Fallas en el Covid mataron a 300 mil en México
Casi 300 mil personas murieron a causa del Covid-19 debido a la 'mala gestión' de pandemia, según un informe: "Aprender para no Repetir", coordinado por el doctor Jaime Sepúlveda (abajo la lista completa de integrantes)
Un grupo de expertos consideró que 36 por ciento de los fallecimientos pudieron evitarse con una adecuada atención.
Además, la campaña "Quédate en Casa", "causó un efecto perverso. Un gran número de pacientes llegó muy tarde al hospital", se estimó.
El informe fue presentado ayer y contrasta las cifras de afectación con los datos oficiales.
Según las cifras gubernamentales, en México fueron reportadas 334 mil 196 muertes por Covid entre 2020 y 2023.
Sin embargo, el grupo de expertos revisó actas de defunción de ese periodo y encontró que los decesos reportados por Covid fueron 511 mil 81, es decir, 53 por ciento más que el reporte oficial.
Pero al hacer la revisión de las muertes en exceso la Comisión concluyó que se registraron 808 mil 619 fallecimientos atribuibles al virus.
Y lo más grave, de acuerdo con el informe la Ciudad de México se convirtió en la zona más mortal durante la segunda ola de la pandemia.
Y ahora, que nos dice la autoridad? Quedaran callados.?
Los integrantes de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 son:
Claudia Agostoni
Sergio Aguayo
Mariana Campos
Julia Carabias
Enrique Cárdenas
José Ramón Cossío
Carlos del Río
Julio Frenk
Amanda Glassman
Eduardo González-Pier
Tonatiuh Guillén
Antonio Lazcano
Carlos Mancera
María Elena Medina-Mora Icaza
Carol Perelman
Sylvia Schmelkes
Jaime Sepúlveda, promotor y coordinador
##
Bienvenido mayo..,, abril fue maravilloso...; no podríamos decir como diría Sabina...
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Es día del trabajo... la Iglesia Católica celebra la fiesta de San José Obrero, Padre adoptivo de Jesus... fue carpintero y muy probablemente albañil; la fiesta de San José coincide con el ‘Día Internacional de los Trabajadores’
#
A propósito del supuesto crematorio clandestino encontrado ayer..
Por Ceci Patricia Flores representante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora
Ceci informó ayer a medios que fueron localizados indicios de posibles desapariciones, entre ellos dos credenciales: un INE a nombre de Laura Angélica, y una credencial escolar de una Escuela Primaria de la alcaldía Tláhuac.
La madre reporó el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en Ciudad de México, en la ladera del volcán Xaltepec, entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. “Al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí”, dijo en un video difundido por redes sociales, “dos días llevamos en este lugar trabajando, explorando, y encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas”.
“Da mucho dolor, impotencia, tristeza”, comenta Flores al teléfono a El País; la activista ha explicado que el supuesto horno que han encontrado tiene alrededor de tres metros cuadrados de dimensión y medio metro de profundidad. Allí hay “pura cenizas y fragmentos”, que sus nueve años de experiencia en búsquedas le dicen que son óseos. Además ha detallado que localizaron ese sitio gracias a un informante. “Hay que buscar como lo hacemos en otros Estados”, dice, “acá pasan cosas peores, pero la gente no se atreve a hablar”.
La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la Cd de Mx inició de inmediato una carpeta de investigación por indicios de posibles desapariciones, y encontró lo siguiente::
Que la mujer y el menor cuyas identificaciones fueron encontradas cerca de Volcán Xaltepec, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentran bien.
La Comisión de Búsqueda de Personas convocó a personal policial y ministerial, experto en criminalística y fotografía, para implementar búsquedas los días 1 y 2 de mayo de 2024.
La Policía resguardan la zona en la que fueron halladas las credenciales.
Hasta hoy no hay nada...Veremos..
Me sorprende la velocidad que trabaja la fiscalía, el tema es prioritario, quizá por el tema electoral, no quieren ninguna sombra en la ciudad que empañe el gobierno de la Cd..de México...
Le pregunta a AMLO y dice que no sabe, que Ceci es de Sonora, se le ocurrió decir... ‘Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado’
Orale, que respuesta del jefe del Estado de México...
#
AMLO firma decreto para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar
Fue en la conferencia mañanera que se formalizó de manera simbólica la entrada en vigor de este decreto, que da como plazo hasta la segunda quincena de junio a las Afores para que envían los recursos no reclamados a este fondo.
“Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Indep así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento....
“Se instalará un comité técnico conformado por instituciones y dependencias, entre ellas, la Secretaría de Hacienda, Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro”, afirmó la secretaria de Gobernación...
Además, se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores en donde se brindará orientación para que trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.
##
Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de mayo de 2024..
Templo Mayor/ Reforma
O EL GOBIERNO federal está por cerrar la gaveta del caso Ayotzinapa o viene un golpe de timón. Nadie ha podido explicar por qué enviaron a Félix Santana Ángeles, ex secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad y Justicia, a la misión de México en Naciones Unidas.
EL PREMIO seguramente no es por sus méritos en la comisión, porque si algo ha quedado a deber la Secretaría de Gobernación son respuestas claras. Y con el plantón de familiares de los normalistas que deambula entre Palacio Nacional y Bucareli, lo único que podría explicar esta promoción es que viene de relevo un funcionario que sí arreglará el problema. O es eso... o de plano es la austeridad de fin de sexenio y se ahorrarán el gasto de una oficina más.
CUATRO años después de la pandemia que sacudió al mundo, hoy por fin se conoce el enorme costo del mal manejo gubernamental de la crisis por Covid-19: por decisiones erróneas o negligentes de las autoridades murieron 300 mil personas.
SON 300 mil muertes que -aparentemente- se pudieron haber evitado, de no haber sido porque Hugo López-Gatell privilegió la obediencia por encima de la ciencia, porque se minimizó la gravedad del problema, porque no se promovió el uso de cubrebocas, porque no se acondicionó debidamente los hospitales, porque el gobierno de la Ciudad de México repartió Ivermectina, porque se hizo creer que una estampita milagrosa lograba frenar al virus.
FRENTE a las cifras oficiales, los expertos coordinados por el doctor Jaime Sepúlveda revisaron las actas de defunción y encontraron dos enormes evidencias. La primera es que 511 mil 81 actas tenían como causa de deceso Covid-19, un 53 por ciento más que las cuentas del gobierno.
DE ACUERDO con la Comisión Independiente que investigó los efectos de la pandemia en México, en realidad fallecieron 809 mil personas por Covid-19 pues hubo un subregistro de casos o un registro inadecuado de defunciones.
ANTE estas revelaciones, México ocuparía el segundo lugar en defunciones en el mundo, sólo debajo de Estados Unidos que tuvo más de un millón de muertos por el virus. Once por ciento de muertos por Covid-19 respecto al total mundial, pese a tener sólo el 1.6 por ciento de la población del planeta. Después de esto, ¿de verdad habrá quien quiera darle un nuevo cargo a López-Gatell? Es pregunta.
¡AH, CARAY! El Fondo de Pensiones del Bienestar que hoy presumirá AMLO como uno de los mayores logros de su gobierno, tendrá un costo, ¡agárrense!, de 130 mil millones de pesos. Y quien reveló la cifra no fue un adversario del Presidente, sino el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
OJO: el monto es para los primeros 10 años, lo que significa que los próximos gobiernos, sean o no de Morena, tendrán que buscar hasta en los cajones los recursos para mantener el capricho presidencial.
#
¿Quién defiende a AMLO?
Bajo Reserva/El Universal
Nos cuentan que hasta el último día de sesiones ordinarias de la actual 65 Legislatura, con pleno semivacío, fue escenario para un rosario de reproches de la oposición en el Senado por la larga lista de reformas y nombramientos pendientes provocado por el intervencionismo y polarización provocada por el presidente López Obrador. La tibia defensa del oficialismo hizo un recuento de reformas, muchas presidenciales, como la creación de la Guardia Nacional, como los grandes logros de la 4T. A ver, nos dicen, si el Presidente no les reclama a sus legisladores que en sus debates en el Congreso no los defienden bien a él a y a su gobierno.
Ecuador abre la chequera para defenderse de acusación de México
Ayer llamó la atención que al inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde México denunció a Ecuador por el asalto a la embajada mexicana del pasado 5 de abril, rompiendo con la norma, la delegación mexicana acudió sin una planilla de juristas de renombre internacional, sólo con funcionarios mexicanos encabezados por la embajadora de México en Países Bajos, Carmen Moreno, y por el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio. En contraste, nos hacen notar, la delegación ecuatoriana abrió la cartera y se presentó con el veterano Michael Wood, asesor jurídico de la Cancillería británica durante la crisis por la guerra de Irak; con Sean Murphy, reconocido profesor de derecho internacional de la Universidad de George Washington y miembro asociado del Instituto de Derecho Internacional y, Omri Sender, Jefe del Grupo de Derecho Internacional Público de S. Horowitz & Co, quien representó a Israel a principios de enero en la Corte Internacional de Justicia en su defensa por la demanda presentada por Sudáfrica por la supuesta violación del Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. ¿Confianza en los juristas mexicanos o austeridad republicana?
