado sobre las poblaciones, en ese Estado las ELECCIONES corren peligro.

Lamentan, igualmente, que la CORRUPCIÓN imperante vaya de la mano con la violencia y la falta de propuestas concretas de los candidatos, de todos los niveles, para erradicar tanto una como la otra.

Esto acontece justamente cuando el Alcalde morenista de Reynosa, Carlos Peña, acusa que ha sido amenazado por el crimen organizado en su campaña por la reelección. Y también se da cuando el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) nomina a México como uno de los países más peligrosos DEL MUNDO para ejercer el papel de político o servidor público.

(Lo mismo se ha dicho respecto al oficio de periodismo, lo cual impacta el ejercicio de la libertad de expresión, graves ambos indicadores).

Es alarmante el llamado de los Obispos, representantes de la Iglesia, sobre todo porque ya sabemos que la advertencia caerá sobre oídos sordos. Este Gobierno -que más bien asemeja una organización política permanente- no escucha a nadie y ha ignorado y ninguneado a la Iglesia, al igual que a organizaciones civiles independientes.

Esta falta de respeto no sólo es a la Iglesia, sino también es una afrenta a los ciudadanos que la VENERAN y que siguen sus prácticas y costumbres.

Se nos presenta como CONTRASTE la anécdota atribuida al General norteamericano George Patton, quien cuando conquistó en Sicilia la ciudad de Messina, a su entrada triunfal fue recibido por el Cardenal de la entidad.

Al verlo, Patton subió las escaleras que llevaban al atrio de la Iglesia, cabeza descubierta, donde se encontraba su eminencia, y cuando estuvo frente a él, Patton SE ARRODILLÓ a sus pies y BESÓ su anillo cardenalicio. La ciudadanía explotó en algarabía ante el acto de humildad del conquistador, quien con un solo gesto, aun con el poder de su ejército y sus tanques, reconocía la supremacía del poder moral de la Iglesia.

Hace buen tiempo que en México nuestros gobernantes dejaron de reconocer la supremacía de la Iglesia que encapsula en su seno a la mayoría de los mexicanos.

Ignoran estas gentes sus preocupaciones, sus llamados, incluso su misión sagrada de velar por el bienestar de los feligreses. ¿Cuántas obras de caridad no realiza la Iglesia en todo el País? ¿Quién hace más por los pobres y por los desamparados?

No obstante, nuestros "conquistadores" consideran estar por encima de la Iglesia y sus representantes, las preocupaciones de sus miembros, Cardenales, Obispos y sacerdotes les tienen sin cuidado.

Chiapas -tristemente- no es el único Estado en el que la violencia y la corrupción campean a sus anchas, haciendo peligrar no sólo las elecciones, sino las instituciones democráticas, desde Gubernaturas hasta Alcaldías, situación que conduce al "Estado Fallido". Inseguridad hay en Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y en muchas otras entidades.

¿Acaso les importa a los marxistas de hoy, cuyo enemigo principal -según su doctrina- es precisamente la Iglesia, el elevadísimo grado de inseguridad que padecemos? No, ni siquiera reconocen el hecho.

Queridos Obispos chiapanecos, que esto no los silencie: ¡sigan denunciando, sigan expresando la angustia de sus conciudadanos!, y rezando por que pronto llegue al poder una casta de nuevos políticos que SÍ LOS ESCUCHEN, los respeten y le reintegren a la Iglesia el profundo respeto que merece.

#

Luis Donaldo y Samuel: ¿se acabó el compadrazgo?/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL; | 16/05/2024 |

Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García, los dos compadres y amigos, atraviesan una crisis en su relación. La razón de fondo: sus ambiciones presidenciales. El exalcalde de Monterrey, quien cedió la candidatura de ese municipio a su comadre, Mariana Rodríguez Cantú, para convertirse en senador de la República y comenzar a pavimentar su camino hacia el 2030, se le adelantó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con quien en realidad  ha tenido una relación de altibajos desde el principio, y quien fue el artífice de la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, sin haberlo consensuado a cabalidad con los liderazgos de Movimiento Ciudadano ni tampoco una posible alianza con el PAN-PRI-PRD, como lo pidió en su momento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y lo refrendó hace unos días Colosio Riojas.


