28 may 2024

Le pregunta Carlos Guzmán a AMLO sobre el proceso electoral

Lo que hizo el c. Presidente a cunco días de la jornada electoral,  viola el principio constitucional de neutralidad del poder público.

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de mayo de 2024


PREGUNTA: Qué tal, presidente, cómo está. Carlos Guzmán, de AVA Noticias Veracruz, Cuatro Media Telecomunicaciones.

Pues consultarle precisamente un poco de lo que le preguntaba el compañero sobre temas políticos. La semana pasada, pues lo que es esas publicaciones simultáneas, incluso el día de ayer, domingo, el New York Times y Washington Post sobre el tema de supuestos vínculos con el narco y todo el asunto este que ya comentaba la semana pasada.

El día de hoy una encuesta, que seguramente no puede mencionar, pero ya Jesús se la habrá de haber pasado, de un diario de la Ciudad de México.

Pero también una columna política donde se menciona que el hijo de Santiago Creel Miranda, Santiago Creel Garza Ríos, y también hasta Max Cortázar, estarían haciendo manejo no claro de los recursos públicos de la otra candidata.

¿Qué lectura le podría dar a esto, presidente? ¿Es previo a la elección? ¿Es confundir? ¿Qué lectura le podría dar, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar a que pasen las elecciones y hablamos de todos los temas, pero ahora no, está muy caliente el ambiente político. Y ya faltan pocos días, pasado mañana a las 12:00 de la noche terminan las campañas, y el domingo es la elección. Y desde luego que, pues está intensa la actividad política, como siempre ha sido. Entonces, vamos a esperarnos.

Y tenerle confianza al pueblo. Siempre he dicho que el pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo. Eso es lo que no han querido internalizar, les cuesta trabajo aceptar a nuestros adversarios del bloque conservador. Si eso lo hubiesen asimilado y hubiesen hecho un esfuerzo para entender, comprender que el pueblo existe y que somos iguales, que no hay una clase política, un círculo rojo, como llamaban, que son los que dominan, no sólo en lo económico, sino en lo político, y entendieran que se fue produciendo un proceso de cambio, se fue llevando a cabo en los últimos años un proceso de cambio, lo que nosotros llamamos revolución de las conciencias, y que ahora el pueblo está empoderado, muy consciente, ellos hubiesen cambiado su estrategia; pero no aceptan eso, y piensan que el pueblo es tonto, y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, con todo respeto. Entonces, ahora están desesperados, porque fueron muchísimos años de sentirse superiores, les faltó humildad. El poder es humildad, es respeto a los demás, no es clasismo, no es racismo.

Entonces, una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste... Va a ser muy importante, porque es más que una elección lo del domingo, es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de nación que queremos.

¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría, que engañaba porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia, porque al pueblo no lo tomaban en cuenta, o queremos que sí, de verdad se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo?

¿Cómo vas a hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo, si crees que la democracia es lo que resuelven arriba en la cúpula los del poder económico y los del poder político? Eso no es democracia.

Decía Krauze ‘democracia sin adjetivo’, dando a entender de que no le agregues, como si no estuviese implícito el que la democracia es justicia, pero no le agregues adjetivo, es decir, no le vayas a poner democracia social, no, no, sin adjetivo, un simple mecanismo para ver quién gobierna. Nada más kratos, que es poder, sin demos, que es pueblo, esa era su democracia, el pueblo no.

Entonces, eso es lo que vamos a resolver. ¿Queremos una oligarquía con fachada de democracia o queremos una democracia auténtica en donde sea el pueblo el que decida y se beneficie de los bienes de la nación, de las riquezas de México, se beneficie con una distribución equitativa, justa de la riqueza, del ingreso, del presupuesto, que les llegue a todos, no que se quede el presupuesto, la riqueza en unas cuantas manos? Esa es la democracia.

Por eso, y se debe de entender, es muy distinto para un pobre el participar en un proceso democrático que para nosotros de las clases medias, es distinto porque para un pobre la democracia, una verdadera democracia puede significar su subsistencia, su bienestar; un gobierno democrático le puede significar el que le vaya bien a él, a su familia, que salgan de la pobreza, para un integrante de clase media no es necesario y para los de arriba menos, porque ellos no tienen necesidad de resolver lo básico, de tener para su sustento, ellos pueden decir: ‘Voy a votar a favor o en contra de esto por razones ideológicas, no por cuestiones económicas’.

Además, lo estamos viendo, ¿quién se va a quejar de que le ha ido mal de los de arriba? Sin embargo, por cuestiones ideológicas, pues no todos están conformes con nosotros, no todos están conformes con la transformación, aunque les ha ido muy bien.