Don Rodo y la justicia expedita en México
Todo indica, nos comentan, que ni los abogados, ni los familiares de Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo” se imaginaron que fuera a ser puesto en libertad tan rápido. Oseguera, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República como el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige su hermano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue dejado en libertad por orden de un juez la madrugada del martes. Una vez que salió, “Don Rodo”, nos dicen tuvo que esperar más de media hora afuera del penal de máxima seguridad del Altiplano para que pasaran a recogerlo. Una vez que sus abogados llegaron, lo trasladaron al médico y más tarde a su domicilio en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. ¿Quién dice que la justicia no es expedita en México?
¿Irán todos los aspirantes presidenciales a reunión con ONG sobre educación?
Nos aseguran integrantes de organizaciones civiles que la candidata a la Presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, aún no ha confirmado su asistencia al evento denominado “10 por la Educación”, que distintas ONG organizan para dialogar con los aspirantes presidenciales sobre temas educativos. Nos adelantan que el próximo 8 de mayo están confirmados la abanderada del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, y el candidato fosfo fosfo, Jorge Álvarez Máynez. Cabe recordar que hace seis años, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, no acudió a este evento que se realiza en el Papalote Museo del Niño. Habrá que ver si en este tema hay continuidad o cambio por parte de la autollamada 4T.
#
Obispo Rangel/ / Catón
... "Pobrecito. Es hijo del pecado, pero no es pecador". Con esas palabras recibió mi abuela Liberata al bebé habido fuera de matrimonio que le llevó a presentar una sobrina suya. Soy del tiempo en que los hijos debían cargar las culpas de sus padres. En algunas actas de nacimiento se ponían tremendas anotaciones indelebles: "hijo natural" (como si los hubiera artificiales); "hijo adulterino", al nacido de un desvío de la madre; "hijo sacrílego", al producto de la relación tenida por un sacerdote o una monja. (Decía la irónica definición de un jacobino: "Cura es un hombre al que todos le dicen 'padre', menos sus hijos, que le dicen 'tío'"). De mucho peso era aquel adjetivo: "sacrílego". Si un ladrón se robaba las monedas contenidas en el cepo de las limosnas de algún templo, cometía un robo sacrílego. Quien escribía algo en contra de la Iglesia o de alguno de sus ministros era un autor sacrílego. A mi mamá sus vecinas le dijeron que había cometido sacrilegio porque le dio trabajo en su casa a una muchachita protestante. Todo eso viene a cuento por el secuestro cometido en la persona del Obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza. Su secuestro habría sido calificado de sacrílego si hoy todavía hubiera sacrilegios. En mi opinión todo secuestro es sacrílego, pues todo ser humano es sagrado en principio por el solo hecho de serlo, aunque no sea sacerdote o pastor de alguna iglesia, o religiosa de alguna orden conventual. Lo sucedido con el obispo guerrerense es resultado de la errada política de AMLO, quien parece estar del lado de los delincuentes, a los que ha brindado no sólo lenidad e impunidad, sino también demostraciones de amistad. Esa aberrante actitud ha hecho que el crimen organizado prolifere, y ha obligado a personas como el obispo Rangel a entrar en conversaciones con los jefes de las bandas criminales para pedirles que por favor no hagan daño a las comunidades, y arreglar "treguas" con ellos a fin de que determinadas celebraciones puedan llevarse a cabo en paz y con tranquilidad. La doctrina bíblica reprueba a quien anda "en concilio de malos", pero los eclesiásticos se ven en la precisión de participar en esos encuentros por la omisión de las autoridades que, como bien dijo el obispo guerrerense, pretenden tapar el sol con un dedo. Eso hace López Obrador, quien una y otra vez afirma que México se encuentra en paz, y que estamos rete bien, aunque lo contradigan decenas de muertos cada día. Lo mismo dice su corcholata, Claudia Sheinbaum, quien se ha comprometido a llevar adelante las políticas de su patrocinador. Por eso, y pensando en el bien de nuestro país y en el futuro de nuestros hijos y nietos, a partir de mañana pondré cada día, hasta el 2 de junio, al final de mi columna, la frase "Un voto por Morena es un voto contra México". Quiero contribuir de esa manera a la lucha para impedir que el autoritarismo prevalezca sobre la libertad, la demagogia sobre la democracia y la ilegalidad sobre la justicia y los derechos y garantías de los ciudadanos... FIN.