Muy temprano, en vísperas de la elección del 2024, la batalla por la candidatura de Movimiento Ciudadano para el 2030 inició y ha puesto frente a frente a Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García. El principio del final de esa relación será el rumbo que tome en el actual proceso y la candidatura de Álvarez Máynez, señalada por muchos como una estrategia para dividir a la oposición y favorecer a Morena.


De manera elegante y entre líneas, Colosio Riojas ha llamado al aspirante presidencial de su partido a declinar por Xóchitl Gálvez, en el momento en que Alejandro Moreno se ofreció a dimitir a la dirigencia del PRI si Máynez renuncia también a su candidatura. “En repetidas ocasiones dije que a la actual alianza le sobraba y le faltaba MC”, dijo Colosio Riojas, un argumento sólido que le sirve en esta coyuntura para tender la mano a los partidos de oposición y desmarcarse de los caprichos de su compadre Samuel.


De la mano de Agustín Basave, el expresidente del PRD, Luis Donaldo viene construyendo desde hace un par de años una imagen sólida que lo coloca como una carta fuerte para buscar la Presidencia, con todo el peso y ventaja que le da su apellido. Se trata de esa figura que nunca pudieron construir los partidos de oposición en los últimos seis años, con capacidad de posicionarse ante los votantes como un líder legítimo sin importar el partido que lo abandere.


Colosio Riojas es un candidato que podría transitar en cualquier plataforma política y lo está aprovechando. El mensaje que mandó el martes pasado a las fuerzas de oposición es, además de un guiño al PAN, el PRD y hasta el PRI, para que lo asuman como un aspirante de consenso los bloques ideológicos de centro, izquierda y derecha. Ni siquiera en Morena tienen esa figura para 2030.


El primer obstáculo para que Colosio Riojas logre que lo arrope una plataforma política amplia y plural en su candidatura presidencial para 2030 es el gobernador de Nuevo León, Samuel García. El estridente mandatario es el principal impulsor y consejero de Álvarez Máynez, por lo que la decisión que este último tome en el futuro inmediato tendrá que pasar primero por la aprobación de su compañero de parrandas: Samuel lo hizo candidato y al parecer sólo Samuel lo puede quitar.


En este escenario de pugna llama la atención la ausencia de los liderazgos reales de MC. Dante Delgado está totalmente rebasado y borrado del mapa político, consolidando la teoría de que su partido es un “esquirol” o “palero” de Morena, colocado en la escena de una batalla presidencial para dividir el voto opositor. Por el otro lado falta un pronunciamiento del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, si presiona como lo hizo cuando se destapó Xóchitl Gálvez a la Presidencia, pondría contra las cuerdas a Máynez y a García. Serían ya dos líderes sólidos y con fuerza política (Alfaro y Colosio) los que podrían exigir la declinación del candidato, muy soberbio, en el que se ha convertido Álvarez Máynez.


En la elección del 2 de junio se pone en juego algo más grande que la Presidencia de la República: se está poniendo en riesgo el sistema democrático del país. Es probable que con seis años más de Morena ni siquiera Luis Donaldo tenga posibilidades de competir en la batalla siguiente; tampoco Samuel, quien igualmente piensa construir su propio camino a la Presidencia, confrontando a los partidos de oposición de la mano de AMLO, y enfrentando también a su todavía compadre, Luis Donaldo Colosio, a quien en los últimos días le ha enviado varias comunicaciones no muy amistosos en los últimos días.


Posdata 1


Rocío Nahle no puede ocultar su riqueza, presuntamente ilícita, ni ha podido desmentir las acusaciones de corrupción que, entre otras cosas, dispararon el costo de la refinería Dos Bocas, la cual estuvo a su cargo durante los cuatro años y medio que permaneció al frente de la Secretaría de Energía, antes de convertirse en candidata de Morena al gobierno de Veracruz.


La otrora aguerrida legisladora morenista, que desde su curul criticaba el derroche de Pemex y la vida de lujos de sus directivos, como Emilio Lozoya Austin, resultó muy similar a la de los personajes que criticaba: departamentos de lujo en Nueva York, lujosas casas con acceoso a yates, en Boca del Río, y una red de empresarios amigos que se convirtieron en multimillonarios.