Me da hasta pena, y no podría yo decirlo si no es porque le ha ido bien a los pobres, pero imagínense cómo les ha ido a los banqueros: requetebién.

Son utilidades récord en toda la historia, porque se garantizó que se iban a respetar las leyes, las normas, y cumplimos.

Y como está bien la economía, pues nos va bien a todos. A los pobres les ha ido muy bien. Yo estoy muy contento porque en 40, 50 años, no había disminuido, no se había reducido la pobreza en México como ahora, ni se había reducido como ahora, la desigualdad. Esto muy contento.

Y cómo les digo a los de arriba, que les ha ido bien, porque han podido hacer negocios lícitos, y por eso están bien y ayudan, ayudan mucho al crecimiento económico.

México es de los países, lo repito, no sólo en donde se han incrementado más los salarios, sino es como el tercer país en menor desempleo, casi tenemos empleo pleno. Nos está costando trabajo conseguir obreros especializados; por ejemplo, fierreros, soldadores.

Entonces, cuando, según el dicho, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro. Pero aún a los que les va bien económicamente, por cuestiones ideológicas —además, eso es la democracia— están enojados, están molestos; no todos, pues, pero sí hay un grupo.

Y también, suele pasar que se enojan más, con todo respeto, los empleados de los potentados que los mismos potentados.

Entonces, andan ahí malencarados. Ya hasta Claudio dice que soy un enano moral y se le ve la cara de enojo.

Sin embargo, así como ellos están enojados… Que no son todos, ni siquiera todos los conservadores, que son los que operan, que se sentían los grandes estrategas. Yo estoy escuchando a quienes hablan de estrategia y ya, bueno, todos se vuelven expertos, como si la política fuese cualquier cosa, se les olvida que es un noble oficio, un oficio.

Entonces, se enojan porque no les funcionó. Él se convirtió en el gerente de todo el bloque conservador y pensó que, con la ayuda de asesores, intelectuales orgánicos y con mucho dinero, iban a aplastarnos.

¿Por qué hablo de esta forma?

Porque no es en contra de los candidatos, es en contra de ya saben quién. Entonces, no les resultó, están enojados.

¿Y qué pasa con la mayoría del pueblo? Porque yo voy constantemente a recorrer todos los estados, acabo de estar el fin de semana como en seis estados, en los últimos 10 días yo creo que he visitado 12, 13 estados, por el plan de salud.

Y aun cuando son reuniones cerradas, por lo de la veda, cuando me encuentro a alguien en el hotel o en la calle nos identifican, que pasamos en la camioneta, pues la gente está muy contenta, mucho, mucho muy contenta, hay mucha felicidad, están relajados; sin embargo, hay unos que actúan con odio. Yo les diría que se serenen, que se tranquilicen, ya van a pasar las elecciones.

Y a ellos, a sus familiares, decirles que el futuro es de todos, y que va a ser muy bueno el porvenir, les va a ir muy bien; que nuestro país está muy bien posicionado en el concierto de las naciones, en lo económico, en lo social, en lo político, es

Y podemos ir a cualquier parte. Y sí sigue habiendo problemas de inseguridad, de violencia, muy localizado y por cuestiones especiales que tienen que ver con el predominio de bandas, enfrentamiento entre bandas por la lucha de mercados, sobre todo por el consumo de drogas. Por eso, nosotros tenemos, todos los mexicanos, todos, todos, todos, sin banderías partidistas, estar pensando en fortalecer nuestros valores, culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, hay cosas que podemos hacer para que no se incremente el consumo de droga.

Y tenemos muchos elementos buenos a favor, precisamente los valores. El pueblo de México no tiene una orientación hacia las drogas, por nuestras culturas. Y eso hay que seguirlo reforzando, esos valores, porque si nos crece el consumo entonces sí va a ser muy difícil el garantizar la paz, la tranquilidad.

INTERLOCUTOR: Entonces, para terminar, presidente, usted mencionaba —de esta pregunta— usted mencionaba que usted vería el próximo 2 de junio, el resultado de la elección, como la evaluación de lo que pasó en su mandato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no, porque van a ser los ciudadanos los que van a decidir, no sabemos todavía, pero también se va a evaluar al gobierno.

INTERLOCUTOR: Por eso, a su gobierno.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entre otras cosas, pero los programas de los candidatos, porque sí hay programas, sí hay propuestas de los candidatos, y hay candidatas y hay candidatos, y hay partidos. Y hay, ya lo dijimos, quienes tienen un pensamiento conservador y quienes tienen un pensamiento progresista, eso es la democracia. Van a poder decir. Lo importante es que se decida libremente.