#
Fue otra Xóchitl frente a la Claudia de siempre/José Carreño Carlón
El Universal, | 01/05/2024 |;
Los crímenes oficiales en la pandemia. Evidencia de que en Palacio se asumió la mala noche del oficialismo en el debate del domingo fue la cantidad de distractores lanzados el lunes por AMLO. En el último mes de campaña, y en el programa del último debate, la agenda del crimen aparece el testimonio de un testigo altamente valorado por López Obrador, cuando declaró contra García Luna en Brooklyn. Pero esta vez lo hizo contra el propio Presidente, señalándolo como beneficiario de recursos del narco para sus campañas. Todo, en un libro de Anabel Hernández, una periodista enaltecida también por el Presidente. Y por si algo faltara, a punto de enviar estas líneas a EL UNIVERSAL, invadió la esfera pública el informe final de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que prolonga la agenda criminal del gobierno a su responsabilidad en 300 mil muertes en exceso atribuibles a sus malas decisiones. Un tema crítico que en unas horas ocupó medios y redes, sin demérito del seguimiento del tropiezo dominical de la candidata oficial. Va un análisis más.
Xóchitl hizo su tarea. Claudia cumplió instrucciones. Xóchitl corrigió, cambió lenguajes y estrategias, hizo acopio de información tóxica para la oponente y seguro entrenó con intensidad en sesiones de intercambio de golpes con buenas o buenos sparrings. Sorprendieron su agilidad mental, su seguridad en sí misma y su espontaneidad. Fue otra Xóchitl, contrastante con la del primer debate. A su vez, Claudia atendió a reproches de Palacio (trascendidos por Palacio) con el cargo de una supuesta insuficiencia, en el primer debate, a la hora de reivindicar la obra de su creador. Esta vez sí le cumplió, a costa de la reivindicación de su propia causa. Xóchitl habló para el electorado. Claudia, para el Presidente. La Claudia de siempre.
Sonsonete de informe. Cuantiosas, las utilidades cobradas por Claudia a lo largo del siglo por su pertenencia a la hasta ahora próspera empresa política de AMLO. Pero el domingo se dispararon los costos: no solo resultan ruinosos para el país, sino que se han multiplicado para la propia exjefa de gobierno. El tiempo dedicado a defender a su progenitor político no sólo mermó su cuota en el reloj de los moderadores. Además, el sonsonete de informe presidencial, congestionado de cifras imposibles de seguir, para exaltar la estancia en Palacio de López Obrador, contrastó con la contundencia de la refutación de Xóchitl y el pegajoso título asignado a la oficialista: “la candidata de las mentiras”.
Xóchitl, en candidata; Claudia, en ‘presidenta’. A lo largo de los dos debates, Xóchitl no ha dejado de dirigirse a Claudia, de buscar su mirada a la hora de exigirle respuestas de su gestión en los negocios públicos, así como del desempeño de López Obrador. Actuó como lo que es: una candidata bajo fuego del Presidente y sus secuaces. En cambio, Claudia no ha volteado a ver a su opositora en cuatro horas de confrontación ni la ha llamado por su nombre. Ha actuado como ‘Presidenta’. Una Presidenta sin márgenes propios de acción, obligada a conducirse, como se vio en los dos debates, con el mismo desdén de AMLO por la realidad, ignorando o minimizando hechos punibles, evadiendo responsabilidades y pretendiendo distraer con un listado agotador de ‘logros’ inverosímiles del régimen. Su lenguaje corporal deja al desnudo que, para ella y AMLO la oposición ya no es un mal necesario, sino prescindible: toda discrepancia, toda resistencia pertenecen al pasado en demolición. Es este uno de los mensajes clave de esta ‘presidenta’ inmóvil. Un mensaje más de ominosa continuidad en el ejercicio de un poder excluyente, sin diálogo ni búsqueda de acuerdos con una oposición acaso aceptable como marginal, pero con miras a su extinción. Dictadura en ciernes.
##
AMLO y el Cártel de Sinaloa/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL, 30/04/2024 |;
En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava.