Y como la riqueza y la vida “fifí” –como ha calificado el presidente López Obrador a quienes tienen casas en el extranjero o estudian fuera del país– no se puede esconder fácilmente, Rocío Nahle tendrá que cargar con los cuestionamientos de cómo puede costear, con sus ingresos de funcionaria pública, el departamento de su hija Rocío Peña Nahle en Nueva York, a unas cuadras de Central Park, y también el costo de la prestigiada y cara Universidad de Columbia, de donde se acaba de graduar de un MBA el sábado pasado.


La hija de Nahle estudia y vive en Nueva York por lo menos desde el 2020, cuando estudió una maestría en Columbia, según los registros públicos de la escuela donde, por cierto, también estudió el padre de su némesis: Emilio Lozoya Austin.


Y para cerrar con broche de oro esa vida dorada, la candidata de Morena al gobierno de Veracruz va a celebrar lo que apunta a ser una lujosa boda de su otra hija, en junio próximo, para la cual ya envió las invitaciones. Nahle está más que lejos de predicar con el ejemplo de la “austeridad republicana” y muchos menos de la “pobreza franciscana” de su padrino, jefe y líder político, Andrés Manuel López Obrador.


Posdata 2


En julio de 2021 publiqué en esta columna la andanada de críticas que hizo el entonces senador de Morena, Germán Martínez Cázares, junto con el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Silva, contra el otrora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien por esas fechas buscaba extender su mandato por dos años.


El también exdirector del IMSS expuso que la consulta extraordinaria que impulsaba Zaldívar entre los ministros de la Corte, con la ayuda del entonces consejero Jurídico, Julio Scherer, era “marrullera y tramposa, alentada con el ánimo de quedar bien con Dios y con el Diablo”.


Por su parte, el rector de la Escuela Libre de Derecho envió una carta a su personal en la que informó de la promoción de un juicio de amparo contra las reformas al Poder Judicial de la Federación bajo las premisas de “defender el Estado de derecho y democrático; el acceso a la justicia dado que usuarios y funcionarios tendrían un conflicto de interés para accionar; las leyes que reforman el sistema de control y vigilancia del Poder Judicial deben ser analizadas bajo estándares constitucionales y convencionales que garanticen la independencia; y la función jurisdiccional y su libre ejercicio”.


La historia viene a cuento porque al parecer, después de varios años, se están limando asperezas. Esta semana se reunieron en un restaurante de un conocido club de golf, Germán Martínez, Ricardo Silva y el magistrado Constancio Carrasco, este último involucrado en la presunta presión a jueces para fallar en favor de proyectos del gobierno del presidente López Obrador.


Vaya momento para esta reunión de alto nivel entre personajes que están o estuvieron en el ojo del huracán. La pregunta es si están limando asperezas o estructurando una estrategia para intentar salvar a Arturo Zaldívar del embrollo en el que está metido.


Posdata 3


Hablando de Zaldívar, en su círculo se habla de una supuesta venganza personal del magistrado que hizo público un audio en el que presuntamente fue presionado por el secretario de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar.


El magistrado Alberto Roldán Olvera es un enemigo personal de Zaldívar, o por lo menos de las políticas que impulsó durante su gestión para contrarrestar el nepotismo y el tráfico de influencias en el Poder Judicial de la Federación. Aducen que si la obligación de declarar los familiares colaboradores hubiera estado vigente de manera previa al 2018, Roldán Olvera hubiera sido exhibido por tener hasta ocho familiares en uno de los tres Poderes de la Unión.


Al Poder Judicial llegaron padre, dos hermanos, cuñada y sobrinos del magistrado, la mayoría adscritos al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Morelos, del que era magistrado el padre, Alberto Roldán Velázquez. El mejor posicionado fue el hermano Alejandro Roldán Olvera, quien se desempeñó desde 2007 como secretario de Seguimiento de Comités de Ministros de la SCJN.


No es poca cosa el cargo que desempeñaba Alejandro Roldán; en sus manos estaban las decisiones de uno de los órganos administrativos del máximo tribunal del país: el Comité de Gobierno y Administración, encargado de direccionar y aprobar los recursos totales del Poder Judicial de la Federación, desde el presupuesto anual hasta los famosos fideicomisos en los que se reservaban 20 mil millones de pesos.


De pronóstico reservado, el final de esta historia.


@MarioMal


No hay comentarios.:

Mar de mentiras/Jorge Ramos Ávalos

Mar de mentiras/ Jorge Ramos Ávalos  REFORMA,,  11 enero 2025 El video asegura que tiene casi tres millones de vistas en Facebook. Otro vide...