Nosotros padecimos mucho cuando estuvimos en la oposición porque nos hacían fraude, sobre todo con la compra del voto. Bueno, en el 2006 fue descarado, ahí fue el gobierno, el presidente Fox nombró a secretarios por estado, el que era de comunicaciones, Cerisola se fue a Tamaulipas, y así a todos los nombró. Le encargó al finado, que estaba en gobernación, Abascal, que hablara con los que gobernaban, con nosotros, para pedirles que ganáramos, pero con poco. O sea, desde Los inos se definió la estrategia, y no les alcanzó.

Porque acuérdense que hubo una guerra sucia, esta de ahora es fresa en comparación con la del 2006. Trajeron a un publicista estadounidense, Morris, que fue el que acuñó la frase ‘López Obrador, un peligro para México’. Ese —para que vean el nivel— ese publicista, desde luego mercenario, fue publicista del finado McCain y aplicó la misma frase después de estar aquí, a McCain le tocó enfrentarse al presidente Obama, y fue la misma frase: ‘Obama, un peligro para Estados Unidos’, y era el mismo publicista. Pero estamos hablando de publicistas de la mafia internacional, la mafia de la propaganda internacional; y otros, pero de menor rango, también, de un país que no quiero mencionar.

Pero, aparte de todo eso, bueno, tenían el control de todos los medios: periódicos, radios, las televisoras, sobre todo Televisa. Y era ‘peligro para México’, ‘peligro para México’, ‘peligro para México’. Bueno, con todo no les alcanzó, con todo el aparato no les alcanzó y se tuvieron que robar la elección, falsificar los resultados, rellenar las urnas, falsificar las actas.

Por eso no quisieron que se contaran los votos, porque en ese entonces hasta le mandé una carta a Calderón diciéndole: El que nada debe, nada teme. Que se cuenten los votos, voto por voto, casilla por casilla. Y si usted gana, yo le voy a reconocer; pero si usted no acepta, va a ser una mancha, de esas que no se quitan ni con toda el agua de los océanos.


¿Qué creen que me contestó?


Que eso correspondía resolverlo a las autoridades electorales.


Yo en la carta le había argumentado que sabía que era un asunto de las autoridades electorales, en efecto, pero que si nosotros nos poníamos de acuerdo, pues las autoridades electorales y todo el pueblo de México lo iba a apoyar.


Sin embargo, pues se impusieron y miren los resultados: para buscar legitimidad, que no obtuvo en las urnas, declara la guerra al narco y nos mete en un grave problema, un grave problema porque ahí surgieron las bandas, se consolidaron las bandas. Bueno, se llegó al extremo de que el gobierno estaba al servicio de la delincuencia organizada, prevaleció un narco-Estado con este señor que está en la cárcel, García Luna. Pero esa era una forma así descarada.


Luego, la compra del voto, la compra del voto con dinero en efectivo, con materiales de construcción, con aves de corral, bicicletas, aparatos electrodomésticos, letrinas pintadas de un color que no voy a mencionar, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, muchísimo dinero.


No se va a olvidar que había un estado que financiaba en esas elecciones a otros estados, sacaban dinero de finanzas. Ese estado terminó endeudado, pero como después se pusieron de acuerdo todo se olvidó. Pero a ese estado lo agarraban de caja chica; tan es así, que uno de los que manejaba ese dinero se fue a Estados Unidos, allá lo aprehendieron, y creo que nos van a devolver como cuatro mil millones, que vinieron a anunciarlo las autoridades de Estados Unidos desde hace un año.


PREGUNTA: ¿Todavía no?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no, no, no. Y con bombo y platillo, ¿no?, que iban a devolver; nosotros contentos, desde luego con prudencia. Pero hasta ahora no hay nada; creo que dieron ahí una piscacha a la fiscalía.


Bueno, pero regresando al tema, estos llevaban dinero a las elecciones. Y en la oposición había grupos que se organizaban para cazar mapaches; en ese entonces se detiene a un grupo, o se les cerca, a un grupo de mapaches en Zacatecas, me acuerdo, con portafolios. Esto para los jóvenes, ¿no? Y mientras llega el ministerio público y llegan las autoridades empieza a salir humo de la casa donde estaba la mapachera, pues quemaron el dinero para que no hubiera cuerpo del delito.