“¡Es una denuncia brutal!”, exclamaba.
En un punto de acuerdo impulsado por el propio Noroña, se afirmó que el libro sacaba por primera vez a la luz pública los vínculos “del gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón” con la delincuencia organizada: “Una investigación de estos alcances y gravedad, generarían la renuncia en masa de funcionarios y la del propio gobierno de facto”, escribió el diputado, quien propuso la creación de una comisión plural que investigara los hechos denunciados en el libro.
Anabel Hernández recuerda que El Fisgón la buscó para que presentara, en diversos “círculos de reflexión” y en su escuela de formación de cuadros, sus hallazgos: la manera en la que, según el libro, durante el sexenio calderonista se había utilizado “a la Policía Federal y las Fuerzas Armadas para combatir a los enemigos del Cártel de Sinaloa”.
Tras la publicación de “Los señores del narco” Hernández fue buscada por algunas de las figuras más relevantes del movimiento obradorista: la buscó Epigmenio Ibarra, y la buscó John Ackerman. Los elogios llovieron.
El mismo presidente López Obrador llegó a decir de ella: “Ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional”.
En general, aquel libro había sido escrito en la misma forma y con los mismos recursos que la obra más reciente de Hernández, “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”: la autora había echado mano de testimonios anónimos, declaraciones rendidas por narcotraficantes, entrevistas sostenidas con personajes ligados a los diversos cárteles, funcionarios cuyo nombre se guardaba por razones de seguridad, expedientes judiciales de cortes federales en Estados Unidos, reportes del Ejército y la PGR, así como documentos internos de la DEA y el Departamento de Justicia.
Solo que ahora ese método escandalizó a los que antes había hechizado. El Presidente lo consideró “un compendio de mentiras con propósitos políticos”. “No hay una sola prueba, es pura calumnia, puras mentiras”, dijo, y preguntó a la periodista: “¿De dónde saca toda esta retacería de mentiras?”.
El libro de Hernández acusa a López Obrador de ser “el caballo de Troya” del Cártel de Sinaloa en la sede del poder político, y de haber sido financiado desde la campaña presidencial de 2006 por la cúpula de ese grupo criminal, a través de inyecciones de dinero realizadas por Sergio Villarreal, El Grande, quien en 2010 declaró ante la PGR que personalmente le había entregado a AMLO, 500 mil dólares; y, según cinco exmiembros del Cártel de Sinaloa, que según la autora son testigos colaboradores de la justicia estadounidense, el apoyo económico fue otorgado también por Arturo Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada, y Joaquín El Chapo Guzmán.
La acusación parte de un documento emitido por la DEA y el Departamento de Justicia bajo el título de “Operación Polanco”.
Se trata del mismo documento que llevó al gobierno estadounidense a investigar al presunto financiamiento del cártel a la campaña de AMLO, y en el que se detallaron entregas de dinero efectuadas en una casa situada en Aristóteles 131, en la Ciudad de México.
Según el testigo colaborador de la DEA, Roberto López Nájera, ese dinero habría sido recibido por personajes cercanos al entonces candidato: Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero.
Una de las perlas del libro es la entrevista grabada que Hernández le hizo al famoso Nico en 2022 (antes de que se diera a conocer la investigación de la DEA) y en la que éste admitió que Soto Caballero le proporcionó cinco tarjetas sin límite de crédito, una de las cuáles fue empleada durante varios años por José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente. “Yo no era sujeto de crédito y él me la daba, igual pasó con José Ramón, y creo que no fue mucho (lo que gastaba)… no eran millones de pesos”.
Mauricio Soto Caballero, al que Nico consideró una pieza importante durante las campañas de 2006 y 2012, fue detenido más tarde en Miami bajo cargos de narcotráfico y se convirtió también en testigo colaborador de la DEA: con tal de librar la cárcel, sostiene la autora, estuvo dispuesto a grabar a Nico y a acercarlo con un agente encubierto que se haría pasar por narcotraficante y fingiría estar interesado en aportar cinco millones de dólares a la campaña de AMLO.
Como se sabe, el Departamento de Justicia decidió cerrar la investigación por criterios políticos, a fin de evitar que el gobierno de Estados Unidos fuera acusado de intervenir en las elecciones.
A partir sobre todo de entrevistas con Dámaso López Serrano, El Mini Lic., hijo de quien fuera el brazo derecho de El Chapo, y amigo desde la infancia de los hijos de éste (reveladora y llena de detalles), y con Guillermo Michel Hernández, El Lagartijo, operador de Los Chapitos, Hernández asegura que el Cártel de Sinaloa apoyó también a López Obrador en las campañas de 2021 y 2018, y refiere pormenores tanto de la operación conocida como el Culiacanazo, como de la intervención de Los Chapitos en las elecciones intermedias de 2021 para garantizar el triunfo del morenista Rubén Rocha Moya.
El libro corre sobre una cuerda floja que lo mismo otorga crédito a los dichos de narcotraficantes, algunos de ellos disparatados (en uno de los pasajes se habla de una borrachera de tres días protagonizada por Los Chapitos y los hijos del Presidente), que proporciona información contenida en documentos y expedientes judiciales del gobierno mexicano, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas.
Queda claro, sin embargo, que la supuesta relación de AMLO con el Cártel de Sinaloa existe en documentos de ambos países desde hace más de una década, y ha sido objeto de interés de las agencias estadounidenses que, a pesar de las razones políticas y diplomáticas consabidas, no han apartado la vista un solo día de lo que ocurre en México: han registrado el crecimiento explosivo que la facción encabezada por los hijos del Chapo ha mantenido, gracias a sus redes y al fentanilo, a lo largo del sexenio de AMLO.
Dichas agencias tienen también en sus archivos su propia historia secreta.
#
La zacatecana/ Raymundo Riva Palacio
Si en un estado se metió completamente el presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir a su escudera en gobernadora fue en Veracruz, donde puso a Rocío Nahle como candidata, torciendo y estirando la ley, porque nació en Zacatecas, porque no conocía el estado y junto con su esposo arrastraba una mala fama pública. Pese a un arranque atropellado por su origen y personalidad, Veracruz parecía un estado seguro para la consolidación de Morena en el Golfo de México, pero López Obrador no contaba con que Nahle sería una pésima candidata y que sus enemigos en Veracruz desarrollarían la guerra política más estructurada de todas las que se han desplegado en la actual temporada electoral.
La cara visible de la batalla contra Nahle ha sido el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier, que la puso de cabeza y a la defensiva con denuncias públicas que acompañó con documentos oficiales que publicó en las redes sociales, afirmando que ha amasado una fortuna inmobiliaria durante su vida como funcionaria pública, que apenas pasa los tres lustros. Castagné Couturier ha presentado 38 denuncias contra ella y su esposo, José Luis Peña, que incluyen presunto enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero y delitos electorales. Nahle, que hasta hace unos días sólo había desmentido las imputaciones a partir de actos de fe, dio a conocer ayer la denuncia ante la Fiscalía General de la República por difamación, daño moral y falsificación de documentos, entre otros presuntos delitos, por 100 millones de pesos.
Las denuncias contra Nahle tomaron tracción por el rechazo que le han mostrado en algunas de las principales ciudades veracruzanas, que le ha generado la percepción de repudio por la difusión de esas expresiones en las redes sociales. Las acusaciones de corrupción entraron como cuchillo en mantequilla porque se alinearon con el imaginario colectivo y conjeturas por años de actos sospechosos de corrupción de su esposo, que trabajó en Pemex, y señalamientos de sobre costos hasta de 300 por ciento en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que como secretaria de Energía tuvo a su cargo.
Nahle ha dicho que se trata de una guerra sucia y de actos de violencia de género, pero que de cualquier forma ella va muy por delante de su principal adversario, el candidato de la coalición opositora José Yunes, a cuyo pariente lejano, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes -con quien no se lleva-, señalan en Morena como el cerebro detrás de la estrategia de Castagné Couturier. La candidata dice que el golpeteo en su contra se debe a que no la van a derrotar el 2 de junio, arropándose sin decirlo en las pocas encuestas publicadas de la contienda en Veracruz, donde la ubican con una cómoda ventaja.
Los números públicos, son diferentes a los que tiene López Obrador, que desde hace unos dos meses prendió los focos rojos en Palacio Nacional porque su encuesta privada realizada por un equipo de expertos que lo han acompañado por un cuarto de siglo, mostraba a Veracruz como uno de los estados morenos donde la tendencia estaba perfilando una derrota de su candidata. López Obrador ordenó que la maquinaria del partido la reforzara, pero las cosas no estaban saliendo como lo quería.