Todo eso lo sabe la gente, todo eso lo sabe la gente, no estoy descubriendo el agua tibia. Eso lamentablemente predominaba; eso debe de desterrarse, no hay que vender la dignidad, no hay que vender el futuro de las nuevas generaciones.


El voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio. Por eso, hay que salir a votar todos, todos. Nada de que ‘me voy a quedar’, ‘ya voy a ir, ya voy a ir más tarde’, ‘hay mucha gente’, ‘hay mucho calor’, ‘hay mucho sol’, ‘está lloviendo’, y ya se pasó el tiempo y ya no se participó.


Y cuidado, cuidado, cuidado, cuidado, con los mapaches que todavía andan por ahí, hay mapaches de pedigrí.


INTERLOCUTOR: ¿De pedigrí?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De pedigrí, pero sí sigue habiendo.


¿Saben que yo tengo tantas anécdotas de eso? De cómo llegaban en las noches, tocaban la puerta —que el miércoles se cierra y ahí empezaban, porque trabajaban de noche— tocaban la puerta e iban a dos cosas:


A dar el dinero, a veces hasta la tarjeta, la boleta, que esa boleta la tenían que regresar blanca, marcada.


O a comprarles, si eran simpatizantes de algún movimiento, le compraban la credencial, pero no para siempre, se las devolvían al segundo día y ya les pagaban, les daban un anticipo. Les quitaban la credencial para que no pudieran votar.


Y hay unas anécdotas buenísimas de alguien que llega en la noche y le está diciendo al señor que lo está convenciendo, sonsacando, y lo está escuchando la esposa, y quedaron de que al día siguiente iba a regresar, y le dijo la esposa: ‘Mira, si haces eso, me divorcio’.


Y conozco otros casos así que duelen, duelen, duelen, o sea, el fraude es muy doloroso. Conozco de unas muchachas jóvenes de Tehuacán, Puebla, que pensaron que ahí en su pueblo, como todos estaban de acuerdo, todos se confiaron de que iban a ganar, y fueron estos mapaches a tentarlas. Y gente humilde, que eso es lo que más duele, el que trafiquen con la pobreza de la gente, duele mucho eso. Y las muchachas, con lo mismo, cedieron, ‘total, son dos votos, vamos a ganar’. Pues resulta que no ganan, y llanto, llanto, llanto, mucho dolor, porque se sentían culpables, arrepentidas.


Entonces, voto libre, secreto y que cada quien vote por lo que le dicte su consciencia. Y si te están obligando, acuérdate que el voto es secreto. Si tienes que decir una mentira piadosa, hazlo, porque a lo mejor te están amenazando o te pueden amenazar —porque lo han hecho— que te van a correr, tú di que sí, una mentira piadosa, y a la hora de la hora vota por lo que te dicte tu consciencia, por lo que tú sientas, vota en libertad, y además hasta lo vas a gozar porque les vas a poder decir: ‘Toma tu voto, toma tu Champotón’.


¿Saben de dónde viene lo de ‘toma tu Champotón’, que no lo puedo hacer completo?


Es que cuando nos invadieron los europeos en las primeras expediciones, antes de que llegara Cortés llegaron otros y fueron tomando los pueblos de la península de Yucatán; y llegaron a Champotón, pero ahí hubo una resistencia indígena muy fuerte y no pudieron tomar Champotón, no pudieron, y de ahí quedó ‘toma tu Champotón, con Champotón no’.

INTERLOCUTOR: A ver, presidente, bueno, cambiando el tema, igual, mismo día de elecciones: el domingo, regularmente los demás presidentes nos tenían acostumbrados al tema de que el voto… Obviamente ya hace rato que venía corriendo ahí en la casilla, que va a estar aquí al lado, ya están metiendo las mesitas y las cosas. ¿A qué hora va a votar? Que nos comente a qué hora va a votar, ¿qué va a hacer en el día?

En la tarde-noche regularmente se acostumbraba una cadena nacional. ¿Será la única cadena que podría ser en su administración para dar a conocer las tendencias o si es irreversible?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, yo no voy a meterme en eso, no.

INTERLOCUTOR: ¿Y el día siguiente qué va a hacer? ¿Va a invitar al ganador, la ganadora aquí a Palacio Nacional, o va a estar con la ganadora, ganador en el Zócalo? ¿Qué es lo que va a hacer presidente?

Muchas gracias.