López Obrador responsabilizó de la campaña de Nahle al gobernador Cuitláhuac García, que resultó un fiasco. Varios asesores políticos del presidente le habían advertido la incapacidad de García para coordinar la operación electoral, además de su mala imagen entre los veracruzanos, que lo tiene en el ranking de gobernadores que elabora Consulta Mitofsky, en el lugar 16 -y bajando- con una aprobación de 53%.
La preocupación del presidente por Veracruz se ha incrementado. Hace dos domingos se reunió en secreto con Nahle y García para revisar lo que se estaban haciendo, ajustar las cosas y reorientar la estrategia. Días después de ese encuentro, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitó el estado y la defendió de la “guerra sucia de la oposición”. Sheinbaum la arropó, la abrazó literalmente y dijo que “era lo mejor” que le podía pasar a Veracruz.
Nahle fue presentada a López Obrador en Coatzacoalcos hace casi 20 años por un periodista de gran trayectoria y reputación, amigo del presidente, José Pablo Robles Martínez, y desde un principio hizo contacto con el tabasqueño en la coincidencia sobre temas energéticos. Nahle se convirtió en un instrumento de López Obrador en la Cámara de Diputados, donde fue coordinadora de Morena, de donde brincó a la Secretaría de Energía.
Siempre le ha sido funcional a López Obrador, quien ha priorizado su intransigencia ideológica por sobre su capacidad. Un exfuncionario público por más de dos décadas dice que es “la peor funcionaria” que ha conocido en su vida, por el dogmatismo que orienta sus acciones y su profunda ignorancia en el campo que se supone de su expertise. Pero es más que eso.
Tiene una gran iniciativa, que como secretaria estuvo a punto de hacer explotar una reunión de emergencia de la OPEP porque no entendió lo que se estaba discutiendo y estaba impulsando una posición que incluso era distinta a la que promovía el gobierno. También tiene un carácter que en ocasiones es grosero y déspota, que experimentaron algunas de sus colegas en el gabinete cuando buscaban conciliar posiciones ante quejas amparadas en el acuerdo comercial norteamericano.
Nahle, como todos los candidatos de Morena a los principales puestos de elección popular en la próxima elección, han sido impulsados por la popularidad de López Obrador, pero en Veracruz está lejos de los números de aprobación que tiene en el sur y sureste del país, incluido Yucatán. El acuerdo con López Obrador en el estado es de 52%, lo que coloca a la candidata en una posición de mayor vulnerabilidad, al ser el único estado gobernado por Morena de todos los que ponen en juego el ejecutivo estatal, donde el presidente tiene el porcentaje más bajo.
López Obrador quiere revertir la tendencia que ha diagnosticado y evitar el naufragio de la zacatecana. Veracruz tiene el cuarto padrón electoral más grande del país y no puede permitirse una derrota.
rrivapalacio2024@gmail.com
X: @rivapa
#
Xóchitl, usando la exitosa estrategia de AMLO/Carlos Loret de Mola
Xóchitl dice que te están robando las Afores. Claudia tiene que hacer una explicación larga sobre cómo el dinero se toma de las cuentas, se va a un fondo, etcétera
EL UNIVERSAL, 01/05/2024 |;
La política les ha invertido los papeles. En el debate presidencial del domingo vimos a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, emplear las técnicas que encumbraron a Andrés Manuel López Obrador para ganar las discusiones públicas y empatizar con la gente.
Xóchitl Gálvez utiliza frases cortas y fáciles de entender para descalificar al gobierno en turno. Lo que durante varios sexenios hizo AMLO. Y así, arrinconó a Claudia Sheinbaum a asumir el rol de tecnócrata que trata de dar explicaciones largas y complejas.
Xóchitl dice que te están robando las Afores. Claudia tiene que hacer una explicación larga sobre cómo el dinero se toma de las cuentas, se va a un fondo, no se le niega a nadie, etcétera. Xóchitl dice que prometieron la gasolina a 10 y la tienen a 25. Claudia tiene que contestar hablando de precios internacionales del petróleo, ajustes inflacionarios y IEPS. Xóchitl dice que el AIFA es un aeropuerto que no sirve. Y Claudia tiene que argumentar que como aeropuerto de carga resulta que es el que tiene más tráfico aéreo del país, pero los aviones de carga no llevan pasajeros. Acusa récord de asesinatos, y le tienen que contestar hablando de tendencias anuales y variaciones porcentuales. A frases duras, contundentes, sencillas de entender para el gran público -se te cayó el Metro, se te cayó el colegio Rébsamen- las explicaciones del oficialismo están llenas de tecnicismos y matices.