PRESIDENTE: No, no, nada más voy a esperar a que la autoridad electoral se pronuncie, como lo hice la vez pasada. Se tardaron porque me imagino que no les gustó lo que estaban recibiendo de información, se tardaron, se tardaron. Ya había salido, me querían hablar algunos jefes de Estado, pero yo no quería contestar porque no había nada oficial. Y ya una vez que se dio a conocer, pues ya salí. Yo creo que así debe de ser.

Y también tomar en cuenta que es un proceso: se vota ese día, se cierran las casillas, empieza el cómputo de casilla. Creo el INE debe tener ya contratado a empresas que hacen lo que se llama conteo rápido, donde hacen una selección, una muestra, y entonces ya como a las nueve, 10 de la noche, ya tienen esas muestras, ya saben. La verdad, que ya se sabe a esa hora.

Entonces, ellos tienen que salir a dar a conocer. No sé si hubo un convenio sobre eso entre los partidos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: O sea, la hora, es hasta que estén los resultados, y decían que entre 11 de la noche, 10, 11 de la noche.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por eso. Pero sí hay un convenio entre ellos, ¿no?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, bueno, el acuerdo.


INTERLOCUTOR: (inaudible) y a las ocho es la tendencia, regularmente es tendencia.


PRESIDENTE: Sí, ya a partir de las 6:00 empiezan las famosas encuestas de salida.


¿A qué hora cierran? Ah, por el horario de… No, pero ahora es una hora, ¿no? Sí.


Entonces, después de eso nosotros vamos a pronunciarnos. Y yo espero que todos participen, que participen los ciudadanos, y además que lo hagamos en santa paz, que esto es muy importante para el país.


Por falta de democracia nos ha ido mal, cuando hay democracia nos va bien, que no lo olvide la gente. Porque la democracia, repito, es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Kratos es poder, demos es pueblo, es el poder del pueblo, es el mejor sistema político que se ha creado en el mundo o, si se quiere ser más exigente, aunque yo no comparto eso, pero hay quienes dicen ‘el menos malo’, el método democrático. Entonces, todos a participar.


INTERLOCUTOR: ¿A qué hora va a votar, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Temprano, para…


INTERLOCUTOR: En la mañana. ¿Más o menos?


INTERVENCIÓN: ¿A las nueve?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé todavía, pero sí temprano para… Siempre lo he hecho temprano.


INTERLOCUTOR: ¿Descartamos cadena nacional si hay…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay eso, no.


PREGUNTA: Después de que el INE informe, ¿usted se pronunciará sobre los resultados?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo tengo que esperar a que el INE…


PREGUNTA: ¿En cadena nacional lo hará?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A lo mejor subo algo, subo algo. Y al día siguiente vamos a estar aquí y vamos a hablar más.


PREGUNTA: ¿Felicitaría a la…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no pregunten tanto.


PREGUNTA: En la noche del domingo, usted vota y después ¿qué va a hacer? Ya salen los resultados, manda el mensaje que tenga que ser. ¿Prevé algo más? ¿Salir a algo a más? ¿Saludar a alguien más, a quien haya ganado?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todavía.


INTERLOCUTORA: ¿Va a estar aquí en Palacio Nacional todo el día, toda la familia, todos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


PREGUNTA: ¿Se queda toda la semana en Palacio, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, voy a estar aquí el domingo.


PREGUNTA: ¿Ya no prevé salir en la noche, cuando se conozcan ya los resultados?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque nos vamos a ver aquí, ¿no? O sea, la mañanera es la mañanera. ¿O no quieren que haya mañanera?


PREGUNTA: ¿Tendría algún festejo que se lleve a cabo en el Zócalo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, porque, además —se me pasó esto, y tenía yo intención de decirlo— el miércoles son los cómputos distritales, o sea, no olvidar eso, y hay que esperar todo el procedimiento legal.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya, no me meto ya, ya.


Yo estoy, eso sí, muy, muy optimista de que la gente va a portarse como siempre, a la altura de las circunstancias. Nuestro pueblo es muy responsable, es un pueblo respetuoso, bueno, participativo, un pueblo que quiere la justicia, que quiere una auténtica democracia.


No, no hay ningún problema de nada, de nada, o sea, no se ve nada que pueda ser motivo de preocupación. Por ejemplo, en el caso de la economía, una correduría, un banco habló de que Morgan, sí, que dio a conocer que desde los años 70 no se vislumbraba una estabilidad como la de ahora, descartan devaluaciones, descartan desequilibrios económicos, y eso es muy bueno.


PREGUNTA: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo no me meto en eso.


Bueno, ya, vámonos ya. Tú mañana, sí, no le hace que hagan motines emocionales, no le hace.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de enero de 2025

The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, dice el rotativo, y...