Es una estrategia sumamente efectiva. López Obrador la usó sin parar en su vida como opositor y ahora como presidente. Al Fobaproa le llamó el fraude más grande del mundo, y le tenían que contestar explicándole los riesgos de una corrida bancaria y cómo al rescatar bancos en realidad se rescataba a los cuentahabientes. “Están vendiendo Pemex”, decía frente a una reforma energética llena de complejidades y matices que no tenía como eje central la venta de ningún activo de Petróleos Mexicanos. “Quieren privatizar las escuelas”, y con eso se imponía en el complejo debate sobre la reforma educativa, la evaluación a los maestros de escuelas públicas y el reparto meritocrático de las plazas.
Es agua de su propio chocolate. Si Xóchitl Gálvez tuvo éxito en el segundo debate fue por esa capacidad de aturdir a su rival con cuestionamientos y preguntas. Le hizo 48 y Sheinbaum apenas pudo contestar 16. Le aplicó un López Obrador.
Ahora el reto para la candidata opositora y su equipo es mantener durante un mes la inercia favorable que les dejó el segundo debate. Porque los momentos estelares anteriores de Xóchitl Gálvez (cuando tocó las puertas de Palacio Nacional, cuando arrebató a los partidos la candidatura presidencial, su discurso de cierre de precampaña) se han desvanecido rápidamente, dejando una sensación de burbuja que se rompe muy rápido. Si quiere dar la sorpresa, Xóchitl Gálvez está obligada a tener un mes perfecto, un mayo perfecto. Arranca hoy.
##
El asalto a la razón
Caso Iguala: nadie más por exprimir/Carlos Marín
Milenio.
Muy lejos de servir para “resolver” el caso Iguala, la polémica nueva Ley de Amnistía beneficiará sobre todo a narcotraficantes.
Según el presidente López Obrador, con su aplicación podrán romperse imaginarios “pactos de silencio” que, supone, impiden conocer una verdad alterna que desacredite la jurídicamente “histórica” que nada ni nadie ha podido echar abajo sobre la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 se conoce desde enero de 2015, cuando el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, hizo la narrativa de hechos.
Esa versión, sustentada en diligencias, peritajes, testimonios y evidencias, fue confirmada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que presidió Luis Raúl González Pérez en su recomendación de noviembre de 2018.
¿Pactos de silencio entre quiénes, si en casi 10 años se agotó lo averiguable y han declarado los asesinos en que la 4T confió como “testigos protegidos”?
El Gil (clasificado como Juan), El Cepillo, El Chereje, El Jona, El Pato, El Chino (resguardado como Carla) y muchos otros de los más de 70 liberados indebidamente han sido virtualmente exprimidos de información contradictoria y no cuajó el intento de imponer sus mentiras como verdad.
¿A quién de los partícipes que se supone han impedido conocer “la verdad” aplicará el Presidente su nueva Ley de Amnistía?
No hay nadie que pueda dar más información de la ya conocida, a menos que por fin se haya decidido buscar en Estados Unidos a El Güereque, el verdadero homicida apodado también La Rana, identificado a plenitud en la investigación de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH que encabezó José Trinidad Larrieta, o que se haya decidido buscar, detener e interrogar a El Pajarraco y corroborar lo que declaró sin presiones a visitadores de la CNDH y cuyo testimonio coincide con la hipótesis del basurero de Cocula.
O se solicitará a EU la extradición del indebidamente asilado ex juez de barandilla José Ulises Bernabé García, ante quien fueron presentados entre 23 y 28 levantados antes de ser entregados al sicariato de los Guerreros Unidos para ejecución y quema de sus cuerpos.
Quizá también se pretenda aplicar la nueva ley a quienes han impedido se reconozca la verdad verdadera: los mismísimos Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo, que se opusieron hasta la irracionalidad a enviar a la Universidad de Innsbruck los 114 restos óseos propuestos por la CNDH anterior a Rosario Piedra para su análisis genético y cuyo resultado terminaría por reconfirmar el destino final de los normalistas.
Seguramente no.
La nueva facultad presidencial solo puede servir para que López Obrador cumpla su compromiso de liberar a narcotraficantes, como prometió desde que andaba en campaña.
Tal abusiva potestad no está inspirada en razones de justicia, sino en intereses políticos para ganar la simpatía electoral de puro delincuente devoto de la Santa Muerte que promueve Morena…
cmarin@milenio.com
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario